Obras para banda

Disquisiciones y debates sobre diversos aspectos de temática musical.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
una_noche_en_granada
Aficionado
Mensajes: 86
Registrado: 25 Ago 2007, 00:17
Ubicación: Entre Granada y Sevilla.

Obras para banda

Mensajepor una_noche_en_granada » 11 Dic 2007, 00:45

Muy buenas a todos.
Si bien es este un sitio centrado en la música procesional del que todos disfrutamos y estamos muy satisfechos. A mi particularmente me parecería interesante dedicar algun rinconcito a los comentarios sobre obras escritas para banda de música o incluso arreglos y otras piezas de concierto, como por ejemplo la obra de Cebrián que a mi me sirve de nick.
Es por ello que abro este tema en el que espero participeis comentando vuestras obras preferidas y no preferidas y todo lo que a su interpretación por parte de las bandas se refiera; también sería interesante ver videos de interpretaciones y poder comentarlos.
Un saludo.
"La vida sin música sería un error"

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 11 Dic 2007, 09:18

¿En esto de las "obras para banda" (excluyendo las marchas) podemos hablar de pasodobles? Bueno, hay muchas piezas que me encanta escuchar por una banda, ya sean originales o transcritas desde una orquesta. Capricho Andaluz, 1812, Poeta y Aldeano, Evocación, Una noche en Granada, Impresiones Cordobesas, El sitio de Zaragoza, etc.

Delicias varias.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
una_noche_en_granada
Aficionado
Mensajes: 86
Registrado: 25 Ago 2007, 00:17
Ubicación: Entre Granada y Sevilla.

Mensajepor una_noche_en_granada » 11 Dic 2007, 11:09

1812, solemne obertura, op.49 del compositor ruso Piotr ilich tchaikovsky es una de las obras a mi gusto, de las contundentes que puede montar una banda, y es de dificil interpretación, pero de un resultado magnífico si está bien trabajada.
La Rapsodia Húngara nº2 de Fran Liszt es otra maravilla rara de escuchar en una banda, por ello me gustaría que si alguien tiene algun video de alguna banda interpretandola lo compartiera si puede.

Otro comentario es que hay gente que apuesta por la creación de música original para banda, y yo soy uno de ellos, yo creo que potenciar ese género potencia además la propia banda y su importancia en la música. No obstante eso no me hace estar en contra de la interpretación de buenas transcripciones orquestales que pueden tener un gran valor cultural e incluso pedagógico.

Un Saludo.
"La vida sin música sería un error"

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 11 Dic 2007, 11:19

Estoy de acuerdo. Como anécdota, yo he pasado 11 años en una banda donde tócábamos obras orquestales, como Los Planetas, la Boda de Luis Alonso, en fín, muchas obras, y sinceramente, es donde más disfrutaba. Las bandas que se dedican a montar obras y no sólo marchas (La Oliva por poner un ejemplo) siempre van un pasito más allá en calidad. Imagínate montar obras tan complejas como "El Camino Real" de Alfred Reed y después ponerte a tocar "El Cachorro". Pues aunque esta marcha sea complicada, después de tocar esas obras, las marchas, digamos, "son más fáciles". Además, los músicos disfrutamos más, porque tenemos papeles con más protagonismo. Yo soy percusionista, y un cofrade como el que más, pero si sólo me hubiese dedicado a tocar marchas, no habría aprendido lo que sé, y me habría aburrido bastante. Por eso, cuando escribo un papel para percusión pongo algunas cositas más originales que los papeles típicos, de hacer marcha para la caja y eso, jeje. Y ya me han felicitao en algunas bandas, xd.

la_menor
Asiduo al foro
Mensajes: 101
Registrado: 13 Ago 2007, 10:32

Mensajepor la_menor » 11 Dic 2007, 13:09

Me alegra que se abra este tema, ya que no sólo de música procesional viven las bandas.

De nuestras actuaciones, por ejemplo, más del 50% están fuera de este género, haciendo alrededor de 15 conciertos y pasacalles de zarzuelas, pasodobles, marchas militares y obras de concierto al año.

Cito algunas obras que hemos tocado durante este último año, a modo de ejemplo: La Torre del Oro, La Canción del Olvido, La Boda y el Baile de Luis Alonso, Agüero, Caballería Ligera, Danzas Húngaras 5 y 6 de Brahms, Suite nº 2 de L'arlessienne, El Sitio de Zaragoza, A Orillas del Danubio Azul, Churumbelerías, Suspiros de España, La Gracia de Dios, La Giralda, Las Playas de Río,...

Un saludo.

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 13 Dic 2007, 11:55

La suite nº 2 de L'arlessiene (Bizet) me la preparé yo una vez para tocarla con una marimba (un xilófono grave, para los más profanos) y quedaba estupendamente con la flauta, en vez de con el arpa y la flauta, que es como está escrito el tiempo del que estoy hablando (minuet). Eso si que era estudiar. Y Caballería Ligera también la he tocado, y es chulísima, además de muy conocida... Saludos, la_menor y toa la peña de foreros.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 13 Dic 2007, 14:55

Más que arreglos de obras para orquesta, que tienen su interés, me parece que es importante tocar obras creadas para banda.


Saludos.

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 14 Dic 2007, 17:18

también , también

arjonero_presente
Lirense urgavonense
Mensajes: 185
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: "Arjona, Cuna del Rey Alhamar"

Mensajepor arjonero_presente » 15 Dic 2007, 16:13

Para mi gusto, una de las mejores obras para banda es y será "Una Noche en Granada" del magnífico Cebrián.
Yo pienso que, como habéis dicho por allí arriba, no sólo de marchas viven las bandas y muchas bandas piensan que no. Pero bueno, allá ellos...
Existen muy buenas obras para banda que dejan al público con la boca abierta cuando son interpretadas como por ejemplo "La Boda de Luís Alonso" o "El Barberillo de Lavapiés", "Oregón", "Estampas Andaluzas", "Mar i Bel", y un largo etc.

Por cierto, ¿alguien dispone de la grabación de "El Barberillo de Lavapiés"?

Saludos!

tubacu
Aficionado
Mensajes: 40
Registrado: 16 Oct 2007, 12:15

Mensajepor tubacu » 18 Dic 2007, 12:34

Yo intentaría que las bandas hicieran una apuesta seria por montar buenos conciertos de obras, probandose a si mismas, mejorando como conjunto e innovando.
No esta bien que haya bandas dedicadas solo a ensayar marchas todo el año, esto limita el potencial de crecimiento de nuestras bandas creo yo.
Así que, muy bueno este post para comentar aqui obras y conciertos interpretados por las diferentes bandas.

Avatar de Usuario
Baculo_90
Asiduo al foro
Mensajes: 133
Registrado: 15 Ago 2007, 21:13
Ubicación: Perchel (Málaga)

Mensajepor Baculo_90 » 19 Dic 2007, 20:07

Obras muy buenas para bandas son las de Jacob de Haan como Oregón, Ross Roy, Free World Fantasy... La Sinfonía del Nuevo Mundo de Anton Dvorak, aunque sea una adaptación de orqueta para banda. De Tchakovsky que decir, 1812, La Marcha Eslava, El lago de los Cisnes :roll: También Caballeria Ligera (Franz Von Suppé)...
Óskar Gallego (baculo_90)

Mi opinión no representa ningún grupo ni colectivo, es totalmente personal.

Si el violín es el rey de los instrumentos de cuerda, el saxofón es el más penetrante y emotivo de los de viento(E. Bozza)    

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 20 Dic 2007, 12:16

Ahí discrepo un poco (para gustos colores) con lo de Jacob de Haan. Tiene cositas demasiado sencillas para que sea un buen autor (aunque tu no lo has dicho, ya). Algunas obras de él son "demasiado" simples.

hawhakate
Aficionado
Mensajes: 58
Registrado: 09 Mar 2007, 12:30

Mensajepor hawhakate » 20 Dic 2007, 15:13

Tengo la siguiente propuesta a los administradores del foro:

¿Existe la posibilidad de crear una fonoteca especial con obras para banda en el foro, a pesar de que la razon de ser del mismo sea netamente cofrade?

saludos!

Avatar de Usuario
Baculo_90
Asiduo al foro
Mensajes: 133
Registrado: 15 Ago 2007, 21:13
Ubicación: Perchel (Málaga)

Mensajepor Baculo_90 » 20 Dic 2007, 16:53

la_tristeza escribió:Ahí discrepo un poco (para gustos colores) con lo de Jacob de Haan. Tiene cositas demasiado sencillas para que sea un buen autor (aunque tu no lo has dicho, ya). Algunas obras de él son "demasiado" simples.


Si, una obra simple suya, es "Ammerland", pero tiene otras como "Virginia" que es bastante difícil.
Óskar Gallego (baculo_90)



Mi opinión no representa ningún grupo ni colectivo, es totalmente personal.



Si el violín es el rey de los instrumentos de cuerda, el saxofón es el más penetrante y emotivo de los de viento(E. Bozza)    

Avatar de Usuario
Roldanero
Colaborador habitual
Mensajes: 333
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Roldanero » 21 Dic 2007, 11:55

Obras para banda hay miles, así como trascripciones de piezas clásicas... Lo interesante sería potenciar lo nuestro y fomentar que las bandas dieran cabida a obras de autores españoles. Algo así como la ley que van a sacar sobre el cine español, pero en los conciertos de bandas. Por ejemplo, en cada concierto incluir al menos 1 ó 2 obras de autores españoles, ya sean originales para banda o arreglos. ¿Qué os parece? Un saludo... :roll:

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 21 Dic 2007, 12:37

aro, como hace la Oliva con Turina y eso. Perfecto.

Avatar de Usuario
una_noche_en_granada
Aficionado
Mensajes: 86
Registrado: 25 Ago 2007, 00:17
Ubicación: Entre Granada y Sevilla.

Mensajepor una_noche_en_granada » 21 Dic 2007, 12:56

Hola a todos. En primer lugar me alegra y creo que es muy positivo que el post haya tenido aceptación por parte de algunos foreros.

Por otra parte la propuesta que ha hecho hawhakate me parece muy buena si fuera posible hacerla. Yo creo que este foro ha hecho o esta haciendo una gran labor por la mejora de repertorios y la difusion de buenas marchas; igualmente creo que si se ofrece la posibilidad, con tiempo, se ira haciendo una labor similar en pro de las demás composiciones para banda, lo cual solo puede beneficiar al nivel de las bandas, a la interpretación de más conciertos y con ello a la creación de nuevas obras.
En Valencia por ejemplo la creación de obras para banda esta algo más viva que en nuestra comunidad, esto en parte es debido al trabajo de las bandas en el montaje e interpretación de obras y pasodobles, lo cual beneficia su nivel a la vez. Aqui se escriben marchas a mansalva (también porque son composiciones mas accesibles de crear y con una estructura base mas conocida) sin embargo nuestra produccion de obras para banda no llega a ese nivel ni por asomo.
Yo creo que desde aquí podemos poner nuestro granito de arena para una potenciación del repertorio de concierto para banda extraprocesional y con ello contribuiremos a una mejor preparación y nivel musical de nuestras bandas, a una ampliacion del numero de conciertos y actuaciones, a una proliferacion de este tipo de composiciones y algunos otros beneficios que pudieran derivarse.

Un saludo para todos.
"La vida sin música sería un error"

Avatar de Usuario
una_noche_en_granada
Aficionado
Mensajes: 86
Registrado: 25 Ago 2007, 00:17
Ubicación: Entre Granada y Sevilla.

Mensajepor una_noche_en_granada » 21 Dic 2007, 12:58

ahm, se me olvido antes, no entiendo bien el comentario sobre la Oliva y Turina, seria posible desarrollarlo un poco mas?
"La vida sin música sería un error"

Avatar de Usuario
Baculo_90
Asiduo al foro
Mensajes: 133
Registrado: 15 Ago 2007, 21:13
Ubicación: Perchel (Málaga)

Mensajepor Baculo_90 » 21 Dic 2007, 13:59

La verdad que es una buena idea lo que ha dicho Roldanero, lo que pasa que como ya han comentado, hay muy pocas obras de españoles, a mi se me viene a la cabeza Una Noche en Granada, Katiuska, El Maestrazgo de Artola...pero pocas más. También creo que cada vez las bandas están tomando más conciencia de que no hay que estar todo el año montando marchas sino que también hay cabida para obras y si son de españoles mucho mejor. Saludos
Óskar Gallego (baculo_90)



Mi opinión no representa ningún grupo ni colectivo, es totalmente personal.



Si el violín es el rey de los instrumentos de cuerda, el saxofón es el más penetrante y emotivo de los de viento(E. Bozza)    

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 21 Dic 2007, 22:44

Decía Roldanero que lo interesante sería potenciar lo nuestro y fomentar que las bandas dieran cabida a obras de autores españoles. Pues bien, yo decía que la Oliva está tocando últimamente muchas obras de Turina (La Oración del Torero, La Procesión del Rocío, Danzas Fantásticas, por ejemplo) y era a lo que me refería, simplemente. También tengo constancia de que el Carmen ha tocado a Quiroga, pero tampoco estoy muy puesto. Creo haber despejado la duda.

Avatar de Usuario
Baculo_90
Asiduo al foro
Mensajes: 133
Registrado: 15 Ago 2007, 21:13
Ubicación: Perchel (Málaga)

Mensajepor Baculo_90 » 09 Ene 2008, 20:55

Añadir como obras que me han encantado:
-Pompa y Circunstancia
-B.S.O Hook
-Cabalgata de las Walkyrias
-Free World Fantasy (J. Haan)
-Andante Cantaible (Tchaikovsky)
-Orfeo en los Infiernos
-Lohengrin
-Fantasía y Fuga en Sol Menor (Bach)
-Carmina Burana

Yo me he descargado los audios de la página del CIMB de Valencia y están fenomenales. http://fonoteca.cibm-valencia.com/ Saludos[/code]
Óskar Gallego (baculo_90)



Mi opinión no representa ningún grupo ni colectivo, es totalmente personal.



Si el violín es el rey de los instrumentos de cuerda, el saxofón es el más penetrante y emotivo de los de viento(E. Bozza)    

Avatar de Usuario
una_noche_en_granada
Aficionado
Mensajes: 86
Registrado: 25 Ago 2007, 00:17
Ubicación: Entre Granada y Sevilla.

Mensajepor una_noche_en_granada » 13 Ene 2008, 23:55

Estaria muy bien que foreros fueran pusiendo aqui diferentes obras e interpretaciones de las mismas por las diferentes bandas, así podríamos comentarlas también.
Ya se que ahora toca marchas por un tubo, pero como a mi eso no me afecta tanto, egoistamente, pues creo que estaría bien que mantuvieramos el tema y fueramos dando entidad a esa parte de la música en las bandas al margen de la música procesional, que por supuesto es el tema central del foro.
Un saludo.
"La vida sin música sería un error"

Avatar de Usuario
una_noche_en_granada
Aficionado
Mensajes: 86
Registrado: 25 Ago 2007, 00:17
Ubicación: Entre Granada y Sevilla.

Mensajepor una_noche_en_granada » 14 Ene 2008, 00:18

pongo algo que encontre en el youtube para empezar.
Seguro que hay foreros que tienen grabaciones muy interesantes por ahi y las comparten con nosotros.

No esta completa en ninguna, pero bueno, 1812:
http://es.youtube.com/watch?v=kKY8yUolf6w

http://es.youtube.com/watch?v=kKY8yUolf6w

Es lo que he encontrado de esta obra, si algun forero tiene otras interpretaciones mejores, pues le agradecería que las pusiera.
Un saludo.
"La vida sin música sería un error"

Avatar de Usuario
Arkoki
Colaborador habitual
Mensajes: 433
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: La Isla de San Fernando (Cádiz)
Contactar:

Mensajepor Arkoki » 14 Ene 2008, 06:32

Pues aqui la llevas interpretada por la Banda Municipal de Musica de San Fernando (Cadiz).

1812 - Obertura Solemne (Piotr Ilich Tchaicovsky)

Saludos.

PD: El enlace es de IslaPasion, sacado del Cibmv.

Avatar de Usuario
Baculo_90
Asiduo al foro
Mensajes: 133
Registrado: 15 Ago 2007, 21:13
Ubicación: Perchel (Málaga)

Mensajepor Baculo_90 » 14 Ene 2008, 12:00

http://es.youtube.com/watch?v=fkPKoCF06vM Carmina Burana - O Fortuna. Interpretada por la Filarmónica de Andalucía
Óskar Gallego (baculo_90)



Mi opinión no representa ningún grupo ni colectivo, es totalmente personal.



Si el violín es el rey de los instrumentos de cuerda, el saxofón es el más penetrante y emotivo de los de viento(E. Bozza)    

Avatar de Usuario
Baculo_90
Asiduo al foro
Mensajes: 133
Registrado: 15 Ago 2007, 21:13
Ubicación: Perchel (Málaga)

Mensajepor Baculo_90 » 14 Ene 2008, 12:03

Óskar Gallego (baculo_90)



Mi opinión no representa ningún grupo ni colectivo, es totalmente personal.



Si el violín es el rey de los instrumentos de cuerda, el saxofón es el más penetrante y emotivo de los de viento(E. Bozza)    

Avatar de Usuario
Baculo_90
Asiduo al foro
Mensajes: 133
Registrado: 15 Ago 2007, 21:13
Ubicación: Perchel (Málaga)

Mensajepor Baculo_90 » 14 Ene 2008, 12:05

http://es.youtube.com/watch?v=s6AwlBoA9wU Marcha Eslava - P.I. Tchaikovsky - Banda de la Escuela Municipal de Música de Priego de Córdoba.
No es muy buena la grabación, pero por ahora no he encontrado ningún vídeo en la que sea interpretada por una banda.
Óskar Gallego (baculo_90)



Mi opinión no representa ningún grupo ni colectivo, es totalmente personal.



Si el violín es el rey de los instrumentos de cuerda, el saxofón es el más penetrante y emotivo de los de viento(E. Bozza)    

Avatar de Usuario
Baculo_90
Asiduo al foro
Mensajes: 133
Registrado: 15 Ago 2007, 21:13
Ubicación: Perchel (Málaga)

Symphonic marches of John Williams .... J. Higgins (arr.)

Mensajepor Baculo_90 » 14 Ene 2008, 12:13

http://es.youtube.com/watch?v=_tpibSm0M5A Banda de Música Eduardo Ocón Symphonic marches of John Williams .... J. Higgins (arr.)
Óskar Gallego (baculo_90)



Mi opinión no representa ningún grupo ni colectivo, es totalmente personal.



Si el violín es el rey de los instrumentos de cuerda, el saxofón es el más penetrante y emotivo de los de viento(E. Bozza)    

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 14 Ene 2008, 13:33

No es por nada, pero de obras para banda por ahora se ha hablado poco por aquí; echando un vistazo rápido mayormente se ven adaptaciones más que obras expresamente para banda.

Yo, que muy puesto no estoy en el tema, la verdad, sugiero escuchar a Ferrer Ferran, del que no conozco todo, pero sí lo suficiente como para ver que es un autor sumamente interesante.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
Baculo_90
Asiduo al foro
Mensajes: 133
Registrado: 15 Ago 2007, 21:13
Ubicación: Perchel (Málaga)

Mensajepor Baculo_90 » 14 Ene 2008, 13:51

Farfano escribió:No es por nada, pero de obras para banda por ahora se ha hablado poco por aquí; echando un vistazo rápido mayormente se ven adaptaciones más que obras expresamente para banda.

Yo, que muy puesto no estoy en el tema, la verdad, sugiero escuchar a Ferrer Ferran, del que no conozco todo, pero sí lo suficiente como para ver que es un autor sumamente interesante.


Pues sí, Ferrer Ferrán tiene obras muy buenas como Mar i Bel, El caracol Mifasol...

P.D: Voy a colgar algunos audios en el youtube de obras de Ferrer Ferrán.
Óskar Gallego (baculo_90)



Mi opinión no representa ningún grupo ni colectivo, es totalmente personal.



Si el violín es el rey de los instrumentos de cuerda, el saxofón es el más penetrante y emotivo de los de viento(E. Bozza)    

Avatar de Usuario
una_noche_en_granada
Aficionado
Mensajes: 86
Registrado: 25 Ago 2007, 00:17
Ubicación: Entre Granada y Sevilla.

Mensajepor una_noche_en_granada » 14 Ene 2008, 18:56

Muchas gracias arkoki por poner esta grabación.
Por supuesto supera con creces a las que yo había encontrado.
Ahora toca que ponga alguien algo mejor, si lo encuentra claro.
A ver si se apuntan más bandas y la montan, o nos ponen algo de nivel similar.
Gracias también a Baculo 90 por sus videos.
"La vida sin música sería un error"

sevillacofradiera
Asiduo al foro
Mensajes: 128
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor sevillacofradiera » 14 Ene 2008, 19:35

Con las Cigarreras hemos tocado obras expresamente para banda, asi que yo recuerde:
En un lugar de la Mancha ( ferrer ferran)
Magallanes (ferrer ferran)
Baghira
Una noche en Granada ( Cebrian )
Acuarelas campesinas

Apuntes Sinfonicos (Gomez de val)
La venta de los gatos
Transcripciones:
Danzas guerreras del principe Igor
Overtura festiva
Finlandia
Capricho italiano
MarcellCocierto para flauta de Mozart
y esta año la Sinfonia incompleta de Shubert

sevillacofradiera
Asiduo al foro
Mensajes: 128
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor sevillacofradiera » 14 Ene 2008, 19:36

Se me olvidaba Las playas de rio

Avatar de Usuario
Baculo_90
Asiduo al foro
Mensajes: 133
Registrado: 15 Ago 2007, 21:13
Ubicación: Perchel (Málaga)

Mensajepor Baculo_90 » 14 Ene 2008, 21:09

http://es.youtube.com/watch?v=2b6vH_F7qPU Music from a picture de Ferrer Ferrán1 http://es.youtube.com/watch?v=IuiK9vV7tbA Music from a picture Ferrer Ferrán2
Óskar Gallego (baculo_90)



Mi opinión no representa ningún grupo ni colectivo, es totalmente personal.



Si el violín es el rey de los instrumentos de cuerda, el saxofón es el más penetrante y emotivo de los de viento(E. Bozza)    

Avatar de Usuario
Arkoki
Colaborador habitual
Mensajes: 433
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: La Isla de San Fernando (Cádiz)
Contactar:

Mensajepor Arkoki » 14 Ene 2008, 22:02

Aqui os dejo un obra compuesta para Banda y Coral por Francisco Grau Vergara. La interpretacion es solo la parte instrumental.

San Fernando 1810 - Poema Sinfonico Coral e Himno a San Fernando (Francisco Grau Vergara)

Y ademas, otra obra bastante conocida.

El Sitio de Zaragoza (Cristobal Oudrid)

Saludos

PD: Los enlaces son tambien de IslaPasion del año 2005.

SCS
Aficionado
Mensajes: 9
Registrado: 31 Dic 2007, 18:31

Mensajepor SCS » 19 Ene 2008, 02:54

la verdad que hay obras para banda que están fenomenal y transcripciones de orquesta muy buenas...

yo de obras para banda en la actualidad me quedo con muchas de las que está componiendo ferrer ferran:
- Tormenta del desierto
- La pasión de cristo
- Maribel

Ahh y por su puesto decir sobre la obre "una noche en granada" que es una pasada...no existen palabras para describir una obra de tal envergadura...Creo que con esa obra una banda puede demostrar muchismo. El solo de oboe me encanta y el tercer tiempo también...

Un saludo

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 19 Ene 2008, 14:50

En primer lugar deberiamos desclasificar lo que son obras para banda originales y lo que son arreglos de obras sinfónicas.

Compositores tan afamados como Ferrer Ferrán poseen obras auténticas para banda como las mencionadas anteriormente. "Mar i bel", "Magallanes" "Eolo el Rey" "En un lugar de la Mancha"...
O ilustres de la música procesional como por ejemplo D. Pedro Gámez Laserna y sus "Impresiones Cordobesas"y "Estampas de nuestra Andalucia"..., Ricardo dorado con obras como "Certamen musical", Emilio Cebrián posee grandes obras como por ejemplo "Covadonga, preludio Asturiano" y "Una noche en Granada"

Muchísimas obras para disfrutar. :lol: :lol:

Avatar de Usuario
una_noche_en_granada
Aficionado
Mensajes: 86
Registrado: 25 Ago 2007, 00:17
Ubicación: Entre Granada y Sevilla.

Mensajepor una_noche_en_granada » 14 Abr 2008, 20:15

Buenas. Terminada la semana santa y con tiempo, ya hay bandas que empiezan a montar sus conciertos de obras para banda, transcripciones orquestales y pasodobles.
Estaria bien que pusieramos por aqui novedades interesantes que surgieran: obras que las bandas estan trabajando, conciertos previstos, pasodobles interesantes...
Y grabar videos de todo!!! que al que nos coja lejos nos lo perdemos todo..
Un saludo.
"La vida sin música sería un error"

Avatar de Usuario
una_noche_en_granada
Aficionado
Mensajes: 86
Registrado: 25 Ago 2007, 00:17
Ubicación: Entre Granada y Sevilla.

Mensajepor una_noche_en_granada » 14 Abr 2008, 20:17

Añado que me parece muy interesante la iniciativa que parece que esta habiendo por parte de algunas bandas de celebrar conciertos y participar en certamenes en otras comunidades, todo eso nos enriquecera a nosotros y nuestra comunidad culturalmente.
"La vida sin música sería un error"

cofri
Colaborador habitual
Mensajes: 700
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor cofri » 14 Abr 2008, 21:26

mi banda, las angustias de sanlúcar la mayor , estamos ya con capricho italiano, el lago de los cisnes, las danzas hungaras y cavalleria ligera.-........de momento

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 15 Abr 2008, 00:17

Hola,
la inmensa mayoría de las obras que se están nombrando son trasncripciones de orquesta. Si bien estas obras tienen su interés puesto que suponen una buena forma de dar a conocer un repertorio tanto a los músicos, como a una gran masa del pueblo (esto suena a desfasado cronológicamente) que no está muy puesta en estas lides, creo que las bandas deben apostar por otros repertorios.

Estas transcripciones no dejan de ser precisamente eso, transcripciones y en muchas ocasiones no están todo lo logradas debido a las imposiciones del material original.

Se debe hacer una apuesta mayor por obras escritas para banda, sin menospreciar nunca el repertorio antes citado. Obras para banda originales hay en gran cantidad, muchas de bella factura y bastante pegadizas, otras más facilonas... es decir, hay de todo, pero se debe apostar un poco más por ellas.

Saludos.

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 15 Abr 2008, 02:09

Una de las muchas obras para banda que existen y de grandísima calidad son las compuestas en las primeras décadas del siglo XX. Un claro ejemplo se encuentra en la figura del compositor Germán Alvarez Beigbeder con obras como: Los Puertos, Las Sevillanas y Soleares que forman parte de las Danzas Andaluzas, Tarantela... Mas ejemplos de compositores que nos dejaron excelentes obras para banda son Pablo Sorozabal, Pascual Marquina, el maestro Cebrián, Martinez Rücker, Franco Ribate, Milpageer y un largo etc.

Muchísimas obras de numerosos compositores Españoles que nos dejaron unas obras sublimes pero que lamentablemente son menos conocidas que las adaptaciones sinfónicas de orquesta.

Un saludo.

El Archivero
Aficionado
Mensajes: 53
Registrado: 07 Feb 2008, 13:33

Mensajepor El Archivero » 15 Abr 2008, 13:13

Baculo-90 "Music for a movie Picture" (que así se titula realmente) no
es de Ferrer Ferrán, es de Kees Vlak, compositor Holandes.

CEBRIÁNDJAÉN
Asiduo al foro
Mensajes: 108
Registrado: 16 Abr 2007, 05:03

Mensajepor CEBRIÁNDJAÉN » 22 Abr 2008, 11:53

Ferre ferran tiene par ami las mejores obras actuales , es un crack .

A mi personalmente me gusta fietas en levante , pasodoble de concierto , no me qcuerdo del autor pero es chulísimo.

Flavius
Asiduo al foro
Mensajes: 101
Registrado: 04 Mar 2007, 11:10

Mensajepor Flavius » 23 Abr 2008, 11:39

Desde mi humilde opinión, el título de esta web es "Patrimonio musical", así que, ¿por qué limitarnos a las marchas exclusivamente? ¿acaso no es éste el mejor sitio para que nosotros los músicos hablemos y discutamos sobre otro tipo de piezas musicales?

Sinceramente, esta web ha hecho algo que parecía impensable, rescatar del olvido marchas cuasi desconocidas y hacer que las bandas y hermandades (en su mayor parte) cuiden algo más su repertorio.

Mi pregunta es: ¿por qué no hacer lo mismo con la "otra música" de banda?, es decir obras, pasodobles... la música andaluza se enriquecería una barbaridad, y creo que éste es el lugar idóneo para iniciar esta "nueva corriente."

Flavius
Asiduo al foro
Mensajes: 101
Registrado: 04 Mar 2007, 11:10

Mensajepor Flavius » 23 Abr 2008, 11:53

He querido separa ésta de mi respuesta anterior:

AUTORES: en la actualidad hay multitud de autores (grandísimos autores) que escriben música (de corte sinfónico) para banda, y lo mejor es que ahora están en pleno apogeo de producción ya que son en su mayoría bastante jóvenes, autores como:

- Jacob de Haan, y Johan de Meij (los más conocidos tal vez, aunque para mi gusto, el segundo está a años luz del primero: os aconsejo que escuchéis la Sinfonía El señor de los Anillo de De Meij)

- Otros autores noreuropeos muy recomendables: Jas Van de Roost (genial) Dirk Brossé, Schneijders, Otto Schwarzt, Kees Vlak (su "Cordillera de los Andes" está muy chula) Bert Appermont, Phillip Sparke (impresionante su "Music from de Spheres")

- Entre los compositores Americanos, yo recomendaría: Alfred Reed (un monstruo), Robert W Smith, James Curnow (otro animal de la música), y uno que me ha sorprendido mucho, Steven Reineke (tiene cosillas muy interesantes.)

- También es recomendable el trabajo del Italiano Franco Cesarini

- Y por último, lo españoles: además de los ya mencionados Cebrián, Gámez, Dorado... hoy día hay muchísimos compositores de obras: Como bien decís, Ferrer Ferrán es una máquina, aunque en algunas de sus obras esalgo repetitivo, Asins Arbó, Andrés Valero, Joan Enric Canet, El propio Ramón García i Soler, Rafael Pascual Vilaplana, Gómez Devall, Armando Blanquer....


EN FIN que autores y obras hay cientos por ahí, seguro que hay muchos autores que se me quedan en el tintero, pero vamos, creo que con estos que os he dado, seguro que aquél que quiera empezar a escuchar obras de banda, tiene de donde tirar.... jajajaja

VIVA EL EMULE

Avatar de Usuario
Ban_Sor
Aficionado
Mensajes: 74
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Ban_Sor » 23 Abr 2008, 13:11

Flavius escribió:Desde mi humilde opinión, el título de esta web es "Patrimonio musical", así que, ¿por qué limitarnos a las marchas exclusivamente? ¿acaso no es éste el mejor sitio para que nosotros los músicos hablemos y discutamos sobre otro tipo de piezas musicales?

Sinceramente, esta web ha hecho algo que parecía impensable, rescatar del olvido marchas cuasi desconocidas y hacer que las bandas y hermandades (en su mayor parte) cuiden algo más su repertorio.

Mi pregunta es: ¿por qué no hacer lo mismo con la "otra música" de banda?, es decir obras, pasodobles... la música andaluza se enriquecería una barbaridad, y creo que éste es el lugar idóneo para iniciar esta "nueva corriente."



Estoy totalmente de acuerdo contigo, esto es algo en lo que he pensado muchas veces, y de hecho, hace algo más de un año abrí un foro para intentar crear una comunidad de músicos y aficionados a la música que estuvieran interesados en intercambiar opiniones acerca de la música de banda, obras y compositores de todo tipo (no solamente música procesional) pero, o no hay interés, o no está enfocado de la mejor forma para atraer la atención, ya que lo único que ha interesado hasta ahora, ha sido el intercambio de partituras, en su inmensa mayoría marchas procesionales, algo que me parece muy bien, pero que no cumple con el objetivo principal del foro.

Posiblemente, la cuestión no sea el enfoque, sino las personas que participan, por lo que quizás éste sería el lugar perfecto para poder llevar a cabo este proyecto, ya que cada vez son más los comentarios que hay acerca de repertorios y programas de conciertos de esa "otra música" que se hace en una banda, y que en muchos casos es mayor el tiempo que se dedica a ensayar obras, pasodobles, bandas sonoras, etc... que a las marchas de procesión.

Todo esto, por supuesto que pasa por la aprobación de los administradores y que ellos vean si es factible, desde luego, yo creo que si deciden hacerlo, habrá personas que quieran colaborar, porque ya sabemos que esto necesita tiempo, pero si hay ganas, todo es posible.

Saludos.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 23 Abr 2008, 14:44

Como administrador de la web, pienso que si ampliamos el objetivo estaríamos abarcando demasiado y apretando poco. Esta web, aunque su título es genérico, nació con el objetivo de difundir la marcha procesional. Sinceramente, poner esta web a disposición de todo el repertorio bandístico lo veo una osadía. Sí me parece genial que se abran temas sobre obras no procesionales en subforos como éste; pero de ahí a centrar la cotidianeidad de la web en otros géneros, hay un abismo. Una idea buena es que aquellos que quieran un sitio especializado para cultivar y difundir las partituras específicas para banda, creen una web parecida a ésta, pero con ese centro argumental. No sería mala idea. Algo así como una web que se llame "La música para banda". Músicos y personas con conocimiento del tema estáis.

Un saludo.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 23 Abr 2008, 15:34

Flavius escribió:.

Mi pregunta es: ¿por qué no hacer lo mismo con la "otra música" de banda?, es decir obras, pasodobles... la música andaluza se enriquecería una barbaridad, y creo que éste es el lugar idóneo para iniciar esta "nueva corriente."



Creo que "esa corriente" está llevandose a cabo por las mismas bandas que iniciaron o sensibilizaron al resto de que había un patrimonio olvidado y empolvado que debía volver a brillar.
Como ejemplos los conciertos de la Municipal, o orgullosamente, los de mi banda de la Esperanza de Córdoba. (http://www.diariocordoba.com/noticias/n ... kid=261494)

Luego está como siempre quienes se apuntan al carro no por convencimiento, sino "porque está de moda", y les da exactamente lo mismo tocar una cosa que otra mientras no se pierda la manteca.

Por lo tanto, ese movimiento recupertorio de otros repertorios para el resto del año, existe. Lo que hace falta es que otros se convenzan y lo lleven a cabo.

KUKO
Aficionado
Mensajes: 21
Registrado: 30 Abr 2008, 11:04

Mensajepor KUKO » 30 Abr 2008, 19:35

He querido separa ésta de mi respuesta anterior:

AUTORES: en la actualidad hay multitud de autores (grandísimos autores) que escriben música (de corte sinfónico) para banda, y lo mejor es que ahora están en pleno apogeo de producción ya que son en su mayoría bastante jóvenes, autores como:

- Jacob de Haan, y Johan de Meij (los más conocidos tal vez, aunque para mi gusto, el segundo está a años luz del primero: os aconsejo que escuchéis la Sinfonía El señor de los Anillo de De Meij)

- Otros autores noreuropeos muy recomendables: Jas Van de Roost (genial) Dirk Brossé, Schneijders, Otto Schwarzt, Kees Vlak (su "Cordillera de los Andes" está muy chula) Bert Appermont, Phillip Sparke (impresionante su "Music from de Spheres")

- Entre los compositores Americanos, yo recomendaría: Alfred Reed (un monstruo), Robert W Smith, James Curnow (otro animal de la música), y uno que me ha sorprendido mucho, Steven Reineke (tiene cosillas muy interesantes.)

- También es recomendable el trabajo del Italiano Franco Cesarini

- Y por último, lo españoles: además de los ya mencionados Cebrián, Gámez, Dorado... hoy día hay muchísimos compositores de obras: Como bien decís, Ferrer Ferrán es una máquina, aunque en algunas de sus obras esalgo repetitivo, Asins Arbó, Andrés Valero, Joan Enric Canet, El propio Ramón García i Soler, Rafael Pascual Vilaplana, Gómez Devall, Armando Blanquer....


EN FIN que autores y obras hay cientos por ahí, seguro que hay muchos autores que se me quedan en el tintero, pero vamos, creo que con estos que os he dado, seguro que aquél que quiera empezar a escuchar obras de banda, tiene de donde tirar.... jajajaja

VIVA EL EMULE


Actulmente los autores que se llevan la pana son primero Jacob de Haan y muy secundariamente Ferrer ferrán, es lo que tiene ser profeta en tu tierra...


Volver a “Reflexiones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 27 invitados