La "torre de marfil" o la aristocratización del arte

Disquisiciones y debates sobre diversos aspectos de temática musical.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

BaZaMbA
Colaborador habitual
Mensajes: 288
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

La "torre de marfil" o la aristocratización del arte

Mensajepor BaZaMbA » 16 Dic 2007, 19:28

La torre de marfil tentó mi anhelo;
quise encerrarme dentro de mí mismo,
y tuve hambre de espacio y sed de cielo
desde las sombras de mi propio abismo.
[...]
Mi intelecto libré de pensar bajo,
bañó el agua castalia el alma mía,
peregrinó mi corazón y trajo
de la sagrada selva la armonía.


En esos términos expresaba Rubén Darío, en sus Cantos de vida y Esperanza(1905), la característica fundamental y clave de bóveda del modernismo literario: el alejamiento de la realidad cotidiana, la aristocratización del arte, de la que él fue creador. Buscaba el movimiento modernista el aislamiento estético de su obra en una minoría formada y culta que debería ser único público de la misma. Los modernistas sólo escribían (entiéndase ésta como una generalización poco científica) para los que "lo merecían", alejándose de una masa popular que no les importaba lo más mínimo, y a la que no consideraban digna de leer su obra.

Aplicándolo a nuestro contexto de marchas procesionales, observamos, en los últimos tiempos, cómo bandas que eran adalides de la chabacanería se trocan ahora en estandartes del descubrimiento y popularización de marchas de inmensa calidad que jamás debían haberse perdido (para otra disquisición, ya efectuada, queda si estas corrientes responden a una nueva moda o a una verdadera interiorización de la búsqueda de la calidad musical en la marcha), y que suelen no apasionar al gran público, cuyo oído no está sensibilizado con complejas obras de, por ejemplo, San Miguel o Beigbeder. Agradeciendo sin medida su labor, y reconociendo su mérito, estas bandas graban discos que son técnicamente perfectos y de indescriptible calidad, pero que tienen un contenido que se aleja de los gustos del gran público, destinatario único de la misión educadora que debemos, los amantes de la buena música procesional, atribuirnos. Sabemos todos, también, que en el ser humano producen rechazo los cambios que le han venido impuestos o que se producen con gran celeridad, y que nuestra mente es más receptiva a variaciones graduales e imperceptibles que, progresivamente, modifiquen nuestros gustos y necesidades.

Por todo esto, la reflexión que propongo, que algunos podéis calificar de innecesaria o desagradecida, y que no lo es en absoluto, es: ¿debemos encerrarnos los amantes de la música de calidad en nuestra torre de marfil, sin aguardar a que se produzca en el gran público el salto cualitativo en la marcha procesional que desde aquí propugnamos, o debemos ejercer nuestra labor educadora más gradualmente, grabando discos que, aunque de buena calidad, sean atractivos para el gran público, instándolo a conocer lo bueno y atractivo, preparándolo para la conquista de los repertorios por la buena música procesional?

Esperando que esté bien formulada, y siempre dejando clara nuestra dicha porque por fin se grabe calidad,

saludos.

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 16 Dic 2007, 21:11

Entiendo lo que comentas pero te propongo que expongas cómo sería la manera más adecuada de hacer lo que dices. No es nada fácil.

¿Qué es lo atractivo para el gran público? ¿Cuál es límite de calidad que ponemos para atraer a un mayor número de personas a la buena música procesional? ¿Equilibrio entre marchas malas y buenas? ¿Predominio de marchas "alegres" sobre las "fúnebres"? ¿De marchas conocidas sobre desconocidas?

Un saludo.

BaZaMbA
Colaborador habitual
Mensajes: 288
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor BaZaMbA » 16 Dic 2007, 22:08

Éso es lo que quiero que intentemos responder.

Un ejemplo que me sobre el particular son los discos de la Municipal de Sevilla que, por su calidad y repertorio variado, además de, por ejemplo, grabar las marchas a un tempo adecuado, incentivan a conocer más. Otro ejemplo, salvando las distancias, es el nuevo disco de Coria, que reúne grandes marchas de Farfán, Gámez, Pantión o Braña con grandes marchas contemporáneas de Pastor y Hurtado, además de dos marchas ligeritas de Irizo y Páez. Es un disco que representa el tránsito de la chabacanería a la recuperación.

En el extremo opuesto, por ejemplo, las grabaciones de Expiración y Victoria Dolorosa previas a las grabaciones de la Oliva y la Municipal que, aunque grandes marchas y apreciadas por los entendidos, no conectaban con el gran público, por lo peculiar de su grabación.

Saludos

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 17 Dic 2007, 18:02

Interesante tema, muy bellamente expuesto por Bazamba y con un ejemplo en otro arte muy explicativo, pero que es muy muy complicado y que se puede estudiar desde muy diferentes puntos de vista.


Primero, los discos de marchas (que tienen un reducido número de clientes potenciales) se deben de hacer desde criterios comerciales o desde otros criterios, porque estos discos cuestan normalmente a la banda, productora o lo que sea casi más dinero del que luego obtienen de ellos, salvo casos muy excepcionales.

Segundo, los amantes de la buena música procesional que estamos dispuestos a gastarnos bastante dinero en varios discos de este tipo no somos suficientes clientes potenciales como para que se hagan disco pensando en nosotros?? yo creo que hay más gente instruida en la calidad dispuesta a comprarse este tipo de discos que gente no instruida dispuesta a comprarse uno nuevo cualquiera "más ligerito", "más alegrito" o "más chabacano", entre otras cosas porque muchos de esos que sólo quieren "algo bonito pa escuchar" quizás prefieran el disco del top-manta o del eMule, mientras que nosotros cuando salen discazos nos los compramos para tenerlos originales, cosa que últimamente no es muy normal en los compradores de música.

Tercero, no se han grabado ya suficientes discos mediocres o vergonzosos con pseudomarchas y cosas que nunca deberían haber tocado una banda de música?? no se han grabado ya suficientes veces Pasan los Campanilleros, La Estrella Sublime, Rocío, Amarguras y similares para atraer a compradores?? No es hora ya de que se graben discos por la simple y valorable razón de querer dejar grabadas una serie de marchas poco conocidas, recuperadas o descubiertas y que de otra forma nunca se grabarían y dentro de poco volverían a olvidarse???

Cuarto, acaso hemos acabado ya con la tarea de dignificar los repertorios musicales y de reeducar los gustos musicales cofrades?? ya hemos terminado??? pues no hay bandas, ciudades, pueblos y cofradías en toda Andalucía que no tienen ni idea de toda esta nueva oleada cualitativa y siguen ignorando la buena música procesional.

Quinto, el cambio radical, del negro al blanco más luminoso, es la única solución para conseguir algo bueno cuando se ha llegado tan bajo como en esto. Mientras haya bandas, cofradías y cofrades que sigan prefiriendo tocar, grabar, pedir, comprar y escuchar cosas mediocres no podemos decir que "nos estamos pasando con tanta exquisitez".

Sexto, dentro de la calidad, vara fija de medida (aunque se necesite a un medidor siempre subjetivo), por qué unas marchas merecen más que otras ser grabadas?? por qué tenemos que seguir grabando marchas "ligeritas" para hacer comerciales o "más atractivos" los discos mientras que grandísimas marchas como Salve Regina Martyrum aún espera pacientemente desde hace más de 50 años que un alma caritativa la grabe.

Séptimo, por qué no se explotan otras fórmulas para hacer más comerciales o atractivos los discos, además de grabando lo grabado hasta la saciedad o grabando "al gusto del pueblo"?? por qué no se regalan cosas con los discos como está ahora muy de moda en discos de otro tipo de música, como DVD's, libritos, fotos, regalitos.... hombre y si los ponen a un precio más atractivo.... mejor que mejor, que a veces uno tiene que pensarse seriamente si comprarse todo lo que desearía tener o dejar algunos aparcados para mejore momentos.

Octavo, acaso los discos son lo determinante para que por fin consigamos que se busque lo bueno en vez de lo mediocre?? falta aún mucho que trabajar en conciertos y sobretodo en repertorios en la calle de muchísimas hermandades aún no concienciadas, esos son los lugares donde más hincapié hay que hacer aún.

Noveno, os habéis parado a pensar (hablamos de esto cuando el disco ¡El Calvario de un Artista!) que quizás lo que nos pase es que estábamos tan poco acostumbrados a tantos discos seguidos con cosas buenas y con buen criterio en la grabación que hasta nos permitimos ahora el lujo de criticar discos que siendo una maravilla encontramos "no suficientemente perfectos" o incluso "flojos", sobretodo cuando comenzamos con las odiosas comparaciones entre unos discos y otros o unas bandas y otras... Puede que tantas cosas buenas nos cueste trabajo digerirlas y asimilarlas hasta a nostros mismos, por falta de costumbre y porque lo mismo nos estamos pasando ya de tiquismiquis.

Y Décimo,..... pos creo que no hay décimo jajajajaja


Creo que vamos por el camino adecuado, que no hay que buscar el populismo, hay que buscar la calidad y el trabajo bien hecho, que no todos son capaces de conseguir lo que consiguen otros pero si dan lo mejor de ellos es digno de agradecer, que es mejor la táctica del cambio radical y la adopción del gran público por la inmersión o la ósmosis (porque no tendrán más remedio), que todos los cambios bruscos en los momentos de transición producen rechazos e incomprensión, pero si se mantienen fuertes y con razones probadas de peso, al final triunfa el cambio. Siempre ha pasado así con todas las artes: literatura, pintura, escultura, arquitectura y, como no, con la música.

Y, sinceramente, muchas veces es mejor que haya algunas torres de marfil, incomprendidas por el públido en general, para poder disfrutar de algunas cosas que si se masifican perderían todo lo que nos atrae de ellas.

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade


Volver a “Reflexiones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados