Es curioso cómo algo anecdótico pasa a convertirse en común-vulgar cuando se pierde el sentido de lo que realmente es.
Hoy día las campanillas (o cualquier instrumento similar: panderetas, etc) se usan simplemente para "armar bulla" en partes destacadas de marchas alegres. ¿Por qué razón? Pues porque en "Pasan los campanilleros" aparecen.
¿Dónde está el error? Pues en interpretar esa parte de "Pasan los campanilleros" como lo que no es.
Como ya sabemos, la copla insertada por Farfán en la marcha es una pieza habitual del Coro de campanilleros de Nuestra Señora de la Soledad de Castilleja de la Cuesta. Los instrumentos que usa el coro son el güiro o rascador, las campanillas y el triángulo, y son los que tomó Farfán.
La letra por otra parte, muy alegre no es.
Sin embargo, cuando se pierde la noción de lo que es, "Pasan los campanilleros" pasa a ser sinónimo de bullangueo y pachangueo, pervirtiéndose extremadamente la partitura y cobrando excesivo protagonismo la parte de las campanillas (bueno, actualmente la marcha está volviendo a ser lo que fue, sin aderezos ni mutilaciones).
Ello derivó en una serie de marchas que incluyen partes de campanillas porque sí, que alegran el ambiente y provocan el aplauso (lejos del fin de una marcha a mi entender).
Exceptuando "Trinidad" de Albero, en la que Albero hace una interpretación muy sui generis de "Pasan los campanilleros", no recuerdo ni una sola marcha que incluya con coherencia una parte así.
Otro tanto ocurre con "Rocío". El solo de flauta (o flautín, que cada banda lo toca de una manera) tiene una explicación simple y clara: un fragmento muy identificativo de la famosa obra de Turina "La procesión del Rocío" porque la marcha está dedicada a la Virgen del Rocío de Almonte.
De algo digamos puntual, anecdótico o como queramos llamarlo (dejando a un lado la heterodoxia de la marcha en sí) en época reciente ha surgido una avalancha de marchas que incluyen un flautín solista.
Para mí la intención es clara. Cuando la gente oye el flautín, se calla, y cuando termina tal fragmento, la marcha sigue en fuerte provocando el aplauso.
Volvemos a lo mismo: provocar el aplauso.
Repito lo que dije arriba, obviando "Rocío", no recuerdo marcha alguna que incluya coherentemente un solito.
Si alguien conoce ejemplos de marchas que utilicen campanillas y flautines con algún fin determinado que provocar el aplauso, que me lo haga saber porque estoy ansioso de que alguien me lo explique.