Estudio histórico sobre plantilla de banda

Disquisiciones y debates sobre diversos aspectos de temática musical.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Ventimiglia
Experto cartagenero
Mensajes: 282
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Cartagena
Contactar:

Estudio histórico sobre plantilla de banda

Mensajepor Ventimiglia » 12 May 2005, 13:44

Vengo estudiando la época comprendida entre mediados del siglo XIX y 1936 en cuanto a bandas y músicas por esta zona (la Región de Murcia y más en concreto Cartagena).

He conseguido revisar los archivos de la antigua Banda de la Casa de Misericordia de Murcia desde 1854, aunque desgraciadamente no se conservan referencias al repertorio ni mucho menos partituras. Esta Banda era una referencia regional pues de sus miembros (niños acogidos entre 12 y 20 años) se nutrían las Bandas Militares de toda la zona (provincias limítrofes incluídas).

Creo, sin embargo, que en función del contrato de compra de material para la Banda que hacen en 1889 podríamos saber algo acerca del tipo de repertorio, dado que compran al parecer con total libertad los instrumentos que quieren, es decir, los que necesitan para sus interpretaciones.

Me gustaría consultar a todos los expertos foristas sobre la opinión del tipo de Banda y su posible repertorio en función de estos datos. Anticipadas gracias.

El contrato dice que compran, ajustándose al Real Decreto de 21/2/1879 sobre Diapasón lo siguiente (transcribo literalmente):

A la Fábrica A.H. Rotts Souhn (Bohemia):

4 Bajos Elicones a 4 cilindros de Do
1 Bajo Elicón a 4 cilindros de Fa
6 Trombones de Varas a 3 cilindros
1 Bombardino Bajo a 4 cilindros
1 Bombardino Bajo a 3 cilindros
2 Barítonos a 3 cilindros
2 Trompas a 3 cilindros
2 Fliscornos a 3 cilindros
6 Cajas de Metal y Tornillos

A la Fábrica Pelisson Freres (París):

2 Trombinos a 3 pistones
2 Onobenes a 3 pistones
1 Saxofón Soprano Si b
2 Saxofones en Mi b Altos
1 Saxofón Tenor Si b
1 Par de Platillos Turcos

A Besson (París):

8 Cornetines
2 Trombas

A Lefebre (París):

14 Clarinetes Granadillo
2 Requintos Granadillo 13 Llaves Merchor

A Sciwster? Markneuhirchen:

1 Flauta de Ebano 12 Llaves Merchor
1 Flautín de Ebano 6 Llaves Merchor

percuta
Asiduo al foro
Mensajes: 171
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor percuta » 12 May 2005, 21:48

La verdad es que los datos que aportas son muy interesantes, sobre todo la variedad de instrumentos que citas, acompañados de su marca y todo.

Yo no se que plantilla tendría esa banda pero hay algunos instrumentos que no entiendo como trombones de varas de 3 cilindos, que intrumento es ese, o es de varas o es de cilindros? y a que se referirá con 6 cajas de metal y tornillos A, esto me desconcierta mas aun, serán cajas de percusión o que?

La verdas es que la lista es muy interesante y felicito a Ventimiglia por el trabajo de investigacíón, pero desde luego la plantilla de esta banda sería de lo mas peculiar, aunque ya de todos es sabido que la plantilla que nosotros conocemos no se configuro hasta bastante tiempo despues de esto.

Mi mas sincera felicitación a Ventimiglia! sigue investigando a ver que encuentras y espero los comentarios del resto de foreros, que opinais?

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 12 May 2005, 22:44

Muy interesante, la verdad, mis felicitaciones al forero Ventimglia. Como bien dice, el forero percuta la formación de la banda no era nada homogénea en esos momentos en los que "comienza" prácticamente el nacimiento de las bandas de música más antiguas que hay en este país. Y digo que la plantilla no era homgénea, como casi que tampoco lo es hoy, principalmente porque los propios compositores no se terminan de aclarar acerca de la plantilla para la que escriben. Hay algunos que creen que la banda es una orquesta (ojalá fuese así y ponen instrumentos que no son apropiados o comúnes en las bandas, por lo menos la banda española que dista bastante de las otras. Es más, en bastantes épocas las propias bandas escribían las obras adaptándolas a la plantilla de la banda y cada músico escribía su papel, o existía la figura del copista.

Vaya rollazo he montado...
Saludos


Volver a “Reflexiones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 35 invitados