Formación de las bandas de música

Disquisiciones y debates sobre diversos aspectos de temática musical.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Neptuno06
Aficionado
Mensajes: 15
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Formación de las bandas de música

Mensajepor Neptuno06 » 19 Oct 2004, 11:43

A propósito de un comentario leido en un post, se me ha ocurrido este tema, aunque quizás se haya comentado ya, si es así decidme donde está.

Bueno, a lo que iba, ¿como os parece que suenan mejor las bandas? En mi banda casi siempre hemos ido con la formación clásica, entiendase: Cornetas, Tambores, Percusión, Metales y Madera. Aunque a veces nos colocamos pasando la madera delante y el metal detrás. Yo pienso que lo que es bueno por una razón, es malo por otra razón, y es que si se piensa en quien tiene que escucharte principalmente (los costaleros), puedes pensar en dos cosas, la primera es que si la madera va detrás puede ser que la melodía no llegue bien delante, aunque por otro lado la armonía y el "pum, pum" (como yo digo) sonorá estupendamente con lo que los costaleros no tendrán problemas para llevar el ritmo. La segunda es el caso contrario, si la madera va delante, la melodía se oirá bien, pero entonces el ritmo no será tan audible para los costaleros. En fin, yo creo que la formación ideal no existe y más si pensamos que hay muchos costaleros que realmente no tienen mucha idea de música y solo entienden el "pum, pum" con lo que no sabes que es lo mejor.
¿Que opinais vosotros?

Avatar de Usuario
cofradiera
Colaborador habitual
Mensajes: 213
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Jerez de la Frontera

Mensajepor cofradiera » 19 Oct 2004, 13:19

Bueno, mi banda va con cornetas delante y luego maderas altas hasta los graves...algunas veces se ponen los tambores y percusión los últimos y otra los bajos los últimos. A mi personalmente me gusta así, lo escucho todo más compacto sobre todo desde mi sitio que suele ser casi en medio...creo que no se debe escuchar tanto tambor delante ahoga a la melodia que al ir atrás pierde potencia.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 19 Oct 2004, 22:28

Yo soy partidario de llevar las cornetas delante, luego la percusión (ojo percusión), flauta, oboe, requinto, clarinete, saxo soprano, saxo alto, saxo tenor, fagot, clarinete bajo, saxo barítno, fliscorno,trompeta,bombrdino trombón, tuba y tambores. Los instrumentos menos usuales como el saxo soprano, el clarinete bajo, fagot, etc... pueden ser más o menos móviles en la formación dependiendo de cuadrarla lo más posible. Al principio pongo las cornetas y al final los tambores para que la gente no se mete por medio en las calles estrechas y para apartar a los que se pongan delante, además de este modo, durante la marcha los tambores pueden tocar desahogados sin tener que tocar demasiado piano.


Cuestiones de gustos y de disponibilidad de músicos

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 02 Dic 2004, 16:41

El forero percuta nos comenta:

No sé si este tema se habrá debatido ya pero se me plantea esta duda cando escribia una respuesta en otro post.

¿Que colocación creeis que es mejor para las bandas de música en la calle?

Yo en mi banda, siempre nos colocamos de la manera tradicional, con la percusión delante, luego graves, metales y madera. Alguna vez hemos provado una colocación diferente como exactamente igual que la anterior pero al reves, la madera alante luego metales y los graves atras, como en un concierto pero manteneiendo la percusión alante.

¿Que opinais vosotros sobre esto?

Avatar de Usuario
Roldanero
Colaborador habitual
Mensajes: 333
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Roldanero » 03 Oct 2006, 18:06

Sin lugar a dudas, como suena mejor una banda es con la formación tradicional. Lo que ocurre es que la banda debe estar bien compensada y tocar respetando los matices, sobre todo el metal y la percusión. Además, de esta forma disfrutan todos los músicos ya que la banda suena compacta desde cualquier punto. Si colocamos el metal detrás, éstos no se enteran de la melodía y sólo escuchan "trompetazos y platillazos". Y es más, la sensación que le queda al público es esa y no la dulzura de los clarinetes y la flauta. Un saludo...

horsax
Aficionado
Mensajes: 23
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor horsax » 03 Oct 2006, 18:33

Escrito originalmente por Roldanero34
--------------------------------------------------------------------------------
Sin lugar a dudas, como suena mejor una banda es con la formación tradicional. Lo que ocurre es que la banda debe estar bien compensada y tocar respetando los matices, sobre todo el metal y la percusión. Además, de esta forma disfrutan todos los músicos ya que la banda suena compacta desde cualquier punto. Si colocamos el metal detrás, éstos no se enteran de la melodía y sólo escuchan "trompetazos y platillazos". Y es más, la sensación que le queda al público es esa y no la dulzura de los clarinetes y la flauta. Un saludo...
--------------------------------------------------------------------------------

TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO, DESDE QUE SE CONOCEN LAS FORMACIONES MUSICALES, Y LAS PRIMERAS FUERON LAS MILITARES, SIEMPRE ESESTA LA FORMACION PARA UNA BANDA, LO QUE PASA ES QUE HAY QUE TENER BUENOS MUSICOS TANTO DELANTE COMO DETRAS.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 03 Oct 2006, 21:34

Pongas como pongas la formación, si te colocas en un extremo, oirás menos lo que se encuentra en el otro. Pienso que no hay fórmulas exactas y dependerá mucho del material que tenga la banda.

Si miramos la formación de las bandas en orden de concierto, encontramos más o menos una forma muy similar entre ellas, pero en realidad con grandes diferencias en cuanto a aspectos más puntuales, al igual que ocurre con las orquestas sinfónicas. A grosso modo tienen una colocación que "en abstracto" va muy bien, pero vemos como esa colocación se altera bastante en función del criterio del director, de la plantilla a emplear, del repertorio, etc...

Si en estos casos, en los que la música está más clara en cuanto a colocación, se producen cambios importantes, ¿cómo no lo serán cuando estemos desfilando?

Sigo pensando que dependerá de muchas circunstancias.

Saludos

Avatar de Usuario
Roldanero
Colaborador habitual
Mensajes: 333
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Roldanero » 04 Oct 2006, 14:21

En cuanto a la formación en concierto, lo ideal es tener las voces agudas a la izquierda y las graves a la derecha. Antes (aunque ya ha cambiado muy acertadamente), "El Carmen" de Salteras ponía los trombones a la izquierda y las trompetas a la derecha, cuando es mucho mejor, tanto en aspectos de dirección como de acústica, poner a los trombones junto a las tubas y las trompetas en el otro lado. Es algo así como "buscar el efecto de estéreo". Algo así:

Percusión
Trompetas Fliscornos Trompas Trombones Bombardinos Tubas
Clarinetes Requinto Oboe Flauta Saxos
Director
Un poco "arcáico" el esquema, pero para entendernos...
Un saludo amigo jersax. Por cierto, eres de Jerez ¿verdad? Yo de Puerto Real, aunque supongo que ya lo sabrías por la foto de La Soledad...

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 04 Oct 2006, 15:31

Sí, soy de Jerez, pero no sabía que fueses de Puerto Real ya que no conocía esa imágen aunque haya estado tres años yendo todos los días por allí, más concretamente al Campus, pero no a la población, jejeje.

Avatar de Usuario
Roldanero
Colaborador habitual
Mensajes: 333
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Roldanero » 05 Oct 2006, 13:55

No quiero salirme mucho del tema, pero sólo decir que la imagen que me acompaña en éste foro es la de la Virgen de La Soledad de Puerto Real, única dolorosa de Luisa Roldán cuya autoría está documentada. De ahí lo de Roldanero (jejeje...). Es una talla impresionante ¿no crees?

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 05 Oct 2006, 21:58

Sí, a mí me parecía incluso otra de por aquí cuyo nombre ahora mismo no recuerdo, jejeje.

Bueno, no nos desviemos del tema que últimamente soy propenso a ello.

Saludos

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 07 Oct 2006, 13:29

¿Qué os parece la de la Oliva de Salteras? Estuve en una conferencia de su director, Jose Manuel Bernal y explicó con detalle su teoría. Espero que si no la conoceis, otros foreros más aplicados la expliquen. Un saludo.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 07 Oct 2006, 14:34

Pues no la conozco. De todos modos, dadas la gran heterogeneidad de las bandas, supongo que valdrá para su formación y otras similares, y para el uso concreto que se le dé. Como dije, es con las orquestas que supuestamente son más homogéneas y con con todo y con eso, se encuentran diferencias en las colocaciones de concierto (obviamente no desfilan).


Saludos

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 07 Oct 2006, 16:19

Era una variante bastante revolucionaria por así decirlo para tocar en la calle, o eso entendí yo. Espero que otros lo expliquen con más detalle.

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 07 Oct 2006, 16:26

¿Pudiera ser la disposición de las tubas?

Avatar de Usuario
varcio
Místico purista
Mensajes: 295
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor varcio » 07 Oct 2006, 21:33

Yo creo que sí, que se trata de eso, pues se puede apreciar como en vez de ponerlas todas juntas unas al lado de otra, en la Oliva se colocan en una disposición parecida a la fila india, y siempre en el lado derecho de la banda (desde la perspectiva de los músicos).

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 08 Oct 2006, 01:50

Lo que explicó Bernal fue más o menos ésto:
Según decía, la colocación de las tubas en la parte delantera, tras la percusión, provenía del mundo de las bandas militares. Las mismas, cuando desfilaban, lo hacían con la disposición que hoy día lleva la mayoría de las bandas (percusión, metales, trompetas, saxos, maderas...). Así, cuando la banda paraba para tocar en estático, lo que hacían los músicos era girar hacia su lado izquierdo, de tal manera que las tubas quedaban formadas apuntando "hacia dentro", mirando hacia el interior de la banda. Ello servía para que el resto de la banda escuchara las notas de las tubas y pudieran tener esa referencia o algo así; en este aspecto, algún forero con conocimientos técnicos podrá aclarar mejor. Lo que Bernal busca con la alineación de las tubas en el lado derecho es que el resto de la banda las escuche tal y como pasaría con la formación en estático de la banda militar, evitando así que se pierda ese sonido, como sí pasaría si las tubas fueran delante.
En fin, si alguien sabe del tema y me he equivocado en algo que me rectifique. Saludos.

delatrasera
Aficionado
Mensajes: 3
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor delatrasera » 08 Oct 2006, 04:57

Por algo las formaciones clásicas lo hacen de forma tradicional, al menos en España, otros paises lo hacen de otras formas, ala Italiana... la sonoridad en la calle no es igual que en un concierto, esto es otro tema

exjudas
Asiduo al foro
Mensajes: 118
Registrado: 13 Abr 2007, 23:35

Mensajepor exjudas » 01 Sep 2007, 17:58

Javi_EdT escribió:Lo que explicó Bernal fue más o menos ésto:
Según decía, la colocación de las tubas en la parte delantera, tras la percusión, provenía del mundo de las bandas militares. Las mismas, cuando desfilaban, lo hacían con la disposición que hoy día lleva la mayoría de las bandas (percusión, metales, trompetas, saxos, maderas...). Así, cuando la banda paraba para tocar en estático, lo que hacían los músicos era girar hacia su lado izquierdo, de tal manera que las tubas quedaban formadas apuntando "hacia dentro", mirando hacia el interior de la banda. Ello servía para que el resto de la banda escuchara las notas de las tubas y pudieran tener esa referencia o algo así; en este aspecto, algún forero con conocimientos técnicos podrá aclarar mejor. Lo que Bernal busca con la alineación de las tubas en el lado derecho es que el resto de la banda las escuche tal y como pasaría con la formación en estático de la banda militar, evitando así que se pierda ese sonido, como sí pasaría si las tubas fueran delante.

En fin, si alguien sabe del tema y me he equivocado en algo que me rectifique. Saludos.
Desde mi desconocimiento quiero apuntar algo. Si las tubas para ser oídas tienen que tocar con la campana hacia donde deben dirigir el sonido, en la formación de concierto deberían estar a la izquierda del público y sin embargo nunca he visto una orquesta o banda con las tubas en el lado izquierdo. Esa teoría creo que no es del todo acertada. Por otra parte he podido oír un concierto de tuba solista. El tuba se pone mirando (con su cara) de frente al público. Si la teoría de Bernal fuese la correcta los tubas se colocarían a la derecha del director (para poder verlo) y con la campana apuntarían al público (lo veriamos de perfil) y sin embargo ningún tuba del mundo toca así.
He oído a varios musicos hablar de este tema y no hay un criterio unanime. Solo se ponen de acuerdo para decir que todas las formaciones son malas. Lo que intentan al parecer es escoger la menos mala...

Avatar de Usuario
dulce_nombre
Aficionado
Mensajes: 7
Registrado: 01 Sep 2007, 15:10
Ubicación: Gerena

Mensajepor dulce_nombre » 01 Sep 2007, 18:12

Mi banda antes iba con la madera delante y los metales detrás. Sincermente cornetas y tambores matan a la madera cuando están tan cerca. Veo mejor la formacion tradicional (metal alante y madera atrás). Lo que es seguro que los de delante no escucharan muy bien a los de detrás y viceversa, aunque claro si se toca bien debería, pero en un piano...no creo.
Esa es mi opinion,; mi banda desde la entrada del nuevo director cambió de formación,y hoy en día usamos la tradicional; mucho mejor para mi punto de vista.
saludos¡

carmelitana
Aficionado
Mensajes: 28
Registrado: 07 Abr 2007, 12:00

Mensajepor carmelitana » 02 Sep 2007, 11:18

exjudas escribió:
Javi_EdT escribió:Lo que explicó Bernal fue más o menos ésto:
Según decía, la colocación de las tubas en la parte delantera, tras la percusión, provenía del mundo de las bandas militares. Las mismas, cuando desfilaban, lo hacían con la disposición que hoy día lleva la mayoría de las bandas (percusión, metales, trompetas, saxos, maderas...). Así, cuando la banda paraba para tocar en estático, lo que hacían los músicos era girar hacia su lado izquierdo, de tal manera que las tubas quedaban formadas apuntando "hacia dentro", mirando hacia el interior de la banda. Ello servía para que el resto de la banda escuchara las notas de las tubas y pudieran tener esa referencia o algo así; en este aspecto, algún forero con conocimientos técnicos podrá aclarar mejor. Lo que Bernal busca con la alineación de las tubas en el lado derecho es que el resto de la banda las escuche tal y como pasaría con la formación en estático de la banda militar, evitando así que se pierda ese sonido, como sí pasaría si las tubas fueran delante.

En fin, si alguien sabe del tema y me he equivocado en algo que me rectifique. Saludos.
Desde mi desconocimiento quiero apuntar algo. Si las tubas para ser oídas tienen que tocar con la campana hacia donde deben dirigir el sonido, en la formación de concierto deberían estar a la izquierda del público y sin embargo nunca he visto una orquesta o banda con las tubas en el lado izquierdo. Esa teoría creo que no es del todo acertada. Por otra parte he podido oír un concierto de tuba solista. El tuba se pone mirando (con su cara) de frente al público. Si la teoría de Bernal fuese la correcta los tubas se colocarían a la derecha del director (para poder verlo) y con la campana apuntarían al público (lo veriamos de perfil) y sin embargo ningún tuba del mundo toca así.
He oído a varios musicos hablar de este tema y no hay un criterio unanime. Solo se ponen de acuerdo para decir que todas las formaciones son malas. Lo que intentan al parecer es escoger la menos mala...


Segun tengo entendido en concierto Bernal coloca a las tubas más o menos a la derecha o al centro en función de la acustica del auditorio,
pienso que ninguna banda u orquesta las colocaría en la izquierda detras de los clarinetes, por lógica.
En cuanto a la formación de calle de la oliva, imagino que las tubas sirven como base armónica para el resto de la banda, lo que esta claro es que la diferencia "acustico - musical" de la oliva es notable con respecto a otras bandas, amen de otras características, calidad, afinación etc..

Desde nuestro desconocimiento solo podemos certificar la evidencia y lo que evidenciamos es que la oliva suena de lujo, si la formación influye tanto o no a este respecto es un análisis que dejaremos a los expertos.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 02 Sep 2007, 11:43

La verdad es que en esto, cada maestrillo tiene su librillo y en la calle por ir la banda a lo largo y no a lo ancho, no es fácil encontrar una formación buena desde el punto de vista acústico.

En teoría todas las orquestas, bandas, corales, etc deben de seguir + o - esta clásica formación de concierto:

Graves altos | Graves medios | Graves Bajos
-------------------------------------------------------------------- (*)
Agudos altos | Agudos medios | Agudos Bajos


que viene a ser más o menos como las corales:

Tenores | Barítonos | Bajos
--------------------------------------------------------------- (**)
Sopranos | Mezzo sopranos | Contaaltos


Aunque algunos directores experimenta con cosas raras que no siempre tienen buenos resultados, como:

Tenores altos | Sopranos | Barítonos
--------------------------------------------------- y cosas similares
Tenores bajos | Contraaltos | Bajos


Yo he actuado y visto ya muchas disposiciones y la mejor siempre es la (*) o (**)



La distribución (*) o (**) es igual que distribuyen los ingenieros de sonido los diferentes timbres en la masterización de grabaciones en los canales izquierdo, derecho y central virtual de los altavoces, con cascos podemos apreciar mucho mejor estos matices, modificando el volumen de uno u otro lado.

Evidentemente, conseguir esta disposición en bandas a lo largo y no a lo ancho es muy complicado, o casi imposible, e incluso posiblemente perjudicial. En concierto está mucho más claro cual es la disposición más idónea, la equivalente a la orquesta sinfónica, que salvo gustos de determinados directores tiquismiquis, tiene una disposición clara, definida y aceptada por todos como la idónea y óptima, que sigue también los esquemas de arriba.

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
eltrompacofrade
Aficionado
Mensajes: 30
Registrado: 14 Sep 2007, 14:39

Mensajepor eltrompacofrade » 22 Ene 2008, 13:46

Perdón por poner un post con este tema.. pero no lo habia visto...
Volviendo al tema... ¿porque la formación en la calle de las bandas de música... cornetas, tambores, metal y madera?, en teoría ¿no debería ir la melodía delante? ...

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 22 Ene 2008, 14:09

Creo que la disposición actual responde a las necesidades rítmicas del acompañamiento musical tras un paso. De todas formas la opinión del director de la banda de música del Sol, que precisamente tiene una formación algo más alejada de la normal en la calle, puede ser también instructiva. He aquí un extracto de una entrevista:

A pesar de que para este año también hemos decidido cambiar la estructura interna de la banda en el desfile, hemos mantenido la misma idea que el año pasado y es que existen razones poderosas para hacerlo. Para razonarlo debo comenzar diciendo que la colocación de una banda de música en la calle sigue unos principios básicos atendiendo a la forma de sonar un grupo de viento en un desfile. Como cualquier persona que haya asistido a un concierto puede observar, aún tratándose de un concierto de marchas de procesión, para hacer una comparación más exacta, que los instrumentos de la familia de viento-madera están situados delante, haciendo una especie de arco en torno al director. Detrás de éstos, y en diferentes filas, se van colocando los instrumentos de viento-metal y, finalmente, la percusión. Resultaría imposible llevar una banda desfilando con una formación de concierto, eso es obvio. Por el contrario cuando vemos una banda desfilando observamos que mantiene una formación justamente inversa a la posición en el concierto. Sobre la utilización y la colocación del cuerpo de cornetas en una marcha de procesión puedo decir que, bajo mi punto de vista, deben obedecer a criterios musicales. Los compositores utilizan las cornetas en bandas de música añadiendo un timbre, un color, en definitiva, un instrumento con sus características propias, en un determinado momento de la marcha. Lógico sería aplicarlas siguiendo estos mismos criterios compositivos de sus creadores. Es por ello que cuando las cornetas se sitúan justo detrás de la sección de tambores de la banda de música, situada normalmente detrás del paso, en el momento de su intervención están tapando, por su timbre potente y agudo, a todo lo que ocurre detrás, es decir, tapan a toda la banda. Encontramos aquí la solución, una colocación intermedia, ahí cada director elige la forma que mejor le conviene, para que musicalmente no perjudique al resto de la formación cuando intervengan y ocupen dentro del grupo el papel que los compositores pensaron para ellas.

http://elatril-clavesol.blogspot.com/20 ... arana.html
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

ertiocaniyitas
Colaborador habitual
Mensajes: 485
Registrado: 17 Feb 2007, 02:34
Ubicación: Un "granaino" en Sevilla...

Mensajepor ertiocaniyitas » 22 Ene 2008, 14:44

clavesol escribió:Creo que la disposición actual responde a las necesidades rítmicas del acompañamiento musical tras un paso. De todas formas la opinión del director de la banda de música del Sol, que precisamente tiene una formación algo más alejada de la normal en la calle, puede ser también instructiva. He aquí un extracto de una entrevista:

A pesar de que para este año también hemos decidido cambiar la estructura interna de la banda en el desfile, hemos mantenido la misma idea que el año pasado y es que existen razones poderosas para hacerlo. Para razonarlo debo comenzar diciendo que la colocación de una banda de música en la calle sigue unos principios básicos atendiendo a la forma de sonar un grupo de viento en un desfile. Como cualquier persona que haya asistido a un concierto puede observar, aún tratándose de un concierto de marchas de procesión, para hacer una comparación más exacta, que los instrumentos de la familia de viento-madera están situados delante, haciendo una especie de arco en torno al director. Detrás de éstos, y en diferentes filas, se van colocando los instrumentos de viento-metal y, finalmente, la percusión. Resultaría imposible llevar una banda desfilando con una formación de concierto, eso es obvio. Por el contrario cuando vemos una banda desfilando observamos que mantiene una formación justamente inversa a la posición en el concierto. Sobre la utilización y la colocación del cuerpo de cornetas en una marcha de procesión puedo decir que, bajo mi punto de vista, deben obedecer a criterios musicales. Los compositores utilizan las cornetas en bandas de música añadiendo un timbre, un color, en definitiva, un instrumento con sus características propias, en un determinado momento de la marcha. Lógico sería aplicarlas siguiendo estos mismos criterios compositivos de sus creadores. Es por ello que cuando las cornetas se sitúan justo detrás de la sección de tambores de la banda de música, situada normalmente detrás del paso, en el momento de su intervención están tapando, por su timbre potente y agudo, a todo lo que ocurre detrás, es decir, tapan a toda la banda. Encontramos aquí la solución, una colocación intermedia, ahí cada director elige la forma que mejor le conviene, para que musicalmente no perjudique al resto de la formación cuando intervengan y ocupen dentro del grupo el papel que los compositores pensaron para ellas.

http://elatril-clavesol.blogspot.com/20 ... arana.html



Me sorprende que este hombre, en la entrevista, no haya mentado ninguna composición de don Pedro Morales :shock: habiéndolo hecho con prácticamente todos los demás.
En fin él sabrá por qué. Saludos.
La Música es la Matemática de las emociones y la Matemática, la Música de la Razón.

J.J. Sylvester

Avatar de Usuario
eltrompacofrade
Aficionado
Mensajes: 30
Registrado: 14 Sep 2007, 14:39

Mensajepor eltrompacofrade » 22 Ene 2008, 14:49

Esa es una de las razones que siempre me dan músicos, directores de bandas y profesores de conservatorios... que al llevar cornetas, tambores y metal delante, se tapa a la melodía... Yo estoy a favor de la formación tradicional, que aunque no sea la mejor musicalmente hablando, le da un toque cofrade al sonido de las marchas... o será que la costumbre de escuchar a las bandas con esa formación no me deja ver más allá... no sé... además, creo que la gran mayoría de las bandas que van con esa
formación no deben estar equivocados....
Dad vuestra opinión...

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 22 Ene 2008, 14:58

Creo que la formación es una cuestión arbitraria y convencional que cada director debe valorar en función de lo que tiene y cómo quiere sonar.

Sea cual sea la formación es obvio y lógico que se escucha más lo que más cerca se tiene y menos lo que está más lejos, ahora ya es cuestión de cada cuál decidir qué quiere que los costaleros oigan mejor, si la melodía, si la base rítmica, si la percusión... en principio no hay LA formación, sino distintas formaciones que pueden o no funcionar dependiendo de qué conceptos.

Lo cierto es que colocando la madera delante se oye más la melodía en el paso y que el metal puede oirse igualmente a poco que "empuje", pero de cara al músico que está tocando es más incómodo y a la larga peor para afinar porque al final de la banda (pongamos los trombones o tubas) no escuchan bien a la madera, por lo que resulta más incómodo de afinar y demás, al contrario, con el metal delante, se oirá más (mucho más) el metal y menos la madera (o tendrán que "apretar" más) pero es más cómodo para afinar.

Lo que sí me parece erróneo es dividir la banda en dos colocando a los tambores y cornetas en medio; pero ya digo que esto es una cuestión de gusto personal y que no hay ni mejor ni peor.
Saludos.

criticoagresivo
Aficionado
Mensajes: 16
Registrado: 21 Ene 2008, 08:32

Mensajepor criticoagresivo » 22 Ene 2008, 15:04

ertiocaniyitas escribió:
clavesol escribió:Creo que la disposición actual responde a las necesidades rítmicas del acompañamiento musical tras un paso. De todas formas la opinión del director de la banda de música del Sol, que precisamente tiene una formación algo más alejada de la normal en la calle, puede ser también instructiva. He aquí un extracto de una entrevista:

A pesar de que para este año también hemos decidido cambiar la estructura interna de la banda en el desfile, hemos mantenido la misma idea que el año pasado y es que existen razones poderosas para hacerlo. Para razonarlo debo comenzar diciendo que la colocación de una banda de música en la calle sigue unos principios básicos atendiendo a la forma de sonar un grupo de viento en un desfile. Como cualquier persona que haya asistido a un concierto puede observar, aún tratándose de un concierto de marchas de procesión, para hacer una comparación más exacta, que los instrumentos de la familia de viento-madera están situados delante, haciendo una especie de arco en torno al director. Detrás de éstos, y en diferentes filas, se van colocando los instrumentos de viento-metal y, finalmente, la percusión. Resultaría imposible llevar una banda desfilando con una formación de concierto, eso es obvio. Por el contrario cuando vemos una banda desfilando observamos que mantiene una formación justamente inversa a la posición en el concierto. Sobre la utilización y la colocación del cuerpo de cornetas en una marcha de procesión puedo decir que, bajo mi punto de vista, deben obedecer a criterios musicales. Los compositores utilizan las cornetas en bandas de música añadiendo un timbre, un color, en definitiva, un instrumento con sus características propias, en un determinado momento de la marcha. Lógico sería aplicarlas siguiendo estos mismos criterios compositivos de sus creadores. Es por ello que cuando las cornetas se sitúan justo detrás de la sección de tambores de la banda de música, situada normalmente detrás del paso, en el momento de su intervención están tapando, por su timbre potente y agudo, a todo lo que ocurre detrás, es decir, tapan a toda la banda. Encontramos aquí la solución, una colocación intermedia, ahí cada director elige la forma que mejor le conviene, para que musicalmente no perjudique al resto de la formación cuando intervengan y ocupen dentro del grupo el papel que los compositores pensaron para ellas.

http://elatril-clavesol.blogspot.com/20 ... arana.html



Me sorprende que este hombre, en la entrevista, no haya mentado ninguna composición de don Pedro Morales :shock: habiéndolo hecho con prácticamente todos los demás.
En fin él sabrá por qué.
Saludos.


Aunque no tenga mucho que ver con el post, ya que se ha tratado este tema de Pedro Morales, diré que percibo en el "aire musico-cofrade" un cierto tufillo a que ciertos sectores están orquestando una campaña de minimización de la obra de D. Pedro Morales similar a la sufrida desde hace algún tiempo por D. Abel Moreno.

Las aguas no bajan demasiado limpias (desde hace ya mucho tiempo).

... hasta aqui puedo leer

ertiocaniyitas
Colaborador habitual
Mensajes: 485
Registrado: 17 Feb 2007, 02:34
Ubicación: Un "granaino" en Sevilla...

Mensajepor ertiocaniyitas » 22 Ene 2008, 15:20

criticoagresivo escribió:
ertiocaniyitas escribió:
clavesol escribió:Creo que la disposición actual responde a las necesidades rítmicas del acompañamiento musical tras un paso. De todas formas la opinión del director de la banda de música del Sol, que precisamente tiene una formación algo más alejada de la normal en la calle, puede ser también instructiva. He aquí un extracto de una entrevista:

A pesar de que para este año también hemos decidido cambiar la estructura interna de la banda en el desfile, hemos mantenido la misma idea que el año pasado y es que existen razones poderosas para hacerlo. Para razonarlo debo comenzar diciendo que la colocación de una banda de música en la calle sigue unos principios básicos atendiendo a la forma de sonar un grupo de viento en un desfile. Como cualquier persona que haya asistido a un concierto puede observar, aún tratándose de un concierto de marchas de procesión, para hacer una comparación más exacta, que los instrumentos de la familia de viento-madera están situados delante, haciendo una especie de arco en torno al director. Detrás de éstos, y en diferentes filas, se van colocando los instrumentos de viento-metal y, finalmente, la percusión. Resultaría imposible llevar una banda desfilando con una formación de concierto, eso es obvio. Por el contrario cuando vemos una banda desfilando observamos que mantiene una formación justamente inversa a la posición en el concierto. Sobre la utilización y la colocación del cuerpo de cornetas en una marcha de procesión puedo decir que, bajo mi punto de vista, deben obedecer a criterios musicales. Los compositores utilizan las cornetas en bandas de música añadiendo un timbre, un color, en definitiva, un instrumento con sus características propias, en un determinado momento de la marcha. Lógico sería aplicarlas siguiendo estos mismos criterios compositivos de sus creadores. Es por ello que cuando las cornetas se sitúan justo detrás de la sección de tambores de la banda de música, situada normalmente detrás del paso, en el momento de su intervención están tapando, por su timbre potente y agudo, a todo lo que ocurre detrás, es decir, tapan a toda la banda. Encontramos aquí la solución, una colocación intermedia, ahí cada director elige la forma que mejor le conviene, para que musicalmente no perjudique al resto de la formación cuando intervengan y ocupen dentro del grupo el papel que los compositores pensaron para ellas.

http://elatril-clavesol.blogspot.com/20 ... arana.html



Me sorprende que este hombre, en la entrevista, no haya mentado ninguna composición de don Pedro Morales :shock: habiéndolo hecho con prácticamente todos los demás.
En fin él sabrá por qué.
Saludos.


Aunque no tenga mucho que ver con el post, ya que se ha tratado este tema de Pedro Morales, diré que percibo en el "aire musico-cofrade" un cierto tufillo a que ciertos sectores están orquestando una campaña de minimización de la obra de D. Pedro Morales similar a la sufrida desde hace algún tiempo por D. Abel Moreno.

Las aguas no bajan demasiado limpias (desde hace ya mucho tiempo).

... hasta aqui puedo leer


Lo veo difícil (por no decir imposible) eso que dices ahora por poderse hacer claro que sí, pero me parece que van a convencer a pocos (o ninguno). Como no des más argumentos...
La Música es la Matemática de las emociones y la Matemática, la Música de la Razón.



J.J. Sylvester

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 22 Ene 2008, 15:25

No tiene cabida en este tema hablar de rumores.

Centrémonos en la formación de las bandas de música.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 22 Ene 2008, 16:07

No sé a qué viene hablar nada de Morales, que yo sepa no pone en ninguna marcha que se necesite ninguna formación o colocación específica. Lo demás, es hablar por hablar y murmurar por murmurar.

Saludos.

ertiocaniyitas
Colaborador habitual
Mensajes: 485
Registrado: 17 Feb 2007, 02:34
Ubicación: Un "granaino" en Sevilla...

Mensajepor ertiocaniyitas » 22 Ene 2008, 18:40

jersax escribió:No sé a qué viene hablar nada de Morales, que yo sepa no pone en ninguna marcha que se necesite ninguna formación o colocación específica. Lo demás, es hablar por hablar y murmurar por murmurar.

Saludos.


Muy fácil, yo te lo explico. Nuestro amigo clavesol ha colgado el enlace de una entrevista que se le hizo al director de la Banda Nuestra Sra del Sol a colación del tema, donde el director nos da su opinión acerca de la formación de las bandas de música pero también del repertorio. Tras haberlo leído, me ha llamado mucho la atención que este hombre haya enumerado una gran cantidad de marchas de muy diversos autores para incorporar al repertorio de su banda y que sin embargo no haya mencionado a Morales (con lo cual se deduce que no lo va a incluir) lo que me ha llevado a comentarlo haciendo notar este hecho, y esto ha dado pie a que otro forero opine (rumoreando) sobre ese comentario mio. Nada más.

Respecto a la formación de las bandas yo creo que dependerá de lo que se quiera oir delante. Si se quieren maderas pues las maderas delante si se quiere oir metal pues maderas detrás. Respecto a la cornetería, las prefiero integradas dentro de la banda puesto que producen un mejor empaste sonoro. Aunque también se corre el riesgo de provocar un pequeño trauma auditivo a los que vayan delante :lol:. Lo que propone el director de la banda del Sol, no sé si tendrá dará alguna mejora en el sonido pero lo que sí está claro es que estéticamente debe ser horrible.

Saludos.
La Música es la Matemática de las emociones y la Matemática, la Música de la Razón.



J.J. Sylvester

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 22 Ene 2008, 19:31

No quiero desviar el tema, pero para zanjar los posibles rumores y dejar las cosas claras, diré que la Banda del Sol es una de las que mas marchas de Pedro Morales tiene montadas e incluso algunas poco usuales como por ejemplo "Virgen del Refugio", "Cristo de la Exaltación" o "Nuestra Señora de las Lágrimas". Creo que son ganas de buscarle los tres pies al gato. Y tengo que informarme si Guillermo Martínez sigue dirigiendo la banda, porque en las dos últimas actuaciones que he visto no iba él al frente, y las cornetas figuraban delante en la formación.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 22 Ene 2008, 19:33

fiscal_palio escribió:No quiero desviar el tema, pero para zanjar los posibles rumores y dejar las cosas claras, diré que la Banda del Sol es una de las que mas marchas de Pedro Morales tiene montadas e incluso algunas poco usuales como por ejemplo "Virgen del Refugio", "Cristo de la Exaltación" o "Nuestra Señora de las Lágrimas". Creo que son ganas de buscarle los tres pies al gato. Y tengo que informarme si Guillermo Martínez sigue dirigiendo la banda, porque en las dos últimas actuaciones que he visto no iba él al frente, y las cornetas figuraban delante en la formación.


Exacto fiscal_palio, para zanjar al tema completo tu información informando que también esta banda tiene en su repertorio una gran marcha de Pedro Morales, "La Soledad". Así que eso...

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

Oído crítico
Aficionado
Mensajes: 6
Registrado: 25 Mar 2008, 17:44

Mensajepor Oído crítico » 26 Mar 2008, 00:52

ertiocaniyitas escribió:
jersax escribió:No sé a qué viene hablar nada de Morales, que yo sepa no pone en ninguna marcha que se necesite ninguna formación o colocación específica. Lo demás, es hablar por hablar y murmurar por murmurar.

Saludos.


Muy fácil, yo te lo explico. Nuestro amigo clavesol ha colgado el enlace de una entrevista que se le hizo al director de la Banda Nuestra Sra del Sol a colación del tema, donde el director nos da su opinión acerca de la formación de las bandas de música pero también del repertorio. Tras haberlo leído, me ha llamado mucho la atención que este hombre haya enumerado una gran cantidad de marchas de muy diversos autores para incorporar al repertorio de su banda y que sin embargo no haya mencionado a Morales (con lo cual se deduce que no lo va a incluir) lo que me ha llevado a comentarlo haciendo notar este hecho, y esto ha dado pie a que otro forero opine (rumoreando) sobre ese comentario mio. Nada más.

Respecto a la formación de las bandas yo creo que dependerá de lo que se quiera oir delante. Si se quieren maderas pues las maderas delante si se quiere oir metal pues maderas detrás. Respecto a la cornetería, las prefiero integradas dentro de la banda puesto que producen un mejor empaste sonoro. Aunque también se corre el riesgo de provocar un pequeño trauma auditivo a los que vayan delante :lol:. Lo que propone el director de la banda del Sol, no sé si tendrá dará alguna mejora en el sonido pero lo que sí está claro es que estéticamente debe ser horrible.

Saludos.



Queridos amigos, si conociérais el repertorio de la Banda sabríais que se tocan marchas de D. Pedro Morales, es más, que se ha incorporado "La Soledad" del mismo autor al repertorio, porque su calidad lo requería, y además...me consta que hay marchas que han salido del repertorio, pero de D. Pedro Morales no ha salido ninguna.

Oído crítico
Aficionado
Mensajes: 6
Registrado: 25 Mar 2008, 17:44

Mensajepor Oído crítico » 26 Mar 2008, 01:00

clavesol escribió:
fiscal_palio escribió:No quiero desviar el tema, pero para zanjar los posibles rumores y dejar las cosas claras, diré que la Banda del Sol es una de las que mas marchas de Pedro Morales tiene montadas e incluso algunas poco usuales como por ejemplo "Virgen del Refugio", "Cristo de la Exaltación" o "Nuestra Señora de las Lágrimas". Creo que son ganas de buscarle los tres pies al gato. Y tengo que informarme si Guillermo Martínez sigue dirigiendo la banda, porque en las dos últimas actuaciones que he visto no iba él al frente, y las cornetas figuraban delante en la formación.


Exacto fiscal_palio, para zanjar al tema completo tu información informando que también esta banda tiene en su repertorio una gran marcha de Pedro Morales, "La Soledad". Así que eso...

Saludos.




Para tu información, la Banda del Sol tiene una dirección artística formada por tres personas, que cada una desempeña su papel cuando le toca, como han apuntado por ahí está José Robles, Guillermo Martínez y un oboísta de la Orquesta Sinfónica de Sevilla, Héctor Canet.
Si no lo has visto aún ya aparecerá, el año es muy largo y no sólo hay que pensar que la Banda del Sol hace procesiones. Has asistido a alguno de los conciertos?
Pues el último fue el que se organizó con motivo de la festividad de Santa Cecilia, en la iglesia de Santa Marina. Dirigió Héctor Canet, con un repertorio muy interesante, hicieron, por cierto, tocando Guillermo Martínez el soprano, una pieza flamenca.

En fin, un saludo.

Anónimo
Aficionado
Mensajes: 17
Registrado: 01 Nov 2015, 13:29

Re: Formación de las bandas de música

Mensajepor Anónimo » 16 Abr 2016, 14:36

Interesante post.
De un tiempo a esta parte he podido observar cómo numerosas bandas han optado por la formación de la Oliva de Salteras, banda ésta que se ha convertido en "banda espejo" por ser de las más solicitadas y estar entre las mejores del panorama musical cofradiero.
Digo "banda espejo" porque en ella se miran otras bandas intentando alcanzar un mayor grado de calidad. Al ver el éxito que está obteniendo la banda saltereña, seguramente piensen que esto, en gran parte, es debido a la curiosa formación de las tubas a la derecha en fila india, cuando habrían de tener en cuenta otros aspectos más importantes. No todo reside en colocar las tubas así. Ni tiene por qué sonar la banda mejor por ello.
Salvando las distancias, es como ocurre cuando muchas bandas se miran en en espejo de la banda Tres Caídas de Triana y lo primero que suelen hacer es copiar su uniforme.
Personalmente, no aprecio que una banda de música mejore por el hecho de disponer las tubas como lo hace la Oliva. Soy más partidario de la disposición tradicional. Valga como ejemplo a seguir, también, la del Maestro Tejera, por citar tan solo una.

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Re: Formación de las bandas de música

Mensajepor la_tristeza » 19 Abr 2016, 11:40

A mí me gusta como forma la Oliva porque así puedo quedarme el último de la fila de los tubas y, con suerte, me toque alguna saxofonista guapa al lado para charlar, y no tener al lado a un tuba y detrás a un trombonista feo.

Bueno, ahora en serio. Tejera tiene 50 componentes; pongas donde pongas los tubas los va a escuchar el resto de la banda. Con 80 es más complicado, y lo que consigue la Oliva es homogeneizar el sonido de los graves en toda la formación, así como aprovechar que llevan la campana para adentro. Aunque no sea demasiado determinante, no me gusta cuando veo un tuba que lleva la campana para afuera.

Por cierto, aparte de Julián Cerdán, ¿quién más forma a los tubas en fila?
Imagen


Volver a “Reflexiones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados

cron