Las cornetas en las bandas de música

Disquisiciones y debates sobre diversos aspectos de temática musical.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
llavecita
Aficionado
Mensajes: 82
Registrado: 28 Mar 2007, 22:23

Re: Las cornetas en las bandas de música

Mensajepor llavecita » 19 Nov 2016, 11:04

Tres preguntas para los cornetas de bandas de música. Cuánto tiempo dedicáis a ensayar, individualmente ?
Con el conjunto de cornetas?
Con el conjunto de la banda?
Agradecido por vuestras respuestas.
Un afectuoso saludo.

La Soledad de Cantillana
Colaborador habitual
Mensajes: 250
Registrado: 02 Nov 2013, 17:49

Re: Las cornetas en las bandas de música

Mensajepor La Soledad de Cantillana » 19 Nov 2016, 17:27

llavecita escribió:Tres preguntas para los cornetas de bandas de música. Cuánto tiempo dedicáis a ensayar, individualmente ?
Con el conjunto de cornetas?
Con el conjunto de la banda?
Agradecido por vuestras respuestas.
Un afectuoso saludo.


Te puedo hablar de nuestro caso.
Después de reyes, ensayan todos los cornetas juntos de lunes a miércoles, jueves descanso y viernes ensayo con la banda.
En verano suele ser similar a invierno.
Cuando nos tomamos un pequeño descanso es para todos y ellos incluidos
Esto naturalmente puede variar semana a semana, pero por costumbre al menos 2 días ensayas ellos juntos y el día conjunto a la banda, a no ser que el director no los cite para el ensayo general.

Avatar de Usuario
llavecita
Aficionado
Mensajes: 82
Registrado: 28 Mar 2007, 22:23

Re: Las cornetas en las bandas de música

Mensajepor llavecita » 05 Sep 2017, 18:38

Nueva banda de música que incorpora cornetas de pistones.
El Carmen de Salteras, se une a Santa Ana y Arahal, cambiando las cornetas de llave Do si bemol a cornetas con dos pistones.
Creo que en las dos bandas anteriores, el cambio fue a cornetas de tres pistones.
Este cambio aporta más notas musicales, pero no sé si hará olvidar el sonido rancio de las cornetas.
Hay un afán desmesurado por "atrompetar" el sonido de las cornetas, y eso creo que sólo está al alcance de las trompetas.
Un afectuoso saludo.

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Re: Las cornetas en las bandas de música

Mensajepor Ingwe » 05 Sep 2017, 19:42

llavecita escribió:Este cambio aporta más notas musicales, pero no sé si hará olvidar el sonido rancio de las cornetas.
Hay un afán desmesurado por "atrompetar" el sonido de las cornetas, y eso creo que sólo está al alcance de las trompetas.


Es que, aunque suene un poco atrevido decirlo, la corneta es un instrumento que se ha quedado atrás, debería ser un instrumento que se hubiese reemplazado hace años por los cornets o por las cornetas de pistones, al igual que pasó en su día con las trombas.

Aceptar el cambio (que empieza a extenderse por las bandas de viento-metal y percusión denominadas "Agrupaciones Musicales") debería ser algo natural. Imagino que este tipo de corneta de pistones facilitará la afinación del instrumento.

Entiendo (y esta reflexión ha sido puramente personal) que la plantilla de una banda de música debería evolucionar si es a mejor, y en este caso considero que lo es.
Para hacer MÚSICA, hay que invertir en MÚSICA - Daniel Zumaquero Sánchez

http://www.marchasdecristo.com

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Re: Las cornetas en las bandas de música

Mensajepor FMO » 16 Sep 2017, 17:54

llavecita escribió:Nueva banda de música que incorpora cornetas de pistones.
El Carmen de Salteras [...] Este cambio aporta más notas musicales, pero no sé si hará olvidar el sonido rancio de las cornetas.
Hay un afán desmesurado por "atrompetar" el sonido de las cornetas, y eso creo que sólo está al alcance de las trompetas.
Un afectuoso saludo.


En primer lugar, el viejo sonido de cornetas que recuerdo y que está presente en numerosas grabaciones antiguas, se caracteriza por la "disfonía" (valga el símil médico foniátrico), es decir: por una enorme falta de armónicos y un gran exceso de aire (en el sonido), todo ello fruto de la falta de técnica. Esto es algo que afortunadamente ha mejorado con la aplicación sistemática de técnicas comunes al resto de instrumentos de embocadura, como no podía ser de otra manera. Además también está influyendo desde hace muchos años el tipo de boquillas que se usa. Antaño eran bastante comunes las que solían tener el reborde muy fino y la cazoleta bastante profunda y estrecha, lo que daba un sonido más "opaco", relativamente cercano al de la trompa. Estas boquillas además tenían el inconveniente de producir mayora fatiga muscular. Hoy día se usan boquillas de rebordes más gruesos y cazoletas menos profundas. Con ello se gana comodidad interpretativa (imprescindible para un uso mucho más complejo y virtuoso como el que se hace hoy) y además el sonido se hace más brillante y cargado de armónicos, más cercano al de la trompeta sise quiere, pero mucho más adecuado para dar brillantez tímbrica al conjunto en la zona aguda, además de permitir una importante mejora de la afinación que sigue siendo el caballo de batalla de este instrumento, fruto de una fabricación a veces rudimentaria, pero también de su diseño con tubo cónico, más tendente a desviar los armónicos.

En resumen y desde mi humilde opinión: veo muy positivo que se usen cornetas con varios pistones, que aumentan la cantidad de notas disponibles y falicitan la afinación. En cuanto al timbre y ejecución, creo que la evolución actual es positiva, aunque sigue quedando mucho por hacer en todos los aspectos. Por otra parte, si queremos recurrir a sonidos del pasado, cosa lícita ¿porqué solicitarlo sólo para la corneta y no para todos los instrumentos de la banda? Pues aunque el resto de instrumentos de banda llevan más de 100 años casi sin apenas evolución, sí ha habido ciertas mejoras que han modificado algo sus sonoridades, normalmente en favor de la facilidad de interpretación y afinación.

Avatar de Usuario
llavecita
Aficionado
Mensajes: 82
Registrado: 28 Mar 2007, 22:23

Re: Las cornetas en las bandas de música

Mensajepor llavecita » 26 Feb 2018, 20:03

Curiosa la aportación de David Hurtado en su última marcha procesional: El Amor Crucificado.
En los últimos compases intervienen cornetas en do si bemol, do re bemol y do re bemol brillante.
Además con varias voces en cada tipo de corneta.
Un afectuoso saludo.


Volver a “Reflexiones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados