llavecita escribió:Nueva banda de música que incorpora cornetas de pistones.
El Carmen de Salteras [...] Este cambio aporta más notas musicales, pero no sé si hará olvidar el sonido rancio de las cornetas.
Hay un afán desmesurado por "atrompetar" el sonido de las cornetas, y eso creo que sólo está al alcance de las trompetas.
Un afectuoso saludo.
En primer lugar, el viejo sonido de cornetas que recuerdo y que está presente en numerosas grabaciones antiguas, se caracteriza por la "disfonía" (valga el símil médico foniátrico), es decir: por una enorme falta de armónicos y un gran exceso de aire (en el sonido), todo ello fruto de la falta de técnica. Esto es algo que afortunadamente ha mejorado con la aplicación sistemática de técnicas comunes al resto de instrumentos de embocadura, como no podía ser de otra manera. Además también está influyendo desde hace muchos años el tipo de boquillas que se usa. Antaño eran bastante comunes las que solían tener el reborde muy fino y la cazoleta bastante profunda y estrecha, lo que daba un sonido más "opaco", relativamente cercano al de la trompa. Estas boquillas además tenían el inconveniente de producir mayora fatiga muscular. Hoy día se usan boquillas de rebordes más gruesos y cazoletas menos profundas. Con ello se gana comodidad interpretativa (imprescindible para un uso mucho más complejo y virtuoso como el que se hace hoy) y además el sonido se hace más brillante y cargado de armónicos, más cercano al de la trompeta sise quiere, pero mucho más adecuado para dar brillantez tímbrica al conjunto en la zona aguda, además de permitir una importante mejora de la afinación que sigue siendo el caballo de batalla de este instrumento, fruto de una fabricación a veces rudimentaria, pero también de su diseño con tubo cónico, más tendente a desviar los armónicos.
En resumen y desde mi humilde opinión: veo muy positivo que se usen cornetas con varios pistones, que aumentan la cantidad de notas disponibles y falicitan la afinación. En cuanto al timbre y ejecución, creo que la evolución actual es positiva, aunque sigue quedando mucho por hacer en todos los aspectos. Por otra parte, si queremos recurrir a sonidos del pasado, cosa lícita ¿porqué solicitarlo sólo para la corneta y no para todos los instrumentos de la banda? Pues aunque el resto de instrumentos de banda llevan más de 100 años casi sin apenas evolución, sí ha habido ciertas mejoras que han modificado algo sus sonoridades, normalmente en favor de la facilidad de interpretación y afinación.