Mensajepor jersax » 04 May 2006, 22:00
Te puedo asegurar que he oído muchísimos casos en los que acordes están mal puestos por esa manía de rearmonizar y por aquello de incluir instrumentos para los que originalmente no se escribió.
La música tonal sigue unos patrones en función de la estética que defienda, así pues, no es lo mismo la tonalidad en el Barroco tardío, que en el Clasicismo, que a principios del siglo XX. Sé perfectamente qué es un acorde 11ª, 13ª, etc. pero también sé como se deben usar para que den un buen resultado, como digo dentro de un contexto musical, no es lo mismo este uso en Stravinsky que en Poulenc. De otra manera, si en lugar de resolver la tensión tonal que crea una 7ª, una 9ª etc... lo enlazo con otro, y con otro, y con otro, la tonalidad se va diluyendo, y no creo que sea por conocer a Stravinsky, creo que en muchos casos es porque el Encore funciona muy bien... Te lo digo porque conozco casos de que empiezan a junar notas y luego aquello hace aguas, porque simplemente la música es tonalmente ambigua.
No vale eso de que es contemporáneo puesto que la música procesional no es para nada contemporánea estilísticamente, es decir, no hay marchas con recursos muy modernos (serie dodecafónica, recursos electroacústicos, futuristas, música aleatoria, etc...). Ya digo que esos acordes en muchos casos son productos fortuitos de sacarle terceras al acorde.
Saludos