Las cornetas en las bandas de música

Disquisiciones y debates sobre diversos aspectos de temática musical.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

arsenico7
Aficionado
Mensajes: 1
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Las cornetas en las bandas de música

Mensajepor arsenico7 » 14 May 2005, 00:33

Queria preguntaros ¿De donde biene la utilización de cornetas en una banda de música? ¿por que?¿ por que fueron los compositores los que las incorporaron a la banda de palio en sus composiciones o fue una petición o simplemente que gustan las cornetas en una banda de palio? y ¿que cornetas son las que mas se suelen utilizar en una banda de palio?y¿que numero exacto es el de las cornetas en una banda de música? supongo que irá en proporcion de los demas instrumentos¿no?


saludos a todos

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 14 May 2005, 18:05

Bueno, creo que el uso de la cornetas se deriva de que en el ejército hay dos unidades musicales: La banda (cornetas y tambores) y la música (banda de música), y en bastantes ocasiones ambas van juntas interpretando la misma música. La corneta creo que se introdujo siguiendo un curso más o menos natural ya que la marcha procesional se deriva de la militar. Parece ser que la primera marcha con cornetas fue "Ntra. Sra. del Rosario"de Germán Álvarez Beigbeder y no sé si hay algún motivo para que este compositor las introdujera y otros que le siguieron igual. (En lo de la música militar no estoy demasiado puesto, corríjaseme si procede)

Las cornetas usadas en las bandas de música son las cornetas en do-re bemol, es decir, que produce sus sonidos sobre los armónicos de esas notas, mediante el uso de la palometa. Su número debe variar en función del resto de la banda ya que a todas luces la corneta es un añadido a la banda, osicilando su número entre 3 y 10. La cuestión es que la banda quede compensanda y compacta, además de afinada, rasgos estos por los que no suelen caracterizarse las bandas de por aquí, máxime llevado cornetas. Las bandas de aquí se caracterizan más por el potencial sonoro y la resistencia.

Yo, por mi parte, soy poco admirador de este instrumento y más en la banda de música, aunque las marchas con un papel adecuado de corneta suponen que este instrumento no deba sustituirse por la trompeta.

Saludos

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 15 May 2005, 15:19

Abanderada de la afinación en estas tierras andaluzas es la Banda de Miraflores-Gibraljaire. Por cierto, siempre se ha negado a incluir cuerda de cornetas en la instrumentación de la banda.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 15 May 2005, 15:30

Como indica jersax, el uso de la cornetas evidentemente tiene origen militar.
El uso en las bandas me parece que es anterior a la incorporacón del instrumento a la banda de música. Me explico: desfilaba tras el paso tanto la banda de cornetas como la de música e iban alternando sus composiciones. No es que fuera siempre así, pero tengo entendido que esto ocurría.
Si escucháis por ejemplo el famoso y tantas veces mencionado disco de la "antología de la saeta antigua sevillana" podéis observar lo que comento: una marcha de cornetas y a continuación una de música.

Aparte estoy casi seguro de que cuando Beigbeder o Farfán compusieron marchas con adición de cornetas y tambores no es porque se lo sacaran de la manga, sino porque era algo relativamente frecuente, y por eso conjugaron ambas cosas.
De todas formas, estoy totalmente seguro de que "Nuestra Señora del Rosario". "La estrella sublime" y "La Esperanza de Triana" son sólo algunas de las marchas con cornetas que había por entonces. De hecho, hay noticias del estreno en 1904 de dos marchas con cornetas y tambores (cito textualmente el libro de Manuel Carmona, pg. 26, haciendo referencia al diario "El Noticiero Sevillano" del 26-3-1904): La notable banda de música del Regimiento de Soria [...] ejecutará dos marchas con acompañamiento de tambores y cornetas, originales del músico de primera de dicho regimiento, señor Soler [...]
Sin embargo, de esta época todos sabemos que se conservan poquísimas marchas o están ocultas, por lo que es muy complicado forjar un planteamiento firme.

Por otra parte, el número de cornetas es una banda supongo que deberá ser proporcional al resto de la plantilla. Como no soy músico no puedo decir más, aunque si os sirve de referencia, el director de la Banda Municipal de Sevilla para la grabación del disco "Esta es la historia", tan sólo requirió 4 cornetas, 3 tambores y un bombo, porque más de eso lo creía innecesario.

Saludos.

Avatar de Usuario
Ministril
Editor compulsivo
Mensajes: 60
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Ministril » 15 May 2005, 16:43

El uso conjunto en el ejercito de banda de cornetas y tambores y banda de música debió ser algo habitual desde siempre. He encontrado datos de la marcha "Los Voluntarios" de G. Giménez del año 1893, "Las Corsarias" de F. Alonso de 1919. Pienso que estas solo son la punta de iceberg de muchisimas marchas desconocidas hoy y que en su momento fueron tocadas como algo usual.
Las bandas de música militares normalmente actuaban junto con la de cornetas pero no en la misma formación sino que primero iba la de cornetas seguida a continuación por la música. El uso de cornetas dentro de la "música" es algo que debemos pensar solo en bandas civiles que no contaban con una banda de cornetas propia.

musica_deverdad
Colaborador habitual
Mensajes: 223
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor musica_deverdad » 20 May 2005, 15:49

Tal y como se conciben hoy día, las dotaciones de cornetas y tambores sólo tienen el objetivo de que se escuche lo menos posible a la banda de música. A más cornetería, menos música. Por eso acostumbro a escuchar a las bandas desde atrás.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 20 May 2005, 23:50

Ciertamente, hay cofrades que creen que las bandas se miden por la potencia de sus cornetas o por los tamborrazos que sean capaces de dar, con tanto rollo de si el costalero tiene que oir la música, ¿y los que van en silencio?

Saludos

palio1
Aficionado
Mensajes: 22
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio1 » 03 Ago 2005, 04:19

cuando una corneta suena en una banda de musica, se caya todo y se escucha las llamadas de cornetas, tampoco soy amigo de que la musica no se escuche, pero las cornetas tienen que sobresalir, lo se porque soy corneta de palio, y eso de escuchar las bandas por detras es absurdo, esperanza de triana coronada, ke solo se escuchen las maderas? ........ en fin

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 03 Ago 2005, 14:46

Pues sí, la corneta es un añadido a la banda... y debe destacar lo justito.

Saludos

Melomaniaco
Aficionado
Mensajes: 23
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Melomaniaco » 08 Ago 2005, 20:28

Yo desde luego lo veo un instrumento excesivamente ruidoso y bullanguero.Creo que hoy en dia las bandas llevan excesivas cornetas, es un instrumento necesario claro está ,pero a mi parecer se deberían llevar un número más reducido de cornetas en las bandas de música.

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 08 Ago 2005, 21:34

Pues me van a perdonar los detractores,pero la utilizacion de las cornetas depende del compositor...si hay papeles para corneta,hay que interpretarla asi.que por alguna razon la habra puesto...por supuesto la cantidad debe ser equilibrada al resto de instrumentos,y tampoco veo yo una banda con 15 trombones...
P.D para los que prefieren usar trompetas en vez de cornetas en las marchas:
tal vez habria que preguntarse por que autores de los llamados grandes no incluian las trompetas en muchas marchas y los sustituian por fliscornos...
cada instrumento es un mundo y cada compositor tambien,asi que con respetar los instrumentos q quiere el compositor,estara bien,es mi opinion.
Un saludo.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 09 Ago 2005, 15:32

Posiblemente no usaran trompetas porque en una determinada época, éstas no tenían tanto auge como ahora y sí, en su lugar, el cornetín. También influye el hecho de que muchos compositores hacían las instrumentaciones para plantilla instrumental que tenían a mano sin plantearse que esa obra pudiese perdurar y ser tocada por otra plantilla instrumental, aunque ésta fuese igualmente una banda.


Yo no soy partidario de la corneta, siempre y cuando ésta oculte a la banda. La corneta es un adorno, un añadido , como en su día lo fue la trompeta en la orquesta clásica. Por ello, la corneta no debe destacar por encima de todo lo demás, a los más que se puede llegar es que ésta quede incluída como un instrumento más, pero nunca como un instrumento que deba estar por encima de lo demás como suele pasar.

Saludos

Saxophone
Aficionado
Mensajes: 37
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Saxophone » 09 Ago 2005, 17:56

lo suyo serian 5 cornetas. No 15 o 20 como Julian Cerdan, Cruz roja y Carmen de salteras. eso lo veo exesivo. Y encima tocan a reventar creyendose que cuanto mas reviente la corneta mas bien suena. En ese caso que se vallan a las tres caidas que alli te exigen que revientes pero no en una banda de musica que la mitad de las veces en campana no se sabe que marcha ta sonando.

Avatar de Usuario
Ban_Sor
Aficionado
Mensajes: 74
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Ban_Sor » 09 Ago 2005, 22:22

Yo creo que la función de las cornetas en una banda de música debe ser la de tocar las partes que por sus características requieran una mayor brillantez que la que pueden ofrecer las trompetas, así de paso, puede aprovecharse para dar descanso a éstas, eso sí, nunca deben sobresalir por encima del resto de la banda porque sí, deben estar en un número proporcionado y por supuesto solo deberían tocarse las marchas con cornetas que verdaderamente complementen la marcha y no las que la cambian por completo y no se sabe qué marcha se está tocando. Por cierto, ¿cúal es la mejor posición en la formación de las bandas para las cornetas? y ¿en qué posición van colocadas en las distintas bandas que conocemos?

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 09 Ago 2005, 23:41

Efectivamente la corneta aporta más brillantez que la trompeta e incluso se usan para que las trompetas descansen, pero su presencia en la banda es puramente para adornar una melodía añadiendo un toque más militarizado, más castrense y en pocas ocasiones como un instrumento más o como sustituto de la trompeta. El hecho de que éstas descansen en esos pasajes no exime de que tengan que tocarlos, al igual que ocurre en los fuertes de bajos donde es común que los trompetistas dejen de tocar para relajar o que el solista no toque durante la marcha para llegar en mejores condiciones al solo...

Su posición en órden de concierto sería por detrás de los metales y puede que incluso detrás de la percusión, preferiblemente de frente y no hacia un lado aunque esto depende del lugar donde se toque. En órden de desfile depende de como vaya toda la banda, aunque hay varias posibilidades:
-Delante del resto de la banda, lo que oculta bastante a las maderas pero favorece que los costaleros las oigan.
-En medio de la banda, lo que divide literalmente a la banda en dos mitades aunque compensa más y empasta mejor si está cerca de la trompetería. Esta es una solución adoptada por muchas bandas que carecen de cornetas auténticas y son otros músicos los que las tocan (trompetas o tambores).
-Al final, se encuentran más ocultadas pero con una escuadra potente no tendría incovenientes. Yo, personalmente, me decanto por esta.

Saludos

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 12 Ago 2005, 20:08

Escrito originalmente por Saxophone
--------------------------------------------------------------------------------
lo suyo serian 5 cornetas. No 15 o 20 como Julian Cerdan, Cruz roja y Carmen de salteras. eso lo veo exesivo. Y encima tocan a reventar creyendose que cuanto mas reviente la corneta mas bien suena. En ese caso que se vallan a las tres caidas que alli te exigen que revientes pero no en una banda de musica que la mitad de las veces en campana no se sabe que marcha ta sonando.
--------------------------------------------------------------------------------



Vaya exageración, esas bandas que citas, al menos la de Cruz Roja, no llevan tantas cornetas. Pueden llevar algo más de 5 cornetas, pero en ningún caso 15 o 20. Por ejemplo, la Cruz Roja cuando grabó su último disco "Hiniesta" tenía en su plantilla ocho cornetas.

Un saludo

Melomaniaco
Aficionado
Mensajes: 23
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Melomaniaco » 13 Ago 2005, 21:20

8 cornetas ya son muchas cornetas.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 13 Ago 2005, 21:21

De ahí a decir que llevan 15-20 dista un abismo.

Un saludo

alfonsito84
Asiduo al foro
Mensajes: 144
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor alfonsito84 » 16 Ago 2005, 20:19

Tanto Julian Cerdan, como Cruz Roja y el Carmen no llevan nunca mas de 8 cornetas, o por lo menos nunca las he visto.

Yo pondria de 3 a 6, con eso creo que va de sobra. La mayoria de las veces las cornetas tapan al resto de la banda.

Capirote_marfil
Aficionado
Mensajes: 59
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Capirote_marfil » 20 Ago 2005, 13:34

Para mi gusto opino q en una banda de palio,pueden llevar cornetas pero nunca q sobrepasen las cornetas hasta el extremo q cuando intervengan tapen al resto de la banda y las personas q estan escuchando la banda sólo escuchen cornetas y los tambores,tambien em decanto por las cornetas delante aunque en algunos casos también me gustan en medio lo q pasa es lo que han dicho anteriormente q parece q divide la banda,el numero ideal si son potentes las cornetas y saben tocar bien con 5 cornetas basta,pero si son gente q estan empezando q no pueden llegar a tocar notas muy agudas con 8 suficiente...

Saludos.

Gi0vE
Aficionado
Mensajes: 29
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Gi0vE » 22 Ago 2005, 17:35

Si hay 5 cornetas que tocan, quizás no te hagan falta más. Si la mitad son niños chicos que están empezando, necesitarás más. Es todo según se mire. Depende de la plantilla de la banda, no es igual una banda de 60 que una de 110.

Siempre tiene que haber un equilibrio, que no olvidemos depende única y exclusivamente del director, que para eso se supone que se le paga. No sólo para montar cosas, sino también para establecer las medidas de las cuerdas. De locos es ver una banda con 4 tubas, 3 trombones y 2 trompetas.


Yo respeto a los directores que no quieren cornetas en sus bandas. Lo que no me parece bien es que "adapten" los papeles de las marchas. Si un compositor ideó una marcha para ser interpretada por cornetas y no por trompetas, no debería cambiarse. Del mismo modo no me gusta ver la inclusión de cornetas en marchas que fueron ideadas sin ellas.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 22 Ago 2005, 22:11

Yo no veo mal que el papel de la corneta lo haga la trompeta. Muchas bandas no llevan cornetas porque no pueden o simplemente porque no quieren cornetas que es un instrumento que repercute muy negativamente en el conjunto. Es como si una banda no tiene trompas o fagotes y tiene que tocar algo con intervenciones de éstos, entonces necesitará suplir o arreglar algo para que suene, y ojo, estoy hablando de trompas y fagotes, por ejempplo, que sí son instrumentos de la banda.

También hay que destacar que muchas veces en las marchas se introducen cornetas por poner y sin ningún sentido y sin aportar nada nuevo o nada interesante a la composición.

Saludos

Gi0vE
Aficionado
Mensajes: 29
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Gi0vE » 22 Ago 2005, 22:19

Son puntos de vista...

Desde luego, es difícil encontrar una marcha en la que el Fagot lleve papel propio, y no sea el mismo de bombardino o saxofón barítono. Repito, es difícil, que no imposible. Puede que en composiciones antiguas si ocurra, pero repito, no será un caso frecuente.

De todas formas, eso queda a la elección del director. Particularmente, a mí Cristo de los Gitanos me gusta tocado por fliscorno, no por Saxo Alto. Soy de la opinión que si no tienes un buen fliscorno capaz de tocarlo, debes tocar otra marcha, que no será por falta de opciones.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 22 Ago 2005, 23:14

Totalmente de acuerdo.
Saludos

1515da
Aficionado
Mensajes: 50
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor 1515da » 25 Ago 2005, 13:55

Creo que este instrumento en las bandas de Música puede ser beneficioso tanto como para la practica en la calle que para esclusivos conciertos.La verdad que a mi particularmente me gustan que las marchas de palios y sobretodo las clasicas de procesión se interprete con cornetas, pues asi lo quiso el compositor.Es de saber que le da un toque especial al brillo de los metales incluso ese sonido siempre se va a caracterizar por su conica forma.Incluso es mas positivo para la distribución de la cuerdad de las trompetas, este influye que habiendo varias cornetas descanse las demas trompetas.Yo personalmente creo que una Banda de música de unos 40 o 50 componentes deberia llebar una formacion de 4 a 6 cornetas como maximo y bien afinada y sin rajar el sonido.Las cornetas en las Bandas de música es un complemento mas no es voz protagonista, no por nada sino por su limitaciones musicales.En lo referente a las Do/Re es totalmente distinto.
Este instrumento es muy antiquisimo desde el siglo XVI Y XVII se viene utilizando de forma parecida a nuestros tiempos.Los ejercitos siempre han hecho uso de este instrumento tan militar y callejero.Las Bandas militares utilizaban este instrumento de forma complementaria y les llamaban Bandas de Guerras.Huvo tambien un tiempo antes de la guerra civil y posterior en donde las seciones de cornetas que eran ya muy numerosas unos 20 o 30 (Cornetas y Tambores).Acompañaban ya a los pasos de misterios con su peculia sonido y marchas militares de la epoca aquella hoy en dia pocas desconocidas porque eran marchas que las inventaban en DoM y se pasaba de musico a musico las mayorias de esas marchas no tenian partituras, se tocaban de oido.
Sobre todo esto a llebado a nuestra evolución de hoy y querramos o no estamos muy vinculado por otras razones a nuestras tradiciones y costumbres españolas.

_capirote_
Aficionado
Mensajes: 32
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor _capirote_ » 26 Ago 2005, 11:01

El tema de las cornetas y tambores en las bandas de música es un tema tremendamente contovertido.
Las Hermandades, o más bien, capataz y costaleros, suelen pedir "mucho ruido" en esta sección. A veces parece que no saben andar si no es oyendo tamborradas y cornetazos...
Pero creo que todo es cuestión de EQUILIBRIO.
Estoy de acuerdo que el compositor ha escrito una parte de corneta. Pero, si analizamos claramente esta parte, se trata de una parte más rítmica que melódica. Por lo tanto, debe ocupar su justo plano en el conjunto sonoro. En cada momento debe sobresalir lo que tenga que sobresalir... y no la sección de la banda que sople más o que le pegue con el brazo con mayor fuerza.

Os comentaré una curiosidad: Cuando escuché (hace de esto muchos años) por primera vez en disco la marcha "Pasa la Virgen Macarena", me llevé una agradable sorpresa. ¡Tenía melodía de maderas en la introducción!!!!!. Cuando se escucha esta marcha en la calle, normalmente solamente se escucha el corneteo (y eso que el cinquillo de la melodía de la madera está puesto por Gámez en un sitio donde las cornetas hacen un sol bajo). En la calle (no pegado a la banda, claro) nunca había escuchado este diseño melódico...
Este es un grave problema de equilibrio de planos sonoros... Normalmente las cornetas ahogan al resto de la banda y esto no debería ser así... mejor dicho, no DEBE ser así.

Creo que todo es cuestión de equilibrio y de tener una banda lo suficientemente compensada.
Para la mayor parte de las bandas que intervienen en la Semana Santa de Sevilla, con la plantilla que suelen llevar, sobraría con 4 o 5 cornetas... Hay bandas en las que hay 8 o 9 cornetas tocando a todo pulmón con solo 8 clarinetes... Eso no puede ser.

Podríamos abrir otro post con la plantilla ideal de una banda de música, pero creo que todo se basa en el equilibrio.

Para las bandas con gran cornetería (8 o 9 cornetas) yo recomendaría que se turnaran, que no tocaran todos a la vez... Sería un principio para empezar a escuchar las marchas como verdaderamente son... y no un conjunto inconexo de cornetas, tambores y el resto en un segundo plano.
Abundando en esto último, fijáos en el bajón que se produce en la calle cuando llega el trío de una marcha... Se callan las cornetas, los tambores tocan en p (o con la horrible caja china -llamada por algunos con enorme impropiedad "palillera"-) y normalmente muchos instrumentos de la banda tienen silencio... La marcha se viene abajo.
Sin duda, si desde un principio la marcha estuviera más equilibrada y los planos sonoros en su sitio (sin convertirse en una competición de ver quien sopla más fuerte o quien le da más fuerte al tambor), esto no ocurriría (o no ocuriría tan drástica y antimusicalmente)...

Otra cuestión de las cornetas que hay que tener muy en cuenta es la afinación.
Pocas bandas se ocupan seriamente de este aspecto, y todos sabemos como suena una corneta desafinada.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 26 Ago 2005, 11:39

Pues sí, estoy de acuerdo con tus apreciaciones. Pronto se publicará en la web un trabajo sobre la composición de las bandas de música y las proporciones de ésta, quizá sirva de algo... quizá no. Lo que está claro es que un compositor no piensa en el timbre de una corneta como lo hace pensando en un oboe, la corneta aporta un toque rítmico y militar que de hacerse con otro instrumento, lo único que cambia es la potencia con la que se ejecuta.

Saludos

buitrecofrade
Aficionado
Mensajes: 99
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor buitrecofrade » 12 Sep 2005, 10:17

Hola!!!

Soy un corneta de la BM de la Expiracion de Malaga.En nuestra banda en estos momentos hay 10 cornetas y hay 2 cornetas ms enseñandose.

Nuestra intencion con esto de aumentar el numero es que en cada marcha de cornetas toquemos 6 cada marcha,ya que si tocamos todos,se escucha mas una corneta que un trombon(comprobado).Se que en muchas bandas se hace esto.¿Que os parece?Se ha llegado a preferir muchas veces la cantidad a la calidad y creo que eso no deberia ser.

Un saludo a todos desde Malaga

VisMusicae
Aficionado
Mensajes: 7
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor VisMusicae » 28 Abr 2006, 12:15

¿Alguien me puede indicar si existe algún método, con los ejercicios por solfeo, para enseñar a tocar la corneta de llave, y dónde conseguirlo?.
En mi banda queremos que los cornetas tengan un mínimo de formación musical (ya sabeis: tiempo, matiz,etc), y que respeten la Música y sean respetados por los músicos. En una palabra, que ejecuten su parte como cualquier componente.
De antemano muchas gracias.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 28 Abr 2006, 15:29

Pues creo que no existe método para corneta, como nosotros la conocemos. La corneta es un clarín más grande o un tipo de trompeta (que aquí denominados cornetín). Lo que sí podéis hacer es que den clases de lenguaje musical, o al menos unas nociones básicas de ritmo, notación, dinámicas, etc... y que trabajen con los trompetistas las marchas, pero no por simple imitación, sino que haya un trabajo previo de estudio del lenguaje musical y de la partitura en cuestión y luego aplicarlo al instrumento.

Sobre las notas, la corneta es un instrumento con dos sonidos fundamentales do y reb (o sib y do), de esos sonidos fundamentales salen todos los demás armónicos naturales. Generalmente en la banda de música se emplean sólo los de do (sol, do, mi, sol) y poco más.

¿Va por ahí tu pregunta?

Saludos

VisMusicae
Aficionado
Mensajes: 7
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor VisMusicae » 30 Abr 2006, 13:36

Gracias por la respuesta, Jersax.
Mi pregunta viene motivada por la inclusión de un solo de corneta en algunas marchas de banda de música, es decir si se pretende integrar a la corneta como instrumento solista, lo lógico es pensar que exista algún método que proporcione al cornetista los conocimientos técnicos y artísticos necesarios; y eso ha sido lo que me ha movido a preguntar, en la creencia de que tal vez existiera.
Sobre el lenguaje musical, ya lo hacemos con el que se deja enseñar y lo de los armónicos y la superposicion de ellos hasta formar casi una escala ya lo conocía, de todas formas gracias y un saludo.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 30 Abr 2006, 14:43

La falta de material se debe a que este instrumento se reduce a un ámbito muy limitado, y además sus posibilidades musicales también son muy limitadas. No obstante, la difusión que está teniendo este instrumento y la especialización cada vez mayor de este instrumento y el aumento de marchas que requieren de él, lleva a pensar que haría falta algo más para los que pretenden acercarse a este instrumento y no, como tradicionalmente a base de repetir y machacar hasta que se memorizan las cosas y demás.

No es cuestión de que ahora pongamos en el Conservatorio corneta, pero hombre algo de material para un trabajo más consistente del que hay hoy día va siendo necesario. En parte esto debería salir de los propios cornetistas para quitarse el sambenito de músicos analfabetos (Cada vez, afortunadamente, hay más que no lo son).


Saludos

VisMusicae
Aficionado
Mensajes: 7
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor VisMusicae » 01 May 2006, 12:07

Tienes razón, no se trata de crear una"Cátedra" de corneta; pero creo que el tiempo que se malgasta en "machacar" hasta que sale una marcha se podría emplear en adquirir unos mínimos conocimientos de lenguaje musical y algo de "técnica" de instrumento, pues a la larga esos conocimientos facilitarian la interpretación de posteriores marchas, lo cual supone, a largo plazo un ahorro de tiempo, que se puede utilizar en otros menesteres.

1515da
Aficionado
Mensajes: 50
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor 1515da » 01 May 2006, 13:08

En el hambito de las cornetas como en muchos mas los metodos han sido productos de una trayectoria musical.Podemos obserba como es el caso de armonía,solfeo etc... No se si se trata de una catedra o de una licenciatura ,pero pienso que también tiene su derecho a estudiarse y mejorarse.Debo de explicar que la tecnica inicial tanto como de la corneta y la trompeta son muy parecidas,luego cuando se abanza en la especialización se abren caminos distintos.
Y si decirle a VisMusicae que si hecisten algunos metodos para este instrumento lo que pasa que no estan publicados.Pero existen una serie de tecnicas y escalas escritas para la dinamica y la flexibilidad del interprete,que han sido adquiridas por la evolución de la materia y escritas por diferentes músico interesado en la materia.
La limitación de este instrumento a llebado a cabo introducir trompetas y fliscornos bajos en este tipo de bandas.Estos intrumentos tiene la función del bajo y según el caso de contrapuntistico. Asi se requiere una mejor riqueza en el desarrollo musical,tanto a los melodicos como armonicos.No olvidemos que la corneta Do/Reb por si sola como intrumento melodico, adquiere la escala de Fm con esa se compone la mayoria de las obras.Y con las trompetas,fliscornos etc, se puede hacer un enreqecimientos en las variaciones.También decir que existe las cornetas de tres pistones que es como si fuera una trompeta ,pero es una corneta con tres pistones,que la utilidad ha sido incluirlas normalmente en la 3ª voz para poder adquirir las notas que faltan a la extension de la 1ª octaba.Pero claro esta el material de fabricación es inferior al material de las trompetas.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 01 May 2006, 13:44

Bueno, sobre lo de los fliscornos bajos y demás instrumentos en las bandas de cornetas y las consiguientes "rearmonizaciones" (qué mal se emplea el término), mejor no hablar.

Saludos

1515da
Aficionado
Mensajes: 50
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor 1515da » 02 May 2006, 15:51

Bueno pienso que el empleo de estos instrumentos son para la función armonica y despliege de las voces.Claro está que estos intrumentos tiene un extensión mas grabe que las cornetas,por consiguiente el empleo de la instrumetación se caracteriza al timbre y a la extensión de estos intrumentos.Se denomina como voces protagonista a las 1ª.La 2ª y 3ª como voces intermedias .Supongamos que las 1ª son el soprano,2ªson el contralto,las 3ª como el tenor y las trompetas serian como el bajo y luego se ha incluido el fliscorno bajo que está una 8ªgrabe de las trompetas ,creando de esta manera un despliege mas sonoro y amplio, pero con el colorido caracteristico de los metales ,cornetas y tambores.
En el termino de las rearmonizaciones que pienso cuales son pues:pues mira eso que te lo explique quien lo rearmonizó. "Yo tengo una costumbre no tocar nada que no sea mio".

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 02 May 2006, 22:30

Bueno, pues me parece muy bien que incluyan lo que quieran, el problema viene en que las bandas (no todas, claro) se afanan en buscar el instrumento más raro, más llamativo, más vistoso, y muchas veces importa poco lo musical. Es más muchas veces se añaden notas a los acordes que están fuera del tono, es decir, empiezan a montar terceras sobre el acorde y cuando te das cuenta tienes acordes con 7ª, 9ª, 11ª, 13ª... acordes que a mí particularmente me encantan pero bien empleados, y no como suele pasar, con tremendos errores armónicos y ambigüedades tonales.

Otra cuestión sería que se están metiendo demasiados instrumentos y últimamente parecen más agrupaciones que cornetas (anda, cornetas nada más) y tambores.

En fin, esto se sale un poco del tema del hilo.


Saludos

VisMusicae
Aficionado
Mensajes: 7
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor VisMusicae » 03 May 2006, 09:22

Ya esperaba yo que existiera algo parecido; será cuestión de preguntarle a algún director de banda de cornetas si conoce algo del tema.

_capirote_
Aficionado
Mensajes: 32
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor _capirote_ » 03 May 2006, 11:21

Nos hemos salido del tema.

El tema era "LAS CORNETAS EN LAS BANDAS DE MÚSICA"... hay mucha diferencia en el tratamiento de este instrumento en una banda de música que en las bandas de cornetas y tambores o en las agrupaciones musicales.

Ciñamonos a la cuestión.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 03 May 2006, 14:47

Lo sabemos, pero para eso están los moderadores.

Saludos

1515da
Aficionado
Mensajes: 50
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor 1515da » 04 May 2006, 16:07

En función del tema de las cornetas en las banda de música quizas tengamos que hablar de su desarrollo y el empleo que hoy en día se conoce.

Pero como el discurso va por este hilo,pues hablaré de ello.Debes de saber Jersax, que como dices ¨no tadas¨,que estás en lo cierto,pero cuidado con el empleo armonico y las ambigüedades,que según tu es erronea.Solo te digo que no se que nivel de bandas habras escuchado para tal declaración.El empleo de la armonia es muy dilatada ya se sabe que cuando se estudia se practica la armonia clasica o tonal.Pero hoy en día vivimos acompañado de lo contemporaneo, que el empleo no es muy prolongado en el mundo cofrade.Pero si te puedo decir que cuando se utiliza los acordes de 7ª,9ª,11ª etc... se empleará por quien lo sepa emplear bien en su perfecto analisis y criterio .Conque no puedes generalizar con tu apatia a el empleo de la armonia en la evolución de las Do/Reb y en la utilidad que se le de al desarrollo de la instrumetación.Hoy en día hay músicos con estudios en este terreno musical.Como ultima nota :La armonia esta libre en su buena utilidad y en el desarrollo de la composición.

Si solo fueran cornetas y tambores nadamas, estariamos como en los años 1940 que la unica banda que mantiene ese estilo puro es la centurua romana de la macarena.Hoy en día la evolución también llega a estos estilos.Que con eso no quiero decir que no me gusten los armaos,me encantan.Pero tambiém ahi que evolucionar.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 04 May 2006, 22:00

Te puedo asegurar que he oído muchísimos casos en los que acordes están mal puestos por esa manía de rearmonizar y por aquello de incluir instrumentos para los que originalmente no se escribió.

La música tonal sigue unos patrones en función de la estética que defienda, así pues, no es lo mismo la tonalidad en el Barroco tardío, que en el Clasicismo, que a principios del siglo XX. Sé perfectamente qué es un acorde 11ª, 13ª, etc. pero también sé como se deben usar para que den un buen resultado, como digo dentro de un contexto musical, no es lo mismo este uso en Stravinsky que en Poulenc. De otra manera, si en lugar de resolver la tensión tonal que crea una 7ª, una 9ª etc... lo enlazo con otro, y con otro, y con otro, la tonalidad se va diluyendo, y no creo que sea por conocer a Stravinsky, creo que en muchos casos es porque el Encore funciona muy bien... Te lo digo porque conozco casos de que empiezan a junar notas y luego aquello hace aguas, porque simplemente la música es tonalmente ambigua.

No vale eso de que es contemporáneo puesto que la música procesional no es para nada contemporánea estilísticamente, es decir, no hay marchas con recursos muy modernos (serie dodecafónica, recursos electroacústicos, futuristas, música aleatoria, etc...). Ya digo que esos acordes en muchos casos son productos fortuitos de sacarle terceras al acorde.


Saludos

1515da
Aficionado
Mensajes: 50
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor 1515da » 05 May 2006, 15:53

Vamos haber, no te digo que no haya en este mundillo de música cofrade quien componga con el ordenador sin saber lo que está haciendo. Pero también te digo que pasa casi lo mismo con las de bandas de música. Entonces no se puede generalizar por haber escuchado según tu muchisimos casos. Pero existen también muy buenos compositores y buenas marchas en este mundillo de cornetas y tambores. No es cueston de Stravinsky ni de otro compositor clasico conocido. Es cuestión de ignorancias ya te digo que estamos en el sigo XXI y se está evolucionando en este sector, quien sabe si la música que podamos escuchar dentro de X años tiene tendencia a lo contemporaneo o serie dodecafonica,electroacustica,futuristica etc...
no se puede saber la música de mañana. Te puedo decir que en mi caso y muchos mas, cuando se ha incolporado algun intrumento mas es por alguna razon logica, sobre todo por el timbre y fondo sonoro de los fliscornos bajos,trombones etc... y asi respetar todo el esquema tanto melodico como armonico. Ya te digo que lo que agan los demas es su problema. También se que en la armonia tonal ahi unos patrones rigidos a seguir igual que en todo el desarrollo de la armonia que se conoce hoy en día pero te digo que la armonia nació al estudiar los compositores del pasado que impusieron su criterio.Hoy en día todo va evolucionando aunque mantengamos lo de ayer.La tenión de una 7ª en el VD es un enlace muy caracteristico de las bandas de cornetas y tambores para resover al reposo de la tonica,incluso en muschos casos la 7ª se escluye como 8,7,VD.Incluyendo en casos de una semifrase un sus4 muy caracteristico para mantener la tonica como función principal y enlazarlas a otro grado,que puede ser para la modulación mediante SIV o por el III dependiendo del compositor.Incluso simplemente mediantes ritmia o solos a duos etc...que probablemente solo module a su relativo sin necesidad del cabio de tono.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 05 May 2006, 16:08

Bien, veo que no estamos muy distantes de lo que opinamos. Igualmente creo que también pasa lo de los compositores-encore con las composiciones para banda de música, pero ya te digo, los critico igualmente.

Lo último es decir, que existen leyes (bueno, prefiero decir recomendaciones) de armonía, contrapunto, orquestación, etc... que pueden transgredirse para buscar efectos, colores, distintos, etc... pero siempre dentro de un contexto, para mantener la coherencia musical. Creo que hasta ahí estamos de acuerdo.

Saludos

1515da
Aficionado
Mensajes: 50
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor 1515da » 05 May 2006, 16:16

Pues si estamos de acuerdos que las leyes se rompen cuando se emplean otro color u otras formas que lo justifique pero claro esta que respetando el esquema musical. Un saludo.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 17 May 2006, 22:08

En esta fotografía podemos ver el paso de palio de la Virgen del Refugio de San Bernardo. La imagen de la Virgen es la que ardió en julio de 1936 y el palio y manto fueron vendidos en 1928 a Jerez y desde entonces los luce la Virgen del Mayor Dolor.
La muestro porque es complicado encontrar fotografías en las que se vea la banda acompañante, y esta en especial recoge a la primera sección de la banda tocando. Si la vista no me falla, son cornetas lo que veo.
Teniendo en cuenta que la fecha de la fotografía es seguramente 1925 y que la banda que aparece no es Soria 9 (creo que a mediados de los años 20 iba con las Siete Palabras y a finales de la década con Madre de Dios de la Palma del Cristo de Burgos) está claro que había más de una banda que acudía a las procesiones con la sección de cornetas y tambores -actuaran unidas o independientemente, que ese ya es otro cantar- y que no era un hecho insólito que Farfán (curiosamente el mismo año de la foto) las utilizara en "La Estrella Sublime" y "La Esperanza de Triana".


Imagen

Fuente: "Sevilla y su Semana Santa. memoria de un siglo". Fundación El Monte. 1993.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 31 Dic 2007, 15:40

He encontrado datos referentes a cornetas en plantilla de banda.

En 1901 aparece en diversos diarios sevillanos la "Banda infantil de las escuelas de la Macarena".
Esta formación contaba con unos 30-40 músicos, 9 de los cuales eran cornetas.
El repertorio que reflejan no incluye cornetas. Sin embargo, ¿para qué irían si no?.
Seguramente (esto ya lo he oído más de una vez) la música y las cornetas alternarían sus interpretaciones. Hay alguna grabación por ahí en la que parece que ocurre.
Sin embargo, del hecho de que aparezcan pocos años después marchas con acompañamiento de cornetas se deduce que no sólo se alternaban en sus interpretaciones, sino que además de eso, algunas veces tocarían a la vez, aunque no se reflejen los nombres de dichas composiciones.

Las primeras marchas procesionales con acompañamiento de corneta (las primeras documentadas, claro) datan de 1904.
En "El Noticiero Sevillano" de dicho año, con fecha 26 de marzo, se comenta con bastante detalle el repertorio de Soria 9. Así: [...] ejecutará dos marchas con acompañamiento de tambores y cornetas, originales del músico de primera de dicho regimiento señor Soler [...].

El músico que se cita como Soler es Francisco Soler Ridaura. Por lo tanto, nos encontramos con el primer músico conocido que utiliza cornetas en una marcha de procesión.
Queda por averiguar si fue él el precursor o bien se sirvió de un recurso que ya era utilizado...

Saludos.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

cofri
Colaborador habitual
Mensajes: 700
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor cofri » 31 Dic 2007, 19:33

yo es qu ya de por si..... no soy partidario de las cornetas en las bandas de musica.....para mi...es un instrumento que sobra(opinion personal) pero ua que están que sea en una medida en la que se funda con el resto de los intrumentos.....muxas son las hdades que te contratan diciendo...mientras tengais una wena cuadra de cornetas.......asi de triste....yo en mi banda , nunca hemos llevado mas de 6 cornetas, este año creo que eso, llevamos 6 en semana santa,,, en las glorias llevamos 4 y va de sobra.

bejino_sacro
Asiduo al foro
Mensajes: 120
Registrado: 02 Mar 2008, 21:30

Mensajepor bejino_sacro » 03 Mar 2008, 15:36

La verdad es que las cormetas se pueden sustituír en la banda de música por una buena cuerda de trompetas que doblen las voces;pero sinceramente, creo que en este caso las marchas son menos brillantes.
La corneta es un instrumento más de la banda de música para interpretar marchas, y el compositor compone teniendo en cuenta las limitaciones de este instrumento y sus virtudes, y si se priva a una marcha que tenga cornatas de ellas, la marcha pierde mucho.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 03 Mar 2008, 18:03

El uso de la corneta, como cualquier otro recurso musical, es mejor aprovechado por quien más talento tiene.

Que nadie me vulgarice la presencia de las cornetas en una marcha procesional después de haber oído "Cristo de Vera Cruz" o "Virgen de Montserrat". Otra cosa es el abuso en que incurren los autores sin demasiada imaginación.

Como todo, en su justa medida tiene sentido.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen


Volver a “Reflexiones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados