Las cornetas en las bandas de música

Disquisiciones y debates sobre diversos aspectos de temática musical.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 03 Mar 2008, 18:25

En realidad,aparte de lo indicado mas arriba,lo unico que no comparto y parece que es una idea generalizada ya que nadie ha puesto pegas a eso,es que la corneta sea un instrumento mas brillante que la trompeta.
Ni mucho menos tiene un timbre mas brillante....eso solo lo puede decir alguien que no esta familiarizado con los dos instrumentos a la vez,solo por separado.
Un saludo.

pamplones
Colaborador habitual
Mensajes: 211
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor pamplones » 03 Mar 2008, 18:29

Cuando leo estas reflexiones me pregunto que nos diría Farfán, Gámez, etc.. creo que la musica procesional sería otra, es cierto que en los últimos años se le está dando algunos malos usos pero es que la corneta está de moda.....

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 03 Mar 2008, 19:01

Es que lo de decir que se podría sustituir la cuerda de trompetas por cornetas..... jejejejejeje manda perejiles!!!

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

bejino_sacro
Asiduo al foro
Mensajes: 120
Registrado: 02 Mar 2008, 21:30

Mensajepor bejino_sacro » 03 Mar 2008, 21:46

amodeo996 escribió:En realidad,aparte de lo indicado mas arriba,lo unico que no comparto y parece que es una idea generalizada ya que nadie ha puesto pegas a eso,es que la corneta sea un instrumento mas brillante que la trompeta.
Ni mucho menos tiene un timbre mas brillante....eso solo lo puede decir alguien que no esta familiarizado con los dos instrumentos a la vez,solo por separado.
Un saludo.


Creo saber de lo que hablo, ya que estoy cursando estudios profesionales de trompeta y en mis inicios empecé tocando la corneta en la banda de mi pueblo.

Avatar de Usuario
Jaime94
Colaborador habitual
Mensajes: 497
Registrado: 23 Feb 2008, 18:32
Ubicación: El Puerto de Santa María
Contactar:

Mensajepor Jaime94 » 05 Mar 2008, 21:13

Después de tanto y tanto no me imagino a una banda de música sin cornetas. Si Farfán levantase la cabeza y viese este post se volvería a morir.

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 05 Mar 2008, 22:34

bejino_sacro escribió:
amodeo996 escribió:En realidad,aparte de lo indicado mas arriba,lo unico que no comparto y parece que es una idea generalizada ya que nadie ha puesto pegas a eso,es que la corneta sea un instrumento mas brillante que la trompeta.
Ni mucho menos tiene un timbre mas brillante....eso solo lo puede decir alguien que no esta familiarizado con los dos instrumentos a la vez,solo por separado.
Un saludo.


Creo saber de lo que hablo, ya que estoy cursando estudios profesionales de trompeta y en mis inicios empecé tocando la corneta en la banda de mi pueblo.

Para nada queria decir que no supieras de lo que hablas.Tal vez me expresé mal y lo que queria decir es que quizas no tengamos la misma definicion de "Brillante" en un sonido.Y segun la mia,para nada una corneta tiene un timbre mas brillante que una trompeta.Si para ti si lo tiene,pues tienes razon en tus razonamientos.
Un saludo.

bejino_sacro
Asiduo al foro
Mensajes: 120
Registrado: 02 Mar 2008, 21:30

Mensajepor bejino_sacro » 05 Mar 2008, 22:50

Para nada queria decir que no supieras de lo que hablas.Tal vez me expresé mal y lo que queria decir es que quizas no tengamos la misma definicion de "Brillante" en un sonido.Y segun la mia,para nada una corneta tiene un timbre mas brillante que una trompeta.Si para ti si lo tiene,pues tienes razon en tus razonamientos.
Un saludo.[/quote]


Pra nada, da lo mismo, si yo pienso que las cornetas son insustituibles...porque bastante tienen ya los trompetas con tocar su papel :wink: como para tocar el de las cornetas...

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 06 Mar 2008, 13:08

La corneta, por construcción es un metal de los denominados "oscuros", debido a su cuerpo cónico en toda su extensión.
Por lo tanto nunca jamás será más brillante que una trompeta, que por construcción, y no porque lo diga yo, es de sección cilíndrica en la mayor parte de su cuerpo, y es un "metal claro", con las características físicas del sonido que lleva aparejado este hecho.

De echo, "el pellizquito" que nos dan las cornetas es debido a esa riqueza de armónicos, y a esa "suciedad" sonora que nuestro cerebro percibe y que hay que estar muy enterado y muy entrenado para ser capaz de distinguir.

No confundir altura ni intensidad de sonido con brillantez ni claridad. Eso es un craso error.

bejino_sacro
Asiduo al foro
Mensajes: 120
Registrado: 02 Mar 2008, 21:30

Mensajepor bejino_sacro » 06 Mar 2008, 15:52

Gracias por tu aclaración, espero no incurrir en ningún error más sobre este tema. :roll:

Avatar de Usuario
ostubaf
Incansable investigador
Mensajes: 296
Registrado: 21 Abr 2008, 16:32
Ubicación: La Laguna

Mensajepor ostubaf » 11 Dic 2009, 14:25

Hace ya algunos meses, incluí en el apartado "Marchas olvidadas o desconocidas" una copia manuscrita de la marcha lenta "¡Rindan Armas!" de Carlos Pintado Argüelles (1833-¿?). Esta marcha está publicada y en su instrumentación original aparecen las cornetas. Desconozco actualmente la fecha de su composición, al tiempo que tampoco se conoce la fecha del fallecimiento del autor. Pero probablemente, esta marcha se haya compuesto a finales del s. XIX.

La partitura que vemos a continuación, muestra en un solo papel la parte de percusión y cornetas. Un dato a tener en cuenta es la referencia Op: 174 de la obra de Carlos Pintado.

Imagen

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 11 Dic 2009, 15:10

Sí, de todos modos hay que tener cuidado con el término 'corneta' especialmente en partituras relativamente antiguas ya que puede ser otro tipo de 'corneta', es decir, lo que habitualmente llamamos cornetín. Puede no ser el caso, pero hay que ser prudente.

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 12 Dic 2009, 01:39

En esa partitura se observa perfectamente que se refiere a la llamada "corneta de guerra" en Do, y no al cornetín de pistones.

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 14 Dic 2009, 08:54

el que estén juntos esos dos papeles corresponde a que se entiendan las cornetas y tambores en la banda de música como una sección unitaria e indisociable, del mismo modo que lo eran los timbales y las trompetas naturales en la orquesta barroca. En cuanto a que sea un papel para lo que hoy llamamos corneta... pues parece claro que sí, ya que lo que hay escrito lo que en las bandas de cornetas y tambores se ha llamado tradicionalmente marcha real y que se sigue tocando a la salida de todas las cofradías.

P.D: sería interesante abrir un post sobre la palabra corneta y su aplicación a diversos instrumentos a lo largo de la historia, sus repertorios, usos, etc...

Avatar de Usuario
llavecita
Aficionado
Mensajes: 82
Registrado: 28 Mar 2007, 22:23

Mensajepor llavecita » 21 May 2010, 12:01

En una entrevista realizada a D. José López García, corneta de la Banda de Música de la Cruz Roja,durante 30 años, y ahora ya retirado, comentaba entre otros detalles los siguientes:
"Una corneta en las Bandas de Palio, sea la época que sea, ha de ser seca,no soy partidario de incorporar la corneta de llave en las Marchas de Palio.La llave tiene un gran defecto: Hace arrastrar las notas y las liga.
El sonido debe ser siempre muy picado y dándole a la nota todo su valor".

Actualmente creo que sólo la Banda de Tejera lleva cornetas secas afinadas en su "sonido natural Do".

Un afectuoso saludo.
Última edición por llavecita el 13 Sep 2012, 16:56, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 21 May 2010, 12:43

Interesante reflexión que me suscita una consulta para los compositores.

¿Los papeles de corneta en las marchas actuales que las incluyen están pensados para instrumentos con llave o para las "secas"?

Si esto es así, ¿al tocarse con las que no tienen llave pierde mucho o es subsanable?
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 21 May 2010, 12:56

Yo creo que ese señor no lleva razón, su afirmación de "Una corneta en las Bandas de Palio, sea la época que sea, ha de ser seca" es demasiado aventurada, sólo es su opinión. Digo yo que los autores de las marchas tendrán cierta intencionalidad a la hora de componer una marcha con cornetas o no y no siempre hay por qué componer pensando en toques secos o picados de cornetas, que por supuesto, no en todas las marchas tienen por qué quedar bien.

La corneta es un instrumento como otro cualquiera, con sus particularidades, pero como todos, si se hace música con ellas se le puede sacar muchísimo partido y enriquecer la marcha mucho más que tratándola como un simple instrumento acompañante o de contracantos o de melodías principales sencillonas, y en esa línea creo que van muchas de las composiciones actuales de compositores que ven mucho más allá en las posibilidades de la corneta que lo que este corneta retirado dice.

Resumiendo, hay que hacer lo que hay que hacer en cada marcha, según como sea y según la intención que tuvo el autor y si se cambia, que sea para enriquecer y sumar, no para empobrecer y restar, creo yo.

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Repertorio_Digno
Colaborador habitual
Mensajes: 248
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Repertorio_Digno » 21 May 2010, 15:39

El Varal de los Dolores escribió:Interesante reflexión que me suscita una consulta para los compositores.

¿Los papeles de corneta en las marchas actuales que las incluyen están pensados para instrumentos con llave o para las "secas"?

Si esto es así, ¿al tocarse con las que no tienen llave pierde mucho o es subsanable?


La mayoría están compuestas para cornetas "secas" en DO, aunque hay varias que me vienen a la cabeza que necesitan de llave (a Re o a Si) para su interpretación:

- Virgen Coronada de Estrellas (M. Rebollo)
- Virgen de las Mercedes (M. Marvizón)
- Madrugá Macarena (P. Ojeda)
- María Santísima del Sol (F. Cano)
- Cigarrera (A. Moreno)

Seguro que hay muchas más.

En cuanto al instrumento, soy de los que piensan que la ejecución depende más del músico que del instrumento en sí. El instrumento sólo es una ayuda.

Por Una Madre
Asiduo al foro
Mensajes: 189
Registrado: 19 Nov 2007, 20:17

Mensajepor Por Una Madre » 21 May 2010, 16:26

Hombre, lo que dice este señor, bajo mi punto de vista, despues de 30 años es como mínimo para tenerlo en cuenta, ahora bien lo que dice EspejoCofrade es cierto, cada vez el uso de la corneta es más "normalizado" en las marchas para banda de música al igual que en su uso habitual, en el cada vez se integran más en la melodía. Tal vez el ejemplo más reciente es "Madre y Maestra" del General Grau, en la cual pues la corneta lleva un papel bastante melódico y con uso de llave y esto si además se tiene en cuenta que el compositor es militar pues nos da una idea de la tendencia actual, que no es otra que la integración melódica de las cornetas en las marchas de procesión.
Este es mi juicio particular de lo que es hoy.
A nivel totalmente subjetivo puede que peque de purista, pero el sonido que tiene el cuerpo de cornetas de Tejera... eso es insuperable, aunque claro, también tienen que ver los instrumentistas, pero la corneta seca es cierto que tiene un "algo" en su sonido y ese "algo" como bien dice este hombre es la llave, cuyo mecanismo "interrumpe" la salida de aire como la tiene la corneta seca.
Marchas con llave por ejemplo:
Esperanza Cordobesa (R. Ramírez)
Mª Auxiliadora Coronada (JJ. Gámez Varo)
Luz Divina (Texidor)
Macarena Sevillana (Luis Bedmar)

Para mi lo más importante de lo que dice este señor es el final "El sonido debe ser siempre muy picado y dándole a la nota todo su valor" esto es para mi lo verdaderamente importante y lo que marca la diferencia de una buena cuerda de cornetas en una banda de palio.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 21 May 2010, 17:26

En el uso de las cornetas con llave y el potenciamiento del papel melódico de la corneta, la marcha que más avanza es "Señora de la Victoria", de Fco. Javier González Ríos. Totalmente diferente a todas las que se han mencionado antes y la más revolucionaria en ese sentido.

Un saludo.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
afli
Fontaniano
Mensajes: 146
Registrado: 31 Mar 2009, 18:07
Ubicación: Andalucía

Mensajepor afli » 21 May 2010, 18:35

clavesol escribió:En el uso de las cornetas con llave y el potenciamiento del papel melódico de la corneta, la marcha que más avanza es "Señora de la Victoria", de Fco. Javier González Ríos. Totalmente diferente a todas las que se han mencionado antes y la más revolucionaria en ese sentido.

Un saludo.





Y Francis también lleva 30 años en la música. Fijaros la diferencia en cuanto a criterio entre uno y otro. Además, estamos hablando de un interprete del instrumento de llave y, un licenciado en composición, quién da más.

Un saludo.

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 22 May 2010, 00:06

La llave lo unico ue hace es alargar o acortar el tubo en medio tono o un tono.

No se que tiene que ver "arrastrar" y "ligar" con esos conceptos. Entonces todos los instrumentos de viento metal, que tienen pistones o cilindros "arrastraría" y "ligarían" las notas.

La corneta seca lo unico que tiene de ventaja con respecto a las de llave o pistón es una pureza de armónicos porque tienen una vuelta de curvatura menos que las de llave. Si además de seca fuera recta o en forma de circunferencia, tendría aún una mayor pureza en esos armónicos.

Por lo demás, todo son desventajas técnicas frente a las que tienen una llave, dos o tres.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 22 May 2010, 13:30

Eso es lo que yo no entiendo tampoco, que se está mezclando la forma de tocar (picato o legato o arrastrando o incluso portamentando) con lo que la llave ayuda a hacer, que yo siempre he creído que sólo era para ayudar a dar otras notas, no para ligarlas ni nada jejejeje

Hay una frase también en el señor ese que creo que es contradictoria: "hay que tocar picado dándole a cada nota su valor", vamos a ver, si se pica, se le resta casi todo el valor a la duración de la nota, eso es de 1º de Lenguaje Musical jejeje Recuerdo que a nosotros nos decía el profesor de solfeo: "si una negra está picada, es casi como si fuera una corchea, o incluso menos, suelta"

Los acentos y estacatos eran más complicados de entender y diferenciar, pero picar... no sé, yo creo que aquí el señor este ha mezclado un par de conceptos totalmente diferentes y algunos hasta contrapuestos, un lío, vamos. Supongo que como pasa en muchos cornetas de toda la vida, no tendrá mucha formación musical.

Una cosa es un sonido seco o aspero. Otra cosa es picar una nota. Otra cosa es darle todo el valor a la nota. Otra cosa es ligar notas. Otra cosa es arrastrar o hacer un portamento con una nota que llega a otra. Otra cosa es sonidos puros o impuros. Otra cosa es el uso de la llave para conseguir, fácilmente, más notas de la corneta que la que no tiene llave. Otra cosa es cómo se componía y tocaba antiguamente marchas militares o procesionales clásicas con cornetas y otra cosa es como se compone y tocan ahora otras marchas a las que los autores, más conocedores de las técnicas y de los instrumentos en sí, incluyen la corneta como otro instrumento completo más del que se puede sacar muchísimo más partido que dar notas picadas y secas en melodías sencillas. Hay muchas cosas mezcladas que no tienen que estarlo.

Coincido con Clavesol y afli, la formación musical, uso y técnica a la hora de tocar y componer de Francisco Javier González Ríos me parece mucho más interesante que el del corneta retirado de Tejera, que posiblemente, además, tenga muy justos conocimientos musicales y técnicos, aunque haya sido o sea todo un máquina tocando la corneta en Tejera durante 30 años, cosa que estoy segurísimo que es así.

Componer y tocar hoy en día como se hacía hace 20, 30, 50 o 100 años.... no tiene sentido ninguno. Hay que formarse, estudiar más, conocer más, innovar y enriquecer.

Me pregunto lo siguiente: Tejera, con sus fantásticos cornetas, sabemos todos que es el paradigma de lo clásico, pero sus cornetas están igual de preparados o son capaces de interpretar obras con cornetas que se salen de lo añejo, clásico o habitual, p.e. Señora de la Victoria de Glez Ríos??? (no es retórica, es una duda personal)

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Por Una Madre
Asiduo al foro
Mensajes: 189
Registrado: 19 Nov 2007, 20:17

Mensajepor Por Una Madre » 22 May 2010, 16:49

En primer lugar, puntualizar que este señor es corneta retirado de la Banda de la Cruz Roja de Sevilla y no de Tejera. En este tema se nombra a Tejera como clara referencia al ser la banda que lleva corneta seca en su cuerpo.
Con respecto a tu pregunta EspejoCofrade no te quepa la menor duda de que el cuerpo de cornetas de Tejera te toca "lo que le eches" como siempre algunos con más facilidad que otros pero todos son grandes instrumentistas.
Entre la corneta de palio y la de ccytt no hay tanta diferencia, una vez que llegas al sol agudo no te va a costar mucho más llegar a un do o inluso a más, todo es práctica, tocar y tocar, donde está la mayor diferencia es en el concepto de cada formación, un corneta de palio no debe ligar ni inflar las notas ni vibrarlas, sin embargo esta es la tónica predominante en las formaciones de cc y tt y en este error a caído el propio Gutierrez Juan al convocar al mal llamado "dream team de las conetas sevillanas" ya que Julio Vera y compañía es cierto que históricamente han ido los mejores en corneta, pero su interpretación y su concepto de la corneta junto a banda de música deja mucho que desear. Y de esto se queja mas de un corneta de banda de música sevillano, y con razón.
Con respecto a lo que dice este señor su contradicción de picar y darle a la nota todo su valor, es cierto que en terminos estrictamente musicales s una contradicción, bien es cierto que este hombre no sepa transmitir con palabras porque es dificil más sin tener estudios musicales como a lo mejor no tiene. Lo que yo entiendo en el mensaje de este no es ni mucho menos contradictorio y es la técnica habitual de los buenos cornetas de palio: picar con la lengua el comienzo de cada nota sin quitarle el valor ej: PAaaaaaaaaa con esto me refiero a darle un "picotazo" con la lengua en el ataque, pero no picándola que es distinto, si no dandole su duración. Más bien es algo que tiene que ver con el ataque de la nota, eso es lo que creo que intenta explicar este hombre. En mi banda hay señores mayores que tienen esta forma de atacar las notas, una forma que actualmente no es ni mucho menos la maás correcta pero que ellos aprendieron de sus maestros, una forma agresiva en instrumentos más melódicos pero que en cornetas es lo que marca la diferencia.
Mi ultima apreciación sobre la corneta seca y lo dicho por tubabandaesperanza, tal vez sea esa pureza de armónicos la que le da esa brillantez a las cornetas secas y esa forma "diferente" en contra tienen la poca versatilidad, pero en sonido no hay quien les gane, no creo que ese sonido puro sea una ventaja desechable.
Yo de manera totalmente subjetiva me quedo con las cornetas de Tejera. Soy un clasicón, que le vamos a hacer...

Un saludo

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 22 May 2010, 19:22

Y ahora yo hago una pregunta:
¿Que fue antes el huevo o la gallina? ¿Se componían marchas con parciales fijos porque sólo había esas cornetas, o se dejaron en el olvido los transpositores porque los autores componían para parciales fijos (cornetas "secas")?


¿Por qué la "corneta seca" en DO desbancó a la corneta seca en SI bemol, cuando por tamaño y construcción esta segunda era más perfecta y afinada?
¿Por qué los autores escribían en para cornetas en Do, sacrificando la afinación y comodidad del resto de la banda, formada en una gran mayoría por instrumentos transpositores en Si bemol, en especial "puteando" a las trompetas, además de otros instrumentos transpositores?
¿Por qué hay cuerpos que utilizan la corneta en Si bemol, como la legión, o incluso aún utilizan los clarines, de sonido más brillante. ?

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 23 May 2010, 13:27

Una puntualización, picar no tiene porqué restar valor a la nota. El picado normal (picado suelto) persigue precisamente que no haya interrupción entre los sonidos. Otra cosa es que entendamos 'picado' por la traducción del stacatto. Y aún somos muchos los que no entendemos una negra con stacatto como una corchea.

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 23 May 2010, 16:05

Si tienen un puntito encima, se resta la mitad del valor, y se ataca estacato.
Si tienen una raya encima, la nota, con el mismo ataque, tiene toda la duración

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 24 May 2010, 08:29

tubabandaesperanza escribió:Y ahora yo hago una pregunta:
¿Que fue antes el huevo o la gallina? ¿Se componían marchas con parciales fijos porque sólo había esas cornetas, o se dejaron en el olvido los transpositores porque los autores componían para parciales fijos (cornetas "secas")?


¿Por qué la "corneta seca" en DO desbancó a la corneta seca en SI bemol, cuando por tamaño y construcción esta segunda era más perfecta y afinada?
¿Por qué los autores escribían en para cornetas en Do, sacrificando la afinación y comodidad del resto de la banda, formada en una gran mayoría por instrumentos transpositores en Si bemol, en especial "puteando" a las trompetas, además de otros instrumentos transpositores?
¿Por qué hay cuerpos que utilizan la corneta en Si bemol, como la legión, o incluso aún utilizan los clarines, de sonido más brillante. ?


Hombre, creo que no hay duda de que las cornetas se hicieron primero "secas".

En cuanto a do o sib; en mi opinión, la afinación en do produce en el instrumento un color más brillante en su timbre, en cambio el sib es algo más oscuro.

El uso de clarines, en cambio, ha ido desapareciendo progresivamente. La razón: tal vez la dificultad de ejecución, ya que suelen tocar armónicos más altos y al estar más juntos es más dificil afinarlos, aunque en contrapartida, son más ricos en recursos melódicos.

A parte de esto... quisiera comentar, que si bien el sonido de la corneta "seca" es más puro, con menos desviaciones de afinación, a causa de una construcción más simple y sin los problemas de las cornetas de llave por defectos en la construcción de sus transpositores; creo que deberían usarse siempre éstas últimas, por su mayor número de recursos. De hecho, yo personalmente nunca he renunciado al uso de cornetas de llave en mis composiciones. Aunque es cierto que el uso de la llave plantea muchos problemas a innumerables bandas de música. sin embargo, en este sentido creo que la solución pasa por una mayor formación técnica de los cornetas y no por una limitación a los compositores. ¿Se imagina alguien que Schönberg no hubiera compuesto nunca atonalmente por las dificultades de ejecución o que los serialistas integrales como Boulez, Nono o Stockhausen se hubieran limitado a lo que los intérpretes podían hacer...?

Avatar de Usuario
pianojaen
Aficionado
Mensajes: 37
Registrado: 31 Mar 2008, 00:16

Mensajepor pianojaen » 24 May 2010, 09:33

FMO escribió:
tubabandaesperanza escribió:Y ahora yo hago una pregunta:
¿Que fue antes el huevo o la gallina? ¿Se componían marchas con parciales fijos porque sólo había esas cornetas, o se dejaron en el olvido los transpositores porque los autores componían para parciales fijos (cornetas "secas")?


¿Por qué la "corneta seca" en DO desbancó a la corneta seca en SI bemol, cuando por tamaño y construcción esta segunda era más perfecta y afinada?
¿Por qué los autores escribían en para cornetas en Do, sacrificando la afinación y comodidad del resto de la banda, formada en una gran mayoría por instrumentos transpositores en Si bemol, en especial "puteando" a las trompetas, además de otros instrumentos transpositores?
¿Por qué hay cuerpos que utilizan la corneta en Si bemol, como la legión, o incluso aún utilizan los clarines, de sonido más brillante. ?


Hombre, creo que no hay duda de que las cornetas se hicieron primero "secas".

En cuanto a do o sib; en mi opinión, la afinación en do produce en el instrumento un color más brillante en su timbre, en cambio el sib es algo más oscuro.

El uso de clarines, en cambio, ha ido desapareciendo progresivamente. La razón: tal vez la dificultad de ejecución, ya que suelen tocar armónicos más altos y al estar más juntos es más dificil afinarlos, aunque en contrapartida, son más ricos en recursos melódicos.

A parte de esto... quisiera comentar, que si bien el sonido de la corneta "seca" es más puro, con menos desviaciones de afinación, a causa de una construcción más simple y sin los problemas de las cornetas de llave por defectos en la construcción de sus transpositores; creo que deberían usarse siempre éstas últimas, por su mayor número de recursos. De hecho, yo personalmente nunca he renunciado al uso de cornetas de llave en mis composiciones. Aunque es cierto que el uso de la llave plantea muchos problemas a innumerables bandas de música. sin embargo, en este sentido creo que la solución pasa por una mayor formación técnica de los cornetas y no por una limitación a los compositores. ¿Se imagina alguien que Schönberg no hubiera compuesto nunca atonalmente por las dificultades de ejecución o que los serialistas integrales como Boulez, Nono o Stockhausen se hubieran limitado a lo que los intérpretes podían hacer...?


El problema es que a Boulez, Luigi Nono o Stockhausen, o el mismo Schoenberg le tocaban sus obras la élite de los interpretes, al igual que a Brian Ferneyhough , de la corriente de la nueva complejidad, sólo tocan sus obras(que por cierto, tal como estan escritas son intocables) una serie de interpretes que son la élite mundial.
En este mundo de la música cofrade muchas veces es mejor apañarse y adaptarse un poco a las circunstancias si quieres que se toque, simplemente.

PD Otro serialista de la 2ª escuela de Viena, A. Webern, cuya obra es muy compleja tanto de tocar como de escuchar, se dice que nunca llegó a escuchar un estreno en condiciones de su obra. Dicho esto, a alguno de los que compone actualmente le gustaría pasar por esto?¿

Saludos.
La música te transportará a paisajes increíbles, te dominará, te hara suyo y de repente...se escapará, como el aire...

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 24 May 2010, 10:38

tubabandaesperanza escribió:Si tienen un puntito encima, se resta la mitad del valor, y se ataca estacato.
Si tienen una raya encima, la nota, con el mismo ataque, tiene toda la duración


Sí, pero, volviendo a lo de antes, picar no tiene porque restarle valor a la nota. Me dices si tiene un punto, si tiene una raya... ¿y si no tiene nada? Así también se pica, ¿no?

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 24 May 2010, 12:31

tubabandaesperanza escribió:Si tienen un puntito encima, se resta la mitad del valor, y se ataca estacato.
Si tienen una raya encima, la nota, con el mismo ataque, tiene toda la duración


Exactamente, así me lo enseñaron a mi en el conservatorio y así viene en los libros. Lo primero es un picado y lo segundo un estacato.

Por ello, yo creo que aquí lo que se está diciendo en relación con la entrevista de ese señor (perdón por cambiarlo de banda antes) y la forma de tocar las cornetas es haciendo estacatos, no picados.

Si todos tuviéramos + o - una misma completa formación musical en teoría de la música y lenguaje musical, sería mucho más fácil debatir estos temas técnicos, no mezclaríamos cosas diferentes y definiríamos cosas de forma inapropiada, pero serían más cortos los debates jejejejej

También hay que diferenciar entre un picado y soltar notas. El picado es más incidental, casi acentuado, atacando la nota, como un pequeño estacato suelto. Soltar una nota, como cuando se tocan al piano obras para clave (sólo se hace en la mano izquierda en notas mayores que corcheas) es otra cosa, simplemente es restar valor sin acentuar ni nada, es no ligar. En la duración, un picado le da a la nota 1/2 de su valor, y como he dicho, atacándola con cierta fuerza, sin llegar a ser un acento ni un estacato, mientras que al soltar notas no se ataca con fuerza y sólo se le resta aproximadamente 1/3 de su valor, simplemente no se liga con la siguiente (en el clave, para conseguir la sensación de nota larga se hacían trinos, trémolos, mordentes, grupetos....).

Además, también hay que decir que aparte de los diferentes tipos de acentos que hay, estos se pueden combinar, se pueden hacer picados stacatos, acentos picados..... e incluso, para más complejidad, yo he visto partituras de frases de notas picadas y ligadas, lo más de lo más. La interpretación de estas combinaciones muchas veces es un quebradero de cabeza si no tienes quien te diga real y exactamente como hay que hacerlo (o una buena grabación -donde se vea como se hace y escuche- a la que copiar jejejeje).

Si me acuerdo, cuando esté en casa cojo los libros de teoría de la música y copio el resumen, grafía e interpretación de tooooodos los acentos jejeje

Jersax, los picados y stacatos que se grafían en las partituras de esa forma se interpretan así, tal y como ha dicho tubabandaesperanza, y al picar SIEMPRE se resta valor, otra cosa es que se quiera interpretar donde no exista esa grafía de una u otra forma, porque sea lo habitual en ese instrumento o porque se quiera hacer así, como en el caso que nos ocupa de las cornetas. También existe la opción de las indicaciones textuales: Sempre picato, sempre legato, o poner grafías en las primeras notas y después "simile".


Respecto a qué fue antes, si corneta sin llave o con llave y con cuáles se debe de interpretar... evidentemente fue antes la "sin llave" y el dispositivo se le añadió para ayudar y facilitar al intérprete su labor en conseguir algunas notas sin necesidad de tener que hacerlo todo a base de labio y técnica. Y supongo que los compositores lo tendrían en cuenta a la hora de componer antes o después de su uso común. También está claro que al incluir ese dispositivo el instrumento perderá pureza por motivos simplemente constructivos. Lo que yo ya no estoy tan seguro es si merece la pena obligar al uso de cornetas sin llaves, con la dificultad que conllevan para los intérpretes, en pro de conseguir esa pureza de sonidos. Un intérprete "normalito" necesitará menos esfuerzo y el resultado será más limpio con un instrumento que facilite su interpretación, aunque el sonido sea menos puro. Y luego, claro, todo el cuerpo de cornetas tendría que ser igual, no la mitad de buenos con puras y los menos buenos con llaves... No sé, supongo que me decantaría por llaves porque minimizan los problemas y maximizan las ventajas.

También, con lo otro que decís, creo que los compositores no deben de frenar su labor por las limitaciones de ciertos instrumentos, intérpretes o formaciones musicales. La composición, en esencia, para que vaya a más y se consigan obras maestras, debe estar a un nivel siempre superior de la interpretación. Un compositor debe intentar conseguir una obra maestra, poniendo al límite su capacidad, formación, inspiración y técnica, incluso a la misma música en sí, ya habrá alguien extraordinario que sea capaz de interpretártela como tú deseas algún día, lo importante es que esa gran obra musical quede compuesta y escrita. No sólo es música la que se escucha, también la que se escribe, aunque su principal finalidad siempre sea la de ser oída. La tesis, muy promulgada por Abel Moreno, de componer de forma sencilla y asequible, para que cualquier bandita te la toque, no me vale para un compositor de verdad, uno que sea capaz, sepa y quiera hacer grandes obras musicales y no "cosas comerciales".

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Repertorio_Digno
Colaborador habitual
Mensajes: 248
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Repertorio_Digno » 24 May 2010, 13:06

Puestos a rechazar instrumentos históricos en nustras bandas como es la corneta seca, o la composicíón para tal instrumento ´(aunque se interprete con corneta de llave), ¿no sería más lógico que la evolución melódica de la corneta fuese encaminada hacia las cornetas de pistones?

Si lo que se está utilizando para defender a la corneta de llave sobre la corneta seca es que tiene más posibilidades melódicas y más recursos musicales, ¿por qué no utilizar la corneta de pistones directamente, que da mas notas? De echo varias bandas de música, agrupación y cornetas ya la llevan en sus filas.

PD: Personalmente seguiré pensando que la peculiaridad de la corneta radica en el "SOL DO MI SOL". Fuera de eso, la corneta en la banda de música no es una corneta, sería un instrumento de metal más.

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 24 May 2010, 17:35

Repertorio_Digno escribió:Puestos a rechazar instrumentos históricos en nustras bandas como es la corneta seca, o la composicíón para tal instrumento ´(aunque se interprete con corneta de llave), ¿no sería más lógico que la evolución melódica de la corneta fuese encaminada hacia las cornetas de pistones?

Si lo que se está utilizando para defender a la corneta de llave sobre la corneta seca es que tiene más posibilidades melódicas y más recursos musicales, ¿por qué no utilizar la corneta de pistones directamente, que da mas notas? De echo varias bandas de música, agrupación y cornetas ya la llevan en sus filas.

PD: Personalmente seguiré pensando que la peculiaridad de la corneta radica en el "SOL DO MI SOL". Fuera de eso, la corneta en la banda de música no es una corneta, sería un instrumento de metal más.


Pues sí, se debería ir hacia las cornetas de pistones o cilindros cromáticas, pero si ya plantea problemas el tema de llave si o no... pues de momento me conformo con las llaves y el resto ya vendrá.

Avatar de Usuario
cofrade1987
Asiduo al foro
Mensajes: 177
Registrado: 19 Sep 2010, 11:53
Ubicación: Andalucía

Mensajepor cofrade1987 » 23 Sep 2010, 13:32

Tienes toda la razón
A la hora de hacer los repertorios para una Estación de Penitencia hay que escuchar la opinión de los directores de bandas y no dejar esa responsabilidad a los sabiondos de pacotilla de las Hermandades.

Avatar de Usuario
musico_palio
Aficionado
Mensajes: 26
Registrado: 19 Oct 2007, 19:11
Ubicación: Siempre detras del Palio

Mensajepor musico_palio » 27 Oct 2010, 19:40

Tejera, paradigma de lo clásico y lo no tan clásico, Tejera sigue su linea de trabajo, y sus cornetas te tocan todo lo que pongas por delante, los cornetas de Tejera tocan en semana santa con otras bandas que no son para nada clásicas, no digo ni mejores ni peores, sino con otras filosofia de banda, y te aseguro que tocan marchas de lo mas "innovadoras".

Avatar de Usuario
llavecita
Aficionado
Mensajes: 82
Registrado: 28 Mar 2007, 22:23

Mensajepor llavecita » 08 Nov 2010, 13:30

Volviendo al tipo de corneta, decir que la Banda de Tejera que tradicionalmente siempre ha llevado cornetas secas, ha cambiado esta línea y lleva cornetas: secas, do-reb y do-sib.
Concretamente ayer en la procesión de la Reina de Todos los Santos, iban, dos secas, dos sib y una reb, aunque siempre con un resultado magnífico.

Un afectuoso saludo.

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 08 Nov 2010, 16:18

llavecita escribió:Volviendo al tipo de corneta, decir que la Banda de Tejera que tradicionalmente siempre ha llevado cornetas secas, ha cambiado esta línea y lleva cornetas: secas, do-reb y do-sib.
Concretamente ayer en la procesión de la Reina de Todos los Santos, iban, dos secas, dos sib y una reb, aunque siempre con un resultado magnífico.

Un afectuoso saludo.


Ya a finales de los 80 recuerdo haber visto cornetas de llave en la banda de Tejera...

Avatar de Usuario
llavecita
Aficionado
Mensajes: 82
Registrado: 28 Mar 2007, 22:23

Mensajepor llavecita » 20 Mar 2011, 00:05

llavecita escribió:En una entrevista realizada a D. José López García corneta de la Banda de Música de la Cruz Roja,durante 30 años, y ahora ya retirado, comentaba entre otros detalles los siguientes:
"Una corneta en las Bandas de Palio, sea la época que sea, ha de ser seca,no soy partidario de incorporar la corneta de llave en las Marchas de Palio.La llave tiene un gran defecto: Hace arrastrar las notas y las liga.
El sonido debe ser siempre muy picado y dándole a la nota todo su valor".

Actualmente creo que sólo la Banda de Tejera lleva cornetas secas afinadas en su "sonido natural Do".

Un afectuoso saludo.


En relación a este tema, tuve la oportunidad de comentar esta opinión con un compañero de José López García, que sigue en activo como corneta en la Banda de Música de la Cruz Roja, Eulalio Sánchez, que lleva más de 45 años tocando este instrumento y me confirmó este argumento, indicándome que la corneta seca tiene un sonido más lleno e intenso en las notas sol y do graves, pero en mi y sol la dificultad de conseguir un buen sonido aumenta, porque se necesita más técnica y más caudal de aire para sacar una buena afinación.
También me comentó que las cornetas con transpositor, son más suaves y se consigue con mayor facilidad llegar bien a las notas agudas.
Desde mi pequeña experiencia, en el aprendizaje de este instrumento, si puedo afirmar con claridad, que al menos en en estas dos notas sol y do graves, la sonoridad de la corneta seca es notablemente superior a la corneta con transpositor.
Quizás por ser más duras este tipo de cornetas y también porque actualmente se componen Marchas con mayor registro de notas:re, reb, fa, lab, sib,se están imponiendo de manera clara sobre las cornetas secas, pero lo que no se puede negar es la diferencia en la pureza y la intensidad del sonido de la corneta seca, a mi humilde juicio, de mayor y distinto caracter musical.
Un afectuoso saludo.
Última edición por llavecita el 13 Sep 2012, 17:06, editado 1 vez en total.

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 29 Mar 2011, 09:52

En realidad esto pasa en general con todos los instrumentos de metal. Su sonido es más denso en instrumentos naturales (sin transpositores), pero claro... las dificultades de afinación y sobre todo las limitaciones en la notas posibles, van en contra de estos instrumentos.

De todos modos, teniendo en cuenta que cada vez más marchas necesitan cornetas de llave, me parece absurdo llevar hoy cornetas secas. Sería como si nos planteáramos llevar instrumentos con diseños antiguos. Esto es algo que tiene poco interés fuera de las reconstrucciones historicistas, que por otra parte muchas veces no son del todo posibles y que complicarían las interpretaciones en las procesiones... Eso sí, para conciertos puede ser algo interesante.

Avatar de Usuario
llavecita
Aficionado
Mensajes: 82
Registrado: 28 Mar 2007, 22:23

Mensajepor llavecita » 12 Nov 2012, 14:20

Ayer Domingo, en la procesión de la Virgen del Amparo la Banda de Música de las Cigarreras llevaba sus recientemente incorporadas Cornetas Do Si-bemol, por recomendación del actual director D. José Manuel Toscano y según me comentaron el sonido de estas cornetas, es más "atrompetado" y parece que empasta mejor con el sonido de las trompetas y en general con la sonoridad de la Banda. Este argumento parece que va cuajando ya que Bandas como El Carmen y la Oliva de Salteras, mantienen este tipo de corneta.
En cambio Tejera mantiene mayoría de cornetas secas. En la procesión de la Reina de Todos los Santos, de las siete cornetas que llevaban cuatro eran secas,dos Do Si-bemol y tan sólo una Do Re-bemol.

Un afectuoso saludo.

fontaniano
Asiduo al foro
Mensajes: 169
Registrado: 12 Mar 2009, 17:26

Mensajepor fontaniano » 15 Nov 2012, 17:35

Es algo sabido y demostrado que los instrumentos cuando evolucionan sufren modificaciones en sus cualidades tímbricas; la Organología muestra multitud de ejemplos. Lo importante, y es lo que celebro, que este instrumento poco a poco se vaya estandarizando en la plantilla de la banda de música, porque actualmente es algo caótico. Es decir, si compones para cornetas DO/SIb, algunas bandas no pueden tocar la marcha y lo mismo si compones para DO/REb. Las cornetas secas están tan limitadas que ya hay poco más que hacer con ellas. Por tanto, es necesario que el instrumento evolucione y que se estandarice su afinación.

Avatar de Usuario
llavecita
Aficionado
Mensajes: 82
Registrado: 28 Mar 2007, 22:23

Mensajepor llavecita » 07 Jun 2013, 12:00

Me agradaría que alguién con suficiente conocimiento, pudiera exponer con claridad la diferencia de la trayectoria de la columna de aire en los tres tipos de corneta: seca, do- rebemol y do -sibemol y sus consecuencias sobre el sonido, debido a la diferente trayectoria física del aire en la tubería del instrumento. Y después de este análisis, valorar los matices de las diferentes cualidades sonoras de cada tipo de corneta y recomendar cual sería la modalidad de corneta más acorde para las Bandas de música.

Todo esto con independencia de la falta de rigor y perfección en la fabricación de este tipo de instrumentos, que parece ser es bastante frecuente, afectando a una descompensación de afinación entre notas graves y agudas.

Un afectuoso saludo.

Avatar de Usuario
Roldanero
Colaborador habitual
Mensajes: 333
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Roldanero » 07 Jun 2013, 21:27

Para tocar la corneta y, por extensión todos los instrumentos de viento, solo hay un secreto: SOPLAR. La columna de aire no cambia al tocar una u otra...

Más que de las cualidades sonoras de cada tipo de corneta, el utilizar una u otra es cuestión de qué notas queremos tocar, a saber:

corneta do-sib: sol / sib / do / re / mi / fa / sol / la / sib / do / etc...
corneta do-reb: sol / lab / do / reb / mi / fa / sol / lab / sib / do / etc...

Por ejemplo, si una marcha está escrita en FAM, utilizar la corneta do-sib, pero si está en Fam, utilizar la do-reb

En cuanto al tipo de corneta utilizada en las bandas de música, la ideal es la do-sib, ya que con otra hay papeles que no podrías interpretar (por ejemplo, Madrugá Macarena, versión oficial en sib del Himno Nacional Español...).

Espero haberte ayudado... 1 saludo

Avatar de Usuario
Jaime94
Colaborador habitual
Mensajes: 497
Registrado: 23 Feb 2008, 18:32
Ubicación: El Puerto de Santa María
Contactar:

Mensajepor Jaime94 » 07 Jun 2013, 22:53

Este tema te puede ser útil llavecita: http://www.patrimoniomusical.com/foro/v ... s++corneta
"Sois tontos. Mira que no convertiros a tiempo, con la que está cayendo. Sois tontos de Capirote" -Torquemada

Avatar de Usuario
llavecita
Aficionado
Mensajes: 82
Registrado: 28 Mar 2007, 22:23

Mensajepor llavecita » 08 Jun 2013, 01:16

Agradeciendo, los comentarios anteriores de Roldanero y Jaime 94, me quería referir fundamentalmente a los matices de sonido, timbre, intensidad, que varían al dar una misma nota.
El mismo instrumentista, con un mismo tipo de boquilla y marca de corneta, tocando por ejemplo un sol grave, conforme va cambiando de corneta (seca, do-reb, do-sib), las características del sonido de la nota sol grave, son sutilmente distintas.
Creo que estas diferencias vienen dadas por el diseño específico de cada tipo de corneta , y por consiguiente por el camino distinto que sigue el aire impulsado en cada modalidad de corneta.

En la corneta seca con afinación natural en Do, el aire es conducido homogéneamente por una tubería sin obstáculos(transpositor), hasta la campana.

En la Do-reb, cuando el transpositor está en la tonalidad Do, el aire tiene que recorrer adicionalmente un pequeño codo para conseguir los sonidos de la escala Do.

En la Do-sib, cuando el transpositor está en Do, el aire pasa por el corazón del conducto del transpositor pero sin continuar por el codo largo del mismo, que sirve para dar las notas de la tonaliad Sibemol(fa,sib,re,fa). En ese camino el aire sufre un pequeño estrangulamiento que incide en las características del sonido final de las notas.
Debido a estas diferencias de construcción de cada tipo de corneta,las características del sonido resultante varían.
Es a este tipo de diferentes matices del sonido, a los que me quería referir en mi anterior intervención.

En mi pequeña experiencia como educando de este instrumento y después de comentar estos detalles con cornetas antiguos con larga experiencia, parece ser que entre otras características:

La corneta seca aporta unos sonidos más directos y con más cuerpo en su intensidad, aunque genera más fatiga al tocar y disimula peor los fallos técnicos de ejecución.Las notas graves las expresa con mayor facilidad que las notas agudas, que exigen una técnica muy depurada.

La corneta Do-sib tiene entre sus cualidades más destacadas, la facilidad para llegar a las notas agudas, expresando con mayor resistencia las notas graves. Pero en lo que si coinciden los que apuestan por este tipo de corneta, es que sus sonidos en Do y Sib empastan mejor con los sonidos de la trompeta en la Banda de Música, abriendo su sonoridad y suavizándolos más, que los otros dos tipos de corneta.

La Corneta Do-reb, parece ser que es la más dúctil y fácil de tocar, su timbre es parecido a la corneta seca, sin llegar a tener la agresividad y contundencia de ésta.

Todas estas apreciaciones son subjetivas y cada instrumentista de corneta tiene sus propias convicciones.
Es por esto, por lo seguiría pidiendo la aportación y experiencia de personas que conozcan en profundidad este instrumento, para confirmar los diferentes matices sonoros de cada tipo de corneta y su mejor adecuación al sonido de las Bandas de Música.

Un afectuoso saludo.

MusicoCofrade3
Colaborador habitual
Mensajes: 219
Registrado: 06 Nov 2010, 10:04

Mensajepor MusicoCofrade3 » 08 Jun 2013, 13:09

Yo como trompetista, alguna que otra vez he tenido que salir con la corneta y te digo. En mi opinion la corneta que se debe utilizar es simplemente la que cumpla con las necesidades que te requiera la marcha en cuestion que estes tocando. Como han dicho, para tocar Madrugá Macarena por ejemplo, necesitas la corneta Do-Sib para tocar el primer tema, aunque el resto se pueda tocar con la de Do-Reb. Por otra parte te puedo decir, la calidad, claridad, afinacion y todos estos aspectos tecnicos no dependen tanto del instrumento, que tambien, sino del instrumentista. Dos personas tocando exactamente la misma corneta con la misma boquilla pueden hacer que suenen diferente y eso es por las cualidades de cada uno (embocadura, la cantidad aire, etc.)

Lo mejor que hay actualmente desde mi punto de vista es llevar una cuerda de cornetas Do-Sib de las que utilizan las Agrupaciones Musicales (con dos pistones) que esas cornetas lo tocan todo practicamente (tocan exactamente las mismas notas que la trompeta menos las que necesitan el 3er pistón).

Es solo mi opinion, espero que te sirva de algo de ayuda.

Avatar de Usuario
llavecita
Aficionado
Mensajes: 82
Registrado: 28 Mar 2007, 22:23

Mensajepor llavecita » 16 Jun 2013, 13:07

"MusicoCofrade3" comentó:Por otra parte te puedo decir, la calidad, claridad, afinacion y todos estos aspectos tecnicos no dependen tanto del instrumento, que tambien, sino del instrumentista. Dos personas tocando exactamente la misma corneta con la misma boquilla pueden hacer que suenen diferente y eso es por las cualidades de cada uno (embocadura, la cantidad aire, etc.)

Agradeciendo y respetando tu comentario, como no podía ser menos, creo que también es cierto, que un mismo cornetista, tocando alternativamente distintos tipos de corneta: seca, do-reb y do -sib puede apreciar claramente diferencias inherentes al propio instrumento, aún aportando en cada tipo de corneta las mismas cualidades fijas propias, como son la calidad de embocadura, claridad y limpieza de sonido, afinación, caudal de la columna de aire que es capaz de generar, resistencia, y todo aquello que aporta de su propia personalidad y calidad como músico.

Pues bien aportando las mismas cualidades y aptitudes, los matices del sonido de cada tipo de corneta varían y el cornetista no puede llevar al instrumento al lugar que le gustaría porque creo que el diseño y las características propias de fabricación de cada tipo de corneta influye de forma inevitable en las características del sonido de cada corneta.

En resumen, el cornetista es muy importante pero el instrumento también.Del conocimiento de las diferencias de cada tipo de corneta y de la experiencia trabajada sobre la misma, se pueden extraer las conclusiones más positivas y esclarecedoras.

Un afectuoso saludo.

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 17 Jun 2013, 14:15

En mi opinión, las diferencias de diseño influyen de manera tal vez poco conocida y nada estudiada en determinados detalles técnicos que son de gran importancia. Además de que en todo ello hay un factor psicológico nada desdeñable.

Asimismo, debemos tener en cuenta que justo en la corneta, los diferentes diseños no tienen las mismas calidades de acabado en el instrumento. lo cual además está hoy íntimamente relacionado con la extensión del uso de unos y otros tipos.

Sinceramente creo que es más importante trabajar con los cornetistas en depurar la técnica lo más posible no tratando de forzar el instrumento nunca más allá de lo razonable, especialmente en la intensidad, aunque también en el resto de los aspectos; y, sobre todo, elegir el tipo de instrumento especialmente en función de las notas que se necesiten, ya que en este instrumento es característica fundamental la imposibilidad de tocar toda la escala cromática en la mayoría de los tipos.

Por lo que respecta a lo que se comenta de la incidencia del grado de tortuosidad en el recorrido del aire en el tubo, en teoría esto es bastante insignificante en comparación con otros muchos parámetros. De hecho, es más importante para los constructores, para calcular las logitudes y calibres de lo que es para los instrumentistas. Pero repito, si se trata de forzar el instrumento más allá de lo razonable empiezan a aparecer multitud de problemas, más en unos tipos que en otros...

MusicoCofrade3
Colaborador habitual
Mensajes: 219
Registrado: 06 Nov 2010, 10:04

Mensajepor MusicoCofrade3 » 25 Feb 2015, 16:32

Con respecto a los últimos comentarios sobre las cornetas me surge a siguiente duda: ¿Corneta de llave Do-Sib o Corneta de pistones en las bandas de música? Cada vez las técnicas compositivas son más complejas y se introducen en la Corneta notas que por su naturaleza no se pueden tocar con una de llave, pero si con una de pistones dado que haría las mismas notas que pudiera hacer una trompeta. ¿Qué opináis?

A ver si alguien puede resolver esta duda que creo que mucha gente tiene pero no la preguntan.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Ingwe » 25 Feb 2015, 16:46

La Banda de la Cruz Roja de Sevilla lleva cornetas de pistones (siete u ocho creo recordar) adquiridas este mismo año.
Para hacer MÚSICA, hay que invertir en MÚSICA - Daniel Zumaquero Sánchez

http://www.marchasdecristo.com

MusicoCofrade3
Colaborador habitual
Mensajes: 219
Registrado: 06 Nov 2010, 10:04

Mensajepor MusicoCofrade3 » 25 Feb 2015, 16:55

Ingwe escribió:La Banda de la Cruz Roja de Sevilla lleva cornetas de pistones (siete u ocho creo recordar) adquiridas este mismo año.


Precisamente por eso lo pregunto y me ha surgido la duda, porque ha salido la noticia de que han adquirido nuevas cornetas, y dichas cornetas son Do/Sib de llave. Entonces, no se si van a sacar ambos modelos y se irán adaptando a las marchas o es que estas de llave son las idóneas.

Aquí se puede ver una imagen de las cornetas que han comprado:
https://twitter.com/TiendaYoMusico/stat ... 20?lang=es


Volver a “Reflexiones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados