Las bandas en la Semana Santa de la Comunidad Valenciana

Disquisiciones y debates sobre diversos aspectos de temática musical.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

LASERNA&FARFAN
Aficionado
Mensajes: 33
Registrado: 26 Mar 2008, 19:24

Las bandas en la Semana Santa de la Comunidad Valenciana

Mensajepor LASERNA&FARFAN » 26 Mar 2008, 19:45

Tal vez sea una musicalmente una barbaridad lo que voy a comentar, pero en mi tierra, la Comunidad Valenciana, si bien existen infinidad de bandas de música, lo cierto es que en la inmensa mayoría de los casos "odian" la música procesional. En nuestro palio hemos llevado hasta ahora bandas de reconocido prestigio, pero cuando tocan marchas procesionales que se salen de las dos o tres que dominan, hay que taparse los oídos. Cada vez que les pides que toquen tal marcha, se ponen a resoplar como diciendo "otra vez, qué pesados" y cuando ves lo que cobran resulta que la hora por músico te sale más cara que si llevases a Tejera o las de Salteras. A ésto hay que añadir que aquí es costumbre que las cofradías salgan todas el Viernes Santo en Procesiones Generales, con la consiguiente dificultad para cambiar de banda, si la que llevas no te apaña. Ante esta situación en nuestra hermandad nos estamos planteando salir el Viernes Santo con la Agrupación Musical que nos acompaña en el misterio (paso de misterio-agrupación-paso de palio) y apostar el Domingo de Ramos, día de la Estación de Penitencia de la Hermandad, por traer una señora banda de música de palio, de donde sea. ¿Qué os parece la opción?
Última edición por LASERNA&FARFAN el 26 Mar 2008, 20:05, editado 1 vez en total.

LASERNA&FARFAN
Aficionado
Mensajes: 33
Registrado: 26 Mar 2008, 19:24

Mensajepor LASERNA&FARFAN » 26 Mar 2008, 20:00

Sin ánimo de ser duro, sino realista, he de decir que aunque en la Comunidad Valenciana tenemos una gran tradición de bandas de música y una calidad reconocida, a la hora de tocar marchas procesionales cualquier "bandita"-dicho con todos los respetos- de Andalucía, les da cuarenta vueltas a casi todas las de aquí. Se puede ser muy bueno, pero si no se ensaya ni se tiene ganas de tocar...En muchos casos no hay forma ni de andar al ritmo de la percusión. En un auditorio te tocan obras de gran dificultad que da gusto, pero en la calle, como les saques de los pasodobles y las marchas de moros y cristianos... Así nos va y esa es la triste realidad. Eso sí, a la hora de cobrar te piden lo que no está en los escritos.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 26 Mar 2008, 21:29

La calidad musical de la banda influye determinantemente en el nivel que se muestre en las procesiones, pero desde luego eso no lo es todo. Hay formaciones "aficionadas" que con perseverancia, sacrificio y entrega suplen su supuesta menor capacidad interpretativa.

Si por las razones que sean las marchas procesionales son consideradas un género menor por las bandas de vuestra zona, tenéis poco que esperar de ellas en Semana Santa.

Comprendo tu desesperación en ese sentido. Sólo os animo a que fomentéis las marchas procesionales de la mejor manera que podáis para que poco a poco las bandas valencianas vayan tomando interés por el tema. Evidentemente llevándoles partituras pachangueras no conseguiréis que cambien esa concepción. Os recomiendo focalizaros en el repertorio de calidad. Date una vuelta por el foro y la fonoteca de la web y comprobarás de lo que te hablo (Gámez, Beigbéder, Font...)

Ésa será la forma más sencilla de progresar. De todas maneras ánimo y buena suerte.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

bejino_sacro
Asiduo al foro
Mensajes: 120
Registrado: 02 Mar 2008, 21:30

Mensajepor bejino_sacro » 26 Mar 2008, 21:39

Pues te diré que si no cumplen con lo que quieres...haces muy bien en llevar a una banda de Andalucía, que las hay muy apañadas.
Y la verdad es que si los músicos no están acostumbrados a tocar marchas en procesiones durante todo el año y sí a tocar obras con las que disfruten muchísimo más al tocarlas, es normal que resoplen cuando les metes la misma marcha un par de veces :? Suerte en tu busqueda!!!

Avatar de Usuario
una_noche_en_granada
Aficionado
Mensajes: 86
Registrado: 25 Ago 2007, 00:17
Ubicación: Entre Granada y Sevilla.

Mensajepor una_noche_en_granada » 26 Mar 2008, 22:11

En mi opinión estas en lo cierto al pensar que una banda andaluza, te dará mejor resultado, yo estoy seguro, porque aqui las bandas están profesionalizadas en la musica procesional, tienen grandes repertorios y muchas procesiones a sus espaldas. Pero claro, si como dices llevas bandas buenas, tampoco puedes llevar a cualquiera de aqui, tienes que llevar a una buenecita, si no, tampoco va a ser bueno el cambio.
Por otra parte, no se si vistos los gastos de desplazamiento, el tiempo de viaje, el dia que es (Viernes Santo!!) y lo que se paga ese día, no se si sera factible llevar alguna banda decente de por aqui. Todo dependerá del presupuesto supongo.
Un saludo y suerte.
"La vida sin música sería un error"

Avatar de Usuario
una_noche_en_granada
Aficionado
Mensajes: 86
Registrado: 25 Ago 2007, 00:17
Ubicación: Entre Granada y Sevilla.

Mensajepor una_noche_en_granada » 26 Mar 2008, 22:13

Se me ha olvidado antes, el caso inverso si creo que se ha dado. Aqui han venido prestigiosas bandas de la comunidad valenciana a hacer procesiones y el resultado no ha sido bueno, por supuesto no porque sean malas bandas, sino por lo dicho, no entienden bien este tipo de actuaciones creo yo.
"La vida sin música sería un error"

ertiocaniyitas
Colaborador habitual
Mensajes: 485
Registrado: 17 Feb 2007, 02:34
Ubicación: Un "granaino" en Sevilla...

Re: BANDAS DE MÚSICA EN SEMANA SANTA EN LA COMUNIDAD VALENCI

Mensajepor ertiocaniyitas » 26 Mar 2008, 22:57

LASERNA&FARFAN escribió:Tal vez sea una musicalmente una barbaridad lo que voy a comentar, pero en mi tierra, la Comunidad Valenciana, si bien existen infinidad de bandas de música, lo cierto es que en la inmensa mayoría de los casos "odian" la música procesional. En nuestro palio hemos llevado hasta ahora bandas de reconocido prestigio, pero cuando tocan marchas procesionales que se salen de las dos o tres que dominan, hay que taparse los oídos. Cada vez que les pides que toquen tal marcha, se ponen a resoplar como diciendo "otra vez, qué pesados" y cuando ves lo que cobran resulta que la hora por músico te sale más cara que si llevases a Tejera o las de Salteras. A ésto hay que añadir que aquí es costumbre que las cofradías salgan todas el Viernes Santo en Procesiones Generales, con la consiguiente dificultad para cambiar de banda, si la que llevas no te apaña. Ante esta situación en nuestra hermandad nos estamos planteando salir el Viernes Santo con la Agrupación Musical que nos acompaña en el misterio (paso de misterio-agrupación-paso de palio) y apostar el Domingo de Ramos, día de la Estación de Penitencia de la Hermandad, por traer una señora banda de música de palio, de donde sea. ¿Qué os parece la opción?


Una señora banda de palio como tu dices en Domingo de Ramos es jodido encontrarla y más para ir tan lejos, en fin, no sé.
La Música es la Matemática de las emociones y la Matemática, la Música de la Razón.

J.J. Sylvester

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 26 Mar 2008, 23:10

Allí no se tocan marchas procesionales apenas, pero sí de moros y cristianos, pasodobles y otras muchas cosas, que para ellos es tan importante como para nosotros las marchas de procesión y seguramente no se cansen de tocarlas o se cansen lo mismo que lo que se cansan los de aquí, guardando, obviamente, las distancias.

Saludos.

LASERNA&FARFAN
Aficionado
Mensajes: 33
Registrado: 26 Mar 2008, 19:24

Mensajepor LASERNA&FARFAN » 27 Mar 2008, 00:16

Aquí se les ha dado marchas más que aceptables como "Nuestra Señora del Patrocinio" de Gámez Laserna, "María Santísima del Dulce Nombre" de Lerate, "Coronación de la Macarena" de Braña, "La Estrella Sublime" de Farfán, "A tí Manué" de Puntas, etc. y vaya tela...Auténticos destrozos. Cuando dicen "otra vez" no se refiere a repetir la misma pieza, sino a tener que tocar otra marcha. Sencillamente, no es como en Andalucía, generalmente los músicos pasan de eso de las procesiones, van porque es lo que toca y porque se llevan unas pelas que vienen muy bien.

LASERNA&FARFAN
Aficionado
Mensajes: 33
Registrado: 26 Mar 2008, 19:24

Mensajepor LASERNA&FARFAN » 27 Mar 2008, 00:25

Para un caso como el de nuestro palio que opción preferís?

A. Domingo de Ramos y Viernes Santo, las dos salidas con la banda de música aunque suene mal y a veces destroce a Gámez Laserna, Farfán y compañía, porque para un palio es lo suyo.

B. Viernes Santo una Agrupación Musical que se lo curra y suena bien aunque no sea lo suyo para el palio; pero el Domingo de Ramos disfrutar de una banda de música que interprete las marchas de palio con la debida calidad.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 27 Mar 2008, 07:52

Si a pesar de ofrecerles buenas marchas persiste el desinterés, mala cosa. Aunque os cueste encontrarla, buscad entonces alguna banda andaluza de mediana calidad que esté dispuesta a desplazarse hasta allí. Suerte.

Entre las dos opciones que planteas, en caso de necesidad me quedo con la segunda. Me aterra un palio con agrupación musical, pero entre eso y un desastre interpretativo, pues la agrupación siempre y cuando no toque pachangueo tras la Virgen.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

El Archivero
Aficionado
Mensajes: 53
Registrado: 07 Feb 2008, 13:33

Mensajepor El Archivero » 27 Mar 2008, 10:49

Me gustaría que LASERNA&FARFAN no generalizara y nos dijéra el nombre de la Banda a la que se refiere, en Valencia hay muchas Bandas y me parece una exageración la manera en que se está tratando el tema.

Me extraña que se quejen pues las marchas Moras y Cristianas son el doble de pesadas de tocar que las marchas de procesión. Pero insísto en Valencia hay muchas Bandas y por supuesto que entre ellas hay de todo.

Me gustaria saber el nombre de la Banda

bejino_sacro
Asiduo al foro
Mensajes: 120
Registrado: 02 Mar 2008, 21:30

Mensajepor bejino_sacro » 27 Mar 2008, 13:14

La verdad es que llevar a una banda andaluza hasta allí un Viernes Santo os podrá salir por un dinerito más que considerable...(caché,gastos de transporte y luego, encontrar una banda que no tocando el Viernes Santo,esté dispuesta a desplazarse hasta allí. Yo creo que la opción más adecuada sería que las hermandades de la zona organizaran algún tipo de certamen e invitar a algunas bandas de nombre de Andalucía y otras de Valencia, para tratar de motivarlos e introducirlos en esta bellísima música.
SALUDOS!!!

LASERNA&FARFAN
Aficionado
Mensajes: 33
Registrado: 26 Mar 2008, 19:24

Mensajepor LASERNA&FARFAN » 27 Mar 2008, 17:49

Entiendo que te parezca exagerado, pero te aseguro que no lo es. Otras hermandades piensan igual y en nuestro caso, tras el palio el Viernes Santo, han pasado ya SIETE bandas distintas y siempre lo mismo, excepto en un caso, la Unión Musical de Alcoy, sencillamente espectacular. Sólo vino un año, que por cierto nos llovió a mitad de recorrido. No ha repetido puesto que la Semana Santa casi coincide con los Moros y Cristianos de Alcoy y no quieren tocar, aparte de que un año de cada tres tienen que hacer el Viernes Santo en su ciudad por compromiso con el Ayuntamiento. En cuanto a las otras, permíteme que prefiera no dar nombres. Pero por desgracia no exagero y sí, es un tema generalizado, aunque pueda haber honrrosas excepciones como la Unión Musical de Alcoy, la de Crevillente, la Armónica de Cox y alguna otra, pero claro, estas otras más que comprometidísimas y además son muy serias y nunca dejarían tirada a otra cofradía, ni nosotros entraríamos en el juego de andar quitándonos las bandas. Faltaría más.

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 27 Mar 2008, 20:56

Tuve la oportunidad de hablar un día con un músico valenciano sobre este tema. Sobre la pregunta que le formulé si sería posible que una banda valenciana viniera alguna vez a tocar en la Semana Santa Andaluza, la respuesta fue de lo más curiosa.
En primer lugar, me comentó que ellos son músicos acomodados, que lo de estar más de cinco, seis u ocho horas de pie en la calle era impensable para ellos.
También me dijo que desplazar a una banda valenciana, no solo requiere de transporte, sino que también requiere de manutención como alojamiento y comida. Por lo que me comentó que sólo para un concierto podría llegar a los 12.000€.
Es cierto que el nivel de las bandas municipales valencianas es muy alto, pero en lo referido a música procesional, creo que aún deben de adecuarse algo más en cuanto a repertorio, a como tocar unas cuantas de largas horas detrás de un paso de palio.

Saludos.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 27 Mar 2008, 22:09

Tampoco creo que debamos ser imperialistas musicales. Aquí tocamos marchas procesionales, y allí tocan otras cosas... es cuestión de costumbres. El intercambio y el conocimiento de lo que hacen en otros sitios es bueno, pero sin llegar a la imposición.

Lo mismo pasa si pensamos en una banda gallega, riojana, madrileña, manchega... tocan poquitas marchas, y no están acostumbrados a estas procesiones que tenemos nosotros de tantas horas y tanto tocar. Y eso no es ni bueno ni malo, es distinto.
Saludos.

cofradeagustino
Aficionado
Mensajes: 1
Registrado: 21 Feb 2008, 14:31

Mensajepor cofradeagustino » 27 Mar 2008, 23:44

Soy el hermano mayor de la Hermandad de Agustinos de Alicante.

La verdad es que creo que no es difícil encontrar una buena banda en la Comunidad Valenciana, hay 100.000, lo difícil es que te toquen un buen repertorio, pero eso ya es cosa de las hermandades que creo que debemos exigir un mínimo de calidad.

En nuestro caso, salimos lunes santo, y llevamos con el Señor a la banda de Tobarra y con la Virgen a la de Catral. Las dos bandas son de muy buena calidad. Tobarra viene con 80 músicos y suena muy bien, pero le falla el repertorio (Caridad del Guadalquivir, Callejuela de la O, Macarena de Paco Lola....) pero cuando tocan Mektub, Evangelista y marchas de ese tipo es realmente impresionante. Con el tiempo conseguiremos lo que queremos.

En el caso de Catral es una banda de 60 músicos pero que tiene un director, Leo, que es una máquina. Esa banda es mi gran esperanza. Este año hemos llegado tarde, pero el año que viene quiero que monten La Esperanza de Triana de Farfán, Solea dame la mano y Amarguras. No me puedo quitar de la cabeza el momento en el que tocaron La devoción de la cruz, sencillamente impresionante. También nos han aportado sorpresas como Juana de Arco.

Un saludo desde Alicante.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 28 Mar 2008, 19:24

Creo que al generalizar siempre se cometen injusticias.

Ignoro la verdad cómo actuará la banda que a continuación voy a indicar en la calle... pero la Primitiva Setabense de Xátiva sacó en 2002 un autenténtico discazo de marchas procesionales...
http://www.patrimoniomusical.com/consul ... php?id=254

No sé si luego serán flojos en la calle como digo, pero este disco personalmente lo suelo escuchar con bastante frecuencia...

redalert232
Asiduo al foro
Mensajes: 140
Registrado: 26 Feb 2009, 13:51

Músico Alicantino y Cofrade, arto de críticas

Mensajepor redalert232 » 03 Mar 2009, 15:08

Siento responder tan tarde pero es cuando lo acabo de leer:

Primero voy a hablar de los antecedentes, disculpen los moderadores si me desvio algo del tema, pero es para llegar al meollo del asunto, hablo de la provincia de Alicante, en la provincia de Alicante encontramos procesiones, que, como en Alicante, bajan de sus iglesias, y pocas vuelven a ellas, lo más comodo es llegar a la explanada engancharlas a un Todoterreno y llevarlas por la carretera hasta su sitio, como si fuesen carrozas de feria.
En pueblos encontramos las procesiones generales de Viernes santo donde son verdaderas pedradas y peleas de caramelos entre nazarenos y público asistente, con heridos muchos años, por rotura de gafas etc... los pasos andan de aquella manera, en muchos otros municipios, sin capataces que se interesen lo más mínimo, si no me creen, busquen en youtube y se asombrarán, rara vez las hermandades realizan cultos para sus titulares, y suelen encontrarse en "almacenes de pasos" amontonados y tapados con sabanas o en casas particulares, en medio del salón, o en un cuarto de estar, o en museos de la seman santa como el de orihuela, en el que la semana santa es más un acto folklorico que religioso.

Muchas hermandades ni se preocupan de los pasos hasta el momento de la salida, no exigen un repertorio a las bandas que han contratado, y sinceramente señores vengan a ver las procesiones y entenderán el por que las bandas de la Comunidad Valenciana son tan reacias a ellas, no tienen emoción ninguna, no tienen orden, ni forma ni color, entonces que exigimos a los demás si las mismas hermandades pasan del tema, sin embargo el trabajo que se hace para moros y cristianos es envidiable, hay gente que se gasta cada año al rededor de 2.000 y 3.000 euros, como es mi caso, en salir a las fiestas de moros con mi comparsa, ustedes pueden ver un desfile moro y cristiano, las marchas son espectaculares, los desfiles erizan la piel, el sonido, la explosión pero ¿pq? por que las comparsas están todo el año trabajando, hacen su medio año festero, y cuando salen a la calle lo hacen con majestuosidad, e impresionismo, a los músicos los emocionan se sienten con ganas de tocar las marchas, quieren que lleguen esas fiestas,como Alcoy, Crevillente, Elche, Orihuela, Sax,
Lo mismo que sucede en andalucia, por que salir detrás de un paso es una emoción incontenible, pero si aquí en la provincia pocas hermandades hay que merezcan la pena, en elche alguna, en alicante algunas, en aspe, y vaya usted parando de contar, casi todos los pasos van a 4 ruedas, eso si, se pueden sorprender cuando les diga que un pueblo de 10.000 habitantes hay 21 cofradias penitenciales y 5 de gloria, no hay control del obispado sobre las cofradias, sobre todo en pueblos pequeños, ya que rara es la que está erijida canonicamente, que queremos señores¿?¿??¿ pedirle peras al olmo¿? Para 4 procesiones que se salvan en la provincia las otras no valen, y si no me creen busquen videos en youtube o vengan a verlas, y los músicos se acostumbran a eso, a no valorar la semana santa, por que ni muchos hermnaos valoran sus proceiones, tal vez lo que se debería de hacer es pegar el rapapolvos a esas hermandades que que no tienen interés que son las que mal acostumbran a los músicos.

Este año saldrá mi hermandad con una banda en condiciones, me estoy preocupando de hablar con el presidente para que cumpla el convenio en el contrato, y además he quedado con él para ir el último viernes de Dolores para ir a ver el ensayo de la banda y corregir si hace falta a la banda. Eso se llama preocupación, con una vez que lo haga sobra, pq al año que viene ya no hará falrta hacerlo, por que sabrán loq eu se exige.

Las bandas de la comundiad valenciana, tienen el exponente de certamenes donde miden sus niveles, montan conciertos de obras increibles, de dificultad, de nivel, de forma... tienen un nivel altisimo, cuidan la afinación, y el sonido.
Asi que uno antes de criticar debe mirar de donde viene el problema.
Nada vengo a ofrecerte, porque nada tengo.
Nada vengo a pedirte, porque nada necesito.
Hoy solamente vengo a verte, madre.

LASERNA&FARFAN
Aficionado
Mensajes: 33
Registrado: 26 Mar 2008, 19:24

Re: Músico Alicantino y Cofrade, arto de críticas

Mensajepor LASERNA&FARFAN » 23 Abr 2009, 17:35

En casi todo lo que dices tienes bastante razón, pero el problema es que las cofradías que si se preocupan lo sufren. Nosotros nos gastamos un dineral en bandas, seleccionamos el repertorio durante el año, intentamos, digo, intentamos quedar con las bandas para que ensayen y aún así no termina de funcionar. Tu serás músico y te gustarán las marchas procesionales, pero en Alicante eres una excepción y tu lo sabes. A la mayoría de tus colegas no le gustan las marchas procesionales, es así.

En cuanto a cómo está montada la Semana Santa aquí, tienes razón, toda la razón. Uno de los problemas es que casi todo el mundo sale Viernes Santo y claro, no hay bandas suficientes y te toca pasar por el haro. Si cada una saliese una sola vez como en Andalucía otro gallo cantaría. Cuando los músicos vieran como vienen a tocar aquí bandas de otros sitios, se tendrían que poner las pilas

redalert232
Asiduo al foro
Mensajes: 140
Registrado: 26 Feb 2009, 13:51

autores y obras

Mensajepor redalert232 » 27 Abr 2009, 13:46

Haber, te comentaré, que la fiebre procesional andaluza, lleva instaurada en mi provincia escasamente 10 u 11 años, desde que el canal andalucía se comenzó a ver a gran escala, hasta entones, las marchas que se interpretaban aquí servían para poner música a la obra de arte que pasaba por delante, marchas armónicamente complejas, y qeu no motivaban a nadie. Cuando llegó la fiebre andaluza se comenzaron a exportar obras como caridad del guadalquir o coronación macarena, esta última y su estilo es altamente complicada por el hecho, de considerarse más una marcha militar que de proceisón, y salirse del estilo que aquí hay, además para que veas un ejemplo este año, me consta que una hermandad de alicanten ha tenido que cambiar de banda, debido a que su nuevo director no permitia tocar marchas andaluzas (una serie de marchas que le pedía la hermandad) por el hecho de considerarlas malas, y de caracter compositivo escaso.
Bajo mi punto de vista las marcha de proceisón me encantan sea verano o invierno llevo un cd en el coche, me encanta el ver como se mueve un paso, pq veo que la fuente de la semana santa se gesto en andalucí a raiz del descubrimiento de américa y hay que mamar de la esencia, pero para muchos de aquí la inclusion de las tendencias andaluzas sobre todo en música ha sido un robo de sus propias composiciones ya que compositores como Canet, berná, grau, sánchez, etc... han visto desvaloradas sus obras, y no quieren adaptarse a una manera de componer tan metricamente marcada medida y básica. Que es como consideran ellos las marchas de andalucía.
En cuanto a los músicos sigo diciendo que si hubieramos mamado una cultura musical andaluza como se ha mamado una cultura musical de moros y cristianos, otro gallo cantaria.
Nada vengo a ofrecerte, porque nada tengo.

Nada vengo a pedirte, porque nada necesito.

Hoy solamente vengo a verte, madre.

Avatar de Usuario
ostubaf
Incansable investigador
Mensajes: 296
Registrado: 21 Abr 2008, 16:32
Ubicación: La Laguna

Mensajepor ostubaf » 27 Abr 2009, 15:21

Y yo me pregunto lo siguiente: ¿es que ahora las procesiones de Semana Santa de todos los lugares de España van a ser una mala copia del "estilo andaluz"?

¿Es que acaso la Comunidad Valenciana no ha disfrutado de las composiciones de muchísimos autores nacidos en esa tierra?

Una buena marcha de procesión, sea del sitio que sea, se puede tocar en cualquier parte de España. Pero hay que cuidar las tradiciones locales (si es que se tienen), los autores y composiciones que han nacido al amparo de una época que, con el tiempo, han forjado un sello de identidad propio y característico en la Semana Santa de ese lugar.

Te animo, amigo redalert232, a tí y a otros como tú que gustan de este género musical a colaborar en esta web a difundir las marchas y autores valencianos que tanto han contribuido con su música. Y esperemos que poco a poco, se vaya dejando sentir la cultura musical también en este género que es la música procesional.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 27 Abr 2009, 15:49

¿Qué tradición tiene la semana santa andaluza como un homogéneo que no tenga otras 'semana santas'?

redalert232
Asiduo al foro
Mensajes: 140
Registrado: 26 Feb 2009, 13:51

respuesta

Mensajepor redalert232 » 04 May 2009, 18:47

Pues en primer lugares que como, a cualquier cosa, si yo quiero crear comparsas y huestes en sevilla, de moros y cristianos, en o que me fijaré para hacerlas en los pueblos donde es fuerte esta fiesta,y partir de ahí crearé mi estilo, per tampoco puede ser que cree una fiesta de moros y cristianos, y que luchemos con trajes de astronauta....
La semana santa sevillana fue de las primeras en nacer en españa dado el descrubrimiento de américa y el oro proviniente de allá, con lo que andalucía fue el exponente de las procesiones, a los que nos atra la seman santa queremos exportartla tal cual, pq nos gusta, es como hacer una paella valenciana, pero para no copiar... no le hecho arroz... ejem.
En mi provncia hay procesiones, como os dije, pero csi todas van a 4 ruedas de coche, y salvo unas cuantas,... otras si que son copias malas de analucía que les ha faltado " echarles el arroz a la paella" hay que gijarse primero en el como y luego acerlo.
En cuanto a la música me comprometo a pasarle a los moderadores música de autores de por aquí para que la escucheis y ya, sobre la marcha, hablamos.
En cunto a las bandas, dime tú, que emoción te daría ver a la Macarena, o a la salud, o a la amargura, o al gran poder, tres caidas santa cena... sobre ruedas... pues lo mismo que has sentido tú al leer esto es lo que sentímos muchos músicos en muchas procesiones, y cuando entocnes vamos a las que realm ente valen la pena... pues las desperdiciamos.
Sin ir muy lejos este año una hermandad de alicante, ha cambiado de banda dado que el nuevo director, de la banda, no quería, o más bien, él aportaba, el material que la hermandad debía de ensañar, casi, negandose a tocar las obras que la hermandad le solicitaba, que para que sepais eran 6. Y creo recordad, Aniversario macareno, callejuela de la o, caridad del guadalquivir, etc... por considerarlas de un nivel bajo, y de poco atractivo, y os puedo decir que ese director es un renombrado compositor y director de alicante.
Nada vengo a ofrecerte, porque nada tengo.

Nada vengo a pedirte, porque nada necesito.

Hoy solamente vengo a verte, madre.

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 04 May 2009, 20:36

Lo importante es lo que va sobre el paso, lo demás es secundario.
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Avatar de Usuario
Turiferario
Asiduo al foro
Mensajes: 194
Registrado: 01 Mar 2008, 19:27
Ubicación: Santander

Mensajepor Turiferario » 04 May 2009, 21:01

Javiso escribió:Lo importante es lo que va sobre el paso, lo demás es secundario.


Ayyy, si muchos entendieran eso...... Totalmente de acuerdo.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: respuesta

Mensajepor jersax » 04 May 2009, 21:57

redalert232 escribió: (...)
Sin ir muy lejos este año una hermandad de alicante, ha cambiado de banda dado que el nuevo director, de la banda, no quería, o más bien, él aportaba, el material que la hermandad debía de ensañar, casi, negandose a tocar las obras que la hermandad le solicitaba, que para que sepais eran 6. Y creo recordad, Aniversario macareno, callejuela de la o, caridad del guadalquivir, etc... por considerarlas de un nivel bajo, y de poco atractivo, y os puedo decir que ese director es un renombrado compositor y director de alicante.


¿El director es el que no quería tocar eso? pues bien que hace en no querer tocarlo. Si la imagen que se tiene de Andalucía, es esa... apaga y vámonos.

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 04 May 2009, 22:15

Javiso escribió:Lo importante es lo que va sobre el paso, lo demás es secundario.

Quizas lo que voy a decir suene un poco chocante,pero es lo que creo.Si me preguntas: ¿ que es mas inportante,el fondo o la forma?,te contestaria ,como tu....el Fondo,o sea, lo que está arriba.Pero si eso fuera del todo cierto,no habria necesidad de sacar las Imagenes a la calle.
Y las Procesiones nacieron para eso ,precisamente,para acercar al pueblo a las Iglesias.Y ahi es donde entra la Forma.Asi que para mi la "forma" de acercar a la gente a las Iglesias en Semana Santa,es lo mas importante de todo (solo en Semana Santa).Dentro de la "forma" entra,la musica,los escultores,los bordados....el arte, como forma de atraer la atencion de las personas.Eso ha sido siempre asi, y creo que seguirá asi.Queramos o no.
Saludos.

Avatar de Usuario
Turiferario
Asiduo al foro
Mensajes: 194
Registrado: 01 Mar 2008, 19:27
Ubicación: Santander

Mensajepor Turiferario » 04 May 2009, 22:45

amodeo996 escribió:
Javiso escribió:Lo importante es lo que va sobre el paso, lo demás es secundario.

Quizas lo que voy a decir suene un poco chocante,pero es lo que creo.Si me preguntas: ¿ que es mas inportante,el fondo o la forma?,te contestaria ,como tu....el Fondo,o sea, lo que está arriba.Pero si eso fuera del todo cierto,no habria necesidad de sacar las Imagenes a la calle.
Y las Procesiones nacieron para eso ,precisamente,para acercar al pueblo a las Iglesias.Y ahi es donde entra la Forma.Asi que para mi la "forma" de acercar a la gente a las Iglesias en Semana Santa,es lo mas importante de todo (solo en Semana Santa).Dentro de la "forma" entra,la musica,los escultores,los bordados....el arte, como forma de atraer la atencion de las personas.Eso ha sido siempre asi, y creo que seguirá asi.Queramos o no.
Saludos.


Claro, yo no lo discuto. Es más, añado que para poner una imagen en la calle hay que hacerlo dotándola de la mayor dignidad. Sólo así, es mi opinión, se consigue la deseada solemnidad. Y a eso, sin duda, contribuyen esa serie factores que bien has enumerado. Yo creo que lo que dice Javiso lo dice más bien de "puertas para adentro", o sea, pensando en que las Hermandades debemos tener claro qué es lo importante y qué es lo secundario. No sé si me he explicado.

redalert232
Asiduo al foro
Mensajes: 140
Registrado: 26 Feb 2009, 13:51

bandas

Mensajepor redalert232 » 04 May 2009, 23:51

Señores cuando hablo de dejadez la hablo en general, ya comenté el hecho de bajar los pasos a la explanada y montarlos en todo terrenos y subirlos a sus iglesias, o como en mi pueblo, desvestir a la virgen de los dolores en medio de la calle, o que llueva y no poner ni un plástico, etc... lo de que los pasos vayan a ruedas es lo que arrastra la dejadez general.
En cuanto a la música que suena, pues sinceramente prefiero tocar caridad del guadalquivir en una procesión, que el ya canado jesus preso o solemnidad que en mi banda lleva mas de 20 años... y al final lo mismo cansa a los propios músicos. Pero si señores, aqui las marchas de procesión se enayan antes del día de la procesión y con eso sobra... total, pa lo que hay que hacer. (y lo digo en sentido fgurado eee) De verdad que teneis que venir a ver una procesión de por aquí ya hablamos luego.
Bueno a ver que os parece, http://www.youtube.com/watch?v=euJVm2lagrA
Nada vengo a ofrecerte, porque nada tengo.

Nada vengo a pedirte, porque nada necesito.

Hoy solamente vengo a verte, madre.

Avatar de Usuario
ostubaf
Incansable investigador
Mensajes: 296
Registrado: 21 Abr 2008, 16:32
Ubicación: La Laguna

Mensajepor ostubaf » 05 May 2009, 08:46

Amigo Redalert232, si bien estoy de acuerdo en que la Semana Santa andaluza es la que ha tenido y tiene un mayor renombre y esplendor en nuestro país, no se puede decir que, para tener una "Semana Santa de calidad", es necesario importarla íntegramente de Andalucía. Como he dicho en otras ocasiones, la Semana Santa de cada lugar de nuestra geografía tiene una historia particular y un estilo propio que ha tomado a lo largo de los años.

Me pareció entenderte que los pasos procesionales que utilizan un chasis con ruedas desmerecen cualquier atención a la vez que dejan indiferentes y no "emocionan". Bien, te diré que es cierto que son más estáticos y menos espectaculares. En la Semana Santa de mi ciudad (La Laguna), todos los pasos excepto tres (que alternan el ser cargados con ir a ruedas según el día de salida), llevan chasis con ruedas desde que hubo ciertas huelgas de cargadores a finales del XIX y principios del XX, pero el llevar ruedas (que no remolques) no ha bajado su interés artístico, ni mucho menos devocional.

Hoy las bandas están compuestas en su mayoría de gente muy joven y que, por su modo de vida, por las modas imperantes, por la falta de vivencias espirituales y por la apatía religiosa del momento, acuden con su banda a las procesiones como a una romería. No se sabe estar en lo que se está, ni sentir un mínimo de respeto aunque no les guste la Semana Santa (siempre con sus excepciones).

También noto una cierta dejadez en la elaboración de repertorios procesionales como tú mismo dices que llevan más de veinte años con las mismas marchas. Me parece que pasar de "Jesús Preso" a "Caridad del Guadalquivir" es un tanto abismal. En este sentido, creo que es labor del director de la banda (al menos en un alto porcentaje), el elaborar un repertorio adecuado a las circunstancias de la banda, al carácter de las procesiones y atendiendo a un criterio artístico.

Según he visto algunos videos de la Semana Santa de Elda (Alicante), tienen procesiones de estilo más sobrio y recogido y otras más al "estilo andaluz". Tal vez les hace falta prestar un poco más de atención a la Semana Santa, reunirse, intercambiar opiniones, llegar a acuerdos que permitan mejorarla poco a poco, realizar actos culturales en torno a ella y difundirla más que otras fiestas que no lo necesitan.

Un saludo.

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 05 May 2009, 13:30

Estoy de acuerdo contigo ostubaf. Existen algunos lugares donde los Pasos se llevan a ruedas, y no por ello son menos devocionales ni expectaculares. Lo que ocurre es que no se da el ambiente, como en los lugares que se "portan" o cargan a hombros, pero posiblemente es otra forma de enterder los desfiles Procesionales.
En lugares emblemáticos de Semana Santa y declarados de interés turistico internacional, como Valladolid en su Procesión General, o Cartagena, en la mayoría de sus Pasos, van a rudeas, y no son para nada peores que donde los cargan costaleros o portadores.
Saludos

redalert232
Asiduo al foro
Mensajes: 140
Registrado: 26 Feb 2009, 13:51

Mensajepor redalert232 » 05 May 2009, 14:05

Vamos a ver si me termino de explicar, a ver que para mi lo de que vaya a ruedas, en esta zona, es el sumun de la despreocupación, que vay a ruedas o no pues oye, la santa cena de linares va a ruedas pero pq pesa una bestialidad y es practicamente imposible llevarla a hombros, pero es que aquí no van a ruedas po ese motivom, si no por la dejadez, a ver hay pocs iglesias donde resguardar imágenes con lo que las imágenes seguardan en almacenes tapadas con sábanas, o en salones de casas particulares. Lo pasos se sacan una vez al año, se dan caremlos y se terminó, hasta el año que viene ya no hay nada, ni acividades, ni reuniones de hermanos, ni asambleas, ni, nada de nada... podría contar más... Pero quiero que veais que la esencia radica en la dejadez general, no en que lo saquen a hombro o no, eso, es el culmen de la implicación. También es cierto que las tendencias están cambiando pero cuesta mucho, pero cuesta muhísimo, desarraigar 300 años de dejadez y de pasear una vez las imagenes y no hacer nada más, siempre salvando escepciones claro está, ya que no todo el monte es oregano.
Me remito a lo dicho aquí los moros se viven de diferentes formas con más implicación pq durante todo el año se hacen actividades reuniones actos, etc... que eslo que le falta a la semana santa, y las bandas se vuelcan en los moros pq transmiten, por que llegan a tocar la fibra sensible de poner los bellos de punta.
En cuanto al repertorio, las bandas de la comunidad valenciana son de competición, preparadas para estar continuamente preparando obras de certamenes y concursos, como ya dije, para los directores la semana santa es un pegote entre el certamen provincial de bandas y el internacional de valencia, la mayoría de bandas siguen tocando las marchas de procesión de hace 20 años, renovandas una y otra vez, y se añade a las carpetas lo que, rara vez, pide alguna hermandad que se le toque tras de su paso, pero eso se cuenta con los dedos de una mano, con lo que para los directores es u estrobo el montar marchas procesionales en la calle, y para las bandas son ensayos de vuelta y vuelta.
Y todo esto porq no tenemos una solidez en una tradición, pq en su momento fue un pegote que llegó a esta zona a principios de XVIII y algunas pueblos lo supieron capear y para otros supone una carga sin expresión. Pero señores que sentimiento se le puede pedir que sientan los músicos a una Virgen que la desnudan en medio de una plaza... o estar viendo dos paihuelas todo el año motonadas en la entrada de una iglesia (en plena calle) y que cuando llega el momento, en medio de la calle, se revisten de flores, o ver como tu imagen la engancha un todo terreno y se la lleva, o ver como se moja una figura y todo el mundo queda impasible... y podría seguir, pero aver si así ya me captais.
Nada vengo a ofrecerte, porque nada tengo.

Nada vengo a pedirte, porque nada necesito.

Hoy solamente vengo a verte, madre.

Avatar de Usuario
ostubaf
Incansable investigador
Mensajes: 296
Registrado: 21 Abr 2008, 16:32
Ubicación: La Laguna

Mensajepor ostubaf » 05 May 2009, 14:49

Bueno, por lo que cuentas, parece que la única opción para que tu Semana Santa salga adelante es crear una comisión seria que esté formada por representantes de las hermandades, de las parroquias, de las bandas, del ayuntamiento y cualquiera que desee aportar sus ideas y su entusiasmo. Deberían reunirse periódicamente, estudiar la situación y ver el modo de subsanar errores a la vez que se procure engrandecer religiosa, cultural y artísticamente la Semana Santa.

Pienso que este es el mejor camino para conseguirlo. Eso sí, hacen falta algunos entusiastas como tú para llevarlo a cabo.

Un saludo.

redalert232
Asiduo al foro
Mensajes: 140
Registrado: 26 Feb 2009, 13:51

Mensajepor redalert232 » 05 May 2009, 23:46

Dios te oiga amigo, pero para que aquí pase eso, tiene que llover mucho, la mayorí de imagenes son propiedad de diferentes familias, antaño propietarias de fábricas o empresas que bajo la cofradía fundó la hermandad, hoy en día esa fábrica ha desaparecido, y los que la crearon están muertos, y la herencia a pasado a los nitos, y para mchos la semana santa es una carga silenciosa de obligado cumplimiento. P
Pero bueno, por ello quiero que entendais la envídia, sana que muchos de los que amamos la semana santa le tenemos a andalucía, castilla león, castilla la mancha...

Un saludo.
Nada vengo a ofrecerte, porque nada tengo.

Nada vengo a pedirte, porque nada necesito.

Hoy solamente vengo a verte, madre.

LASERNA&FARFAN
Aficionado
Mensajes: 33
Registrado: 26 Mar 2008, 19:24

Re: bandas

Mensajepor LASERNA&FARFAN » 07 May 2009, 23:40

Yo soy admirador de la Semana Santa andaluza y de hecho mi hermandad alicantina tiene ese estilo pero ojo, no se pueden importar ciertas cosas para cualquier cofradía.

No entiendo ver un palio como el de la Soledad de Elda tocándole Macarena (de Abel Moreno), Caridad del Guadalquivir o Callejuela de la O y con velas rizás. ¡Es una dolorosa de negro, de luto!

Está bien traer cosas de Andalucía pero por qué traemos sólo el folklore? Por qué las melodías pegadizas y simplonas?

Cuánto no mejor iría esa Soledad mecida a los sones de Amarguras, Soleá dame la Mano, El Cachorro (Saeta Sevillana), Tus Dolores son mis Penas, Virgen del Valle, Jesús de las Penas, Margot, Macarena (la de Cebrián), La Madrugá, La Quinta Angustia, Sevilla Cofradiera...

Tantas y tantas marchas, que digo marchas, marchones, que unidas a las clásicas de aquí como Mater Mea, Solemnidad, Mektub... harían un repertorio de escándalo para esa Virgen de la Soledad.

Saludos.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Re: bandas

Mensajepor El Varal de los Dolores » 08 May 2009, 08:05

LASERNA&FARFAN escribió:Está bien traer cosas de Andalucía pero por qué traemos sólo el folklore? Por qué las melodías pegadizas y simplonas?


Eso es lo que siempre ha pasado en todos los órdenes de la vida. La Andalucía profunda, seria, inspirada no ha sido fácil de digerir para el resto de España, que ha preferido quedarse con nuestra imagen estereotipada.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

redalert232
Asiduo al foro
Mensajes: 140
Registrado: 26 Feb 2009, 13:51

En espesta

Mensajepor redalert232 » 08 May 2009, 11:47

Es ahí, lo que vengo a decir, de que, en vez e fiarse en lo que hay, simplemente copian y se ha terminado. Es cierto que la soledadde Elda, justo ese día, salió así pq claururaba el encuentro provincial de hermandades y cofradías, pero su día, que es jueves santo, sale sin música, y Viernes Sanyto, en la general, sale de nuevo con música.
Aquí en la comunidad, siempre hemos tenido marchas, y me vais a disculpar, clasiconas, Mektub, solemnidad, santa maría del ripoll, mater mea, el crito del perdón, fervor, soledad, cuando las marchas "fierentes" llegaron, s de buena tinta que esto sorprendió, me refiero a alegre con la marchas de palio de barrio. Gustaban, pero ante la sobriedad contínua que eran las procesiones, una marcha como, caridad del guadalquivir, esperanza macarena, aniversario macareno, estrella sublime... pusideron un punto diferente, aquello que iba a uatro ruedas, estático e inmovible, se le podía dar un aracter diferente, y fue lo que llamó la antención.
Hoy en día ya es raro no ver pasos al stilo malagueño, pero claro, pa mi, eso de que el costalero se luzca más que la imagen.......... pero también se están imponiendo, los costales, y los dos hombros internos, cosa que est´sorprendiendo y gustando. Sin llegar más allá este año, ha salido mi hermandad por primera vez, llevaba únicamnente 6 meses funada, hemos salido con lo justito, justito, imaginense... y eso sí, a dos hombros internos.
Pues mi pueblo, no recuerda haber visto tanta gente en la plaza, núnca. Y el acompñamiento musical fue cuidadosamente estudiado, algo que se saliera de lo normal, pero que fueraacorde con la hermandad, nostros sabemos que imponiendo este caracter a la hermandad, era lo que buscabamos, hermandad de barrio, de sones de macarena y esperanza de triana coronada.
Ni fue ningún pegote impuesto... pero en esta zona, poco se interesan por bajar a ver lo que quieren imitar, simplemente con verlo por la TV sobra. Asi que luego que se le exige a las bandas?¿¿?¿?
Nada vengo a ofrecerte, porque nada tengo.

Nada vengo a pedirte, porque nada necesito.

Hoy solamente vengo a verte, madre.

redalert232
Asiduo al foro
Mensajes: 140
Registrado: 26 Feb 2009, 13:51

Mensajepor redalert232 » 22 May 2009, 07:23

Ves, por lo que hablamos de las bandas de la comunidad valenciana, hoy se celebra a las 13:30 los 100 años del himno regional, y nos han juntado a 2.009 músicos en la plaza de toros de valencia para tocar el himno regional mientras canta placido domingo. Una de dos, o eso queda más guay que la leche, o se viene a bajao la plaza de toros.
Nada vengo a ofrecerte, porque nada tengo.

Nada vengo a pedirte, porque nada necesito.

Hoy solamente vengo a verte, madre.

redalert232
Asiduo al foro
Mensajes: 140
Registrado: 26 Feb 2009, 13:51

Mensajepor redalert232 » 23 May 2009, 00:56

Ha sido una pasada... 40 tubas, 200 clarinetes, 150 trompetas 100 trombones, 100 trompas, y 1000 coralistas.
Para el que le interese le dejo dos enlaces.

Video algo malo, colgado en youtube.

http://www.youtube.com/watch?v=HIRCDsLEDns

Video de la noticia

http://www.rtvv.es/video/video_informa. ... asseig.flv
Nada vengo a ofrecerte, porque nada tengo.

Nada vengo a pedirte, porque nada necesito.

Hoy solamente vengo a verte, madre.

Avatar de Usuario
TERTVLIO
Discípulo aventajado
Mensajes: 233
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Contactar:

Mensajepor TERTVLIO » 25 Jul 2009, 19:14

A Almería vino un Viernes Santo a tocar la banda de Albalat dels Tarongers, de Valencia. No recuerdo cómo sonó ni el año y ni siquiera sé si repitió. Pero el dato, confirmado, es que al menos vino una vez.


Post Scriptum Imagino que a finales de los ochenta o en los primeros noventa.


Volver a “Reflexiones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados