Bandas militares

Disquisiciones y debates sobre diversos aspectos de temática musical.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Jaime94
Colaborador habitual
Mensajes: 497
Registrado: 23 Feb 2008, 18:32
Ubicación: El Puerto de Santa María
Contactar:

Bandas militares

Mensajepor Jaime94 » 04 Abr 2008, 19:40

¿Sabeis como está el tema del acompañamiento de bandas militares a cofradías y como se solicitan? ¿Qué casos de acompañamientos a hermandades conoceis?

john255
Aficionado
Mensajes: 12
Registrado: 02 Ene 2008, 22:15

Mensajepor john255 » 05 Abr 2008, 17:14

porque quieres bandas militares? no hay suficientes bandas municipales en la mayorias de los pueblos?

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 05 Abr 2008, 19:00

Bueno la banda de la aviación se alterna con la de tierra en el Santo Entierro en Sevilla. No sé de más.

john255
Aficionado
Mensajes: 12
Registrado: 02 Ene 2008, 22:15

Mensajepor john255 » 05 Abr 2008, 19:06

bueno; exactamente, se alternaba. los ultimos años (creo que los 3 ultimos) ha ido la de tierra

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 05 Abr 2008, 19:09

Y no sé si en la procesión de la Virgen de los Reyes va o ha ido alguna.
Sé que toca la Municipal de Sevilla.

SPQHIS
El que entra los martes
Mensajes: 350
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En el Humilladero de la Cruz del Campo
Contactar:

Mensajepor SPQHIS » 03 Ene 2009, 15:25

Banda y Música del Batallón del Mando Regional Sur:
Esta Banda es la continuadora de la histórica Banda del Regimiento Soria 9 que, desde 1876, ha tenido diversos nombres y pertenecido a diversos Regimientos. Se trata de una agrupación muy unida a las celebraciones de la Semana Santa sevillana de cuyas marchas procesionales ha realizado numerosas grabaciones. Entre sus directores destacan Manuel López Farfán, Pedro Gámez Laserna, Pedro Morales Muñoz y Abel Moreno Gómez, todos ellos compositores de marchas procesionales. Actualmente se alterna cada año con la Banda del Acuartelamiento Aéreo de Tablada acompañando musicalmente a la Hermandad del Santo Entierro.


Unidad de Música de la Agrupación del Acuartelamiento Aéreo de Tablada

Más conocida como " ACAR Tablada"

Organismo: Ejército del Aire
Dirección:
Avda. García Morato, s/n
41011
SEVILLA
Teléfono:
954 288 400

Recientemente actuaron en la Hdad de Sanidad en Cádiz, y en el propio Acar, de Tablada en las jornadas dedicadas a la Patrona la Virgen de Loreto, y el año pasado fueron los protagonistas de así las fiestas de Consolación en Utrera;se celebró en la Plaza del Altozano el concierto que ofreció con motivo de las Jornadas del Ejército del Aire en Utrera la “Banda de Cornetas y Tambores y Banda de Música del Magen Sur”, de la Agrupación de Música de Tablada “ACAR TABLADA”.

LA UNIDAD DE MÚSICA DE LA AGRUPACIÓN DEL ACUARTELAMIENTO AÉREO DE TABLADA (SEVILLA)

Esta Unidad de Música se crea en Septiembre de 1996 para cubrir las necesidades musicales de la Agrupación del Acuartelamiento Aéreo de Tablada (Sevilla), y está integrada por personal militar profesional con las categorías de Oficial, Suboficial y Tropa Profesional, con un alto nivel de preparación técnica y artística, y con una sólida experiencia en el desempeño de las funciones que habitualmente cumplen este tipo de Unidades en las Fuerzas Armadas españolas.

Sus misiones giran en torno a dos ejes principales: por un lado, el ámbito castrense, en el que cabría señalar su papel protagonista en los Actos Militares que se desarrollan en el ámbito territorial de Andalucía y Extremadura a los que aporta solemnidad y brillantez así como también, este mismo aspecto, su contribución a la mejora de la moral y el ánimo de los componentes del Ejército del Aire que habitualmente cumplen este tipo de Unidades en las Fuerzas Armadas españolas. Por otro lado, en el ámbito ciudadano, cumple la significativa misión de proyectar y consolidar una imagen de integración y fusión del aspecto militar en la sociedad. En este sentido, participa en aquellos acontecimientos socio-culturales que el Mando determina y que exigen una actualización permanente de la preparación de componentes y metodologías.

Desde su existencia, ha participado activamente en la vida militar y civil de Andalucía, efectuando conciertos para públicos de todas las edades en instituciones culturales y educativas, universidades, instituciones religiosas, etc., colaborando con asiduidad con los círculos culturales y lúdicos de relevancia.

Ha intervenido en cuantos actos militares se han efectuado en el entorno territorial de su competencia y ha colaborado con otras Unidades análogas (militares y civiles) coexistentes en Sevilla (Unidad de Música del Mando Regional Sur y Banda Municipal de Sevilla), integrándose fraternalmente con ellas y mostrando su profesionalidad y alto nivel de adiestramiento e instrucción individual y colectiva.

Ha efectuado grabaciones en disco compacto del repertorio tradicional de música militar, clásica y popular, himnos y marchas adaptadas o creadas por sus propios componentes.

Ha estrenado habitualmente obras de compositores locales, efectuando al mismo tiempo, una labor de recuperación del repertorio en los aspectos musicológicos y folclóricos, fomentando y estimulando el trabajo de la composición, enriqueciendo el repertorio contemporáneo para Banda.

Este trabajo recorre una amplísima gama de géneros y estilos de la música, desde el Barroco hasta el Contemporáneo y del Religioso hasta el Jazz.

DIRECTOR DE LA BANDA DE MÚSICA

Suboficial Mayor Félix R. Galán Martínez
Nacido en Antequera (Málaga) en 1961, realiza sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Málaga, donde obtiene la titulación de profesor en la especialidad de clarinete.
En 1980 gana en concurso-oposición la plaza de Sargento Músico Militar, prestando sus servicios en el Regimiento de Infantería de San Quintín núm. 32 (Valladolid) durante dos años; en la Música de la Legión durante dieciséis años y desde 1996, en la Unidad de Música del Mando Aéreo del Estrecho del Ejército del Aire. Asimismo, presta su colaboración en distintas agrupaciones musicales.

En 2005 realiza el curso de capacitación para el ascenso al empleo de Suboficial Mayor y por sus resultados, obtiene el ascenso a este empleo militar y por ello, nombrado en 2007 Jefe de la Unidad de Música del MAEST, ya denominada Unidad de Música de la Agrupación ACAR TABLADA.


Web:
www.ejercitodelaire.mde.es

barrikada
Aficionado
Mensajes: 81
Registrado: 17 Mar 2007, 13:46

Mensajepor barrikada » 04 Ene 2009, 13:12

Una pregunta que hago debido a mi total desconocimiento militar.

¿Como se entra en una banda de música militar?

Avatar de Usuario
Turiferario
Asiduo al foro
Mensajes: 194
Registrado: 01 Mar 2008, 19:27
Ubicación: Santander

Mensajepor Turiferario » 04 Ene 2009, 13:52

Pues siendo músico y militar. ¿Que cómo se ingresa? Supongo que opositando...

Repertorio_Digno
Colaborador habitual
Mensajes: 248
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Repertorio_Digno » 04 Ene 2009, 14:25

Para entrar depende si quieres entrar como sargento, o como soldado... etc. Para unas plazas hay oposiciones, para otras hay instrucciones... lo mejor es informarse de lo que uno quiera en las oficinas de Defensa.

Por cierto SPQHIS, tenía entendido que el director de la Banda de Tablada era una mujer...

Avatar de Usuario
Turiferario
Asiduo al foro
Mensajes: 194
Registrado: 01 Mar 2008, 19:27
Ubicación: Santander

Mensajepor Turiferario » 04 Ene 2009, 14:34

Así es: Capitán Eva Mª Folch Martínez. Tengo entendido que una gran profesional, además de magnífica persona.

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 04 Ene 2009, 15:12

barrikada escribió:Una pregunta que hago debido a mi total desconocimiento militar.

¿Como se entra en una banda de música militar?


http://www.soldados.com/plazas/pdfs/convocatoria2008.pdf

Ahi está la convocatoria de 2008. Busca el apartado de músicos militares y seguramente te vendrá todos los requisitos necesarios. Pero vamos hay que tener posesión de un título de instrumento para opositar a dicha plaza.

en uno de los apartados dice lo siguiente:

3.2.g) Los solicitantes de la especialidad de Música deberán
acreditar tener superado el tercer curso de solfeo y haber realizado
dos años de estudios en uno de los instrumentos para los que se convoquen
plazas. Estos estudios deben de haber sido realizados en un
centro oficial u homologado

Saludos.

barrikada
Aficionado
Mensajes: 81
Registrado: 17 Mar 2007, 13:46

Mensajepor barrikada » 04 Ene 2009, 15:33

Gracias a todos. Pero solo era curiosidad. No tengo intención de entrar en el ejército... no comulgo yo mucho con esas cosas :P

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 04 Ene 2009, 17:53

barrikada escribió:Gracias a todos. Pero solo era curiosidad. No tengo intención de entrar en el ejército... no comulgo yo mucho con esas cosas :P


Para todo músico profesional que se dedique exclusivamente a la música, es una de las mejores alternativas para no morirse de la pena en este mundo tan dificil...

barrikada
Aficionado
Mensajes: 81
Registrado: 17 Mar 2007, 13:46

Mensajepor barrikada » 04 Ene 2009, 23:20

Le_trompeteur escribió:
barrikada escribió:Gracias a todos. Pero solo era curiosidad. No tengo intención de entrar en el ejército... no comulgo yo mucho con esas cosas :P


Para todo músico profesional que se dedique exclusivamente a la música, es una de las mejores alternativas para no morirse de la pena en este mundo tan dificil...


Ya, pero yo soy un músico aficionado y aunque fuera profesional, preferiría morir de hambre a colocarme un uniforme :P

Saludos!!

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 05 Ene 2009, 00:41

barrikada escribió:
Le_trompeteur escribió:
barrikada escribió:Gracias a todos. Pero solo era curiosidad. No tengo intención de entrar en el ejército... no comulgo yo mucho con esas cosas :P


Para todo músico profesional que se dedique exclusivamente a la música, es una de las mejores alternativas para no morirse de la pena en este mundo tan dificil...


Ya, pero yo soy un músico aficionado y aunque fuera profesional, preferiría morir de hambre a colocarme un uniforme :P

Saludos!!


Po muérete de hambre tú, barrikada, jajaja. Yo una vez pensé en meterme en el ejército, y quien sabe si no me animo todavía, jaja... Ni que fuéramos a ir a la guerra xD
Tenía entendido lo que precisamente decía le trompeteur, que es una buena salida para un músico profesional. Así lo confirmo. Gracias de mi parte también :wink:
Imagen

SPQHIS
El que entra los martes
Mensajes: 350
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En el Humilladero de la Cruz del Campo
Contactar:

Mensajepor SPQHIS » 07 Ene 2009, 13:57

Repertorio_Digno escribió:Para entrar depende si quieres entrar como sargento, o como soldado... etc. Para unas plazas hay oposiciones, para otras hay instrucciones... lo mejor es informarse de lo que uno quiera en las oficinas de Defensa.

Por cierto SPQHIS, tenía entendido que el director de la Banda de Tablada era una mujer...


Debieran pues renovar los contenidos Webs...

Por Una Madre
Asiduo al foro
Mensajes: 189
Registrado: 19 Nov 2007, 20:17

Mensajepor Por Una Madre » 14 Ene 2009, 16:02

Bueno aquí os dejo un video que he encontrado de la Banda del Regimiento Soria 9, suena Soledad Franciscana de Abel Moreno y el palio de la Angustia es mandado por "El Penitente" ,me ha parecido un bonito vídeo y por eso me dispongo a colgarlo. En el video se ven imagenes del palio y la banda y también del propio Abel Moreno, aunque la mayor parte de este suena granadera el sonido de la banda es fantástico en la interpretación de Soledad Franciscana.

Espero que lo disfrutéis.

http://es.youtube.com/watch?v=1O5jTwHnGaY

Un Saludo

Avatar de Usuario
ostubaf
Incansable investigador
Mensajes: 296
Registrado: 21 Abr 2008, 16:32
Ubicación: La Laguna

Mensajepor ostubaf » 21 May 2009, 23:04

No sé si es el sitio más adecuado pero quería llamar la atención sobre algo que se comenta en la siguiente web: http://www.cadizcofrade.net/musica/capitulo3.htm y que extraigo a continuación:

“Sin embargo, en Sevilla, ocurrirán importantes hitos que es imprescindible reseñar, como es la actividad de los músicos de la saga Font. El primero de ellos, José Font Marimont ya fue comentado en el capítulo 2 de esta serie. Autor de la marcha "Quinta Angustia" y primer músico mayor o director de la famosa banda militar "Soria 9" que se creó en 1876”.

Buscando algunos datos del músico mayor y compositor Carlos Pintado y Argüelles, he dado con una interesante noticia periodística de hemeroteca (La Correspondencia de España 19/05/1875) que sitúa a este autor al frente de la banda de música del Regimiento de Soria y dejándola en 1875, un año antes de la llegada de Font Marimont. Parece ser (cosa por otro lado lógica) que la banda de música del Regimiento Soria 9 es algo más antigua de lo que se dice en el artículo de “Cádizcofrade”.

Imagen

Sería una buena cosa que algún forero “ducho” en la materia elaborara una lista con los músicos mayores que han pasado por este regimiento así como los años de permanencia.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 22 May 2009, 07:58

ostubaf escribió:No sé si es el sitio más adecuado pero quería llamar la atención sobre algo que se comenta en la siguiente web: http://www.cadizcofrade.net/musica/capitulo3.htm y que extraigo a continuación:

“Sin embargo, en Sevilla, ocurrirán importantes hitos que es imprescindible reseñar, como es la actividad de los músicos de la saga Font. El primero de ellos, José Font Marimont ya fue comentado en el capítulo 2 de esta serie. Autor de la marcha "Quinta Angustia" y primer músico mayor o director de la famosa banda militar "Soria 9" que se creó en 1876”.


Lo mismo el artículo no se refiere a la creación de la banda sino a su relación con las Cofradías.

Si buscas en la base de datos, comprobarás que en 2001 la banda de Soria 9 grabó un disco llamado "125 años con la Semana Santa de Sevilla".

http://www.patrimoniomusical.com/consul ... php?id=198

Las cuentas salen: 2001 - 125 = 1876
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
ostubaf
Incansable investigador
Mensajes: 296
Registrado: 21 Abr 2008, 16:32
Ubicación: La Laguna

Mensajepor ostubaf » 22 May 2009, 11:49

El Varal de los Dolores escribió:
Lo mismo el artículo no se refiere a la creación de la banda sino a su relación con las Cofradías.

Si buscas en la base de datos, comprobarás que en 2001 la banda de Soria 9 grabó un disco llamado "125 años con la Semana Santa de Sevilla".

http://www.patrimoniomusical.com/consul ... php?id=198

Las cuentas salen: 2001 - 125 = 1876


Si es así está mal redactado porque da a entender que la banda se creó ese año y que fue Font su primer director. Debería decir que con el traslado del Regimiento Soria 9 a Sevilla en 1876, se inicia una fructífera etapa que va a durar nada menos que 125 años, en los que su banda de música participará regularmente en los desfiles procesionales y actos de la Semana Santa sevillana.

He leído cuanto me ha sido posible acerca de la historia de la marcha procesional ya que me interesa mucho el tema. Sin duda, lo escrito hasta ahora sobre el tema constituye una base sobre la que seguir escribiendo su historia. Una historia que vemos poco a poco como va ganando en riqueza y volumen. Una historia con muchas páginas en blanco aún y que es labor nuestra, de los amantes de este género, el contribuir a rellenarlas.

Avatar de Usuario
ostubaf
Incansable investigador
Mensajes: 296
Registrado: 21 Abr 2008, 16:32
Ubicación: La Laguna

Mensajepor ostubaf » 24 May 2009, 02:18

En la siguiente noticia de hemeroteca (El Globo 27/08/1914), aparece un interesante listado del escalafón de músicos mayores en el año 1914.

Imagen

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 24 May 2009, 18:56

ostubaf escribió:En la siguiente noticia de hemeroteca (El Globo 27/08/1914), aparece un interesante listado del escalafón de músicos mayores en el año 1914.

Imagen

Junto algunos Musicos Mayores conocidos de todos como Farfan,Marquina etc hay otros muchos desconocidos pero que poco a poco ven la luz gracias a esta web,como balaguer,Braulio Uralde etc.
Una pregunta...
El tal Juan Benlloch,que lo dan como Musico Mayor de Tercera, es el coautor ,junto con Guerrero.del pasodoble militar "La Orgia Dorada?.
Gracias y un saludo.

Avatar de Usuario
Turiferario
Asiduo al foro
Mensajes: 194
Registrado: 01 Mar 2008, 19:27
Ubicación: Santander

Mensajepor Turiferario » 24 May 2009, 19:26

Yo tenía entendido que la marcha militar "La Orgía Dorada" era de R. Dorado.

De hecho el próximo viernes, dia 29 de Mayo, la banda Municipal de Santander -dirigida por D. Vicente Fernández García- ofrecerá un Concierto de Marchas Militares (20'30 horas, en la Plaza Porticada), con motivo de la celebración este año aquí del día de las Fuerzas Armadas y esa marcha figura entre las que se interpretarán, atribuyéndola los programas a D. Ricardo Dorado.

Pongo a continuación el programa:

I PARTE

- Ganando Barlovento (marcha militar), R. Sáez de Adana
- Suite Militar Española Nº 1, F. Grau
1.- Los Tercios
2.- Lepanto
3.- La Gesta del Plus Ultra
4.- Soldados de la Paz
- El Sitio de Zaragoza (fantasía militar), C. Oudrid

II PARTE

- Legionarios y Regulares (marcha militar), A. Saco del Valle
- Fantasía Militar, E. López Juarranz
- Rapsodia Militar Española, A. Moreno
- La Orgía Dorada (marcha militar), R. Dorado

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 24 May 2009, 20:02

Existen dos Orgías Doradas: la de Dorado y la de Jacinto Guerrero. La de Jacinto Guerrero pertenece a un género musical muy propio de la época, las revistas musicales, e incluye en su seno una marcha militar muy famosa: Soldadito Español.

Un saludo.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 24 May 2009, 21:09

La partitura que tengo de la"Orgia Dorada", pone claramente como autores a Guerrero y Benlloch, y es el "Soldadito Español".
Lo que preguntaba es ,si alguien sabia algo de que fueran coautores, o simplemente Benlloch era el instrumentador,ya que al parecer a Jacinto Guerrero le solian instrumentar las piezas para banda.
Y tambien si este Benlloch era uno de los Músicos Mayores a los que se referia ostubaf del recorte.
Un saludo.

Avatar de Usuario
Turiferario
Asiduo al foro
Mensajes: 194
Registrado: 01 Mar 2008, 19:27
Ubicación: Santander

Mensajepor Turiferario » 24 May 2009, 21:31

Muchas gracias a clavesol por la aclaración.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 24 May 2009, 23:54

A ver si puedo aclarar el tema de la Orgía dorada:

La orgía dorada N. 2 Soldadito español, marcha [Música notada] : revista en 22 cuadros
Guerrero, Jacinto 1895-1951

Autor personal: Guerrero, Jacinto (1895-1951)

Título: La orgía dorada N. 2 Soldadito español, marcha [Música notada] : revista en 22 cuadros / letra de los Sres. Muñoz Seca, Pérez Fernández y Borrás ; música de los Mtros. J. Guerreros y J. Benlloch

Publicación: Bilbao [etc.] París:Unión Musical Española,cop. 1927
Descripción física: 1 partitura vocal (7 p.) ; 34 cm

Autor Secundario: Benlloch, Julián (1887-1959)
Autor Secundario: Muñoz Seca, Pedro (1881-1936)
Autor Secundario: Pérez Fernández, Pedro (1885-1956)
Autor Secundario: Borrás, Tomás (1891-1976)


Bueno aquí podemos apreciar que la orgía dorada de J. Guerrero es la conocida como soldadito español donde uno de sus autores secundarios, o dicho de otro nombre, instrumentadores, es Julián Benlloch

Fuente: Biblioteca Nacional.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 24 May 2009, 23:57

amodeo996 escribió:Braulio Uralde etc.
Una pregunta...
El tal Juan Benlloch,que lo dan como Musico Mayor de Tercera, es el coautor ,junto con Guerrero.del pasodoble militar "La Orgia Dorada?.

No. El que hizo junto con Jacinto Guerrero "La Orgía Dorada" fue Julián Benlloch Cambrils.

El músico mayor de Tercera que aparece nombrado es Juan Benlloch Mestre, autor de marchas procesionales como "Credidi" o "Laus Deo". En la base de datos hay más datos sobre este compositor.

Saludos.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 25 May 2009, 00:14

ostubaf escribió:Sería una buena cosa que algún forero “ducho” en la materia elaborara una lista con los músicos mayores que han pasado por este regimiento así como los años de permanencia.

Varias cosas.

En primer lugar, el que realizó el artículo colgado en esa web (no soy yo que conste :P) es hoy día uno de los moderadores de esta web. Es un artículo que tiene muchos años y en los que disponíamos de unos datos erróneos. Con el tiempo, nosotros mismos hemos ido ampliando nuestros propios conocimientos.

Por otra parte, respecto al regimiento de Soria 9, su historia comienza realmente en 1509 y ha tenido numerosos destinos como son Soria, Sevilla, o Puerto del Rosario, en canarias, su actual ubicación. Antes de llegar a Sevilla, según los datos que poseo, el regimiento de Soria estaba inmerso en la Segunda Guerra carlista y en la batalla de Treviño. Con respecto a su banda de música, según lo que tengo entendido, justamente antes de venir a Sevilla, el regimiento estaba en Figueras.

Durante ese tiempo, entre 1873 y 1875, Carlos Pintado Argüelles fue su músico mayor (director). En 1876 le sustituyó en el cargo José Font Marimont (que no olvidemos era catalán) y al poco tiempo, destinaron a dicho regimiento a Sevilla, por lo que Font Marimont tuvo que venirse hacia el Sur. De ahí en adelante han sido muchos los directores que ha tenido esta banda.

Os indico el listado al completo:

En Figueras (sólo tengo datos desde 1873):
1873-1875. Carlos Pintado Argüelles.

En Sevilla:
1876-1898. José Font Marimont.
1899-1906. Benito Hernández de la Cruz
1906-1914. Guillermo Fernández Domínguez
1914-1915. Francisco Cales Pina
1915-1918. Francisco Damas Monsalves
1919-1929. Manuel López Farfán
1930-1932. Julián Sánchez Mayoral

Apartir de esta fecha, se cambia la denominación de "Músico Mayor" por el de "Director" a secas.

1932-1940. Cándido Gómez Muñoa
1940-1943. Joaquín Santos García-Conde
1944-1946. Faustino del Río Burdiel, en calidad de interino.
1947-1956. Juan Vicente Mas Quiles
1957-1967. Pedro Gámez Laserna
1967-1984. Pedro Morales Muñoz
1984-1995. Abel Moreno Gómez

El 19 de Noviembre de 1995, el Ministerio determina la disolución de este mítico regimiento. Aunque posteriormente y debido a diversas presiones, al final decidieron crear un nuevo regimiento que recogiera el testigo de la mítica Soria 9, y de esta manera llegó el 1 de enero de 1996 a la ciudad de Puerto del Rosario, en Fuerteventura (Islas Canarias).

Respecto a la mítica banda de Soria 9, en Sevilla tomó el testigo la Banda y Música del Batallón del Mando Regional Sur, cuyo nuevo director fue Andrés Martos Calle.

De ahí en adelante los siguientes directores han sido los siguientes:

1996-2004. Andrés Martos Calle.
2004-2007. Manuel Alba Rubio
2007- (Actualmente). Jorge Manuel Gómez González

Saludos

Avatar de Usuario
ostubaf
Incansable investigador
Mensajes: 296
Registrado: 21 Abr 2008, 16:32
Ubicación: La Laguna

Mensajepor ostubaf » 25 May 2009, 00:33

Muchas gracias Palio_ por la interesante información que has puesto. No hay duda de que en pocos años se ha dado un grandísimo paso para desentrañar la historia de la marcha procesional. Pienso que hay que agradecer la información vertida en libros y artículos escritos hace algún tiempo ya que han supuesto el comienzo, la base investigadora e incluso la motivación para los que nos hemos incorporado con el tiempo. Un saludo.

Avatar de Usuario
Turiferario
Asiduo al foro
Mensajes: 194
Registrado: 01 Mar 2008, 19:27
Ubicación: Santander

Mensajepor Turiferario » 01 Jun 2009, 00:03

http://www.eldiariomontanes.es/20090531 ... 90531.html

http://www.eldiariotv.es/index.html#fro ... eoID=31926

Ahí dejo dos enlaces en relación con lo ocurrido ayer en Santander con motivo de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas en nuesta bella Ciudad, en lo que a música se refiere.

Destacar el estreno de "Retreta Cántabra", obra de D. Francisco Grau Vergara. No he encontrado ningún audio del estreno, si lo encontrara lo pondría aquí.

Un saludo.

SPQHIS
El que entra los martes
Mensajes: 350
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En el Humilladero de la Cruz del Campo
Contactar:

Mensajepor SPQHIS » 02 Jun 2009, 16:39

Banda de la Marina (1960), tocando en la feria de El Puerto de Sta. María.
La foto es cortesía de Juan Galán.
Imagen

Avatar de Usuario
Jaime94
Colaborador habitual
Mensajes: 497
Registrado: 23 Feb 2008, 18:32
Ubicación: El Puerto de Santa María
Contactar:

Mensajepor Jaime94 » 06 Jun 2009, 17:44

No es la feria de El Puerto, es la Plaza de España, frente a la Iglesia Mayor, el 12 de octubre del 60. En esa fecha no hay ferias en El Puerto y seguramente no la ha habido. Sé del tema.
"Sois tontos. Mira que no convertiros a tiempo, con la que está cayendo. Sois tontos de Capirote" -Torquemada

Avatar de Usuario
sentir la musica
Aficionado
Mensajes: 64
Registrado: 11 Nov 2008, 18:00

Mensajepor sentir la musica » 24 Ene 2011, 18:58



Volver a “Reflexiones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados

cron