¿Tocan los músicos lo que está escrito en la particella?

Disquisiciones y debates sobre diversos aspectos de temática musical.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Muñidor_en_Fa
Aficionado
Mensajes: 9
Registrado: 28 Mar 2008, 14:49

¿Tocan los músicos lo que está escrito en la particella?

Mensajepor Muñidor_en_Fa » 11 Abr 2008, 13:34

Creo que en muchas marchas, sobre todo en las clásicas de toda la vida, la mayoría de los músicos no respetan lo que el autor ha escrito en la partitura (particella para cada instrumento). Creo que aquí es donde el director debe hacer hincapié, pero, yo me pregunto, ¿están capacitados los directores para ejercer de tales?

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 11 Abr 2008, 15:13

Hola,
antes de nada, varias cosas: Primero, este tema mejor debiera ir en Reflexiones. Segundo, si lo que se quiere es hablar de directores ya hay un tema.

En cuanto a que se toca lo que pone o no. Pues depende, hay quien sigue la partitura, hay quien mete adornos, notas agudas o graves, contornos melódicos (melodía paralela a un intervalo, como 3ª ó 6ª...), etc... de modo intencionado.

Y hay quien no hace bien determinadas medidas, como grupos de corchea con puntillo-semicorchea que acaba atresillándose (véase Amarguras), cinquillos como grupo de tresillo más dos corcheas (véase Soléa dame la mano o Pasan los Campanilleros) y otros muchísimas medidas viciadas.

En ambos casos es vital que el director corrija y no caiga en el círculo vicioso de repetir errores indefinidamente (hay incluso grabaciones); y particularmente grave es el primero que muchas veces viene dado por el hastío que produce tocar lo mismo una y otra vez, otra por vacilar a un compañero, etc...

En todo caso, nunca se debe generalizar... hay de todo.

Saludos.

delamerced
Aficionado
Mensajes: 45
Registrado: 18 Nov 2007, 11:18

Mensajepor delamerced » 13 Abr 2008, 16:17

Yo creo que muchos músicos no tocan lo que pone en el papel. Vician las cosas como los ejemplos de jersax a puesto arriba (parece que los quintillos se atraviesan jaja).
Otra cosa que no tocan son los matices,y eso es algo en el que el director debe hacer mucho hincapié: una marcha sin matices...no es nada, y desgraciadamente la gente no lo hace. Tampoco creo que el director tenga que estar con eso 100% porque es que viene en la partitura, si se sabe seguir una partitura se debe de hacer.

eltrompetista
Asiduo al foro
Mensajes: 133
Registrado: 08 Ago 2007, 12:38
Contactar:

Mensajepor eltrompetista » 14 Abr 2008, 15:05

Yo personalmente, hay partes que las toco como vienen y partes que las toco como me da la gana... y mi director me llama la atencion... pero creo que los matices son mucho mas importante que por ejemplo unos tresillos o unos cinquillos...

Un saludo

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 14 Abr 2008, 16:20

Hola,
cada uno puede verlo a su modo, claro está. Hay quien toca cosas que no tiene que tocar y es para ayudar a determinadas voces, y quien no hace otra cosa que emborronar... hay casos y casos.

Para mí, es todo un conjunto, es importante la dinámica pero también la rítmica. Yo diría que ésta última incluso más en algunos momentos, sobre el ritmo se puede saber exactamente lo que quería el compositor con las dinámicas rara vez...

Saludos.

KUKO
Aficionado
Mensajes: 21
Registrado: 30 Abr 2008, 11:04

Mensajepor KUKO » 30 Abr 2008, 19:40

En mi opinión creo que no siempre debemos cenirnos a la partitura 100%. En cuanto a figuración y matices creo que si nos debemos ceñir a la partitura pero en cuanto a altura hay compositores que hacen una obra para un determinado lugar (como puede ser un sitio cerrado) y cuando lo tocas en la calle no se escucha nada de nada, en esos casos si es posible, creo que se tiene que hacer octava alta (siempre con el consentimiento del director). En otros casos las bandas no estan bien compesadas (ya que por que sean pequeñas o por que falte ese dia mucha gente) y se puede asumir hacer otro papel (siempre con un poco de lógica, una flauta no va a hacer de tuba, pero si un bombardino) es preferible que suenen otros instrumentos a que esa parte no suene.

Abuso
Aficionado
Mensajes: 65
Registrado: 25 Mar 2014, 18:36

Mensajepor Abuso » 25 Mar 2014, 20:37

NO. Y DEBEN. Se nota mucho.

MusicoCofrade3
Colaborador habitual
Mensajes: 216
Registrado: 06 Nov 2010, 10:04

Re: ¿Tocan los músicos lo que está escrito en la particella?

Mensajepor MusicoCofrade3 » 05 Jun 2017, 13:48

Yo creo que todos, absolutamente todos hemos tocado en algún momento algo que no viene escrito, como ya mencionaban antes metiendo 3ªs, o haciendo octavas que no están escritas, porque en ese momento te sale así... Por ejemplo, yo toco la trompeta y en más de una ocasión con mis compañeros hemos sacado terceras en alguna cadencia final, incluso en algún solo de alguna marcha, y ha quedado bastante "chulo". Hay veces que parece que cuando vas tocando el instrumento te lo pide hacerlo jejejeje.

Yo creo que mientras no se desvirtúe la obra y conviertas Mektub en Rosario de Montesión..., no hay nada de malo en hacerlo, ahora bien, si haciendo eso te vas a cargar la marcha, pasodoble o lo que estés tocando, pues mejor estate quieto...


Volver a “Reflexiones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados