¿Quién tiene la culpa del repertorio?

Disquisiciones y debates sobre diversos aspectos de temática musical.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

javitpta
Aficionado
Mensajes: 22
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

¿Quién tiene la culpa del repertorio?

Mensajepor javitpta » 05 Ago 2004, 17:34

Estoy harto de hacerme la misma pregunta:
Quien pone el repertorio?
Me gustaria que las persona que tanto aman a los grandes y a las grandes marchas, se hicieran esa pregunta.
Yo con mi banda hago un repertorio en el que tengo que meter las marchas dedicadas a las hermandades a als que acompaño (y las que la hermandad quieras de las suyas, hay marchas que prohiben tocar compuestas para ellas), tengo que meter las clásicas, las que no pueden faltar, ya llevo una carpeta de unas 70 marchas más o menos, ahora tengo que meter las novedades que te la piden, y los caprichos de cada unas. Cuando me doy cuenta tengo una carpeton de 90 marchas, que cuando llevo tocando 7 horas se multiplica..........
Puedo Sacar marchas "para satisfacción personal" y cuando la empieze a tocar me arrien el paso, o me venga el diputado de banda. Cual es el problema.
Meti marchas este año de gamez, farfan, perez funes, torres y Morales. solo toque 1 de 9 que metí. Y TOQUE EN UNA PROCESIÓN 11 VECES CAPANILLEROS.
¿QUIEN TIENE LA CULPA...............CAPATAZ, HERMANDAD, DIPUTADO DE BANDA, DIRECTOR, COSTALEROS......................?

¿QUIEN TIENE LA CULPA?

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 03 Sep 2004, 23:53

Evidentemente la mayor parte de culpa la tienen las hermandades, que por regla general son tremendamente incultas y catetas.
También a veces tiene culpa la banda, si se limita a un repertorio escasito. De todas formas, como tú dices, si montas muchas marchas buenas y la hermandad pasa del tema, estamos en las mismas...

La solución no es fácil, pero pienso que debería haber más contacto entre banda y hermandad; que la hermandad esté bien asesorada; que la banda no se mueva por criterios comerciales y luche cuanto pueda por incluir marchas de contrastada calidad...
Sería bueno que la hermandad acudiese con frecuencia a los ensayos de la banda y en dichos ensayos la banda haga hincapié en tocar marchas buenas. Creo que sí se le educaría el oído a más de uno.

Saludos.

alfonsito84
Asiduo al foro
Mensajes: 144
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor alfonsito84 » 05 Sep 2004, 00:05

Pues como ya se ha dicho en mas de una ocasion, la culpa fundamentalmente es de las hermandadesm que al fin y al cabo son las que eligen y seleccionan las marchas que se tocan.

Evidentemente las bandas pueden ayudar a ello. No es lo mismo que una banda se dedique a grabar grandes marchas y a llevarlas en su repertorio, que una banda que solo grabe porquerias y se dedique a tocarlas por doquier.

Pero, en definitiva, la culpa es de las personas que consideran la musica como algo secundario, que no le prestan la mas minima importancia, y eligen lo primero que se les ocurre, dejandose guiar por modas o caprichos de allegados.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 05 Sep 2004, 12:36

Yo lo he comprobado, la culpa la tienen las personas que dan pie a que se difundan las porquerías que todos conocemos. En segundo lugar están las hermandades que piden aquello que está de moda sin reparar si es apto o no. Lo compruebo cuando le doy a una hermandad un listado con cerca de 300 marchas y al final elige lo de siempre,¿ y todo por qué? porque detrás interesada en vulgarizar el repertorio y gente que se deja vulgarizar.

Molia_Jerez
Asiduo al foro
Mensajes: 176
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Molia_Jerez » 09 Sep 2004, 19:46

Creo que jersax tiene razon, la base del problema esta en la difusion de esas "marchas" que todos conocemos, y no hablo solo de un compositor y de 2 o 3 marchas, hay muchisimas "joyitas"por ahi sueltas.

Luego por supuesto, la culpa es de la hermandad, que deberia elegir bien al responsable/es de la musica, un capataz no tiene pq entender de musica, ni uno cualkiera de la junta,... mas de una vez lo he dicho, se deberian de crear en las hermandades, comisiones de musica, con 2 o 3 personas, que se dediquen a este tema, y que nadie mas, se meta en su trabajo y/o eleccion, aunke tb pasa lo de siempre, a esas comisiones hay q elegirlas bien.

Un saludo.

rafacadiz
Aficionado
Mensajes: 3
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor rafacadiz » 10 Sep 2004, 00:32

Yo soy miembro de una hermandad y creo que toda la culpa no la tienen ni las hermandades ni las bandas. Los cofrades tienen que interesarse por el repertorio de su banda. En el caso que me toca, en mi hermandad, en la junta de cara a la procesion, se reune la junta de gobierno y de antemano se expone el repertorio de la banda de musica, sin elegirlo exhaustivamente y por supuesto tenemos claro que no se deben repetir las marchas en diferentes zonas del itinerario, pues por lo general las bandas sulen tener repertorios lo suficientemente amplios y selectos para que ello no sea necesario. Asi, por ejemplo, uno de los momentos que tengo grabado de mi hermandad en la calle es su paso ante una capilla en la que se hace estacion menor al santisimo y tras ella la banda interpreta la marcha Cordero de Dios, de Ricardo Dorado, se trata de un momento inenarrable.
Pero tambien conozco de un caso curioso en que cierta banda comenzo a tocar la marcha Virgen del Subterraneo de Gamez Laserna y como un energumeno, el diputado de banda mando ordenar el cese de la marcha porque parecia que estaban asustando a alguien. Sin comentarios.
Saludos a todos.

tromboncaballa
Aficionado
Mensajes: 9
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tromboncaballa » 11 Sep 2004, 09:33

Francamente la culpa de los pobrísimos repertorios que se interpretan es por culpa de las hermandades que no tienen ni idea de lo que es una buena marcha. Siempre se guian por las últimas novedades que hay en C.D. u otras que han escuchado en el DVD que se han comprado. Cuando les propones tocar algo distinto te ponen mil pegas y si lo haces por tu cuenta te arrian el paso.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 11 Sep 2004, 19:45

La culpa siempre es de quien elige el repertorio, por consiguiente es de la hermandad. La banda tiene que limitarse a cumplir con la hermandad.

Avatar de Usuario
varcio
Místico purista
Mensajes: 295
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor varcio » 11 Sep 2004, 21:09

Escrito originalmente por clavesol
--------------------------------------------------------------------------------
La culpa siempre es de quien elige el repertorio, por consiguiente es de la hermandad. La banda tiene que limitarse a cumplir con la hermandad.

--------------------------------------------------------------------------------



Estoy totalmente de acuerdo contigo. Las hermandades son las que pagan y para bien o para mal la banda debe limitarse a tocar lo que la Hermandad le pida, si la Hermandad a través de su delegado le solicita la interpretación de buenas marchas pues estupendo... el problema es cuando no ocurre así.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 02 Oct 2004, 16:43

Yo hago lo siguiente: le doy a la hermandad el listado con todo lo que tenemos en archivo, se toque o no y que elija dentro lo que hay... más de 300 marchas con grandes joyas... pues nada, lo de siempre.

spina
Aficionado
Mensajes: 8
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor spina » 13 Oct 2004, 22:02

Hola a todos

Como veréis es mi primer mensaje, y me parece que es un lugar excepcional para dar a conocer esos sonidos que hacen que una procesión sea más procesión aún. Enhorabuena a los creadores y participantes.

Bueno, me dejo de rollos de presentaciones, que no es el lugar y creo que el problema de los repertorios son, principalmente, de las hermandades, que exigen, literalmente, que se toque tal o cual marcha, a criterio, normalmente, de una persona que no entiende y no se deja aconsejar. Y como no toques esas, ya sabes a lo que te expones el año siguiente.

Pero, y espero que no meta mucho el dedo en la llaga, también es una pequeña parte de culpa de las bandas, que creo que debieran hacer más por dar a conocer muchas joyas de las que están perdidas en las carpetas de muchos directores o músicos.

Concretamente, nosotros en nuestra Hermandad unos meses antes de la procesión, pero unos cuantos, hablamos de qué marchas tiene en el repertorio la Banda que contratamos y cuáles son las que queremos, y siempre llegamos a un acuerdo.

Un saludo

Kiko_Albox
Aficionado
Mensajes: 9
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Kiko_Albox » 06 Ene 2005, 01:46

Creo que coincido con casi todo el mundo que ha opinado. La culpa la tiene la ignorancia de los responsables en la Hermandad de elegir el repertorio a interpretar. La gran mayoría de las bandas llevan un repertorio abundante, en el que habrá marchas malas (generalmente las mas conocidas y que se repiten hasta la saciedad) y otras mejores. El problema es que generalmente siempre se le pide a la banda lo mismo de siempre.

Avatar de Usuario
Ventimiglia
Experto cartagenero
Mensajes: 282
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Cartagena
Contactar:

Mensajepor Ventimiglia » 06 Ene 2005, 09:52

Es curioso como en cada sitio las cosas son distintas. Aquí (en Cartagena) si dejas a la Banda elegir el repertorio no salen nunca de lo mismo (Todo Cebrián, Mater Mea de Dorado y con suerte Mektub). Dada la peculiaridad de nuestras procesiones, en que participan catorce pasos, cuando uno está sentado viéndola pasar se podría encontrar que todos los tronos lleven delante una banda que toque exactamente lo mismo. Para ello, en mi Cofradía hace tiempo que se nombro a un músico como Comisario de Música (Alfredo García Segura, hermano del compositor y director Gregorio García Segura). El asigna unas marchas a cada hermandad, siempre distintas de una a otra (evidentemente oida la hermandad, que sugiere). Así el espectador siempre oirá variedad y además la Cofradía se asegura que las marchas a interpretar son las adecuadas para un Viernes Santo por la noche.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 06 Ene 2005, 20:04

Ni tanto ni tan poco... pero, hombre, a elegir entre la "dictadura musical" de nuestros amigos ya conocidos y tocar marchas en condiciones, aunque sean 4 ó 5 contadas, prefiero esto último. No sé que pensarán los demás... todo, repetido hasta la saciedad, cansa pero algunas cosas más que otras, jejeje.

Saludos

yasmine
Aficionado
Mensajes: 25
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor yasmine » 12 Feb 2005, 20:21

La que elige las marchas es la hermandad por lo tanto la culpa lo tiene la hermandad.Además os cuento una cosa, un día yo iba destras de los músicos escuchando las marchas que tocaban y resulta que habia que tocar una marcha y esos musicos no querian por que no habian tocado otras y su camino era muy corto.Pero al final lo tuvieron que tocar porque lo pidio la hermandad.

Así que, lo dicho la culpa más bien es de la hermandad.

saludos.

Sacabuche
Aficionado
Mensajes: 25
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Sacabuche » 06 Oct 2005, 21:42

Mi opinión es que, sin lugar a dudas la Hermandad es siempre la responsable de los repertorios. Es la que los elige, la que suele decir qué y donde se toca, y la responsable de contratar a la banda sabiendo el repertorio que tiene o que puede ofrecer.

En cierta medida es lógico porque es la que paga, y tiene derecho a consumir lo que desee. La banda la única arma que tiene es la de no incluir en su repertorio las marchas que no desee, pero con el arriesgandose a no ser contratada.

PericoSticks
Ávido buscador de partituras
Mensajes: 285
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor PericoSticks » 06 Oct 2005, 22:48

Escrito originalmente por Sacabuches
--------------------------------------------------------------------------------
Mi opinión es que, sin lugar a dudas la Hermandad es siempre la responsable de los repertorios. Es la que los elige, la que suele decir qué y donde se toca, y la responsable de contratar a la banda sabiendo el repertorio que tiene o que puede ofrecer.

En cierta medida es lógico porque es la que paga, y tiene derecho a consumir lo que desee. La banda la única arma que tiene es la de no incluir en su repertorio las marchas que no desee, pero con el arriesgandose a no ser contratada.



--------------------------------------------------------------------------------



Estoy totalmente de acuerdo. En el caso de las bandas, lamentablemente, hay casos en los que los responsables de las mismas meten cualquier marcha que pida la cofradía, cargándose el repertorio de la misma. Para mí, toda banda debe tener su repertorio base, de acuerdo con un estilo o personalidad, y la cofradía, cuando contrata, debe saber qué es lo que está contratando.

Un saludo.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 06 Oct 2005, 23:14

De la hermandad es toda la culpa. Y cuento mi caso que todo quisque lo sabrá ya: Me mato para encontrar partituras de grandes marchas y luego te piden la Paco Lola´s Trilogy... y a Dios gracias que muchos no se han enterado que existen otras, que si no...

Saludos

buitrecofrade
Aficionado
Mensajes: 99
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor buitrecofrade » 07 Oct 2005, 08:10

Escrito originalmente por jersax
--------------------------------------------------------------------------------
De la hermandad es toda la culpa. Y cuento mi caso que todo quisque lo sabrá ya: Me mato para encontrar partituras de grandes marchas y luego te piden la Paco Lola´s Trilogy... y a Dios gracias que muchos no se han enterado que existen otras, que si no...

Saludos
--------------------------------------------------------------------------------



Ahora lo que se ha puesto de moda es el repertorio Francisco Dolores.Pero una pregunta.¿La Macarena no se toca tanto no?¿No ha tenido tanta difusiion?GRACIAS A DIOS

fiscal_de_palio
Aficionado
Mensajes: 85
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_de_palio » 07 Oct 2005, 10:04

Es que la pseudo marcha "La Macarena" está un "poco" más trabajada que las otras.

López Padilla se ha tomado su tiempo y se lo ha "currado"...

Parece que eso tampoco gusta...

De todas formas, me encanta que no guste a las hermandades

(Cada -rara- vez que la escucho, veo a Juanita Reina con la bata de cola saliendo al escenario. Por mucho que lo intento no veo a la Macarena)

Tusdoloresonmispenas
Aficionado
Mensajes: 68
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Tusdoloresonmispenas » 07 Oct 2005, 18:20

Jajajjaa

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 07 Oct 2005, 22:47

¿Quién tiene la culpa del repertorio? Todos. Todos tienen su parte de culpa.

alfonsito84
Asiduo al foro
Mensajes: 144
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor alfonsito84 » 08 Oct 2005, 10:31

La banda puede ayudar grabando, difundiendo, tocando en los sitios donde le den via libre y metiendo en su repertorio habitual marchas de calidad, pero al final siempre son las hermandades las que eligen. Asi que nada, asi nos va.

bufet2004
Aficionado
Mensajes: 2
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor bufet2004 » 11 Oct 2005, 14:10

Yo creo q la culpa la tiene las hermandades... prefieren q le token cosas de charanga q alomejor marchas propias q tiene la hermandad vamos eso lo se x qlo he visto y no voy a dar nombre pero vamos es una desonrra....

Y parte de la culpa tb las bandas deverian ponerse en su sitio y difundir todo tipo de composiciones de gente q no se conoce x el monopolio q hay de los famosos compositores q vamos hay algunas marchas x ahi q la analizas y vamos q faltas de composicion tienen.... en fin.

Yo creo q la vulgaridad de algunos cofrades para poner las mismas marchas tiene la solucion en ke las bandas Graben Cosas nuevas y dar a conocer a otra gente.

Un Saludo.


Volver a “Reflexiones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 29 invitados