¿Es bueno componer mucho?

Disquisiciones y debates sobre diversos aspectos de temática musical.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

¿Es bueno componer mucho?

Mensajepor palio_ » 26 Feb 2009, 22:10

Bueno, tras un pequeño debate surgido en otro tema, abro un tema adecuado donde creo que podríamos incidir mejor ampliamente.

Y lo que pretendo hablar no es ni más ni menos sobre la idoneidad o no de componer "mucho".

Viendo actualmente la base de datos de la web, que puede servir de referencia de modo orientativo (ya que tampoco está todo lo que existe hoy día), podemos observar el ranking de los 20 compositores más prolíficos. Como se puede ver, el primero de todos ellos es Abel Moreno, que según nuestra base de datos (repito, no está actualizada al 100%, pero de modo orientativo puede servir para hacerse una idea) tiene 95 marchas compuestas. Le siguen, José Albero (62), Pedro Morales (54), Barros Jódar (42), Perfecto Artola (38 ), etc. (vuelvo a incidir, no sería de extrañar que haya otros músicos con más marchas que éstos)

Una obra numerosísima sin duda la de estos compositores. Aunque lo más destacado de todo, es que -en su mayoría- son personas -a excepción de Pedro Morales y otros como Artola que ya está fallecido- de una edad mediana. Esto quiere decir que, a este ritmo de composición, se podrán batir auténticos records compositivos dentro del género de la marcha procesional.

Ahora bien, ¿creéis que es bueno componer "tanto"? ¿Mientras más mejor o se pierde "calidad"?

Hay que saber que cualquier músico, a lo largo de su vida compone numerosísimas piezas de distintos géneros... Pero... ¿creeis conveniente que merece la pena "descansar" durante un tiempo en cada género? ¿Creeis que un compositor puede llegar a "saturarse" haciendo por ejemplo 10 marchas en un mismo año? ¿O eso depende del talento y las "ganas" de cada uno?

Y otro debate que se podría decir... ¿cuantas marchas compuestas al año son "muchas" y cuántas consideráis "pocas"?

¿O se piensa por el contrario, que el que es bueno, mientras más haga, mejor?

El debate está abierto...

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 26 Feb 2009, 23:19

Yo pienso que el componer mucho, en principio no es muy bueno. En primer lugar, como es lógico, cada autor, tiene su sello propio, y si tiene muchas obras seguidas, lo normal es que repita muchas secuencias.
En cuanto lo de las marchan que se estrenan al año, yo de verdad que alucino, cuando leo en agenda y noticias, las obras nuevas que se están estrenando este año. Yo creo que tienen que terminar, por peder el sentido y valor emocional, que puede suponer para una Cofradía, una determinada música con la que se Procesiona.
Supongo, que es cuestión de opiniones, como todo. Pero por poner un ejemplo, y como todos los ejemplos, pueden o no relacionarse directamente, sería como el tema de las Coronaciones. Cuando en cualquier punto de España, la Coronación de una Virgen, representa un momento histórico, y muy poco frecuente, que en la mayoria de los casos, son cosas que los padres cuentan que vivieron a sus hijos, y los que tienen la suerte de haberlas presenciado, valoran el momento que están viviendo. En una Ciudad, que se Corona una Imagen cada año. ¿qué valor histórico o emocional, supone eso?. Perdón por si me estoy equivocando en un tema que tiene todos mis respetos.
Por lo de las marchas estrenadas todos los años, puede representar, un incremento en el patrimonio de la Hermandad, pero en mi opinión, va perdiendo el valor emocional, que puede representar esa música.
Es mi opinión. Sólo estamos hablando, no?. Espero que no moleste a nadie con ello.
Un saludo

Avatar de Usuario
Turiferario
Asiduo al foro
Mensajes: 194
Registrado: 01 Mar 2008, 19:27
Ubicación: Santander

Mensajepor Turiferario » 26 Feb 2009, 23:38

Siempre he pensado, dicho sea con el debido respeto, que por algo figura el que figura el primero de la lista en cuanto número de composiciones... Quien me conoce bien sabe que es una reflexión que me hecho alguna que otra vez.

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 26 Feb 2009, 23:45

Componer mucho no es bueno: es buenísimo, especialmente si el compositor es bueno.

Saludos cuaresmales.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 27 Feb 2009, 00:15

No es ni bueno ni malo.

El problema viene cuando se compone mucho en poco en tiempo y de lo mismo, que se tiende a caer en recursos repetitivos y a poca elaboración compositiva. Además si a esto se le suma que en algunos casos no hay mucha técnica donde rascar, la ecuación está servida. Entiéndase la falta de técnica como que la marcha es un género accesible para cualquiera, mientras que otros géneros parecen aún vedados a los que sí tienen técnica.

Tenemos, músicos y no músicos, que desterrar la idea de la inspiración. No hay ninguna paloma que venga y te diga al oído una obra entera con todos sus ingredientes. Hay ideas que pueden ser más o menos inspiradas (=espontáneas) y otras que pueden serlo menos, pero siempre se requiere una maduración, un trabajo que será mayor o menor, pero siempre estará ahí... algunos, por los motivos que sean, se les olvida y entregan al público "bocetos", con una instrumentación ramplona, cuatro acordes y los recursos que todos conocemos.

Saludos.

PD: Todo ello, para seguir alimentado tópicos y prejuicios.

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 27 Feb 2009, 17:01

La industrialización del sistema es lo peor que puede pasarle al arte. El componer copiosamente vendrá acompañado por prisas, y las prisas darán lugar a mala calidad. Por muy bueno que sea un autor, sus marchas podrán ser muy buenas, pero decaerán en calidad. Y si el perido es largo, y aparece el cansancio, también se sumará en detrimento de la calidad. Ojo, que no estamos hablando de producir en serie coches, zapatos, y otros artilugios, sino arte.
Imagen

Avatar de Usuario
Roldanero
Colaborador habitual
Mensajes: 333
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Roldanero » 28 Feb 2009, 12:48

En mi opinión componer tanto no es bueno, pero depende mucho del autor. Me explico...

Un genio, como puede ser hoy día don Pedro Morales, hará marchas de calidad independientemente del número de ellas que haga. Puede pasar que de cada 10, por ejemplo, alguna no esté tan bien como nos tiene acostumbrado, pero será una marcha de calidad sin duda, ya que este genio tiene muchos recursos compositivos y los maneja de una manera sorprendente. De ahí lo que dice jersax, que influye mucho la técnica de cada uno.

Los compositores mediocres necesitamos tiempo para madurar las ideas y desarrollarlas con criterio. Evidentemente cuantas más marchas hagamos, más complicado será mantener la calidad en todas ellas.

Otro factor importante es la "inspiración", tener ideas más o menos espontáneas, o como queramos llamarlo. Hay muchos compositores que tienen buenísimas ideas, pero que luego no tienen la técnica necesaria para desarrollarlas, y al contrario (aunque esto es más inusual).

Si se pudiera establecer como una ecuación matemática, la calidad de una marcha sería la suma de la "técnica" + "tiempo dedicado" + "inspiración"

Hay muchos casos que corroboran esta idea... Abel Moreno (ya que es el primero de la lista lo tomaré como ejemplo) es un buen compositor, de eso creo que nadie tiene dudas, con buenísimas ideas y buenos desarrollos de las mismas. El problema es que sus recursos son limitados y, cuando se puso a hacer marchas como churros, el nivel de las mismas bajó considerablemente.

Otro caso puede ser el de las marchas para las coronaciones canónicas. Éstas suelen hacerse por encargo en un tiempo limitado. Y puede ser que cuando nos sentamos a escribir no estemos especialmente inspirados...

Creo que para hacer una buena marcha hay que ser capaz de crear buenas ideas (inspiración), tener recursos para desarrollarla (técnica) y dedicarle el tiempo necesario...

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 02 Mar 2009, 14:02

No sabría yo que responder.....

Pero tengo claras varias cosas, no todo el mundo es Mozart, Bach, Beethoven,....

Incluso algunas de las mejores obras musicales jamás compuestas no las compusieron precisamente compositores con cientos y cientos de composiciones.

Yo sigo prefiriendo mucha calidad, aunque en pequeñas dosis, a mucha cantidad con normalita o incluso mediocre calidad.

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 02 Mar 2009, 19:47

Si os sirve de algo el testimonio en primera persona de alguien que humildemente hace de vez en cuando alguna marcha.

Yo, en el año 2007, en el plazo de 6 meses compuse 4 marchas. Me llegaron una serie de encargos de hermandades y amigos que no podía decir que no, e incluso alguna de esas marchas tuve que hacerla en un tiempo brevísimo. Pues bien, me sentía con agobio, con prisa por acabarlas, porque algunas me daban fecha de plazo.

¿La calidad? Yo francamente estoy orgulloso de cómo salieron, pero podría haber salido cualquier cosa (evidentemente si un compositor es bueno, como decíis, será menos buena la marcha, pero tendrá cierta calidad).

Ahora, después de entonces, no he vuelto a componer, precisamente para "regenerar ideas" y descansar. Si haces marchas como churros, entonces serán sin mucho esfuerzo, tipo abel moreno. Si haces muchas con ilusión, probablemente necesites un descanso para la mente.
Al menos, esa es mi opinión. Espero os sirva de algo.
Imagen

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 02 Mar 2009, 22:52

un descanso o componer otras cosas... o analizar partituras, leer, escuchar...

redalert232
Asiduo al foro
Mensajes: 140
Registrado: 26 Feb 2009, 13:51

Inspiracion o dinero

Mensajepor redalert232 » 03 Mar 2009, 00:00

Depende de la capacidad del compositor para innovar y que dentro de estra innovación no sea ni desastrosa la marcha ni repetitiva, un caso claro que tenemos en la comunidad valenciana es el de Ferrer Ferrán, autor de obras mu buenas, pero que practicamente sus armonias, o sus modulaciones, o inclusos sus efectos se repiten, generando así algunas obras y marchas desastrosas y otras que son exactamente iguales variando en ocasiones la ritmica.
Mozart fue un compositor de muchas obras, pero él era un genio, cosa que hoy escasean, asi que mi opinión es que no, ya que esa churrería de marchas se debe al afán del dinero no a la expresión o a la inspiración
Nada vengo a ofrecerte, porque nada tengo.
Nada vengo a pedirte, porque nada necesito.
Hoy solamente vengo a verte, madre.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 03 Mar 2009, 09:44

Me atrevo a opinar en este asunto aun siendo incapaz de leer una partitura. No obstante hablaré como simple aficionado a la música procesional de mucho tiempo.

La creatividad en la música, como en otras disciplinas artísticas, depende de la inspiración de cada autor. Es muy distinto que alguien componga obras cuando se siente visitado por alguna musa a que, por contrato, compromiso o lo que sea, se vea forzado a escribir ciertas marchas al año. En este segundo caso es lógico que la originalidad se resienta.

El hecho de que las obras de un mismo autor guarden similitud entre sí es normal. Se ve desde la pintura de El Greco a las tallas de Montañés. Todo artista tiene un patrón reconocible. Otra cosa es que, por falta de talento, de tiempo o de recursos técnicos, se dedique a la producción en serie repitiendo esquemas y partes de sus obras.

Hay autores tocados por un genio especial que son capaces de producir exhaustivamente sin que la calidad de sus creaciones se resienta notablemente. A otros, sin embargo, "se les ve el plumero" de su mediocridad en cuanto hacen algo apresuradamente.

Concluyo que este tema, como todo en el arte en general, retrata al gran autor y lo distingue del artesano que produce como en una cadena de fabriación. Por tanto, yendo al título del post, no es ni bueno ni malo, sino que depende de quién hablemos.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 03 Mar 2009, 10:23

Precisamente Stravinsky, y no hablamos de cualquiera, que el compositor no es un compositor sino un artesano, él mismo rechazó ser llamado compositor, y negó toda participación de la inspiración en la música.

Donizetti fue un compositor prolífiquísimo (¿existe el término?) y término sus días como los terminó... forrado pero medio "zumbao"

¿Qué quiere decir esto? En que no hay blanco o negro, como no hay genios, ni musas, ni palomitas que bajen del cielo y te canten al oído. Lo que sí hay, en muchos casos, son muchas ganas de dar un pelotazo, de tener renombre a costa de producir en serie, que no es lo mismo que tener un "estilo personal".


Saludos.

OSCAR
Colaborador habitual
Mensajes: 204
Registrado: 12 Feb 2007, 20:14

Mensajepor OSCAR » 03 Mar 2009, 13:39

CREO QUE SE DEBE DE COMPONER MENOS Y CON MAS CALIDAD Y SOBRETODO CON MAS "COCO" Y SABER PARA QUE IMAGEN O HERMANDAD SE ESTA COMPONIENDO.
YO COMO CASI TODOS SABEIS TOCO EN EL CARMEN DE SALTERAS Y ALLI CADA CUARESMA NOS LLEGAN 4 o 5 MARXAS DEDICADAS A LA ESPERANZA MACARENA O LA HERMANDAD,EN LOS ULTIMOS 10 AÑOS EN LA CALLE SOLO SE TOCAN 2 o 3. CON ESTO QUIERO DECIR QUE LLEGAN MARXAS DE MUSICOS MUY BUENOS EN SU PALO QUE UN BUEN DIA LE DA POR COMPONER O LE ENCARGAN UNA MARXA PARA LA MACARENA Y NO SABEN A QUIEN SE LA ESTAN COMPONIENDO.
QUE PASA CON ESTO QUE LLEGA LA CURESMA "NOS LA DAN" MONTANDO MARXAS QUE SABEMOS QUE NUNCA SE LE TOCARAN EN LA CALLE,SE EXTRENAN EN EL CONCIERTO DE CURESMA QUE SOLEMOS DAR Y QUE ESTE AÑO ES EL DIA 20 Y ESA MARXA DESAPARECEN.DESPUES CUANDO LLEGA EL DIA TODOS ELLOS QUIEREN VER A LA ESPERANZA MACARENA CON SU MARXA Y SE QUEDAN CON LAS GANAS.
CON ESTO QUIERO DECIR QUE CADA HERMANDAD TIENE SU ESTILO Y EL QUE COMPONE LO TIENE QUE TENER BIEN PRESENTE Y SI QUIERE OTRA COSA SE PUENEN COMPONER OBRAS,POEMAS SINF O LO QUE QUIERAS PERO SIEMPRE TENIENDO CLARO A QUIEN LE ESTAS COMPONIENDO.
ESO AHORA MISMO PASA MUY POCO
Por Un mundo Mejor

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 23 Nov 2010, 16:28

En la actualidad, el número de marchas que se componen cada año es abrumador. ¿Veis esto como algo positivo? ¿No pensais que cada compositor debería "controlarse" un poco? ¿El hacer un número elevado de marchas al año es bueno para el género? ¿Para los compositores en general?

En mi opinión, creo que algunos compositores se exceden en el número de obras que realizan en períodos muy cortos (por otra parte otros nos deleitan demasiado poco :roll: ). Esto provoca por un lado que se deprecie de cierta manera el género (para qué voy a encargar una marcha a tal compositor si me hacen 10 al año) y por otra que la saturación provoque cierto rechazo.

P.D. Se me olvidó que existía este post. :roll:
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 23 Nov 2010, 17:49

Javiso escribió:Esto provoca por un lado que se deprecie de cierta manera el género


No entiendo por qué el ser prolífico provoca que se desprecie el género.

Yo opino que cada uno es libre de componer el número de marchas que quiera. Ahí tienes Haydn, que compuso 100 y pico de sinfonías. O D. Pedro Morales con más de 60 marchas.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 23 Nov 2010, 17:56

Javiso escribió:En la actualidad, el número de marchas que se componen cada año es abrumador. ¿Veis esto como algo positivo? ¿No pensais que cada compositor debería "controlarse" un poco? ¿El hacer un número elevado de marchas al año es bueno para el género? ¿Para los compositores en general?

En mi opinión, creo que algunos compositores se exceden en el número de obras que realizan en períodos muy cortos (por otra parte otros nos deleitan demasiado poco Rolling Eyes ). Esto provoca por un lado que se deprecie de cierta manera el género (para qué voy a encargar una marcha a tal compositor si me hacen 10 al año) y por otra que la saturación provoque cierto rechazo.

P.D. Se me olvidó que existía este post. :roll:


Que se hagan tantas marchas, muchas de las cuales no llegan ni a mediocres, no es nada bueno para el género. Esto lo que hace es afianzar aún más la idea de que 'cualquiera compone marchas'. Pero creo que un compositor serio y formado sabe dosificarse lo suficiente.

El caso de Haydn es poco significativo. Su labor era componer, algo así como un criado que tenía la obligación de componer un número determinado de música. Además hablamos de Haydn y no de compositores que sin una buena formación ya tienen un buen número de composiciones en su haber. Por otra parte, no todos los compositores actuales están en este grupo.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 24 Nov 2010, 12:23

Lastrucci1923 escribió:
Javiso escribió:Esto provoca por un lado que se deprecie de cierta manera el género


No entiendo por qué el ser prolífico provoca que se desprecie el género.

Yo opino que cada uno es libre de componer el número de marchas que quiera. Ahí tienes Haydn, que compuso 100 y pico de sinfonías. O D. Pedro Morales con más de 60 marchas.


Pero es que cualquiera no es Haydn, Bach, Mozart.... ni D. Pedro Morales para ser capaz de hacer la misma cantidad que ellos y a la misma calidad.

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

SPQHIS
El que entra los martes
Mensajes: 350
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En el Humilladero de la Cruz del Campo
Contactar:

Mensajepor SPQHIS » 27 Nov 2010, 11:09

Mientras sea D.Pedro Morales quien las componga :lol:

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 27 Nov 2010, 12:26

Supongo que un factor también debe ser la profusión de marchas en un tiempo. No debe ser lo mismo un compositor que escribe veinte en cuarenta años que otro que hace diez en uno.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
el critico
Aficionado
Mensajes: 54
Registrado: 10 Feb 2009, 22:05
Ubicación: En defensa de la Marcha Procesional contemporánea

Mensajepor el critico » 27 Nov 2010, 14:31

Cada compositor es muy libre de componer la música que prefiera, la que más le guste o la que le ofrezca una mayor salida hacia el público. Hace poco comentaba este tema con un compositor amigo mío, Catedrático del Conservatorio, y me explicaba que tan perfectamente legítimo es que se inviertan los conocimientos y el trabajo en las marchas procesionales como si se hiciera en la Orquesta Sinfónica.

Otra cosa es la proyección que luego tenga cada obra, pero eso ya depende de un montón de factores.
"El gozo no está en las cosas, sino en nosotros" (Richard Wagner)

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 28 Nov 2010, 15:45

Por supuesto que cada uno puede hacer lo que quiera, pueda, le dejen o le pidan y es totalmente legítimo.

Pero no todo el mundo puede salir airoso y triunfante así, no todo el mundo tiene suficiente inspiración o capacidad para hacer lo que quiera cuando quiera, es más de poder y ser capaz que de querer.

Mozart quería y podía, yo ni puedo ni quiero.

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
Canto gregoriano
Aficionado
Mensajes: 15
Registrado: 23 Ene 2011, 18:34

Mensajepor Canto gregoriano » 29 Ene 2011, 10:53

Por que no va ser bueno.

Lo que no es bueno es el cambio que se le quiere dar a la marcha por parte de algunos compositores. Me refiero a que quieren hacer algo nuevo que después ni suena a marcha ni na. Vamos que termina la interpretación y te quedas a medias porque no tienen ningún sentido la pieza.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 29 Ene 2011, 12:15

Sentido de pieza.... no sé lo que quieres decir con eso... pero vamos, que si una persona se pone a componer una marcha y le sale otra cosa diferente, como una rumba, un pasodoble o una fanfarria... pues mejor que no intente componer marchas y se dedique a componer lo que sabe o lo que le sale, si es que eso es componer, no??

La cantidad muy pocas veces va relacionada con la calidad y quien intenta tener una superproducción difícilmente podrá conseguir primera calidad, sobretodo si para llevar a cabo tal producción necesita tomar prestadas músicas de otras composiciones y de otros autores, como alguien que todos sabemos quién es.

La reflexión que hace El Varal de los Dolores también es muy importante, algunos grandes compositores tienen un gran número de marchas compuestas, pero en un lapso de muchos años, mientras que otros en la mitad de la mitad de esos años han conseguido hacer 4 veces más marchas. El resultado final es evidente que no es el mismo las marchas de uno y las marchas de otro.... quizás porque uno componía más de inspiración y cariño y otro más como trabajo y de forma industrial (con chapuzas incluidas).

Yo siempre digo lo mismo, genios los hubo, los hay y los habrá, pero todo el mundo no puede ser un genio y los que se empeñan en ser como los genios son precisamente los que nunca llegan a serlo y se quedan a un nivel mucho más bajo del que se creen que tienen y del que por desgracia muchas veces lo ponen la gente (que no sabe).

Resumiendo: que no hombre que no....

Saludos!
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
cofrade1987
Asiduo al foro
Mensajes: 177
Registrado: 19 Sep 2010, 11:53
Ubicación: Andalucía

Mensajepor cofrade1987 » 29 Ene 2011, 15:19

Pues yo tampoco veo mal que se componga mucho.
A la hora de hacer los repertorios para una Estación de Penitencia hay que escuchar la opinión de los directores de bandas y no dejar esa responsabilidad a los sabiondos de pacotilla de las Hermandades.

victoriajaen
Aficionado
Mensajes: 7
Registrado: 26 Jun 2011, 17:26

Mensajepor victoriajaen » 18 Ago 2011, 23:50

Vamos a compararlo con otras artes... Por ejemplo, si un imaginero hace dos Vírgenes al año, pues tiene mucho más tiempo para perfeccionar, matizar y mejorar los posibles errores que surjan en la creación... Por el contrario, si hace 11 imágenes, pues no se concede tanto tiempo a la contemplación de la propia obra, que al fin y al cabo es tan importante como la composición en sí... En la composición de marchas creo que también es necesario el tiempo, no componer en una semana y entregarla a la siguiente... Bajo mi punto de vista creo que es importante componer, escuchar, y dejar un tiempo para refrescar la mente, y después volver a escuchar lo compuesto porque seguro que siempre ahí surje algo que se puede matizar o corregir, tras un tiempo sin oirlo (no necesariamente meses, con unos días puede valer)

AMP
Aficionado
Mensajes: 36
Registrado: 21 Abr 2011, 12:17

Mensajepor AMP » 19 Ago 2011, 12:04

victoriajaen escribió:Vamos a compararlo con otras artes... Por ejemplo, si un imaginero hace dos Vírgenes al año, pues tiene mucho más tiempo para perfeccionar, matizar y mejorar los posibles errores que surjan en la creación... Por el contrario, si hace 11 imágenes, pues no se concede tanto tiempo a la contemplación de la propia obra, que al fin y al cabo es tan importante como la composición en sí... En la composición de marchas creo que también es necesario el tiempo, no componer en una semana y entregarla a la siguiente... Bajo mi punto de vista creo que es importante componer, escuchar, y dejar un tiempo para refrescar la mente, y después volver a escuchar lo compuesto porque seguro que siempre ahí surje algo que se puede matizar o corregir, tras un tiempo sin oirlo (no necesariamente meses, con unos días puede valer)


Si eso fuera así como comentas, qué sería de las interminables y geniales obras de los grandes maestros como J.S BACH, Joseph HAYDN, MOZART y muchos más ejemplos de otras épocas hasta nuestros días. Es más, Bach tenía la obligación de componer todas, todas las semanas, así que, con todo el respeto, no estoy nada de acuerdo con usted. No consigo entender que, para componer bien o mal, el tiempo de margen entre obras es igual a una composición de calidad. El compositor que sea bueno, hará grandes obras en breve o largo tiempo, según sus condiciones personales y contextuales. Yo abogo por la libertad de creación, y el análisis de la misma, no por el tiempo entre obras.
Un saludo.

Avatar de Usuario
cofrade1987
Asiduo al foro
Mensajes: 177
Registrado: 19 Sep 2010, 11:53
Ubicación: Andalucía

Mensajepor cofrade1987 » 19 Ago 2011, 21:32

Habrá quien le dedique 8 o 10 horas a la semana o al mes y habrá quien le dedique 30, 40, 50 o 60 horas a la semana, quién sabe.
Hay quien solo hace una o dos marchas al año, pero por que le dedican poco tiempo y hay quien hace mas marchas, porque es posible que le dedique mucho mas tiempo.
Por lo tanto no tiene nada que ver la cantidad con la calidad. Se puede componer poco y malo, y se puede componer mucho y bueno.
A la hora de hacer los repertorios para una Estación de Penitencia hay que escuchar la opinión de los directores de bandas y no dejar esa responsabilidad a los sabiondos de pacotilla de las Hermandades.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 27 Ago 2011, 13:31

AMP escribió: Si eso fuera así como comentas, qué sería de las interminables y geniales obras de los grandes maestros como J.S BACH, Joseph HAYDN, MOZART y muchos más ejemplos de otras épocas hasta nuestros días. Es más, Bach tenía la obligación de componer todas, todas las semanas, así que, con todo el respeto, no estoy nada de acuerdo con usted. No consigo entender que, para componer bien o mal, el tiempo de margen entre obras es igual a una composición de calidad. El compositor que sea bueno, hará grandes obras en breve o largo tiempo, según sus condiciones personales y contextuales. Yo abogo por la libertad de creación, y el análisis de la misma, no por el tiempo entre obras.
Un saludo.


El ejemplo no es del todo válido, por varias razones:
1) Estos compositores que nombra eran compositores profesionales en su más amplio sentido. Debían componer si querían comer. La mayoría de los compositores actuales no están bajo ese sometimiento.

2) Son las 'vacas sagradas' de la música clásica. A duras penas se puede comparar a estos maestros incluso con otros compositores de gran talla. Y por supuesto, casi ninguno o ninguno de los compositores actuales o pasados de marchas procesionales puede compararse a ellos, lo siento, pero es así.

3) La música de ese tiempo, casi hasta el Romanticismo, era música efímera, esto es, se componía para un acto o evento determinado más allá del cual se guardaban en un cajón. Imagínense que 'Coronación de la Macarena' se hubiese compuesto sólo y exclusivamente para festejar tal evento y no se hubiese tocado nunca más. Sólo algunos compositores se salvaron de esta situación: Mozart porque le pilló muy cerca el Romanticismo y su vida fue considerada un ejemplo de vida romántica, Haydn y Beethoven porque fueron considerados los más importantes... pero, por ejemplo Bach tuvo que esperar un buen número de años hasta que llegó Mendelssohn al rescate. Otros compositores han sido también denostados por otros motivos, el mismo Mendelssohn o Mahler por el régimen nazi y debido a su ascendencia judía.

4) Los cauces de difusión de aquella música eran mucho más limitados que los actuales. Está claro que yo ahora mismo puedo componer una marcha y mandársela en el acto a todas las bandas de mi provincia. Esta marcha puede grabarse y difundirse, cosa que antes no.

5) Juntando lo anterior, el sentido de la originalidad era mucho menos fuerte que actualmente. Los compositores podían reutilizar su propia música varias veces. El ejemplo más sencillo es El Barbero de Sevilla de Rossini que tiene como obertura la obertura de otra obra del mismo compositor, o Mozart que hizo un concierto para oboe y le cambió el tono lo adaptó para flauta (o viceversa, no recuerdo bien), esto mismo lo hacía también Händel. También era relativamente normal emplear materiales folclóricos, populares y de otros compositores en forma de cita de manera que ahora casi sería un escándalo.

6) La mayoría de nosotros no conoce la obra íntegra de estos compositores, pero casi que sí la de compositores actuales de marchas. COn todo lo que ello implica, claro.

Podría seguir dando motivos, pero creo que con esto es de sobra para establecer una barrera clara y nítida entre los compositores de la tradición clásica y los compositores de marchas de procesión. Que la composición debe ser libre, que no hay que tener en cuenta el tiempo que transcurre entre obras, que un compositor es lo suficientemente inteligente como para saber cuándo debe ponerse 'en barbecho' etc es válido, pero no usar como argumento: si Mozart lo hace, entoces yo también; porque Mozart sólo hubo uno.

Saludos.

Saludos.

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 27 Ago 2011, 18:16

perfectamente argumentado :)
Imagen

victoriajaen
Aficionado
Mensajes: 7
Registrado: 26 Jun 2011, 17:26

Mensajepor victoriajaen » 28 Ago 2011, 00:35

Más claro el agua... La verdad 100 % de acuerdo con tu comentario... Añadiría que los compositores clásicos se dedicaban casi exclusivamente a componer... En cambio los compositores de marchas suelen tener otro trabajo, ya sea como músico, profesor, o estudiante... por lo que restamos mínimo 8 horas al día de composición por estos motivos...

AMP
Aficionado
Mensajes: 36
Registrado: 21 Abr 2011, 12:17

Mensajepor AMP » 28 Ago 2011, 18:00

jersax escribió:
AMP escribió: Si eso fuera así como comentas, qué sería de las interminables y geniales obras de los grandes maestros como J.S BACH, Joseph HAYDN, MOZART y muchos más ejemplos de otras épocas hasta nuestros días. Es más, Bach tenía la obligación de componer todas, todas las semanas, así que, con todo el respeto, no estoy nada de acuerdo con usted. No consigo entender que, para componer bien o mal, el tiempo de margen entre obras es igual a una composición de calidad. El compositor que sea bueno, hará grandes obras en breve o largo tiempo, según sus condiciones personales y contextuales. Yo abogo por la libertad de creación, y el análisis de la misma, no por el tiempo entre obras.
Un saludo.


El ejemplo no es del todo válido, por varias razones:
1) Estos compositores que nombra eran compositores profesionales en su más amplio sentido. Debían componer si querían comer. La mayoría de los compositores actuales no están bajo ese sometimiento.

2) Son las 'vacas sagradas' de la música clásica. A duras penas se puede comparar a estos maestros incluso con otros compositores de gran talla. Y por supuesto, casi ninguno o ninguno de los compositores actuales o pasados de marchas procesionales puede compararse a ellos, lo siento, pero es así.

3) La música de ese tiempo, casi hasta el Romanticismo, era música efímera, esto es, se componía para un acto o evento determinado más allá del cual se guardaban en un cajón. Imagínense que 'Coronación de la Macarena' se hubiese compuesto sólo y exclusivamente para festejar tal evento y no se hubiese tocado nunca más. Sólo algunos compositores se salvaron de esta situación: Mozart porque le pilló muy cerca el Romanticismo y su vida fue considerada un ejemplo de vida romántica, Haydn y Beethoven porque fueron considerados los más importantes... pero, por ejemplo Bach tuvo que esperar un buen número de años hasta que llegó Mendelssohn al rescate. Otros compositores han sido también denostados por otros motivos, el mismo Mendelssohn o Mahler por el régimen nazi y debido a su ascendencia judía.

4) Los cauces de difusión de aquella música eran mucho más limitados que los actuales. Está claro que yo ahora mismo puedo componer una marcha y mandársela en el acto a todas las bandas de mi provincia. Esta marcha puede grabarse y difundirse, cosa que antes no.

5) Juntando lo anterior, el sentido de la originalidad era mucho menos fuerte que actualmente. Los compositores podían reutilizar su propia música varias veces. El ejemplo más sencillo es El Barbero de Sevilla de Rossini que tiene como obertura la obertura de otra obra del mismo compositor, o Mozart que hizo un concierto para oboe y le cambió el tono lo adaptó para flauta (o viceversa, no recuerdo bien), esto mismo lo hacía también Händel. También era relativamente normal emplear materiales folclóricos, populares y de otros compositores en forma de cita de manera que ahora casi sería un escándalo.

6) La mayoría de nosotros no conoce la obra íntegra de estos compositores, pero casi que sí la de compositores actuales de marchas. COn todo lo que ello implica, claro.

Podría seguir dando motivos, pero creo que con esto es de sobra para establecer una barrera clara y nítida entre los compositores de la tradición clásica y los compositores de marchas de procesión. Que la composición debe ser libre, que no hay que tener en cuenta el tiempo que transcurre entre obras, que un compositor es lo suficientemente inteligente como para saber cuándo debe ponerse 'en barbecho' etc es válido, pero no usar como argumento: si Mozart lo hace, entoces yo también; porque Mozart sólo hubo uno.

Saludos.

Saludos.


Ok. Me faltó decir; salvando las distancias, claro.
Lo siento, no estoy de acuerdo en absoluto contigo. Tampoco voy a exponer aqui todos mis argumentos, además de los expuestos.
"Vacas Sagradas" existen desde el nacimiento de la música, pero claro, siempre prevalecen injustamente unos sobre otros.
Yo podría comparar perfectamente alguna genialidad de Mozart u otro autor con la genialidad de Gámez Laserna, etc, etc.
Repito, tu planteamiento es que no corresponde con mi punto de vista, pero bueno, cada uno entiende ésto de una manera determinada.

Aqui prevalece el "musicólogo" y el "crítico musical" por encima de las obras y sus compositores. Me parece muy bien.

Pero vamos, que mi ejemplo sin más era para terminar con lo que dije: "Yo abogo por la libertad de creación, y el análisis de la misma, no por el tiempo entre obras".Tan solo eso.

Un saludo.

Un saludo.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 29 Ago 2011, 13:14

AMP escribió: Ok. Me faltó decir; salvando las distancias, claro.
Lo siento, no estoy de acuerdo en absoluto contigo. Tampoco voy a exponer aqui todos mis argumentos, además de los expuestos.
"Vacas Sagradas" existen desde el nacimiento de la música, pero claro, siempre prevalecen injustamente unos sobre otros.


Sí, claro. Algunos casos de prevalencias de unos compositores sobre otros son muy injustos. Y muchas de esas injusticias se han cometido con compositores españoles frente a los alemanes. Es lo que tiene tener gente preocupada por investigar y por no tenerla. Pero creo que éste tampoco es el caso.

AMP escribió:Yo podría comparar perfectamente alguna genialidad de Mozart u otro autor con la genialidad de Gámez Laserna, etc, etc.
Repito, tu planteamiento es que no corresponde con mi punto de vista, pero bueno, cada uno entiende ésto de una manera determinada.


Cada uno es muy libre de comparar lo que quiera. Comparar a Mozart (u otro compositor) con Gámez Laserna (o nuevamente con otro compositor). Pero siempre tendremos que hacerlo con obras de unas mismas características, esto es, Sevilla Cofradiera, Saeta Cordobesa o Salve Regina Martyrum me parecen marchas buenísimas pero sólo las podré comparar con casaciones, serenatas y piezas por el estilo de Mozart. Difícilmente resistirán una comparación con una sinfonía o muy de lejos ya con una ópera. Es decir, la música es comparable, sí si te gustan las comparaciones (no soy partidario de ellas), pero no puedo comparar un limón con una lechuga.

AMP escribió: Aqui prevalece el "musicólogo" y el "crítico musical" por encima de las obras y sus compositores. Me parece muy bien.

Cada uno valora desde lo que es. Seguramente variarán mucho la concepción de una obra de un intérprete, dependiendo de su instrumetno, de la concepción de la misma del director, del escuchante, del melómano... y además de las múltiples combinaciones que se puedan hacer de ellos y la valoración del musicólogo (con o sin comillas, como quieras...) es tan válida, como mínimo, como las demás.

AMP escribió: Pero vamos, que mi ejemplo sin más era para terminar con lo que dije: "Yo abogo por la libertad de creación, y el análisis de la misma, no por el tiempo entre obras".Tan solo eso.


Perfectamente de acuerdo. Nadie sabe qué tiempo transcurrió entre una obra y otra, tan sólo lo buena o mala, o mejor dicho, lo que me guste de una obra o no. No valoramos el tiempo que haya tardado en componerla o el lapso de tiempo entre una composición y otra.

Lo que no vale es comparar a un compositor prolífico como Mozart con otro prolífico que componga marchas (no quiero dar nombres) y usar el argumento de: si Mozart lo hacía...

Saludos.

Avatar de Usuario
Maximo_
Aprendiz de todo
Mensajes: 301
Registrado: 03 Feb 2008, 01:47

Mensajepor Maximo_ » 20 Nov 2011, 05:29

Roldanero escribió:En mi opinión componer tanto no es bueno, pero depende mucho del autor. Me explico...

Un genio, como puede ser hoy día don Pedro Morales, hará marchas de calidad independientemente del número de ellas que haga. Puede pasar que de cada 10, por ejemplo, alguna no esté tan bien como nos tiene acostumbrado, pero será una marcha de calidad sin duda, ya que este genio tiene muchos recursos compositivos y los maneja de una manera sorprendente. De ahí lo que dice jersax, que influye mucho la técnica de cada uno.


Con toda la humildad, que me impone el no saber "ni papa" de música ni tener formación musical, me atrevo a decir, y espero que no se tome como herejía, que sincéramente yo no veo que los recursos compositivos de Pedro Morales sean tan numerosos. A mi parecer muchas de sus marchas tienen un caracter muy repetitivo en su esquema y desarrollo ¿Quién no es capaz de reconocer el fuerte de bajos tan característico en las marchas de Pedro Morales?
Quizás lo que estoy diciendo es lo que se ha comentado de que indudáblemente cada compositor tiene su estilo, pero creo que también sus limitaciones (para eso somos humanos).

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 20 Nov 2011, 15:52

Sobre Pedro Morales se critica mucho que la mayoría de sus marchas tengan la misma estructura. Pero Don Pedro no solo compone marchas, sino pasodobles, obras, etc.) Y no todo tiene la misma estructura. Además, la estructura es lo más fácil de variar. Ahora póngase a escribir una melodía como las de él, como por ejemplo, la de Señorita de Triana. Hay que tener muchos recursos para sacarla adelante. Recursos sobre todo armónicos (que en mi opinión son los más difíciles de adquirir). Y ya no hablo de Virgen de Montserrat, que teniéndola delante contiene una armonía y un carácter díficiles de encontrar en marchas que no sean de Borrego o Gámez.

Así pues, no confundamos estructura y estilo con falta de recursos.
Imagen

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 21 Nov 2011, 15:34

la_tristeza escribió:Sobre Pedro Morales se critica mucho que la mayoría de sus marchas tengan la misma estructura. Pero Don Pedro no solo compone marchas, sino pasodobles, obras, etc.) Y no todo tiene la misma estructura. Además, la estructura es lo más fácil de variar. Ahora póngase a escribir una melodía como las de él, como por ejemplo, la de Señorita de Triana. Hay que tener muchos recursos para sacarla adelante. Recursos sobre todo armónicos (que en mi opinión son los más difíciles de adquirir). Y ya no hablo de Virgen de Montserrat, que teniéndola delante contiene una armonía y un carácter díficiles de encontrar en marchas que no sean de Borrego o Gámez.

Así pues, no confundamos estructura y estilo con falta de recursos.


Me parece muy acertada esta intervención.

Avatar de Usuario
Maximo_
Aprendiz de todo
Mensajes: 301
Registrado: 03 Feb 2008, 01:47

Mensajepor Maximo_ » 22 Nov 2011, 01:32

la_tristeza escribió:Sobre Pedro Morales se critica mucho que la mayoría de sus marchas tengan la misma estructura. Pero Don Pedro no solo compone marchas, sino pasodobles, obras, etc.) Y no todo tiene la misma estructura. Además, la estructura es lo más fácil de variar. Ahora póngase a escribir una melodía como las de él, como por ejemplo, la de Señorita de Triana. Hay que tener muchos recursos para sacarla adelante. Recursos sobre todo armónicos (que en mi opinión son los más difíciles de adquirir). Y ya no hablo de Virgen de Montserrat, que teniéndola delante contiene una armonía y un carácter díficiles de encontrar en marchas que no sean de Borrego o Gámez.

Así pues, no confundamos estructura y estilo con falta de recursos.


Bueno, lo primero es que aquí estamos hablando de sus marchas, el resto de su obra no se juzga en este foro, como tampoco la de otros autores.
Lo segundo es que segúramente tienes razón y los recursos de Pedro Morales son excelentes, pero pienso que esos recursos interpretativos podía haberlos utilizado para dotar de mas diversidad a la estructura, desarrollo y estilo de una gran parte de sus obras.

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 22 Nov 2011, 12:24

No he juzgado otras obras, sino decir que "Pedro Morales sabe variar la estructura." Si en sus marchas apenas lo ha considerado conveniente es porque le sobran recursos en otros campos donde la mayoría de compositores está "pegao a la pared".
Imagen


Volver a “Reflexiones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados