Voy a hacer una descripción de las que he puesto:
Bandas de Cabecera: Bandas propias de Linares, formadas por no menos de 100 individuos, ataviados con los ropajes de Nazareno de la propia Hermandad y cuyo repertorio incluye BSO de películas, música clásica y marchas procesionales.
Escudo Baquetero: Lugar en la correa de los tambores donde se ponen las baquetas, a la altura del pecho. Normalmente es un escudo, ya sea de la Banda, Hermandad, alguno de los oficiales del Estado...
Fuerte de Bajos: Este término proviene más de lo popular como medio de entendimiento, que lo de puramente musical. Se denomina así a una parte de carácter rítmico y brillante por lo general, en la que sobresalen los instrumentos de metal más graves (trombón, tuba, trompa, bombardino), apoyados por otros con los que comparten tesitura (saxofones, fagot...) mientras que las maderas mantienen una línea rítmico-melódica, por lo general repetitiva. A veces a los instrumentos ya mencionados se le unen las trompetas o unas llamadas de las mismas sobre el canto. Esta parte, suele estar en la parte central de la marcha y supone un contraste con lo anterior y lo posterior. (Extraido de
Glosario de términos musicales referentes a la música procesional).
Marcar: Acto de ejecutar el paso lento o el paso ordinario, por parte de la percusión.
Palillera: Nombre que recibe en el ámbito cofradiero la caja china. Este término puede ser tachado de "catetada", pero es muy común.
Paso Lento: Andar que ayuda al músico a calcular el tiempo del compás. cada vez que el músico cae sobre el pié izquierdo, es uno nuevo. Lo forman dos compases cuando es ejecutado por los tambores/cajas, que son quien lo marca. A falta de poder poner aquí la partitura de como se escribe, el sonido viene a ser: Ra, ta, ta-ta, ta. También marca el andar del paso de la Cofradía a la que se acompañe. En el caso del paso lento, el compás es de 4/4, que es el que usan las marchas procesionales. El paso ordinario es de 2/2, por lo que se usa al ejecutar marchas militares. Esto es así en los tres estilos: bandas de plantilla completa, agrupaciones musicales y bandas de cornetas y tambores.
Rufar: Acto de improvisar que lleva a cabo un caja, tambor o redoblante durante la interpretación del paso lento o la sevillana.
Silbador: Persona que no compone sino que silba, tatararea, o ejecuta con un istrumento una melodía y encarga a alguien plasmarlo sobre una partitura ya instrumentado, armonizado, etc.
Tambor Destemplao': Tambor sin bordones, que suena, de manera grave, con tono bajo, solemne.
Tambor Templao': Tambor con bordones, que suena fuerte, más agudo, radiante.
Tamborada: Propio del Bajo Aragón. Momento a las tres de la tarde del Viernes Santo, hora de la muerte de Jesús, en la que en el Bajo Aragón se reunen muchos bombos y tambores para redoblar a la vez, con gran estruendo.
Turuta: Propio de Málaga. Persona que toca la corneta. Se conoce así a los cornetas de la Banda de CC. y TT. de los Bomberos de Málaga.
Ahí queda. Siento si es demasiado lioso pero es que lo he improvisado.
Fin de la parrafada.
"Sois tontos. Mira que no convertiros a tiempo, con la que está cayendo. Sois tontos de Capirote" -Torquemada