¿Qué pasaría si no existiera....?

Disquisiciones y debates sobre diversos aspectos de temática musical.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
villaverdero91
Colaborador habitual
Mensajes: 275
Registrado: 04 Dic 2007, 14:16

¿Qué pasaría si no existiera....?

Mensajepor villaverdero91 » 29 May 2009, 00:55

Abro este post para poner las consecuencias si no existieran determinadas cosas en la música procesional de hoy yo digo la primera pregunta,¿qué pasaría si no hibiera "compuesto" paco lola?,saludos

jesus_pasion_nazarena
Asiduo al foro
Mensajes: 132
Registrado: 14 Ago 2007, 18:26

Mensajepor jesus_pasion_nazarena » 29 May 2009, 09:50

pues simplemente que el mundo cofrade musical viviria mas tranquilo :lol:

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 29 May 2009, 11:55

jesus_pasion_nazarena escribió:pues simplemente que el mundo cofrade musical viviria mas tranquilo :lol:


Jejeje, muy bueno, pero también que nos aburriríamos mucho en este foro y otros muchos, jeje.

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 29 May 2009, 13:03

Yo creoq ue todo seguiría igual... Habría otros contra los que lanzar críticas, pero nada más.

Tened en cuenta que fenómenos como el que cmentamos son posibles porque la situación actual de la música en nuestro pais lo permite... sólo hay que ver que en la SGAE se registran sólo melodías, como mucho acompañadas de cifrado armínico que no es obligatorio. Lo cual revela la poca importancia que se le da al verdadero oficio de la composición...

Avatar de Usuario
villaverdero91
Colaborador habitual
Mensajes: 275
Registrado: 04 Dic 2007, 14:16

Mensajepor villaverdero91 » 29 May 2009, 15:34

¿Antes como era (para los más viejos xD) el nível musical?que se tocaba?

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 29 May 2009, 17:07

¿Antes de Paco Lola?

Teníamos a Juan Velázquez... las mutilaciones de la Cruz Roja... Tejera dirigida por Funes... la municipal que no tocaba nunca o casi nunca... Soria 9 llena de Marchas de Abel moreno...

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 29 May 2009, 17:26

FMO escribió:¿Antes de Paco Lola?

Teníamos a Juan Velázquez... las mutilaciones de la Cruz Roja... Tejera dirigida por Funes... la municipal que no tocaba nunca o casi nunca... Soria 9 llena de Marchas de Abel moreno...


Estaba Juan Santos también. :D
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 29 May 2009, 22:59

Efectivamente, estoy igualmente convencido de lo que ha comentado el amigo FMO. Si Paco Lola no hubiera hecho nada... hubiera salido otro o tendríamos otras cosas por el estilo. Porque el problema de los repertorios viene de mucho más atrás...

Es difícil determinar el punto exacto de "inflexión". Aunque quizás yo lo marcaría entre 1983-1985 más o menos...pero también habría que considerar la situación en la que se encontraba la música en aquella época.

Os resumo y esquematizo de manera aproximada por etapas cómo, en mi opinión, catalogaría la historia de la música en las procesiones de Sevilla:

1. Hasta finales de 1960:

Las bandas ponían el repertorio que ellas mismas decidían. Las Hermandades a lo mucho realizaban alguna petición particular y daban pequeñas directrices, pero en general todas las bandas disponían de gran libertad para elegir las marchas durante la procesión.

Los repertorios solían ser de una buena calidad musical y variados. Eso sí, se interpretaban menos marchas que ahora.

2. Entre 1970-1983 (aproximadamente):

Según por lo que tengo entendido, a finales de los años 60 y principios de los 70 las hermandades empezaron a crear la figura del diputado de banda. Es cuando se empieza a "quitar" libertad a las bandas para confeccionar los repertorios. Como el diputado de banda normalmente no era una persona con muchos conocimientos -no solo a nivel musical, sino en conocimientos de las diferentes marchas existentes en la época- los repertorios empezaron a empobrecerse.

No se interpretaban malas marchas en general, pero empezó a enquistarse la situación y los repertorios empezaron a ser cada vez más cortos (en cuanto a la variedad de los mismos, no en la cantidad). Situación que fue provocada especialmente por el desconocimiento existente entre los diputados de banda (y hermandades en general), que al conocer tan sólo las típicas marchas más clásicas que más sonaban por lo general, los repertorios se empezaron a encorsetar en un pequeño grupo que se repetía hasta la saciedad en casi todas las procesiones: era el inicio del "sota, caballo y rey" (Virgen del Valle, La Estrella Sublime, Pasan los Campanilleros, Rocío, Amarguras, Ione, Jesús de las Penas y las otras "4 de toda la vida"). Todo esto claro está, tuvo lugar de una manera lenta y progresiva.

3. Entre 1983-2005:

Quizás marcaría yo 1983-1985 como el punto de inflexión más determinante. Nace "Encarnación de la Calzada", "Esperanza de Triana Coronada", Cruz Roja -entre otras- empieza a montar diversos esperpentos como los "Campanilleros del Rosario", las marchas antiguas "de toda la vida" comienzan a sufrir un deterioro vulgarizador debido a las sucesivas copias realizadas de éstas sin rigor histórico alguno (vease mutilaciones realizadas a Pasan los campanilleros o La Estrella Sublime por ejemplo). En general, hay que indicar también por otra parte que, por lo que tengo entendido, la procesión de la Coronación de la Esperanza de Triana supuso un gran punto de inflexión ya que en ella se aglutinó por primera vez y ante una gran cantidad de personas que presenciaron la mencionada procesión, todos estos factores que comento. Así tenemos que más tarde aparecen las sucesivas imitaciones y se componen marchas acordes a estos estilos como "Rosario de Montesión" y otras muchas marchas más del mismo corte.

Por otra parte hay que añadir que al poco, empieza Abel Moreno a dirigir Soria 9. Y se aprovecha de una situación enquistada, en la que realmente parecía que sólo existían 10 marchas compuestas: el sota, caballo y rey que imperaba en las procesiones. Abel Moreno empieza a componer una serie de marchas sencillitas, agradables al oído -eso sí, no tan "estridentes" por decirlo de alguna forma como las anteriores- y a dedicarlas a todas las Hermandades... Y encima coincide con el boom de las grabaciones discográficas. Si le unimos a esto que el repertorio de Soria 9 -que no olvidemos que era la banda más popular y que acompañana a más hermandades- Abel Moreno lo cambió radicalmente para "monopolizarlo" con sus propias obras, significó que sin duda alguna pudo difundir su música con una gran facilidad. Abel Moreno se convierte en un auténtico icono dentro de la música procesional que marcará a muchos. De lo que se había compuesto anteriormente, nadie sabe nada. Desaparece como si nunca hubiera existido. Obviamente la nula difusión -tanto a nivel de procesiones como en grabaciones discográficas- contribuyó ampliamente a ello.

Hay que remarcar que gracias a las grabaciones discográficas es cuando la marcha procesional empieza a "comercializarse".

A esto hay que unir la gran dejadez de las propias bandas de música, que no se preocupan -salvo honrosas excepciones- en cuidar lo más mínimo el aspecto de sus repertorios. Esta situación lleva a cada vez ir empeorando la situación de manera progresiva. Cada vez las marchas son de menos calidad y se empieza a poner de moda eso de "ser compositor de marchas" con todo lo que ello conlleva: comienzan a inmiscuirse en el mundillo gente con escasa preparación que consiguen "colarse" gracias en gran parte a la pasividad de las bandas de música.

Como aspecto positivo en esta época es que empiezan a crearse cada vez más bandas de música -sobre todo civiles-, por lo que hay más diversidad en este aspecto y más competencia. Consecuencia: los repertorios ganan en cantidad. A diferencia de lo que ocurría en la primera época, ahora se interpretan muchísimas más marchas en una misma procesión que antes. También es cierto que el ritmo de las procesiones no es el mismo que el de antes: ahora estan por lo general más horas en la calle.

4. 2006- actualidad:

Y quizás marcaría 2005-2006 como otro punto de inflexión... hacia mejor. En el que parece que por fin las bandas empiezan a concienciarse de la situación.

Esto lo unimos de igual manera en que cada vez hay más personas en las Hermandades que también empiezan a tomar conciencia. Y al menos, parece que existe más cultura musical (en cuanto a marchas procesionales) en general.

Y de aqui en adelante... ya veremos lo que pasa.


Más o menos, y en fechas aproximadas son las etapas en las que yo encuadraría la música de Semana Santa...

Y como digo, no es culpa de una sola persona. Ha sido una sucesión de circunstancias provocado por algunas personas en particular, unido a la gran pasividad de la mayoría de las bandas y el gran desconocimiento en la materia que había en las Hermandades...

¿Paco Lola? Sólo ha sido -en mi opinión- la punta del iceberg de una situación cada vez más enquistada. Si no hubiera sido él, hubiera sido otro.

Saludos

PD. Siento el tochazo :oops:

Avatar de Usuario
ostubaf
Incansable investigador
Mensajes: 296
Registrado: 21 Abr 2008, 16:32
Ubicación: La Laguna

Mensajepor ostubaf » 30 May 2009, 00:22

Aunque soy el menos indicado para hablar de la música en la Semana Santa sevillana, sí que me gustaría comentar algunas cosas.

Desde que participo en este foro, he leído y aprendido sobre muchos aspectos de la Semana Santa sevillana. También yo, a través de estas lecturas, me he dado cuenta del gran cambio que ha supuesto el repertorio procesional de las bandas de música e incluso la concepción que se tenía y que se tiene actualmente de la música procesional.

En este foro, participa mucha gente joven (de la generación Abel Moreno o de sus marchas al menos), que vive y conoce la actualidad de los repertorios, pero pocos son los que, como "villaverdero91" se preguntan ¿cómo era entonces? o ¿qué tocaban las bandas de música? Esta gente joven, no concibe hoy el ver a una banda "de palio" acompañar a un cristo. Tampoco concebirían el que un director de banda eligiera el repertorio de marchas de Semana Santa ni escuchar en la calle marchas de autores como Franco Ribate, Álvaro Milpager o Ramón Roig (por poner algunos ejemplos).

Pues todo esto sucedía hasta hace cuarenta años, cómo han cambiado las cosas, ¿verdad? Al respecto, dejo un par de preguntas en el aire: ¿por qué no es válido hoy esto que se hacía con total normalidad antes? ¿Creen que se ha evolucionado en estos aspectos a mejor?

Avatar de Usuario
villaverdero91
Colaborador habitual
Mensajes: 275
Registrado: 04 Dic 2007, 14:16

Mensajepor villaverdero91 » 30 May 2009, 11:59

Muchas gracias en primer lugar a la gran intervención de palio me ha quedado constancia ya de lo que se tocaba, a ti ostubaf me pregunto esto porque tan solo tengo 17 años y antes mi conocimientos musicaleseran escasos ,hasta que entré en el conservatorio se estudia, tienes uso de conciencia y sabes distinguir entre lo bueno y lo malo.

En mi opinión creo que donde mejor se cuidan los repertorio actualmente son en las glorias que en las de penitencia(excepciones en ambas como todo), porque es raro ver soleá dame la mano en vez de caridad del guadalquivir por ejemplo,cosa que te halaga y da gusto y lo que todos deberíamos contribuir en mi modesta opinión es que los fiscales de banda se doten y sepan distinguir y tener cabeza para imponer unos criterios a la elección de las amrchas porque este año en Sevilla lamentablemente detras del Museo y Estudiantes han sonado cosas.......... aunque habrá otras Hdad que no se libren tampoco.

La moda de Paco Lola & company creo que va siendo pasajera y se está cada vez más intentar de tocarla menos, por lo menos en mi banda en la que yo desde que entre hace 2 añitos me hice cargo del repertorio y cualquier acto digo yo que se toca y va a misa jaja y pude recuperar pues Ione,Al Cielo con Ella,Esperanza Macarena,Calvario e introduir otras como Alma de la Trinidad entre otras. Antes el repertorio de mi banda era penoso todo loladas por un tubo sin ciudarlo lo más mínimo,gracias a (podría decir mi intervencion y del director) el repertorio a mejorado muchísimo aunque aún hay que seguir trabajándolo y acutalmente nos encontramos montando Altare Dei, Cordero de Dios para sendos corpus y una marcha fúnebre también para los Corpus, esperemos que cambie esto para mejor muy pronto

redalert232
Asiduo al foro
Mensajes: 140
Registrado: 26 Feb 2009, 13:51

Mensajepor redalert232 » 30 May 2009, 12:41

Bueno, parece ser, que como viene siendo costumbre en este foro, el tema a derivado en cruza más que personal, por toda la lectura, hacia Abel Moreno y Paco Lola, lo raro y que me sorprende bastante es que no se haya metido nadie con Marvizón, por que ya sería los 3 del foro.

En cuanto a la historia, pues si no hubiera existido Paco Lola, alguno no sabría vivir sin meterse con alguien.
No termino de entender pq esa cruzada contra él, imagino que habrada insultado a alguien, o habra desclavado un cristo y se habrá puesto él, o hrbá dicho esa frase de " soy más popular que Dios".... pq me niego a creer que todo esto venga por una degeneración de la palabrsa "envidia", al ser sus obras, tan abrumadoramente incluidas en todos los repertorios de bandas, y pedidas hasta la saciedad. ¿ no os habeis planteado el insultar o el arremeter contra el diputado de banda "tal" de la hermandad "tal" que es el que la pide, y que seguro que sin ese, se terminaban las Lolerias, y dejar a lola, y moreno, en paz, y que compongan lo que les de la gana? Vamos digo yo, o por otro lado se puede ir con una pistola a estos señores y reventarles la cabeza. Creo que esto sería más ético que coartarles o mutilarles su libertad de expresión.
Por lo que veo en este foro hay muchos titulados catedráticos de conservatorio por la carrera de "música de semana santa" estas personas, me hacen gracia, esa manera de "lo que yo diga, como yo lo diga y cuando yo lo diga, y por mi y para mi", habrá que pedirles un título apar ver que lugar ostentan en la sociedad actual.
Como siempre he dicho creo que a más de uno le falta algo de mundo.
Por cierto, ¿ como sería la semana santa sin acompañamiento musical de ningún tipo? dado que son estaciones de penitencias y según los más puristas de la materia, cualquier tipo de música acompañando la tragedia de Jesús te interfiere en el sentimiento que debes alcanzar.
Nada vengo a ofrecerte, porque nada tengo.
Nada vengo a pedirte, porque nada necesito.
Hoy solamente vengo a verte, madre.

Avatar de Usuario
villaverdero91
Colaborador habitual
Mensajes: 275
Registrado: 04 Dic 2007, 14:16

Mensajepor villaverdero91 » 30 May 2009, 13:22

Redalert232 contra los fiscales de bandas también se arremeten y mucho no confundas, las bandas en general aconsejan a los señores fiscales de banda pero estos nunca escuchan anda y contra ellos también se arremete lo que pasa que aquí no se dice porque es un foro de música(marchas,compositores,composiciones) no foro del fiscal de banda donde se podría también charlar largo y tendido, saludos

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 30 May 2009, 13:25

Aviso:

Como se empiece a desviar el tema hacia insultos entre los foreros, se tomarán medidas oportunas.

Opinemos desde el respeto, gracias.

Avatar de Usuario
villaverdero91
Colaborador habitual
Mensajes: 275
Registrado: 04 Dic 2007, 14:16

Mensajepor villaverdero91 » 30 May 2009, 15:04

Lo siento palio por mi parte

redalert232
Asiduo al foro
Mensajes: 140
Registrado: 26 Feb 2009, 13:51

Mensajepor redalert232 » 30 May 2009, 15:29

¿ como sería la semana santa sin acompañamiento musical de ningún tipo? dado que son estaciones de penitencias y según los más puristas de la materia, cualquier tipo de música acompañando la tragedia de Jesús te interfiere en el sentimiento que debes alcanzar.
Nada vengo a ofrecerte, porque nada tengo.

Nada vengo a pedirte, porque nada necesito.

Hoy solamente vengo a verte, madre.

Avatar de Usuario
villaverdero91
Colaborador habitual
Mensajes: 275
Registrado: 04 Dic 2007, 14:16

Mensajepor villaverdero91 » 30 May 2009, 15:41

Sería diferente claro está pero muchas de las composiciones(amarguras en la entrada de la Hdad de la Amargura con la luz urbana apagada sería un sentimiento inexpicable, por ejemplo) que tenemos tocada en el sitio adecuado y momento adecuado nos hace sentir sentimientos que sin música no nos haría sentir

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 30 May 2009, 16:26

redalert232 escribió:¿ como sería la semana santa sin acompañamiento musical de ningún tipo? dado que son estaciones de penitencias y según los más puristas de la materia, cualquier tipo de música acompañando la tragedia de Jesús te interfiere en el sentimiento que debes alcanzar.

:shock: ¿Conoce usted realmente alguien que opine así? :shock:

Ese razonamiento carece del más mínimo sentido común. Radicalismos no, gracias. Seamos un poco serios.

Que por esa misma regla de tres, tampoco se podría cantar en misa (que eso es música) y todos esos cánticos e himnos eucarísticos -realizados en muchísimas ocasiones por los propios sacerdotes- tampoco tendrían lugar.

Debatamos cuestiones más coherentes.

Avatar de Usuario
el critico
Aficionado
Mensajes: 54
Registrado: 10 Feb 2009, 22:05
Ubicación: En defensa de la Marcha Procesional contemporánea

Mensajepor el critico » 30 May 2009, 16:28

Sin duda alguna la Semana Santa sin música no sería lo que es. La música nos ayuda de algún modo a entrar en la escena que la Cofradía revive para nosotros cada año, y a la llamada de la música afloran recuerdos, sensaciones y sentimientos que nos hacen VIVIR momentos que de otra manera no sabríamos convocar.

Y no me refiero a que deba ser una música u otra, ese es otro debate, porque el gusto de cada uno es el que es y el alma de cada uno se emociona cuando encuentra ese momento de sensibilidad que necesita.

Pero la música es útil para acercarnos al drama que se representa o a la alegría que nos reporta ver la imagen de nuestra devoción.

Incluso también, por qué no, la música es útil para aquellos que se acercan a las procesiones con una motivación lúdica.

P.D.- Perdonad si esta reflexión no encaja bien con el tema. No suelo escribir mucho en este foro, pero la pregunta formulada por Redalert232 me ha invitado a esta reflexión.
"El gozo no está en las cosas, sino en nosotros" (Richard Wagner)

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 30 May 2009, 16:47

redalert232 escribió:¿ como sería la semana santa sin acompañamiento musical de ningún tipo? dado que son estaciones de penitencias y según los más puristas de la materia, cualquier tipo de música acompañando la tragedia de Jesús te interfiere en el sentimiento que debes alcanzar.


Ese tipo de pensamiento pertenece a una manera de pensar bastante radical y alejada en el tiempo. Afortunadamente ya poca gente piensa así. De hecho, en un culto pasional-no procesional al que un compositor como Haydn dedicó una de sus mayores obras tenía en la música el elemento esencial de la meditación.

Pero claro, nada tiene que ver con otro tipo de música más cercana a la danza, con todos mis respeto. Aquélla era una música dedicada al culto sagrado, mientras que éstas son músicas comerciales que buscan 'dar el pelotazo' y que pueden llevar al extremo que mencionas.

Saludos.

redalert232
Asiduo al foro
Mensajes: 140
Registrado: 26 Feb 2009, 13:51

Mensajepor redalert232 » 30 May 2009, 19:09

Palio_ gracias por tu alago de coherencia, hacia el mio de incoherencia.

Como antecedentes más cercanos a los vuestro aludir al tema de que hace unos años casi se prohiben las misas cantadas con Coro Rociero, tema del cual, la parroquia de mi pueblo se hizo eco, y actualmente, el cura cuando se le presenta un coro Rociero, pues hombre, no es qe ponga muy buena cara.

Como antecedente más cercano al mio en el año 2003 desde la Diocesis provincial " se aconsejó" a las parroquias que en las juntas de semana santa se recordara a las hermandades la "no" necesidad de la música detrás de las imágenes procesionales, dado que muchas veces interfería con el verdadero significado de una Estación de Penitencia que es la reflexión, la iluminación, la busqueda de Dios, el sometiminto y la oración...
Claro esta que esto no llevó a ningún lado ya que casi ninguna hermandad está erijida, y ni que decir tiene que a los pocos años se cambió de Obispo.

Bueno, dadas las explicaciones del por que esa pregunta, es pero que ahora mi incoherencia se convierta en coherencia.
Nada vengo a ofrecerte, porque nada tengo.

Nada vengo a pedirte, porque nada necesito.

Hoy solamente vengo a verte, madre.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 31 May 2009, 02:40

Para contestar a su situación, cito textualmente las palabras del amigo jersax:
jersax escribió:Pero claro, nada tiene que ver con otro tipo de música más cercana a la danza, con todos mis respeto. Aquélla era una música dedicada al culto sagrado, mientras que éstas son músicas comerciales que buscan 'dar el pelotazo' y que pueden llevar al extremo que mencionas.

El problema no es la música en sí. Es el tipo de música que se toca. El llegar a la postura de quitar la música es un razonamiento muy radical, pero como dice jersax, se puede llegar si la música que se elije es inadecuada.

Ejemplo:
Si en misa, los fieles les da por ponerse a cantar música de Marilyn Manson, sería normal que el cura llegase a prohibir que se cante eso. Pero el problema no está en la música en sí de "cualquier tipo". Es precisamente el tipo de música lo que se prohibe.

Dudo que ningun sacerdote prohiba por ejemplo a los fieles cantar el "Juntos como hermanos" o el "Pescador de Hombres".

Me reitero, lo que prohiben no es la música en sí de cualquier tipo, sino el tipo de música. En el caso aplicado a la Semana Santa, yo preferiría ir en silencio si detrás de los pasos decidieramos poner por ejemplo como música un DJ con música breakbeat. Para ir con música fuera de lugar prefiero el silencio.

En Sevilla hubo una época (finales de los años 40) en que no es que prohibiesen la música, pero sí que Palacio obligó a las Hermandades a que previo a la Semana Santa les mandasen el repertorio que se iba a interpretar en Semana Santa, para así tenerlo controlado y evitar excesos... Pero claro que más cómodo que controlar la música, es directamente prohibirla y asunto zanjado... Y posiblemente eso es lo que pensó el Obispo que usted menciona y de ahí la prohibición... Habría que ver cual era la música que se interpretaba en las procesiones... Seguramente el Obispo la consideraría inadecuada y de ahi su postura más radical.

Una música adecuada y bien elegida, puede incluso ayudar aún más a la oración que el propio silencio. Sin embargo, una música inadecuada, puede provocar el despiste y causar un efecto totalmente contrario al que se busca, es decir "interferir con el verdadero significado de una Estación de Penitencia que es la reflexión, la iluminación, la busqueda de Dios, el sometiminto y la oración..."

Vamos, que como digo, todo esto es cuestión de lógica. No estoy diciendo nada del otro mundo y que nadie con dos dedos de frente pueda entender, creo yo. No hay que dejarse llevar por radicalismos.

Saludos

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 697
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 31 May 2009, 10:58

Palio_ lleva toda la razón. Para mayor conocimiento deberíamos entrar un poco en la vasta historia de la Música Sacra. Un pequeño ejemplo:

http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%BAsica_sacra

"La música sacra (del Latín : Sacer, Sacra, Sacrum: «santo, augusto»), corresponde a la forma de expresión musical nacida en Europa hacia la Alta Edad Media, (Siglo V d. C.) desarrollada como parte de los ritos cristianos de la época.

Mas que un género musical era una forma de evangelización, donde a través de sonidos primeramente Monódicos y fuerte presencia vocal, se relataba un pasaje bíblico o se destacaban virtudes y valores cristianos.

El término significa música sagrada (Sacrare o «consagrar») que a su vez deriva de sacratus («sagrado, consagrado») pero, dada su connotación y origen occidental, es de uso primordial en el cristianismo. Aunque por extensión puede ser aplicable a las diferentes manifestaciones músico-religiosas de otros pueblos, ya sean de origen indio, árabe, judío, u oriental, en el pensamiento occidental se suele reservar su uso para la música cristiana, incluyendo a veces la música cristiana contemporánea, en la cual la música explora temas cristianos para la juventud, aunque por su diseño puede ser tocada en otros lugares con excepción de iglesias.

La música sacra durante un servicio religioso para muchas iglesias es una parte fundamental de su liturgia. Se cantan kyries, himnos, salmos y canciones espirituales entonadas a Dios.

Por otra parte, las iglesias algunas veces cantan a cappella para adorar a su Dios. Ocasionalmente, los instrumentos musicales se utilizan solamente para expresar alabanza hacia la deidad. Todas estas maneras o estilos son utilizados por una iglesia u otra, o por una religión u otra. En la música más temprana de la iglesia cristiana, como es el caso de algunos libros del Nuevo Testamento, son probablemente himnos. Algunos de esos fragmentos todavía se cantan como himnos en las iglesias ortodoxas, incluyendo los himnos “despierta, despierta tu que duermes” en ocasiones como los bautismos. Siendo judío, Jesús y sus discípulos habrían cantado probablemente los Salmos atribuidos a David. Sin embargo, sin una industria centralizada de música, el repertorio de gentes normales era mucho mayor que el actual, así que se sabían probablemente otras canciones también. Los primeros cristianos continuaron cantando los salmos después de la muerte y resurrección de Jesucristo, eran cantados en las cárceles, las casas, y sinagogas en el primer siglo de nuestra era..."


Como pequeñas y humildes pinceladas, decir que en siglos pasados son muchos los Papas, Obispos, etc., que han tenido a su servicio los mejores músicos de la época sólo y exclusivamente para la composición de Música Sacra. El ejemplo más conocido quizás sea Mozart, que estuvo mucho tiempo al servicio del arzobispo de Salzburgo, Hieronymus von Colloredo, o Giovanni Pierluigi da Palestrina con una extensa obra Polifónica, Monteverdi, Michael Haydn, en fin que la lista sería interminable...

Creo que no queda lugar a la duda que la Música Sacra ha sido utilizada a lo largo de la historia por la Iglesia como medio para conmover al oyente con el fin de evangelizar.
Ni la orfebrería, ni el bordado, ni las flores... Lo que de verdad le da categoría a un Palio es la buena música (Miguel Román Pérez)

Avatar de Usuario
villaverdero91
Colaborador habitual
Mensajes: 275
Registrado: 04 Dic 2007, 14:16

Mensajepor villaverdero91 » 31 May 2009, 13:09

Gracias illanes por tu exposición desde luego que si era mucha la música que ya se utilizaba para acompañar a las misas en las cuales nunca faltaba lo que no entiendo es la manera tan radical de redalert a la hora de defender su proposición la música estuvo,está y estará siempre en la vida en la vida de un cristiano

redalert232
Asiduo al foro
Mensajes: 140
Registrado: 26 Feb 2009, 13:51

Mensajepor redalert232 » 31 May 2009, 14:18

Aqídejo la relación de música que se suele tocar por aquí.
Mater Mea
Cristo del Perdón
Solemnidad
Santos Lugares
La negación de San Pedro
Amarguras
Estrella Sublime
Santa María del Ripoll
Soledad
Fervor
El Ocaso de Los Dioses
Santa Cena
Madre Hiniesta
Columnas y Azotes
Jesús Preso
Nuestro Padre jessús.
Faltan algunas, pero vamos son del mismo estilo.
Nada vengo a ofrecerte, porque nada tengo.

Nada vengo a pedirte, porque nada necesito.

Hoy solamente vengo a verte, madre.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 31 May 2009, 14:28

No me atrevo a juzgar las decisiones de nadie sin conocer realmente cómo era la situación de las procesiones en su pueblo. A lo mejor el problema y el consejo sobre el tema musical era por otro problema de fondo... que ignoro.

O a lo mejor el obispo prefería música vocal o música de cámara tras los pasos. Pero eso sigue siendo otro tipo de música. La estación de penitencia no es más que otro culto. Y la música suele estar presente en numerosísimos cultos.

Me cuesta creer que haya alguien que deniegue de la música sea del tipo que sea. Va contra la naturaleza del hombre.

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 01 Jun 2009, 11:27

palio_ escribió:Me cuesta creer que haya alguien que deniegue de la música sea del tipo que sea. Va contra la naturaleza del hombre.


Bueno... los calvinistas renegaron de la música. A parte, en la historia de la Iglesia ha habido muchos momentos en que se ha intentado dirigir el gusto musical hacia determinadas concepciones artísticas, a veces por motivos puramente políticos y otras con argumentaciones estéticas de más o menos peso, pero eso sería muy largo de contar aquí.

en fin.. lo importante es no ponerse muy radical.

Por otra parte se ha hablado de la molestia con respecto a "compositores intrusos" (no quiero dar nombres, aunque en este tema se ha dado alguno...). Por mi parte he tenido que sufrir el que una composicioón mía no se interprete y se me diga: "es que mejor la de fulanito de tal que es famoso... pero no te preocupes que la tuya es muy buena... (y palmadita en la espalda)..." Y eso jode mucho.

redalert232
Asiduo al foro
Mensajes: 140
Registrado: 26 Feb 2009, 13:51

Mensajepor redalert232 » 01 Jun 2009, 11:51

Es algo qu tengo que compartir con vsotros, pq sinceramente me ha parecido altamente curioso, no me puedo imaginar como sería una procesión sevilana portada de esta manera, y lapregunta va implicita en la respuesta.
Estaeris conmigo en que, a esta forma de llevera los pasos si que le pega macrhas de paco lola.

http://www.youtube.com/watch?v=F3V5Iwvh ... re=related
Nada vengo a ofrecerte, porque nada tengo.

Nada vengo a pedirte, porque nada necesito.

Hoy solamente vengo a verte, madre.

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 01 Jun 2009, 12:33

Ese video está mas visto que el TBO. Y además, puesto así solo, da lugar a unas interpretaciones posiblemente equivocadas.
En algunos lugares, se celebra la Procesión del Encuentro y se representa a San Juan, en busca de la Virgen para darla la noticia de lo que está ocurriendo.
Hay lugares en Castilla, donde en un momento dado, el San Juan hecha a correr, en busca de la Imajen de la Virgen. Según me han comentado en Avilés, ese momento en que San Juan, ya digo, va en busca de la Virgen, le representan de esa manera. Eso no quiere decir que las Procesiones que se celebran allí, lleven a los Pasos de esa manera.
Pero ves, el que puso ese video, buscó y consiguió el "aplauso fácil" y luego ya a rodado la bola y se ha sacado de contesto.
Yo creo que no tiene nada que ver ni Paco Lola, ni otras historias en ello. Así que pienso, que no hay que buscar cuatro patas al gato en ese video.
Un saludo

redalert232
Asiduo al foro
Mensajes: 140
Registrado: 26 Feb 2009, 13:51

Mensajepor redalert232 » 01 Jun 2009, 13:27

Simplemente es mera curiosidad, el folklore de otras partes de España, y la forma tan propia de llervr los pasos, creo que resulta bastante bastante interesante ver explosiones de e diferentes a la tradicionales. Como ya comenté no sólo en Avilés, en Murcia los niños apedrean con caramelos las ventanas de aquellos que tienen colgados otros distintivos a los suyos, era simple curiosidad.
No saquemos las cosas de contesto.
¿Por cierto otra pregunta, como quedaría el hecho de que las bandas entraran dentro de la catedral? sin ofender a nadie ni que se saque de contexto por dios.
Nada vengo a ofrecerte, porque nada tengo.

Nada vengo a pedirte, porque nada necesito.

Hoy solamente vengo a verte, madre.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 01 Jun 2009, 14:09

redalert232 escribió:¿Por cierto otra pregunta, como quedaría el hecho de que las bandas entraran dentro de la catedral? sin ofender a nadie ni que se saque de contexto por dios.

En Sevilla ya entran las bandas que son hermanas o por lo menos eso es lo que tengo entendido (esto es, las tres de Cigarreras el Jueves Santo en su Hermandad, Tres Caídas en la Madrugá y Centuria en la Madrugá con la Macarena). Supuestamente, solo las hermanas son las que están realizando la Estación de penitencia, por tanto, son las que tienen derecho a entrar en la Catedral, como hace el resto del cortejo.

Las bandas no hermanas van contratadas y teóricamente no hacen estación de penitencia a la catedral, sino que simplemente están prestando un servicio. De cualquier forma, a mí, particularmente, me daría igual que entrasen o no. Lo de no entrar lo veo más casi como un acto protocolario.

Un saludo

Avatar de Usuario
villaverdero91
Colaborador habitual
Mensajes: 275
Registrado: 04 Dic 2007, 14:16

Mensajepor villaverdero91 » 01 Jun 2009, 15:44

En Granada hasta el 2006 (por lo menos mi antigua banda) entraba en la Catedral cuando acompañaba a Santa María del Triunfo y lo hicimos lo dos años que fuimos 2005,2006 este año he vuelto a ir pero el Miércoles Santo con mi banda de la foto y no hemos entrado en Catedral supongo que lo prohibiría el Arzobispado al no ser de la Hdad

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 01 Jun 2009, 17:19

En Segovia, el domingo de Resurrección, entra la banda Municipal en la Catedral, donde termina la Procesión, después de recorrer parte de sus naves, en dirección al Altar Mayor, donde el Obispo recibe la Imagen del Resucitado.
Y entra tocando. Lo cual a mí me gusta mucho, porque crea un ambiente de sonido dentro de la Catedral "irrepetible".
Un saludo

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 01 Jun 2009, 18:57

palio_ escribió:En Sevilla ya entran las bandas que son hermanas o por lo menos eso es lo que tengo entendido (esto es, las tres de Cigarreras el Jueves Santo en su Hermandad, Tres Caídas en la Madrugá y Centuria en la Madrugá con la Macarena). Supuestamente, solo las hermanas son las que están realizando la Estación de penitencia, por tanto, son las que tienen derecho a entrar en la Catedral, como hace el resto del cortejo.

Las bandas no hermanas van contratadas y teóricamente no hacen estación de penitencia a la catedral, sino que simplemente están prestando un servicio. De cualquier forma, a mí, particularmente, me daría igual que entrasen o no. Lo de no entrar lo veo más casi como un acto protocolario.

Un saludo


Eso es algo que salvo en el caso de la Centuria Macarena costó bastante que se asimilara, especialmente por parte del Cabildo Catedral y del Cosejo de Cofradías, con la excusa del tiempo de paso... menos mal que se demostró que no influía para nada. Recuerdo cuando se empezó a hacer en los 90, porque no tengo referencias de que se hiciera antes (salvo la excepción mencionada, que me corrija alguien si me equivoco) y hubo sus más y sus menos. De Hecho me consta que la desaparecida banda de música de la Esperanza de Triana entró un año poco más o menos que por la fuerza, eso sí, todos los miembros de la banda llevaban su papeleta de sitio en el bolsillo. Curiosamente allí fue donde primero salieron hermanas de esa hermandad haciendo estación de penitencia y conozco a alguna que está muy orgullosa de ello...

Por cierto... se me olvidaba... tengo referencias de que la Banda de Santa María Magdalena de Arahal ha entrado alguna vez en la Catedral con la Hiniesta...

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 02 Jun 2009, 12:42

¡Ojo, señores! entran las bandas de hermanos en la Catedral a hacer estación de penitencia, no a tocar, es decir, para que los foráneos no se equivoquen, dentro de la Catedral las bandas no tocan!! Aunque sí las capillas musicales y las corales que acompañan a determinados pasos.

En Córdoba no entra ninguna banda al interior de las naves catedralicias (el bosque de columnas de la Mezquita-Catedral), pero todas entran tocando en el Patio de los Naranjos hasta que el paso se interna dentro y vuelven a tocar cuando sale. En este caso, el patio de los naranjos, aunque forme parte del recinto catedralicio cuenta como otras calles más.

Algunas cofradías, igual que ocurre también en Málaga, contratan corales para acompañar con motetes polifónicos o en gregoriano los rezos de la Estación de Penitencia. Mi coral "José María Aguilar de Espejo" actuamos en 1999 para la Hermandad de las Penas de Santiago en su primera estación de penitencia en la Catedral cordobesa cantando el Miserere, Stabat Mater y una Salve Dolorosa, intercalados a los rezos de la estación penitencial.

En algunos lugares entran las bandas tocando tras los pasos en la entrada al templo al recogerse. No me termina de convencer tampoco, mucho menos cuando se hace para darle más "cancha" a los costaleros.

Dentro de los templos, sean catedrales o iglesias, creo que es mucho más oportuno el silencio (siempre místico y reflexivo para los hermanos), algún cántico solemne o simplemente el rezo de la estación. Tenemos toda la calle para la música procesional, no creo necesario extrapolar ni alargar el culto externo, con sus formas, al interior de los templos. Una cosa es que las bandas hermanas, como el resto del cortejo, entre en el templo y otra que sigan tocando en el interior como en la calle.

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 02 Jun 2009, 12:52

redalert232 escribió:Bueno, parece ser, que como viene siendo costumbre en este foro, el tema a derivado en cruza más que personal, por toda la lectura, hacia Abel Moreno y Paco Lola, lo raro y que me sorprende bastante es que no se haya metido nadie con Marvizón, por que ya sería los 3 del foro.

En cuanto a la historia, pues si no hubiera existido Paco Lola, alguno no sabría vivir sin meterse con alguien.
No termino de entender pq esa cruzada contra él, imagino que habrada insultado a alguien, o habra desclavado un cristo y se habrá puesto él, o hrbá dicho esa frase de " soy más popular que Dios".... pq me niego a creer que todo esto venga por una degeneración de la palabrsa "envidia", al ser sus obras, tan abrumadoramente incluidas en todos los repertorios de bandas, y pedidas hasta la saciedad. ¿ no os habeis planteado el insultar o el arremeter contra el diputado de banda "tal" de la hermandad "tal" que es el que la pide, y que seguro que sin ese, se terminaban las Lolerias, y dejar a lola, y moreno, en paz, y que compongan lo que les de la gana? Vamos digo yo, o por otro lado se puede ir con una pistola a estos señores y reventarles la cabeza. Creo que esto sería más ético que coartarles o mutilarles su libertad de expresión.
Por lo que veo en este foro hay muchos titulados catedráticos de conservatorio por la carrera de "música de semana santa" estas personas, me hacen gracia, esa manera de "lo que yo diga, como yo lo diga y cuando yo lo diga, y por mi y para mi", habrá que pedirles un título apar ver que lugar ostentan en la sociedad actual.
Como siempre he dicho creo que a más de uno le falta algo de mundo.
Por cierto, ¿ como sería la semana santa sin acompañamiento musical de ningún tipo? dado que son estaciones de penitencias y según los más puristas de la materia, cualquier tipo de música acompañando la tragedia de Jesús te interfiere en el sentimiento que debes alcanzar.



He flipado cuando he leído esto. No comparto nada de lo que expones aquí. Desde meter a Marvizón en el saco Moreno o en el saco Lola (son dos sacos muy diferentes), hasta las críticas a los foreros de Patrimonio Musical o la última barbaridad que dices.

Creo que, a parte de no conocer a fondo la realidad cofrade y musical andaluza (que por muy adoptada que esté en otras regiones no puede compararse con nuestra idiosincrasia propia y natural) o no has leido todo lo que siempre hemos criticado en estos temas, en larguísimos y desarrolladísimos debates, y no has pasado de lo superficial o no te has enterado de casi nada.

Por si hay alguna duda: la máxima responsable y culpable de todo lo malo que se haga o deje hacer en una procesión es SIEMPRE la HERMANDAD y luego después vienen las circunstancias, contexto, bandas, autores y todo lo demás. Eso es algo que siempre hemos tenido claro aquí y nunca hemos dejado de decirlo.

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 02 Jun 2009, 13:01

ostubaf escribió:Aunque soy el menos indicado para hablar de la música en la Semana Santa sevillana, sí que me gustaría comentar algunas cosas.

Desde que participo en este foro, he leído y aprendido sobre muchos aspectos de la Semana Santa sevillana. También yo, a través de estas lecturas, me he dado cuenta del gran cambio que ha supuesto el repertorio procesional de las bandas de música e incluso la concepción que se tenía y que se tiene actualmente de la música procesional.

En este foro, participa mucha gente joven (de la generación Abel Moreno o de sus marchas al menos), que vive y conoce la actualidad de los repertorios, pero pocos son los que, como "villaverdero91" se preguntan ¿cómo era entonces? o ¿qué tocaban las bandas de música? Esta gente joven, no concibe hoy el ver a una banda "de palio" acompañar a un cristo. Tampoco concebirían el que un director de banda eligiera el repertorio de marchas de Semana Santa ni escuchar en la calle marchas de autores como Franco Ribate, Álvaro Milpager o Ramón Roig (por poner algunos ejemplos).

Pues todo esto sucedía hasta hace cuarenta años, cómo han cambiado las cosas, ¿verdad? Al respecto, dejo un par de preguntas en el aire: ¿por qué no es válido hoy esto que se hacía con total normalidad antes? ¿Creen que se ha evolucionado en estos aspectos a mejor?


Pues aunque te parezca extraño.... esto también ocurre hoy en día, incluso en muchos lugares nunca ha dejado de ocurrir. No todo es Sevilla ni en Sevilla todo se ha hecho mal siempre ni por todas las cofradías. No es bueno generalizar y a veces generalizamos en exceso por aquí, tú, yo y todos, para bien y para mal jejejeje

Y eso de criticar a la juventud (que conste que yo tengo 29 años reciencumpliditos y metido en esto desde que usaba pañales) por no saber la historia pasada o contexto e incluso la actualidad más allá de cornetitas, flamenquito y fandangueo sigue siendo una generalización de la que abusan muchos "doctos cofrades" y "periodistas, cuasi amarillistas, anti canis-cofrades" que no me gusta y tampoco veo justa. Aquí hay muchos jovencitos que casi ni llegan a los 20 y que ya quisieran muchos diputados de banda o juntas de gobierno de solera y peinadores de canas saber tanto como ellos de buena música procesional y tener su buen gusto.

Ni todo es tan malo, ni todo es como para generalizar, ni todo sigue siendo como era o fue hace tiempo... esto está cambiando mucho... ya ha cambiado mucho!!!

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 02 Jun 2009, 13:07

EspejoCofrade escribió:¡Ojo, señores! entran las bandas de hermanos en la Catedral a hacer estación de penitencia, no a tocar, es decir, para que los foráneos no se equivoquen, dentro de la Catedral las bandas no tocan!!


Efectivamente las bandas no tocan tampoco en la Catedral de Sevilla. Se le ocurre a alguno tocar lo más mínimo y Alfonso Jiménez, el maestro mayor de la Catedral seguro que se lo carga. Y además es que la música de bandasdesde su origen está pensada para tocarse al aire libre. En un lugar cerrado es una barbaridad tocar, por una parte porque puede afectar a la estructura del edificio en cuestión y por otra por la salud auditiva de las personas que se encuentren dentro(espero que nadie me mate por este comentario... pues ya sé que las bandas dan miles de conciertos en sitios cerrados).

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 02 Jun 2009, 13:33

Yo también estuve antes a punto de poner ese comentario, recordando templos de "delicada salud" y momentos (la entrada) en los que los templos están abarrotados de hermanos para poder ver por única vez en toda la estación de penitencia a sus Titulares. Pero me lo pensé mejor por aquello de los conciertos jejeje Yo digo como tú, bastante calle hay en las procesiones como para meter las bandas tocando en los templos. Eso también son modas nuevas (antaño no se hacía) que eliminar.

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 02 Jun 2009, 13:37

A don Herminio o al padre Ayarra seguro que tampoco les hace mucha gracia que las bandas tocasen en la Catedral jejejeje

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

SPQHIS
El que entra los martes
Mensajes: 350
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En el Humilladero de la Cruz del Campo
Contactar:

Mensajepor SPQHIS » 02 Jun 2009, 14:11

Las bandas que pueden acceder al interior de la Catedral, son exclusivamente , las bandas de la propia Hermandad, o aquellas que tuvieran carta de Hermandad, o rango de hermana honoraria.
Tres Caídas de Triana ostenta ésta distinción en la Sagrada Lanzada, y en el Cautivo de san Pablo. Con mi Hdad.del Cautivo, la Banda si accede al interior del templo catedralicio. Que otras bandas ejerzan o no el derecho que se les otorga deben ser consideraciones de las bandas y las propias hermandades.
Con respecto a otro compañero que comentaba que no " picaban" tiempo de paso, comentarle que no es correcto, puesto que el cómputo global es del cortejo al completo, desde el primer nazareno, hasta el último músico de la banda de palio, o en aquellos casos de cortejo de Preste hasta el último acólito.
Saludos.

redalert232
Asiduo al foro
Mensajes: 140
Registrado: 26 Feb 2009, 13:51

Mensajepor redalert232 » 02 Jun 2009, 16:19

Señores, están hablando de sitio cerrado, como si de una ermita se tratara, y es la catedral de sevilla, que digamos que pequeña no es...
Están hablando de las bandas como si de un concierto de charangueo se tratara, cuando se pueden excoger piezas esquisitas para ese momento, no es necesario derrumbar la catedral a base de corches y negras, se pueden dar cientos de notas cuidando la sonoridad (que por cuidar la sonoridad bastante falta hace en algunas bandas) y se pueden interpretar piezas que son de una dulzura tremenda, se perdería entonces el respeto por hacer esto. Nose, pero si hablamos con anterioridad de que la música a formado parte de la Iglesia como institución, no entiendo por que no puede formar parte de la Estación de Penitencia como Complemento.
Nada vengo a ofrecerte, porque nada tengo.

Nada vengo a pedirte, porque nada necesito.

Hoy solamente vengo a verte, madre.

SPQHIS
El que entra los martes
Mensajes: 350
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En el Humilladero de la Cruz del Campo
Contactar:

Mensajepor SPQHIS » 02 Jun 2009, 16:23

El tránsito por la naves catedralicias, se hace en actitud de oración y meditación.Para ello, las hermandades delegan en un hermano que vistiendo o no, el hábito nazareno, realizan la lectura del Evangelio del día, las meditaciones sobre la Pasión o el pasaje evangélico que representan, o los dogmas y misterios en rededor de la Stma. Virgen María, como culminación de la Estación de Penitencia, que se establece en el templo catedralicio.

redalert232
Asiduo al foro
Mensajes: 140
Registrado: 26 Feb 2009, 13:51

Mensajepor redalert232 » 02 Jun 2009, 18:19

Se podría decir más alto, pero no más claro.

y que hay de esta, que nadie e mate eee, pero en muchos sitios se da.
¿que pasaría si una banda de cornetas o una agrupación acompañara a un paso de palio¿?
Nada vengo a ofrecerte, porque nada tengo.

Nada vengo a pedirte, porque nada necesito.

Hoy solamente vengo a verte, madre.

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 02 Jun 2009, 18:37

SPQHIS escribió:Con respecto a otro compañero que comentaba que no " picaban" tiempo de paso, comentarle que no es correcto, puesto que el cómputo global es del cortejo al completo, desde el primer nazareno, hasta el último músico de la banda de palio, o en aquellos casos de cortejo de Preste hasta el último acólito.
Saludos.


Yo me refería no a que no contara su tiempo de paso, sino a que en realidad es insignificante el tiempo de paso de una banda y así han demostrado algunas...

redalert232 escribió:Señores, están hablando de sitio cerrado, como si de una ermita se tratara, y es la catedral de sevilla, que digamos que pequeña no es...
Están hablando de las bandas como si de un concierto de charangueo se tratara, cuando se pueden excoger piezas esquisitas para ese momento, no es necesario derrumbar la catedral a base de corches y negras, se pueden dar cientos de notas cuidando la sonoridad (que por cuidar la sonoridad bastante falta hace en algunas bandas) y se pueden interpretar piezas que son de una dulzura tremenda, se perdería entonces el respeto por hacer esto. Nose, pero si hablamos con anterioridad de que la música a formado parte de la Iglesia como institución, no entiendo por que no puede formar parte de la Estación de Penitencia como Complemento.


Bueno... la catedral de Sevilla no es pequeña, pero sí de delicada salud. En las bóvedas ha habido frecuentes desprendimientos y los pilares son bastante inestables, ya que al construirse muy cerca del antiguo lecho del río, la humedad es enorme y las filtraciones han desgastad muchísimo el mortero que une las piedras. por otra parte los actuales instrumentos aerófonos en las ingentes cantidades que hoy se usan (recuérdese que hace años con entre 30 y 40 músicos se salía y hoy las hay de más de 100) son de una sonoridad excesiva, para nada comparable con los antiguos ministriles altos que usaban instrumentos como cornetos, sacabuches, chirimías, bajones... en número además tremendamente reducido.

El problema, creo, es que vivimos en una cultura muy ruidosa...

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 02 Jun 2009, 18:39

redalert232 escribió:¿que pasaría si una banda de cornetas o una agrupación acompañara a un paso de palio¿?


Pues eso ya ha pasado anteño y los que lo hicieron siguen vivos y coleando, nadie los ha matado ni nada parecido...

Avatar de Usuario
villaverdero91
Colaborador habitual
Mensajes: 275
Registrado: 04 Dic 2007, 14:16

Mensajepor villaverdero91 » 02 Jun 2009, 22:31

Se vería algo raro aún pero en los tiempo que vivimos todos es posible ya.
En la vuelta el Domingo de Resurrección de la Hdad del Rocío cuando le llovió al palio le acompañaba la Agrupación de la Redención auqnue a un ritmo más acelerado de lo normal apra que le palio pudiera moverse y otro que conozco es la Virgen de los Dolores de Veléz-Málaga con la Agrupación Santa Cecilia este año,en fin todo es posible

Avatar de Usuario
enclavedfa
Asiduo al foro
Mensajes: 125
Registrado: 21 Mar 2007, 01:33

Mensajepor enclavedfa » 03 Jun 2009, 00:10

redalert232 escribió:¿que pasaría si una banda de cornetas o una agrupación acompañara a un paso de palio¿?


Precisamente mi banda, hoy Banda de Música, pero en sus inicios Banda de Cornetas y Tambores y posteriormente Agrupación Musical, iba detrás de palios.

Y es más, hace poco en mi localidad se ha dado un ejemplo. Un Miércoles Santo llovió (no recuerdo si fue el pasado año o el anterior). Y aquí se daba la circunstancia de que se permitía salir otro día, y lo decidieron para el Viernes, pero claro, mi banda tocaba en otra cofradía. Decidieron buscar banda para ese día urgentemente y al final llevaron una Agrupación Musical.

Pero claro, eso se debía a las circunstancias, y que parece que para algunos es un pecado salir en silencio

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 03 Jun 2009, 12:21

redalert232 escribió:Señores, están hablando de sitio cerrado, como si de una ermita se tratara, y es la catedral de sevilla, que digamos que pequeña no es...
Están hablando de las bandas como si de un concierto de charangueo se tratara, cuando se pueden excoger piezas esquisitas para ese momento, no es necesario derrumbar la catedral a base de corches y negras, se pueden dar cientos de notas cuidando la sonoridad (que por cuidar la sonoridad bastante falta hace en algunas bandas) y se pueden interpretar piezas que son de una dulzura tremenda, se perdería entonces el respeto por hacer esto. Nose, pero si hablamos con anterioridad de que la música a formado parte de la Iglesia como institución, no entiendo por que no puede formar parte de la Estación de Penitencia como Complemento.


Te lo inenté explicar antes, pero se ve que no lo entendiste jejejeje

En la Catedral se hace ESTACIÓN DE PENITENCIA, es decir, como te han dicho ya, se leen lecturas del Evangelio o del Antiguo Testamento (normalmente Isaías, que profetizó la Pasión del Mesías), se reza, se ora, se adora al Santísimo en el monumento o a la Santa Cruz.

Más claro: para marchas y bandas se tiene a toda la calle, el 99% del recorrido, pero para ese 1% que es precisamente el momento cumbre de la Estación Penitencial (donde se realiza propiamente dicho) hay otras OBLIGACIONES entre las que no cabe una banda tocando.

Me parece genial (sarcasmo) que en otras regiones las bandas entren en Catedrales, como si fuese la continuación normal de la calle, pero por aquí la Estación Penitencial en el interior de las Catedrales se realiza con rigurosidad y religiosidad verdadera, la parte más folclorista se queda en la calle. Luego nos tachan a los andaluces de folcloristas.... jejejeeje

En definitiva, NO, aquí las bandas nunca han entrado en las Catedrales tocando mientras se hace Estación de Penitencia, porque se hacen otras obligaciones de culto (contempladas en reglas y estatutos) y no cabe tener a la banda tocando para que los costaleros muevan los pasos... que en silencio entre el misticismo del lugar y las oraciones que se están haciendo también andan maravillosamente.

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 03 Jun 2009, 12:49

Al hilo de esto, siempre he pensado que en andalucía no éramos precisamente los más folcloristas... pero ya se sabe... "cria fama y echate a dormir"

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 03 Jun 2009, 13:04

FMO escribió:Al hilo de esto, siempre he pensado que en andalucía no éramos precisamente los más folcloristas... pero ya se sabe... "cria fama y echate a dormir"


No creo que seamos más folcloristas que otros. Creo que nos han 'impuesto' una serie de tópicos que a la larga hemos acabado aceptando.

Saludos.


Volver a “Reflexiones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 41 invitados