La Banda Municipal de Sevilla bajo mínimos

Disquisiciones y debates sobre diversos aspectos de temática musical.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

criticoagresivo
Aficionado
Mensajes: 16
Registrado: 21 Ene 2008, 08:32

La Banda Municipal de Sevilla bajo mínimos

Mensajepor criticoagresivo » 03 Jul 2009, 17:48


redalert232
Asiduo al foro
Mensajes: 140
Registrado: 26 Feb 2009, 13:51

Mensajepor redalert232 » 04 Jul 2009, 04:53

Vaya tela, me quedo flipao, lo primero es que una banda sinfónica cuente con 45 músicos... si la mía tien 97 y la de cerca de mi pueblo más de 130 músicos, si hasta la sínfonica de alicante tiene más de 90 músicos. Y lo que más flipo es lode bajas por indisposición, que pasa que comieron todos ensaladilla caducá oq¿?
Y encima se habla de que el ayuntamiento no presupuesta más dinero, será por la falta de ingresos del ayuntamiento de sevilla, que no hace el agosto, con la feria y con la semana santa... manda narices la cosa, vaya lagunas musicales más extrañas que hay en sevilla, que poco amor.
Es cierto que en la presentación de la Marcha de Esperanza de Triana de Marvizón, el principio, sonó bastante bastante escabroso, para ser la municipal, que se supone que son músicos profesionales.
Además a ver si se desmitifica la idea de englobar a la municipal solo para tocar marchitas de procesión.
Nada vengo a ofrecerte, porque nada tengo.
Nada vengo a pedirte, porque nada necesito.
Hoy solamente vengo a verte, madre.

gonzalito
Aficionado
Mensajes: 33
Registrado: 27 Mar 2007, 13:28

Mensajepor gonzalito » 04 Jul 2009, 12:10

Un enlace sobre este tema.

http://www.galeon.com/juliodominguez/2009b/musica.html


La sevilla que no vemos (o no queremos ver)

redalert232
Asiduo al foro
Mensajes: 140
Registrado: 26 Feb 2009, 13:51

Mensajepor redalert232 » 04 Jul 2009, 20:03

Habrá que romper una lanza a favor de la banda municipal.
He hablado con diversos músicos de las bandas de música de andalucia, del carmen de salteras,d e la oliva, de santa ana, de las nieves, de jerez de la frontera de cadiz, de la tirnidad de málaga... y el polo en el qeu toda banda gira siempre es la Semana Santa, pocas bandas hay que su repertorio se aleje por lo menos un mes en su totalidad, de la semana santa, si esto ocurre en las bandas de pueblo, no me quiero ni imaginar que sucede con la banda municipal donde es la replica perfecta de la ciudad donde vive.
Desconozco su funcionamiento, pero muy alejado de lo que es la rutina en la que se peude convertir la semana santa no debe estar.
Las bandas de la provincia de valencia, se caracterizan pro la variedad de repertorio, la municipal de valencia, ha tocado de todo, unas veces mejor y otras peor, pero de todo.
En cuanto a la municipal de sevilla, tanta semana santa debe recaer en un paulatino desanimo de ver una carrera de conservatorio para opositar a forma profesional, en un bucle casi sin sentido de repetir una y otra vez siempre lo mismo, esto debe llevar a desanimo generalizado, arrastrado por la cultura de masas. No consiste, como dcie el artículo del que arriba escribe, en que tenga que venir a tocar el Carmen de Salteras, o la Bandas de Santa Ana, a los actos de la banda municipal, consiste en que una banda municipal no es una bandita de pueblo de ensayos de 1 hora (relativo ya que en mi banda de 3 no baja ninguno) si no que es la banda por excelencia de Sevilla, a la que se debe querer entrar por aspiraciones musicales, pq lo que esa banda toca rara banda lo puede tocar y no centrarse en estar tocnado día, si, y día tambien marchiostas de procesión.

Mi banda desde Enero a Hoy, a hecho.
Certamen Nacional de marchas moras donde quedó 2,
Certamen Nacional de Bandas de cullera donde quedo primera y meción de honor
Semana Santa
Banda oficial del curso Internacional de Diretcores ciudad de orihuela,
concierto de sas pascual
concierto de san juan
concierto de san jaime
concierto de san pancracio,
Procesiones, actos festeros, desfiles de moros.
Y en ningún concierto hemos repetido una obra. y somos una banda de pueblo.
Lo primero que se debería hacer es cambiar al director que tiene, ya que está claro que si un euqipo no funciona, la culpa la tiene el entrenador, lo segundo reestrcuturar ensayos y repertorio, y lo tercero empezar a moverse por españa como hacen la gran mayoría de bandas municipales.
Tal vez de este modo el nivel de esta banda cambiaría, se rastrillaría y la mala piedra saltaría
Nada vengo a ofrecerte, porque nada tengo.

Nada vengo a pedirte, porque nada necesito.

Hoy solamente vengo a verte, madre.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 04 Jul 2009, 21:41

Pues la Banda Municipal de Sevilla precisamente es la que menos marchas procesionales toca, con diferencia.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

redalert232
Asiduo al foro
Mensajes: 140
Registrado: 26 Feb 2009, 13:51

Mensajepor redalert232 » 05 Jul 2009, 01:06

Pos entonces simplemente, es que al consistorio de la ciudad se la tiene que cargar.
Nada vengo a ofrecerte, porque nada tengo.

Nada vengo a pedirte, porque nada necesito.

Hoy solamente vengo a verte, madre.

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 05 Jul 2009, 14:30

Farfano escribió:Pues la Banda Municipal de Sevilla precisamente es la que menos marchas procesionales toca, con diferencia.


Y sus actuaciones "no cofradieras" superan con mucho en número a las cofradieras (incluyendo tanto los conciertos como las tres procesiones que realiza).
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare

"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

Avatar de Usuario
Roldanero
Colaborador habitual
Mensajes: 333
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Roldanero » 05 Jul 2009, 14:47

Por lo menos tenéis banda municipal!!! En Cádiz nada de nada, ni banda, ni orquesta, ni na... Mucha chirigota y mucho comparsista es lo que hay. Antes se crea el "coro de carnaval municipal" que una banda!!!

En cuanto a la de Sevilla, el funcionario es lo que tiene...

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 06 Jul 2009, 10:29

Jejeje. Además en Cádiz ha primado la banda variable (por decirlo de un modo suave), es decir, aquella que un día tiene unos músicos y otro día otros. Así difícil que fructufique algo.

De la Mpal de Sevilla, lo que sabía es que cobran una pasta. Si la partida presupuestaria qeu tienen no da para más, pues que 'recorten' la paga de cada y metan a más músicos. El problema es que los que entren no quieran tocar tampoco... Ay, a mí me suena eso de raro...

Saludos.

Avatar de Usuario
TERTVLIO
Discípulo aventajado
Mensajes: 233
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Contactar:

Mensajepor TERTVLIO » 25 Jul 2009, 17:24

redalert232 escribió:(...) tanta semana santa debe recaer en un paulatino desanimo de ver una carrera de conservatorio para opositar a forma profesional, en un bucle casi sin sentido de repetir una y otra vez siempre lo mismo, esto debe llevar a desanimo generalizado, arrastrado por la cultura de masas.

Claro, claro. Si quien oposita lo hace pensando en fomentar su creatividad; en ningún caso se le pasa por la cabeza lo de la estabilidad laboral, el horario, las vacaciones, los permisos ni las excedencias... Y, por supuesto, tampoco lo hace pensando en la ratahíla de excusas que esa estabilidad te proporciona. Me imagino el futuro del que me echa gasolina en el coche tras decirle a su encargado: jefe, hoy no trabajo porque no garantizo una calidad, que fue lo que dijeron los de la municipal de Sevilla.


Post Scriptum Me parece a mi que el bucle es otro: cuanto menos haces, menos quieres hacer.

la_menor
Asiduo al foro
Mensajes: 101
Registrado: 13 Ago 2007, 10:32

Mensajepor la_menor » 17 Oct 2009, 21:27

En lo que se refiere a la actividad procesional/no procesional de las bandas, me gustaría comentar que bandas como Alcalá tiene más de un 50% de su actividad alejada de la música procesional.

(para quién quiera más información www.bandadealcala.com)

En meses como mayo, además de hacer alguna procesión de Gloria (Mª Auxiliadora, Priego de Córdoba este año pasado) hemos realizado 6 actuaciones en el marco del convenio anual que tenemos con nuestro ayuntamiento y Diputación Provincial (no llegamos a ser banda municipal, pero hacemos las labores correspondientes en muchos casos)

Por otro lado, este septiembre pasado, hemos sido invitados al XI Festival Internacional de Bandas Filarmónicas de Cascais, y para Santa Cecilia hay prevista un espectáculo, junto con los coros Coralía Sevilla y Ángel de Urcelay, de antología de la zarzuela.

Por otro lado, sabemos que hay otras bandas que pueden presumir de tener mucha actividad no procesional: Mairena, Coria o Guadalrosal.

Además, me gustaría añadir, al hilo de lo que comentan Javi_EDT o Farfano, que para nosotros, como aficionados a la música (así que supongo que mucho más para los profesionales) realmente esto nos enriquece tanto o más que la actividad procesional. De hecho, os puedo asegurar que muchos de nosotros no formaríamos parte de estas formaciones si su actividad se limitara a lo procesional.

CEBRIÁNDJAÉN
Asiduo al foro
Mensajes: 108
Registrado: 16 Abr 2007, 05:03

Mensajepor CEBRIÁNDJAÉN » 22 Oct 2009, 03:59

Joer todas las municipales de Andalucía están así , yo creia que eso pasaba con la municipal de jaén , madre mia , despues nos dicen que los andaluces somos perretes y en a lo que la música refiere parece que si.

En mi banda solo hacemos 4 procesiones y un par de conciertos de musica procesional al año , lo demás actuaciones de obras , pasodobles, en santa cecilia tocamos desde la balconada de la catedral , misa dentro de ella , concierto en plaza santa maría( plaza de la catedral) y un pasacalles de 4 horas repartienndo anís y dulces.

Yo creo que nunca estaremos a la altura de las bandas gallegas o valencianas, menos mal que algunas bandas de ciudad y las de los pueblos salvan la papeleta.
para más información ;

http://www.sinfonicaciudaddejaen.com

redalert232
Asiduo al foro
Mensajes: 140
Registrado: 26 Feb 2009, 13:51

Mensajepor redalert232 » 22 Oct 2009, 18:20

Eso tampoco está bien que lo digas, cada comunidad atónoma tiene sus trdiciones musicales, más o menos valoradas, simplemente hay que acomodarse a ellas, y en el caso de mejoras extrapolarlas, para que no se noten. Da la casualidad que el otro día hable con un buen amigo de las Nieves de olivares, y me estuvo explicando más o menos la polítia que se sigue por el sur. Aquello, de que si es un concierto de música procesional, la gente se queda a escucharlo, y si es de tipo sinfónico no. Creo que no está en que una banda sea mejor que otra, si no que se vaya colocando la música donde se debe, la música de marchas para la seman santa y el tiempo de cuaresma y lo demás para el retso del año, pero claro esta mentalidad debe empezar desde los propios múscos y directores ya que vosotros sois los que teneis que dar el paso. Yo mismo propuse a uno de los moderadores la posibilidad de sacar un apartado donde hablar de otros temas que no fuera sólo marchas de procesión y se me dijo que no. Entonces, si las ideas que se quieren cambiar estan enraizadas desde tan abajo, sedeberá de trabajar mucho para cambiar los conceptos. Que ya no retirar las tradiciones, o las convicciones, si no ajustarlas a su medida, en mi zona, el conciertod e música festera es cercano a los Moros, y se termino, durante el año la gente sabe que toca, o Ferrer Ferran, o Adam Ferrero, o Santiago Quinto... , el que quiera escuchar música festera ya sabe que concierto no se debe perder.
Nada vengo a ofrecerte, porque nada tengo.

Nada vengo a pedirte, porque nada necesito.

Hoy solamente vengo a verte, madre.

CEBRIÁNDJAÉN
Asiduo al foro
Mensajes: 108
Registrado: 16 Abr 2007, 05:03

Mensajepor CEBRIÁNDJAÉN » 23 Oct 2009, 07:27

No estoy del todo con usted , debemos educar al pueblo llano imponiendo repertorios de temporada.

Yo que soy de ´jaén y aqui parece que la cosa está mejor , antes el 70 % de mi banda pertenecía a la banda de la hermandad del abuelo y no se tocaba na más que marchas, ahora es sinfónica de jaén , otro nombre y otra mentalidad, el domingo pasao tuvimosel concierto fin de feria y s e tocaron entre otras ;palindromía flamenca, fantasma de la ópera , charles chaplin , el paso del regimiennto , fandango fantasy etc.

El pueblo de jaén estre la municipla y nosotros está aceptando el cambio ,por que no desde las grandes instituciones.

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 23 Oct 2009, 15:06

CEBRIÁNDJAÉN escribió:No estoy del todo con usted , debemos educar al pueblo llano imponiendo repertorios de temporada.

Yo que soy de ´jaén y aqui parece que la cosa está mejor , antes el 70 % de mi banda pertenecía a la banda de la hermandad del abuelo y no se tocaba na más que marchas, ahora es sinfónica de jaén , otro nombre y otra mentalidad, el domingo pasao tuvimosel concierto fin de feria y s e tocaron entre otras ;palindromía flamenca, fantasma de la ópera , charles chaplin , el paso del regimiennto , fandango fantasy etc.

El pueblo de jaén estre la municipla y nosotros está aceptando el cambio ,por que no desde las grandes instituciones.


Mi forma de ver es que pasamos de Guatemala a Guatepeor. Y no es una crítica sólo a tu banda, sino una reflexión en plan general: ¿No hay obras fantásticas de compositores jiennenses muertas de risa? Se me ocurren así de pronto bucear en los catálogos de Cebrían o de Joaquín Reyes, por citar a dos Ilustres en Jaén. A lo mejor me equivoco, pero me parece que hace falta un revisionismo tipo "Patrimonio Musical en el repertorio profano.

Al menos la municipal de Sevilla toca obras de Farfán y otros compositores...

redalert232
Asiduo al foro
Mensajes: 140
Registrado: 26 Feb 2009, 13:51

Mensajepor redalert232 » 23 Oct 2009, 17:25

Claro, peor ya estamos en las mismas, pq tienen que ser autores propios siempre, por esa regla de tres mozart ni se hubiera conocido, hay que tenr la mente abierta, señores, que somos músicos, artístas, y los primeros que nos ponemos las trabas somos nosotros mismos. Y por favor que no sea siempre marchas procesionales, que son muy bonitas, ami me encantan, pero hay más estilos, más obras y más gustos.
Nada vengo a ofrecerte, porque nada tengo.

Nada vengo a pedirte, porque nada necesito.

Hoy solamente vengo a verte, madre.

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 23 Oct 2009, 21:24

redalert232 escribió:Claro, peor ya estamos en las mismas, pq tienen que ser autores propios siempre, por esa regla de tres mozart ni se hubiera conocido, hay que tenr la mente abierta, señores, que somos músicos, artístas, y los primeros que nos ponemos las trabas somos nosotros mismos. Y por favor que no sea siempre marchas procesionales, que son muy bonitas, ami me encantan, pero hay más estilos, más obras y más gustos.


Hay que ser extremista?????

Cuando se dice que se toquen autores locales no se dice que no se toquen los de fuera, pero es que se toca los de fuera, y los propios ni se conocen, siendo buenos.

Hay que explicarlo todo como a niños pequeños??
Imagen

redalert232
Asiduo al foro
Mensajes: 140
Registrado: 26 Feb 2009, 13:51

Mensajepor redalert232 » 24 Oct 2009, 12:07

Señor, realmente cres que no se conocen los autores que se han citad, venga hombre...
Nada vengo a ofrecerte, porque nada tengo.

Nada vengo a pedirte, porque nada necesito.

Hoy solamente vengo a verte, madre.

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 24 Oct 2009, 23:46

Dudo mucho que me supieras enumerar 4 obras de Rücker escritas para banda, o de Joaquín Reyes, o incluso del propio Farfán. No estoy diciendo que no se toque lo de fuera, sino que seamos capaces de defender lo de dentro. A lo mejor por eso nunca hubo un mozart entre nosotros....

CEBRIÁNDJAÉN
Asiduo al foro
Mensajes: 108
Registrado: 16 Abr 2007, 05:03

Mensajepor CEBRIÁNDJAÉN » 25 Oct 2009, 02:58

tubabandaesperanza escribió:
CEBRIÁNDJAÉN escribió:No estoy del todo con usted , debemos educar al pueblo llano imponiendo repertorios de temporada.

Yo que soy de ´jaén y aqui parece que la cosa está mejor , antes el 70 % de mi banda pertenecía a la banda de la hermandad del abuelo y no se tocaba na más que marchas, ahora es sinfónica de jaén , otro nombre y otra mentalidad, el domingo pasao tuvimosel concierto fin de feria y s e tocaron entre otras ;palindromía flamenca, fantasma de la ópera , charles chaplin , el paso del regimiennto , fandango fantasy etc.

El pueblo de jaén estre la municipla y nosotros está aceptando el cambio ,por que no desde las grandes instituciones.


Mi forma de ver es que pasamos de Guatemala a Guatepeor. Y no es una crítica sólo a tu banda, sino una reflexión en plan general: ¿No hay obras fantásticas de compositores jiennenses muertas de risa? Se me ocurren así de pronto bucear en los catálogos de Cebrían o de Joaquín Reyes, por citar a dos Ilustres en Jaén. A lo mejor me equivoco, pero me parece que hace falta un revisionismo tipo "Patrimonio Musical en el repertorio profano.

Al menos la municipal de Sevilla toca obras de Farfán y otros compositores...


Saben por que las bandas gallegas son mejores que las de andalucia?, por que piensan con otra mentalidad que la de usted , tubandadeesperanza, piensan en la musica no en ir detrás de un paso cada semana santa, la múscia es universal al igual que las obras que forman el conjunto de la música, no se trata de un neo-nacionalismo musical Ejmplos de vorak o el propio manuel de falla, se trata de tocar todo cuando y donde ccorresponda.
por cierto tubandaesperanza , la bso de la bella y la bestia es de Gámez laserna?¿?,jijij

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 25 Oct 2009, 11:11

CEBRIÁNDJAÉN escribió: por cierto tubandaesperanza , la bso de la bella y la bestia es de Gámez laserna?¿?,jijij


Te aconsejo que no sigas por ahí.
Si crees que que por ser este un foro de marchas sus integrantes son unos incultos, vas por mal camino.
Y aparquemos las discusiones personales, o cerrojazo.

Un saludo.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

CEBRIÁNDJAÉN
Asiduo al foro
Mensajes: 108
Registrado: 16 Abr 2007, 05:03

Mensajepor CEBRIÁNDJAÉN » 25 Oct 2009, 23:52

Farfano escribió:
CEBRIÁNDJAÉN escribió: por cierto tubandaesperanza , la bso de la bella y la bestia es de Gámez laserna?¿?,jijij


Te aconsejo que no sigas por ahí.
Si crees que que por ser este un foro de marchas sus integrantes son unos incultos, vas por mal camino.
Y aparquemos las discusiones personales, o cerrojazo.

Un saludo.


Perdón, ya se que aqui no somos nadie o casi nadie incultos pero me referia al tema que comentaba " tubandaesperanza" de que por que no tocabamos marchas de jaén y claro que las tocamos , pero siempre no puedes tocar obras de jaén en un concierto que pueda estár fuera de temporada ni siempre de cebrián aunque sea un gustazo.
Además el comentario no iba con maldad no se piense nadie lo contrario , es por un video que he visto de la esperanza de cordoba tocando eso , pero ya está.

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 26 Oct 2009, 01:55

Como derecho a réplica, indicar que en el mismo concierto, que formaba parte de un certamen en Villanueva de Córdoba, además de la banda sonora de "La Bella y la Bestia" se interpretaron la fantasía "Los Puertos" de Germán Alvarez Beigbeder" y la marcha militar con cornetas y tambores de la Zazuela "Las Corsarias". Una de cal y otra de arena, o entre col y col lechuga. Yo sólo he realizado un comentario en generico, de aquellos que se quejan de tocar marchas, y luego tocan el mismo repertorio de concierto que puedan hacer en Bilbao, en Valencia o en La Coruña.
Y en gran parte este es el problema de los señores músicos funcionarios de la banda municipal de Sevilla (o de la orquesta de Córdoba, que no incluye ni una sola obra de un compositor andaluz ni español en toda la temporada), que el tocar Farfán, Rücker, Cebrián, del Castillo o Beigbeder les da pereza, les parecen músicos menores.

Y con esto ya no comento más éste tema.

redalert232
Asiduo al foro
Mensajes: 140
Registrado: 26 Feb 2009, 13:51

Mensajepor redalert232 » 26 Oct 2009, 22:17

Que pasa con falla? y que pasa con granados, etc... no son autores también que levantaron el nacionalismo "Español" y "Andaluz", si en la C. Valenciana, tuvieramos que tocar solo obritas del Repetitivo Ferrer Ferrán, pues nos podríamos morir, o si tuvieramos que tocar obras, de Berná o de Vilaplana, o de Navarro, una y otra vez, pues no te digo na, en un concierto son muchas las obras que se meten y puede ser variadito. No nos centremos en:...... por favor, si no seamos abiertos. Alomejor no consiste en tocar obras como tu dices de autores andaluces, si no, simplemente en tocar obras en general, que no sólo sean marchas, ya que alomejor ahora empeizas con autores andaluces, pero en el siguiente concierto ya metes otras cosas....
En cuanto a lo de repetir obras, se nota bastante que esas palabras las dices sin conocimientos de causa, te digo el repertorio de mi banda que llevamos preparando, y con una de esas obras nos presentaremos al Internacional de Valencia, y me dices si son para desperdiciarlas tocandlas una sola vez.

Primera Parte
La vereda (pasodoble)
La Passio de Crist
Ghost Train.
Ropería Chimo

Segunda Parte
Cien Años de Suspiros
Orión
Templaris dÁlbaida
Terra Mítica
Ese repertorio hemos tardado muuuuucho en montarlo y sinceramente no va aser sólo para un concierto por que no te iamginas las horas de ensayos generales, y parciales de metal, madera y percusión que nos hemos pegado, y si lo tocaremos y lo retocaremos, pero sinceramente merecen muchísimo las obras la pena. Repetir no es malo, aburrir si.
Nada vengo a ofrecerte, porque nada tengo.

Nada vengo a pedirte, porque nada necesito.

Hoy solamente vengo a verte, madre.

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 27 Oct 2009, 00:28

Debido a la temática en la que ha derivado el debate, parece más acertado trasladar el tema al apartado de Reflexiones.
Sigamos pues en el mismo.

Saludos.
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare



"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)


Volver a “Reflexiones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados

cron