Ritos, manías... simbolismo

Disquisiciones y debates sobre diversos aspectos de temática musical.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Ritos, manías... simbolismo

Mensajepor clavesol » 21 Dic 2004, 00:15

Ritos... costumbres.

Nuestra vida está llena de ritos, actos que solemos hacer repetidamente a colación de algún evento o situación personal. Nuestra Semana Santa, sin ir más lejos, está llena de simbolismo y ritos. Y ahora digo yo, me pregunto, ¿tenemos alguna manía o rito en especial?

Yo sí, para variar. Cada Noche Vieja, una vez que he comido las uvas y saludada mi familia, mientras me enfundo el traje pongo de fondo una marcha procesional para inaugurar así el año de forma musical. Una marcha que será la portada del año nuevo. Este año le daré ese papel a "Saeta Cordobesa", pero en años anteriores fueron "Sangre en tus Clavos", "Triunfo de tu Santa Cruz" y "Soleá dame la Mano", por ejemplo.

El pulso de la espera se acelera y estamos en Miércoles de Ceniza. Ese día, cuando puedo, y antes de ponerme a escuchar cualquier marcha, me deleito con los sones de "Amarguras". Es ella, la marcha "Amarguras", quien me da permiso para vivir la Cuaresma. No podía ser otra.

bajoaragon
Aficionado
Mensajes: 15
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor bajoaragon » 21 Dic 2004, 22:19

De nuevo clavesol comenzando temas tan interesantes como el significado de los símbolos en el rito o ritual de la Semana Santa.

Llevaba días, dándole vueltas a la cabeza, y no sabía como abrir un post así, pero alguien lo ha hecho por mi.

Como todo rito o ritual, la Semana Santa esta cargadísima de símbolos. Yo por desgracia apenas conozco vuestra simbología, con la que vosotros estáis tan familiarizados. Desde el organigrama de las hermandades y cofradías, pasando por los pasos y sus detalles, por la indumentaria, los elementos que se portan en las procesiones, la colocación en estas, tanto de los nazarenos como del resto de las personas espectadoras o no, el comportamiento de éstas, la actitud de la gente, la música, los músicos, las bandas, el orden de las hermandades para realizar la estación de penitencia, el orden en la procesión, la colocación de los diferentes insignias, etc………

Puffff………………. me parece algo tan interesante, que no puedo más que manifestar admiración, ilusión y atracción ante estos temas. Significados derivados de lejanos ritos con los que quizá ni siquiera se nos hubiese ocurrido relacionarlos. Significados que nosotros mismos les damos, significados variables en el tiempo en función de nuestras necesidades, del momento, de las diferencias situacionales….

Creo que me estoy emocionando con el tema…….. jajaja. Voy a aprovechar este post, para pedir que cada uno de vosotros, escribais, el significado que dais a cada uno de estos elementos que he citado anteriormente y a otros muchos que seguro me dejo en el tintero. Es para mi una curiosidad y una forma de acercarme mas a la tradición de la Semana Santa en el sur.

Gracias a todos por adelantado. Y reiteradamente, gracias clavesol por tus iniciativas.

Un saludo para todos.

SanJuanito
Aficionado
Mensajes: 96
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor SanJuanito » 22 Dic 2004, 13:31

Me he sentido identificado con lo que ha comentado nuestro buen amigo clavesol ya que yo tengo también un rito que intento repetir casi todas las mañanas en cuaresma: me despierto con Virgen del Valle, pongo el despertador del equipo de música y el cd preparado por la pista concreta. El domingo de pasióny el domingo de ramos suelo hacerlo con Corpus Christi, algún año también lo he hecho con Sevilla Cofradiera.

Un saludo a todos y Feliz Navidad¡¡¡¡¡¡

PericoSticks
Ávido buscador de partituras
Mensajes: 285
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor PericoSticks » 22 Dic 2004, 14:35

Yo también me he sentido identificado con lo que cuenta nuestro amigo "clavesol". Todos los años suelo comenzar el año escuchando alguna marcha importante. Como empecé a conocer la buena música hará algo más de medio año, antes lo hacía con marchas más conocidas y frecuentes. Por poner un ejemplo, la entrada al año 2000 quise marcarla con una marcha que por entonces consideraba de las mejores en la historia, y que fue "La Madrugá", interpretada por la Inmemorial del Rey.

Este año creo que lo haré con "Memoria Eterna", es una marcha que no hay vez que la escuche en la que no me emocione.

Por otro lado, todas las Cuaresmas suelo algún día escuchar íntegro el pregón de Semana Santa que dió Antonio Rodríguez Buzón, para ir calentando motores y acercarme más a la magia de los actos cofrades. Recomiendo a "bajoaragon" su audición, por si ello puede acercarla más a la manera que tiene Andalucía de celebrar la Pasión y Muerte de Jesucristo.

bajoaragon
Aficionado
Mensajes: 15
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor bajoaragon » 22 Dic 2004, 21:31

Muchas gracias PericoSticks, intentare hacerme con la grabación para escucharlo.

Un saludo

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 27 Dic 2004, 01:00

Esta mañana, gélida mañana de domingo 26 de diciembre, al levantarme he decidido poner "Pasa la Virgen Macarena". No podía ser menos, y reconozco que es un nuevo rito asumido. Hoy, esta mañana, se cumplían diecisiete años del entierro de Don Pedro Gámez Laserna, y en él la Banda de Soria 9, dirigida por Abel Moreno, interpretó la alegre marcha de Laserna en su honor, a las puertas de la Basílica de la Macarena. Fue la mejor despedida para este gran Maestro.

Que así sea

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 27 Dic 2004, 12:39

Me he puesto a pensar y cumplo más ritos de los que pensaba.

El Miércoles de Ceniza siempre pongo marchas clásicas y sólo clásicas desde por la mañana hasta por la noche, pero siempre siempre siempre la primera y la última es "Amarguras". Todo ello mientras preparo torrijas -las mejores, por cierto- o me las como (por la tarde, claro).

Otra cosa que suelo hacer, si llevo encima el discman y paso por alguna iglesia, es poner alguna marcha dedicada a la hermandad en cuestión. Por ejemplo, si paso por Santa Cruz, pongo "Cristo de las Misericordias" de Braña; si paso por Santa Catalina, "La Virgen en sus Lágrimas" de Farfán, etc.

Bueno, y aunque no sea algo musical, el Domingo de Ramos me levanto de golpe, abro la ventana y si está el día a pleno sol, respiro profundamente con alivio y alegría. Acto seguido, me enfundo en el traje y a la calle, que a las 12:01 estoy en la puerta de San Sebastián para ver salir la Paz.

Saludos.

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 21 Ene 2005, 09:49

Un rito mío: cada vez que me siento triste escucho "Amarguras", y cuando me siento muy muy eufórico: "Virgen del Dulce Nombre" del gran D. Pedro Morales.

También yo comparto el rito de escuchar "la última marcha del año" y "la primera marcha del año". Este año, la primera fue "La Estrella Sublime" del nuevo disco de la Oliva.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 27 May 2005, 11:09

Ayer, día de la Solemnidad del Corpus Christi, me levanté y antes de irme al trabajo escuché la marcha "Corpus Christi" con esos cornetazos tan impresionantes que emite Tejera en directo.

Un saludo

Capirote_marfil
Aficionado
Mensajes: 59
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Capirote_marfil » 13 Jun 2005, 20:12

Antes de cada actuacion,me rebusco en los bolsillos para ver lo q llevo ni un bolsillo puede quedar vacío,y nada mas tocar una marcha,obra...me muerdo el labio,si es concierto miro a mi compañera y nso sonreimos y seguimos con la actuacion...

Que manías mas raras pero bueno...

BlAnDoN
Aficionado
Mensajes: 7
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor BlAnDoN » 19 Jun 2005, 11:14

Mi mania es la de antes de comenzar a tocar una marcha,le doy la vuelta a la boquilla, para poner la marca de esta mirando al cielo....¿ que paranoia no ?


Volver a “Reflexiones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 32 invitados