Conciertos en el recuerdo

Disquisiciones y debates sobre diversos aspectos de temática musical.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Conciertos en el recuerdo

Mensajepor Farfano » 12 May 2005, 19:14

Abro este post para que comentemos los conciertos que de una u otra manera nos han marcado significativamente.
Para hacer crónicas y comentar conciertos objetivamente, tenemos el correspondiente lugar en el subforo "Agenda y noticias".
En cambio, aquí no hace falta que seamos objetivos, sino todo lo contrario, esto es para expresar vivencias.

Saludos.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 12 May 2005, 19:48

Comienzo yo con el que quizás haya sido el concierto que más me ha marcado:

Imagen

Gracias a mis contactos, conocí todos los acontecimientos que precedieron a la celebración del concierto: la consecución de las partituras antiguas, la instrumentación en tiempo récord, etc, por lo que mis ansias de asistir eran enormes, tanto que llegué una hora antes a la iglesia y me tragué dos misas (creo que de difuntos incluso).
Allí estábamos Quinto Cornelio y yo grabadora en mano y palio_.

El programa fue el siguiente:
Imagen

Es posiblemente uno de los conciertos con mayor afluencia de público que he conocido, si no el que más; había gente hasta en los pasillos.
La banda este año alcanzó su más elevado nivel a mi entender, y luego lo demostró tras Madre de Dios de la Palma el Miércoles Santo.

Para abrir boca, "Pasa la Virgen Macarena", con el trío completo, lo cual es de agradecer por lo poco común.
El primer plato fuerte, "A la memoria de mi padre" por primera vez en directo. Hacía escasos meses que había conocido la única grabación existente (Soria 9) y si cuando la escuché por vez primera ya supuso un auténtico shock, escucharla en vivo me dejó secuelas irreversibles. Mucha música para unos oidos tan castigados musicalmente como los míos...
El segundo plato fuerte, "Madre de Dios" de Peralto. Quizá porque era inmediatamente anterior a la farfaniana marcha no le presté la suficiente atención. Recuerdo que estaba muy nervioso, pero aún así fue algo acojonante. Una marcha trágica que volvía a sonar (si es que sonó alguna vez) casi 50 años después de su composición...
Pese a todo, sin lugar a dudas el momento culminante de la noche fue el reestreno de "Nuestra Señora de la Palma" de Manuel López Farfán (este es el título correcto). Marcha poderosa, que de una extraña manera conjuga cierta alegría con un elemento trágico difícil de explicar (a mi todo el tema principal de la marcha hasta el trío me recuerda sin lugar a dudas la mirada desconsolada de Madre de Dios de la Palma). Va avanzando in crescendo con esos maravillosos toques en la caja china hasta que llega al trío de manera espectacular, con una potencia arrolladora. La gente, obviamente, en pie tras su interpretación.

Antes de las propinas, la hermandad entregó al D. José Antonio López Camacho, director, de la banda, un cuadro en agradecimiento a su esfuerzo por instrumentar las marchas, y otro a Enrique García, por su "colaboración" (yo diría impedimentos) en la recuperación de las mismas (si por mí fuera le habría estampado el cuadro en la cara :evil:).

Este memorable e irrepetible concierto me impactó tanto que aún dura el efecto y tengo la cinta quemada de tanto escucharla.
El Miércoles de Ramos (sí, esa Semana Santa desastrosa prácticamente empezó el miércoles) pude escuchar tanto "A la memoria de mi padre" como "Madre de Dios", por lo que mi recuerdo de ambas ya está más, si cabe, grabado a fuego.

Saludos.

Post data 1: una pena que la hermandad reniegue de la marcha de Farfán por considerarla demasiado alegre (no estoy de acuerdo, hay sitios puntuales en los que quedaría maravillosa). Espero que rectifiquen cuanto antes.

Post data 2: si alguien más estuvo presente, que nos comente sus impresiones.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 13 May 2005, 08:51

No se editó programa de mano como recuerdo, pero quizás no necesitaba nada de eso para recordar con posterioridad un concierto tan memorable como fue el de la Banda de Música Maestro Tejera en la Iglesia de San Lorenzo en Córdoba, cuaresma de 2001.

Se interpretaron varias marchas como Corpus Christi, Virgen del Valle, Jesús de las Penas, pero la marcha por la cual fui al concierto era "Saeta Cordobesa". Es una marcha con la que me he criado. Desde chico la he escuchado en la Semana Santa de Cabra porque la banda de allí la ha interpretado en varias ocasiones, aunque actualmente ya la han dejado olvidada en un armario. Fui con la intención y las ganas de escuchar "Saeta Cordobesa" a cargo de tan prestigiosa banda. No me defraudó, el comienzo misterioso, me inmiscuía en la Córdoba de la post-guerra. Posteriormente la música iba apoderándose del entorno, la instrumentación se hacía más poderosa y toda esa tensión desembocaba en el fuerte adornado magistralmente por las cornetas. El clímax, un estado de felicidad extrema me embargaba, y no pude evitar emocionarme.

Sin duda no se me olvidará.

Avatar de Usuario
cofradiera
Colaborador habitual
Mensajes: 213
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Jerez de la Frontera

Mensajepor cofradiera » 14 May 2005, 17:54

Que bonito Farfano, me has puesto lo vellos de punta porque precisamente a ese concierto yo no pude asistir por examenes y aunque mucha gente me contó el concierto tú lo has narrado como si hubiera sido ayersolo tengo palabras de elogio a los momentos vividos en los conciertos o actuaciones de Sevilla.

Si tuviera que recordar un concierto diría simplemente Gran Teatro Falla 5 de Abril, 2 días antes del concierto antes mencionado...

Un certamen al cual nos habían llamado en multitud de ocasiones y ese año fuimos...creo recordar que al principio tocó la banda en el foso interpretando el Himno de Andalucía, Amarguras y Pasa la Virgen Macarena.

Luego tocabamos en el escenario para cerrar el certamen...el momento más emocionante fue antes de levantar el telón, yo estaba justo pegada al telón y escuchaba mucho murmullo, murmullo que rompió en aplausos cuando se alzó el telón y quedé impresionada como en ese teatro podía haber tanto público...los aplausos fueron subiendo de intensidad cuando apareción el Director y cuando sonaron los primeros acordes de la marcha Palma Coronada de Abel Moreno, sentí una emoción que no se puede explicar...el concierto prosiguión con las marchas Virgen de Monserrat, Stom. Cristo del Desamparo y Abandono, Candelaria y Estrella y Rocio...casi todas del disco de 2002 "150 Aniversario"

Un saludo

Beigbederiano
Aficionado
Mensajes: 44
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Beigbederiano » 14 May 2005, 20:56

¡YO FUI EL QUE HIZO EL PROGRAMA DE MANO DEL CONCIERTO DE JULIÁN CERDÁN! ¡ESO HAY QUE DECIRLO!

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 17 May 2005, 08:48

Guardo un recuerdo especial de un concierto que tampoco es muy importante, ni trasciende más allá de donde se produjo. Se trata de uno que dio la Banda de Música de las Cigarreras en enero del 2004 en Cabra. Fue importante, y especial para mí y todos los que fuimos, porque por primera vez una banda del nivel de las Cigarreras (ya sé que las hay mejores), y fuera de la provincia de Córdoba, montaba y tocaba una marcha egabrense que además es preciosa y muy digna de tocar tras un palio en Sevilla. Se titula "Reina del Santísimo Rosario", compuesta por Manuel Aguilar Aranda en el año 1993.

En este concierto también sonó "Al Cielo con Ella" (me sedujo esta marcha en directo), "Amarguras", "Procesión de Semana Santa en Sevilla", "A ti, Manué", "Encarnación Coronada", "Reina de San Román", "Virgen del Valle", etc.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 20 May 2005, 09:05

Guardo un especial y emotivo recuerdo del concierto que dio la pasada cuaresma la Banda de Música del Desconsuelo de Jerez de la Frontera en Cabra (Córdoba) Especial y emotivo porque estuve muy vinculado en la selección del repertorio de dicho concierto, porque tuve el honor de presentarlo y sobre todo por la música que allí se escuchó y que a continuación veréis cuál fue.

Imagen

Las marchas a interpretar fueron:

1. Pasión de Cristo (Domingo Díaz)
2. Coronación de la Macarena (Pedro Braña)
3. Angustia (Pedro Braña)
4. Al pie de la Cruz (Beigbeder)
5. Cristo de la Expiración (Beigbeder)
6. Mater Mea (Ricardo Dorado)
7. Salve Regina Martyrum (Gámez Laserna)
8. Bendito Pañuelo (Domingo Díaz)
9. Ntra. Sra. de la Misericordia (Domingo Díaz) estreno


Las marchas Coronación de la Macarena y Angustia se interpretaron en honor a Pedro Braña, precisamente, curiosamente, el mismo día del concierto, el 13 de febrero, se cumplían diez años de la muerte de este compositor.

Las dos de Beigbeder era de "obligación" meterlas porque venía una formación jerezana y había que aprovechar la ocasión.

Mater Mea de Ricardo Dorado, casi ná, y luego Salve Regina Martyrum, de D. Pedro Gámez, preciosa marcha que era otra más de las desconocidas para el público. Se trataba de dar a conocer al público diferentes marchas que no se conocían, en Cabra era la primera vez que se escuchaban cosas como Angustia, Salve Regina Martyrum, Cristo de la Expiración o Al pie de la Cruz. Por supuesto las otras marchas del director de la banda, sobre todo "Pasión de Cristo", que gustó mucho entre el público.

Disfruté como un loco, sentado y escuchando en directo Cristo de la Expiración, o Salve Regina Martyrum, o Angustia. Fue sin duda un concierto inolvidable. La banda se portó muy bien, lo hicieron estupendamente y demostraron que tienen un gran futuro por delante. Después tuve el placer de departir y charlar con el forero jersax, que por fin nos conocimos en persona.

Para no olvidar.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 20 May 2005, 14:41

Idem

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 04 Jul 2005, 00:17

Otro de los conciertos importantes en mi curriculum cofradiero fue el que se celebró en la Cuaresma del 2000 en homenaje a Farfán por el LXXV aniversario de "Pasan los campanilleros".
Tuvo lugar en la Iglesia de la Misericordia, ya que por entonces la Hermandad de las Siete Palabras -organizadora del acto y destinataria de la marcha- salía por entonces de ese templo por obras en San Vicente.

El repertorio, íntegro de marchas farfanianas e interpretado por la Banda Municipal de Coria del Río, fue el que sigue:

-Spes nostra
-Al Santísimo Cristo del Amor
-El Refugio de María
-Pasan los campanilleros (con un coro de campanileros de Bormujos)
-La estrella sublime
-La Esperanza de Triana
-Pasan los campanilleros (sin coro) (bis)

Cada marcha iba precedida de unos comentario de Manuel Carmona.

Tras varios años conociendo únicamente "Spes nostra", "La Virgen en sus Lágrimas", "La estrella sublime", "Pasan los campanilleros" y "La Esperanza de Triana", este año fue decisivo, pues poco antes del concierto había descubierto por casualidad en una tienda "El Refugio de María", además de "Nuestra Señora del Mayor Dolor" y "La Victoria de María", que acaban de salir en el disco de Cigarreras.

Por lo tanto, aparte de escuchar un monográfico de mi ídolo, conocí otra marcha más, como era "Al Santísimo Cristo del Amor", y además, poder escuchar "Pasan los campanilleros" cantada en directo fue toda una experiencia, realmente indescriptible; no se me olvidará.

La banda, unas marchas bien y otras regular, pero qué queréis que os diga... en esos momentos yo me encontraba en la gloria.

Desde entonces, sigo esperando otro monográfico de Farfán. A ver cuándo llega...

Alonso_D
Aficionado
Mensajes: 18
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Alonso_D » 05 Jul 2005, 01:45

No se si vale esta disgresión, pero permitídmela. Puedo decir que recuerdo muchos conciertos memorables en mi vida:

La Orquesta Sinfónica de Chicago dirigida por Georg Solti, la Filarmónica de Viena dirigida por Leonard Bernstein, la Orquesta Philarmonia dirigida por Carlo Maria Giulini... Conciertos de Supertramp, Queen o Genesis en su época dorada...

Pero el concierto que me ha marcado fue uno de una calidad menor pero emocionalmente muy intenso.
Era mi primer concierto en la cuaresma de Sevilla como subdirector de la extinta Banda de la Esperanza de Triana. San Juan de la Palma. La Virgen de la Amargura acompañada de San Juan me vió dirigir a mi banda mi marcha "Madre de Dios de la Palma"... os juro que vi como la Virgen escuchaba y como me decía, como esa madre que ve el dibujo que su niño chico ha hecho en el colegio: "me tienes que hacer un dibujo a mí también"... Mi dibujo fue la marcha que le dediqué para su salida extraordinaria de noviembre de 2004... De verdad, esos cuatro minutos en los que dirigía mi música para que la escuchara la Amargura han sido los que han quedado y quedarán en mi recuerdo.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 05 Jul 2005, 09:50

Ahora mismo no me acuerdo del año, pero custodio en mi memoria algunos recuerdos de diversos conciertos ofrecidos por la Banda de Música de Cabra en su época dorada, con la interpretación de marchas como "Amarguras", "Soledad Moreno", "La Pobre Carmen", algunas piezas de Antonio Pérez Funes, "Requiem Aeternam", "Pasa la Virgen Macarena", etc.

Un saludo

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 16 Abr 2008, 23:41

Curioseando, curioseando, he encontrado una cosa muy muy curiosa...

Imagen


¿Os imaginais hoy día un concierto de 16 marchas?

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 23 Abr 2008, 13:37

Bueno, yo llevo escuchando y participando en conciertos toda mi vida y es complicado quedarme con sólo algunos....

Especialmente emotivo y sentimental fue hace 2 años uno de mi coral, "José María Aguilar" de Espejo, cantando el gran "Miserere a Ntro. Padre Jesús Nazareno de Espejo" (1912) de Luis. R. de Arteaga y otras sentidas piezas tradicionales de Semana Santa en un solemnísimo acto con conferencias y concierto en el que en el intermedio de nuestra actuación se rindió un homenaje a mi padre, fallecido meses antes.

Otras grandísimas actuaciones con mi Coral que disfruté muchísimo fueron, por supuesto, en el 1991 cuando nos estrenamos, la vez que fuimos a la Catedral de Córdoba a estrenar la "Missa Solemnis" de Francisco Navarro-Lara en 1997 y los conciertos de lírica (ópera y zarzuela) que dimos en 1997 y 1998. Los muchísimos Jueves Santos que en la Parroquia de San Bartolomé de Espejo hemos cantado completa la "Missa Prima Pontificali" de Perossi, así como cuando la cantamos en la Basílica de San Pedro de Córdoba el día de la Extraordinaria de la Reina de los Mártires. Esa misa es tremenda, hay que echarle muchos pilinguis para montarla y ser capaz de cantarla, pero se disfruta un montón cantándola.

No es estrictamente un concierto... pero la última ópera a la que he asistido, Los cuentos de Hoffman, en el Gran Teatro de Córdoba me ha sorprendido muchísimo, quizás porque esta ópera no la conocía de antes e iba totalmente de nuevas (no en todas las óperas conviene ir sin saber nada ni conocer su música, pero en esta me salió bien la jugada jejeje). Sobretodo el segundo acto fue realmente acojonante. Me impactó muchísimo.

También, en 1994, en la Parroquia de San Bartolomé de Espejo escuchar a la Orquesta de Córdoba ante el famosísimo retablo gótico-renacentista de San Andrés, recien restaurado y luciendo igual que en el s. XVI, interpretando piezas clásicas como "Música para los Reales Fuegos Artificiales" de Haendel fue una experiencia maravillosa, más que nada porque era en mi pueblo y en mi parroquia jejejeje

Y ya en lo cofrade....

1994-Primer concierto de presentación del Cartel de SS de Espejo, a cargo de la Banda de Música de Nueva Carteya, con un repertorio clásico y típico de aquella época: Ntro. Padre Jesús, Procesión de SS en SE, La Saeta, Hermanos Costaleros, Lloran los Clarines, Amarguras.....

1995-concierto presentación cartel SS de Espejo a cargo de la Banda Municipal de Aguilar de la Frontera (en aquella época era de las mejores bandas de la provincia, un bandón) tocando marchas como Virgen del Valle, Jesús de las Penas, Resurrección Gloriosa, Gloria,.....

1996-idem con la Banda de Música de Castro del Río (que también estaba entonces con una calidad impresionante) tocando, por primera vez para mis oidos y de las veces que mejor interpretadas la he escuchado, la gran MEKTUB

Y desde entonces siempre ha sido la Banda de Espejo la que ha dado estos conciertos con repertorios mucho más normalitos y muchas veces cayendo en lo más bajuno.

Por suerte, este año ha mejorado bastante la cosa y se interpretaron: Mater Mea, Paloma de Capuchinos, Pasan los Campanilleros (versión original cantada), Encarnación Coronada (cantada), Lágrimas y Desamparo y Coronación de la Macarena.


Y luego, destacar los sensacionales conciertos que he podido disfrutar en Málaga con la Banda de Música de la Expiración, sobretodo los de grandes maestros de la música procesional... magníficos, escuchar en directo lo que estaba empezando a conocer en Patrimonio Musical... y también un concierto por Santa Cecilia que dieron sus dos bandas juntas, más de 120 músicos, donde interpretaron, entre otras joyas, La Semana Mayor, primera vez que la escuché en vivo. Creo que ha sido el concierto más acojonante que he escuchado en toda mi vida.

También, como no, los conciertos de mis buenos amigos de la Banda de Música de la Esperanza de Córdoba, tanto en Santa Cecilia como en otras ocasiones, como el que dieron en Espejo este año en la inauguración de los actos del 375 aniversario de la Hdad del Nazareno, tocando Im Paradisum, que hacía 80 años que no se tocaba en Espejo. Cuando además de sonar buenas cosas son amigos los que las están interpretando... eso tiene un plus jejejeje

Se me olvidaba!!! el concierto hace 2 años y pico el 23 de Diciembre en la Catedral de Sevilla con la Orquesta Betica y Coro Manuel de Falla interpretando SALVE REGINA MARTYRUM!!!!! había un montón de foreros por allí, incluso estuve junto a un buen grupo de los que luego tiempo después he hecho amistad, pero entonces no conocía a ninguno, tan sólo a tubabandaesperanza y calvarito jejejeje

Y me dejo muchos más.... pero ya he escrito mucho jajajajaja

Saludos!
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 07 Ene 2009, 12:17

Haciendo limpieza casera estos días he dado con algunos programas de conciertos a los que asistí en su momento.

Os dejo éste del que guardo un bonito recuerdo, entre otras cosas porque se incluía dos marchas de mi predilección, "Nuestra Señora de la Encarnación" y "Jesús de la Salud".

Imagen
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
ostubaf
Incansable investigador
Mensajes: 296
Registrado: 21 Abr 2008, 16:32
Ubicación: La Laguna

Mensajepor ostubaf » 08 Ene 2009, 10:15

Programa de los conciertos de marchas procesionales ofrecidos en la cuaresma de 2002 en San Cristóbal de La Laguna. Sonaron marchas tanto de autores locales como de otros por todos conocidos. Nótese la calidad de los repertorios. Pues eso, un concierto para el recuerdo. Un saludo.

Imagen
Imagen a mayor resolución:
http://img.webme.com/pic/m/musicomayor/concierto2.jpg

Avatar de Usuario
Quitali
Asiduo al foro
Mensajes: 168
Registrado: 27 Ene 2008, 13:00

Mensajepor Quitali » 13 Ene 2009, 11:48

Aunque no sea un concierto muy antiguo en el tiempo, para mi fue uno de los momentos más bonitos vividos en mi vida como músico. Fue el día que la Banda Municipal de Chiclana dio un concierto en cuaresma en la basílica de María Sántísima de la Esperanza Macarena... Nunca lo olvidaré...
Aquí os dejo el reverso e inverso del programa del mismo, el cual guardo como oro en paño...

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 13 Ene 2009, 13:42

Curiosa la interpretación de Stmo. Cristo de la Misericordia de Gámez en Canarias, cuando es una marcha que por estos lares prácticamente no se toca.

Un saludo.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
TERTVLIO
Discípulo aventajado
Mensajes: 233
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Contactar:

Mensajepor TERTVLIO » 30 Jul 2009, 00:02

Tres conciertos, tres, recuerdo yo: uno de las Tres Caídas en 1994, otro de la Orquesta Ciudad de Almería interpretando marchas y el primero de los de Tejera aún con la Caja San Fernando, también aquí, en Almería.


Post Scriptum Qué recuerdos... :cry:


Volver a “Reflexiones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados