¿Es mejor ser ignorante?

Disquisiciones y debates sobre diversos aspectos de temática musical.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

¿Es mejor ser ignorante?

Mensajepor amodeo996 » 01 Jul 2005, 01:14

Tengo una reflexion bastante curiosa:
LLevo muchisimos años en esto de la musica procesional (como musico de bandas de Cristo,agrupacion para ser mas exactos),soy un amante de la musica coral,de los cantos liturgicos,himnos y demas musica sacra.Bien,la musica de palio siempre me ha parecido de otro nivel,por supuesto,al igual que siempre habia creido que ,al igual que
una banda de musica tenia a una agrupacion como un genero menor...,una orquesta sinfonica(por poner un ejemplo),tambien le pareceria una banda de musica un genero inferior y asi sucesivamente.... pero como musico,para mi Virgen del Valle,solea Dame la Mano ,Amarguras eran obras maestras q estaban a la altura de cualquier obra sinfonica de cualquier clasico,y sin embargo,la mayoria de marchas solo eran piezas de corte mas o menos popular para hacer mas llevadero el duro andar de los costaleros ,por lo que una vez pasaba un palio ni me preocupaba que banda iba detras ni que marcha estaba tocando.Simplemente estaba (sin querer) comparando una banda de musica con una banda de Cristo...creia q lo importante era transmitir...y sigo convencido que las bandas necesitan gustar lo que estan tocando para poder transmitirlo a los demas...pero con lo que no contaba es que a las marchas de palio (a algunas)no hay que mirarlas asi...como un instrumento audiovisual junto a un paso de palio(aunque tambien cumpla esa funcion ,que duda cabe)sino como un enser mas dentro del patrimonio de una Hermandad y al igual que sepuede contemplar con admiracion una obra de arte del maestro Cayetano Gonzalez sin entender de orfebreria...tb se deberia contemplar con la misma admiracion como anda,que son lleva sus bambalinas...q luz tiene y en que se fijo tal autor al escribir algunas de las obras maestras...y sobre todo escuchar y deleitarse.......¿hay que entender de arte para que te guste lo bello?
Todo esto parece una reflñexion...pero no es esto a lo que me referia,no.
Mi reflexion llega ahora...
No es justo,simplemente no lo es.....QUE DESPUES DE ENAMORARME DE MUCHAS DE LAS PIEZAS QUE PERSONAS DE ESTA MAGNIFICA WEB,(MAGNIFICA POR TODO)
ME HAN ENSEÑADO A AMAR.....AHORA ME TENGA QUE CONFORMAR CON LAS PINCELADAS DE ALGUNAS BANDAS Y ALGUNAS MARCHAS EN SITIOS Y MOMENTOS PUNTUALES........
Creo que quizas hubiese sido mejor haber seguido siendo ignorante de todo esto y pararme solo a ver los palios cuando me coja una bulla...

P.D.Ni tengo la maestria de algunos foreros de aqui ni pretendo tenerla...solo queria decirlo y ya esta..si alguien se para a intentar entender lo que quiero decir...igual me da la razon...o no...

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 01 Jul 2005, 08:27

Entiendo perfectamente tu reflexión. De hecho en las procesiones ya a veces demasiado consciente de lo que está sonando y en muchas de ellas tengo que evadirme, mirar el paso, e intentar ignorar la música de fondo, que en ese caso no me gusta. ¡Pero qué le vamos a hacer! Resignación.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 01 Jul 2005, 13:53

Qué duda cabe que al uno ser ignorante le dá igual lo que suene, te da igual que suene una marcha soberbia o que te pongan unas bulerías pasada a marcha de procesión porque te va a sonar a lo mismo, y por tanto, va a disfrutar lo mismo de las dos, es decir, nada.

Cuando uno no es ignorante y está un poco curtido en el tema, sufre más porque lo que oye es de aquella manera, pero disfruta muchísimo más ante grandes obras. Es lo que pasa con las grandes marchas, que muchas de ellas no llegan al gran público porque son demasiado eruditas y necesitan de muchas audiciones para poder transmitir rompiendo la barrera del prejuicio. Pasa lo mismo con muchos autores, muchos producen músicas resultonas que llegan a cualquier oído, otros producen músicas mucho más elaboradas que requieren participación por parte del oyente.

Y es que como se suele decir en el Arte en general: "El autor sólo pone la mitad de la obra, la otra mitad la pone el receptor".

Saludos

PD: Respondiendo a la pregunta, es mejor NO ser ignorante.

esepochoo
Aficionado
Mensajes: 62
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor esepochoo » 01 Jul 2005, 15:24

Personalmente disfruto más ahora que conozco este mundo de las marchas, que antes, que no sabía ni que era esto, ni sabía lo más mínimo... En un año se puede llegar a aprender mucho sobre esto (tampoco como un profesional, pero sí lo justo para que cuando estés en una procesión sepas lo que estás escuchando). Si se pusiera un poco de interés por nuestra parte, otro gallo nos cantaría...
Así que mucho mejor es no ignorar lo que se escucha.

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 02 Jul 2005, 13:16

--------------------------------------------------------------------------------
Escrito originalmente por amodeo996

QUE DESPUES DE ENAMORARME DE MUCHAS DE LAS PIEZAS QUE PERSONAS DE ESTA MAGNIFICA WEB,(MAGNIFICA POR TODO)
ME HAN ENSEÑADO A AMAR.....AHORA ME TENGA QUE CONFORMAR CON LAS PINCELADAS DE ALGUNAS BANDAS Y ALGUNAS MARCHAS EN SITIOS Y MOMENTOS PUNTUALES........
Creo que quizas hubiese sido mejor haber seguido siendo ignorante de todo esto y pararme solo a ver los palios cuando me coja una bulla...
--------------------------------------------------------------------------------



Comprendo perfectamente lo que sientes. Yo, personalmente, tenía anteriormente un gusto algo confuso, a pesar de que llegué a este foro ya conociendo la obra de Beigbeder y con un conocimiento muy parcial de otros grandes autores. Te reconozco (y esta es una revelación que hago por primera vez, que espero que no suponga mi salida del foro, jeje) que antes de todo esto fui capaz en una ocasión de dejarme llevar por el efectismo barato de "Caridad del Guadalquivir" y llegar a emocionarme al escucharla en la calle, a pesar de que ya hacía mucho tiempo que, por ejemplo, Abel Moreno me había empezado a resultar insustancial en la mayoría de sus obras.

Hoy sería complemente imposible que me ocurriera esto y sin embargo la realidad de la Semana Santa en la calle es muy diferente de la de aquella Semana Santa perenne que vivimos en nuestra casa casi cada día del año escuchando esas maravillosas marchas desconocidas y olvidadas por el común de los cofrades. Esa idealizada Semana Santa casera e íntima choca con la prosaica y populachera realidad. Es la consecuencia negativa que hay que pagar por adentrarse en este maravilloso mundo que nos ofrecen Gámez, Braña o Farfán.

Pero a pesar de todo, amigo amodeo996, nunca debemos arrepentirnos de esta expericiencia enriquecedora. Nos queda además una esperanza consoladora: la posiblidad de ir cambiando poco a poco entre todos esta pobre situación de la musica cofrade actual. Y en esto el foro puede ser un medio modesto pero ilusionante para remediarlo. Si no, ¿qué esperanza habría entonces si todos fueramos ignorantes?

Un saludo.

CarlosEs
Antes le gustaba Caridad del Guadalquivi
Mensajes: 104
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor CarlosEs » 02 Jul 2005, 16:17

--------------------------------------------------------------------------------
Escrito originalmente por Xericiense

Te reconozco (y esta es una revelación que hago por primera vez, que espero que no suponga mi salida del foro, jeje) que antes de todo esto fui capaz en una ocasión de dejarme llevar por el efectismo barato de "Caridad del Guadalquivir" y llegar a emocionarme al escucharla en la calle, a pesar de que ya hacía mucho tiempo que, por ejemplo, Abel Moreno me había empezado a resultar insustancial en la mayoría de sus obras.
Un saludo.
--------------------------------------------------------------------------------


A mi me pasaba lo mismo, así que antes de que te expulsen, puedes pedirle al admisnistrador del foro que te ponga en el mismo nivel de usuario que yo.

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 03 Jul 2005, 00:17

--------------------------------------------------------------------------------
Escrito originalmente por CarlosEs

--------------------------------------------------------------------------------
Escrito originalmente por Xericiense

Te reconozco (y esta es una revelación que hago por primera vez, que espero que no suponga mi salida del foro, jeje) que antes de todo esto fui capaz en una ocasión de dejarme llevar por el efectismo barato de "Caridad del Guadalquivir" y llegar a emocionarme al escucharla en la calle, a pesar de que ya hacía mucho tiempo que, por ejemplo, Abel Moreno me había empezado a resultar insustancial en la mayoría de sus obras.
Un saludo.
--------------------------------------------------------------------------------


A mi me pasaba lo mismo, así que antes de que te expulsen, puedes pedirle al admisnistrador del foro que te ponga en el mismo nivel de usuario que yo.
--------------------------------------------------------------------------------



Bueno sólo me ocurrió una vez... Mejor corramos un tupido velo

Un saludo.

Avatar de Usuario
tambucho
Colaborador habitual
Mensajes: 562
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor tambucho » 25 Ago 2005, 13:46

Yo no entiendo ni papa de música y solfeo. Solo pongo el oído y lo que me gusta, me gusta y punto. Sí me he preocupado por reeducar ese gusto por las marchas y ya no soy lo flexible que era antes, pero con todo, se sigue anteponiendo de manera arrasante mi prisma cofrade al aspecto musical.

Pa muestra un botón. Me emocioné muchísimo el Martes Santo cuando le oí Caridad del Guadalquivir a la Virgen de los Dolores del Cerro. A mí la marcha me gusta poquito, pero yo no oía la marcha únicamente. Veía una Virgen de Sebastián Santos hermosa, en una calle llena de gente en su barrio, a oscuras, con una luz de cera que invadía la calle, un silencio respetuoso, y un equilibrio, en definitiva que me cautivó y emocionó.

Para mí, todavía, y el Señor quiera que no cambie nunca, la música es una grandísima parte de una procesión, pero no es capaz ni de destrozar todos los momentos ni de ensalzarlos, si no es con la alianza de otros aspectos.

Si en lugar de 'Caridad del Guadalquivir' hubiese sonado 'Nuestra Señora de las Mercedes' de Luis Lerate, desde luego se superaría el asunto. Pero es una reflexión que hago siempre después, y en frío.

En la música, como en la imaginería y tantas otras facetas, están destinados a convivir lo bueno con lo llamativo. Y de ahí saldrán millones de combinaciones: habrá marchas buenas y populares; buenas y olvidadas; malas y populares; y malas y olvidadas. No es posible un encajonamiento. Ocurre no solo en la música procesional. Las canciones de Manolo García, Alejandro Sanz, Amaral, Mónica Naranjo -escójase la opción que se desee- convivirán en su éxito siempre con el Petardeo Mix 23. Y no hay que lamentarse de nada. Porque, en el fondo, muy en el fondo, necesitamos ese Petardeo Mix 23. Tanto para criticarlo, como para bailarlo, aunque sepamos que no vale un duro.

Thalivan
Aficionado
Mensajes: 39
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Thalivan » 25 Ago 2005, 18:13

--------------------------------------------------------------------------------
Escrito originalmente por tambucho

Yo no entiendo ni papa de música y solfeo. Solo pongo el oído y lo que me gusta, me gusta y punto. Sí me he preocupado por reeducar ese gusto por las marchas y ya no soy lo flexible que era antes, pero con todo, se sigue anteponiendo de manera arrasante mi prisma cofrade al aspecto musical.

Pa muestra un botón. Me emocioné muchísimo el Martes Santo cuando le oí Caridad del Guadalquivir a la Virgen de los Dolores del Cerro. A mí la marcha me gusta poquito, pero yo no oía la marcha únicamente. Veía una Virgen de Sebastián Santos hermosa, en una calle llena de gente en su barrio, a oscuras, con una luz de cera que invadía la calle, un silencio respetuoso, y un equilibrio, en definitiva que me cautivó y emocionó.

Para mí, todavía, y el Señor quiera que no cambie nunca, la música es una grandísima parte de una procesión, pero no es capaz ni de destrozar todos los momentos ni de ensalzarlos, si no es con la alianza de otros aspectos.

Si en lugar de 'Caridad del Guadalquivir' hubiese sonado 'Nuestra Señora de las Mercedes' de Luis Lerate, desde luego se superaría el asunto. Pero es una reflexión que hago siempre después, y en frío.

En la música, como en la imaginería y tantas otras facetas, están destinados a convivir lo bueno con lo llamativo. Y de ahí saldrán millones de combinaciones: habrá marchas buenas y populares; buenas y olvidadas; malas y populares; y malas y olvidadas. No es posible un encajonamiento. Ocurre no solo en la música procesional. Las canciones de Manolo García, Alejandro Sanz, Amaral, Mónica Naranjo -escójase la opción que se desee- convivirán en su éxito siempre con el Petardeo Mix 23. Y no hay que lamentarse de nada. Porque, en el fondo, muy en el fondo, necesitamos ese Petardeo Mix 23. Tanto para criticarlo, como para bailarlo, aunque sepamos que no vale un duro.
--------------------------------------------------------------------------------




Totalmente de acuerdo, y añadiria que la ignorancia es la fuente de la que beben los ineptos, la excusa perfecta de los que se conforman con cualquier cosa. Hay que aprender de todo aquello que nos rodea y mejorar nuestros conocimientos, eso a mi entender, es vivir la vida.

Saludos

PABILERA
Aficionado
Mensajes: 9
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor PABILERA » 25 Ago 2005, 18:14

Parece interesane el tema... uno puede saber o no de música, hasta ahí vale; pero otra cosa es no querer darse cuenta y reconocer cuando las cosas estan bien hechas. Eso es lo que más coraje me da.


Saludos

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 25 Ago 2005, 23:01

La manera de saber si algo es bueno o malo es muy fácil:

Si oímos algo que de primeras no gusta y a medida que lo oímos le vamos perdiendo el interés, entonces la música es de poca calidad. Normalmente, hay mucha música que es muy resultona al oído, pegadiza, pero todo ello lo que esconde es la falta de calidad y la innecesidad de participación del oyente. Como ya he dicho en otras ocasiones, el compositor sólo pone el 50% de la música, el resto se la reparten la interpretación de los músicos y la valoración del oyente.

La buena música, por contra, no suele gustar a la primera porque suele (sólo suele) ser compleja y requiere mucha participación por parte del oyente. Normalmente, si el oyente pone de su parte bastante, asimilará los distintos aspectos de la música y se llegará a buen puerto. Hay pocos casos en que la buena música haga reaccionar rápidamente, máxime si se trata de oídos poco ejercitados. La buena música hay que oirla mucho y buscar, descrifrar todo cuanto contiene. Para esto no hay que saber música, hay que prestar atención, poner de parte de uno mismo y ser paciente... todo requiere su tiempo.

Seguro que a ninguna persona que le guste la "archirrenombradahastalasaciedad" (todos sabemos a cuál/es me refiero) disfruta tanto, como yo puedo hacerlo con Cristo de la Expiración, Saeta Cordobesa, Desamparo, Al Pie de la Cruz, Mª Stma. del Subterráneo... por citar algunas de mis favoritas.


Saludos

Gi0vE
Aficionado
Mensajes: 29
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Gi0vE » 25 Ago 2005, 23:07

--------------------------------------------------------------------------------
Escrito originalmente por jersax


Seguro que a ninguna persona que le guste la "archirrenombradahastalasaciedad" (todos sabemos a cuál/es me refiero) disfruta tanto, como yo puedo hacerlo con Cristo de la Expiración, Saeta Cordobesa, Desamparo, Al Pie de la Cruz, Mª Stma. del Subterráneo... por citar algunas de mis favoritas.
Saludos
--------------------------------------------------------------------------------




No tientes a la suerte, que hay de todo en la viña del señor.

Por lo demás totalmente de acuerdo contigo.

¿Alguien se cansa de oír Amarguras?

Molia_Jerez
Asiduo al foro
Mensajes: 176
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Molia_Jerez » 26 Ago 2005, 01:06

una cosa esta clara, una persona q no tenga hecho el oido a la buena musica, no puede disfrutar de una melodia de calidad, q vale, q silvara la marchita del momento y lo vera bonito en el momento, pero kien de nosotros no se estremece escuchando salve regina martirum o camino del calvario o de la majestuosidad de nuestra señora de la palma de farfan,.... ??, ese tipo de sentimiento nunca lo conseguira una marcha del monton, hay un espacio reservado para las GRANDES, y tenemos q ir abriendo ese espacio para q todos lo conozcan,....

Un saludo.


Volver a “Reflexiones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados