Pasos sin acompañamiento musical: ¿utopía en el siglo XXI?

Disquisiciones y debates sobre diversos aspectos de temática musical.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
corazón alado
Colaborador habitual
Mensajes: 377
Registrado: 31 Ago 2008, 17:06
Ubicación: Córdoba

Mensajepor corazón alado » 04 Jun 2010, 19:45

Pues a mí el silencio en Semana Santa me parece hermoso, contemplativo, profundo. Me gusta disfrutarlo.
Os pongo un ejemplo. En Córdoba está Nuestra Señora Reina de los Mártires, hermosa Dolorosa de Castillo Lastrucci, que va en un paso de palio de corte claramente macareno (obra de Esperanza Elena Caro). Siempre, desde 1950, ha ido en silencio absoluto, pese a este corte "de bulla".

En 2005 hizo una salida extraordinaria (nunca mejor dicho) con música: la Oliva de Salteras y Tejera, nada menos. Ninguno de los que la seguimos lo olvidaremos: fue una gozada ir con Ella y disfrutar de aquella música impactante, de aquel andar, de aquel todo. Sin embargo, en Semana Santa no se ha planteado ir con música y seguimos viéndola en silencio todas las Madrugadas. Y yo me acuerdo de aquella tarde con gozo, pero cuando la veo venir en silencio pienso que está bien así.

Avatar de Usuario
XPAO
Asiduo al foro
Mensajes: 100
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor XPAO » 31 Ago 2010, 16:00

En Salamanca también hay la tendencia de que absolutamente todo lleve banda, pero como ya se ha comentado más arriba, también existe la tendencia de quitar música.

En 2006 la Cofradía de la Vera Cruz retiró la música de su desfile del Lunes Santo, tanto al Cristo de los Doctrinos como a la Virgen de la Amargura. En Salamanca existía la idea de que si se iba "sin música" era porque no había dinero. En este caso se hizo para ahondar en recogimiento en la estación de penitencia.

http://www.youtube.com/watch?v=dsogdF2-Ybg

En 2010 el Cristo de la Liberación ha salido por primera vez sin banda de música. Hasta esa fecha, la banda de su hermandad era la encargada. Ha habido una escisión entre banda y hermandad y la directiva ha "aprovechado" para salir con trio de metales que acompaña mucho mejor al cristo yacente que la anterior banda de música (le caían "caridades" y "morenadas" a tope). No es retirar la música sino sacar la apropiada en este caso.

http://www.youtube.com/watch?v=D1EtMZYj8-Y

Y luego esta el sempiterno rumor de que la Hermandad Universitaria va a salir en silencio, pues durante muchos años lo hizo, pero se trata de rumores pues cada año sacan mejor música.

Saludos



Hemos ganado con el cambio.

Avatar de Usuario
corazón alado
Colaborador habitual
Mensajes: 377
Registrado: 31 Ago 2008, 17:06
Ubicación: Córdoba

Mensajepor corazón alado » 31 Ago 2010, 16:27

Ah, qué bonito, lo del Yacente. Una imagen preciosa, impactante (¿cuál es su autor?) y la música más que apropiada. Definitivamente, la variedad cofradiera no se acaba en Despeñaperros.

Avatar de Usuario
XPAO
Asiduo al foro
Mensajes: 100
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor XPAO » 06 Sep 2010, 15:26

Se trata del Cristo de la Liberación. Sale en la madrugada del Sábado Santo. La imagen es de Vicente Cid Pérez y es de resina de alabastro, no de talla en madera. Los congregantes usan túnica monacal de cola con hachones de madera y las mujeres no llevan hábito sino traje de luto de ventioseno, que es el propio de la provincia de Salamanca y cubre el rostro. La procesión se inspira estéticamente en un entierro "Charro". Al comienzo lleva un coro que canta en las paradas y los hermanos portan tablas al oleo con momentos de la pasión. Única.

Pues esa maravilla le tocaban "Hermanos Costaleros" y "Caridad". Sin comentarios.

Saludos

Avatar de Usuario
corazón alado
Colaborador habitual
Mensajes: 377
Registrado: 31 Ago 2008, 17:06
Ubicación: Córdoba

Mensajepor corazón alado » 06 Sep 2010, 16:47

Gracias por los datos, es un video precioso y una imagen excelente.
Sobre la música, esto es lo que hay. Rastreando en Youtube encontramos "Al Cristo de los Faroles" en la plaza mayor de Salamanca con el paso haciendo unas cabriolas que hasta aquí abajo desagradarían. Pero eso da para hablar largo y tendido en otra parte.

Avatar de Usuario
XPAO
Asiduo al foro
Mensajes: 100
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor XPAO » 07 Sep 2010, 01:30

Totalmente deacuerdo: lo feo es feo aquí, y en Lima, que también tiene una interesante Semana Santa, dicho sea de paso.

Saludos

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 13 Nov 2010, 01:37

Publicado en Diario de Jerez hace algún tiempo.

"El Crucifijo o Las Llagas deberían llevar música tras sus palios"

El presidente del Consejo hace un balance positivo de la Semana Santa, asume los problemas de la Madrugada y pide más policías “como sucede en Sevilla”


Os pongo en situación. La Madrugá jerezana es una jornada con unas cofradías magníficas, pero el ambiente deja que desear en determinados momentos se respira un ambiente nada cofradiero (en otros, como en la recogida del Santo Crucifijo, son inimitables). Pues bien, tras esta Semana Santa, le realizan una entrevista al Presidente del Consejo de Hermandades de Jerez y su solución pasa por ponerle música a dos palios que van sin ella, cuyas cofradías poseen un marcado carácter serio. Otra de las "ideas" es que otra cofradía de capa forme parte de la jornada.

En definitiva, que la culpa del mal ambiente es la falta de música... Con estas ideas, así nos va...

En el siguiente enlace se puede ver completo:
http://www.diariodejerez.es/article/not ... alios.html
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 13 Nov 2010, 19:34

Javiso escribió:En definitiva, que la culpa del mal ambiente es la falta de música... Con estas ideas, así nos va...


Bueno... ya puestos podían ir pensando en cambiar las bandas por DJ's, Hip-hop y cosas similares y que las cofradías fueran repartiendo ciertas sustancias...

En fin, sigo sin entender la mania de intentar uniformarlo todo y que se pierdan las peculiaridades de cada cofradía. Supongo que será cuestión de pura ignorancia... cuando no sé es consciente de ella se cree uno sabio y se atreve a todo...

Avatar de Usuario
corazón alado
Colaborador habitual
Mensajes: 377
Registrado: 31 Ago 2008, 17:06
Ubicación: Córdoba

Mensajepor corazón alado » 14 Nov 2010, 18:08

En la Semana Santa, como en todas las cosas, se ha colado la fiebre por los índices de audiencia. Yo hace mucho que disfruto más viendo a una cofradía a la que acompañamos cuatro gatos, todos silenciosos y embelesados, que hirviéndome la sangre cuando una muchedumbre de ignorantes no sabe ni quiere respetar a una cofradía seria.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 14 Nov 2010, 19:36

corazón alado escribió:En la Semana Santa, como en todas las cosas, se ha colado la fiebre por los índices de audiencia. Yo hace mucho que disfruto más viendo a una cofradía a la que acompañamos cuatro gatos, todos silenciosos y embelesados, que hirviéndome la sangre cuando una muchedumbre de ignorantes no sabe ni quiere respetar a una cofradía seria.


Más razón que un santo.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
cofrade1987
Asiduo al foro
Mensajes: 177
Registrado: 19 Sep 2010, 11:53
Ubicación: Andalucía

Mensajepor cofrade1987 » 15 Nov 2010, 00:18

Totalmente de acuerdo con Corazón alado y El Varal de los Dolores.
A la hora de hacer los repertorios para una Estación de Penitencia hay que escuchar la opinión de los directores de bandas y no dejar esa responsabilidad a los sabiondos de pacotilla de las Hermandades.

Avatar de Usuario
Jaime94
Colaborador habitual
Mensajes: 497
Registrado: 23 Feb 2008, 18:32
Ubicación: El Puerto de Santa María
Contactar:

Re: Pasos sin acompañamiento musical: ¿utopía en el siglo XXI?

Mensajepor Jaime94 » 14 Feb 2020, 10:53

La Quinta Angustia recuperará la banda de música tras el misterio 116 años después

https://sevilla.abc.es/pasionensevilla/ ... 29076.html

Creo que esta Cofradía era perfecta tal y como estaba, la verdad. Con todo el respeto, la Banda elegida ni siquiera es nada del otro mundo (y por lo se comenta llevará una enorme cantidad de refuerzos). Espero que al menos se escoja un repertorio bueno y original, y que no sea el sota, caballo y rey de marchas fúnebres hiper clásicas e hiper trilladas al estilo de Amargura, San Vicente, Valle o Pasión.
"Sois tontos. Mira que no convertiros a tiempo, con la que está cayendo. Sois tontos de Capirote" -Torquemada

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Re: Pasos sin acompañamiento musical: ¿utopía en el siglo XXI?

Mensajepor Farfano » 14 Feb 2020, 12:39

A ver cómo se nos presenta, aunque el acompañamiento musical va a ser doble, pues no se prescinde de la capilla y sochantres. Estos se irán alternando con la banda de música.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
Siervo de María
Colaborador habitual
Mensajes: 291
Registrado: 14 Mar 2018, 23:55

Re: Pasos sin acompañamiento musical: ¿utopía en el siglo XXI?

Mensajepor Siervo de María » 14 Feb 2020, 16:23

Jaime94 escribió:La Quinta Angustia recuperará la banda de música tras el misterio 116 años después

https://sevilla.abc.es/pasionensevilla/ ... 29076.html

Creo que esta Cofradía era perfecta tal y como estaba, la verdad. Con todo el respeto, la Banda elegida ni siquiera es nada del otro mundo (y por lo se comenta llevará una enorme cantidad de refuerzos). Espero que al menos se escoja un repertorio bueno y original, y que no sea el sota, caballo y rey de marchas fúnebres hiper clásicas e hiper trilladas al estilo de Amargura, San Vicente, Valle o Pasión.

Hombre, yo el repertorio de la Virgen de la Merced no lo metería en ese grupo pues el año pasado llevó un repertorio con muchísima personalidad, si es cierto que podría haberlo sido aún mas, pero tras ella suenan marchas como: Victoria Dolorosa, Memoria Eterna o Mektub, que no se escuchan en todas las hermandades.

Yo también espero que el repertorio sea diferente a los demás, me gustaría escuchar tras este paso La Semana Mayor, Salmo Penitencial, In Paradisum, Cristo de la Expiración de Beigbeder entre otras marchas que suenan bastante poco y por supuesto las marchas clásicas de siempre las cuales veo imprescindibles.

Avatar de Usuario
Arturo del Olivo
Colaborador habitual
Mensajes: 375
Registrado: 08 Ago 2010, 20:08

Re: Pasos sin acompañamiento musical: ¿utopía en el siglo XXI?

Mensajepor Arturo del Olivo » 14 Feb 2020, 18:46

El hecho de que vaya a alternar la coral y capilla con la banda de música me parece muy interesante, es la única manera en la que me parecía acertado meter la banda a esta cofradía. El hecho de que no vaya a llevar toque de tambor entre marchas, sino que alternará silencio con las marchas y las piezas de capilla y coral también me parece más que interesante. A ver el repertorio, con el recorrido corto de la hermandad y lo de alternar los acompañamientos no creo que vaya a ser amplio, pero bueno. Quinta Angustia de Font, según dice el artículo la Fúnebre de Cebreros y no sé si tocarán la de Grau. Jesús de las Penas y Virgen del Valle que también nombran. Mezcla de clásicos con alguna más novedosa podría ser un acierto.

Por otro lado está la elección de la banda, que para mi gusto no ha sido nada acertado. Esperemos al Jueves Santo a ver que nos depara esta nueva unión.
"Ah, la música, una magia más allá de todo lo que hacemos aquí" (A.P.W.B. Dumbledore)

Avatar de Usuario
Albéniz
Asiduo al foro
Mensajes: 129
Registrado: 13 Dic 2007, 12:17

Re: Pasos sin acompañamiento musical: ¿utopía en el siglo XXI?

Mensajepor Albéniz » 26 Feb 2020, 11:04

Precisamente, no creo que 'Virgen del Valle' o 'Jesús de las Penas' constituyan una buena noticia. ¿Por qué no lleva, básicamente, el último repertorio que llevó, con algunos añadidos?

Avatar de Usuario
Siervo de María
Colaborador habitual
Mensajes: 291
Registrado: 14 Mar 2018, 23:55

Re: Pasos sin acompañamiento musical: ¿utopía en el siglo XXI?

Mensajepor Siervo de María » 26 Feb 2020, 14:46

Albéniz escribió:Precisamente, no creo que 'Virgen del Valle' o 'Jesús de las Penas' constituyan una buena noticia. ¿Por qué no lleva, básicamente, el último repertorio que llevó, con algunos añadidos?

¿Cual fué?


Volver a “Reflexiones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados