Pasos sin acompañamiento musical: ¿utopía en el siglo XXI?

Disquisiciones y debates sobre diversos aspectos de temática musical.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Pasos sin acompañamiento musical: ¿utopía en el siglo XXI?

Mensajepor Javiso » 03 Dic 2009, 22:43

Abro este post a colación de lo comentado por el forero Tedeum en el post sobre la incorporación de banda de música en el palio de la Hermandad de Pasión de Sevilla.

¿Sería posible que se diese el proceso contrario?

¿A qué pasos quitaríais acompañamiento musical?
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

sueños-imposibles
Colaborador habitual
Mensajes: 716
Registrado: 10 Abr 2007, 20:51
Ubicación: En la A49
Contactar:

Mensajepor sueños-imposibles » 03 Dic 2009, 23:25

A ninguno.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 03 Dic 2009, 23:41

Yo quitarlo no lo quitaría a ninguno. Quizá pondría banda de música a algún paso de Cristo.

Sin embargo, recordemos que suprimir la música tampoco es un drama. Pongo de ejemplo las procesiones (de ida) a la Catedral con motivos extraordinarios varios el año 2004 de las Vírgenes de la Amargura, o Subterráneo, en riguroso silencio al alba. Era pura contemplación y particularmente me encantó. No quiere decir que las sacara en Semana Santa sin música, pero me encantó.

Saludos.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
Tedeum
Aficionado
Mensajes: 86
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Tedeum » 04 Dic 2009, 00:10

Yo sí se la quitaría a alguno que otro. Pero no voy a dar ejemplos.

Está claro que en este sentido hay una diferencia entre pasos de palio y no-palio. Mientras el que un paso de cristo no lleve banda es algo medianamente viable lo de un palio lo veo imposible, por lo menos en Sevilla capital.

Además, a día de hoy detecto un ingente colectivo (complementado con varios personajes mediáticos) obsesionado con ponerle banda a todo lo que se mueva. Por ejemplo, hay una corriente muy amplia de gente entre la que podemos incluir a Giovanni Lanzafame o al fallecido Filiberto Mira propicia a que todos los pasos de palio lleven banda (Mira decía que sólo dejaría sin la misma a la Virgen de las Tristezas). Lo cierto y verdadero es que a día de hoy salen en Sevilla casi sesenta pasos de palio y de todos esos sólo CINCO (que me corrijan si me equivoco) no la llevan. A mí me parece que hay de sobra donde cambiar, quitar y poner (marchas, no banda, que eso a día de hoy no se quita ni con almidón) como para echarle el "problema de la música interpretada por bandas" encima a una hermandad cuyo palio no lleve banda. Que no tengan que pagar justos por pecadores.

No hago mención ya del gran público, capaz de dicotomizar la Semana Santa entre cofradías "divertidas" y "aburridas" según lleven o no acompañamiento musical estridente (sin connotaciones peyorativas, conste) -el toque de tambor normal de una banda de música entra en estridente-.

También estamos ya los que nos gusta esto un poquito hartos de menosprecios o de ver vídeos de cofradías sin música con ésta enlatada (por ejemplo el que pusieron hace un tiempo en el Programa de Sevilla TV con la Virgen de la Presentación en una ocasión que les dio por jugar a esto -pero no pretendían nada ¿eh?-). ¿Nadie hace vídeos de la Virgen de la Salud con "Salus Infirmorum" o de la Virgen del Mayor Dolor en su Soledad con música de capilla? Por cierto, por ahora por mucho que lo han intentado lo de la Soledad de San Lorenzo no les ha salido.

Se agradecen iniciativas como la de la Vera-Cruz de Dos Hermanas o el Santo Entierro de Cádiz (independientemente de las razones que les hayan llevado a ello) de quitar bandas. La Semana Santa es dinámica y evoluciona, pero no de forma unidireccional como pretenden muchos.

Saludos

redalert232
Asiduo al foro
Mensajes: 140
Registrado: 26 Feb 2009, 13:51

Mensajepor redalert232 » 04 Dic 2009, 01:05

Sigo pensando lo mismo que en mi anterior respuesta, no entiedo porque se paga con la música, me podríais hablar d contemplación y silncio y ya de meditación en medio del campo, pero de un paso de palio, en medio de sevilla una madrugá, por poner un ejemplo, pues más bien tiene poco sinceramente, además me repito en lo dicho, ¿por qué no se plantea el hechode....? Retirar bambalinas, o hacer un paso austero de madera, o de hacer un cambio en la fisionomía del paso, o de cambiar colores, o de llevar menos velas, etc... No entiendo esa demonización por la música, y más en un foro como este.
Nada vengo a ofrecerte, porque nada tengo.
Nada vengo a pedirte, porque nada necesito.
Hoy solamente vengo a verte, madre.

Avatar de Usuario
Tedeum
Aficionado
Mensajes: 86
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Tedeum » 04 Dic 2009, 01:25

Más bien la que está demonizada es la "no música" (he dado cifras claras). Y ése es el problema que yo estoy refiriendo.

Por otra parte, ¿sí tiene sentido para ti un cristo sin música entonces?
Última edición por Tedeum el 04 Dic 2009, 01:38, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 04 Dic 2009, 01:33

No creo que lo que aquí se plantee sea una demonización de la música, ni muchísimo menos. En cualquier caso, esto es un foro de música (procesional) y podemos tratar someramente, si el contexto da pie a ello, que tal paso no nos gusta, que tal ornamento floral es más o menos adecuado o que equis imagen debería ir de una u otra manera. Pero, obviamente, el tema a debatir siempre va a ser la música.
Todas las opiniones y visiones de la Semana Santa son respetables, y precisamente es la diversidad lo que enriquece nuestra semana mayor (y todas). Pero si desdeñamos la posibilidad de meditar y/o rezar ante una imagen en Semana Santa, mal, muy mal vamos. Al fin y al cabo, la Semana Santa es una fiesta religiosa con un sentido religioso; que sí, que habrá quien me diga después (es una forma de hablar, no va por ti redalert232 jejeje) que esto es Andalucía, que aquí es música y alegría y que si quiero silencio que me vaya a Castilla. Soy consciente de que mi opinión es absolutamente minoritaria, por suerte o por desgracia.
Ni que decir tiene que se puede orar perfectamente a una imagen de una hermandad alegre, pero creo que igualmente han de tener cabida los pasos en silencio. ¿Por qué no? Tan lícita es una manera de vivir la Semana Santa como otra. La música puede, y creo que en algunos casos debe, potenciar ese recogimiento, buscar que se despierte en el espectador el sentimiento devocional, pero si en lugar de ello se opta por no llevar música pues perfecto.
¿Y por qué no quitarle a algún paso la banda que ahora lleva? Yo defiendo la buena música en las cofradías, cada cual en su estilo. Pero nunca a toda costa. Y si una imagen o hermandad requiere no llevarla, no debería haber problema.

Pero claro, yo vivo anquilosado en mi mundo utópico castellano...
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare

"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

redalert232
Asiduo al foro
Mensajes: 140
Registrado: 26 Feb 2009, 13:51

Mensajepor redalert232 » 04 Dic 2009, 11:30

Son diferentes formas de vivir la semana santa, pero si vamos al tema que nos aborda, ninguno ha ontestado al porque, se debe de qitar la música y o alomejor, más velas, o menos velas, o fuera bambalinas y solo techo de palio, etc... ya que alomejor una buena música funebre da más solemnidad que unas bambalinas movindose. Por ejemplo

En cuanto a los cristos sin música, tampoco soy partidarios de ellos, eso sí, se deberían de hacer distinciones de marchas que no se si a día de hoy se podrían hacer, como suceden con las de banda de música y sacar estilos más funebres para aquellas más de ese estilo. Pero todos conocemos las limitaciones de la corneta.
Nada vengo a ofrecerte, porque nada tengo.

Nada vengo a pedirte, porque nada necesito.

Hoy solamente vengo a verte, madre.

SPQHIS
El que entra los martes
Mensajes: 350
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En el Humilladero de la Cruz del Campo
Contactar:

Mensajepor SPQHIS » 04 Dic 2009, 11:59

Viendo algunos repertorios, mejor que fueran en silencio... :roll:

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 04 Dic 2009, 12:10

Hola. Javi_ Edt, me gustaría decir que en Castilla, no todo es silencio y por supuesto también hay música. Creo que hay algunas variaciones en cuanto a los repertorios y quizás serían impensables algunas Marchas de tipo Andaluz, pero música, si que hay, por supuesto.
Como no conozco en persona las Hermandades de Sevilla, no puedo opinar sobre cúal la va mejor que lleve música y cual no.
Pero en lineas generales, en mi opinión, una Procesión debe de llevar música, si no, es como si la faltara algo.
En el caso concreto de Pasión de Sevilla, yo no me atrevo ni a abrir la boca, simplemente que como llevo mucho tiempo viendo a unos compañeros desear el acompañamiento musical en el Palio, cuando me he enterado que lo han conseguido, de verdad, que me llevé una gran alegría por ellos.
Un saludo

Avatar de Usuario
Tedeum
Aficionado
Mensajes: 86
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Tedeum » 04 Dic 2009, 12:52

Las referencias a "Castilla" del comentario del señor EdT responden a una parodia contra la gran cantidad de personas en Sevilla que no dudan en mandar a esa región o cualquiera de sus ciudades a quien ose perpetrar (la Muy Falaz y Desmontable Construcción Cultural que se han hecho esas personas d)el "Gusto Sevillano".

NO8DO

"(...)ya que alomejor una buena música funebre da más solemnidad que unas bambalinas moviéndose. Por ejemplo "

Pues sí, ¿por qué no? de ahí la importancia de la idiosincrasia particular y la diversidad existente en la Semana Santa.

Saludos

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 04 Dic 2009, 14:13

Tedeum escribió:Las referencias a "Castilla" del comentario del señor EdT responden a una parodia contra la gran cantidad de personas en Sevilla que no dudan en mandar a esa región o cualquiera de sus ciudades a quien ose perpetrar (la Muy Falaz y Desmontable Construcción Cultural que se han hecho esas personas d)el "Gusto Sevillano".


Así es. Por supuesto que en Castilla también hay música, igual que en Sevilla hay también silencio. Como bien dice Tedeum, el envío a Castilla de todo aquel que salga más solemne de la cuenta es algo que se hace desde el desconocimiento. Es como si a un castellano le gusta montar a caballo y le dicen que para ir en caballo por la calle que se vaya a Sevilla :lol:
Como dije, la música puede, y a veces debe, aportar solemnidad y puede ser tan válida como el silencio (o más, por qué no) para ello. Pero ese horror vacui que da la impresión de tenerse en esta tierra está fuera de lugar.
Es un problema cultural a fin de cuentas. Somos pocos los que comprendemos el verdadero significado y trasfondo que puede tener la música en una procesión; los cuatro locos y medio que entramos aquí y poco más. Porque la gran mayoría del personal "se aburre" si el paso de turno va en silencio.

Con lo entretenido que es quedarse en casa jugando a la Wii...
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare



"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

MUSICOSINMOTIVO
Aficionado
Mensajes: 72
Registrado: 08 Mar 2008, 10:33

Mensajepor MUSICOSINMOTIVO » 04 Dic 2009, 17:09

Yo le quitaria el acompañamiento musical, al Santo Entierro. Y de paso se lo quitaria a la Virgen de las angustias de los Gitanos y a la Virgen del Rosario, porque vaya repertorios, para llevar eso mejor silencio

Avatar de Usuario
corazón alado
Colaborador habitual
Mensajes: 377
Registrado: 31 Ago 2008, 17:06
Ubicación: Córdoba

Mensajepor corazón alado » 04 Dic 2009, 17:48

Hay pasos que no imagino con música, como la Virgen de la Presentación del Calvario. Es imposible pensarla de otra forma que en silencio absoluto. El silencio también forma parte de la Semana Santa y también es característico de Sevilla. Tan sevillano es el Silencio como la Macarena, la Virgen de la Presentación como la Esperanza de Triana.

Y a mí me gusta la música como al que más, pero también disfruto con algunos pasos de silencio. Lo que pasa es que hay pasos que para tragárnoslos necesitamos música. Si no, no nos serían atractivos o por lo menos no tanto como ahora. Yo disfrutaría a la Virgen del Valle sin música (o a mi Virgen de las Angustias de Córdoba) y cuando he visto al Gran Poder no me planteo que la necesite.

No se puede decir lo mismo en otras cofradías que sin música y sin coreografía se quedarían en poco.

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 04 Dic 2009, 19:58

Yo le pondría un peazo banda de música a Loreto y a la Soledad de San Lorenzo, y si me apuráis al Mayor Dolor y Traspaso.

A la Presentación la dejaría sin música.

No le quitaría la música a ningún palio.

P.D.: Siguiente palio con música: LORETO. Plataforma pro-banda para Loreto YA!!!

Avatar de Usuario
Tedeum
Aficionado
Mensajes: 86
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Tedeum » 04 Dic 2009, 23:06

Lastrucci1923 escribió:(...)y si me apuráis al Mayor Dolor y Traspaso.


No, por favor. A mí me encaja sin música a la perfección.

Repertorio_Digno
Colaborador habitual
Mensajes: 248
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Repertorio_Digno » 05 Dic 2009, 14:57

Lastrucci1923 escribió:
P.D.: Siguiente palio con música: LORETO. Plataforma pro-banda para Loreto YA!!!


La Virgen del Loreto llevó música allá por los años 20. También llevó banda de música el misterio de la Sagrada Mortaja (Más de 50 años).

¿Alguien sabe por qué la Virgen del Loreto dejó de llevar música?

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 05 Dic 2009, 18:13

Esto, como muchas cosas, es cuestión de gustos. Pero pienso que un palio puede ir igual de solemne con música que sin música. Es más, el poder de sugestión que proporciona una buena marcha fúnebre con un palio serio que lo pida, es mayor, si cabe, que las sensaciones que te puede transmitir ese palio cuando pasa en silencio. Claro, según las circunstancias, porque también me encanta ver un palio en silencio como el del Gran Poder.

Lo que sí hay que desterrar es esa fobia que algunos cofrades tienen a ver un palio con músico, porque creen que pueden perder la seriedad que antes tenía. Si le tocas Caridad del Guadalquivir 4 veces más que las marchas de su hermandad, como pasa en los Estudiantes, sí, pero si se hace en condiciones no.

Un saludo.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
corazón alado
Colaborador habitual
Mensajes: 377
Registrado: 31 Ago 2008, 17:06
Ubicación: Córdoba

Mensajepor corazón alado » 05 Dic 2009, 20:38

Coincido con clavesol. Yo recuerdo que a mí la Amargura me parecía una cofradía de silencio que llevaba música, porque ésta era un perfecto acompañamiento de solemnidad.

Pero eso, que me gusta ver cofradías de silencio.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 05 Dic 2009, 21:28

La última vez que la Virgen de Loreto fue con banda de música fue casi con toda seguridad 1903. La banda fue la del Regimiento de Granada 34, dirigida por Farfán.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Repertorio_Digno
Colaborador habitual
Mensajes: 248
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Repertorio_Digno » 06 Dic 2009, 11:08

Farfano escribió:La última vez que la Virgen de Loreto fue con banda de música fue casi con toda seguridad 1903. La banda fue la del Regimiento de Granada 34, dirigida por Farfán.


Lo preguntaba porque tengo datos de que allá por 1927 fué acompañada por la banda de música "Ntra Sra del Rocío", la cual desconozco por completo.

También tenía conocimiento de que el Cristo del Calvario fué acompañado por bandas de cornetas, por lo que supongo que el palio de la Hermandad también fue acompañado por música, ¿no?

Avatar de Usuario
Tedeum
Aficionado
Mensajes: 86
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Tedeum » 06 Dic 2009, 12:29

clavesol escribió:(...)
Lo que sí hay que desterrar es esa fobia que algunos cofrades tienen a ver un palio con músico, porque creen que pueden perder la seriedad que antes tenía. Si le tocas Caridad del Guadalquivir 4 veces más que las marchas de su hermandad, como pasa en los Estudiantes, sí, pero si se hace en condiciones no.


Insisto (y los números que proporcioné lo demuestran) que la "fobia" más bien es a ir sin banda que a llevarla (que por cierto, "no llevar banda" no equivale a "no llevar música"). Vuelvo a repetir que problemas de lo que a nuestro juicio es un mal repertorio y no del todo fúnebre como el de los Estudiantes u otras hermandades no se solucionan añadiendo una banda a un paso de palio que no la lleve.

Por cierto, que para ir con marchas fúnebres y buenas no hace falta ser cofradía de silencio (Sol, Carretería, Calvario de Córdoba), pero la Amargura para mí lo es.

Un saludo
Saludos
Última edición por Tedeum el 07 Dic 2009, 02:03, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 06 Dic 2009, 17:40

No me gustaría lo más mínimo que mi Virgen del Mayor Dolor y Traspaso llevara música, aunque fuera la más sublime y la mejor interpretada. Creo que en la Semana Santa hay sitio para todo y que ese supuesto acompañamiento sobraría tras ese paso. Es como si viera a la Esperanza de Triana con música de capilla. Noooooo.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 06 Dic 2009, 18:30

El Varal de los Dolores escribió:Es como si viera a la Esperanza de Triana con música de capilla.


¿Y por qué no? :p)
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare



"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

Avatar de Usuario
Antoine Arejet
Asiduo al foro
Mensajes: 163
Registrado: 31 Ago 2008, 20:40
Ubicación: Barrio de Santa Cruz, a la Sombra de la Giralda

Mensajepor Antoine Arejet » 06 Dic 2009, 23:18

El Varal de los Dolores escribió:No me gustaría lo más mínimo que mi Virgen del Mayor Dolor y Traspaso llevara música, aunque fuera la más sublime y la mejor interpretada. Creo que en la Semana Santa hay sitio para todo y que ese supuesto acompañamiento sobraría tras ese paso.


Lo mismo opino yo personalmente para mi Virgen de la Merced...
"La Música no está para expresar sentimientos, sino para expresar música" (Pierre Boulez)

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 07 Dic 2009, 01:46

Veamos que opinan los foreros cordobeses respecto a esto. Me gusta bastante la dolorosa de la Hermandad de la Expiración de Córdoba, la Virgen del Rosario e imaginaba que iba sin música. Mi sorpresa fue que viendo vídeos descubrí que lleva música, eso sí, marchas fúnebres (o eso he visto).

¿Creeis sinceramente que si alguien propusiese en la hermandad el quitar el acompañamiento musical tendría siquiera algún voto a favor? Pues ése es el problema que se plantea aquí. La Semana Santa en todas partes se está estandarizando. Y no sólo en temas como éste.
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 07 Dic 2009, 10:24

Pues creo que no se aprobaría, porque ver a esa Dolorosa con su marcha de Pantión es una estampa ya muy cordobesa.

Un saludo.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
el critico
Aficionado
Mensajes: 54
Registrado: 10 Feb 2009, 22:05
Ubicación: En defensa de la Marcha Procesional contemporánea

Mensajepor el critico » 07 Dic 2009, 12:59

Antoine Arejet escribió:
El Varal de los Dolores escribió:No me gustaría lo más mínimo que mi Virgen del Mayor Dolor y Traspaso llevara música, aunque fuera la más sublime y la mejor interpretada. Creo que en la Semana Santa hay sitio para todo y que ese supuesto acompañamiento sobraría tras ese paso.


Lo mismo opino yo personalmente para mi Virgen de la Merced...


Opino exactamente igual que tú.
"El gozo no está en las cosas, sino en nosotros" (Richard Wagner)

Por Una Madre
Asiduo al foro
Mensajes: 189
Registrado: 19 Nov 2007, 20:17

Mensajepor Por Una Madre » 07 Dic 2009, 15:06

Javiso escribió:Veamos que opinan los foreros cordobeses respecto a esto. Me gusta bastante la dolorosa de la Hermandad de la Expiración de Córdoba, la Virgen del Rosario e imaginaba que iba sin música. Mi sorpresa fue que viendo vídeos descubrí que lleva música, eso sí, marchas fúnebres (o eso he visto).

¿Creeis sinceramente que si alguien propusiese en la hermandad el quitar el acompañamiento musical tendría siquiera algún voto a favor? Pues ése es el problema que se plantea aquí. La Semana Santa en todas partes se está estandarizando. Y no sólo en temas como éste.


Precisamente amigo Javiso el caso del que hablas es muy peculiar, digamos que "has puesto el dedo en la llaga" jajaja
Te explico, como bien sabréis (y quien no lo sepa yo se lo explico) en el año 1993 Ntra Sra del Rosario fue coronada canónicamente. Hasta ese momento el palio del Rosario no llevaba acompañamiento musical alguno, pero para la coronación la hermandad contrató a la Banda de Soria 9 para que acompañara a Ntra Sra y... Tachán!!gustó tanto que desde ese día lleva música. Eso sí un muy escueto repertorio de marchas fúnebres bastante cuidado.
Yo personalmente soy partidario de que esa virgen vaya en silencio, como iba, pero en la hermandad creo que ni se plantea.
En Córdoba solo hay un palio que procesiona sin música (en completo silencio) y a veces Mª Stma Nazarena (que dependiendo del año lleva coro, capilla o en silencio) es el palio de Ntra Sra Reina de los Mártires, que paradojas de la vida lleva un palio al cual si qe le pega música, de diseño muy parecido al de Ntra Sra de la Caridad del Baratillo, aunque yo no se lo pondría, el sonido de esas bambalinas en la madrugá del Viernes Santo en Córdoba te transportan totalmente a otro mundo.


Saludos
Última edición por Por Una Madre el 08 Dic 2009, 13:53, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
llavecita
Aficionado
Mensajes: 82
Registrado: 28 Mar 2007, 22:23

Mensajepor llavecita » 08 Dic 2009, 11:30

Creo recordar que la Banda de Música que vino para acompañar, en el itinerario de regreso de la Catedral hasta San Pablo,con motivo de la Coronación canónica de Ntra. Sra. del Rosario en sus Misterios Dolorosos, fue la la Banda de Música del Regimiento Soria 9 de Sevilla, dirigida por D.Abel Moreno.

La incorporación de la Banda de Amueci fue ya, en las siguientes Estaciones de Penitencia del Viernes Santo.
Por cierto en las primeras actuaciones la Banda de Amueci estaba dirigida por D. Manuel Hidalgo,actual director musical de la Banda de Tejera.

Un afectuoso saludo.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 08 Dic 2009, 12:26

En efecto, la banda que actuó en la Coronación del Rosario fue el Soria 9.

Un saludo.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

Por Una Madre
Asiduo al foro
Mensajes: 189
Registrado: 19 Nov 2007, 20:17

Mensajepor Por Una Madre » 08 Dic 2009, 13:54

Error subsanado, gracias porque tenía mis dudas de la banda que la había acompañado. Pero claro uno en aquella época contaba con 2 años de vida... jajajaja

Saludos

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 08 Dic 2009, 22:11

Repertorio_Digno escribió:También tenía conocimiento de que el Cristo del Calvario fué acompañado por bandas de cornetas, por lo que supongo que el palio de la Hermandad también fue acompañado por música, ¿no?


¿Puedes citar las fuentes? Tu afirmación me extraña bastante desde la información que tengo al respecto, que es bastante directa.

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 08 Dic 2009, 23:09

En 1975, la Virgen del Rosario fué acompañada en la Carrera Oficial por la Banda Municipal de Música. (Un martes santo por áquel entonces) bajo la batuta de Luis Bedmar, y donde probablemente se estrenara "Expirando en tu Rosario"

Repertorio_Digno
Colaborador habitual
Mensajes: 248
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Repertorio_Digno » 09 Dic 2009, 00:17

FMO escribió:
Repertorio_Digno escribió:También tenía conocimiento de que el Cristo del Calvario fué acompañado por bandas de cornetas, por lo que supongo que el palio de la Hermandad también fue acompañado por música, ¿no?


¿Puedes citar las fuentes? Tu afirmación me extraña bastante desde la información que tengo al respecto, que es bastante directa.


Buf, no recuerdo dónde lo leí. Lo único que recuerdo es que me sorprendió bastante. Hablaba del acompañamiento del paso del Cristo del Calvario por la banda de cornetas del Soria 9, en torno al año 1890.

Si estoy equivocado porque tengas información directa de que ésto no es así pido disculpas.

CarlosEs
Antes le gustaba Caridad del Guadalquivi
Mensajes: 104
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor CarlosEs » 11 Dic 2009, 21:23

En aquella época el Calvario llevaba un sólo paso con el Cristo, la Virgen, San Juan y la Magdalena. Así que dudo muchísimo que el palio haya llevado alguna vez música.

Hoy día en Sevilla es impensable quitarle música a un palio, salvo que se meta una gestora por medio en plan elefante en la cacharrería. Tampoco creo que ninguno de los que no la lleva ahora vaya a cambiar en muchos años, el caso de la Merced lo considero excepcional.

Saludos.

Avatar de Usuario
TERTVLIO
Discípulo aventajado
Mensajes: 233
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Contactar:

Mensajepor TERTVLIO » 13 Dic 2009, 14:40

El Varal de los Dolores escribió:Creo que en la Semana Santa hay sitio para todo (...)

Es lo que mejor resume mi manera de pensar. De todos modos, dando respuesta a una de las preguntas de Javiso cuando abrió este tema, considero que no sería posible el proceso contrario en los palios (ni siquiera como apunta CarlosEs, con una gestora que entrase como un elefante en una cacharrería). Donde sí lo veo factible es en los de Cristo; es más, me da a mi que no tardaremos mucho en ver un misterio con banda de música.


Post Scritpum ¿Delirio o realidad? Cuando sea viejo recordaré este posteo y si el foro sigue abierto lo rescataré. Si no, ya lo rescatará algún forero cabrón tipo codina28. :D

Avatar de Usuario
Tedeum
Aficionado
Mensajes: 86
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Tedeum » 13 Dic 2009, 20:13

¿Cuál? ¿El de las Siete Palabras? Antes se la pondría al de la Carretería.

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 14 Dic 2009, 08:46

CarlosEs escribió:En aquella época el Calvario llevaba un sólo paso con el Cristo, la Virgen, San Juan y la Magdalena. Así que dudo muchísimo que el palio haya llevado alguna vez música.


No sólo eso, en aquellos años la cofradía hacía estación de penitencia el miércoles santo, creo recordar que con salida a las 15:00 horas, desde la iglesia de San Ildefonso.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 18 Ene 2010, 23:41

Hay que tener en cuenta una cosa importante: hoy en día nos paramos a pensar y dicernir sobre si a tal paso le pega música o no e incluso qué tipo de música, no ya el tipo de banda (más variado en Cristos) si no ya en qué estilo de marchas a interpretar e incluso dónde y en qué momento cada marcha y esto hace 100 y más años no era así.

Hace un siglo las bandas de música sólo tenían marchas fúnebres o serias, no había la variedad y grados de estilo de marchas que tenemos hoy y las bandas de cornetas.... casi ni sabemos qué era lo que tocaban, a parte de que aún no existían las agrupaciones, e incluso, como ya sabemos, muchos Cristos y pasos de misterio llevaban banda de música.

Pero lo más importante es que la música que había hace más de un siglo no era como hoy, mucho más unida al espectáculo grandioso cuasi operístico que es la Semana Santa y al andar de los costaleros. Antiguamente sólo era el fondo que envolvía la escena de una procesión, una banda sonora que aglutinaba todo a su alrededor, pero no algo necesario para que aquello funcionase o tuviera su razón de ser, como parece que es hoy, tanto es así que los pasos por aquella época casi ni andaban al son que marcaba el ritmo de la música.

Los motivos de añadir o quitar bandas de música en las procesiones de hace décadas, eran tan simples como el existir suficientees bandas a mano o el ser capaz o no de pagarlas, así de fácil, cosa que hoy parece casi impensable o difícil de creer.

Hoy por hoy, se podrán cambiar de estilos de marchas en muchos pasos (en algunos se ve necesario) e incluso algunos Cristos cambiarán de tipo de banda (y por qué no, volver a recuperar banda de múica tras ellos), pero lo mismo que antiguamente una hermandad en menos de 10 años era capaz de estrenar tres palios diferentes, o cambiar el paso de Cristo, poner o quitar un misterio y esas cosas hoy en día son muchísimo más inamovibles, veo muy difícil el que se produzcan, salvo contadísimas excepciones, cambios de música sí, música no.

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
cajon_de_palio
Asiduo al foro
Mensajes: 194
Registrado: 11 Sep 2007, 13:00

Mensajepor cajon_de_palio » 19 Ene 2010, 12:49

En Granada precisamente se va a dar este caso en la próxima Semana Santa. La hermandad del Vía+Crucis decidió en cabildo suprimir el acompañamiento musical tras el paso de palio de la Virgen de los Reyes y en su lugar irá una capilla musical. Hasta el año pasado era la Banda Municipal de Guadix la que acompañaba a dicha imagen con un repertorio fúnebre muy adecuado al caracter de la hermandad. Desde la misma se ha comunicado que la razón para este cambio es el deseo de profundizar en un estilo más silente aun en la estación de penitencia.
Desde las costas que el azul baña,
hasta la sierra, cumbre de España,
donde es la nieve blanco fulgor;
desde los riscos alpujarreños,
a los alegres campos lojeños,
Madre del alma, Tú eres el sol.

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 19 Ene 2010, 18:07

Una capilla musical no es precisamente suprimir el acompañamiento musical... en todo caso será cambiar de tipo de formación acompañante...

Avatar de Usuario
cajon_de_palio
Asiduo al foro
Mensajes: 194
Registrado: 11 Sep 2007, 13:00

Mensajepor cajon_de_palio » 19 Ene 2010, 21:06

Efectivamente...
Desde las costas que el azul baña,

hasta la sierra, cumbre de España,

donde es la nieve blanco fulgor;

desde los riscos alpujarreños,

a los alegres campos lojeños,

Madre del alma, Tú eres el sol.

CEBRIÁNDJAÉN
Asiduo al foro
Mensajes: 108
Registrado: 16 Abr 2007, 05:03

Mensajepor CEBRIÁNDJAÉN » 19 Ene 2010, 22:02

Mi hermandad del Santo Sepulcro , ha prescindido del acompañamiento musical en los tres pasos anteriormente;
Misterio del cristo del calvario: banda de cornetas y tambores so , xto , de la expiración de jaén.
Urna del Santo Sepulcro ; trío de capilla; TRombon alto , bombardino y tuba.
Palio de Santa María de los Dolores; Banda Sinfónica Ciudad de Jaén.

Este año en silencio los 3.

Avatar de Usuario
Maximo_
Aprendiz de todo
Mensajes: 301
Registrado: 03 Feb 2008, 01:47

Mensajepor Maximo_ » 20 May 2010, 13:29

Pués yo me voy a mojar. Yo sí le quitaría banda de música a algunos palios. A saber:

-Virgen de Gracia y Amparo de los Javieres
-Virgen de los Dolores de Santa Cruz
- Madre de Dios de la Palma del Cristo de Burgos
- Virgen de los Angeles de los Negritos

Y aunque no son palios, también la quitaría de:

- Soledad de San Buenaventura
- Misterio del Duelo de la hermandad del Santo Entierro

Y mantendría el Palio de la Virgen de la Merced sin música

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 20 May 2010, 13:41

Como le quite la música a esos pasos....me deshaces mi semana santa :D
Ahora en serio, a mi me encantan esos pasos con música, o, con ese tipo de música. Yo soy partidario de que todos los pasos pueden llevar música más fúnebre o más "alegre", menos determinados pasos de cristos, que me encantan la "música" que llevan.
Pero, entiendo que cada uno tenga sus preferencias y sus gustos.

Un saludo

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 20 May 2010, 13:51

Maximo_ escribió:Pués yo me voy a mojar. Yo sí le quitaría banda de música a algunos palios. A saber:

-Virgen de Gracia y Amparo de los Javieres
-Virgen de los Dolores de Santa Cruz
- Madre de Dios de la Palma del Cristo de Burgos
- Virgen de los Angeles de los Negritos

Y aunque no son palios, también la quitaría de:

- Soledad de San Buenaventura
- Misterio del Duelo de la hermandad del Santo Entierro

Y mantendría el Palio de la Virgen de la Merced sin música


Compañero Maximo_, respeto tu opinión aunque reconozco que no estoy en nada de acuerdo con ella. Lo que más me ha llamado la atención es la Virgen de los Ángeles sin música. Precisamente a ese palio art dèco tan moderno creo que le faltaría su esencia si fuera en silencio. Pero vamos, que también es una opinión más como cualquier otra.

Un saludo.

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 20 May 2010, 15:21

Maximo_ escribió:Pués yo me voy a mojar. Yo sí le quitaría banda de música a algunos palios. A saber:

-Virgen de Gracia y Amparo de los Javieres
-Virgen de los Dolores de Santa Cruz
- Madre de Dios de la Palma del Cristo de Burgos
- Virgen de los Angeles de los Negritos

Y aunque no son palios, también la quitaría de:

- Soledad de San Buenaventura
- Misterio del Duelo de la hermandad del Santo Entierro

Y mantendría el Palio de la Virgen de la Merced sin música


Yo respeto tu opinión y, además, puedo en un momento dado tomarla como mía también.

Pero yo a esos pasos no les quitaría la música, quizá tan sólo a los pasos de Misterio que citas.

Yo lo que sí haría (evidentemente es una totnería porque cada Hermandad sabe lo que es mejor para ellas):

- Cambiar el repertorio a los palios que citas. Yo a los palios de los Ángeles y de Gracia y Esperanza ls pondría un repertorio fúnebre o, al menos, un repertorio intermedio entre marchas fúnebres y lentas (tipo el de Madre de Dios de la Palma y Dolores de Santa Cruz).

- A Madre de Dios de la Palma y los Dolores les reduciría el número de marchas y haríá insistencia en interpretación en las marchas clásicas (Amargura, Ione, Virgen del Valle, Soleá dame la mano, Quinta Angustia, Jesús de las Penas) y en algunas propias suyas (Cristo en la Alcazaba, Madre de Dios de Peralto y de Braña, Santísimo Cristo de las Misericordias de Braña, Martes Santo en Santa Cruz -nueva y buena-). De entre las marchas que les quitaría estarían: Madrugá, Soledad Franciscana, Soledad de los Servitas, Santo Cristo de Burgos de Velázquez, Aquella Virgen (sin dudar de la calidad de esta marcha).

- Al paso del Duelo le quitaba la música, o si se la dejaba haría que la Municipal tocase ahí, y que en el Cristo Yacente fuese música de capilla.

No obstante quiero aclarar una cosa. Si con mi opinión he herido la de alguno de vosotros os pido perdón. Yo sé que mi idea en los repertorios de música (que sean cortos dentro de lo posible y abunden las marchas clásicas y obras maestras del género) no es compartida por la mayoría de vosotros. Pero es que ahora mismo pienso así, lo mismo algún día cambio de opinión.

Un saludo

Avatar de Usuario
Maximo_
Aprendiz de todo
Mensajes: 301
Registrado: 03 Feb 2008, 01:47

Mensajepor Maximo_ » 20 May 2010, 16:57

M_J_F escribió:- Al paso del Duelo le quitaba la música, o si se la dejaba haría que la Municipal tocase ahí, y que en el Cristo Yacente fuese música de capilla.

Un saludo


Hombre yo lo que haría desde luego es quitarle al Cristo Yacente muchas de las marchas que se le han tocado este año y le añadiría otras, de mayor dramatismo, como "Cristo de la Agonía" de Abel Moreno, "La Sagrada Lanzada" de Font o la marcha funebre de Chopin.
Pero bueno, esto es una discusión que no tiene que ver ya con el contenido intrínseco del tema.

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 20 May 2010, 22:26

Maximo_ escribió:
M_J_F escribió:- Al paso del Duelo le quitaba la música, o si se la dejaba haría que la Municipal tocase ahí, y que en el Cristo Yacente fuese música de capilla.

Un saludo


Hombre yo lo que haría desde luego es quitarle al Cristo Yacente muchas de las marchas que se le han tocado este año y le añadiría otras, de mayor dramatismo, como "Cristo de la Agonía" de Abel Moreno, "La Sagrada Lanzada" de Font o la marcha funebre de Chopin.
Pero bueno, esto es una discusión que no tiene que ver ya con el contenido intrínseco del tema.


En eso de las marchas al Cristo Yacente te doy la razón también.


Volver a “Reflexiones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

cron