Sobre el arte de silbar

Disquisiciones y debates sobre diversos aspectos de temática musical.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Johannes_Granatensis
Sochantre cargante
Mensajes: 91
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Sobre el arte de silbar

Mensajepor Johannes_Granatensis » 21 Jun 2005, 23:37

Algo que me ha llamado poderosamente la atención en varios foros de música procesional es la tendencia a basar la crítica a ciertos nuevos autores del género en su carencia de una formación musical académica.

Sin entrar a valorar recientes éxitos de marcado carácter comercial (pienso que hay que respetar a los demás, particularmente a aquéllos de quienes discrepamos), creo que tal crítica se sostiene sobre un error de juicio. Considero lícito criticar una obra en base a criterios técnicos o formales, incluso por razones "sentimentales". Pero no hay crítica más floja, en mi modesta opinión, que aquella que finaliza con la alusión a la profesión de "silbador" del denostado autor.

Cualquiera que haya frecuentado un Conservatorio (nombre por cierto horrendo y repelente donde los haya, pues más parece aludir a un siniestro gabinete de disección y taxidermia que a un lugar de enseñanza de algo tan hermoso como la música), sabe que la mayoría de las personas puede aprender a tocar un instrumento, a leer y analizar una obra musical, e incluso a comprender su estructura armónica. No afirmo que cualquiera pueda convertirse en un intérprete virtuoso o en un gran compositor. Eso es harina de otro costal. Pero adquirir los rudimentos del arte musical está al alcance de casi todos.

Por consiguiente, no creo que el hecho de entender los fundamentos de la armonía o los secretos de la instrumentación constituyan un "valor absoluto" en sí. Tanto me da que la persona que firma una obra musical, además de crearla haya sido su transcriptor o su silbador. Lo que realmente me importa es el resultado.

No puedo, por tanto, compartir la crítica de una obra musical cuando ésta se basa en la circunstancia de que su autor carece de una formación académica. Entre otras cosas, eso no sería una crítica a la obra, sino al propio autor.

Me interesa remarcar que no cuestiono la importancia de una adecuada formación académica. De hecho, me parece muy conveniente. Sólo afirmo que el acto de la creación estética, esa experiencia honda, dolorosa, exultante, es mucho más, es otra cosa.

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 22 Jun 2005, 13:25

Bravo, Johannes_Granatensis. No lo has podido expresar mejor.

Defiendo la libertad de creación y valoro el resultado final. Uno puede no tener una formación técnica, pero sí tener una gran inventiva y arte y creatividad artística, incluso en lo musical.

Por ejemplo. "Coronación en la Calzada", con melodía de Pascual González e instrumentación y armonización de Don Pedro Morales me parece una obra muy conseguida y digna de ser tocada en una procesión. Otro ejemplo menos extremos es "Victoria y Paz" de Selles / Gámez.

Cierto es que últimamente se instrumentan marchas silbadas con un fin casi conscientemente comercial, amén de dar como resultado casi siempre marchas con melodías poco apropiadas para los desfiles penitenciales por asemejarse en demasía a otros géneros muy alejados de la Semana Santa. Todos tenemos ejemplos en la mente.

Creo que no es bueno coartar la creatividad de nadie, aunque sí es condenable disfrazar otros géneros musicales ajenos a la Semana Santa de marchas procesionales, como la rumba, la copla o las bulerías.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 22 Jun 2005, 13:39

La libertad de creación existe, pues sí, es algo que se debe mantener porque es algo que ha costado mucho esfuerzo y mucha sangre durante mucho tiempo. Pero creo que a ningún padre con una mediana formación se le ocurriría llevar los garabatillos de su hijo de dos años a una galería de arte, y si lo hiciera, todo el mundo estaría en su derecho de criticarlo, y más aún expertos en artes plásticas.

Por ello, aludo al buen criterio de directores y músicos para que no haga proliferar estas composiciones que poco o nada tienen que ver con la Semana Santa. No podemos prohibirle a nadie componer, eso son cosas de otros regimenes, pero sí podemos poner los medios para que estas composiciones no ocupen el lugar que le corresponden a composiciones de mucha mayor calidad.

Saludos

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 22 Jun 2005, 15:57

Considero que hay algunas marchas silbadas cuyo resultado final tras ser instrumentadas, armonizadas y arregladas, es bueno y no las compararía con ningún garabatillo de niño chico. En ese sentido el trabajo es mayoritariamente para el instrumentador, aportando el silbador tan sólo la/s melodía/s. El resultado puede ser muy bueno sea o no músico profesional el creador de la melodía, aunque es evidente que la técnica es fundamental y sin la aportación del instrumentador la supuesta marcha se quedaría en eso, en una simple melodía sin elaborar. Pero claro, también entra en juego el carácter de la melodía: ésta puede ser o no ser apropiada para los desfiles de Semana Santa; yo pondría "Coronación en la Calzada" con melodía de Pascual González e instrumentación y armonización de Don Pedro Morales como ejemplo de buena y apropiada marcha de Semana Santa, y por otro lado "Trinidad y Esperanza" de los mismos autores como ejemplo de buena marcha pero con melodía poco apropiada para los desfiles penitenciales. Habrá que ver en ambos casos la participación de Don Pedro, que es mucha. Pero sobre el porcentaje de responsabilidad de creación de una marcha silbada mejor hablar en otro momento.

Éstas son, para mí, marchas silbadas buenas. De las malas e inapropiadas, que son la mayoría, ni hablo.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 23 Jun 2005, 12:58

El resultado final de la marcha silbada dependerá en su totalidad del que ordene la música. Por tanto, si se recurre a un compositor genial el resultado será genial. Me voy de nuevo al campo poético y tengo en mi mente una escena preciosa de la que sólo sé decir: "Un caballo corre a toda leche por el campo" y esto se lo doy a un poeta que de eso saca "Un corcel cabalga desbocado por la verde pradera" (no es demasiado bonito, pero es lo que se me ha ocurrido). El resultado será el que arregle eso quiera y pueda.

Saludos

percuta
Asiduo al foro
Mensajes: 171
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor percuta » 23 Jun 2005, 13:40

Yo creo todos tenemos un sitio dentro de la composición, simepre y cuando estemos preparados y podamos hacer algo en condiciones.

Desde mi punto de vista no esta mal si se toca una vez en una estación de penitencia alguna composición que a lo mejor no es del todo lograda, porque estoy seguro que mucho de lo que se toca no es bueno, pero no veo mal que se toque, lo que me parece absurdo es abusar de estas composiciones pudiendo tener un repertorio mas variado y dando cabida a muchas composiciones y no que todo el repertorio de una hermandad gire en torno a siempre lo mismo, y aun mas sabiendo las hermandades la cantidad de marchas compuestas a sus titulares.

Yo creo que en la variedad esta el gusto, no hay que despreciar a nadie por su manera de hacer las cosas, hay que dar oportunidad a todo, pero no abusar tampoco y renegar del resto.

Asi pues, ni una cosa, ni otra.

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 26 Jun 2005, 15:06

--------------------------------------------------------------------------------
Escrito originalmente por jersax

El resultado final de la marcha silbada dependerá en su totalidad del que ordene la música. Por tanto, si se recurre a un compositor genial el resultado será genial. Me voy de nuevo al campo poético y tengo en mi mente una escena preciosa de la que sólo sé decir: "Un caballo corre a toda leche por el campo" y esto se lo doy a un poeta que de eso saca "Un corcel cabalga desbocado por la verde pradera" (no es demasiado bonito, pero es lo que se me ha ocurrido). El resultado será el que arregle eso quiera y pueda.

Saludos
--------------------------------------------------------------------------------



En una marcha silbada no siempre, bajo mi punto de vista, la melodía es fea o poco apropiada. El ejemplo que has puesto del caballo da por seguro que las melodías de una marcha silbada son siempre cutres y feas, y no estoy de acuerdo. La capacidad de inventiva de las personas creo que va más allá de su formación musical; quiero decir que para mí la creatividad, la imaginación, la capacidad de inventida, el arte (llámalo como quieras) está innato en muchas personas, aunque indudablemente la formación musical potencia esas capacidades.

Saludos.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 26 Jun 2005, 21:00

No siempre es fea o poco apropiada, pero tiende a serlo ya que está limitado a lo que su oído tiene preconcebido. Siguiendo con mi ejemplo del caballo, si no sé que existen sinónimos para la palabra caballo, nunca podré poner corcel, equino, potro,... (sé que potro no es un sinónimo puro de caballo), si no sé que correr rápido se puede sustituir por cabalga raudo, desbocado, presuroso, etc... tampoco lo podré poner.

Con la composición pasa casi lo mismo, si no sé que se pueden hacer ciertas cosas, las podré intuir o medio esbozar, pero nunca realizarlas bien. He estudiado bastante el tema de la creatividad y aunque sé que lo que ponga en los librillos de psicología poco tiene que ver a veces con la realidad, dicen que la creatividad tiene un componente genético importante, pero sin lugar a dudas, es más necesaria la práctica y el esfuerzo. Cela decía que la inspiración siempre le llegaba cuando tenía el culo sudado de estar sentado...


Se pone interesante el tema,
Saludos

Johannes_Granatensis
Sochantre cargante
Mensajes: 91
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Johannes_Granatensis » 27 Jun 2005, 00:05

Como bien dice lastrucci1923, los ejemplos de jersax no son muy objetivos, pues parte de la premisa de que cualquier melodía "inventada" por una persona carente de formación ácadémica es de antemano horrenda.

En cuanto al ejemplo del caballo, no me parece brillante.

¿Acaso la poesía consiste en decir una perogrullada con lenguaje engolado? No, por favor. El poeta, al expresar la realidad que le rodea, o los sentimientos que le embargan, crea y re-crea un universo de intenciones, de significados múltiples, de ecos en el ánimo de sus lectores. Si todo el interés de la expresión artística consistiera en decir las cosas con el lenguaje envarado de un diccionario, la experiencia estética se quedaría en una especie de juego de salón.

Voy a sacar el tema de contexto por completo. ¿Habéis estado en Granada, en el palacio de la Alhambra o en el Generalife? ¿Os habéis sentado un momento a la sombra, fatigados por el calor? ¿Os habéis detenido a escuchar el sonido de las fuentes, de lo surtidores, de acequias y albercas? Pues bien, yo, que considero que el arte es una de las pocas cosas que justifican y redimen al ser humano, pienso que acaso algunas páginas de Debussy se aproximan ligeramente a eso.

Un saludo.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 27 Jun 2005, 01:43

No creo yo tampoco que la poesía consista en usar un lenguaje demasiado artificioso para decir cosas que se podrían decir de una forma más sencilla, pero he puesto el ejemplo para defender una idea que es la siguiente:

Una mente cualquiera puede tener una idea brillante, pero si no la sabe plasmar , no la sabe representar, sencillamente no puede hacer nada con ella y necesitará a alguien que se lo pula, perfeccione, limpie, plasme y escriba, etc... como lo queráis llamar.

Para no seguir con el poco acertado ejemplo del caballo me iré a la pintura, ejemplo que ya creo haber citado: Yo puedo tener en mi mente una estampa pictórica ejemplar, preciosa, pero carezco de técnica para representarla porque no sé cómo enfocar la luz, mezclar los colores, no tengo ni la más mínima idea de planos, escorzos, perspectivas, puntos de fuga, etc... ¿Créeis que verdaderamente podré llegar a imitar lo que pasa por mi mente para que resulte algo aceptable? ¿No me lo incluirán en el arte Dadá (con todos mis repestos para este tipo de arte) u otro similar? ¿Tendrá el mismo valor que pintores que sí saben cómo representar acertadamente sus preconcepciones?

No dudo que una mente no formada musicalmente pueda llegar a tener brillantes ideas musicales, pero será una pequeña parte de la música, que es la melodía pero si no recuerdo mal, no sólo de melodía vive la música... es más, se puede hacer una obra en toda regla sin melodía alguna, y si no, escúchese la celebérrima 5ª sinfonía de Beethoven, o la 1ª de Mahler que comienza con una marcha fúnebre basada en el no menos célebre "Frere Jacques".

No sé si me estoy explicando con claridad porque parece (según extraigo de vuestros comentarios) que pretendo decir que las ideas musicales de alguien no formado en la música son de antemano malas y que, por contra, las elaboradas por alguien formado son buenas.

En resumidas cuentas, creo que el que no sabe torear no debería ponerse delante de un mihura.

Saludos

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 27 Jun 2005, 19:47

--------------------------------------------------------------------------------
Escrito originalmente por jersax

No siempre es fea o poco apropiada, pero tiende a serlo ya que está limitado a lo que su oído tiene preconcebido. Siguiendo con mi ejemplo del caballo, si no sé que existen sinónimos para la palabra caballo, nunca podré poner corcel, equino, potro,... (sé que potro no es un sinónimo puro de caballo), si no sé que correr rápido se puede sustituir por cabalga raudo, desbocado, presuroso, etc... tampoco lo podré poner.

Con la composición pasa casi lo mismo, si no sé que se pueden hacer ciertas cosas, las podré intuir o medio esbozar, pero nunca realizarlas bien.
--------------------------------------------------------------------------------




Estoy de acuerdo con esto, y ya lo puse arriba: no todas las melodías silbadas son feas e inapropiadas y además la formación musical potencia las capacidades innatas de creatividad. Ojo, que lo que estoy defendiendo es la excepción, y que el panorama musical actual no es muy halagüeño, lo reconozco, pero reivindico la belleza de la sencillez en algunos casos: en los pocos casos en los que una melodía sencilla, sencillísima, es bella y apropiada para ser adaptada a una marcha procesional.

Se me vienen además a la mente las nuevas rearmonizaciones de marchas de cornetas y tambores de Escámez, tipo "Cristo del Amor", "Virgen de la Paloma". ¿Para qué se "enriquecen" armónicamente? ¿No son ya bellas en su sencillez?
Última edición por Lastrucci1923 el 22 Feb 2007, 11:03, editado 1 vez en total.

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 27 Jun 2005, 20:54

--------------------------------------------------------------------------------
Escrito originalmente por lastrucci1923


Se me vienen además a la mente las nuevas rearmonizaciones de marchas de cornetas y tambores de Escámez, tipo "Cristo del Amor", "Virgen de la Paloma". ¿Para qué se "enriquecen" armónicamente? ¿No son ya bellas en su sencillez?
--------------------------------------------------------------------------------



En esto estoy completamente de acuerdo contigo. No siempre un resultado más enriquecido da una mejor obra o más bella. Yo creo que este tipo de actuaciones se encuentran inmersas en la estética "superbarroca", tan espectacular como superficial, que abunda en el mundo cofrade actual. Es lo mismo una de estas marchas rearmonizadas que una imagen de exagerado y mal resuelto dinamismo (por no hablar de todo ese despliegue de plumas y corazas romanas). A veces se confunde calidad con espectacularidad.

Pero no quiero salirme del tema que estamos tratando. Quisiera incidir en otro aspecto del mismo. Creo que el término "silvador" puede resultar equívoco, de hecho se le ha adjudicado a un compositor como Marvizón, por no instrumentar algunas de su marchas, a pesar de que es director de orquesta, por lo que supongo que entenderá algo de música. Si no me equivoco, Pantión tampoco instrumentaba sus marchas, ¿era un "silvador"?

¿Cuándo hablamos exactamente de "silvador"? ¿Cuando éste no tiene ni el más mínimo conocimiento músical? Supongo que para transmitir una marcha a un músico "profesional" se necesitará una partitura, ¿o es que el "silvador" en cuestión se pone literalmente a silvarle la marcha a quien se la instrumenta?

Que conste que no me pongo a favor de Lola y compañía pero tampoco se debe generalizar. Puedo poner un ejemplo jerezano comparable. La marcha "Virgen de la Piedad" de Parrilla de Jerez. Este guitarrista no instrumentó su marcha. ¿Es un "silvador" este buen guitarrista flamenco? Decir esto sería caer en un claro academicismo.

Supongo que en la música ocurre igual que en las artes plásticas: el talento no tiene nada que ver con la formación académica, aunque ésta pueda ayudar a incentivarlo (no me gusta el término "pulir" pues creo que va en contra de la creatividad artística).

Un saludo.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 27 Jun 2005, 22:11

Yo llamo silbador al que no escribe su música, y va literalmente a silbársela a un músico que se la escriba y construya. En Jerez hay varios casos, Parrilla no creo que la silbara, la tocaría con su guitarra, Raposo silbaba y toqueteaba con un teclado algunos acordes y luego eso se lo daba a un músico que se lo escribiera, véase Francisco Orellana. No es lo mismo un silbador, que alguien que no sabe instrumentar y mejor o peor hace algo y se lo pasa a alguien para que se lo instrumente, sino que se trata de alguien que no sabe qué es la música.

Yo sé que el intrusismo está presente en todos los lugares, en todos los trabajos, pero en la música más aún ya que cualquiera se permite ser crítico en medios de comunicación, cualquiera se permite componer, cualquiera se permite decir esto es bueno o malo, en lugar de decir que le gusta o no... y eso no es bueno para la música. A mí me parece muy bien que todo el que quiera componga, critique, enjuicie o lo que quiera pero nunca en detrimento, como está pasando, de los que realmente deberían criticar, componer y valorar que son las personas formadas.

Sé que puede sonar un tanto academicista, pero lo único que quiero hacer es defender la labor de autores que se ven eclipsados por personas que sólo buscan su propio lucro.

Saludos

Thalivan
Aficionado
Mensajes: 39
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Thalivan » 30 Ago 2005, 13:09

--------------------------------------------------------------------------------
Escrito originalmente por Johannes_Granatensis

Algo que me ha llamado poderosamente la atención en varios foros de música procesional es la tendencia a basar la crítica a ciertos nuevos autores del género en su carencia de una formación musical académica.

Sin entrar a valorar recientes éxitos de marcado carácter comercial (pienso que hay que respetar a los demás, particularmente a aquéllos de quienes discrepamos), creo que tal crítica se sostiene sobre un error de juicio. Considero lícito criticar una obra en base a criterios técnicos o formales, incluso por razones "sentimentales". Pero no hay crítica más floja, en mi modesta opinión, que aquella que finaliza con la alusión a la profesión de "silbador" del denostado autor.

Cualquiera que haya frecuentado un Conservatorio (nombre por cierto horrendo y repelente donde los haya, pues más parece aludir a un siniestro gabinete de disección y taxidermia que a un lugar de enseñanza de algo tan hermoso como la música), sabe que la mayoría de las personas puede aprender a tocar un instrumento, a leer y analizar una obra musical, e incluso a comprender su estructura armónica. No afirmo que cualquiera pueda convertirse en un intérprete virtuoso o en un gran compositor. Eso es harina de otro costal. Pero adquirir los rudimentos del arte musical está al alcance de casi todos.

Por consiguiente, no creo que el hecho de entender los fundamentos de la armonía o los secretos de la instrumentación constituyan un "valor absoluto" en sí. Tanto me da que la persona que firma una obra musical, además de crearla haya sido su transcriptor o su silbador. Lo que realmente me importa es el resultado.

No puedo, por tanto, compartir la crítica de una obra musical cuando ésta se basa en la circunstancia de que su autor carece de una formación académica. Entre otras cosas, eso no sería una crítica a la obra, sino al propio autor.

Me interesa remarcar que no cuestiono la importancia de una adecuada formación académica. De hecho, me parece muy conveniente. Sólo afirmo que el acto de la creación estética, esa experiencia honda, dolorosa, exultante, es mucho más, es otra cosa.
--------------------------------------------------------------------------------





Estoy de acuerdo con todas y cada una de sus palabras.


Saludos joviales

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 30 Sep 2005, 01:35

Me descubro aquí. Sé que puedo recibir críticas. El que me conozca sabe de qué hermandad soy. Ya sé que no es lo mismo hablar de componer para banda que para agrupación pero bueno. El caso es que soy un jóven sevillano que ha realizado, que no compuesto porque para componer hay que ser compositor, una marcha para el Cristo de mi hermandad con los mínimos conocimientos musicales que tengo de la Primaria y la Secundaria así como de investigar y mirar bastantes partituras. No pretendo ni hacer más marchas (al menos hasta que adquiera más conocimientos si puedo llegar a estudiar en Conservatorio) ni nada parecido. Sólo me pareció algo muy bonito el poder dedicarle una marcha a mi cristo si tenia algo de calidad. La marcha ya está entregada a la agrupación en cuestión y parece ser que puede ser montada. ¿Soy por esto un silbador? ¿Veis reprochable mi acción?
Yo antes dudaba, ya que como sabeis soy bastante partidario de que se toquen cosas de calidad, pero, si con mis conocimientos sin estudiar he podido hacer esto y ha sido aceptada, ¿lo veis éticamente correcto? En mi opinión sí, si la banda da su visto bueno, si pasa ese corte de calidad. ¿Qué opinais?

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 30 Sep 2005, 13:05

Yo en tu caso no lo veo mal ni muchísimo menos. La diferencia que hay es que tú has compuesto una marcha para tu Cristo, sin ninguna pretensión más que se le toque tú música a tú Cristo.

Lo criticable es que hay gente que sin tener ni idea, ojo, y menos que tú porque no saben qué tienen entre manos, ni siquiera lo de Primaria y Secundaria y ni en su vida se han preocupado de tener una partitura entre manos, se pongan a hacer marchas a diestro y siniestro con el único fin de sacar tajada. Eso es criticable, como que autores de comprobados conocimientos caigan en la música facilona, resultona y chabacana que todos conocemos.

Saludos

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 21 Feb 2007, 21:18

Gracias a Dios, me arrepentí a tiempo. Mi opinión ha cambiado, para mi Cristo prefiero lo mejor posible y eso creo que sería lo más adecuado en la mayoría de los casos. :roll:

P.D. A pesar de todo, yo no silbaba. :lol: :lol:
Última edición por Javiso el 21 Feb 2007, 21:25, editado 1 vez en total.
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 21 Feb 2007, 21:24

Veo este tema interesantísimo, es una lástima que esté tan perdido. Ahora que leo mis comentarios me da algo de vergüenza, pero para qué borrarlo, de los errores se aprende. Yo creo que la creatividad es algo innato e incluso genético, totalmente de acuerdo. Ahora bien, en esto coincido con Jersax, ¿si no tengo el conocimiento suficiente cómo puedo plasmarlo en una partitura? Yo puedo inventarme una melodía muy bonita pero, si no tengo conocimientos no estaré mostrando los sentimientos que quiero mostrar, por lo que tendría que formarme. Las marchas de Paco Lola y Pascual González las veo muy desacertadas, a pesar de la instrumentación en el caso de Pascual del genial Pedro Morales.
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 21 Feb 2007, 22:16

La música es lenguaje, si faltan los medios de expresión, falla todo. Normalmente, se habla del emisor, el receptor, el código, el canal,... también se habla del principio de cooperación y demás temas que no creo oportuno tratar pues se meten más en el terreno de la filología, pero con la música ocurre lo mismo que con el lenguaje, debe seguir las mismas máximas y parámetros.

Los que conocen el lenguaje y sus cauces pueden (ojo, no siempre) hacer algo que se adapte a las condiciones necesarias, los que no, caen en divagar y enturbiar.

Nadie tiene la ausencia de derecho para componer, pero sí puede verse sujeto a las críticas. Si falta conocimiento, estudia, busca, aprende, investiga, cuanto más, mejor.


Saludos

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 22 Feb 2007, 11:30

Como apunté más arriba, pienso que lo importante es el resultado final. Personas con poco o ningún conocimiento están muy limitadas a la hora de armonizar, adornar y expresar la/ melodía/s, eso está claro. Pero ello no les prohíbe componer. Cierto es, como apunta el amigo jersax, que el resultado final debería tener un mínimo de calidad. Además, hablando de todo un poco, estoy seguro de que todos los que alguna vez hemos (me incluyo) compuesto algo y tenemos pocos conocimientos musicales lo hemos hecho con el corazón. Por ello, Javiso, estoy deseando escuchar tu marcha, pues seguro que la has hecho con el corazón y debe ser preciosa.

No dudo que algunos de los compositores que se han nombrado en el post (como Paco Lola o Pascual González) hayan puesto su empeño y su ilusión a la hora de crear las melodías. Lo que pasa es que, como también se ha dicho, son poco apropiadas para los desfiles semana santeros. ¿Que qué entiendo yo por poco apropiado? Por ejemplo, la fortísima influencia de la canción andaluzada (no sé si existe este término) en autores como Pascual González o Paco Lola. ¿Es esta fuerte influencia reprochable? No sé qué decir. Me remito al resultado final y también a mi (vuestra) subjetividad. Entiendo como resultado final la cooperación (como dice jersax) entre ese compositor de la melodía y su arreglista.

Por ejemplo: "Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono" es una marcha muy aceptada cuya melodía es de Mijes y la efectista instrumentación y armonización es de Albero Tamarit; "Virgen de la Piedad" es una marcha estupenda con melodía de Parrilla e instrumentación de Cerveró; "Montserrat sevillana" es una magnífica composición instrumentada soberanamente por D. Pedro Morales a partir de una melodía de Pascual González, poco apropiada para una procesión de Semana Santa; "Trinidad y Esperanza" es otra de las brillantísimas aportaciones de D. Pedro Morales al campo de la instrumentación y armonización a partir de una canción; "Callejuela de la O" es una melodía poco apropiada para la Semana Santa y una instrumentación endeblita por Martín Salas....

Si hay marchas de "silbadores" aceptadas, ¿por qué meterlos a todos en el mismo saco? Pienso que lo importante es el resultado final, y también apelo al buen gusto y a la "propiedad" (melodía apropiada ). Pero es que es tan subjetivo todo y tan relativo...

Molia_Jerez
Asiduo al foro
Mensajes: 176
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Molia_Jerez » 22 Feb 2007, 11:49

Me quedo sorprendido por la opinion de algunos en la defensa de la creatividad totalmente libre...luego se dicen otras cosas en otros post... en fin...

Bueno a lo que iba, queria comentar unas cuantas cosas:

- La marcha procesional proviene de una musica de "alto nivel", esto es innegable, solo tenemos que escuchar composiciones procesionales del XIX para notar la cercania a otros generos llamados de arte mayor. Por lo que no se puede alegar eso de "es q la musica evoluciona y si ahora gustan los solos de flauta pues se siente, ha evolucionado asi...", esto es bastante incorrecto, primero porque no ha evolucionado asi, tenemos grandes compositores actuales que siguen la evolucion coherente de la musica procesional. Marvizon es un ejemplo de evolucion, Pascual Gonzalez NO.

- Cualquier persona puede crear, es una libertad logica y ademas beneficiosa, todo lo que se producir sera crecimiento personal siempre (o casi siempre), pero ahora bien, yo veo que el problema no es el componer en este caso, vamos a cambiar el "com" por un "im" y nos sale un "imponer"; por ejemplo, no entiendo pq toda marcha de paco lola es montada, bien sea para banda de musica o para agrupacion musical, ¿nadie le pone limites?, todo compositor tiene obras mejores que otras, pero es que en el caso de estos pseudocompositores TODAS tienen una fuerte difusion y por ahora y aunke nos pese, permanencia.

- La solucion a este problema la tienen las bandas de musica, muy por encima de las hermandades. Yo le puedo pedir el himno de rumania a una banda, q si no la tiene no la pueden tocar, y si yo se lo pido, en la banda esta la coherencia de avisarme de que no es apropiado para una procesion o para que nos vamos a engañar, tener un poco de mano y picaresca para hacer ver un punto de vista distinto....

- Como bien dice jersax en sus mensajes, toda obra publica esta sujeta a critica, y las mas "debiles" formalmente hablando, pues es normal que tengan muchas criticas, por eso me hace gracia los defensores de estos pseudocompositores ante el aluvion de criticas, ¡si es que es normal que se les critique!

- Tambien ha salido a la palestra Escamez.... la grandeza de Escamez aparte de la composicion en si, es el concepto de musica, asi que en este tema no viene a cuento.

- Una instrumentacion de un gran musico no hace a una marcha grande, la puede disfrazar pero no convertirla, creo que Morales no es la Virgen de Lourdes.... La profundidad de matices, la armonia, el color en general de la composicion es muy plano en marchas con estos patrones que comentamos, ¿tiene la misma profundidad "Salve Regina Martyrum" que "La Macarena"?

- Por Dios, la comparacion de "Coronacion en la Calzada" con "Victoria y Paz" es cuanto menos insultante....

Bueno, perdon por el tochazo pero queria comentar estas cositas.

Saludos.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 22 Feb 2007, 12:20

Molia_Jerez escribió:- La solucion a este problema la tienen las bandas de musica, muy por encima de las hermandades.

Siempre lo digo. No se puede enseñar nada a los alumnos, si el profesor es el primero que no sabe qué es lo que está enseñando.

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 22 Feb 2007, 23:46

Molia_Jerez escribió:¿tiene la misma profundidad "Salve Regina Martyrum" que "La Macarena"?


Esta comparación también es insultante, está clara la respuesta. Claro que defiendo la libertad de expresión, pero también apelo al buen gusto, no sé si se me ha entendido.

Para mí el trabajo de D. Pedro Morales sí engrandece esta melodía. La marcha "Trinidad y Esperanza" es muy buena desde el punto de vista de la instrumentación y de la armonización, le pese a quien le pese; distinto es lo apropiado de la melodía, pero es un trabajo estupendo de armonización y de instrumentación bajo mi punto de vista. Además, PGonzález no es compositor de marchas, Marvizón sí; aquí no viene a cuento compararlos.

Saludos.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 23 Feb 2007, 14:04

De cualquier cancioncilla se puede hacer una obra maestra. Si miramos las composiciones nacionalistas, muchas de ellas llevan algunas canciones o fragmentos en su interior, y no sólo eso, sino que muchos compositores han empleado canciones populares para confeccionar obras mucho mayores. Se me viene a la cabeza Mahler y el uso del Frere Jacques. En otro orden, por ejemplo el disco de Serrat con sus canciones en orquesta

La cuestión está en cómo se trate esa música y cómo responda esa música a la función que debe cumplir. Por tanto, deben darse:
-Resultado musical
-Resultado funcional.

Claro está, otro problema más ético es ¿con qué intención se compone? Con la intención de que se toque a la imagen a la que está concebida y sin mayor ostentación, pues no pasa nada; que se tiene la intención de hacer creer que es una gran obra y demás historias que nos conocemos.

Saludos


Volver a “Reflexiones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 35 invitados