¿Ataque al foro?

Disquisiciones y debates sobre diversos aspectos de temática musical.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

¿Ataque al foro?

Mensajepor Javi_EdT » 01 Ago 2005, 02:11

Acabo de ver en Arte Sacro ( http://www.artesacro.org/noticia.asp?idreg=5834 ) un escrito que me ha causado una gran sorpresa. Lo firma "Camarada Creyente", que para ser la primera vez que escribe empieza bastante fuerte el muchacho. El artículo es el siguiente:


Me llamo Camarada Creyente. Desde hoy colaborare en Arte Sacro escribiendo artículos de opinión sobre asuntos que me hayan llamado la atención o que quiera resaltar. Primero darle las gracias a Francisco Santiago por dejarme escribir en su prestigiosa pagina web. Quiero decir que todo lo que diga aquí son, por supuesto, opiniones personales por lo que no tenéis porque estar de acuerdo con lo que diga.

Desde hace algún tiempo observo con preocupación como han aumentado considerablemente los entendidos en música cofrade. A mi me encanta esta faceta del mundo cofrade, la música, y no es raro que este todo el año en casa o por la calle con alguna marcha puesta en el cassette o cd, ya sean de Cornetas y Tambores, Agrupaciones Musicales o de Bandas de Música.

Pero, como dije antes, veo que ahora todo el mundo entiende de marchas hasta limites insospechados. Los hay que se atreven a decir que determinada banda no le pega a tal Hermandad porque sus sones no se arreglan al estilo de esta. O aquellos que piensan y cualquiera les rebate, que hay Hermandades que tienen que llevar un repertorio mas clásico y menos estruendoso por que “le pega ese estilo al palio” o “es que el Señor esta muerto”.

Hasta hay puede tener un pase, puesto que al fin y al cabo todos tenemos una opinión sobre lo que nos gusta. Pero la moda ultima es que no la concibo. Ahora esta de moda criticar a algunos compositores y dudar de su profesionalidad. Normalmente son muchachos jóvenes, que espero que con la edad sean mas transigentes, y si el autor no se llama Farfán o Gamez Laserna es un mamarracho de marcha. Suelen escribir en foros de mucha actualidad de esos de miarroba. Allí dejan sus opiniones y, como dije antes, ridiculizan marchas de autores como Abel Moreno, dudan del currículum de compositores como Manuel Marvizón, el cual tuvo que escribir el suyo entero en este foro para aclarar dudas o lo que es peor, y estoy seguro, serian capaces de quemar al mismísimo Paco Lola solo por que no les gusta el tipo de composiciones que realiza. ¡Increíble!. Yo a este tipo de personas les llamo “Talibanes de la música”, sobre todo por esto último.

Me parece muy bien que si no les gusta ese tipo de marchas de algunos de los maestros que he mencionado antes que no las oigan, incluso que las critiquen. Pero si por algo nos debemos de caracterizar es por ser respetuosos con el prójimo y hacer lo propio con el que si le gustan este tipo de marchas. Y digo esto por que estos “Talibanes” se caracterizan por despreciar al que si le gustan estas composiciones y se ríen si les dices “pues escuche Caridad del Guadalquivir y me emocioné” o “que bonita es la marcha Coronación de Marvizón” por ejemplo.

Todo lo que no sean marchas fúnebres o serias no merecen la pena para ellos, cuando en nuestra Semana Santa tienen cabida cosas distintas dependiendo del sitio y del momento. Se creen que por tener algún curso de música en el conservatorio ya saben mas que nadie de marchas y, además, las opiniones de los demás son secundarias y sin fundamento. Quieren ser los salvadores de las marchas clásicas que, según ellos, se esta perdiendo frente a las modernas composiciones.

Pues que no se preocupen porque el tiempo pone a cada marcha en su sitio y a cada compositor en el suyo. Marchas que llevan interpretándose 75 años no se van a perder y las nuevas que se tocan a cada chicotá el tiempo las dejará en el lugar que les corresponda. Las habrá que estén otros 75 años tocándose y otras que en 3 o 4 años ya no se oigan. Pero eso lo hace el tiempo, no estos personajes malmentiendo contra marchas y autores.

Por cierto, ya que hablamos de música, quisiera desde estas líneas mandarle muchas fuerzas a la Banda de Cornetas y Tambores de Ntra. Sra. del Sol que están pasando por un mal momento, para que arreglen sus desavenencias y espero que en septiembre empiecen con ánimos renovados. El Hermano Mayor de esta Corporación Eusebio C. Álvarez Osorio, que fue director de la Banda, debería de intervenir y poner un poco de orden en todo esto. Ánimos.


¿Qué me decís? Este señor siempre podrá argumentar que no ha nombrado a nadie, pero a mí particularmente me parece un ataque frontal y directo hacia este foro y hacia las opiniones que muchos de vosotros dejais en el foro El Nazareno. Quizás lo mejor sería ignorar y pasar del tema, porque "no hay mayor desprecio que no ser aprecio". Pero no me puedo resistir a aclararle algunas cosas a este señor, consciente de que conoce este foro según deja dicho.
En primer lugar, dice usted que queremos ser los salvadores de las marchas clásicas, y que si el compositor de turno no se llama Farfán o Gámez ya la marcha es un mamarracho. Nada más lejos de la realidad. ¿Acaso no ha leido usted en este foro los reiterados apoyos a compositores actales como Francisco Pastor, Javier Alonso, José Manuel Bernal, Juan Antonio Barros Jódar, José de la Vega, Pedro Morales (no olvidemos que sigue vivo, y por muchos años) y muchos otros, cuyas obras se ven ensombrecidas por auténticas "paparruchás" musicales? Se ve que no.
También dice que ridiculizamos marchas y autores, cuando lo que hacemos es vertir nuestra opinión. Lea su propia frase: "Quiero decir que todo lo que diga aquí son, por supuesto, opiniones personales por lo que no tenéis porque estar de acuerdo con lo que diga". Bien, ¿verdad? Llega a decir incluso que quemaríamos al mísmisimo Paco Lola... Por favor... No se olvide que criticamos tan sólo su música; de hecho, muchos han dicho que se dedique al humor y a las composiciones flamencas, que para eso sí que vale. No está en nuestra intención hacerle un budú ni nada por el estilo. No tenemos nada en contra de Paco Lola, si no que estamos en desacuerdo con su música cofrade y con el protagonismo de la misma, pero nunca contra su persona ni contra las cosas que realmente se le dan bien.
Igualmente dice que despreciamos a todos los que se emocionan con "Caridad del Guadalquivir" y demás. Pero a ver: encuéntreme usted un solo insulto o falta, tanto en este foro como en El Nazareno, hacia las personas que así opinaron. Se critica la música, tal y como he dicho antes, pero nunca a las personas. Simplemente son nuestras opiniones, "por lo que no tenéis porque estar de acuerdo con lo que diga". Otra cosa es que las personas se sientan ofendidas; todos nos sentimos ofendidos de alguna manera cuando se opina en contra de algunos de nuestros convencimientos, ¿o acaso usted se cree que nosotros no nos sentimos ofendidos cuando se dice que tal marcha no se toca "porque es muy fúnebre"? Nuestra intención nunca es ofender, y si algún forero ofendió a alguien (cosa que dudo bastante) le aseguro que ese no es el espíritu que prima en este foro. Si así fuera, a la mínima los moderadores pondrían orden (pásese por el post sobre la relacíon de bandas de música).
Deja escrito también que "todo lo que no sean marchas fúnebres o serias no merecen la pena para ellos". ¿Acaso no ha leido usted cuánto nos gustan y cuánto disfrutamos con marchas como "El Dulce Nombre", "Regina Paccis", "Santa María de la Paz", "La Estrella Sublime", "Virgen del Dulce Nombre", "Esperanza Macarena", "Nuestra Señora de Guadalupe", "Corpus Christi" y tantas otras? O a lo mejor es que también a usted le parecen marchas fúnebres... ¿No ha leido el post dedicado a la marcha "La Esperanza de Triana", con tantos y tantos halagos que la misma se ha llevado, califincándola algunos como la mejor o una de las mejores marchas? ¿No ha visto usted la defensa y el deseo de recuperación de las marchas gloriosas y eucarísticas, sobre las que se ha hecho un disco, y que son mayoritariamente alegres?
Sigue diciendo que nos creemos que por tener algún curso de música en el conservatorio nos creemos que ya sabemos más de marchas que nadie. Le recuerdo (por si no lo ha leido tampoco, que se ve que sólo lee lo que le interesa) que muchos de nosotros (y yo el primero) sabemos de música poco más que lo que nos pudieron enseñar en el colegio. Le recuerdo igualmente que dos de las figuras principales de este foro, como son Farfano y palio_, no tienen estudios musicales de ningún tipo. Pero se han encargado, junto con algunos foreros más, de investigar, de recuperar partituras, de dar con marchas que no figuraban en la lista de obras que conocíamos de sus compositores, etc. Digo yo que algo de marchas sabrán, ¿no?
Dice, por último, que el tiempo pone a cada marcha y a cada autor en su sitio, no "estos personajes". ¿Usted cree que el tiempo ha sido justo con autores como Manuel Borrego o Manuel Font Fernández y con marchas como "Victoria Dolorosa", "La Esperanza de Triana" o "Nuestra Señora de Montserrat"? El hecho de que una marcha haya llegado a nuestros días no sólo se debe al "tiempo", si no que han sido muchas las circunstancias: puede que se traspapelaran las partituras, puede que la marcha se dejara de tocar por una nueva moda distinta y ahí se quedara, puede que no se tocara por la desidia de la hermandad a la que fuera dedicada o porque fuera muy difícil o muy larga y los músicos no quisieran... muchas cosas.

En fin, señor "Camarada Creyente" (ya acabo la parrafada), esta es mi opinión sobre su escrito. Espero que no se tome a mal esta especie de réplica que no es tal, pues sólo aclaro unas cuantas de cosas que a mi parecer no son del todo correctas. No olvide que el fin de este foro y de los que por dicho fin trabajan no es imponer un gusto personal, si no recuperar la buena música cofrade, tanto la actual como, sobre todo, la antigua. ¿Acaso no se pondría el grito en el cielo si las Vírgenes empezaran a sacar coronas de plástico, sayas con lunares, palos de fregona en vez de varales, o si se bordara en los mantos cartelas con la Pasión de Cristo siendo representado éste por Mortadelo o Filemón? ¿Por qué se critica entonces una buena iniciativa musical? Discúlpeme, pero yo no le entiendo.

Un saludo

PD: ¿Usted habla de respeto cuando nos llama públicamente "Talibanes de la música"...?

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 01 Ago 2005, 12:07

Sencillamente lamentable. Si personalidades del mundo de la música (cercanas a la música cofradiera, claro), como Gutiérrez Juan, Barros Jódar, Javier Alonso, etc... opinan muy favorablemente de este foro y de iniciativas como ésta, qué más dará que un "personaje" cualquiera (y utilizo este apelativo porque lo usa contra nosotros) diga lo que quiera decir (además cometiendo falacias inaceptables).

Yo estoy en conservatorio y me veo con el derecho y obligación de poder dar una crítica, porque a lo mejor de marchas no sé demasiado, pero de música sí y como yo, tantos y tantos foreros que aquí escriben.

Saludos

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 01 Ago 2005, 13:22

Las críticas en las parcelas artísticas son comunes e inherentes a la realidad que nos rodea, y parece ser que a algunos les molesta que existan personas preparadas (técnica y documentalmente hablando) y sean capaces de lanzar críticas y valoraciones sobre la música procesional, poniendo en duda la calidad de muchas composiciones.

A nuestro foro puede que se dirija, pero al Nazareno especialmente por lo de las críticas destructivas a Marvizón, ya que fue allí donde se le criticó especialmente y donde él tuvo que plasmar su currículum para zanjar el tema. Precisamente en este foro se le valora muy bien. También, comentar que en este foro se valoran muy bien las marchas alegres, especialmente aquéllas que creemos merecen ser elogiadas. Parece mentira que algunos sigan defendiendo que a ciertos "entendidos" nos guste las marchas fúnebres. Será que leen lo que les interesa.

No me considero talibán de la música, pero sí "talibán de la ortografía" y no puedo soportar ver en un medio de comunicación, de la repercusión y envergadura de artesacro, semejantes faltas de ortografía. Eso sí que me molesta.

SanJuanito
Aficionado
Mensajes: 96
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor SanJuanito » 01 Ago 2005, 13:29

Yo he leido la intervención de esta persona en artesacro esta mañana casi a primera hora y no le he dado mayor importancia, ni tan siquiera me ha sorprendido ya que como suele pasar frecuentemente, y más hoy dia, cuando una iniciativa resalta por su buena intención lo normal es que sea facilmente criticable y se le busque un fondo que solo esas personas que critican de esa forma son capaces de sonsacar.

No le demos mas importancia.

Un saludo a todos y buen verano.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 01 Ago 2005, 13:36

SanJuanito me ha quitado las palabras que iba a decir. No darle importancia a las palabras de esta persona. Menos mal que los señores responsables de Arte Sacro que conocen y valoran este foro y la web de Patrimonio Musical, opinan de diferente manera.

Desear igualmente buenas vacaciones a todos los foreros y tras el verano vamos a poder disfrutar todos de importantes novedades en la web que a buen seguro no nos van a dejar indiferentes.

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 01 Ago 2005, 14:34

El señor "Camarada Creyente" no se ha leído a fondo las opiniones vertidas por muchos de nosotros en los foros. Lo ha leído así por encima. Por eso está tan lleno de errores, rayano en la demagogia, como ya han demostrado aquí Javi_EdT, jersax o clavesol, entre otros.

Igual el señor "Camarada Creyente" ha compuesto alguna marcha que no nos ha gustado.

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 01 Ago 2005, 18:28

Ante todo, felicidades a Javi_EdT por sus muy afortunadas palabras.

Es una lástima que este tipo de opiniones se den en ámbitos cofrades.

Parece que la edad de la mayoría de nosotros supone una falta de madurez para nuestras opiniones.

Es lamentable que se nos pida de una de forma tan contradictoria que seamos "mas transigentes" y "respetuosos con el prójimo". Sólo puedo decir que el caso al menos de este foro es modélico en este sentido y en muy raras ocasiones se ha roto esa línea.

El camino emprendido por este foro es duro y largo y este tipo de opiniones son inevitables pero al menos demuestran que nuestra voz llega a muchos sitios.

Un saludo.

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 697
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 01 Ago 2005, 22:30

Felicito también a Javi_EdT por su acertada reflexión.

Me resulta éste señor poco coherente ya que nos acusa de intransigentes, de ridiculizar marchas de autores y hasta de que seríamos capaces de quemar al mismísimo Paco Lola, pero eso sí, calificándonos de “Talibanes”. ¿Es eso predicar con el ejemplo?...

Quisiera decirle a éste caballero que se informe bien de la gran cantidad de marchas antiguas que no se tocan hoy día sencillamente porque nadie las conoce, ya que nunca han sido grabadas o sólo existe una grabación descatalogada de la época del vinilo, como es el caso de varias de las marchas que se incluyen en el último trabajo de la Banda Municipal de Sevilla. Por poner un ejemplo, ¿conocía usted Impresión de Jueves Santo (en Sevilla) antes de ese disco?

Lo interesante es seguir con ese proyecto de recuperación (del que me siento orgulloso de poder participar) porque ésa sí es una labor de una gran importancia musical y cultural.

Lo que en verdad lamento es que una web con la repercusión mediática en el mundo cofrade de Arte Sacro se haga eco de estos polémicos comentarios firmados por un colaborador suyo. Nuevamente volvemos al tema de la función educativa y divulgadora de los medios de comunicación y por desgracia la web de Artesacro vuelve a dar otro palo a los que luchan por recuperar la música de calidad en nuestra Semana Mayor.

Espero y deseo que sean más prudentes en el futuro.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 01 Ago 2005, 23:03

A mí me da pena y asco, la verdad... porque siempre los "críticos" son aquellos que no tienen ni la más putísima idea de nada, en fin... algunos padecen de onanismo con las marchitas de los cojones, lo cual es muy respetable siempre que no critiquen a los lo que no las podemos oir... En fin, paro, que me caliento y me convierto en un talibán de verdad y le voy a declarar la yihad a más de uno.

Saludos
PD: Perdón por lo dicho, pero es que me irrito ante ciertas cosas.

Saxophone
Aficionado
Mensajes: 37
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Saxophone » 02 Ago 2005, 01:56

Cuanto mas importancia le deis mas se crece el personaje este. Por ahora ya ha conseguido que nos alteremos, no le demos mas satisfacciones.

kupoweb
Aficionado
Mensajes: 50
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor kupoweb » 02 Ago 2005, 13:58

Esque este hombre debe ser familiar de paco lola y ta precupao habe si un dia organizamos una redada en la casa de este hombre.... jajaj

No creo que hay que tener mucho en cuenta....ya que expone su opinion....indicando que no se moleste la gente, que es suya....y luego ponga a parir a los que tambien vierten su opinion en otro medio....

Sin duda para todos aquellos que escriben en este foro, que lo hacen mu bien....a mi me acerco a este un amigo...que todos bien conoceis ya que lo nombrais mas pa arriba....desde entoces, no por imposicion ni mucho menos sino que comparando y escuchando muchos de las marchas de los diversos compositores pues he empezado a ver diferencias....y he llegado a escuchar marchas que a lo mejor no hubiera llegado a escuchar nunca antes y sin duda grandes marchas.......

No escribo mucho porque mis conocimientos pues no son muy avanzados....pero sin duda he aprendido mucho de lo que aqui se expone...

Avatar de Usuario
Ministril
Editor compulsivo
Mensajes: 60
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Ministril » 02 Ago 2005, 14:23

--------------------------------------------------------------------------------
Escrito originalmente por Javi_EdT

Acabo de ver en Arte Sacro ( http://www.artesacro.org/noticia.asp?idreg=5834 )

Me parece muy bien que si no les gusta ese tipo de marchas de algunos de los "maestros" que he mencionado antes que no las oigan, incluso que las critiquen.
--------------------------------------------------------------------------------





Tan solo voy a poner unos muñequitos.






Un saludo

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 02 Ago 2005, 18:37

Sinceramente,a mi no me ha dado la impresion que se dirija a este foro...parece no conocerlo siquiera...mas bien tiene toda la pinta de que bebe en las fuentes del "Nazareno" para escribir sus cronicas/criticas y sin profundizar en ellas y sin tener el mas minimo cuidado de lo que escribe( un ejemplo claro es poner veladamente en arte sacro como el que no quiere la cosa que el Sol tiene "problemas",cuando lo que tenia que hacer es no darle importancia para no poner a las hermandades que llevan esa banda en guardia sin motivo real,puesto que en vacaciones de verano muchas bandas tienen sus problemillas que se suelen solucionar en septiembre,y presisamente la banda del Sol durante muchos años ha tenido que luchar con eso y siempre ha salido adelante y ademas reforzada).
Asi que no me lo tomo como un ataque al foro,sino a una forma de llamar la atencion sin mas...aunque muy muy poco cuidadosa/respetuosamente.
Un saludo a todos.

Molia_Jerez
Asiduo al foro
Mensajes: 176
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Molia_Jerez » 03 Ago 2005, 01:12

jejej no hay que darle importancia, el q se pica... ya sabeis jejeje.

¡¡¡Que me gusta ser taliban escuchando a Beigbeder o a Farfan....¡¡¡ jejeje

Un saludo a todos los foreros desde Jerez.

Avatar de Usuario
Ventimiglia
Experto cartagenero
Mensajes: 282
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Cartagena
Contactar:

Mensajepor Ventimiglia » 23 Ago 2005, 10:20

¿Soy un talibán?


Resulta que desde pequeño, una de las facetas de la Semana Santa que más me ha llamado la atención ha sido la música. La música es quizá el mayor vehículo de transmisión de sentimientos para acompañar a nuestras Sagradas Imágenes. Todos sabemos que una de las motivaciones principales de la salida en procesión es, junto a la penitencial, la catequética: conmover al pueblo mostrándole la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. Son los sentidos los que se despiertan, los que se conmueven, los que sufren al paso del Nazareno por el Camino de la Amargura, plasmado en Arte cada año en centenares de calles españolas con la llegada de la Semana Santa. Y en esa representación doliente de la Pasión, como en todos y cada uno de los aspectos de la vida, son importantes los sonidos. Los sonidos del silencio, del pisar del penitente, de las baquetas del tambor; son importantes las músicas que se han interpretado al paso de un trono (paso). Todas las músicas, como todas las partes de ese conjunto armónico de sublime belleza que es o ha de ser una procesión.

Por eso defiendo que se piense en la música que se ha de interpretar acompañando a las Sagradas Imágenes. Defiendo que exista una coherencia entre lo que se toca y a quien se le toca. Que la marcha de procesión esté hecha con seriedad, con conocimiento de causa. Por eso no creo en las rumbas adaptadas, con independencia de la firma de las mismas, ni en los plagios, ni en las 'marchitas' de simple estructura y escaso trabajo. ¿No fue acaso el Papa el primero en pedir que se respetaran los recintos sagrados utilizando en los mismos tan sólo música apropiada? ¿No es aplicable esto a las procesiones?

No demonizo sin embargo a quien piensa diferente. Lo respeto, aunque no comparta su criterio. Sí me veo llamado a 'convertirlo', a predicar aunque sea en el desierto. Sí creo mi obligación divulgar en letras mayúsculas, en voz en grito, lo que considero debe ser la línea correcta que han de seguir nuestras Cofradías. A contribuir a que las nuevas generaciones cofrades valoren el hecho musical como lo hacen con la calidad de los tronos (pasos) o las imágenes, de los estandartes o los bordados.

Para ello creo que no es relevante ser o no ser de una determinada procedencia o vivir o no una u otra Semana Santa. Todas tienen un elemento común, universal, de extraordinaria belleza que nos une: la música.

No soy ajeno tampoco a los tremendos intereses económicos que se mueven tras esta 'guerra' de opiniones y gustos aparentemente inocente. La edición y la venta de discos con marchas de unos autores les conlleva unos beneficios que les aporta la SGAE si no directamente la editora. Que se vean postergados de los 'cedeses' de la cabecera del ránking les afecta a algunos más al bolsillo que al corazón, que ya sabemos donde se guarda la cartera y qué es lo que tocan algunos al llevarse la mano al pecho.

En fin, que sigo sin saber si soy un talibán, fundamentalmente porque yo sí respeto al que no piensa como yo (parece que algún creyente no puede decir lo mismo), y sobre todo porque leyendo el artículo en cuestión detenidamente me he dado cuenta de una cosa: normalmente no soy un muchacho joven. Los cuarenta se tocan ya con la yema de los dedos y por tanto, me salgo de la definición estándar.

En fin cada uno con lo suyo. Desde el respeto. Yo seguiré pidiendo a mis hermanos cofrades de Cartagena que si traen algo de fuera (y Sevilla, si no os lo cargáis, sigue siendo un lugar de referencia) tenga calidad, buen gusto, acertada composición, un tempo que se adapte a nuestro peculiar desfile y que tenga un origen adecuado al momento religioso.

PD: Yo sí firmo mis mensajes. Agustín Alcaraz Peragón, Cartagena.

PericoSticks
Ávido buscador de partituras
Mensajes: 285
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor PericoSticks » 23 Ago 2005, 17:22

Poco más puedo añadir a todo lo expuesto por los compañeros foreros, salvo quizás una reseña:

--------------------------------------------------------------------------------
Escrito originalmente por illanes1942


Lo que en verdad lamento es que una web con la repercusión mediática en el mundo cofrade de Arte Sacro se haga eco de estos polémicos comentarios firmados por un colaborador suyo.
--------------------------------------------------------------------------------




Me quedo principalmente con esto, recalcando que es indignante que en una web de tal repercusión se permita colaborar a personas tan poco preparadas. ¿Es que no hay el más mínimo criterio de selección o de admisión?

Un saludo.

Avatar de Usuario
tambucho
Colaborador habitual
Mensajes: 562
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor tambucho » 24 Ago 2005, 14:31

Que curioso que no se preocupen de ese talibanismo 'de silencio' o 'de bulla' que inunda el mundo cofrade sevillano. De aquel que es de ruán negro y le entra urticaria por ver una capa y viceversa.

Que extraño que no reparen en ese talibanismo escultórico que rodea el entorno cofrade.

Ni de ese talibanismo salidoextraordinario que inunda nuestra Andalucía.

Lo que sí existe es el talibanismo seudónimo. Pretende sentar cátedra la gente, cuando realmente es anónimo contra anónimo. La misma paparrucha es. Cualquiera -para bien y para mal- escribe hoy en una web o en un foro.

NegroRuan
Aficionado
Mensajes: 2
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor NegroRuan » 27 Ago 2005, 20:53

Siento que algunos de vosotros os sintais ofendidos por el artículo del Camarada, pero al igual que muchos de los que han opinado aquí, creo que la opinión (que de eso se trata) no tiene barreras y debíamos colocar el artículo, al igual que en otras ocasiones hemos colocado artículos de esta web o de músicos concretos.

Recibid un cordial saludo y os pido perdón a los ofendidos, aunque reitero que esto es una opinión puntual, como todas las opiniones personales y no se le debe de dar la importancia que parece que ha tomado.

No es anónimo porque tiene mail y contestará a todo aquel que lo requiera.

Un abrazo a todos.

Francisco Santiago

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 30 Ago 2005, 11:15

Buenas, antes de nada, darle la bienvenida a NegroRuan al foro, que nos escriba por aqui es sinónimo de que en este foro nos lee más gente de lo que pensamos.

Por otro lado, sobre el artículo de marras querría apuntar varias cosas:

1º. Me da a mi que esta crítica se refería más al foro de "El Nazareno" que a este. Y ya lo he comentado con otra gente, creo que en parte tiene algo de razón, aunque lo dicho, si es por que se refiere al foro del Nazareno, donde hay mucha más diversidad de opinión y hay gente de todo tipo. No me parece que los que suelen escribir en este foro se les pueda denominar "Talibanes".

2º. Aún así, he de decir que a pesar de que pueda tener parte de razón, creo que las formas en cómo lo ha puesto no me parece la más adecuada. Si este mismo texto lo hubiese puesto en un foro normal de opinión (como "El Nazareno" mismo), pues no le hubiese visto ningún problema, pero quizás el poner un texto así en una página web no sé, pero yo presupongo que en una web, y más en la de arte sacro, se suelen (o se deberían) poner textos más rigurosos y formales, aunque sean de opinión. Al menos así es como yo lo veo.

3º. Y a pesar de todo, lo que ya han comentado otros foreros, tampoco lo considero que haya que darle más importancia al texto. Eso sí, cierto es que esto no es más sino otro punto en contra para los que estamos intentando trabajar para la difusión de las grandes marchas procesionales. Pero bueno, desde luego que tampoco es que vaya a suponer esto un freno muy grande.

Como ya lo comenté con otro forero en privado, nosotros a lo nuestro, que seguro que conseguiremos grandes cosas.

Un saludo y enhorabuena por la web de arte sacro.

Avatar de Usuario
cofradiera
Colaborador habitual
Mensajes: 213
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Jerez de la Frontera

Mensajepor cofradiera » 30 Ago 2005, 23:07

Pues vaya con el caballero...pongo el cuello a que no sabe distinguir una blanca de una corchea, como ha dicho jersax los que estamos en conservatorio pues en cierta manera sabemos de lo que hablamos de armonia, estructura, historia...los que no tienen esa suerte pues tienen oidos e intentan documentarse leyendo y buscando para no meter la pata como acaba de hacer este señor...es que no se que decir cuando hay gente de esta clase que llama a un grupo de personas talibanes cuando hablan de marchas y seguramente todos los que estamos aqui estamos respetando al resto porque es NUESTRO foro, donde NOSOTROS compartimos opiniones y a nadie le importa si criticamos o no criticamos; es que para escribir un articulo es mas facil ver la paja en el ojo ageno...buscar polemica y asi recibir mas visitas en su pagina...como ha dicho Saxophone cuanto mas hablemos de esto mas conseguirá su proposito...en fin...que siga escribiendo articulos de opinion que yo seguiré escribiendo mi opinion en un foro donde me siento agusto.

Saludos

fiscal_de_palio
Aficionado
Mensajes: 85
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_de_palio » 31 Ago 2005, 07:55

Llevo tiempo meditando si voy a intervenir en este tema o no.
En principio, pensé como Saxophone... El mejor desprecio es no hacer aprecio.

Pero he pensado en intervenir para realizar unas matizaciones:

Todos los cofrades saben de todo. De eso no hay duda. Sabemos (me incluyo, porque, aparte de músico -tres titulaciones superiores-, soy cofrade -hermano de cinco hermandades-) de todo y más que nadie: Imaginería, restauración, bordado, orfebrería, talla, liturgia, orden de las procesiones, de capataces, de costaleros, de como gestionar la hermandad... y, por supuesto, de música.

El problema que veo es que, por ejemplo, si en una tertulia se habla de imaginería y en un momento determinado aparece por allí Miñarro (o Álvarez Duarte o Dubé de Luque, o...) todo el mundo se calla, escucha con respeto y embeleso al artista y entona el "si bwana". En ese momento, el cofrade reconoce su ignorancia y arría velas escuchando a alguien que de verdad "sabe de eso".

Con la música no pasa eso. El músico no es nadie. Cobra por tocar (como si no cobraran el imaginero, el restaurador, el bordador, el tallista, el orfebre...) y como cobra por tocar no debe opinar. De música sabe todo el mundo, aunque no sepan reconocer lo que es una blanca o lo que es una sexta francesa; o que sus conocimientos de la música cofrade se limiten a la "sota, caballo y rey" de siempre, sin preocuparse de escuchar, siquiera, el último disco de la Banda Municipal de Sevilla (¡Que tostón! ¡Que fúnebre es! ¡con lo buena que es "Caridad del Guadalquivir", que no se haya grabado en este disco con el coro de Julio Pardo y el violín de Biao Xue... que increíble!).

Mientras que en otros aspectos de la Semana Santa, se admite el mayor conocimiento en un tema (léase el ejemplo anterior del imaginero, que puede ampliarse con el bordador, el tallista, el orfebre...), en la música no. "Se creen que por tener algún curso de música en el conservatorio ya saben mas que nadie de marchas y, además, las opiniones de los demás son secundarias y sin fundamento", dice el camarada-cofrade... Pues te diré, amigo, QUE SI, que el haber pasado unos cuantos años en el conservatorio te da la capacidad de saber de música algo más -aunque sea un poquito más- que el resto de los cofrades (y no olvides que nosotros somos cofrades también). Que probablemente nuestra sensibilidad sea mayor. Y que él también debe comprender que a lo mejor a nosotros nos duelen los oídos si escuchamos ciertas marchas tras un palio, como a casi todos los mortales con un poco de oreja les dolían cuando hace unos cuantos años el "No cambié" era el paradigma de la composición musical en España.

Solamente pido un respeto al músico. Que esos años en el conservatorio (en mi caso más de 10) implican un plus a la hora de opinar sobre música cofrade (no se olvide que TAMBIÉN somos cofrades. No me cansaré de repetirlo -es que parece que a algunos se les olvida o no quieren apreciarlo-), si no es un plus, se nos debería conceder el beneficio de la duda... Bueno, pues ni eso. SOMOS TALIBANES.

Así nos van las cosas...

PD. Nunca se ha hablado por aquí de quemar a Paco Lola ni nada por el estilo. Se ha dicho que sus marchas no gustan a algunos de los foreros, pero de ahí a quemar a la gente, media un abismo.

PD 2. Yo si me siento insultado por lo de TALIBAN. Espero una rectificación de este señor. No solamente de Paco Santiago. Todavía no me explico como arte sacro permite que "cualquiera" hable de cualquier cosa.

Permitidme un comentario que leí hace tiempo y que me parece perfecto para esta ocasión: "No hace falta entender de toros para opinar sobre los mismos. Las entradas se venden a cualquiera y es libre el acceso. Pero para ser crítico taurino y publicar opiniones en un médio público hay que ENTENDER de toros".

Cuando se asuma esto, la cosa irá mejor

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 31 Ago 2005, 11:34

Muy bien. Pero para apreciar una buena marcha no todo es conocimiento técnico. No olvidéis, por favor, la sensibilidad; una capacidad que puede ser o no innata pero que se puede ir cultivando. Esa sensiblidad por la buena música que no ha demostrado "camarada-cofade" pero que creo que demostramos aquellos cofrades que, sin tener conocimientos musicales, estamos en este foro. Y creo que no somos pocos...

Un saludo.

NegroRuan
Aficionado
Mensajes: 2
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor NegroRuan » 04 Sep 2005, 09:02

Os confirmo que el susodicho artículo de opinión no tiene nada que ver con este foro ni con la web Patrimonio Musical. Diría más, es perfectamente olvidable porque, como ya os indiqué, es simple y llanamente una opinión personal que perfectamente puede salir en Arte Sacro, como en otras ocasiones ha ocurrido con otros temas musicales.

Un abrazo a todos.

www.artesacro.org

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 01 Oct 2005, 01:44

Pues yo mandé un artículo que no llegó a publicarse, una opinión personal con pruebas sobre cierta composición. Espero todavía que sea publicado.

mentidero
Aficionado
Mensajes: 26
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor mentidero » 01 Oct 2005, 10:16

nosotros a lo nuestro.no haced caso a estas criticas,no merece la pena ni leerlas.


Volver a “Reflexiones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 40 invitados