¿Marchas para el pueblo o para los entendidos?

Disquisiciones y debates sobre diversos aspectos de temática musical.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Sacabuche
Aficionado
Mensajes: 25
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

¿Marchas para el pueblo o para los entendidos?

Mensajepor Sacabuche » 06 Oct 2005, 23:45

La marcha procesional es una música con clara vocación popular, pero que en los últimos años viene siendo objeto de numerosos estudios y artículos sobre la misma, apareciendo verdaderos admiradores y y críticos de las estas, muchos de los cuales participamos en este foro, y discutimos constantemente sobre su calidad, su estructura, técnica, instrumentación, interpretación, ..etc. Pero...¿Debe un compositor escribir para los entendidos o para el pueblo?.

A veces una marcha tiene una baja calidad técnica y artística, pero sin embargo cuaja y agrada a las masa; mientras que, al contrario, no agrada ni goza de buenas críticas por músicos y entendidos, o viceversa.

No nos olvidemos que este género musical quizá deba de ser considerado como "música útil", ya que es un elemento muy importante de los desfiles procesionales y está enfocada para ello. Sin procesiones no hay marhas, y por mucha calidad que tenga, si no vale para andar y engrandecer a una cofradía en la calle, no tiene sentido, y quizá pasaría a un subgenero de música para escuchar unicamente en conciertos.

¿Que opináis?

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 06 Oct 2005, 23:50

Pienso que ni para los entendidos ni para el pueblo. Debería pensarse para la imagen, aunque si no, pues para el conjunto de la procesión.
No debemos perder el norte.

Por supuesto, todo ello bajo el prisma de la calidad.

Saludos.

PD. Muevo este tema al subforo "Reflexiones".

fiscal_de_palio
Aficionado
Mensajes: 85
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_de_palio » 07 Oct 2005, 10:25

Estoy con Farfano. Hay que componer para la Imagen.

En los últimos años se ha compuesto mucho para la galería, pero el tiempo demuestra que el éxito de estas piezas es pasajero (recordemos las veces que se tocaban años ha "Hermanos Costaleros" o "Encarnación de la Calzada" y lo poco que se tocan ahora).

La calidad es la que prevalece.
Estoy seguro que dentro de cincuenta años, Paco Lola será un desconocido o una "curiosidad" dentro del mundillo de la música procesional y que "Soleá dame la mano" o "Virgen del Valle" seguirán tocándose.

(Eso espero...)

¿soy un iluso?

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 07 Oct 2005, 15:14

La música está dedicada a la imágen. La música procesional no tiene porqué ser erudita o culta en demasía, pero sí debe tener calidad y es el compositor el que mejor puede saber qué está bien o qué no está bien, el primero en satisfacerse debe ser el compositor. Si éste quiere hacer algo extremadamente erudito está en todo su derecho por el propio placer.


¿Popular la música procesional? Sí, tiende a ser popular, pero no hay que confundirlo con vulgar (en su sentido de mal gusto). La música popular NO es y no ha sido nunca de mal gusto, óiganse las canciones populares recopiladas por Falla, Lorca y otros compositores a lo largo de sus obras y podremos observar la suma delicadeza, finura y elegancia de la música popular. Por otro lado, podemos debatir muchísimas cosas, como por ejemplo si marchas de muchísima calidad que tengan cornetas son apropiadas para ciertas escenas, advocaciones o días, etc...

Saludos

musica_deverdad
Colaborador habitual
Mensajes: 223
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor musica_deverdad » 07 Oct 2005, 15:47

El compositor debe escribir música, y punto. No debe pensar ni en los entendidos ni en el pueblo. Debe escribir lo que sienta de la mejor manera que pueda. Rodríguez Ojeda diseñó mantos y bordados pensando en el pueblo o en los entendidos del barroco? y Ortega Bru? y Villarreal? Cuando se hace un manto se utiliza el mejor material, los mejores artesanos y el mejor diseño. ¿Por qué no se hace lo mismo con la música?

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 07 Oct 2005, 16:22

Exactamente, dar lo mejor de sí mismo.

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 23 Sep 2010, 17:57

Decimos del folclorismo de los pacololas y demás, y mientras los aficionados a este género musical (músicos o no) debaten si son galgos o podencos, otros se aprobechan, y pasan de largo.
Como el mamarracho de este video

http://vimeo.com/15186211

Avatar de Usuario
afli
Fontaniano
Mensajes: 146
Registrado: 31 Mar 2009, 18:07
Ubicación: Andalucía

Mensajepor afli » 23 Sep 2010, 18:06

tiedra escribió:Decimos del folclorismo de los pacololas y demás, y mientras los aficionados a este género musical (músicos o no) debaten si son galgos o podencos, otros se aprobechan, y pasan de largo.
Como el mamarracho de este video

http://vimeo.com/15186211



¡¡QUÉ BARBARIDAD!!! Por favor, que dejen de inventar cosas que no vienen a cuento, y que le den vueltas al coco para innovar, pero no de esta manera. Que siempre tiene que ser un conejillo de indias el entorno de la iglesia católica. Más respeto pido desde aqui, pero más respeto. Como siempre digo; seguro que no hacen lo mismo con otras religiones-que tampoco digo que lo intenten-. En fin, horrible falta de respeto para mi. Un saludo.
El individualismo es, en mi modesto sentir, una de las primeras virtudes que deben exigirse al artista creador. ( Manuel de Falla)

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 23 Sep 2010, 18:27

¿Pero esto es siquiera flamenco?

De todas formas, no sé si este vídeo tiene que ver con este tema. Yo lo metería en Lo que encuentra uno navegando por la red.
Última edición por Lastrucci1923 el 23 Sep 2010, 23:19, editado 1 vez en total.

Gran_poder_Perchel
Colaborador habitual
Mensajes: 439
Registrado: 10 Dic 2008, 22:24

Mensajepor Gran_poder_Perchel » 23 Sep 2010, 19:25

pues yo esa danza no la encuentro mal, es danza contemporánea.....

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 23 Sep 2010, 19:50

Viva la danza contemporánea!!

Imagen

Avatar de Usuario
Turiferario
Asiduo al foro
Mensajes: 194
Registrado: 01 Mar 2008, 19:27
Ubicación: Santander

Mensajepor Turiferario » 23 Sep 2010, 21:41

¡Valiente mamarracho! ¡Válgame Dios!

Avatar de Usuario
cofrade1987
Asiduo al foro
Mensajes: 177
Registrado: 19 Sep 2010, 11:53
Ubicación: Andalucía

Mensajepor cofrade1987 » 23 Sep 2010, 22:27

¿ Donde está parando el circo ? Es para ir a verlo. :shock:
A la hora de hacer los repertorios para una Estación de Penitencia hay que escuchar la opinión de los directores de bandas y no dejar esa responsabilidad a los sabiondos de pacotilla de las Hermandades.

Avatar de Usuario
Turiferario
Asiduo al foro
Mensajes: 194
Registrado: 01 Mar 2008, 19:27
Ubicación: Santander

Mensajepor Turiferario » 23 Sep 2010, 22:35

:oops: :oops: :oops: :oops: :oops:

Vergüenza ajena...

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 24 Sep 2010, 10:21

tiedra escribió:Viva la danza contemporánea!!

Imagen


El pie de foto bien puede ser "TONTO DE CAPIROTE".
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
cofrade1987
Asiduo al foro
Mensajes: 177
Registrado: 19 Sep 2010, 11:53
Ubicación: Andalucía

Mensajepor cofrade1987 » 24 Sep 2010, 10:47

El siguiente número es el de la cabra. :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
A la hora de hacer los repertorios para una Estación de Penitencia hay que escuchar la opinión de los directores de bandas y no dejar esa responsabilidad a los sabiondos de pacotilla de las Hermandades.

Gran_poder_Perchel
Colaborador habitual
Mensajes: 439
Registrado: 10 Dic 2008, 22:24

Mensajepor Gran_poder_Perchel » 24 Sep 2010, 12:45

Yo, sinceramente no puedo juzgar la calidad de dicha coreografía y danza, entre otras cosas por que no soy bailarín clásico profesional; pero de lo poquísimo que he visto de danza contempóranea, me parece a mí que esta coreografía anda por los mismos "derroteros"

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 24 Sep 2010, 13:07

Gran_poder_Perchel escribió:Yo, sinceramente no puedo juzgar la calidad de dicha coreografía y danza, entre otras cosas por que no soy bailarín clásico profesional; pero de lo poquísimo que he visto de danza contempóranea, me parece a mí que esta coreografía anda por los mismos "derroteros"


Pero los "derroteros" por los que ande la danza contémporanea es una cosa, y otra es el insulto y falta de respeto de un mamarracho hacia algo que para otras personas es sagrado.
Lo de la candelería como fondo de escenario y lo que representa, yo creo que ya se sale de coreografía....
Lo del capirote, en realidad le viene bien y representa lo que por lo menos para mi es ese supuesto bailarín.
Un saludo

cofri
Colaborador habitual
Mensajes: 700
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor cofri » 24 Sep 2010, 13:25

hay que tener un poco de sentido del humor y no tomarse las cosas asi, no seamos antiguos , la religión no es un tema tabú, intocable y sagrado y si una persona quiere aportar su visión en danza, yo lo veo bien...ademas veo que la danza y los movimientos estan bien ejecutados, seguro que vosotros sois de los que se sintieron indignadísimos cuando los de la sexta hicieron el reportaje del cerro o de la virgen del rocio diciendo "joooooshuaaaaaa".....yo sin embargo me harté de reir, y no por ello soy menos cristiano ni le estoy faltando el respeto.....es solo.....sentido del humor.....el respeto se falta cuando hay algun daño irreparable o una propanación...y en ningun caso lo ha habido....o al menos....asi lo pienso yo...y espero que no me acribilleis por ello ya que es sólo una opinión, saludos

Avatar de Usuario
Tedeum
Aficionado
Mensajes: 86
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Tedeum » 24 Sep 2010, 19:33

No sé leer el arte de la danza, pero lo del capirote me resulta absolutamente ridículo. De todas formas, no creo que se esté intentando ridiculizar nada, sino que sólo es una interpretación de las cosas a la manera contemporánea dentro de un contexto laicizado como el que vivimos en la actualidad.

No nos echemos las manos a la cabeza, que nada tiene por qué ser intocable.

carrion74
Aficionado
Mensajes: 24
Registrado: 22 Sep 2010, 20:10

Mensajepor carrion74 » 25 Sep 2010, 12:41

Siempre he dicho que hay que innovar pero siempre con un poco de sentido comun,cuando se sale de ese sentido comun, choca con las gentes.Como decian los profesores del conservatorio respecto la musica contemporanea,choca porqe no estamos acustumbrado a lo "nuevo",o porque no entendemos o no queremos entender esto nuevo que se esta haciendo hoy en dia.

bejino_sacro
Asiduo al foro
Mensajes: 120
Registrado: 02 Mar 2008, 21:30

Mensajepor bejino_sacro » 25 Sep 2010, 14:31

Por desgracia, esto del arte se está convirtiendo en un paseillo de borricos
en el cual se intenta alienar cualquier tipo de identidad propia por unos cuantos individuos que poco o nada entienden, ni de arte ni de música...
No es mi intención criticar por criticar; pero aquí se dicotomiza cualquier tema( o es muy bueno lo bueno o muy malo lo malo...) Y no se tienen en encuenta los aspectos estéticos del asunto. Entiendo que el espectáculo de Andrés Marín pueda resultar un poco afensivo para algún sevillano del siglo XVII o DEL XVIII, pero a estas alturas, creo que para nada resulta ofensivo ni insultante para nuestras creencias que Andrés Marín baile Amarguras con un capirote en la cabeza...
De hecho debería hacernos pensar en por qué ha utilizado esa estética tan cercana a la Semana Santa y qué ha querido transmitir al espectador.
Yo he visto el espectáculo completo y puedo decir que es magnífico, y no hablo de manera subjetiva; si no que realmente es un espectáculo muy bueno, muy bien construído y con una música muy buena, que además cumple formalmente con los parámetros correctos para convertirse en una muy buena obra contemporánea.
Que por supuesto no ha sido hecha por un MAMARRACHO CON CAPIROTE...
Saludos

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 28 Sep 2010, 00:28

Bueno... ya sabemos que Sevilla, aun creyéndose barroca, sigue anclada en el post-romanticismo, cargado con una opulencia que roza lo decadente...

Pedir a Sevilla que entienda ciertas cosas es más dificil que para los parisinos de principios del siglo XX aceptar "La Consagración de la Primavera" de Stravinsky - Diaghilev...

Estoy de acuerdo en que a estas alturas ofenderse es absurdo. Cualquier obra de arte hoy día es tan compleja en su presupuestos expresivos que requiere de una reflexión que muchos prefieren no hacer y otros ni siquiera sabrían hacerla, por lo que no les queda otra salida que criticar, ofenderse, etc... Todo antes que tener que pensar un poco e intentar meterse en la mente y las ideas del otro...


Volver a “Reflexiones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados