Dedicada a... ¿Inspirada por?

Disquisiciones y debates sobre diversos aspectos de temática musical.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
TERTVLIO
Discípulo aventajado
Mensajes: 233
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Contactar:

Dedicada a... ¿Inspirada por?

Mensajepor TERTVLIO » 17 Dic 2004, 14:01

Algo que siempre me he preguntado es la dedicatoria de las marchas procesionales a determinadas imágenes... Al principio he de reconocer que eso pensaba. Y, con los años, tras consultar las partituras que conserva una de mis hermandades, esta duda, lejos de despejarse, se ha vuelto más oscura.

Verán, ocurre que la práctica totalidad de las marchas llevan por título una determinada advocación; muy pocas son las que se salen de esta norma "autoimpuesta" y eso induce a creer que es a ellas a las que están dedicadas mas no siempre es así. Por lo que podido comprobar tras la consulta del archivo, en el caso concreto de una de mis hermandades, he visto que muchas están dedicadas a la Hermandad pese a que su título sea la advocación de alguno de los titulares. Entonces... ¿Marcha dedicada a o, mejor, inspirada por?

Dedicada o inspirada -cada cual saque sus conclusiones-, otro hecho que me ha llamado poderosamente la atención siempre ha sido por quién o, mejor dicho, para quién: a quién está dedicada o por quién está inspirada. Si una marcha de una fecha determinada que lleva por título una no menos determinada advocación y, además, a ella está dedicada, puede hacernos pensar que está dedicada a esa imagen... Pero, ¿qué ocurre cuando, por las razones que sean -como es el caso de mi Hermandad- alguna de esas imágenes ha desaparecido de forma involuntaria o se ha sustituido por unanimidad? ¿La marcha sigue estando dedicada a la nueva imagen? De ser esto así, está claro que a quien estaría dedicada, esto es, a la advocación, no a la talla. Mas si esto es así... ¿Estaría dedicada a todas las imágenes que compartiesen advocación?

No obstante, habrá quien diga que las marchas "dedicadas a" lo son porque el autor la compone a una determinada advocación representada mediante una talla concreta de forma que las siguientes tallas que viniesen a sustituir la dedicada fuesen, como de hecho son, una prolongación de la original. ¿No sería, por tanto, mejor decir "inspirada por" que "dedicada a" como apuntaba al comienzo? Si hay marchas dedicadas a una hermandad, pese a que el título reproduzca una advocación, está claro que esa marcha no está dedicada a esa advocación ni a la talla que la representa sino, más bien, inspirada por ésta.

¿Vdes. qué opinan?


Post Scriptum Siento no haber sido todo lo claro, preciso y explícito que hubiera deseado pero, como saben algunos foreros, cuanto más clara es la idea, más torpe soy a la hora de exponerla.

percuta
Asiduo al foro
Mensajes: 171
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor percuta » 17 Dic 2004, 17:28

Yo pienso amigo forero, que te has liado un poco explicandote pero creo que no hay que darle demasiadas vueltas, las marchas suelen estar motivadas por una inspiración que supone la contemplación de una imagen, su deambular por las calles, los sentimiento que en el autor levanta el nombre de la misma, etc. En el fondo es bastante complejo lo que a un autor le supone componer algo, a mi mismo me pasa cuando quiero que salga algo de mi musicalmente, y es dificil pero en definitiva va dedicado e inspirado en eso y por mucho que cambie la imagen o advocación siempre estara dedicado a ella, esta es mi ,manera de pensar.

Un saludo.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 24 Dic 2004, 00:17

Creo que hay de todo, marchas dedicadas a la talla, a la advocación,a la hermandad, simplemente inspiradas con y sin dedicatoria... Es cuestión de que cada autor es un mundo, y cada obra de ese autor es otro mundo... con lo que podemos encontrar de todo.

SAludos

Avatar de Usuario
TERTVLIO
Discípulo aventajado
Mensajes: 233
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Contactar:

Mensajepor TERTVLIO » 30 Jul 2009, 02:18

Cierto jersax pero no voy por ahí. A ver si resumiendo mi primera intervención con un ejemplo me explico mejor:

1951 - Pedro Braña compone Nuestra Señora de la Merced, dedicada a la titular de la Hermandad de Pasión (Sevilla).
1966 - Se sustituye aquella imagen por la actual.

¿Qué pasa entonces: que la marcha de Braña no está dedicada a la actual imagen...? ¿No es como si existiese una especie de 'vacío legal' que nosotros llenamos mirando para otro lado y dando por hecho que es lo que no es?


Post Scriptum Complicando los supuestos: imaginemos que aquella imagen saliera ahora con otra hermandad... ¿quién podría impedirle a esta hermandad que contara entre su patrimonio con aquella marcha que está dedicada a su imagen?

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 30 Jul 2009, 03:21

Cada autor es un mundo y su inspiración y/o intenciones pueden proceder o derivar por múltiples caminos. Aun así, por lo general creo que puede decirse que un autor dedica su marcha a una determinada imagen con una determinada advocación pero como ente (llamémosle así), no como imagen física, por mucho que ésta le ayude en su inspiración o le impulse sentimental o devocionalmente a hacer dicha marcha. Es decir, en el caso de "Nuestra Señora de la Merced" de Braña, la misma está dedicada a Nuestra Señora de la Merced, titular de la cofradía de Pasión de Sevilla, no a la talla física antigua, la actual o una futura que pudiese venir.
Por ello, no creo que si ahora una hermandad sacase a la imagen antigua a la calle pudiese apropiarse de dicha composición. Otra cosa es que el propio autor sí quisiera trasladar la dedicatoria a esa imagen en concreto (aunque en este ejemplo no sea posible), lo cual ya entraría dentro de la libertad de disposición del autor respecto a su obra.
Al menos ésa es mi opinión. Que no sé si me he explicado del todo...
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare

"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 30 Jul 2009, 10:55

¿Y qué pasaría con imágenes desaparecidas en incendios como la Virgen de la Hiniesta o la Virgen del Refugio? ¿Quedarían "huérfanas" La Estrella Sublime y El Refugio de María?
Pienso como Javi EdT.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
TERTVLIO
Discípulo aventajado
Mensajes: 233
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Contactar:

Mensajepor TERTVLIO » 16 Ago 2009, 15:11

La estrella sublime nunca quedará huérfana mientras en San Jacinto quede un hermano... :lol:


Post Scriptum Javi_EdT, qué pena que tengas razón.

josema_hiniesta
Aficionado
Mensajes: 11
Registrado: 12 Ago 2009, 16:59
Ubicación: Pertiguero de la Hiniesta ...Entre Montequinto y San Julián...

La Estrella Sublime

Mensajepor josema_hiniesta » 16 Ago 2009, 16:19

..."y la más Sublime Estrella, iluminaste los montes que ocultaban en Yniestas"...
...y eres tú Flor de Retama, la que guías mi Juventud Hiniesta...

Avatar de Usuario
TERTVLIO
Discípulo aventajado
Mensajes: 233
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Contactar:

Mensajepor TERTVLIO » 16 Ago 2009, 16:35

Aclaro antes de que más gente se cree perfiles para contestar y corregirme que pretendía hacer un simpático guiño a la incultura de otros.


Post Scritpum Tranquilos, pues, en San Julián. :roll:


Volver a “Reflexiones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 27 invitados