De rearmonizaciones y otros arreglillos

Disquisiciones y debates sobre diversos aspectos de temática musical.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

De rearmonizaciones y otros arreglillos

Mensajepor jersax » 10 Oct 2005, 13:43

Parece ser que ha surgido una nueva moda la de la "rearmonización" (como muchos dicen) de marchas de agrupación para banda de música. Si bien el mal usado término rearmonización sólo afecta a la armonía, se emplea con sentido de re instrumentar, incorporar voces y demás. Es muy corriente este término en el argot de la música de Cristo, y a todas luces está mal empleado.


Pues bien, este término ha dejado cornetas y tambores aparte y se ha instalado en la banda de música. Cada vez hay más marchas de agrupación pasadas a banda de música. Existe mucha música para banda de gran calidad y no tiene demasiado sentido copiar, a menudo, lo malo de otros tipos de música, al igual que no lo tiene copiar música que no se pensó para este fin. Bien es cierto, que esto no tendría porqué ser malo si se adaptaran las marchas conveniente y las que verdaderamente merecen la pena y no por el hecho de ensuciar aún más, el ya de por sí, patio musical.

Desahóguense con el tema en cuestión.

Saludos

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 10 Oct 2005, 13:52

Existe una fiebre de que cada banda, director o músico quiere imprimir su sello en una marcha previamente compuesta. Cada uno pone su versión y finalmente ello desemboca en un listado amplio de una marcha con varias versiones. Desastroso, vamos. Aquí cada uno busca su minuto de gloria, su protagonismo.

Un saludo.

Molia_Jerez
Asiduo al foro
Mensajes: 176
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Molia_Jerez » 10 Oct 2005, 13:57

Pues una vez mas se demuestra la preocupante situacion. Las marchas q se "pasan" de agrupacion a banda de musica son las comerciales, "costalero","presentado a sevilla","nazareno y gitano",.... curioso verdad??, muchas veces ver este tipo de barbaridades desmoraliza, pero luego se escucha a Beigbeder, Farfan, Dorado,.... y se ve q tiene sentido "luchar" y q hay q conseguirlo.

Si bien, en cornetas y tambores el termino rearmonizar lo veo bien, en banda de musica, es lo q dice jersax, si ya esta la situacion como una mierda (literal), si encima metemos mas cizaña con adaptaciones...., es indignante, el otro dia aki en jerez, viendo la virgen del beaterio, la ultima marcha q le escuche fue Nazareno y Gitano, y ciertamente fue la ultima, pq me fui antes de la mitad de la marcha, me echó, era indignante, a ti manue, rocio,aniversario macareno,....y para rematar, esta adaptacion de nazareno y gitano uff demasiado para mis oidos, ¿donde estan Reina del Carmelo, El buen pastor, altare dei, la pilarica,...?? lo repito INDIGNANTE.

Me he desviado un poco del tema, pero es q el tema de las adaptaciones creo q va de la mano con el problema de los repertorios, se busca el aplauso facil, sino fijaos q TODAS esas adaptaciones tienen un momento "cumbre" de gloria costalera para kedarse sobre los pies y q la gente aplauda mecanicamente.

jersax comenta q si al menos fueran las buenas.... ni eso, las marchas procesionales para banda de musica es un genero q no debe de tener intrusos, pq por si misma, tiene suficiente solidez como para mantenerse, asi q no se a q vienen esas adaptaciones, weno si, a q la gente aplauda.

Un saludo.

alfonsito84
Asiduo al foro
Mensajes: 144
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor alfonsito84 » 10 Oct 2005, 13:59

Que se tenga que llegar a versionar cualquier cosa es muy triste, eso deberia significar que no hay mucho donde elegir o lo que hay no tiene la calidad suficiente. Asi pasaba a principios del siglo pasado, donde se entiende perfectamente, ante la falta de composiciones y la dificultad para difundir las partituras, se pasaba a instrumentar musica clasica que se adaptara a lo que se queria representar.

Pero ya lo de las agrupaciones ... es que, habiendo la cantidad de marchas que hay y teniendo tantisimas marchas de calidad, el tener que versionar algo no se deberia permitir. Pero encima versionar marchas de agrupacion, que ni tienen la calidad necesaria para una composicion para banda, ni tienen las mismas caracteristicas ... es que es de verguenza.

Ademas, en muchas ocasiones las marchas tanto de cornetas como de agrupacion buscan mas el aplauso facil del solo, del virtuosismo, o de ritmos para el lucimiento del costalero que otra cosa (como siempre hay muchisimas excepciones), por lo que, por supuesto, llega muy facilmente al publico y, por tanto, tiene exito ...

En fin, esto es pa empeza a llorar y no parar.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 10 Oct 2005, 14:07

Las personas culpables de difundir estas adaptaciones de marchas de agrupación a banda de música tienen nombre y apellidos. Ignoro con qué fines lo han hecho. Curiosamente en todas estas armonizaciones (salvo "Nazareno y Gitano", "Macarena" o la primera versión de "Costalero" que fueron las que se hicieron primero y se sabe que son de Martin Salas, y "Padre Nuestro" llevada a cabo por JR Lozano Garrido) desconocemos el músico que ha hecho el trabajo de intrumentación. Ni aparece en los discos ni en las partituras.

Hay bandas que se prestan a montar toda esta serie de marchas. Un ejemplo claro es el Cristo del Amor de Córdoba. Preguntenle a los cordobeses qué piensan de esta banda, y no saldrán piropos precisamente de ella. Otra mas cerquita, la de Ciudad de Utrera (magnífica banda totalmente desaprovechada) cojea del mismo pie.

Habiendo mas de 2000 marchas concebidas para banda de música, no entiendo el motivo de realizar estas versiones, que pueden ser autenticos marchones para un paso de cristo y una agrupación, pero que quedan a veces muy estridentes para un paso de palio.

alfonsito84
Asiduo al foro
Mensajes: 144
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor alfonsito84 » 10 Oct 2005, 14:09

Y bueno, lo de antes era sobre las versiones de marchas de agrupacion, pero ya que estamos podemos hablar de los arreglos que algunos listillos le hacen a las marchas. Yo no se como alguien tiene cojones de cambiar en algo la obra de una rtista. Lo que hace falta en este mundo es mas verguenza, cosa que a muchos les falta.

En fin, que desastre.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 10 Oct 2005, 14:22

--------------------------------------------------------------------------------
Escrito originalmente por fiscal_palio

Otra mas cerquita, la de Ciudad de Utrera (magnífica banda totalmente desaprovechada) cojea del mismo pie.

Habiendo mas de 2000 marchas concebidas para banda de música, no entiendo el motivo de realizar estas versiones, que pueden ser autenticos marchones para un paso de cristo y una agrupación, pero que quedan a veces muy estridentes para un paso de palio.
--------------------------------------------------------------------------------



Yo ya estoy temiéndole al nuevo disco de esta banda dedicado a la Hermandad del Cachorro. No quiero ni pensarlo.

Un saludo

Repertorio_Digno
Colaborador habitual
Mensajes: 248
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Perdón, traslado el tema

Mensajepor Repertorio_Digno » 14 May 2008, 12:31

Leyendo el post sobre la adaptación de la Muerte de Ase, se me a ocurrido la siguiente reflexión:

¿Son todas las adaptaciones iguales?

Parecería claro que no, pero ¿cuáles serían las idóneas?


Está claro que la adaptación de música sinfónica es el origen de nuestra marcha procesional, o al menos su antecesora. Por tanto creo que no se debe renegar completamente de éste recurso.

Por tanto, ¿qué conclusión sacais?


Adaptación de rumbas, marchas sinfónicas, música religiosa, música fúnebre, otro tipo de música, adaptación de adaptaciones... ¿qué es políticamente correcto?

Un saludo y gracias de antemano

Avatar de Usuario
Roldanero
Colaborador habitual
Mensajes: 333
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Roldanero » 14 May 2008, 13:42

La verdad es que es para reflexionar... Yo creo que lo que es bueno, es bueno y lo que no lo es... no se le pueden pedir peras al olmo, ni comparar a Grieg con el compositor de marchas de agrupación de turno... Lo que sí es verdad es que lo idóneo es escuchar las obras con las plantillas originales para las que fueron creadas. A mí me encanta "Nazareno y Gitano" tocada por una agrupación. Pero también es verdad que versiones se han hecho siempre y siempre se harán. Que sea "La Muerte de Ase" o "Presentado a Sevilla" para banda de música, yo me quedo con la primera... sin ninguna duda... Un saludo...

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 14 May 2008, 13:55

Roldanero escribió:Que sea "La Muerte de Ase" o "Presentado a Sevilla" para banda de música, yo me quedo con la primera... sin ninguna duda...

Pues yo prefiero quedarme con "Expiración" de Font Fernandez o con "Ntra. Sra. de la Palma" de Farfán por ejemplo...

Saludos

PD. Lean entre líneas, por favor.

Avatar de Usuario
Roldanero
Colaborador habitual
Mensajes: 333
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Roldanero » 17 May 2008, 13:42

Efectivamente... y a eso me refiero, que lo mejor es escuchar las obras con las plantillas para las que fueron compuestas. Y más, teniendo tanta riqueza como tenemos en el mundo de la marcha procesional. Pero sí es verdad que algunas adaptaciones de piezas clásicas han calado y casi parecen marchas originales... Y estoy totalmente de acuerdo contigo, pero yo me quedo con "Cristo de la Expiración" de Beigbeder... jejeje... :roll: Un saludo...

Farsipal
Aficionado
Mensajes: 2
Registrado: 27 Sep 2008, 23:12

Mensajepor Farsipal » 27 Sep 2008, 23:46

Desde luego coincido con la mayoria en no abusar de las adaptaciones. Ni se puede ni se debe hacer con todas.

En mi opinion la fiebre que se dio en esta ciudad hace unos años, alentada por determinados periodistas capillitas de todos conocidos de versionar o adaptar la mayor parte de las grandes marchas a orquesta sinfónica fue lamentable. La mayoría de las marchas quedaron completamente descafeinadas y desprovistas de la fuerza que tenian al ser realizadas explicitamente para bandas de musica. Sustituir la importancia clave que en las marchas tienen los instrumentos de viento o percusión por el violin por ejemplo quita en mi opinión toda la fuerza y marcialidad (al fin y al cabo son una variante de la marcha militar tambien) de las marchas. Es complicado... Aunque por lo general se puede versionar música sinfónica de manera muy aceptable a banda, es más complejo al reves.

La hermandad que se atreviera a entrar en Campana por ejemplo con la marcha fúnebre del Ocaso de los Dioses de Wagner (versionada por López Farfán) se llevaría toda mi admiración.

Demasiada marcha mediocre (hecha en 15 dias) mientras joyas se mueren de olvido.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 28 Sep 2008, 01:09

Farsipal escribió:La hermandad que se atreviera a entrar en Campana por ejemplo con la marcha fúnebre del Ocaso de los Dioses de Wagner (versionada por López Farfán) se llevaría toda mi admiración.


Avísame ese día para no faltar. :D

Farsipal escribió:Demasiada marcha mediocre (hecha en 15 dias) mientras joyas se mueren de olvido.


Algunas parecen estar hechas en 15 minutos.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 29 Sep 2008, 16:13

Farsipal escribió:...

En mi opinion la fiebre que se dio en esta ciudad hace unos años, alentada por determinados periodistas capillitas de todos conocidos de versionar o adaptar la mayor parte de las grandes marchas a orquesta sinfónica fue lamentable. La mayoría de las marchas quedaron completamente descafeinadas y desprovistas de la fuerza que tenian al ser realizadas explicitamente para bandas de musica. Sustituir la importancia clave que en las marchas tienen los instrumentos de viento o percusión por el violin por ejemplo quita en mi opinión toda la fuerza y marcialidad (al fin y al cabo son una variante de la marcha militar tambien) de las marchas. Es complicado... Aunque por lo general se puede versionar música sinfónica de manera muy aceptable a banda, es más complejo al reves.

...


Depende de qué marchas y depende de qué adaptaciones. Las adaptaciones a orquesta de Virgen del Valle o Jesús de las Penas, me parecen mucho más interesantes que las de Esperanza de Triana Coronada; pero también hay que ver cómo se hace esa adaptación.

En cuanto a lo que versionar de banda para orquesta es más complejo que de orquesta para banda, pues no estoy de acuerdo. Un buen orquestador podrá sacar buen partido a la orquesta si tiene un buen material, mientras que una obra escrita para una orquesta amplia va a perder mucho en una banda y más aún cuando se hace en vista a que suene desfilando. En este caso, aún más descafeinado...

En cuanto a que las marchas se hacían específicamente para bandas de música, yo lo podría en cuarentena. Sabemos de muchas que se escribieron al piano sin que el compositor supiera instrumentarla, y sabemos que hay compositores en los que aunque las instrumentaran, el resultado no fue del todo satisfactorio.

Saludos.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 29 Sep 2008, 16:24

jersax escribió:En cuanto a que las marchas se hacían específicamente para bandas de música, yo lo podría en cuarentena. Sabemos de muchas que se escribieron al piano sin que el compositor supiera instrumentarla, y sabemos que hay compositores en los que aunque las instrumentaran, el resultado no fue del todo satisfactorio.
Saludos.


Y un clarisimo ejemplo y además con una orquestación impecable es María Santísima del Dulce Nombre por la ROSS. Mi humilde opinión es que a día de hoy es la mejor adaptación a orquesta sinfónica de una marcha. No tengo a mano el libreto del disco pero no se si fué Luis Ignacio Marín el adaptador.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 30 Sep 2008, 23:15

Muy buen ejemplo. Efectivamente, no todas se prestan a sonar por orquesta con las mismas garantías.

Ésta es el ejemplo palpable de las que sí, y casi diría que algunas me gustan más a orquesta que a banda.

Saludos

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 01 Oct 2008, 07:59

En esa línea también me encanta la adaptación de Antón García Abril de "Virgen del Valle" para la banda sonora de la película de Gutiérrez Aragón. Suena, nunca mejor dicho, "de cine".
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 01 Oct 2008, 17:40

El Varal de los Dolores escribió:En esa línea también me encanta la adaptación de Antón García Abril de "Virgen del Valle" para la banda sonora de la película de Gutiérrez Aragón. Suena, nunca mejor dicho, "de cine".


A qué película haces referencia?
Gracias, un saludo

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 01 Oct 2008, 17:43

tiedra escribió:
El Varal de los Dolores escribió:En esa línea también me encanta la adaptación de Antón García Abril de "Virgen del Valle" para la banda sonora de la película de Gutiérrez Aragón. Suena, nunca mejor dicho, "de cine".


A qué película haces referencia?
Gracias, un saludo


A esta:

http://www.semanasantalebron.com

Lástima que yo no la pude ver en el cine, pero la habré visto, primeramente en VHS y luego en DVD mas de veinte veces. De lo mejor que se ha producido sobre la Semana Santa de Sevilla.

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 01 Oct 2008, 17:52

Muchas gracias. No tenía ni idea. Pero no me aclaro muy bien de qué va la película, porque por las fotos, parece como un documental sobre la Semana Santa.
Si me lo quereis esplicar un poco, yo os lo agradezco
Un saludo

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 01 Oct 2008, 23:45

fiscal_palio escribió:Lástima que yo no la pude ver en el cine, pero la habré visto, primeramente en VHS y luego en DVD mas de veinte veces. De lo mejor que se ha producido sobre la Semana Santa de Sevilla.


En cine fue impresionante. Sobre todo recuerdo que me impactó el rostro del Señor al principio cuando "Virgen del Valle" alcanza su cénit sonoro.

Por otro lado, ver a la Virgen de la Estrella con "La Estrella Sublime" no me alegró precisamente. :wink:
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 02 Oct 2008, 12:17

tiedra escribió:Muchas gracias. No tenía ni idea. Pero no me aclaro muy bien de qué va la película, porque por las fotos, parece como un documental sobre la Semana Santa.
Si me lo quereis esplicar un poco, yo os lo agradezco
Un saludo


Sí, básicamente era eso. Un documental en formato cinematográfico de la Semana Santa de Sevilla, donde la mayor parte de lo que se escucha no es sonido en directo sino la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla interpretando geniales y clásicas marchas sevillanas, la Centuria Macarena y Saetas.

Existen 3 CD's con las bandas sonoras de esta película, uno de la ROSS, otro de la Centuria Macarena y otro de Saetas. Algunos periódicos los han regalado en sus promociones cuaresmales.

A mi también me encantan las versiones que se hicieron para orquesta para la película, pero no me gusta que luego algunas bandas hayan pasado esas versiones a banda, eso es versionar una versión, no ya el original, si no una versión del original, por lo que se pierde por 2 veces en lugar de tocar la instrumentación original de la partitura. Las orquestas, si quieren tocarlo, no tienen más remedio y se agradece a veces que se engrandezca o complete con añadidos correctos, pero las bandas no deben de hacer esto, creo yo.

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
Roldanero
Colaborador habitual
Mensajes: 333
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Roldanero » 02 Oct 2008, 12:58

El Varal de los Dolores escribió:En esa línea también me encanta la adaptación de Antón García Abril de "Virgen del Valle" para la banda sonora de la película de Gutiérrez Aragón. Suena, nunca mejor dicho, "de cine".

¿Y por qué no gustan las instrumentaciones para banda de música que hay de esa maravillosa versión? Es más, el hecho de que haya más de una, enriquece la audición de la marcha. A mi entender estamos entrando en una globalización musical en la que, si una banda se sale un poco de lo "supuestamente establecido", la crucifican y nos hartamos de criticarla (yo incluido)... ¿Vamos por buen camino? No es que esté a favor o en contra. Simplemente es algo que me pregunto... A veces nos creemos poseedores de la verdad absoluta y, quizás, es cuando más nos estamos equivocando... Un saludo

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 02 Oct 2008, 13:30

Muchas gracias Espejocofrade por tu explicación.
Saludos

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 02 Oct 2008, 13:51

Quiero matizar algunos aspectos de lo comentado por EspejoCofrade. El sonido de la película es una mezcla entre sonido ambiente y las adaptaciones a orquesta sinfónica de marchas procesionales realizadas por Antón García Abril (salvo Esperanza Macarena que la hizo el propio Pedro Morales) y grabadas por la London Philharmonic Orchesta, no la ROSS.

HISPALIS
Aficionado
Mensajes: 7
Registrado: 02 Mar 2007, 01:39

Mensajepor HISPALIS » 03 Oct 2008, 00:30

Cierto es lo que comenta fiscal_palio sobre el sonido de la película. Pero para ser exactos y dar a cada cual lo suyo debo decir que Esperanza Macarena también fue adaptada a orquesta en este caso por Antón García Abril. Si tocar una nota ni añadir nada a la partitura original. Saludos.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 03 Oct 2008, 11:19

Si si si, ha sido un lapsus!!! La Orquesta es la LPO, no la ROSS!!!

Saludos!
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

redalert232
Asiduo al foro
Mensajes: 140
Registrado: 26 Feb 2009, 13:51

Vaya tela...

Mensajepor redalert232 » 12 May 2009, 00:08

Sinceramente, me pareuna barbaridad muchos comentarios que he leido aquí, dejarse de radicalismos, que las cosas no son blancas o negras... estais hablando de que "que bestialidad"el transcribir, y versionar marchas de agrupación, y de BBCT, cuando en el panorama musical andaluz, se han versionado, para banda, obras cuyo principio er la representión escénica,y que ueron concebidas ara violines, violas y orquesta de cuerda, a que viene ahora, de llamrade bestialidad lo de rearmonizar marchas que fueron concebidas para BBCT, en todo caso habría que hablar con los compositores de si, está bien o está malel arreglo, que ya entra dentro de los gustos de los directores que sacan esas marchas o, d los músicos que las interpretan, pero no llegar al punto de la ipocresía, por que si Wagner, levantara la cabeza y viera su ocaso de los Dioses tocado detrás de un paso de palio, a lo mejor se volvía a mori del susto, para mi gusto, hay versiones que quedan explendidas, compo es el caso de nazareno y gitano, quelo veo, una marcha olé para acompañar a un paso de palio de barrio, por su desenfado, su alegría etc... otra cosa es que querais la estridencia de las corneas desgarrando el aire, cosa que eso no se puede dar, igual que no se puede dar, la dulzura de los violines en MARGOT, para mi gusto una verdadera aberración, el versionar una ZARZUELA-OPERA para marcha de procesión ya que se le va toda la gracia para la que fue concevida. Además si nohubiera sido por las rearmonizaciones, sean del tipo que sean, hoy en día muchas bandas, a nivel general, nos deberíamos tragar cierta basura de autores poco brillantes, en lugar de tocar obras como: 1812, 5ª de MaHler, Pinos de Romas, la consagració de la primavera.... y imagino que e aquel entonces cuando se versionaron estas obras, habría gente que pensaría igual que muchos de vosotros. Asi que en la música no hay que ser tan radical, que como Arte que es, es libre y con vida propia.
Nada vengo a ofrecerte, porque nada tengo.
Nada vengo a pedirte, porque nada necesito.
Hoy solamente vengo a verte, madre.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 12 May 2009, 10:28

Sí, es verdad, es lo mismo transcribir la Consagración de la Primavera que transcribir Nazareno y Gitano.

Es más, ¿te has preguntado por qué se hicieron unas transcripciones, me refiero a obras sinfónicas, y por qué se hicieron otras, me refiero a las marchas de agrupas y CCTT? El contexto de unas y de otras no tiene nada que ver.

redalert232
Asiduo al foro
Mensajes: 140
Registrado: 26 Feb 2009, 13:51

zx

Mensajepor redalert232 » 12 May 2009, 12:13

Cada obra es bella dentro de su contexto, habrá gente que escuche la consagración y no le diga nada, y otra que escuche nazareno y gitano y le arranque las lágrimas, no hay que ver siempre un punto de vista.
Yo he tocado la consagración de la primavera y una vez terminado, la gente, aplaudir a medias... y tocar 1812... y bueno... la gente ponerse a reventar a aplaudir, simplemente pq su final es mucho más... ruidoso... sea por lo que sea, con las marchas es igual, que no puede saber que va o que no va a gustar, tu y yo, alomejro somos músicos, y en plan técnico concevimos de forma muy diferente las marchas, ya lo dice "el sabio dejo de ser sabio cuando se volvió sabio", pero es que a nostros nos contrartan, y esa gente quiere obras y marchas que le pongan la piel de gallina, si yo te pido nazareno y gitano, y no la tienes, pues alomejor, contrato otra banda, pq con mi dinero hago lo que quiero... y alomejro el tránscibir obras de BBCT es una mala ocstumbre, pero, ahora mismo es lo que hay...
Nada vengo a ofrecerte, porque nada tengo.

Nada vengo a pedirte, porque nada necesito.

Hoy solamente vengo a verte, madre.

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 12 May 2009, 12:20

Hombre jersax... no seas tan duro con el chaval. Creo que todos hemos entendido lo que quería decir, a pesar de sus faltas de ortografía. Cada uno puede hacer los arreglos que quiera de lo que quiera, pero si los hace públicos es mejor que los haga con calidad. Si bien la calidad está en el arreglo y no en el música original que se arregla. Porque... más simples que son cosas como "campanitas del lugar" arregladas por el mismísimo W.A. Mozart o sin ir tan lejos las canciones populares arregladas por Falla o Turina, algunas con una maestría inigualable. Así que si alguien quiere arreglar para banda de música marchas de agrupación musical o de cornetas y tambores, pues adelante, pero por favor que lo haga bien, que si no en este foro lo machacan en 10 segundos :P

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 12 May 2009, 12:22

Por cierto... desde mi humilde opinión, el problema está en que en el mundo occidental en general tenemos un altísimo concepto de la autoría de las composiciones. En otras culturas la reelaboración constante de las mismas obras es uno de los pilares básicos de su música...

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 12 May 2009, 12:43

Sí, un concepto de autoría que arranca desde la edad media y contra el que algunos como J. Cage han querido luchar. Pero ese no es el caso, creo yo. Por reflexionar, el problema en este caso es otro creo yo...

Nazareno y Gitano concretamente, como canción está bien, como marcha para agrupaciones queda bien en determinados casos, pero para banda de música no es más que cabalgateo y efectismo que no aporta nada.

¿Que a la gente le gusta? A la gente le gusta muchas cosas y eso denota la pésima educación musical (o educación en general si se prefiere) que tenemos en nuestro país.

Saludos.

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 12 May 2009, 13:05

jersax escribió:¿Que a la gente le gusta? A la gente le gusta muchas cosas y eso denota la pésima educación musical (o educación en general si se prefiere) que tenemos en nuestro país.


Bueno... también Mozart por ejemplo sufrió que las óperas de Martín y Soler, entre otros mediocres, gustaran más que sus geniales obras, en la Viena del siglo XVIII, donde se suponía que la educación musical que había era excelente.

En fin... todo es relativo. Pero por favor, repito aunque sea un pesado, los arreglos que sean de calidad técnica, estética y formal.

redalert232
Asiduo al foro
Mensajes: 140
Registrado: 26 Feb 2009, 13:51

Bien está

Mensajepor redalert232 » 12 May 2009, 14:17

FMO, gracias por hacer mención a mis faltas de ortografia, agradezco cualquier mofa en relación a mi Dislexia, si alguien tiene que hacer alguna burla más bien recibida es. Lo principal es aceptar las cosas.
En cuanto a la música, que es el tema de este foro, te dire jersax, que toques lo que te salga de las narices, pero desde ya te digo, que si fueras detrás de mi hermandad, la llevabas, clara, aquí a pasado un caso bastante curioso, un directo impuso a una hermandad sus obras, resultado, banda y director fuera de la hermandad, ya no vuelven a tocar detrás de ellos.
En andalucía, las marchas os las piden las hermandades, pocas hay que sean de libre elección, con lo que, os aguantais por que os pagan, y el que paga manda, si no preparas tú un concierto libre y que te paguen otros.
Lo de las visión de futuro de quien, será o no será un brillante compositor, va en función de la evolución de la música, si mozart no triunfó en su época era pq su música no pegaba en esos momentos ni con cola, y cuando llegó el momento se le apreció por la evolución musical.
En cuanto a lo de los arreglos, que venga alguien a mi, a decirme que es o como tengo que componer o transcribir que lo mando a la mierd directamente, yo lo haré como me de la gana, si te gusta la tocas, si no, pues ya te obligarán a tocarla y si no la tiras... que vivimos en un pais libre donde cada cual hace lo que le de la gana, yo no te obligo a que toques una adaptación hecha por mi, en todo caso hablas con tu director y expresas tu repulsa hacia esa basura de obra y qel que haga lo que quiera.
Por cierto habeis hecho vostros alguna composición o algúnarreglo¿??¿ es que desde la ignoranciay desde el anonimato se critica bastante bien el trabajo de los demás... y FMO, dudo que la función principal de este foro, sea sólo para machacar las marchas y obras que a tu parecer o al de algunos, no sean buenas, creo que está para algo más, como por ejemplo es la difusión de las marchas de procesión, el esfuerzo de un compositor es el de llevar la emoción de su partitura al pueblo, yo no compongo para músicos compongo para los que van a escuchar mi música, de que mek sirve componer Impresiones repetitivas de notas en plan virtuoso, si al final no va a ser apreciado na más que por músicos profesionales.
Nada más tienes que ver la de veces que se interpreta "la consagración de la primavera" por cualquier orquesta, y la de veces que se interpreta a Mozart, betthoven, Berlioz etc... para que tanto virtuosismo, si después lo que prima es lo que gusta al pueblo. O me vas a decir que estos se han hecho famosos por que los músco han comprado miles de millones de sus discos y siempre los ponian en los conciertos, pues han triunfao porq al populacho , que al fin y al cabo son los que pagan el sueldo de un músico, les han gustado sus obras.Y es que es barato siempre el criticar.
Nada vengo a ofrecerte, porque nada tengo.

Nada vengo a pedirte, porque nada necesito.

Hoy solamente vengo a verte, madre.

redalert232
Asiduo al foro
Mensajes: 140
Registrado: 26 Feb 2009, 13:51

Ignorancia¿?

Mensajepor redalert232 » 12 May 2009, 14:28

Por cierto Jersax, me molesta en demasía que se considere a la gente, que no piensa como tú, ignorante, desde el punto de vista que se considera pésma su educación musical, parece ser que para que no sea así, debe primar un sólo gusto musical, y en este caso, es el tuyo, imagino que si te vieras cara a cara con Luis Buñuel, él hubiera visto tu gusto sobre el cine de forma de Ignorante, dado que dudo que te guste su corte y sección del ojo humano humano... o la pelicula de Metropolis. Aun que Luis Buñuel dudo que se hubiera posicionado de forma tan prepotente, pero en fin...
Asi que ignorancia la justa, a cada cual le gusta una forma, un estilo y una clase de música... y si ami me gusta escuchar golpes en un cubo de basura mientras una soprano canta en gorgoritos y un perro ladra, pues dudo que eso sea ignorancia, se llamará música de Nuevo estilo y será mi gusto musical.
Nada vengo a ofrecerte, porque nada tengo.

Nada vengo a pedirte, porque nada necesito.

Hoy solamente vengo a verte, madre.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 12 May 2009, 14:32

El tema para mí no tiene ya sentido, si tú, redalert232, te dedicas a hacer arreglos, hazlos, el cómo los hagas es cuestión tuya... pero eso no es lo que estamos tratando.

La alusión a Martín y Soler no es comparable, porque fue un excelente músico y en la ópera no sólo prima la música sino otras muchas cuestiones (trama, libreto, decorados, etc.). Sobre cuestiones historiográficas de Mozart, mejor no hablar porque nos vamos por las ramas.

redalert232, en cuanto a tu afirmación: "En cuanto a lo de los arreglos, que venga alguien a mi, a decirme que es o como tengo que componer o transcribir que lo mando a la mierd directamente, yo lo haré como me de la gana, si te gusta la tocas, si no, pues ya te obligarán a tocarla y si no la tiras... que vivimos en un pais libre donde cada cual hace lo que le de la gana, yo no te obligo a que toques una adaptación hecha por mi, en todo caso hablas con tu director y expresas tu repulsa hacia esa basura de obra y qel que haga lo que quiera. "

¿Tampoco aceptas consejos? ¿no aspiras a hacer algo mejor? Libertad, sí, vale... Pero de todos modos, el tema NO es para hablar de tus posibles arreglos, los cuales desconocemos.

Muchos de los que escribimos aquí NO tenemos ningún tipo de anonimato, tenemos un nick pero se sabe bastante bien quiénes somos incluso en persona, por tanto, las críticas que hacemos aquí no son gratuitas. Para criticar una composición o un arreglo no hace falta ser compositor, ni haber compuesto, lamento decírtelo, pero también hay por aquí más de un músico con mucha música a sus espaldas.

Lo de que los músicos son pagados por el populacho, además de despectivo es falso, habrá quienes sí y habrá quienes no. A día de hoy las orquestas se mantienen con algo más que 'populacho' y hay conciertos con programas bastante buenos.

El problema es la incultura. Si siempre estamos en lo mismo y no nos proponemos un avance cualitativo, entonces vamos de culo y cuesta abajo. Hay que dar a conocer en algún momento, ¿no crees?

Saludos.

redalert232
Asiduo al foro
Mensajes: 140
Registrado: 26 Feb 2009, 13:51

-.

Mensajepor redalert232 » 12 May 2009, 15:23

Pues, la verdad es que yo tambie desconozco mis arreglos pq no tengo ninguno, era simple y llana metafora, que parece ser que cuesta entender... Las orquestasy las bandasse pagan de subvenciones, entradas, certamenes y actuaciones... con lo que, ¿quien paga las bandas? el populacho, y sigo utilizando esa palabra pq me gusta, pq ese populacho ha sido el arrinconado, el que su opinión nunca a valido por incultura, opinión que ahora prepondera y a la que hay que someterse, y me parece genial, que los tontos tambien tenemos derecho a opinar, y si no te gusta dejate la música, que como arte que es tiene su propio criterio, y te metes a economista que su verdad es única y material.
En cuanto a lo del anonimato, felicidades para los que os conoceis, espero que vuestras conversaciones no sirvan solo para tirar por tierra el esfuerzo de algunos compositores, que, por entrar entro de una estética, obligada, preponderante y de conservatorio de segunda, no es valorado su esfuerzo.
Y en cuanto al tema que nos invade, chapó por las transcripciones de BBCT y de Agrupaciones, para las bandas de música, el que no quiera escuchar que se tape los oidos, que al meno esa música fue concevida para procesines, ya sea en BBCT o en agrupacion, su estilo es el mismo, no como MARGOT and company. Y la mejor crítica a uan obra es tocarla o no tocarla, más o menos o nada... no arremeter contra su compositor quitandole todas las ilusiones posibles y descalificandola a más no poder, si te gusta algo lo tocas, si no, no lo toques, pero no me digas, ni digas nunca que es lo que el resto puede o no puede hacer, y si hay algo que no te guste, piensa que habrá alguien al que si, y no por ello es sancinable, pq a ti te puede gustar el waterpolo y entender lo justo, hablar equivocarte y no por eso tienes una pesima educación
Nada vengo a ofrecerte, porque nada tengo.

Nada vengo a pedirte, porque nada necesito.

Hoy solamente vengo a verte, madre.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 12 May 2009, 15:45

Fin del tema, la demagogia no lleva a ningún sitio.

redalert232
Asiduo al foro
Mensajes: 140
Registrado: 26 Feb 2009, 13:51

Mensajepor redalert232 » 12 May 2009, 16:03

FIN DE TAMA?¿¿?¿? !Si, señor!
Nada vengo a ofrecerte, porque nada tengo.

Nada vengo a pedirte, porque nada necesito.

Hoy solamente vengo a verte, madre.

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Re: Bien está

Mensajepor FMO » 12 May 2009, 19:03

redalert232 escribió:FMO, gracias por hacer mención a mis faltas de ortografia, agradezco cualquier mofa en relación a mi Dislexia, si alguien tiene que hacer alguna burla más bien recibida es. Lo principal es aceptar las cosas.


Disculpa hombre, no sabía nada de tu dislexia. Jamás me burlaría de algo así. Simplemente lo puse porque eran faltas muy evidentes y la verdad es que me resulta muy molesto ver tantas faltas de ortografía como hay en Internet. Tal vez sea "deformación profesional..."

Espero aceptes mis disculpas y te mando un cordial saludo.

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Re: Bien está

Mensajepor FMO » 12 May 2009, 19:41

redalert232 escribió:Lo de las visión de futuro de quien, será o no será un brillante compositor, va en función de la evolución de la música, si mozart no triunfó en su época era pq su música no pegaba en esos momentos ni con cola, y cuando llegó el momento se le apreció por la evolución musical.
En cuanto a lo de los arreglos, que venga alguien a mi, a decirme que es o como tengo que componer o transcribir que lo mando a la mierd directamente, yo lo haré como me de la gana, si te gusta la tocas, si no, pues ya te obligarán a tocarla y si no la tiras... que vivimos en un pais libre donde cada cual hace lo que le de la gana, yo no te obligo a que toques una adaptación hecha por mi, en todo caso hablas con tu director y expresas tu repulsa hacia esa basura de obra y qel que haga lo que quiera.
Por cierto habeis hecho vostros alguna composición o algúnarreglo¿??¿ es que desde la ignoranciay desde el anonimato se critica bastante bien el trabajo de los demás... y FMO, dudo que la función principal de este foro, sea sólo para machacar las marchas y obras que a tu parecer o al de algunos, no sean buenas, creo que está para algo más, como por ejemplo es la difusión de las marchas de procesión, el esfuerzo de un compositor es el de llevar la emoción de su partitura al pueblo


Ey, que mi intención era defenderte en el foro. Así que creo que has malinterpretado mis palabras. Nunca critico a nadie, que ya he sufrido y bastantes críticas desde muchos sitios. Más bien trato de comentar cosas que me parecen interesantes. Lo cierto es que en este foro sí que hay mucha gente que critica con mala intención y eso es un hecho. Con respecto a componer, pues sí, compongo. En cuanto a hacer arreglos... los he hecho para banda de cornetas y tambores, agrupación musical, banda de música, chirigotas, comparsas y coros de carnaval, grupos de jazz, orquestas sinfónicas, corales, etc...

ramos
Aficionado
Mensajes: 11
Registrado: 12 Abr 2009, 15:15

Mensajepor ramos » 12 May 2009, 21:26

Mi opinión es que se debería transcribir la música de calidad.

No me gusta que se adapte música de baile para que los pasos bailen, ya sean rumbas, marchas de agrupación, sevillanas o hip hop.

El forero redalert232 creo que está equivocado en muchos conceptos:

- "que vivimos en un pais libre donde cada cual hace lo que le de la gana".
Creo que ser un país libre no implica que esto sea una anarquía, aunque no entiendo demasiado de política.

- "la gente aplaude en 1812 porque el final es mucho más ruidoso"
¿te has parado a pensar que es posible que la gente aplauda en nazareno y gitano, o la saeta, porque el final también es muy ruioso?

- "marchas que le pongan la piel de gallina"
A mi me pone la piel de gallina margot y consagracion de la primavera

- "el populacho paga"
¿Has visto en Sevilla cuantas hermandades piden marchas buenas, y cuantas no? ¿Seguro que el populacho está en mayoría?

Por cierto, ver una cabra no me convierte en biólogo, ni hacer un huevo frito en cocinero, que el término "compositor" lo utilizas muy a la ligera.

redalert232
Asiduo al foro
Mensajes: 140
Registrado: 26 Feb 2009, 13:51

Mensajepor redalert232 » 12 May 2009, 23:32

Mis disculpas FMO, siento haber mal interpretado tu mens.
Vamos a ver, tamos dandole mil vueltas a la tortilla, no recuerdo que compisitor fue, creo que stravinsky, dijo, que en su viaje a España, que en Sevilla había visto sentido y vivido una obra de escena en la calle, se refería a la semana santa,vamos a ver a vosotros os gusta una marcha de pocesión de estilo armonizado donde los músicos de una banda demuestren su saber tipo margot, tipo virgen del valle, tipo solea dame la mano, que son marchas muy muy muy bonitas, a mi me gusta una música de barrio, donde el palio se mueva al son de la marcha, donde las bambalinas bailen con los compases de la marcha. JOLGORISTA, pues puede ser, pero es que yo veo un palio, y le pones detrás una marcha como MARGOT, y le pega más ir moviendose de costero a costero estilo malagueño, que racheando, pq es una marcha de poco movimiento, mas bien es como si cogieras una BSO y se la pusieras a un palio mientras este se mueve a sus anchas. Por eso digo que yo si que defiendo las marchas que son adaptaciones de agrupaciones o de cornetas pq muchas se basan solo en el andar del paso, tipo tres caidas de triana.
En cuando a mis comentarios sacados de contextso.
Vivir en un pais libre, me refiero a lo que se refiere a composición... pero claro si lo sacas de contexto se mal interpreta, yo no soy anraquista, yo digo que cada cual componga lo que quiera.
Lo 1812.. pues si, pero tu sabes que según estudios lo único que una persona, no entendida en música, que son miles de millones de personas oyen de una obra o marcha o lo que quieras es... el princpio y el final. Y esas les gusta a la gente es pq la conoce, si yo traigo a mi pueblo solea dame la mano, pasan como de la mierda cuando para mi es una marcha que me pone la piel de gallina, pero les traigo la saeta y disfrutan como cochinos, algunos hasta lloran, y que?¿¿?¿? si es lo que les gusta que vas a hacer... para nada es una aberración, sigue los canones de marcha de procesión, y no ha incumplido ninguna norma, entocnes pq la sancionamos, pq los que entendemos la consideramos, facil y de nivel bajo y que desmerece a la banda que la está tocando por ser una adptación de una canción POP¿?¿? pos que quieres q te diga... ami todo lo que sea emocionar a la gente me gusta, llamame bulgar o lo que quieras, pero a mi ver a una persona, que le hemos puesto, música, a un sentimiento que está teniendo en ese momento al ver la imagen, me encanta
En cuanto a que marchas piden marchas buenas o no... emmm?¿??¿¿? este año la macarena a entrado en campana con ANIVERSARIO MACARENO que es un marcha parab asesinar siete veces al compositor, pero es mi opinión, a alguien le saltara las lagrimas el escucharlo y a otro le hará levantarse de la silla a apludir, y a otro simplemente le hará ponerse tapones en los oido, allá cada cual.
En cuanto a lode utilizar lo de compositor a la ligera, leete la descripcion de compositor de la academia de la lengua,... yo he utilizado ese termino ciñiendome a esa descrición.
Nada vengo a ofrecerte, porque nada tengo.

Nada vengo a pedirte, porque nada necesito.

Hoy solamente vengo a verte, madre.

ramos
Aficionado
Mensajes: 11
Registrado: 12 Abr 2009, 15:15

Mensajepor ramos » 13 May 2009, 00:32

Stravinsky quiso ensalzar la conjunción drama musical - drama escénico que staa presenciando. Seguramente si hubiese visto algo tan dramático como una dolorosa a los sones de cualquier rumba no hubiera podido decir lo mismo.

Decir que Margot es para ir de costero a costero es no tener ni pajolera idea de la semana santa malagueña, amen de demostrar no haber visto jamás un paso en la calle con esa marcha.


Me resulta curiosa tu frase "muchas se basan solo en el andar del paso, tipo tres caidas de triana". Aquí podriamos plantearnos: ¿Y cómo andan los pasos? ¿bailando? ¿por bulerias? ¿trianeando? No me voy a meter porque entonces arde Troya.


La composición no es libre. Nada es libre en ésta vida. Hasta la libertad se rige por unas reglas.


"pero les traigo la saeta y disfrutan como cochinos, algunos hasta lloran, y que?¿¿?¿? si es lo que les gusta "
Te vuelves a equivocar. No es lo que les gusta, es lo que entienden. La musica hay que entenderla, como un idioma más. Si tu no entiendes nada de ingles no te gustará nada en inglés, si entiendes algo te gustarán las letras de los beatles, y si entiendes muho te gustará shakespeare.

Nos gusta lo que entendemos, lo que no entedemos lo despreciamos, y así nos va.

Por cierto, dime un solo motivo para assinar a José Velázquez.

Por último, el diccionario define a compositor como el que compone, al diseñador como quien diseña, y cocinero como quien cocina. Según la R.A.E. y usted yo tengo en casa una diseñadora y cocinera de 6 añitos.

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 13 May 2009, 10:20

redalert232 escribió:no recuerdo que compisitor fue, creo que stravinsky, dijo, que en su viaje a España, que en Sevilla había visto sentido y vivido una obra de escena en la calle, se refería a la semana santa,[...] donde las bambalinas bailen con los compases de la marcha.


Un par de precisiones:

Con respecto a Stravinsky, dijo lo que dijo al ver salir de la catedral a la Esperanza de Triana a los sones de Soleá Dame la Mano, nada más y nada menos...

En cuanto a la palabra bambalina... por favor dejémosla de usar para los palios. Esa palabra viene del teatro. En un palio lo ortodoxo es llamarlo caídas.

Espero que nadie se moleste por mis comentarios, especialmente el último.

redalert232
Asiduo al foro
Mensajes: 140
Registrado: 26 Feb 2009, 13:51

Mensajepor redalert232 » 13 May 2009, 11:42

Ramo, el concepto que tú y yo tenemos de composición es bastante diferente, si me tengo que ceñir a lo que usted entiende por compositores, dado las basuras que actualemnte se dan, no habría ninguno, por que, por ue aver si entiende de una vez que parece mentira que no sea músico, que la música es un arte, y como arte que es, cada persona la ve desde una perspectiva propia, creo que es un radical de la música, si gente como usted pintara o hiciese cine, no me imagino como tarían los museos y lo cines de gente, sólo imagenes de una majestuosidad tremenda a entendenter sólo por los que entienden.
Creo que los gitanos y el despojado de Sevilla se mueven a ritmode bulería, está usted diciendo que se desmerecee por no ir con ls marchas que a usted le gustan?¿?¿ "...a los sones de cualquier rumba no hubiera podido decir lo mismo..." a lo meor hay que ver que pasos llevan toda su vida moviendose de la misma manera, y a lo mejor a esos palios les queda mejor las adaptaciones de agrupación para banda pq va dentro de su estilo.
En cuanto a lo de pajolera ida, no se si usted habrá visto más procesiones que las de su propia provincia, yo he visto, desde málaga, murcia, alicante, valencia, sevilla, albacete, granada, barcelona, cádiz y almería. Le vulvo a decir que si usted defiende que las operas ahora se adapten para ser macrhas de procesión, digaselo a un compositor de opera, a ver que piensa de usted, para mi MARGOT es una obra de escena, cuando se saca de su concepto no es otra cosa, que una BSO en la calle, y creo que para eso ya nos sobra con Oscar Navarro.
En cuanto a lo de que arde TROYA a ver si bajas un poco los humos que esto es un foro de opiniones, ni la tuya es la más correcta ni la mia es la más correcta asi que por más enfado que cojas, ni descalifiques ni lo que quieras, no vas a terminar con la razón absoluta.
Decir que la composición no es libre es tener una mente cuadriculada, a pocos conciertos has ido tú de musica contemporánea, te recomiendo que veas algo de Stockhausen, y su cuarteto para HELICOPTEROS, por ejemplo, vuelvo a decir que los radicalismos en cuestión de arte me gustan poco. Tú compón como te de la gana, pero no digas a los demás que es lo que deben o no deben hacer.
Cuanta gente entiende de música en ESPAÑA¿? para que me vengas a decir eso¿?, entonces que quieres que gente que no entende de música acate lo que tu quieras?¿, te dicen ellos, cuantas horas de trabajo, o como debes trabajar?¿ pues entonces no eres quien para sancionar una afición o un arte.
Si no entiendes mi comentario sobre ANIVERSARIO MACARENO puedes venir a la CCVV y te lo explica cualquir director de la zona, hasta el más inculto, yo soy un simple músico y mi opinión me la reservo para mi.

Señor si no le gusta lo que pone en la RAE, mandeles una carta y divague con ellos lo que considera o no por compositor, a mi historias las justas, si no le gusta su lengua ni sus definiciones pongase a hablar valenciano, catalan, vasco o gallego... o Ingles etc...
Nada vengo a ofrecerte, porque nada tengo.

Nada vengo a pedirte, porque nada necesito.

Hoy solamente vengo a verte, madre.

redalert232
Asiduo al foro
Mensajes: 140
Registrado: 26 Feb 2009, 13:51

Mensajepor redalert232 » 13 May 2009, 11:57

FMO, fue antes el huevo la gallina¿?, de donde surgieron las ideas de losn palios, actuales, y no hablo de los de cajón. Tal vez habría que buscarlo no, mientras tanto, creo que cada cual, llame a las cosas por el nombre q quiera, dado que tú provincia a lo mejor s les llama caidas, y en la mía se le llama dobladillos. No busquemos los tres pies al gato
Nada vengo a ofrecerte, porque nada tengo.

Nada vengo a pedirte, porque nada necesito.

Hoy solamente vengo a verte, madre.

ramos
Aficionado
Mensajes: 11
Registrado: 12 Abr 2009, 15:15

Mensajepor ramos » 13 May 2009, 12:18

"la música es un arte, y como arte que es, cada persona la ve desde una perspectiva propia, creo que es un radical de la música, si gente como usted pintara o hiciese cine, no me imagino como tarían los museos y lo cines de gente, sólo imagenes de una majestuosidad tremenda a entendenter sólo por los que entienden"

Creo que en el concepto de arte libre estás equivocado. No me quiero ni imaginar que el museo de bellas artes se dejara llevar por los gustos del "populacho". En los museos están obras de calidad, más ayá de ser más o menos bonitas.

No te digo ya en el arte contemporáneo. Y quien no entiende el arte conemporáneo dice cosas como: ésto lo hago yo.

Lo mismo pasa en las marchas. No entiende, escucha algo como aniversario macareno y dice: ésto lo hago yo. Resultado, hace un churro que todo el mundo critica y luego a patalear por los foros.


Por otra parte no necesito ver la semana santa de Barcelona para saber como es la de Sevilla.

Si para usted una ópera está sacada de su escena que es el teatro, para mí una rumba está sacada de su escena, que es la feria o el rocío.


Y por último, para rematar la faena, me comparas la libertad (por no llamarla desconocimiento teórico) de composición de autores de adaptaciones de rumbas con Stockhausen, compositor que estudió piano, oboe, violín y pedagogía en el conservatorio. Estudió musicología, filosfía y lengua germánica en la universidad, armonía y contrapunto con Schroeder, estudió serialismo con Webern, que estudió composición con Milhaud, que fue nombrado profesor de composición del Conservatorio Nacional de Música de California....

¿¿¿De verdad me estás comparando la "libertad" de Stockhausen con la "libertad" de los que tú llamas compositores???

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 13 May 2009, 13:18

redalert232 escribió:FMO, fue antes el huevo la gallina¿?, de donde surgieron las ideas de losn palios, actuales, y no hablo de los de cajón. Tal vez habría que buscarlo no, mientras tanto, creo que cada cual, llame a las cosas por el nombre q quiera, dado que tú provincia a lo mejor s les llama caidas, y en la mía se le llama dobladillos. No busquemos los tres pies al gato


Si, es cierto que en cada sitio hay denominaciones distintas...

Yo concretamente soy de Sevilla. El orígen del palio es bastante antiguo y se usaba como símbolo de realeza. En cuanto a los pasos de palio.... pues al parecer por mi tierra el primero se dice que fue el de la Soledad (que curiosamente hoy no lo lleva).

Imagen

Ciertamente se trataba de palios de cajón.

Tengo referencias a través de personas de reconocido pretigio cofrade de que hasta al menos los años 40 en Sevilla se hablaba de caídas y nunca de "bambalinas", que es un término que se empezó a imponer después, con la moda más "folclorista" de los años 60 y 70, con la que muchos descubrieron la Semana Santa y desvirtuaron bastante muchas tradiciones. Hoy, por suerte, algunos están rescatando el viejo término usado en sevilla.

No sé si el término "bambalina" se usa o ha usado mucho o poco fuera de Sevilla, pero desde luego en esta ciudad su uso es muy muy reciente.


Volver a “Reflexiones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados