¿Por qué no se crea?

Disquisiciones y debates sobre diversos aspectos de temática musical.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
villaverdero91
Colaborador habitual
Mensajes: 275
Registrado: 04 Dic 2007, 14:16

¿Por qué no se crea?

Mensajepor villaverdero91 » 03 Mar 2010, 21:03

Todos los buenos amantes de la BUENA MÚSICA "sufrimos" cada año la aparición de una serie de marchas que carecen de sentido musical,calidad compositiva y todo lo que se le puede achacar a una marcha que no sea muy buena. Y para colmo en estos tiempos se está creando mucha cantidad y sin calidad, y yo y mi banda y seguro que muchas personas más, se han preguntado que ¿porqué no se crea un tribunal en el cual pasen las nuevas marchas para ver si pasan unos protocolos y no sea una bazofia? En fin no quiero que se cree polémica pero es algo que mucha gente y yo mismo me pregunto.

Gran_poder_Perchel
Colaborador habitual
Mensajes: 439
Registrado: 10 Dic 2008, 22:24

Mensajepor Gran_poder_Perchel » 03 Mar 2010, 21:41

Bueno, yo creo que eso sería imposible para empezar XD; para secundar que el problema de que se creen bazofias compositivas es que quienes componen estas "pseudoobras artísticas" son gente sin ninguna formación, algo que se refleja lógicamente en estas marchas.
Yo no crearía un tribunal, pero sí pediría que en las cofradías exitiera una especie de vocal musical que tenga una serie de conocimientos musicales, y que entienda algo de música ( no solo de marchas, si no tambien de música sacra, de capilla, y clásica) para que la Hermandad sea siempre acompañada por una música de calidad en sus cortejos, y una música de calidad en sus cultos.
Es decir, la hermandad no puede decir que no a algo que se regale, en este caso marchas malas, sobre todo por que son objetos producto de una devoción hacia dicha imagen por alguien o por el propio "compositor" (hacedor de algo más bien); pero si tuviera a alguien en la junta con conocimientos demostrados de música ( a ser posibles no aficionados, que pueden meter más la pata que alguien con cierto camino musical recorrido) pues este se podria encargar de decir a bandas, orquestas, coros, etc, que deben o no de interpretar en sus cultos internos o externos; siempre con un criterio musical bien definido.

Gran_poder_Perchel
Colaborador habitual
Mensajes: 439
Registrado: 10 Dic 2008, 22:24

Mensajepor Gran_poder_Perchel » 03 Mar 2010, 21:48

Para secundar, que el problema es de base por que no se enseña correctamente música en los colegios; así la gente, desde niño, piensa que la música es algo así como una actividad extraescolar, un hobby, y no la ven como obra de arte como pueden serlo la pintura, la escultura, etc; así ocurre que todo el mundo "sabe" tocar un instrumento, todo el mundo "canta" y todo el mundo"compone"; así cuando a alguien que se cree desde primera hora que es músico solo por chapurrear notas, le ha salido una melodia mona en el sibelius o encore, pues la transforma en marcha, y ahí tenemos el prodigio musical en potencia :S
Si a eso le añadimos como la gente sin cultura musical ninguna, se pone a decir que estas marchas son muy bonitas, muy buenas y "mu de tó" nos sale que la composición se encuentra devaluada como arte por culpa de muchos y los verdaderos compositores son denostados por hacer música compleja, larga, etc

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 04 Mar 2010, 14:21

A ver... por una parte, lo de un tribunal suena a censura y eso es cosa de otros tiempo, en mi opinion de infausto recuerdo...

Por otro lado se ha tocado aqui un tema que me atañe directamente: la enseñanza de la musica en España. Es cierto que en nuestro pais esta enseñanza esta bastante mal, porque se considera algo secundario y accesorio. Pero no es menos cierto, que mi generacion, la de actuales "treintañeros", solo curso esta asignatira en 1º de BUP y ya nunca mas... Hoy dia, en cambio la materia esta implantada como obligatoria en muchos cursos, en concreto hasta 2º de ESO, lo cual implica que se puede aprender mucho mas que antes. Esto nos plantea varias cuestiones mas: una es que aun no han dado fruto los cambios en la enseñanza musical, ya que la mayoria de los afectados son aun demasiado jovenes. Por otro lado, tambien es cierto, que esta materia no se imparte siempre con el rigor que se deberia, y apunto en este caso especialmente a primaria, donde, aunque alguna gente si tiene formacion profunda y adecuada, otra gente, la mayoria, solo tiene lo poco que aprendio en la facultad y que encima no siempre es correcto (en mis años universitarios tuve un enfrentamiento bastante grande con una profesora a cuenta de esta cuestion, asi que hablo con conocimiento de causa...). Ante esta situacion, los docentes de secundaria, topamos con la desgracia de que en solo dos cursos debemos arreglar lo estropeado por los anteriores. Por ejemplo, aun me doy chocazos a diario para que mi alumnado entienda por fin que # no indica una 8ª arriba, y cosas por el estilo, o que diferencien altura e intensidad del sonido, por solo poner algunos ejemplos... al final, creo que los resultados, si llegan, tardaran muchoooooo

Poero bueno... tampoco creo que sea tan malo, el que cualquiera con un poco de interes y un software musical lo intente, siempre y cuando, el mismo sea consciente de que es solo un aficionado. Otra cosa es que los directores de bandas traguen con lo intragable...

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 04 Mar 2010, 14:42

FMO escribió:Otra cosa es que los directores de bandas traguen con lo intragable...

Bueno, en este sentido, a mi también me gustaría hacer "constar en acta" el nivel musical que buscan incluso los mismos directores de banda y diversos músicos. Yo me "he topado" (y seguro conoceréis vosotros a muchos) con más de un director de banda que defienden cierto tipo de composiciones, que digamos, no es que sean las mejores precisamente...

Entonces, si hasta tenemos a supuestos músicos con estudios que son los primeros que defienden la "basura"... ¿de quien te fias?.

En muchas ocasiones es difícil y complejo el decidir. "Culpables" los hay en todas partes, en hermandades, en las propias bandas y entre los propios músicos compositores.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 04 Mar 2010, 15:02

Aquí se vende todo el mundo, compositores, músicos, directores, cofrades, juntas de gobierno... todos, así que poco más podemos esperar que a tener suerte de estar en una cofradía con gente con buen criterio, con una banda seria con un director cualificado que no se deje convencer para montar cualquier cosa o que incluso no sea él quien lo quiera. Pero no se salva nadie, sólo es cuestión de tener suerte y pocas cofradías en Andalucía tiene una suerte así en general....

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

virgen_negritos
Aficionado
Mensajes: 9
Registrado: 04 Mar 2010, 15:27

Mensajepor virgen_negritos » 04 Mar 2010, 15:30

A mi esto me parece un tema bastante interesante porque son muchos lo que queremos que suene buena música(y no la buena música tiene que ser lo fúnebre) y cada vez hay más aficionados que se creen que componer es como hacer la cama y luego tenemos las marchitas que tenemos que escuchar y sufrir algunos.
Y lo mismo que se dice un tribunal podría ser otra cosa o que el mismo "compositor" se dé cuenta de lo que ha hecho y si de verdad merece la pena que salga a la luz o no. Y esto lo puede hacer preguntando a otros compositores que le aconsejen y demás no tiene porqué ser un tribunal pero lo cierto es que tampoco podemos hacer oidos sordos a las tonterias que cada vez suenan más en nuestros palios(que es donde más se sufre esto).

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 04 Mar 2010, 15:46

Bueno... no creo que la cosa sea peor en bandas de musica que en agrupaciones o cornetas y tambiores. Mas bien al contrario... es en las formaciones "de cristo" donde por calidad hay, entre otras cosas, porque la formacion de sus musicos es claramente peor, aunque haya mejorado muchismo en los ultimos años.

Tambien estoy de acuerdo con los compañeros en que hay algunos directores y musicos que dejan mucho que desear en su criterio y que a veces hacen plantearse que existe mas intrusismo del que parece en esta nuestra profesion.

Por otra parte, ya puestos, tambien quisiera denunciar desde aqui la dificultad que alguna gente que compone con calidad y criterio tiene para hacer sonar su musica, en muchos casos por no tener un nombre conocido, anteponiendose el estreno de musicas de otras personas no profesionales, por el simple hecho de ser conocidos...

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 05 Mar 2010, 00:21

virgen_negritos escribió:A mi esto me parece un tema bastante interesante porque son muchos lo que queremos que suene buena música(y no la buena música tiene que ser lo fúnebre) y cada vez hay más aficionados que se creen que componer es como hacer la cama y luego tenemos las marchitas que tenemos que escuchar y sufrir algunos.
Y lo mismo que se dice un tribunal podría ser otra cosa o que el mismo "compositor" se dé cuenta de lo que ha hecho y si de verdad merece la pena que salga a la luz o no. Y esto lo puede hacer preguntando a otros compositores que le aconsejen y demás no tiene porqué ser un tribunal pero lo cierto es que tampoco podemos hacer oidos sordos a las tonterias que cada vez suenan más en nuestros palios(que es donde más se sufre esto).


De hecho hay marchas fúnebres o pseudofúnebres contemporaneas que son la misma bazofia disfrazada de caperucita.

redalert232
Asiduo al foro
Mensajes: 140
Registrado: 26 Feb 2009, 13:51

Mensajepor redalert232 » 06 Mar 2010, 11:39

Por que antes de empezar a meternos, como siempre, y aun que no aparezcan nombres, con compositores que no son del agrado de muchos, por no decir de casi todos, no empezamos a fijarnos más en la Viga que cada uno tiene en el ojo propio, es decir, a ver si vamos comprando afinadores para ciertas bandas, cambiando conceptos internos de cada banda, o simplemente a ver si n vez de criticar gratuitamente el trabajo de lo demás empezamos a criticar el propio, pero claro es mucho más dificil decir que para sacar cierta marcha en condiciones "mi banda" ha tardado X tiempo, y no decir que Paco Lola es tal o cual.... Venga señores.
Nada vengo a ofrecerte, porque nada tengo.
Nada vengo a pedirte, porque nada necesito.
Hoy solamente vengo a verte, madre.

cofri
Colaborador habitual
Mensajes: 700
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor cofri » 06 Mar 2010, 12:41

tambien hay casos de compositores.....lo sé porque me consta.....que estan sobradamente preparados y tienen los conocimientos necesarios para hacer verdaderas maravillas, que no la hacen porque no quieren estar meses sacando armonias acordes y secuencias complejisimas para que luego no se interpreten....y hacen marchas malas "queriendo" porque sólo asi sonarán sus obras en la calle.......

y también en menor medida....puede dar el caso de gente que no tiene conocimientos teóricos, pero que tienen una inventiva pasmosa y que hacen marchas que sólo achacarías a verdaderos genios de la música....
hay de todo en la viña del señor....

tomando del hilo mas arriba..... yo tambien pienso que la culpa es de la poca formacion musical general de la sociedad, espero que esta nueva "tanda" de jóvenes, sepan valorar más las cosas

*EccE HoMo*
Aficionado
Mensajes: 13
Registrado: 09 Abr 2009, 19:04

Mensajepor *EccE HoMo* » 18 Jul 2010, 03:27

La música es un arte y como arte es la expresión del artista la que cuenta, en este caso un compositor. El que compone es porque le gusta lo que hace y por ello merece todo nuestro respeto. Que guste a la gente o no, es lo de menos para el, para gustos los colores. Nosotros debemos ser nuestros propios tribunales y si pertenecemos a una formacion donde lo q hace "fulanito" no gusta..pues no se toca y nada mas. Cada uno que componga lo que quiera y nosotros toquemos lo que mas nos guste. Todo el mundo tiene derecho a expresarse, y despues de hacerlo no tiene que pasar por ningun tribunal. Un saludo!

Avatar de Usuario
Canto gregoriano
Aficionado
Mensajes: 15
Registrado: 23 Ene 2011, 18:34

Mensajepor Canto gregoriano » 29 Ene 2011, 11:38

Este tema lo único que busca es polémica como indica el que lo ha abierto. No tiene ningún sentido. El derecho a la expresión cada uno a su manera es un derecho que gracias a Dios tenemos hoy en día y vivimos sin censura desde hace algunos años. Ruego cierren este post.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 29 Ene 2011, 12:03

Osea... como hay libertad de expresión... pides que cierren este tema.... ¡qué bien!

En fin....

Una cosa es la libertad de expresión o de expresar lo que uno siente en música y otra muy distinta hacerlo bien y hacer lo correcto, más aún, ser capaz y tener conocimientos necesarios y suficientes para poder hacerlo.

Desgraciadamente no todo el mundo puede expresar artísticamente en alguna de las artes, como la música, los sentimientos y sensibilidad que tengan en su interior, porque para poder hacerlo, además de sentirlo, hay que estar formado y capacitado para hacerlo y no todo el mundo puede. La prueba es más que evidente en algunas pachochadas que suenan aún en algunos pasos en nuestras cofradías....

Saludos!
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
cofrade1987
Asiduo al foro
Mensajes: 177
Registrado: 19 Sep 2010, 11:53
Ubicación: Andalucía

Mensajepor cofrade1987 » 29 Ene 2011, 15:22

Teneis razón los dos, tanto Canto Gregoriano como Espejo Cofrade:

La verdad es que últimamente están intentando meter música cofrade como marcha de procesión y la verdad que yo tampoco lo veo bien.

Por otro lado le doy la razón a Espejo Cofrade y no deben de cerrar el tema.
A la hora de hacer los repertorios para una Estación de Penitencia hay que escuchar la opinión de los directores de bandas y no dejar esa responsabilidad a los sabiondos de pacotilla de las Hermandades.


Volver a “Reflexiones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 34 invitados