Un año con el foro

Disquisiciones y debates sobre diversos aspectos de temática musical.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Un año con el foro

Mensajepor Xericiense » 02 Jul 2005, 01:31

Quisiera con este tema rendir un sentido homenaje a todos los responsables de que este foro sea una hermosa realidad.

Planteo la posiblidad de que todos podamos aquí expresar qué ha supuesto este nuestro foro en el enriquecimiento de nuestra pasión por las marchas procesionales.

Después de un año con todos vosotros, sólo me queda agradeceros y felicitaros por esta interesante iniciativa a favor de nuestro patrimonio musical cofrade, tan rico y valioso como desconocido e incomprendido.

Cuando desde que a través del foro El Nazareno pude enterarme hace un año de la existencia de Patrimonio Musical y su foro no sólo se ha acrecentado mi amor por las buenas marchas procesionales sino que también se ha enriquecido enormemente por el conocimiento de autores y obras inolvidables que o bien apenas conocía o simplemente desconocía por completo.

Marchas que van desde las portentosas marchas olvidadas de los Font (la monumental y maravillosa "Resignación" fue la verdadera causante de que hoy sea miembro de este foro) hasta obras "menores" pero de gran belleza que han dejado en mí una profunda huella, caso de la melancólica "La Lanzada" de José Torres. "Camino del Calvario" y "La Caridad" de Manuel Font de Anta, "La Semana Mayor", "Impresión del Jueves Santo" o "Madre de Dios de la Palma" de Farfán, "IV y VI Dolor" y "Paso de Palio" de Borrego, "Salmo penitencial", "Nuestra Señora de Villaviciosa", "Nuestra Señora del Patrocinio", "Jesús de la Pasión" de Braña, "Getsemaní", "Cordero de Dios" y "Altare Dei" de Dorado, "La Soledad" de Pedro Morales, "Llanto y Dolor" de Artola, las soberbias obras maestras "Saeta Cordobesa", "El Cachorro", "Nuestra Señora del Socorro" o "Salve Regina Martyrum" del gran Gámez Laserna... y tantas y tantas otras que he ido descubriendo durante todo este año gracias a este foro y especialmente a la generosidad de algunos de sus foreros, a los que agradezco y saludo con mis más sincero afecto.

Es mucho lo que he aprendido y disfrutado gracias a todos vosotros y espero que sea aún mucho lo que pueda aprender con vuestra ayuda. Por ello, GRACIAS.

Un saludo.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 02 Jul 2005, 15:38

Pues la verdad es que sí, este foro para mí ha supuesto conocer muchas de las grandes joyas de la música procesional que están por ahí medio olvidadas, conseguir las preciadas partituras (sin ellas, no hay música posible), y sobre todo, lo más importante poder conocer a un amplio elenco de bellísimas personas que comparten conmigo una ilusión y poder charlar, discutir y debatir con ellos.

Me uno al agradecimiento a este foro.

Saludos

japato
Aficionado
Mensajes: 32
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor japato » 03 Jul 2005, 12:32

Yo escribo poco pero leo mucho.
Que puedo decir??

En este año he aprendido muchas cosas, una de ellas es saber escuchar la musica procesional, antes solo la oía sin mas, y todo ello gracias a todos ustedes.

He pasado de acordarme de la familia de domingo diaz y la banda del desconsuelo por no tocar callejuela de la O, y hasta llorar al escuchar caridad del guadalquivir (eso si, pq taba lloviendo y no podia pasear a la madre de dios por las calles de jerez). Hoy en dia cuando oigo los platillos deseo que no suenen esas pseudomarchas, y cuando suenan miro al cielo diciendo... ay Dios mio...

Marchas increibles, autores desconocidos, pero los preferidos son Pedro Morales y Beigbeder. Siempre llevo en el coche el cd de Beigbeder, me dicen que estoy loco, pero al escuchar sus sonetos (como diria paco orellana) disfruto mas que un niño chico con una pistola de agua en verano.

A todos, muchas por haber despertado en mi este interes musical, y haberme abierto los ojos. Espero la proxima Semana Santa ser Fiscal de Banda de Palio en mi Hermandad del Transporte.

Hasta pronto.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 04 Jul 2005, 00:31

Pues sí, un añito ya, parece mentira.
Hace ya dos años que Beigbederiano y yo nos conocimos y fuimos fraguando la idea de crear una web sobre marchas procesionales. De ahí surgió www.musicaprocesional.tk, en la que colaboré, y que fue germen de www.patrimoniomusical.org, actualmente www.patrimoniomusical.com.

Aquella humilde pero ilustrativa página primigenia contaba con un modesto foro en el que ya participaban integrantes del actual.
Pero el actual formato de miarroba es el que ha dado relevancia a este género musical, y aunque parezca que es un foro muy minoritario, tiene más repercusión de la que podemos imaginarnos. Tiempo al tiempo...

Gracias a todos.

Saludos.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 04 Jul 2005, 10:37

Un añito que se ha pasado volando... y esperemos que sean muchos mas.. Somos unos cuantos "locos" o no tan locos y apasionados de este universo que es la música procesional... Gracias al foro muchos nos hemos conocido y hemos podido intercambiar opiniones y conocimientos... Que el buen ambiente reinante se mantenga. Gracias a todos.

Este próximo año nos deparará agradables e interesantes sorpresas....

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 04 Jul 2005, 14:19

Una suerte el haber dado con este conjunto humano tan sano y fabuloso, que posteriormente me llevó a formar parte activa de la redacción y gestión de la web en la actualidad. He conocido a muchos foreros, algunos ya amigos, otros conocidos y otros por conocer, pero en definitiva ha servido de base y marco para que siguiese investigando e indagando en un campo, la música procesional, en el cual me encontraba ya desde hace tiempo. El autor que conocía mejor antes de entrar al foro fue Pedro Gámez Laserna, Pedro Morales y Abel MOreno, luego entre unas circunstancias y otras (información de foreros, investigaciones propias en hemeroteca, libros, etc.) he ido ampliando más la información, disfrutando y enriqueciéndome con los amplios debates que se han abierto en el foro, a raíz de contenidos de la web u otros ofrecidos por foreros.

Como bien dicen más arriba, este foro tiene influencia, y es utilizado por mucha gente como orientación para su banda, para hacer intercambios y como medio de información y aprendizaje. Sus resultados no solamente se ven en últimos CDs editados, en ciudades como Sevilla, sino que en los pueblos de donde somos, con acciones puntuales, conciertos y reestrenos ocasionales, recuperaciones de marchas por parte de muchas bandas de música que vienen del intercambio de partituras entre foreros y de la lectura por parte de responsables de bandas de diferentes post donde se han informado de la valía artística e histórica de muchas composiciones.

En definitiva, un foro importante, para llevar a cabo cosas importantes.

Feliz cumpleaños. Es un placer poder escribir aquí.

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 04 Jul 2005, 14:30

Gracias a la maravillosa idea de Farfano y Beigbederiano estamos hoy aquí. Gracias a este foro y a www.patrimoniomusical.com la música procesional está siendo reconocida cada vez más por la opinión pública como un verdadero género musical que atesora numerosas joyas musicales de nuestro patrimonio. Como alude el amigo clavesol, numerosos reestrenos y recuperaciones se están llevando a cabo gracias a la influencia de la web, amén de debatir sobre interesantes y enriquecedores temas.

Compartir este tiempo con vosotros me ha enriquecido mucho. Gracias a todos y feliz cumpleaños.

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 04 Jul 2005, 14:51

Lo mismo digo. El foro es parte de mi vida diaria y punto de encuentro con grandes amigos.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 04 Jul 2005, 17:35

Está claro que el foro está teniendo una influencia enorme en todo el panorama musical cofradiero andaluz y no andaluz. Y creo que esto no es sino el prnicipio, queda mucho por llegar.

Saludos

SanJuanito
Aficionado
Mensajes: 96
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor SanJuanito » 04 Jul 2005, 19:00

Para mi el foro ha supuesto sobre todo formación, sensibilización y concienciación, y en mayor medida, enriquecimiento mutuo. Yo he aprendido más de lo que podeis imaginar ya que los conocimientos que poseia y poseo no llegan ni mucho menos al de muchos de nuestros compañeros del foro, de ahí que no intervega asiduamente, pero lo leo casi diaramente. He aprendido y aprendo muchisimo de todas las intervenciones. Poquito a poco, y dentro de nuestras posibilidades, entre todos colaboraremos y aportaremos cada vez más a este género.

Gracias y felicidades a los creadores.

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 05 Jul 2005, 01:28

Un añito ya... que ha dado para mucho, sin duda. Si ya www.musicaprocesional.tk me resultaba de lo mejor, con Patrimonio Musical he disfrutado (y disfruto) como un niño chico.
En cuanto a la música, gracias a la propia página y, sobre todo, a la santa paciencia de palio_ y Manigitana he podido dar con grandes marchas que, hace apenas año y medio, suspiraba por tener pero que desconocía si estaban grabadas siquiera. Gracias a los comentarios de todos los foreros he aprendido muchísimo, e incluso he redescubierto marchas y autores, aprendiéndolos a valorar mucho más y disfrutando de ellos como se merecen.
El plano humano ha sido igual de satisfactorio. He tenido el gustazo de compartir conciertos, procesiones y charlas (aunque yo no participe mucho en las mismas )con Farfano, palio_, Manigitana, fiscal_palio, lastrucci1923, alfonsito84, Remenor, clavesol, illanes1942, Oscar_antes_bsa81, Johannes_Granatensis, _Jarana_, bocinasanroke, sheko13, un_cofrade_mas y alguno más que seguro que se me olvida.

Un año que ha sido de lo mejor. Y ojalá sean muchos más. Larga vida al foro y a sus foreros.
Un saludo.

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 09 Jul 2005, 11:54

Suscribo todo lo dicho pero resaltando los valores del foro como grupo. Gracias a los responsables de esta magnífica realidad.

No obstante creo que lo mejor queda aun por llegar. Muy importante es lo conseguido hasta ahora, aunque lo que más me ilusiona es el futuro. Como dijo clavesol, un foro importante, para llevar a cabo cosas importantes.

TODO lo que nos propongamos, podemos conseguirlo.


Un saludo, y a seguir caminando…

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 09 Jul 2005, 12:29

Un añito ya de esto... ¡cómo pasa el tiempo! Y la cantidad de cosas que personalmente he aprendido en este foro y esta web (sea como musicaprocesional o patrimoniomusical.org o .com). Sin duda, hace 1 o 2 años no me creería que pudiese conocer la cantidad de cosas que ahora conozco y conocer a la gente tan buena que ahora conozco, gracias sobre todo a la colaboración que ha puesto cada uno de los foreros, cada uno, siempre aportando su granito de arena que ayuda siempre a conocer más éste fantastico mundo desconocido (cada vez menos para nosotros, sin duda).
Y lo mejor de todo es lo que ya se ha dicho por aqui, la cantidad de cosas que se han conseguido es ya un exito sin duda, pero es que estoy convencido que el futuro nos va a deparar muchas y agradables sorpresas... Suscribo lo dicho por illanes1942, todo lo que nos propongamos, lo podemos conseguir, y más si seguimos por el camino que estamos llevando, con gente como vosotros es imposible fracasar en el intento.

A todos, GRACIAS

Johannes_Granatensis
Sochantre cargante
Mensajes: 91
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Johannes_Granatensis » 01 Sep 2005, 19:56

Mi sincera felicitación a todos los que hacéis posible este foro. Un lugar de encuentro insustituible gracias al cual hemos aprendido a valorar un género no siempre comprendido, cuyas posibilidades en ocasiones sobrepasan con mucho las modestas pretensiones de la tradición popular y la música meramente incidental.

Gracias por vuestra infatigable labor de investigación y por vuestra generosidad.

Un cordial saludo.

Capirote_marfil
Aficionado
Mensajes: 59
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Capirote_marfil » 02 Sep 2005, 14:59

Bueno!!!Hay q celebrarlo un añito ya...del cual yo llevo poquito pero q he disfrutado junto a vosotros y compartido opiniones y he aprendido mucho,ojalá el año q vienepueda poner el mismo mensaje.

Un saludo!!!

BaZaMbA
Colaborador habitual
Mensajes: 288
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor BaZaMbA » 03 Sep 2005, 01:04

Mi más grande felicitación a todos y cada uno de los miembros de este gran Foro, donde el respeto y la sabiduría son dos de sus grandes cualidades, y donde los conocimientos musicales brillan como nunca por su presencia.
Gracias a vosotros, hoy día hay personas que me consideran (injustamente, pero bueno) un sabio de las marchas, aunque, como veréis por lo que escribo, no tenga ni idea. Gracias a vosotros aprendí a amar la música procesional, y no las rumbas gratuitas.
Como siempre digo, a los que tuvisteis y desarrollasteis esta idea, y a los que actualmente la mantenéis, podéis sentiros orgullosos de vuestra labor porque a mí y a mucha gente como yo nos habéis enseñado muchas cosas y, sobre todo, muchísimas horas de entretenimiento, a la par que conocimientos.

Un saludo y muchísimas gracias por todo.

K-piro-T
Aficionado
Mensajes: 5
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor K-piro-T » 22 Oct 2005, 19:14

Es la primera vez que visito el foro y no voy a opinar, por tanto, nada de él porque no sería lógico. Lo que sí voy a comentar es que me encanta la página web de patrimonio musical, y una sugerencia: Por favor, incrementad las marchas del área de descarga a otras ciudades andaluzas, como Cádiz, Jerez, Córdoba o Málaga, desde donde os escribo.

Gracias y saludos.

Avatar de Usuario
Ventimiglia
Experto cartagenero
Mensajes: 282
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Cartagena
Contactar:

Mensajepor Ventimiglia » 23 Oct 2005, 09:50

Enhorabuena a los artífices y a cuantos han hecho posible (y lo seguirán haciendo) esta magnífica escuela para cuantos queremos saber más de una de las más bellas manifestaciones artísticas de lo cofrade, el mayor transmisor de sentimientos: la música. Algún día, cuando la perspectiva del tiempo ayude a verlo nos daremos cuenta de la importancia que esta página está teniendo en esta materia.

buitrecofrade
Aficionado
Mensajes: 99
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor buitrecofrade » 23 Oct 2005, 20:58

1 año de este foro,he leido mucho y sobre todo escuchado mas.

He conocido de vista a 2 foreros cuyos nicks son Remenor y Farfano(gracias al forero CONSOLATIO) en la procesion de los Remedios del dia 15 de este mismo mes.

He aprendido a valorar positivamente la musica procesional clasica,con diferencias notables de las pacololadas actuales,y sobre todo creo que me queda mucho por aprender.

Por todo esto GRACIAS.

Avatar de Usuario
tambucho
Colaborador habitual
Mensajes: 562
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor tambucho » 24 Oct 2005, 14:07

Enhorabuena y gracias por la existencia del foro.

Cubrís un hueco que había en el mundo cofrade. Y eso no es poco.

musica_deverdad
Colaborador habitual
Mensajes: 223
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor musica_deverdad » 03 Nov 2005, 15:50

Descubrí el foro por casualidad después de Semana Santa y lo que más me llamó la atención fue saber de la existencia de gente que compartía mi propia inquietud por la deriva que la música procesional ha seguido en estos últimos años. No sé si lo que hacemos desde aquí sirve de algo (espero que sí, pero a veces me queda la sensación de que disponemos de un potencial enorme para cambiar las cosas y que quizá no lo estemos aprovechando en su justa medida.

¿Sería demasiado ambicioso coordinar acciones que sirvan para que la gente vea la luz más allá del propio foro?
Creo que tenemos una buena oportunidad a raiz de la emisión de las rumbitas del señor Lola. ¿Por qué no nos dedicamos a divulgarlas? Lo tenemos todo en la mano para que ninguna hermandad pueda decir que no sabía que esas cosas que tocan tras sus titulares son rumbitas. Si a pesar de eso deciden que deben seguir sonando..., será su problema. Pero al menos por nosotros no habrá quedado.

Bueno, igual es una majadería, pero por mí que no quede. Personalmente estoy por la labor de ponerme manos a la obra en Jerez y estoy convencido de que contaría con el respaldo del resto de foreros jerezanos. Saludos.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 03 Nov 2005, 16:17

Cuenta con mi espada... uy, que eso era del Señor de los Anillos, jejeje.

Yo ya lo he hecho con más de uno y encima se lo toma a gracia y como aditivo a la enorme calidad que atesora, jejeje. En vez de decir, vaya rumbita, eso no se lo pongo a mi imagen... no, sino que dicen, anda y como era una rumba y ahora es marcha, es mejor que si sólo fuera marcha...

Saludos


Volver a “Reflexiones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados