Tromba

Disquisiciones y debates sobre diversos aspectos de temática musical.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Tromba

Mensajepor FMO » 10 Mar 2010, 09:32

He leído ya en varias ocasiones sobre instrumentaciones para banda de finales del XIX y principios del XX, donde se habla de trombas en mib.

¿qué instrumento es exactamente?

La palabra tromba la conocía en italiano, donde significa trompeta. En español sólo había oído hablar de la tromba marina, que es un instrumento de cuerda con un sonido metálico y penetrante a causa de su puente percusivo, que recuerda a un instrumento aerófono de embocadura.

Imagen

Gran_poder_Perchel
Colaborador habitual
Mensajes: 439
Registrado: 10 Dic 2008, 22:24

Mensajepor Gran_poder_Perchel » 10 Mar 2010, 14:28

podría ser algún tipo de Saxhorns; un fliscorno tal vez?

Avatar de Usuario
Jaime94
Colaborador habitual
Mensajes: 497
Registrado: 23 Feb 2008, 18:32
Ubicación: El Puerto de Santa María
Contactar:

Mensajepor Jaime94 » 10 Mar 2010, 16:59

Según he leído en el libreto de "Maestros de la Pasión" (Banda Sinfónica Municipal de Sevilla" para las marchas El Cristo de la Exaltación (En mi Amargura), La Caridad y Saeta "Jesús Pasa" se usaron Trombas en Mi bemol.
Sin duda es un instrumento de viento-metal, cercano a la trompeta (como el cornetín o el fliscorno), porque en la marcha Al Santísimo Cristo del Amor destacan que se usan "instrumentos como los cornetines (no utiliza trompetas ni "trombas" en Mi bemol)" y en Saeta "Jesús Pasa" se usan "2 "trombas" en Mi bemol (además de dos fliscornos)".

En "Versión Original", también de la Municipal de Sevilla, se usan trombas en La Expiración (El Cachorro), Marcha Fúnebre a Nuestro Padre Jesús de la Pasión y en La Guirnalda.
Al final del libreto de "Versión Original" aparecen los componentes de la Banda, y se cita a dos músicos como interpretes de "Tromba Mi b y onnoven".

Deduzco que:
-Es un instrumento que a la hora de componer está en desuso desde al menos la primera mitad del siglo XX.
-Es un instrumento que a la hora de interpretar está en desuso salvo en las bandas que son siempre fieles a la partitura, caso de la Municipal de Sevilla, por lo que es poco extendido.
-Es de viento-metal y seguramente cercano a la trompeta, el cornetín, el fliscorno y otros instrumentos de metal escritos en clave de Sol.
-Posiblemente cercano al onnoven, instrumento de la familia de las trompas que tocaba Pedro Gámez Laserna en la Municipal de Jódar en sus años de juventud.

Sabiendo esto solo me faltaría una foto para terminar de saber qué es y a ser posible alguna grabación para saber exactamente como suena.
"Sois tontos. Mira que no convertiros a tiempo, con la que está cayendo. Sois tontos de Capirote" -Torquemada

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 10 Mar 2010, 23:40

El onnoven u Onoben es de la familia de los saxhorns, creados por Adolph sax, en la misma costrucción de la familia de los saxofones, por quintas:


Saxhorn contraalto o Fliscorno en SI b (despues se desarrollaron otros como el Kuhlohorn)
Saxhorn tenor o Onoben, en Mi b
Saxhorn barítono o Barítono /Bombardino en Si b (El bombardino es una evolución del saxhorno barítono, y durante mucho tiempo estuvieron conviviendo)
Saxhorn bajo o Tuba en Mib
Saxhorn contrabajo o Tuba en Si b (de estos dos últimos derivan el Helicón, posteriormente el Sousafón y diferentes tipos de tubas. El más aceptado en España es la tuba de tipo Kaiser construida en Do)

Durante los últimos años del siglo XIX y primer cuarto del siglo XX en las plantillas de algunas bandas, como la municipal de Córdoba, tenían presencia los 5 instruemntos, e incluso 6, haciendo diferencia entre barítonos y bombardinos.

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 10 Mar 2010, 23:47

En cuanto a la tromba, por los papeles que se asignan, debió de ser un "metal claro" es decir, una especie de trompeta (Aún no inventada) en mi bemol, que se usaba para hacer los agudos complementariamente a los trombones.
En Córdoba también se utilizaron las trombas en la banda municipal, e incluso en la Catedral.
Otro instrumento de viento metal utilizado en la Catedral de Córdoba como solista es el Figle, una especie de bombardino de llaves, de otra familia diferente.
En cuanto a viento madera, podríamos hablar de la sustitución temporal de oboes y fagotes por sarruxofones, que terminaron en el olvido, o flautines y flautas afinados en Reb, saxofones bajos y contrabajos (Hay una curiosa foto en un libro de la banda municipal de Madrid)...

En Cualquier caso, en Córdoba se destierran todos estos instruemntos hoy día raros, por la plantilla clásica de una banda en 1925, cuando llega al Cargo Mariano Gómez Camarero, quien introduce las trompetas, la primera en DO y la segunda en SIb, y un trombón bajo, y deja sólo los bombardinos 1º y 2º y las tubas contrabajo.

(He partido el mensaje porque no se que pasa con el foro pero no me permite escribir mensajes largos)

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 11 Mar 2010, 12:54

Últimamente en bandas de cornetas se están viendo en las voces graves la introducción de muchos instrumentos no cotidianos o normales, a los que se les da muchos nombres pero realmente muchos no sabemos exactamente de qué instrumento preciso se trata.

Yo he visto una especie de cornetines con 3 pistones o llaves, p.e. en la Fuensanta de Córdoba, y también unos fliscornos muy grandes en otras bandas.

¿Son algunos de estos instrumentos que utilizan actualmente muchas bandas de Cornetas y Tambores esos instrumentos que están en desuso en las Bandas de Música?

Sería genial que además de las definiciones y explicaciones que estáis dando pudieseis aportar fotos de los instrumentos. A mi me parece un tema interesantísimo.

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 11 Mar 2010, 13:25

las cornetas las hay con pistones (dos y tres) y los fliscornos esos grandes deben ser fliscornos bajos. Tampoco puedo aportar más, pero sí es verdad que es curioso los instrumentos que meten en las bandas de cc y tt.
Imagen

Avatar de Usuario
Jaime94
Colaborador habitual
Mensajes: 497
Registrado: 23 Feb 2008, 18:32
Ubicación: El Puerto de Santa María
Contactar:

Mensajepor Jaime94 » 11 Mar 2010, 16:02

Ahora mismo en las bandas de cornetas y tambores se ven instrumentos como la familiar trompeta;
Imagen

el cornetín, corneta de pistones o cornetín de pistones;
Imagen

el trombón de pistones;
Imagen

el bombardino;
Imagen

el fliscorno de pistones;
Imagen

el fliscorno de cilindros;
Imagen

el fliscorno bajo;
Imagen

o incluso la tuba, en bandas como Las Cigarreras, Presentación al Pueblo o Desamparados, a partir del Congreso de Bandas en diciembre.
Imagen

Que yo sepa los "rescatados" por las bandas de cc. y tt. son el cornetín, el fliscorno bajo e incluso el trombón de pistones que creo que había quedado bastante en desuso por culpa del trombón de varas.
"Sois tontos. Mira que no convertiros a tiempo, con la que está cayendo. Sois tontos de Capirote" -Torquemada

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 12 Mar 2010, 00:19

Actualmente se incluyen numerosos instrumentos en CCTT con la finalidad de lograr una "burbuja" de sonido, siendo el refuerzo de bajos de la familia de viento-metal.
Casos como fliscorno bajo, trombones, ya sea de pistones o de varas, bombardinos, incluso trompas se hacen cada día más común en éste género musical.

Eso sí, la trompeta pocket, está en la misma tonalidad que la trompeta sib, por lo que el sonido es el mismo, lo único que cambia es la vacilada, por así decirlo, de llevar una mini trompeta por la calle, jeje. :lol:

Saludos.

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 12 Mar 2010, 00:44

Lo que llamais "fliscorno bajo" es en realidad un bombardino ( o un barítnono) de marcha, afinado en si bemol y construido una octava baja respecto al fliscorno.

La banda del Confalón de Ecija, creo que lleva aún un onoben.
Fuera de España, y especialmente en Italia y en Alemania la familia de loa saxhornos son bastante populares. Se utilizan tanto el Althorn (Onoben) como el Baritono, como la tuba baja (en mib o Fa), además de los tres que se utilizan normalmente en España (Fliscorno, bombardino y Tuba contrabaja en Do o Sib).

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 12 Mar 2010, 01:23

Todas las siguientes fotos están sacadas de un libro de 1897, Alemán. por lo que se corresponden con los instrumentos de finales del Siglo XIX, y que a buen seguro son los mismo que circularían por aquí.
CORNETÍN de PISTONES (Cornet, corneta) Cuerpo Cilindrocónico.
y Trombón de Varas tenor (El normal), y Trombón de pistones Bajo. Cuerpos Cilíndricos.
Imagen
Última edición por tubabandaesperanza el 12 Mar 2010, 11:28, editado 1 vez en total.

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 12 Mar 2010, 01:29

Del mismo libro.
Esto es una trompeta en si bemol (muy primitiva aún) y un instrumento en mi bemol que debe corresponderse con lo que se le ha denominado como tromba. (En italiano tromba significa trompeta aún hoy día) Cuerpos cilíncricos.
Imagen

Un fliscorno (Flügelhorn) en si bemol, y un Onoben de marcha (Althorn) Cuerpos Cónicos
Imagen
Última edición por tubabandaesperanza el 12 Mar 2010, 11:26, editado 2 veces en total.

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 12 Mar 2010, 01:31

Una tuba baja en DO y un Helicón

Imagen

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 12 Mar 2010, 10:07

Es posible que muchos de estos instrumentos no hayan dejado mucha documentación porque se trata de instrumentos que en su momentos 'ya estaban desfasados' y las bandas los mantendrían (digo yo) por tradición, por ser instrumentos más fáciles de conseguir que los modelos nuevos, etc. Por eso, me arriesgaría a decir que encontramos instrumentos con tonalidades poco comunes como flautas en re o reb, e incluso puede que saxos tenores en do...

De todos modos, la tromba en mi b 'es' una trompeta. Las transcripciones actuales se transportan de mib a si b ascendente.


Volver a “Reflexiones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 44 invitados