Ajustar la música a una revirá

Disquisiciones y debates sobre diversos aspectos de temática musical.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Ajustar la música a una revirá

Mensajepor El Varal de los Dolores » 29 Mar 2010, 14:58

Abro este debate para comentar lo que se puede hacer por parte de una banda cuando se ha previsto una marcha en una esquina y se queda corta respecto a la maniobra del paso.

Casi siempre se opta por repetir la misma composición, pero puede suceder que entonces la música exceda la revirá y se acabe cortando la marcha al bajar el paso.

Hay bandas que, en previsión, deciden sobre la marcha empalmar una segunda marcha cuya duración no sea excesiva. El año pasado lo vi hacer a El Carmen de Salteras con "Coronación de la Macarena" y francamente funcionó.

Sin embargo ayer aprecié una alternativa interesante, también en este caso a El Carmen. Consiste en, una vez concluida la marcha, repetir solamente el trío. Así sucedió con "Macarena" de Abel Moreno en la esquina de Alemanes con Argote de Molina. Resultó muy bien y se evitó cortar la marcha al arriar el paso tras superarse la esquina.

¿Cómo lo veis? ¿Qué solución tienen otras bandas?
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

*EccE HoMo*
Aficionado
Mensajes: 13
Registrado: 09 Abr 2009, 19:04

Re: Ajustar la música a una revirá

Mensajepor *EccE HoMo* » 16 Abr 2010, 09:46

El Varal de los Dolores escribió:Abro este debate para comentar lo que se puede hacer por parte de una banda cuando se ha previsto una marcha en una esquina y se queda corta respecto a la maniobra del paso.

Casi siempre se opta por repetir la misma composición, pero puede suceder que entonces la música exceda la revirá y se acabe cortando la marcha al bajar el paso.

Hay bandas que, en previsión, deciden sobre la marcha empalmar una segunda marcha cuya duración no sea excesiva. El año pasado lo vi hacer a El Carmen de Salteras con "Coronación de la Macarena" y francamente funcionó.

Sin embargo ayer aprecié una alternativa interesante, también en este caso a El Carmen. Consiste en, una vez concluida la marcha, repetir solamente el trío. Así sucedió con "Macarena" de Abel Moreno en la esquina de Alemanes con Argote de Molina. Resultó muy bien y se evitó cortar la marcha al arriar el paso tras superarse la esquina.

¿Cómo lo veis? ¿Qué solución tienen otras bandas?


Me parece un tema interesante...
En este sentido soy un poco radical...no soy partidario ni de empalmar a otras, marchas de poca duracion, ni de repertir el trio de la marcha...me gusta interpretar la marcha de arriba a abajo con las repeticiones q pone el autor...y si esta revirando el paso y no tiene suficiente, se hecha la marcha fuera...con tambor...y se comienza la siguiente lo antes posible.
Esn todo caso, estaria mas de acuerdo con empalmar las marchas, q con repetir solo el trio de la marcha.

PD: ¿ ES NECESARIO Q EN TODAS LAS REVIRÁS HAYA MARCHA?

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 16 Abr 2010, 12:27

No me gusta este tipo de cosas. Espero que la idea no se expanda.
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 16 Abr 2010, 14:26

Javiso escribió:No me gusta este tipo de cosas. Espero que la idea no se expanda.


Pues yo prefiero eso a que venga alguien de delante del paso a pedir la repetición de la marcha y que luego bajen el paso y se corte.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Repertorio_Digno
Colaborador habitual
Mensajes: 248
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Repertorio_Digno » 17 Abr 2010, 15:09

Yo preferiría que la cuadrilla se supiese mejor las marchas y ajustaran ellos la revirá a la marcha.

Y si la marcha se acaba, pues tamborcito hasta que acabe la revirá, que tampoco se acaba el mundo por ello. Verás como otra vez se preocupan de ajustarla mejor. :wink:

redalert232
Asiduo al foro
Mensajes: 140
Registrado: 26 Feb 2009, 13:51

Mensajepor redalert232 » 19 Abr 2010, 14:59

Repertorio Digno, como costalero y musico, la mejor respuesta que te puedo dar, es, pues nada, al año que viene otra banda.
Nada vengo a ofrecerte, porque nada tengo.
Nada vengo a pedirte, porque nada necesito.
Hoy solamente vengo a verte, madre.

Por Una Madre
Asiduo al foro
Mensajes: 189
Registrado: 19 Nov 2007, 20:17

Mensajepor Por Una Madre » 19 Abr 2010, 23:38

Pues yo creo que lo normal es hacer Da Capo, como toda la vida, y si el paso baja, pues no se que necesidad hay de cortar la marcha, la verdad.

Saludos

*EccE HoMo*
Aficionado
Mensajes: 13
Registrado: 09 Abr 2009, 19:04

Mensajepor *EccE HoMo* » 20 Abr 2010, 17:09

Por Una Madre escribió:Pues yo creo que lo normal es hacer Da Capo, como toda la vida, y si el paso baja, pues no se que necesidad hay de cortar la marcha, la verdad.

Saludos


El da Capo si no está escrito... por qué hay que hacerlo???

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 20 Abr 2010, 19:42

Por Una Madre escribió:Pues yo creo que lo normal es hacer Da Capo, como toda la vida, y si el paso baja, pues no se que necesidad hay de cortar la marcha, la verdad.

Saludos


Y si el da capo no está indicado, ¿repites la marcha entera o la cortas antes del trío?
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

bejino_sacro
Asiduo al foro
Mensajes: 120
Registrado: 02 Mar 2008, 21:30

Mensajepor bejino_sacro » 20 Abr 2010, 22:56

Pues la verdad es que este tema se torna un poco complicado...
A mi entender la marcha procesional tiene como fin servir de guía a los costaleros al andar.
Si el paso no anda, no es necesario que la música suene...(bajo mi juicio).
Pero entiendo que a los costaleros y demás miembros de la hermandad les guste escuchar el resto de la marcha a modo de interludio entre chicotá y chicotá.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 21 Abr 2010, 11:57

Sinceramente, a mi me da igual que se repita la marcha, que se le empalme otra o que se siga a tambor, todo menos empezar algo y luego cortarlo y tampoco repetir cosas por partes, como repetir el trío o repetir sólo la primera parte sin terminar la marcha donde hay que terminarla o cosas por el estilo.

Yo también creo que son los costaleros y los capataces los que deben ajustarse a la marcha, pero como últimamente la moda está en hacer revirás de media hora.... pues no hay marcha que dure tanto....

Ya está bien de amoldar la música y todo lo que rodea a la Semana Santa a los gustos o criterios, dudosos, de la gente de abajo.

Saludos
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

sueños-imposibles
Colaborador habitual
Mensajes: 716
Registrado: 10 Abr 2007, 20:51
Ubicación: En la A49
Contactar:

Mensajepor sueños-imposibles » 21 Abr 2010, 23:07

Difícil de digerir que no se toquen marchas como Victoria Dolorosa porque son muy largas y luego haya que empalmar en los giros...

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 22 Abr 2010, 22:41

Eso tiene más razón que un santo!

Saludos
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Eldarion
Asiduo al foro
Mensajes: 106
Registrado: 13 Jun 2008, 23:13
Ubicación: Jerez de la Frontera

Mensajepor Eldarion » 24 Abr 2010, 15:41

bejino_sacro escribió:Pues la verdad es que este tema se torna un poco complicado...
A mi entender la marcha procesional tiene como fin servir de guía a los costaleros al andar.
Si el paso no anda, no es necesario que la música suene...(bajo mi juicio).
Pero entiendo que a los costaleros y demás miembros de la hermandad les guste escuchar el resto de la marcha a modo de interludio entre chicotá y chicotá.


A mi entender la musica esta hecha para la Virgen, no para los costaleros y pienso que cuando arrie el paso debe seguir sonando hasta que termine.
En una revira prefiero que una vez que termine la marcha se siga a tambor hasta que termine la chicota, porque lo prefiero a que toquen otra y la corten o que repitan la misma marcha. Y para mi gusto prefiero que no se toque el trio solamente para terminar bien la revira. La marcha pienso que debe tocarse de principio a fin tal como fue escrita. Lo dicho son cuestion de gustos.

Saludos

bejino_sacro
Asiduo al foro
Mensajes: 120
Registrado: 02 Mar 2008, 21:30

Mensajepor bejino_sacro » 24 Abr 2010, 20:03

Eldarion escribió:
bejino_sacro escribió:Pues la verdad es que este tema se torna un poco complicado...
A mi entender la marcha procesional tiene como fin servir de guía a los costaleros al andar.
Si el paso no anda, no es necesario que la música suene...(bajo mi juicio).
Pero entiendo que a los costaleros y demás miembros de la hermandad les guste escuchar el resto de la marcha a modo de interludio entre chicotá y chicotá.


A mi entender la musica esta hecha para la Virgen, no para los costaleros y pienso que cuando arrie el paso debe seguir sonando hasta que termine.
En una revira prefiero que una vez que termine la marcha se siga a tambor hasta que termine la chicota, porque lo prefiero a que toquen otra y la corten o que repitan la misma marcha. Y para mi gusto prefiero que no se toque el trio solamente para terminar bien la revira. La marcha pienso que debe tocarse de principio a fin tal como fue escrita. Lo dicho son cuestion de gustos.

Saludos


Bueno, aunque la música esté hecha para la Virgen, no es ella la que decide(directamente) cuándo y dónde se tocan las marchas, sino un fiscal de banda.
Que en la mayoría de los casos elige previamente a la salida procesional el reperorio y los lugares en los cuales se interpretarán dichas marchas(con el consenso de sus hermanos). Sin embargo, en última instancia, son los costaleros los que deciden si les gusta o no la marcha y pueden, en caso de no gustarles, arriar el paso.
Es delicado decidir si llegados a este punto, se debe terminar la marcha o cortarla.
Yo opino que si el paso se arria por circunstancias normales(y no por el caso citado anteriormente) la continuación de la marcha debe ser una decisión que se debe ponderar atendiendo a un criterio básico: si la marcha ha llegado al trio, se debe terminar. Si no ha llegado al trio, se debe cortar. Esto tendría que ser así por una cuestión práctica, y es que si el paso se "arria" antes de que la marcha llegue al trio y la música sigue sonando, con seguridad el paso se levantará y aun estará sonando la marcha. Y a mi particularmente me parece de poca belleza que el paso empiece a andar y se acabe la marcha al momento. De la otra manera el "bombazo", que tanto molesta a los más puristas(que por otra parte de, toda la vida que yo recuerde se hace), se ve justificado al poder darse una "levantá" más elegante que del otro modo.
Para mi, lo que mejor queda en una revirá cuando la marcha " se queda corta" es continuar con el tambor, ya que originalmente es lo que el autor quería, que acabase la marcha en ese momento. Me muestro totalmente contrario a que se "empalme" otra marcha, ya que una marcha debe sentirse de forma completa para que pueda transmitir todo lo que el autor quiere (escucho lo que veo y veo lo que escucho... Palabras de Stravinsky en Sevilla), pero al enlazar otra marcha, la marcha anteriormente tocada se ve ensombrecida por la nueva y se da una masa melódica irreconocible, que ni tiene principio ni final.
Pero bueno, la verdad es que este tema es muy interesante y no estaría de más que se propusiera la creación de un "Protocolo de Música Procesional", que llevase asuntos como este bien recogidos...Para que no quepa lugar a dudas de qué es lo correcto y no correcto.
Saludos.

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 24 Abr 2010, 22:55

Bienvenido al club, fco javier!!
Imagen

mayor dolor
Aficionado
Mensajes: 20
Registrado: 28 Mar 2007, 17:08

Mensajepor mayor dolor » 14 Jun 2011, 11:02

Amigo forero bejino_sacro comentas algo que no es cierto y lo que te voy a decir lo sé a muy ciencia cierta. Dices que según la marcha le guste más o menos a los costaleros ellos pueden arriar el paso. Eso no es así. Muchos de los foreros hablais y relacionais las duraciones de las chicotás con la música y eso en la mayoria de los casos no tiene justificación al igual que muchas veces al cortar asiduamente las marchas se dice que los costaleros estan cansados. Os recuerdo que la mayoría de veces es el fiscal de paso quién establece donde parar el paso. Así si está sonando una gran marcha pero el paso no puede andar porque la cofradía está parada, pues se arria el paso y ya está. No estaís teniendo en cuenta esto. En una revirá logicamente esto ya varía.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 20 Jun 2011, 12:36

Es que hay casos y casos.... y si el problema es que la cofradía está parada, una buena compenetración andar de la cofradía-fiscal de paso-capataces-fiscal de banda se supone que lo debe de solucionar o al menos no provocar cosas raras a la vista del público que no sabe lo que está pasando, puesto que ¿para qué echar a andar el paso y tocar una marcha si el cortejo está parado y no podrá recorrer más de un par de metros?

Respecto a lo que dice bejino-sacro, que entiendo bastante lógicos sus razonamientos, está bién y como digo, son razonables, pero yo no cortaría la marcha antes del trío salvo si tras levantar se va a volver a comenzar la misma y terminar completamente, pero empezar una marcha para tocar 1/3 de ella y no volver a tocarla ya me parece absurdo.

Además, dos razonamientos más:

- La música, aunque sean marchas andables o desfilables que ayudan al movimiento del paso, no va para las personas del cortejo (sean costaleros o quienes sean) ni para el público, ese no era su fin originario. La música procesional es ofrenda hacia los titulares y aglutinante pomposo y solemne de lo que va delante, como lo fue siempre desde sus inicios en el XIX hasta hace relativamente poco tiempo en que todo empezó a hacerse más por el espectáculo y tuvieron más protagonismo los costaleros y el unir plenamente música y andar de los pasos.

- Hay pasos o tronos en los que no es posible de ninguna forma, al menos no siempre, el encajar chicotá y marcha, ya sean tronos gigantescos como los malagueños que miden las fuerzas no llevándolos al hombro nunca más de 2-3 minutos seguidos, o pasos que simplemente no tienen una buena cuadrilla suficiente o pesan mucho, pasos a ruedas o casos especiales. No pensemos que todos los pasos son siempre a costaleros y que van a aguantar el paso toda la marcha siempre como dogma impuesto a cumplir, porque eso no es así, hay casos y casos. Afortunadamente, en estos casos especiales, donde es raro que se corten las marchas (puesto que no se terminaría nunca ninguna) es donde mejor se ve que la música no es para los costaleros o portadores, no es para hacer andar ni para espectáculos, si no para un nivel más alto, como debería ser siempre.


En cuanto a empalmar marchas... entiendo y prácticamente, como músico, comparto el razonamiento, pero como cofrade... hombre, se hace con la intención de darle un punto de espectacularidad, porque además es frecuente que se intercalen marchas con fuertes contrastes en el final de una y principio de la siguiente (p.e. Macarena de Cebrian + Pasa la Virgen Macarena + Coronación de la Macarena) provocando emoción y aplauso e incluso muchas veces un cambio en el ritmo de los costaleros del paso. Si no se buscase eso, no se haría y simplemente entre marcha y marcha se tocaría un breve redoble de tambor para iniciar la siguiente (cosa que hacen algunas bandas en lugar de empalmarlas). Por tanto, como el critero no es musical si no efectista, criterio muy discutible, de nada sirve aconsejar que no se haga, porque no lo harán...

Saludos!
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
cofrade1987
Asiduo al foro
Mensajes: 177
Registrado: 19 Sep 2010, 11:53
Ubicación: Andalucía

Mensajepor cofrade1987 » 21 Jun 2011, 12:08

Eldarion; tu comentario es de los mas razonables que se han escrito, por lo que estoy totalmente de acuerdo contigo.
A la hora de hacer los repertorios para una Estación de Penitencia hay que escuchar la opinión de los directores de bandas y no dejar esa responsabilidad a los sabiondos de pacotilla de las Hermandades.

Plegaria
Aficionado
Mensajes: 1
Registrado: 19 Jul 2011, 20:43

Mensajepor Plegaria » 19 Jul 2011, 20:49

¿No es más sencillo adaptarse a la marcha para hacer la revirá?


Volver a “Reflexiones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados