Desconocimiento o conocimiento que incita a crítica

Disquisiciones y debates sobre diversos aspectos de temática musical.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

redalert232
Asiduo al foro
Mensajes: 140
Registrado: 26 Feb 2009, 13:51

Desconocimiento o conocimiento que incita a crítica

Mensajepor redalert232 » 19 Abr 2010, 14:57

Vamos a ver, hemos visto muchas veces criticar en este foro, a diversos autores, por utilizar sevillanas para sus inspiraciones, o incluir o copiar canciones a marchas de procesión, o como en el caso de otras Marchas, llevar a su descalificación porque se consideran COPLITA y para muchos es una desfachatez interpretarla, claro que por motivos de conocimiento, es decir, en el casso de Caridad del Guadalquivir, se critico por todo el mundo CONOCÍA la sevillana, en el caso de Rocio, por que todo el mundo CONOCÍA el mariachi de donde venía, y en el caso de La Macarena, porque todo el mundo la RECONOCE más folclore que otra cosa.
Pero que pasa con las cosas que no se conocen, y que han entrado a formar parte de los repertorios, y que al no tener un patron de crítica (es decir, lo comentado de conocimiento) no se critican.
Voy a poner dos ejemplos:

1. Es el de Virgen de los Negritos, el trio, es claramente una habanera, ( carácter que muy pocas bandas le dan a este tiempo, pese a ser una marcha de procesión) está claro que esto nadie lo ha criticado, pese a que las habaneras son cantos, ya no solo de cuba si no en el caso de mi zona, en torrevieja, estilo que para esta zona es como las sevillanas en andalucia, es decir folclore a mas no poder.

2. El caso de esta marcha en cuestión, Hossana In Excelsis, creo que es clarísimo, que si no toda, gran parte de esta marcha es una MARCHA MORA de hecho, ha sido pedida por el embajador moro de cierto pueblo para la entrada que se realizará en Agosto, para que suene tras su embajada, pues es costalero, y este año embajador.

Entonces, ¿porque en el caso de estas marchas no se critican, por su inclusión del folclore (eso si, desconocido) en la música procesional, y sin embargo otras "coplitas" si que merecen su critica, e incluso derribo y burla? por que repito que mi banda este año ha sacado la marcha y tras su interpretacion, en dos ocasiones, han venido de la cofradía a decirnos que si era una marcha mora, porque las cofradías en las que iba a sonar la han considerado como tal, no la han sancionado, porque es muy bonita, pero se ha considero marcha mora, y no ha pasado nada. .
Nada vengo a ofrecerte, porque nada tengo.
Nada vengo a pedirte, porque nada necesito.
Hoy solamente vengo a verte, madre.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 19 Abr 2010, 15:51

Principalmente porque no todo el problema es el QUÉ, sino que también es muy importante el CÓMO.

Y para meter un QUÉ "arriesgado", hay que tener mucho dominio de la técnica y creo que no todo el mundo está capacitado para hacerlo.

Y eso, especialmente los músicos, creo que es lo que deberían saber valorar adecuadamente... De lo contrario creo que es como tirarse piedras sobre un mismo tejado.

Al menos, así es como opino.

Un saludo.
Última edición por palio_ el 19 Abr 2010, 16:00, editado 1 vez en total.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 19 Abr 2010, 15:57

Hay casos y casos... El caso de Virgen de los Negritos puede ser por su vinculación, al igual que su inicio que es claramente Angelitos Negros de Machín. De Hossana, pues no sé qué decirte no sé qué tiene una marcha mora de particular que la haga especial de otros géneros.

En todo caso, creo que lo importate es lo que se haga con el material, pero está claro que el conocimiento media en las críticas.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 19 Abr 2010, 17:58

Ejemplos hay a patadas. Se me vienen a la memoria muchas marchas de Artola o Rafael Hernández, donde incluyen por sistema la malagueña en el trío. No estoy en contra de estas cosas si se hacen con criterio y el músico las "camufla" un poco. A fin de cuentas, esta es una música regionalista en muchos casos y de alguna forma no veo mal que haya influencias de este tipo. Seguro que a nadie le chocará la inclusión del Himno de Jaén en "Nuestro Padre Jesús".

El problema es cuando tu único recurso para hacer una marcha es basarte en ello una y otra vez.

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 19 Abr 2010, 21:41

en Resumen de lo dicho hasta ahora, creo que lo importante no es tanto el material melodico que se use como el tratamiento que se le de, con una adecuada armonia, contrapunto, uso de tecnicas de desarrollo, instrumentacion, etc...

O dicho de otra manera:

Si cojo una melodia popular y le hago una armonizacion simplona (I - IV - V - I, o incluso sin el IV) sin modulaciones, sin contrapunto alguno, con una instrumentacion trivial, etc... El resultado es una porqueria.

Si tomo la misma melodia como tema para unas variaciones, una fuga, una sonata, etc... la cosa empieza a cambiar.

Si encima el desarrollo melodico y contrapuntistico del material es rico variado y creando tensiones y distensiones bien planeadas y resueltas y con cierto gusto y musicalidad... pues tenemos una obra maestra.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 21 Abr 2010, 12:21

Creo que ya todos lo han explicado, pero bueno, me serviré yo de varios ejemplos.

Farfán se inspiró en músicas del folclore típico y castizo de aquella época para Pasan los Campanilleros, también, para más genialidad, en el sonido de un palio golpeando los varales y en muchas cosas y sonidos varios en sus marchas, y le salieron GENIALIDADES de una CALIDAD increible, que para colmo ROMPIO MOLDES en aquella época anclada en lo romántico o fúnebre para Semana Santa. Es decir, innovó, hizo obras magníficas y muy bien hechas, que hoy en día, 100 años después, siguen siendo un referente.

Gámez Laserna se inspiró en Saetas (palos de flamenco) e incluso en polifonía (de su propia creación), para crear algunas de las marchas más grandiosas y elaboradas que jamás ha compuesto nadie más. Otro genio insuperable.

Muchísimos GRANDES COMPOSITORES han sabido usar músicas y melodías relativas a la imagen a la que va dedicada, al momento o al lugar y con ellas, elaborándolas con muchísimo trabajo de armonía, contrapunto y demás trabajos de composición, han creado GRANDES OBRAS.

Y por venirme más cercano en el tiempo, José de la Vega ha usado muchísimo la cadencia andaluza, temas andaluces o incluso clásicos, se ha inspirado en sonidos y momentos y todo ello para crear obras musicales fabulosas de una calidad apabullante en muchísimas ocasiones, tanto que algunas veces choca a primera audición. Es un compositor de GRAN MÚSICA, no se queda en componer una simple marcha... no, compone música a lo grande, muchas veces sin pensar en que luego tiene que ser interpretada por una banda que no siempre son músicos del más alto nivel, pero sólo sabe y quiere hacerlo a lo grande.

Por poner otro ejemplo de alguien no tan conocido, pero sí muy querido y admirado por mi, Rafael Wals Dantas, con una inspiración asombrosa en los aires, formas y gustos populares, andaluces, flamencos, gitanos etc creó una marcha fabulosa para la Esperanza de Córdoba "La Gitana", Tras Tu Verde Manto, que posiblemente se haya convertido en la marcha que más identifique en todo a lo que significa la Esperanza en las calles de Córdoba. Una marcha que demuestra que se puede hacer una grandísima obra musical muy rica y de altísima calidad y que gusta mucho sin tener que rechazar el folclore, lo popular, lo alegre, las cornetas, la complejidad, los colores y las formas más andaluzas y propias de nuestra tierra. Una genialidad extraña en nuestro tiempo en el que todo se hace casi monótono.

Por contra, además del rumbero que se pone de ejemplo negativo al principio y otros muchos que más o menos hacen lo mismo, ponerle un acompañamiento facilón a una melodía agradable sin tener suficientes conocimientos de composición o de formas musicales para crear una marcha procesional como obra musical, si no simplemente hacer una música, como el que se pone a hacer turrón y le sale un polvorón, y cosas por el estilo, también hay otros, como el famoso y "querido" compositor, que se cree el dios de las marchas por haber compuesto cientos, conocido por sus fanfarronadas incoherentes, salpicadas con barbaridades que salen de su boquita cada vez que la abre y que literalmente basó y sigue basando su carrera compositiva casi al 100% en un corta y pega simplón, vergonzoso y muy rechazable. No basta tampoco con hacer algo "correcto" compositivamente, tienes que CREAR y hacer cosas especiales y elaboradas, no basta con hacerlo simplemente bien a costa de que sea simplón, repetitivo, como de molde y hasta copiado.

Por tanto, SÍ a incluir folclores o músicas populares alusivas (hasta un límite razonable) o inspiraciones, pero NO a hacerlo de cualquier forma sin la mínima calidad y formas que la COMPOSICIÓN y CREACIÓN que una obra musical de cualquier índole requiere, máxime tratándose de música procesional para Semana Santa en la que no se debe tolerar el "todo vale".

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
corazón alado
Colaborador habitual
Mensajes: 377
Registrado: 31 Ago 2008, 17:06
Ubicación: Córdoba

Mensajepor corazón alado » 23 Abr 2010, 13:33

Estoy de acuerdo en que es importante el cómo hacerlo.
Las rumbas innombrables son eso, rumbas, después malamente adaptadas a marchas por culpa de la coincidencia del compás binario.

Otro buen ejemplo, a mi juicio, es "Jesús de Pasión", de Pedro Braña, donde el maestro toma el canto "Perdón, oh Dios Mío" y se lo da a la trompa para que haga un sordo lamento que a mí al menos me resulta impresionante. ¿Es un canto litúrgico? No, es una marcha con esta evocación, consciente para su autor y por supuesto admitida y explicada.

Avatar de Usuario
Roldanero
Colaborador habitual
Mensajes: 333
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Roldanero » 25 Abr 2010, 12:38

Para ver, por ejemplo, que Caridad del Guadalquivir no tiene nada interesante más allá de una melodía pegadiza que se repite hasta la saciedad, no hay más que echar un vistazo al papel de tuba... Aunque no se tengan conocimientos musicales podremos apreciar la "complejidad armónica" de la obra... Es lo que dice palio_, no se trata tanto del QUÉ, sino más bien del CÓMO. Un saludo...

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 25 Abr 2010, 17:22

Yo, sinceramente, no voy a entrar en la cuestión de qué se usa en una o en otra marcha.

Ocurre, o al menos ese es mi parecer -ya lo expuse sobre esta misma marcha en este foro-, que Caridad del Guadalquivir (o incluso Callejuela de la O) han perjudicado nuestro patrimonio de música procesional.

No parecen, asi lo creo, marchas de Semana Santa. Utilicen o no utilicen una copla, una sevillana, o una canción de cuna.

Yo nunca las llevaría en un repertorio para una Hermandad, y si fuese director de una Banda de Música nunca las montaría, aunque me la pidiesen Hermandades.

Lo siento. Es mi opinión.

Avatar de Usuario
corazón alado
Colaborador habitual
Mensajes: 377
Registrado: 31 Ago 2008, 17:06
Ubicación: Córdoba

Mensajepor corazón alado » 25 Abr 2010, 18:03

Y sin embargo, "Nazareno y gitano", que tiene el mismo origen (con temática cofradiera, eso sí) la tenemos perfectamente aceptada, al menos en su género original de agrupación musical.

Lo que son las cosas.

Repertorio_Digno
Colaborador habitual
Mensajes: 248
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Repertorio_Digno » 25 Abr 2010, 18:28

Creo que no debe usarse el musicalmente maltratado género de agrupación musical para justificar la interpretación de ciertas piezas por las bandas de música.

El que la casa del vecino parezca un estercolero no justifica que la nuestra pueda estar sucia.

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 25 Abr 2010, 19:19

Roldanero escribió:Para ver, por ejemplo, que Caridad del Guadalquivir no tiene nada interesante más allá de una melodía pegadiza que se repite hasta la saciedad, no hay más que echar un vistazo al papel de tuba... Aunque no se tengan conocimientos musicales podremos apreciar la "complejidad armónica" de la obra... Es lo que dice palio_, no se trata tanto del QUÉ, sino más bien del CÓMO. Un saludo...


jaja, como yo digo, para ver la calidad fíjate en la cantidad de alteraciones accidentales que hay 8) (un poco bestia pero muchas veces sirve, jeje)
Imagen

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 25 Abr 2010, 21:53

corazón alado escribió:Y sin embargo, "Nazareno y gitano", que tiene el mismo origen (con temática cofradiera, eso sí) la tenemos perfectamente aceptada, al menos en su género original de agrupación musical.

Lo que son las cosas.


Veamos. A mí Nazareno y Gitano no me gusta. Pero sólo por cuestión de gusto. Al igual que alguna de algún otro músico no me pueda gustar. Es sólo por gusto.

Eso sí, por lo poco que sé y por lo que me dice mi oído... creo que no desentona en forma con las mayoría de las marchas. Esa diferencia es lo que no me gusta de Caridad del Guadalquivir.

Ya he dicho que el origen me da igua. Si algún compositor hace una obra maestra -no hablo irónicamente- con una canción infantil... pues mira, yo no soy músico, pero supongo que los que sí lo sean la tendrán en cuenta.

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 25 Abr 2010, 22:12

Roldanero escribió:Para ver, por ejemplo, que Caridad del Guadalquivir no tiene nada interesante más allá de una melodía pegadiza que se repite hasta la saciedad, no hay más que echar un vistazo al papel de tuba... Aunque no se tengan conocimientos musicales podremos apreciar la "complejidad armónica" de la obra... Es lo que dice palio_, no se trata tanto del QUÉ, sino más bien del CÓMO. Un saludo...


Es un papel para tuba con "piloto automático"...

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 25 Abr 2010, 22:15

M_J_F escribió:Si algún compositor hace una obra maestra -no hablo irónicamente- con una canción infantil... pues mira, yo no soy músico, pero supongo que los que sí lo sean la tendrán en cuenta.


De eso Mozart y Beethoven, entre otros, supieron mucho...

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 25 Abr 2010, 22:35

FMO escribió:
M_J_F escribió:Si algún compositor hace una obra maestra -no hablo irónicamente- con una canción infantil... pues mira, yo no soy músico, pero supongo que los que sí lo sean la tendrán en cuenta.


De eso Mozart y Beethoven, entre otros, supieron mucho...


Vamos a ver.

Quizá me haya pasado con el ejemplo. Ya veo que hay que medir mucho las palabras por aquí. Lo haré la próxima vez.

Lo que digo es que se trata de la ejecución de lo que se use cómo origen, y no este mismo.

Por que, tal vez, para acompañar una Dolorosa no sea lo más acorde interpretar tras ella el pasaje de una obra en la que una prostituta se encuentra con su cliente, y sin embargo... ahí está Margot. Magnífica marcha.

Y Caridad del Guadalquivir venga de donde venga pues ... la verdad es que no.


Volver a “Reflexiones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 32 invitados

cron