2005: ¿una nueva esperanza?

Disquisiciones y debates sobre diversos aspectos de temática musical.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 30 Nov 2005, 10:43

En este capítulo de "gestos y signos de esperanza" no podemos olvidarnos de bandas que no publican discos últimamente pero siguen haciendo cosas importantes por el patrimonio. Me refiero a algunas como Julián Cerdán, la Esperanza de Córdoba o Cigarreras de Sevilla (aunque este año saquen disco homenaje a Pedro Morales) Pese a no sacar discos, ya han hecho motivos suficientes para tenerlos en cuenta y elogiarlos.

Y en cuanto a discos futuros, no se nos puede olvidar el de la Paz de Málaga y Santa Cecilia de Sorbas de Almería y por supuesto el de la Cruz Roja especial Farfán. Si se nos olvida esto... Ojito.

Las demás reflexiones son muy interesantes y no tenemos que engañarnos, los buenos trabajos llegan y son apreciados por un círculo pequeño. El resto se queda con lo que ya sabemos.

Un saludo.

fiscal_de_palio
Aficionado
Mensajes: 85
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_de_palio » 30 Nov 2005, 11:51

Por supuesto que hay que destacar la labor de bandas como Julián Cerdán o Cigarreras y llamar la atención sobre los discos de la banda de la Paz (ojo... en este disco habrá de todo: bueno, regular y...) o el de la Banda de Sorbas, aunque no tengo referencia de lo que va a entrar en este último...

Siempre se quedan cosas en el tintero.

Saludos

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 30 Nov 2005, 12:04

Aunque no sea el lugar más adecudado, estas son las marchas del nuevo disco de la banda de Sorbas:

Esperanza (M. López Farfán) 1899

Ntra. Sra. de la Soledad (Germán Á. Beigbeder) 1905

El Cristo de la Escucha (Eusebio Rivera) 1955

Ntra. Sra. de las Mercedes (Luis Lerate) 1957

Santos Lugares (Ricardo Dorado) 1963

Ntra. Sra. de la Piedad (P. Gámez Laserna) 1968

Jesús de la Salud (Pedro Braña) 1969

Altare Dei (Ricardo Dorado) 1969

Alma de la Trinidad (Eloy García) 2000

En tu cruz (Álvaro Ceregido) 2003

Santa cruz (Manuel Marvizón) 2004

http://www.bandasorbas.com

Un saludo.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 30 Nov 2005, 12:09

Pues eso, a lo que me refería: pedazo de disco. Gracias, xericiense, por señalarlo entero.

Un saludo.

fiscal_de_palio
Aficionado
Mensajes: 85
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_de_palio » 30 Nov 2005, 12:41

Siento ser la nota discordante otra vez... (y van...)


A ver si entre las bandas hay mayor coordinación a la hora de hacer los discos.

Nos vamos a encontrar con 3 versiones de Santa Cruz, de Marvizón (Municipal de Sevilla, Sorbas y, probablemente, Oliva de Salteras)

Igualmente, vamos a tener 2 versiones de Ntra. Sra. de las Mercedes, de Lerate (Municipal de Sevilla y Sorbas)

A ver si las cosas se coordinan mejor y, al no repetirse marchas, hay opción a que se graben más cosas, tanto de recuperación como nuevas composiciones DE CALIDAD.

Aún así, excelente disco.

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 697
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 30 Nov 2005, 19:41

--------------------------------------------------------------------------------
Escrito originalmente por fiscal_de_palio

Siento ser la nota discordante otra vez... (y van...)


A ver si entre las bandas hay mayor coordinación a la hora de hacer los discos.

Nos vamos a encontrar con 3 versiones de Santa Cruz, de Marvizón (Municipal de Sevilla, Sorbas y, probablemente, Oliva de Salteras)

Igualmente, vamos a tener 2 versiones de Ntra. Sra. de las Mercedes, de Lerate (Municipal de Sevilla y Sorbas)

A ver si las cosas se coordinan mejor y, al no repetirse marchas, hay opción a que se graben más cosas, tanto de recuperación como nuevas composiciones DE CALIDAD.

Aún así, excelente disco.
--------------------------------------------------------------------------------



Si se ha grabado Caridad del Guadalquivir cerca de 20 veces, entonces Nuestra Señora de las Mercedes de Lerate se merece como mínimo que la graben 50 veces.

fiscal_de_palio
Aficionado
Mensajes: 85
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_de_palio » 01 Dic 2005, 08:42

--------------------------------------------------------------------------------
Escrito originalmente por illanes1942

--------------------------------------------------------------------------------
Escrito originalmente por fiscal_de_palio

Siento ser la nota discordante otra vez... (y van...)


A ver si entre las bandas hay mayor coordinación a la hora de hacer los discos.

Nos vamos a encontrar con 3 versiones de Santa Cruz, de Marvizón (Municipal de Sevilla, Sorbas y, probablemente, Oliva de Salteras)

Igualmente, vamos a tener 2 versiones de Ntra. Sra. de las Mercedes, de Lerate (Municipal de Sevilla y Sorbas)

A ver si las cosas se coordinan mejor y, al no repetirse marchas, hay opción a que se graben más cosas, tanto de recuperación como nuevas composiciones DE CALIDAD.

Aún así, excelente disco.
--------------------------------------------------------------------------------



Si se ha grabado Caridad del Guadalquivir cerca de 20 veces, entonces Nuestra Señora de las Mercedes de Lerate se merece como mínimo que la graben 50 veces.
--------------------------------------------------------------------------------



Illanes... volvemos a encontrarnos.

De acuerdo... la marcha de Lerate es excelente...

Pero que se haya abusado de "Caridad" (como se ha abusado de "Madre Hiniesta" o de "A Ti, Manué", por citar algunas de las marchas más grabadas últimamente) no quiere decir que se deba abusar de más marchas.

Todos ganaríamos más si se grabaran más obras inéditas.

De todas formas, estamos desviando el tema... Opinemos sobre el balance de este 2005.

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 697
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 01 Dic 2005, 15:33

--------------------------------------------------------------------------------
Escrito originalmente por fiscal_de_palio

--------------------------------------------------------------------------------
Escrito originalmente por illanes1942

--------------------------------------------------------------------------------
Escrito originalmente por fiscal_de_palio

Siento ser la nota discordante otra vez... (y van...)


A ver si entre las bandas hay mayor coordinación a la hora de hacer los discos.

Nos vamos a encontrar con 3 versiones de Santa Cruz, de Marvizón (Municipal de Sevilla, Sorbas y, probablemente, Oliva de Salteras)

Igualmente, vamos a tener 2 versiones de Ntra. Sra. de las Mercedes, de Lerate (Municipal de Sevilla y Sorbas)

A ver si las cosas se coordinan mejor y, al no repetirse marchas, hay opción a que se graben más cosas, tanto de recuperación como nuevas composiciones DE CALIDAD.

Aún así, excelente disco.

--------------------------------------------------------------------------------


Si se ha grabado Caridad del Guadalquivir cerca de 20 veces, entonces Nuestra Señora de las Mercedes de Lerate se merece como mínimo que la graben 50 veces.
--------------------------------------------------------------------------------



Illanes... volvemos a encontrarnos.

De acuerdo... la marcha de Lerate es excelente...

Pero que se haya abusado de "Caridad" (como se ha abusado de "Madre Hiniesta" o de "A Ti, Manué", por citar algunas de las marchas más grabadas últimamente) no quiere decir que se deba abusar de más marchas.

Todos ganaríamos más si se grabaran más obras inéditas.

De todas formas, estamos desviando el tema... Opinemos sobre el balance de este 2005.
--------------------------------------------------------------------------------



Por supuesto que estoy de acuerdo que cuanto más recuperaciones de obras inéditas se hagan, tanto mejor, pero creo que este año no podemos quejarnos en ese aspecto. Por poner solo un ejemplo, mira el disco de marchas antiguas de la municipal y lo comprobarás.

Pero eso sí, por favor, la música de calidad, cuanto más se grabe, mejor para todos... Ahí sí que salimos ganando de verdad!!!

Ojalá y 30 bandas grabasen A la memoria de mi padre, Camino del Calvario, Memoria Eterna, etc, etc, etc...

En cuanto al balance del 2005, para mí no puede ser más positivo (no sé si todos sabremos valorar el lado positivo de las cosas) ya que la actitud de la mayoría de las bandas es para hacerles un monumento (no para criticarlas) y por parte de las discográficas parece que también se empieza a valorar más las recuperaciones y las obras de calidad.

fiscal_de_palio
Aficionado
Mensajes: 85
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_de_palio » 02 Dic 2005, 09:35

Vamos a entendernos:

Mi crítica pretende siempre ser constructiva, nunca critico por criticar. Solamente intento aportar mi opinión si considero que las cosas se pueden mejorar.

¿Que las bandas están haciendo últimamente un esfuerzo importante de mejorar la calidad de sus repertorios? sin duda y hay que aplaudirlo. Pero eso no quita que si pensamos que las cosas se pueden mejorar, lo digamos.

Parece que realizar cualquier crítica es ponerme en contra de la banda en cuestión.
NO... es decir "esto está muy bien pero yo creo que así se podría hacer mejor..."

es mi punto de vista

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 697
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 02 Dic 2005, 15:33

Mira, que tú te quejes de que este año 2 bandas graben Nuestra Señora de las Mercedes de Lerate, a mi eso me parece que es criticar por criticar.

Lo siento pero esa es mi opinión.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 30 Dic 2005, 23:08

Podemos hacernos una idea de todo lo que ha dado de sí este 2005 que ya termina en una estupenda recopilación del compañero Jesús Domínguez: "Un punto de inflexión" - Crónica musical del año 2005 en la sección de actualidad de www.patrimoniomusical.com

Saludos.

fiscal_de_palio
Aficionado
Mensajes: 85
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_de_palio » 31 Dic 2005, 01:16

Se que algunos vais a caer sobre mi... pero creo que debo decirlo...

Los únicos estrenos de autores actuales que se citan en el exelente trabajo de Jesús Dominguez son los de don Pedro Morales.
Se cita (y es, en parte, un error) el estreno de la marcha "Triana, tu Esperanza", de don José de la Vega, pero la marcha se estrenó, creo, en 2004 (que me corrija Percuta sin me equivoco).

¿Ningún otro compositor ha estrenado en este 2005?

Parece que soy el único en el foro que sale en defensa de los nuevos autores...

A lo mejor, dentro de 60 años se les reconoce su labor.

Por aquí se ha hablado mucho de los merecidos homenajes que se les ha dado a alguno de estos autores en el disco de la Banda Municipal (excelentísimo disco) y que estos homenajes llegan demasiado tarde. Pues bien, miremos con perspectiva y llegaremos a la conclusión de que la misma injusticia que se ha hecho con los compositores anteriores, cuayo homenaje llega demasiado tarde, se está haciendo con los actuales, a los cuales el reconocimiento les llegará Dios sabe cuando (si es que les llega)

Parece que soy el único por aquí que les presta un poco de atención...

En el foro se nos llena la boca hablando de las injusticias a las que han sido sometidos históricamente los López Farfán, Peralto, Lerate, etc. Pues bien, nosotros estamos cometiendo las MISMAS INJUSTICIAS con los compositores actuales que sus contemporáneos cometieron con Farfán, Peralto, Borrego o Lerate.

y Paco Lola y sus seguidores al acecho...

Feliz 2006 a todos los foreros

PD. Dejando al margen este tema, buenas perspectivas en la música procesional, al menos en grabaciones y conciertos de ciertas bandas (seguro que, tristemente, cuando llegue la Semana Santa la cosa es bien distinta).

Pero no cometamos el error de abandonar a los actuales compositores a su suerte.

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 697
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 31 Dic 2005, 10:59

Tranquilo fiscal_de_palio que aquí, ni hemos abandonado, ni vamos a abandonar a los compositores jóvenes.

Un saludo.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 31 Dic 2005, 12:33

--------------------------------------------------------------------------------
Escrito originalmente por fiscal_de_palio


Parece que soy el único en el foro que sale en defensa de los nuevos autores...
--------------------------------------------------------------------------------





Tranquilo que no eres el único. Ahí está el CD de marchas en directo "Entre Málaga y Sevilla" en esta web, los post dedicados a ellos, entrevistas colgadas en la web, la base de datos... Evidentemente todo no va a estar de un plumazo, como tampoco lo está todo para los compositores antiguos. Si alguien tiene la solución mágica y el comentario justo y preciso que lo diga por aquí y nos enseñe a los demás, que andamos muy torpes en esto.

Para escribir un artículo no hace falta solamente ser moderador del foro o administrador de la web. Se aceptan las colaboraciones de cualquier persona que quiera expresar alguna inquietud, reflexión, investigación o cosas similares. ¿Un artículo recopilatorio sobre los estrenos de los compositores contemporáneos en este año de 2005? Venga, se me ocurre proponértelo porque creo que sería magnífico poder contar con un trabajo tuyo de algo que te preocupa mucho (y con razón, porque muchas veces nos dedicamos más a criticar las mediocridades de muchos coetáneos y no valorar y ensalzar los aciertos de otros).

Un saludo y feliz año nuevo.


Volver a “Reflexiones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados