Identidad cultural????

Disquisiciones y debates sobre diversos aspectos de temática musical.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

bajoaragon
Aficionado
Mensajes: 15
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Identidad cultural????

Mensajepor bajoaragon » 03 Ene 2005, 12:50

En primer lugar, no quiero empezar sin antes felicitaros el año a todos vosotros y desearos lo mejor para este 2005.

Ahora, me gustaria que con este post pudiesemos debatir a cerca de si una tradición musical puede ser representante o no de una cultura y de si nos aferramos a ciertos estilos musicales (en este caso la música de la Semana Santa´: marchas procesionales, toques de tambores y bombos, el silencio, etc, etc....) para identificarnos respecto a los "otros".

El hecho de tener una tipología de manifestación musical en un mismo rito, como es en este caso la Semana Santa, con ciertos rasgos diferentes a aquellas manifestaciones musicales de otras regiosnes de la geografía española, nos hace sentirnos identificados con un colectivo, con una sociedad, con una cultura.

¿Utilizamos la música para definirnos y delimitarnos culturalmente?
¿Explotamos aquellas caracteristicas que creemos pueden ser diferentes a las de otras culturas, regiones, o tradiciones para asi conseguir que ese estilo o género sea únicamente "nuestro"?
¿Hasta que punto la música puede marcar fornteras culturales?


Me gustaria que sin miedo pudiesemos hablar sobre estos temas, que considero un poco escabrosos aunque muy muy muy interesantes a mi parecer.

Un saludo para todos.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 03 Ene 2005, 15:45

Para empezar haré una pequña diferencia entre lo que es cultura y lo que es manifestación cultural. La cultura, en este sentido, es todo aquello que heredamos de nuestros ancestros, que es aceptada por toda la comunidad y define de algún modo a la sociedad en la que se inserta, mientras que la manifestación cultural no tiene porqué ser aceptada por todos, al igual que tampoco tiene que tener un pasado remoto, pero en cierto modo sí que define en parte a la sociedad en la que se inserta.

Hecha esta pequeña salvedad, no considero a la música procesional como cultura, sino como manifestación cultural más o menos propia de determinados lugares de nuestra sociedad, aunque muchas de estas marchas han arraigado en nuestra cultura. A mi parecer, otro tipo de músicas las veo más susceptibles de llamarlas cultura, por ejemplo: el flamenco es parte de la cultura andaluza, aunque luego se extienda, el fado de la cultura portuguesa, la jota, el sirtaki... De igual modo, no creo en el inmovilismo cultural por el que el se diría flamenco es único y exclusivo de aquí, de eso nada, el flamenco es fruto de una maduración de diversos factores y responde a determinadas cuestiones cronológicas, históricas, sociales, etc...

No quiero darle más vueltas filosóficas al asunto, el caso es que considero que aquí las marchas tienen más aceptación porque aquí tenemos muy consolidada la Semana Santa adeás de otras cuestiones. En otros lugares gustán más los pasodobles, pero no por ello diremos que el pasodoble es cultura de ese lugar...

Vamos, así lo veo yo.

Saludos

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 29 Ene 2005, 22:21

Planteo una cuestión. Varios compositores que han dedicado marchas a la Semana Santa sevillana -permitidme que me limite al ámbito sevillano para ejemplificar- no eran sevillanos (ni andaluces) ni tenían relación con las cofradías, caso de Pedro Gámez Laserna, Emilio Cebrián, Pedro Morales, Juan Vicente Más Quiles, Pedro Braña o José Albero. No obstante, supieron captar el sentido de la celebración.
Sin embargo, hay autores cuyas marchas son (o han sido) tradicionales por estos lares y no han tenido relación alguna con nuestra tierra, como Mariano San Miguel, Ricardo Dorado o Jaime Texidor.
Con esto quiero decir sólamente que creo que el hecho de que un tipo de música se interprete en un lugar determinado no tiene por qué ser reflejo de su cultura.
Salvando las distancias, pongamos como ejemplo una escuela de flamenco en Japón.

Como casi todo lo que exponemos en este subforo, esto tiene muchísimos matices, muchos puntos de vista y bastantes aspectos discutibles. ¿Qué pensáis?

Saludos.

bajoaragon
Aficionado
Mensajes: 15
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor bajoaragon » 05 Feb 2005, 10:23

Hola Farfano.

Como bien dicen, todo esto tiene muchos matices y es dificil, en un post breve intentar explicar las teorias antropologicas y etnomusicologicas que estudias la música en la cultura, y más bien, la música como cultura.

No estoy deacuerdo como la música que se interpreta en una comunidad social y humana no sea representativa de la cultura de esa comunidad. Cuando expuse el tema, por primera vez, quizá no me explique bien, mea culpa, y lo voy a intentar hacer ahora. El que una música, como es en este caso la música procesional, no siga los estilos, las características, las pautas de lo que se podría llamar "música tradicional" de la comunidad, no significa que no sea represetativa de la cultura. La música es uno de los elementos estructurales de la cultura, y las prácticas musicales, por lo tanto también. Es uno de los elementos como pueden ser, los hábitos alimenticios, la indumentaria, la política, la economía, las formas de relaciones interpersonales, etc... Es por eso que la música no se puede estudiar sin tener en cuenta estos factores, es decir su contexto socio-cultural. ¿Alguien estudiaria la economía de un pais, o una comunidad, sin estudiar su política? solo espero que la respuesta sea, no. Pues lo mismo ocurre con la música.

Por diversos motivos, en nuestra cultura, y ya extrapolo el concepto de cultura dejando de hablar de una posible cultura andaluza, o española, para pasar a referirme a una cultura occidental, la forma como se ha tratado el estudio de la música ha sido quizá algo....... escaso, determinado por diversos factores. La tradición musical "culta" occidental, da valor, importancia, relevancia a la obra de música, a la pieza, es decir al objeto, creandose asi, lo que se llama, aunque no se si acertadamente, "obra de arte" y "obra maestra", pero rara vez se ha estudiado el porqué de esa música en ese momento historico, en esa cultura y en ese pais. Rara vez se ha estudiado el papel, que esa música tiene dentro de todo un entramado socio-cultural. Solo se tiene a tener constancia y conciencia de esto, aproximadamente por los años 60 y 70.

Que es lo que he querido decir con todo esto? (porque me he enrollado bastante, no? puf........ no cambio, que horror) a ver, pues, que aunque los compositores de la música procesional, no sean sevillanos, como tu ejemplificas, no quiere decir, que esa música haya sido aceptada por los sevilanos, y si ha sido aceptada, y si la música se interpreta y si tiene un papel, un uso, una función en el rito de la Semana Santa, esa música es parte de esa cultura, esa música es identitaria de una tradición, de un cultura.

Como dices, es un tema muy amplio, y del que se podría hablar años y años. De hecho es algo que se esta haciendo, es un tema que se esta estudiando muchisimo aun en estos momentos. Solo espero haber sido algo más clara que en mi primer posto.

Un saludo.


Volver a “Reflexiones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados