Mensajepor bajoaragon » 05 Feb 2005, 10:23
Hola Farfano.
Como bien dicen, todo esto tiene muchos matices y es dificil, en un post breve intentar explicar las teorias antropologicas y etnomusicologicas que estudias la música en la cultura, y más bien, la música como cultura.
No estoy deacuerdo como la música que se interpreta en una comunidad social y humana no sea representativa de la cultura de esa comunidad. Cuando expuse el tema, por primera vez, quizá no me explique bien, mea culpa, y lo voy a intentar hacer ahora. El que una música, como es en este caso la música procesional, no siga los estilos, las características, las pautas de lo que se podría llamar "música tradicional" de la comunidad, no significa que no sea represetativa de la cultura. La música es uno de los elementos estructurales de la cultura, y las prácticas musicales, por lo tanto también. Es uno de los elementos como pueden ser, los hábitos alimenticios, la indumentaria, la política, la economía, las formas de relaciones interpersonales, etc... Es por eso que la música no se puede estudiar sin tener en cuenta estos factores, es decir su contexto socio-cultural. ¿Alguien estudiaria la economía de un pais, o una comunidad, sin estudiar su política? solo espero que la respuesta sea, no. Pues lo mismo ocurre con la música.
Por diversos motivos, en nuestra cultura, y ya extrapolo el concepto de cultura dejando de hablar de una posible cultura andaluza, o española, para pasar a referirme a una cultura occidental, la forma como se ha tratado el estudio de la música ha sido quizá algo....... escaso, determinado por diversos factores. La tradición musical "culta" occidental, da valor, importancia, relevancia a la obra de música, a la pieza, es decir al objeto, creandose asi, lo que se llama, aunque no se si acertadamente, "obra de arte" y "obra maestra", pero rara vez se ha estudiado el porqué de esa música en ese momento historico, en esa cultura y en ese pais. Rara vez se ha estudiado el papel, que esa música tiene dentro de todo un entramado socio-cultural. Solo se tiene a tener constancia y conciencia de esto, aproximadamente por los años 60 y 70.
Que es lo que he querido decir con todo esto? (porque me he enrollado bastante, no? puf........ no cambio, que horror) a ver, pues, que aunque los compositores de la música procesional, no sean sevillanos, como tu ejemplificas, no quiere decir, que esa música haya sido aceptada por los sevilanos, y si ha sido aceptada, y si la música se interpreta y si tiene un papel, un uso, una función en el rito de la Semana Santa, esa música es parte de esa cultura, esa música es identitaria de una tradición, de un cultura.
Como dices, es un tema muy amplio, y del que se podría hablar años y años. De hecho es algo que se esta haciendo, es un tema que se esta estudiando muchisimo aun en estos momentos. Solo espero haber sido algo más clara que en mi primer posto.
Un saludo.