Estado actual de los repertorios: perspectivas

Disquisiciones y debates sobre diversos aspectos de temática musical.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Flavius
Asiduo al foro
Mensajes: 101
Registrado: 04 Mar 2007, 11:10

Estado actual de los repertorios: perspectivas

Mensajepor Flavius » 04 Jun 2010, 19:02

Desde hace ya algunos años, como bien sabéis se ha producido un movimiento de cofrades, músicos/as, compositores/as, investigadores/as que ha conseguido en estos pocos años, lo que hasta hace poco parecía imposible: rescatar una enorme cantidad de obras y marchas que, por distintas cuestiones habían quedado en el olvido.

Es indudable la enorme repercusión que ello ha tenido en los repertorios de casi todas las hermandades, ¿quién se imaginaba a la Virgen de la Victoria entrando en campana con Victoria Dolorosa? ¿Quién conocía marchas como El Refugio de María, o el Calvario de un Artista? (sirvan estos a modo de ejemplo)

Ello también ha hecho que desde hace algún tiempo, los repertorios sean mas cuidados y selectos, si bien, y no en pocas ocasiones ello ha supuesto motivos de polémica y enfrentamiento entre hermanos de una misma hermandad.

Según yo veo en la actualidad hay un serie de personas que no han evolucionado y siguen en su "sota, caballo y rey" es lo que conocen. (desgraciadamente son gran mayoría, hablamos de costaleros, capataces, y juentas de hermandades)

Y en el bando "opuesto" hay una serie de "estudiosos, amantes y ...eruditos de la marcha procesional" motores en gran medida de la revolución que se ha producido (desgraciadamente, estos suelen ser pocos y en general tildados de excéntricos)

En esta situación los unos se echan culpas a los otros, sin darse cuenta, que en la elección de un repertorio, se deben escuchar TODAS LAS OPINIONES, y nadie debe CREERSE CON LA VERDAD ABSOLUTA.

Pongamos un ejemplo: la hermandad decide poner como fiscal de banda a un/a "estudiosos, amantes y ...eruditos de la marcha procesional" y este señor/a decide de forma unilateral rehacer el repertorio completo, como piensa (de forma acertada) que es quién más sabe de marchas, elabora un repertorio muy del gusto de la crítica musical con marchas buenas, buenísimas, pero... en algunos casos desconocidas, olvidando marchas que, no por repetidas dejan de ser grandes marchas.

Llegamos a la calle y las cosas no son tan bonitas porque alrededor de un paso hay muchisima gente y puede haber quién se emocione con Mektub, pero también habrá quién se emocione con Encarnación Coronada, pero OJO, esta última es homus horribilis, no se puede tocar.

Y como en todo en la vida, la intransigencia conlleva más intransigencia, y al final gana el mas fuerte, quién mas pesa en una hermandad (generalmente los del primer grupo) y volvemos a renglón seguido a "sota caballo y rey"

Todo esto me lleva a plantearme que si se quieren cambiar cosas, no se pueden hacer revoluciones, sino más bien transiciones (que deben llevar años incluso) de forma que donde antes se tocaba Aire de Triana, ahora se pueda tocar Maria santisima de la O y en el futuro, La Esperanza de Triana. (siempre ejemplos orientativos)

En definitiva, y es mi opinion de músico y cofrade con 15 años de practica en musica procesional: "si desde aquí planteamos una revolución drástica en los repertorios nos pasará lo que ya ha ocurrido en ciertos lugares, que al final regresaremos al sota, caballo y rey"

MUCHAS GRACIAS A TODO/AS (sobre todo por el esfuerzo de leer esto) y a ver qué opináis.

Avatar de Usuario
corazón alado
Colaborador habitual
Mensajes: 377
Registrado: 31 Ago 2008, 17:06
Ubicación: Córdoba

Mensajepor corazón alado » 04 Jun 2010, 19:33

Interesante reflexión.
Yo me ocupo, con otro miembro de la junta de gobierno, del repertorio musical de mi cofradía. Creo que lo mejor es el equilibrio, hacer comprender a los costaleros que el criterio debe ser el de la junta de gobierno, pero tampoco avasallar.
Cuando nosotros llegamos, la Virgen de las Angustias salía y entraba con "Amarguras" (y sonaba cinco o seis veces más) y ahora "Virgen de las Angustias" y "Madre de las Angustias" tienen un sitio predominante, cuando antes estaban marginadas. Y la Virgen sale, entra y llega a Las Tendillas con sus marchas dedicadas.
Pero mantenemos esta marcha en un lugar del agrado del capataz, igual que dejamos La Madrugá en un rincón estrecho donde los costaleros la prefieren y así disfrutan ellos, y esta marcha no es ni mucho menos indigna.
Me ha parecido interesante tu reflexión y creo que se debe hacer un equilibrio: no denostar las clásicas, introducir las recuperaciones que sean de tu agrado, pero sin abusar. Y si puede ser, bien mezcladas. Toca "Expiración" de Font, sí, pero después de "Virgen del Valle". "Margot", con "Valle de Sevilla". "El Mayor Dolor", del cordobés Alfonso Lozano, a renglón seguido de "La Madrugá". Lo mejor es buscar un equilibrio, siempre: hay marchas que a uno le gustarán mucho, pero no a la gente. Los cambios, siempre progresivos.

Es mi punto de vista, lo que aplico, con otro hermano, y no nos va mal.

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 05 Jun 2010, 01:11

Flavius estoy de acuerdo contigo prácticamente en todo.

Yo lo que pasa es que, como tú dices, peco en cierta medida de "sota, caballo y rey".

Ya he expuesto en este foro mi opinión. Yo soy de los que piensa que un repertorio debe ser, por lo general restrictivo y con abundancia de marchas clásicas y que sean referentes de la música procesional, con el fin de que éstas se repitan varias veces a lo largo del recorrido. Excepciones a esto último creo que la hay (ej: la Hermandad de la Macarena).

Concretando, te pongo un ejemplo. Tomemos una cofradía de 5 o 6 horas en la calle. En este caso considero que el repertorio debería de ser de 12 a 14 marchas (sé que no es opinión my compartida en este foro). Si estuviésemos ante una Hermandad de negro o de corte serio, yo las siguientes marchas las tocaría, al menos, 3 o 4 veces: Amarguras, Jesús de las Penas, Virgen del Valle, Ione, Quinta Angustia y Soleá dame la mano. Si fuese una Hermandad alegre, las siguientes: Virgen de las Aguas, Pasan los Campanilleros, Esperanza Macarena, Estrella Sublime, Coronación de la Macarena y Pasa la Virgen Macarena.

Puede ocurrir, como dije, que existan excepciones. La Hermandad de la Macarena tiene docenas de marchas compuestas y está en la calle más de 10 horas. En este caso yo haría un repertorio de unas 20 marchas y en las que las clásicas se tocasen unas 8 o 9 veces. Añadiendo las dedicadas a la Hermandad y que sean de cierta calidad (no soy partidario de tocar lo propio por el simple hecho de serlo).

Puede ocurrir, además, que una de esas marchas sea una obra maestra. En ese caso, por ejemplo en la Amargura tocaría más de 10 veces Amarguras, y en el Valle unas 8 veces Virgen del Valle.

Y puede ocurrir, que una Hermandad esté un tiempo moderado en la calle y tenga muchas marchas dedicadas. Pues bien, aquí sería selectivo y elegiría las que, por calidad, sean propias. Por ejemplo en el Cristo de Burgos, sólo elegiría de las propias: Madre de Dios, Madre de Dios de la Palma (Braña) y Cristo de Burgos.

Es una opinión, desde luego.

Saludos e interesante reflexión Flavius.

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 05 Jun 2010, 12:20

Yo creo que la clave de todo es la DIFUSIÖN de las buenas marchas.
Un repertorio con marchas desconocidas para la inmensa mayoria del publico, esta condenado a pasar desapercibido para los sentidos de las personas que no tienen un oido, digamos, "entrenado" para ciertas audiciones musicales.
Pero eso se entrena.....
Conciertos mil, buenos discos, publicidad, foros, articulos en prensa....
Yo creo que estamos en camino, en parte gracias a foros como este de Patrimoniomusical, el cual su principal afan es el de dar a conocer las buenas marchas.
Cuando las buenas marchas se oyen mucho, dejan de ser desconocidas para la gente de a pie y pasan a ser "populares".
Si nos fijamos, algunas marchas muy populares entre los cofrades de hoy dia, eran desconocidas hace solo unos cuantos años.
Las bandas tienen mucha "culpa" de eso.Pero los "frikis" de las buenas marchas , tambien tienen su cuota de valor en este asunto.
Estoy convencido de que dentro de algunos años, no haran falta ni foros de este tipo ni "melomanos" en los puestos de fiscales de musica en las Cofradias, ya que las marchas populares del futuro , son las "desconocidas" de hoy dia.
Saludos.

Avatar de Usuario
afli
Fontaniano
Mensajes: 146
Registrado: 31 Mar 2009, 18:07
Ubicación: Andalucía

Mensajepor afli » 06 Jun 2010, 15:32

corazón alado escribió:Interesante reflexión.
Yo me ocupo, con otro miembro de la junta de gobierno, del repertorio musical de mi cofradía. Creo que lo mejor es el equilibrio, hacer comprender a los costaleros que el criterio debe ser el de la junta de gobierno, pero tampoco avasallar.
Cuando nosotros llegamos, la Virgen de las Angustias salía y entraba con "Amarguras" (y sonaba cinco o seis veces más) y ahora "Virgen de las Angustias" y "Madre de las Angustias" tienen un sitio predominante, cuando antes estaban marginadas. Y la Virgen sale, entra y llega a Las Tendillas con sus marchas dedicadas.
Pero mantenemos esta marcha en un lugar del agrado del capataz, igual que dejamos La Madrugá en un rincón estrecho donde los costaleros la prefieren y así disfrutan ellos, y esta marcha no es ni mucho menos indigna.
Me ha parecido interesante tu reflexión y creo que se debe hacer un equilibrio: no denostar las clásicas, introducir las recuperaciones que sean de tu agrado, pero sin abusar. Y si puede ser, bien mezcladas. Toca "Expiración" de Font, sí, pero después de "Virgen del Valle". "Margot", con "Valle de Sevilla". "El Mayor Dolor", del cordobés Alfonso Lozano, a renglón seguido de "La Madrugá". Lo mejor es buscar un equilibrio, siempre: hay marchas que a uno le gustarán mucho, pero no a la gente. Los cambios, siempre progresivos.

Es mi punto de vista, lo que aplico, con otro hermano, y no nos va mal.


Y si Dios quiere, para el año próximo-ANGUSTIARUM PLENA-.

Un saludo.

cofri
Colaborador habitual
Mensajes: 700
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor cofri » 06 Jun 2010, 19:57

M_J_F escribió:Flavius estoy de acuerdo contigo prácticamente en todo.

Yo lo que pasa es que, como tú dices, peco en cierta medida de "sota, caballo y rey".

Ya he expuesto en este foro mi opinión. Yo soy de los que piensa que un repertorio debe ser, por lo general restrictivo y con abundancia de marchas clásicas y que sean referentes de la música procesional, con el fin de que éstas se repitan varias veces a lo largo del recorrido. Excepciones a esto último creo que la hay (ej: la Hermandad de la Macarena).

Concretando, te pongo un ejemplo. Tomemos una cofradía de 5 o 6 horas en la calle. En este caso considero que el repertorio debería de ser de 12 a 14 marchas (sé que no es opinión my compartida en este foro). Si estuviésemos ante una Hermandad de negro o de corte serio, yo las siguientes marchas las tocaría, al menos, 3 o 4 veces: Amarguras, Jesús de las Penas, Virgen del Valle, Ione, Quinta Angustia y Soleá dame la mano. Si fuese una Hermandad alegre, las siguientes: Virgen de las Aguas, Pasan los Campanilleros, Esperanza Macarena, Estrella Sublime, Coronación de la Macarena y Pasa la Virgen Macarena.

Puede ocurrir, como dije, que existan excepciones. La Hermandad de la Macarena tiene docenas de marchas compuestas y está en la calle más de 10 horas. En este caso yo haría un repertorio de unas 20 marchas y en las que las clásicas se tocasen unas 8 o 9 veces. Añadiendo las dedicadas a la Hermandad y que sean de cierta calidad (no soy partidario de tocar lo propio por el simple hecho de serlo).

Puede ocurrir, además, que una de esas marchas sea una obra maestra. En ese caso, por ejemplo en la Amargura tocaría más de 10 veces Amarguras, y en el Valle unas 8 veces Virgen del Valle.

Y puede ocurrir, que una Hermandad esté un tiempo moderado en la calle y tenga muchas marchas dedicadas. Pues bien, aquí sería selectivo y elegiría las que, por calidad, sean propias. Por ejemplo en el Cristo de Burgos, sólo elegiría de las propias: Madre de Dios, Madre de Dios de la Palma (Braña) y Cristo de Burgos.

Es una opinión, desde luego.

Saludos e interesante reflexión Flavius.


yo....estoy(desde el respeto siempre) en desacuerdo contigo.
Yo también llevo muchos años tocando y la verdad elegir siempre lo clásico me aburre mucho, no estoy diciendo que no se toquen, es lo clásico y hay que tocarlo...pero eso que comentas de 5 veces la estrella sublime o virgen de las aguas....yo soy partidario de las nuevas sonoridades y no restringirnos a sonoridades militares, me encantan las melodias que usan armonías sorprendentes y cambios....claro ejemplo de ello son autores como bernal, marvizon, torres simón o moreno pozo, que se centran unicamente en hacer música, sin límites.
Yo que hago las funciones de diputado de banda en una hermandad, siempre trato de hacer un repertorio primero que nada....atendiendo a las demandas acústicas del sitio(aprovechar a abel moreno y pedro morales para las avenidas por ejemplo) y luego hacer un compendio de estilos, siempre escogiendo como patrón unico la calidad de la obra en cuestión.

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 07 Jun 2010, 12:55

Pero cofri, yo también veo bien lo que dices.

Creo que lo que tú dices no es imcompatible que lo que yo digo. Lo clásico puede conjugarse con lo moderno de autores como Marvizón (curiosidad que Madre Hiniesta de Marvizón es un clásico ya), Pozo, etc. Y creo que el que una marcha se repita varias veces tampoco es obstáculo para tu planteamiento.

Saludos.

Eldarion
Asiduo al foro
Mensajes: 106
Registrado: 13 Jun 2008, 23:13
Ubicación: Jerez de la Frontera

Mensajepor Eldarion » 07 Jun 2010, 20:44

Estoy muy de acuerdo con vuestros comentarios, exceptuando a M_J_F, por supuesto con todos mis respetos, pues cada uno tiene su libre opinión. A mi me parece muy interesante lo que apunta "Flavius", puede ser muy efectivo esa transición en el repertorio, o como dice "corazon alado" un equilibrio, y no una revolución completa que pueda llevar a lo contrario de lo que se esperaba. Sin embargo, lo que opina M_J_F sobre la repetición de marchas no me agrada. Yo prefiero escuchar un repertorio más variado donde quepan muchas buenas marchas. Los repertorios repetitivos, en algunas ocasiones me han terminado por hartarme. Cada uno tenemos nuestros gustos que le vamos a hacer, y vuelvo a repetir respeto dicha opinión :)

cofri
Colaborador habitual
Mensajes: 700
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor cofri » 07 Jun 2010, 21:18

M_J_F escribió:Pero cofri, yo también veo bien lo que dices.

Creo que lo que tú dices no es imcompatible que lo que yo digo. Lo clásico puede conjugarse con lo moderno de autores como Marvizón (curiosidad que Madre Hiniesta de Marvizón es un clásico ya), Pozo, etc. Y creo que el que una marcha se repita varias veces tampoco es obstáculo para tu planteamiento.

Saludos.


a ver.entiendo perfectamente tu postura desde el punto de vista de cofrade....pero entiende tu tambiñen el mio de músico, son ya muchos años escuchando las mismas marchas, y aunque sean rebuenísimas harta un poco decir....joe.... en todas acabo tocando estrella...o coronacion de la macarena...o campanilleros....q son geniales y de eso no hay duda...pero yo cuando voy en calidad de cofrade a ver una procesión...el ir y escuchar siempre lo mismo....esta haciendo que poco a poco asista a procesiones muy selectas donde sé que me van aofrecer algo distinto a lo que estoy acostumbrao a ver....

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 07 Jun 2010, 23:52

cofri escribió:son ya muchos años escuchando las mismas marchas, y aunque sean rebuenísimas harta un poco decir....joe.... en todas acabo tocando estrella...o coronacion de la macarena...o campanilleros....q son geniales y de eso no hay duda...pero yo cuando voy en calidad de cofrade a ver una procesión...el ir y escuchar siempre lo mismo....esta haciendo que poco a poco asista a procesiones muy selectas donde sé que me van aofrecer algo distinto a lo que estoy acostumbrao a ver....


+1

Muy de acuerdo con lo que se está exponiendo en referente a ser progresivos en un cambio y ser al fin y al cabo, moderados, equilibrados, y no basarse un repertorio, por ejemplo, sólo en Borrego y Braña (por muy buenos que son). Por eso me gustan los repertorios donde se mete un poco de todo y a menudo grandes joyitas.
Imagen

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 08 Jun 2010, 16:22

Veo que nadie comparte mi opnión (de todos modos no tengo el monopolio de la razón ni del gusto).

Sí quiero deciros una cosa, pues quizá no me haya expresado bien o no me entendáis una cosa.

Yo creo que no está reñido que se repitan varias veces las marchas clásicas en un repertorio con que, a la vez, éste tenga marchas también de gran calidad y que hayan podido ser recuperadas hace poco, o que, sin ser recuperadas, estén gozando ahora de gran difusión. Por ejemplo: Amarguras puede tocarse en un repertorio de 5 horas hasta 3 veces y, a la vez, interpretarse marchas como Salus Infirmorum (que apenas se oye en la calle), Virgen Dolorosa (que sólo se ha tocado una vez en varios años y tras sólo un paso), o Desamparo (marcha que está empezando a ser conocida -tarde creo- en Sevilla); entre otros ejemplos.

Saludos.

Avatar de Usuario
Arkoki
Colaborador habitual
Mensajes: 433
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: La Isla de San Fernando (Cádiz)
Contactar:

Mensajepor Arkoki » 09 Jun 2010, 00:51

Mi opinión no es que te hayas expresado bien o mal, es que para mi no se debe repetir ninguna marcha mientras que se pueda, eso está claro. Yo, como persona que elige las marchas en mi Hermandad, intento no repetir ninguna sin perder la calidad, aún así, si tuviera que repetir, lo haría con alguna dedicada o recientemente recuperada y no con una architocada todos los días y a todas horas, por muy maravilla que sea.

Saludos.

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 09 Jun 2010, 02:50

Bueno Arkoki, es evidente que no compartimos la misma opinión. Yo también hago el repertorio de una Hermandad, y desde luego no confecciono un repertorio (de corte fúnebre) de 20 marchas para que Virgen del Valle o Amarguras se toquen sólo una vez, las mismas veces que otras marchas (Cristo de la Buena Muerte, Cristo Yacente, entre otras). Prefiero llevar menos, ser más selectivo y que se toquen marchas de calidad.

No digo que yo lleve razón. Ni mucho menos. Pero por ahora llevo 3 años confeccionando un repertorio de 12 marchas, para un recorrido de 4 horas, para Tejera, y la Hermandad cree que se ha mejorado con respecto al pasado (se llegó a tener un repertorio de 17 marchas). Ahora hay 6 marchas que, casi como mínimo se tocan 3 veces. Creo que las grandes marchas deben repetirse. No sólo por llevar un buen repertorio, sino por lo que se lleva delante.

De todos modos, no hago el repertorio teniendo en cuenta lo que se toque otros días y en determinadas cantidades, sino lo que creo que es mejor para acompañar a la Virgen. Si, por ejemplo, Virgen del Valle se ha tocado 10 veces el día antes... eso me da igual. Virgen del Valle es una obra maestra de la música procesional y merece y, además, debe ser tocada tras nuestra Virgen más de una sola vez.

Es mi opnión.

Saludos


Volver a “Reflexiones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados