Lo que nos ha aportado la red

Disquisiciones y debates sobre diversos aspectos de temática musical.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Lo que nos ha aportado la red

Mensajepor Farfano » 06 Dic 2005, 17:45

Ya hemos comentado en otras ocasiones lo que ha supuesto para muchos de nosotros el descubrir las buenas marchas (ver por ejemplo La medicina (anécdota sobre mí mismo)) o lo que nos ha supuesto la participación en foros como este.

Ahora tratemos de la red en general, cómo os ha abierto vuestro espectro de miras, os ha dado la oportunidad de conocer música y gente, etc.

Por mi parte, comencé en esto del internet allá por el 2000, aunque no tuve conexión en casa hasta finales del 2001. Al principio -me limito a temas cofrades- había escasísimas páginas que visitaba a menudo aunque sus contenidos se renovaban poquísimo. Obviamente, la información musical era testimonial a lo sumo.
No fue hasta que empecé a contactar con otros "locos" cuando la cosa musical empezó a moverse. Gran culpa la tuvo el primitivo foro "el nazareno", por dos motivos, la gente que empezaba a conocer y la publicidad que a esto que nos gusta tanto se le daba.
Gracias a esos contactos existe www.patrimoniomusical.com y todo lo que ello ha conllevado (mucho e importante).
Así, ya no sólo podía conseguir rápidamente grabaciones que llevaba años buscando (o cuya existencia desconocía) sino también información preciosa y contacto con gente de fuera que tenía mucho que decir.

Actualmente esto ya no es un círculo cerrado. Gracias a internet mucha gente sabe quién es Beigbeder, Farfán o Borrego.

No obstante lo mejor de todo es la gente que he podido conocer, buena y valiosa (un poco más y en Málaga o Almería me reciben con alfombra roja).

Como ya he dicho en otras ocasiones, internet es el mejor avance tecnológico que ha caido jamás en mis/nuestras manos.

Y vosotros, ¿qué tenéis que decir al respecto?

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 697
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 06 Dic 2005, 18:36

Totalmente cierto. Si no fuera por internet casi seguro que todos los "locos" que componemos patrimonio no hubieramos evolucionado. Yo ya era un buen aficionado a la música procesional antes de conocer la web (hace ya un par de años, creo) y tenía una buena colección de cd´s y sobre todo de vinilos (que es mi mayor tesoro), pero reconozco que la web y este foro (en especial ciertos foreros ) han sido los que han hecho que ahora aprecie mucho más la buena música procesional. A todos muchas gracias.

También quiero mencionar la web http://www.iespana.es/caratulascofrades que me hizo conocer de la existencia de algunos discos de gran interés y animo a su webmaster (Sergio) a que siga con esa gran labor.

Un saludo

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 06 Dic 2005, 20:39

Muy buen tema has sacado a la palestra. En mi caso esto ha ido por fases. Antes de que existiera internet mis conocimientos se limitaban a los escasos programas de radio que dedicaban tiempo a esto de las marchas, los cassetes y discos que podía comprarme con mi escaso capital y lo poquito que había en prensa. Eran tiempos en los que uno tenía que ser "autodidacta" y aprender de lo que se decía o escribía por ahí.

Eran tiempos en que "Los Conciertos del Llamador" suponía todo un acontecimiento. Estabamos en la segunda mitad de los años noventa, y gracias a la facultad empiezo a conocer esto de internet y a tener acceso a la red. Apenas había información cofrade y si hablamos de la música, pues casi nada. Recuerdo ahora con cariño una pagina, creo que se llamaba andal.es o algo así, que incluía fichas de todas las hdades de Sevilla y algunos fragmentos de marchas de un antiguo disco de Tejera. Citar también una página de Daniel Perera, por entonces webmaster de la Sed, que tenía un pequeño inventario de marchas procesionales.

En 1999 comienzo a trabajar y esto me permite mayor acceso a internet. De modo altruista monté una pequeña web donde iba colgando los Conciertos del Llamador. Es la época del nacimiento del formato mp3, otro aspecto fundamental. Empiezan a escribirme personas a los que le gusta este mundillo y consigo algunos contactos de gente igual de loca que yo en esto de las marchas procesionales. Gracias a ello empiezo a intercambiarme discos a través del correo postal con personas de sitios tan dispares como Málaga, Cádiz o León. En estos intercambios obtengo los míticos vinilos con las marchas de Beigbeder. Primer "gracias" que le debo a internet.

Ya tenía entonces una curiosa fonoteca. En 2002 nace la web "Cadiz Cofrade". Me pongo en contacto con ellos para hacerles llegar una grabación de "Piedad" de Juarranz. A través de sus responsables conozco a Domingo, webmaster de Julián Cerdán. Todo esto hubiera sido imposible sin internet. Segundo "gracias".

Con el invento del messenger son continuas las conversaciones e intercambio de material y conocimiento con Domingo. Gracias a él conozco el primitivo foro de Patrimonio que daría paso al portal web actual. Por mediación de Domingo conozco a los foreros de "estado mayor" Farfano y palio_. No estaba yo solo ni mucho menos... El resto, de sobra conocido.

Es decir, es todo un conjunto de hechos relacionados que hubieran sido imposibles sin la aparición de Internet. Por lo que la aportación es infinitamente maravillosa o el calificativo mas magnífico que se le pueda poner. Internet une, y de que manera. Las distancias geográficas desaparacen y esto unido al potencial que la informática ofrece hoy en día, nos permite disfrutar de lo que mas nos gusta: la música procesional, como lo estamos haciendo.

Y prepararse que si hace diez años esto era impensable, imaginarse la tecnología dentro de diez años...

Molia_Jerez
Asiduo al foro
Mensajes: 176
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Molia_Jerez » 07 Dic 2005, 00:54

Sin interner no estaria ahora mismo escuchando "La Caridad" de font, en cada marcha q escucho va un agradecimiento a quien ha hecho posible que mi "repertorio" sea amplisimo y de calidad, que descubriera que farfan era mas que sus 2 o 3 marchas conocidas, que salve regina martyrum o la esperanza de triana se convirtieran en la bandera de esta corriente que todos los que participamos en mayor o menor medida en este foro apoyamos,... en fin, en tantas cosas......, antes de internet, mi coleccion se limitaba a discos "topicos" (permitidme esta expresion) de marchas de soria 9 o recopilatorios y a los fantasticos discos de la municipal de jerez que quemaba diariamente, pero es q con internet, el campo de accion es ilimitado, lo conoces casi todo, quien quiera conocer la mayor parte del patrimonio musical de la semana santa lo puede hacer, por eso, y enlazo un poco con un tema ya tb hablado, quien no conoce es pq no kiere, pq medios hay muchos, nunca he sido partidario de esa postura pasota en lo q a lo cofrade se refiere, y en la musica mucho menos. Ojala en poco tiempo, lo q muchos llamamos reivindicacion, lo llamemos consolidacion. Un saludo.

Alonso_D
Aficionado
Mensajes: 18
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Alonso_D » 07 Dic 2005, 08:30

Si os contara lo que me ha aportado la red... en todos los aspectos (algunos foreros amigos lo saben)...

Pero ciñéndonos al mundo cofrade, desde el año1999 en el que instalo internet en casa (en el "lejano" Madrid), todo lo relacionado con las cofradías y la Semana Santa está más cerca.

En música hubo que esperar un poco más.

Exceptuando algunas páginas web ya citadas aquí y la de la desaparecida Banda de la Esperanza de Triana (que aportaba un buen número de partituras), poca cosa.

Con el IRC #cofradias# las cosas cambiaron un poco: conocí a Gurru, Pedro Pacheco, Ángel Alcaide... En el IRC nació el primer encargo para componer una marcha procesional que tuve (y que por medio del e-mail viajó de Madrid a Sevilla).

Con la aparición de los foros de musicaprocesional.tk, el nazareno y éste de patrimonio musical, la comunicación es total con los aficionados de todas partes y, sobre todo este foro, enormemente enriquecedora.

Solamente tengo palabras de elogio para esto de la "interné"

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 07 Dic 2005, 11:08

De esto ya hemos hablado y tecleado largo y tendido, pero cierto es que la RED nos ha aportado mucho, nos ha abierto el horizonte de muchas marchas y especialmente de la música procesional de otros sitios. Antes de todo esto, digamos que hablamos sobre el 2002, era ya muy aficionado a este mundo, teniendo una colección de discos bastante amplia que me permitía ya conocer cosas como muchas marchas de Gámez, recuperaciones de Braña, Farfán, en fin, pero no todo. Gracias a la red, y sus foreros, he podido tejer una "red de contactos" que facilitan mucho las cosas, aprendes siempre algo nuevo, algo más de un autor, de una marcha, de una ciudad, etc.

Lo demás mucho ya lo sabéis porque lo he escrito en otros temas del foro. Es hoy estoy muy perro, jaja.

Un saludo

kekakito
Aficionado
Mensajes: 44
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor kekakito » 12 Mar 2006, 00:20

Un mayor y mas profundo conocimiento del patrimonio musical de la SS.

Aumentar considerablemente mi coleccion particular.

Un sin fin de follones con la parienta y sus consiguientes noches a dos velas.

Y lo mas importante: Vosotros.

Gracias y saludos


Volver a “Reflexiones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados