Los distintos tipos de compás en la forma marcha

Disquisiciones y debates sobre diversos aspectos de temática musical.

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Gran_poder_Perchel
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Los distintos tipos de compás en la forma marcha

Mensajepor Gran_poder_Perchel » 17 Jun 2010, 00:48

Abro este tema principalmente por unas dudas mías XD; pero creo que puede desarrollarse luego y se puede debatir sobre algo que permanece muy estático, creo yo.

Bueno, mi duda es: ¿las marchas en que tipo de compás suelen estar escritas? ¿ cuales son los tipos de compás más comunes? y por último ¿puede transcribirse algo de 4/4 a otro tipo de compás, pongamos de ejemplo un 2/2 para simplificar la escritura rítmica?.

Otras cuestiones que se me plantean son: ¿ es posible cambiar de 4/4, por ejemplo a 2/4 o 6/8 o 2/2, por ejemplo, siempre que se mantenga el mismo pulso?; esto último se me plantea para facilitar la escritura; por ejemplo, si el trío, por poner un ejemplo, se encuentra plagado de grupos irregulares, como los tresillos, ¿que es más aconsejable, seguir en el compás original, o cambiar a 6/8 con la misma pulsación para facilitar la escritura?

Un saludo, y espero que se me pueda solucionar estas dudas XD.

jersax
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Mensajepor jersax » 17 Jun 2010, 11:03

Las marchas tienen como característica de género (que no de forma) que se escriben en compás binario por la sencilla cuestión de que son para caminar, y como todo el mundo sabe tenemos dos pies, uno para cada tiempo. La subdivisión, en este sentido, es poco relevante. Da igual que sea un 4/4 o un 2/2 (cambiará la valoración rítmica) o que se emplee un compás de subdivisión ternaria como un 6/8, mientras se vaya a dos.

Hay casos, como Margot en la versión de Bernal, en los que se incluye un fragmento en compás de 3/4. Pero esta composición no es, en origen, una marcha procesional. De hecho la marcha auténticamente empieza después.

Gran_poder_Perchel
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Mensajepor Gran_poder_Perchel » 17 Jun 2010, 13:17

Muchas gracias por las respuestas Jersax.

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la_tristeza
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Mensajepor la_tristeza » 17 Jun 2010, 18:57

un 12/8 podría incluso ser más aconsejable, y va a 4.

El pasodoble Ateneo Musical posee un fragmento en 6/8, por ejemplo. Sería equivalente a escribir un 2/4 lleno de tresillos de corcheas.

En marcha, para mantener el pulso que lleva una marcha en 2/2 o bien 4/4 le equivaldría 12/8 (recuerdo una marcha que hice que debí haberla escrito en 12/8, por sus tresillos de corchea).

Pero vamos, siempre puedes hacer como Beigbeder, usar el 2/4 y en este caso, su equivalente 6/8.
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Gran_poder_Perchel
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Mensajepor Gran_poder_Perchel » 17 Jun 2010, 22:48

Muchas gracias por tus respuestas la_tristeza.
La verdad, son dudas, que es verdad, las respuestas son evidentes, pero me asalta siempre la duda, por que no sé si estaré haciendo lo correcto en cuanto al tipo de compás utilizado.
En esto, aunque poco, creo que tambien se puede innovar, por ejemplo, que cada tema que tenga una marcha estuviera escrito en un tipo de compás distinto, pero manteniendo el mismo pulso, claro.

FMO
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Mensajepor FMO » 18 Jun 2010, 08:45

Bueno... la verdad es que no todos esos compases de los que se está hablando tienen su equivalente...

En teoría, tal y como se ha dicho, las marchas deben usar un compás binario, aunque su subdivisión sea binaria o ternaria. Así podemos encontrar 2/2 o 2/4, en subdivisión binaria; y 6/4 o 6/8 en subdivisión ternaria. Yo prefiero usar 2/2 o 6/4, pero eso es algo personal.

En cuanto al uso de otros compases como 4/4 o 12/8, plantean el problema de que la organización de acentos no es la que debe corresponder a una marcha, aunque aparentemente puedan parecer equivalentes a algunos de los compases anteriores. Es cierto que estos dos compases en nº de valores son iguales a los anteriores (4/4 = 2/2 y 12/8 = 6/4), pero en realidad tienen diferencias, ya que estos compases implican la existencia de 4 pulsos y no dos, a la vez que para ser equivalentes necesitan de un tempo el doble de rápido y así, por ejemplo, una marcha "lenta" en 2/2 su pulso podría ser Blanca = 50 o 60, que efectivamente es un tempo lento. Sin embargo, para que fuera equivalente a 4/4, esto implicaria negra = 100 o 120, que en ningún caso puede considerarse un tiempo lento.

La confusión sobre esta cuestión pienso que viene de la costumbre de subdividir los tiempos lentos, ya que son difíciles de mantener adecuadamente, por lo que un 2/2 se llega a indicar como un 4/4.

De todos modos y a pesar de estas consideraciones, también hay que tener en cuenta el resultado estético que se desee y que puede implicar el uso de compases alternativos a los tradicionales en las marchas, buscando determinadas intenciones, por lo que en realidad ningún compás debe ser excluido, incluidos los compuestos, de amalgama y todo tipo de irregulares. Todo depende de lo que se desee conseguir y de si se trata de un motivo rítmico puntual, un breve pasaje, una sección o toda una obra.

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corazón alado
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Mensajepor corazón alado » 18 Jun 2010, 13:32

Sobre este tema de los compases tengo una curiosa fotografía para subir y compartirla con todos vosotros, pero no sé cómo hacerlo. Si alguien tiene la gentileza...[/img]

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Mensajepor EspejoCofrade » 18 Jun 2010, 14:40

Sube la foto a algún host de fotos gratuito, como http://imageshack.us/ y luego copia la dir que te pone con la imagen, para pegarla después de darle al botón Img y tras la dir, otra vez el botón.


Respecto al tema, pues claro que todos los compases tienen equivalentes, sean binarios, ternarios, cuaternarios e incluso compuestos o amalgama, pero teniendo en cuenta que sólo se deben/pueden hacer equivaler binarios con binarios, ternarios con ternarios, cuaternarios con cuaternarios, etc, porque si no nos cargamos la diferente acentuación de cada pulso o parte del compás. Aunque si tenemos en cuenta la diferente acentuación de 2 corcheas en un tiempo de 2/4, afinando mucho, podemos hacer 4 corcheas prácticamente igual que 4 negras en 4/4, aunque en esencia y teóricamente, no es lo mismo. Pero vamos, que no se nota.

Antiguamente era muy común componer marchas en 2/2, incluso el redoble de tambor, más básico, seguía ese compás, pero lo normal hoy en día es usar 4/4, supongo que establecido para darle más posibilidades y riqueza a la dinámica de la partitura, no sé.

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

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Mensajepor Gran_poder_Perchel » 18 Jun 2010, 14:58

Yo creo que puede ser tambien por el fraseo el hecho de que se escriba algo en 4/4; ya que este tipo de compás implica un "ciclo" mientras que el 2/4 no; o ese es mi parecer al menos.

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Mensajepor corazón alado » 18 Jun 2010, 16:25

Gracias, Espejo Cofrade.
Aquí la tenéis. Imagen


Yo creo que es bastante expresivo.

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Mensajepor Gran_poder_Perchel » 18 Jun 2010, 17:20

Pues sí, es bastante clarificador XD: muchas gracias por esa foto; la verdad, que deja a las claras hasta donde se puede llegar innovando en esta cuestión.

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Mensajepor la_tristeza » 18 Jun 2010, 17:28

Dile al tuba que es más fácil aprenderse la digitación que poner un numerito debajo de cada nota con el pistón que debe pisar 8)
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Mensajepor corazón alado » 18 Jun 2010, 18:19

Las "agrupatas", ya se sabe. Me impresionó ver tanto compás en una sola marcha. Acabo de escucharla y la verdad es que oyéndola con el papel delante todo queda más o menos claro. Lo recomiendo, pero sólo una vez, que la marchita es perjudicial para la salud
:(

La foto está extraída de www.hermandaddelapasion.org, que conste.

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Mensajepor la_tristeza » 18 Jun 2010, 19:00

Huy Dios Miooooooooooooooooo!!! He estado escuchándola y ahora descubro el porqué de tanto cambio de compás. Eso no es innovar en el cambio de compás, eso es que como no sé música hago esa "mamarrachada" para solventar los "ritmitos flamencos que quiero meterle a la marcha". Además, sin poner las equivalencias, que serían, para pasar de un 6/8 a un 3/4 "corchea igual a corchea". Escribiéndolo como está sería "negra con puntillo igual a negra", pues no especifica nada. Es un desastre la partitura esa, no la tomes de ejemplo.

Todo hubiera sido más fácil (y mejor escrito, porque no saben ni lo que están tocando, sino que lo tocan de oído) si se hubiera escrito en 4/4 por ejemplo y se escribieran los correspondientes tresillos de corchea (en los 6/8) y sus tresillos de negra (en los 3/4).

Siento decirlo así, no me gusta, pero después vendrá un pavo diciendo: "iyo, qué guapa la marcha, no veas, marchote!"
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corazón alado
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Mensajepor corazón alado » 18 Jun 2010, 20:43

la_tristeza escribió:Siento decirlo así, no me gusta, pero después vendrá un pavo diciendo: "iyo, qué guapa la marcha, no veas, marchote!"


"Fuaaa, un pepino de marcha, tío!"
:lol: :lol: :lol:

No es ejemplo, claro. Al final, la música (o más bien la forma de escribirla) son matemáticas, con las notas como correspondientes valores numéricos. Y este parece que ha decidido crear conjuntos independientes. La partitura me parece un galimatías.

FMO
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Mensajepor FMO » 18 Jun 2010, 23:21

Bueno... hay varias opdiones para ese compás flamenco o como se le quiera llamar. Hoy día algunos lo escriben como 3/4+6/8, un compás compuesto. Otra opción es escribir 12/8 y luego agrupar las notas siguiendo los acentos. De hecho los artistas flamencos hablan del reloj del compás flamencos que tiene 12 partes y se acentúan en grupos de 2 o de tres ordenados de diferenetes maneras que ellos indican señalando en qué parte del reloj inician el compás del palo correspondiente.

Gran_poder_Perchel
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Mensajepor Gran_poder_Perchel » 19 Jun 2010, 01:36

la_tristeza escribió:Huy Dios Miooooooooooooooooo!!! He estado escuchándola y ahora descubro el porqué de tanto cambio de compás. Eso no es innovar en el cambio de compás, eso es que como no sé música hago esa "mamarrachada" para solventar los "ritmitos flamencos que quiero meterle a la marcha". Además, sin poner las equivalencias, que serían, para pasar de un 6/8 a un 3/4 "corchea igual a corchea". Escribiéndolo como está sería "negra con puntillo igual a negra", pues no especifica nada. Es un desastre la partitura esa, no la tomes de ejemplo.

Todo hubiera sido más fácil (y mejor escrito, porque no saben ni lo que están tocando, sino que lo tocan de oído) si se hubiera escrito en 4/4 por ejemplo y se escribieran los correspondientes tresillos de corchea (en los 6/8) y sus tresillos de negra (en los 3/4).

Siento decirlo así, no me gusta, pero después vendrá un pavo diciendo: "iyo, qué guapa la marcha, no veas, marchote!"

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Jajajajajajajajaja; no es para tomarla de ejemplo, no, la verdad; aunque eso sí, me ha permitido ver que en las marchas ya se hace de todo en esta cuestión, aunque sea de forma chapucera para solventar otros problemas.

Tengo que decir que muchas a gracias a todos los que estais respondiendo; se me están aclarando muchas dudas que tenía a este respecto del compás en las marchas.

Un saludo.

jersax
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Mensajepor jersax » 20 Jun 2010, 12:01

EL ejemplo no me parece el mejor. Muchos pasos de cristo no marchan, sino que danzan. Y ahí, está claro, no es para marchar, sino para danzar y hacer todas las florituras que se quieran, conociéndose la música.


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