¿Qué estamos buscando?

Disquisiciones y debates sobre diversos aspectos de temática musical.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

chicat_valencia
Aficionado
Mensajes: 2
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

¿Qué estamos buscando?

Mensajepor chicat_valencia » 24 Mar 2006, 12:48

Hola a todos, ¿que estamos buscando?.

La musica procesional Sevillana ha tomado en los ultimos tiempos lo que parece ser un giro radical en su quehacer. En poco mas de dos años, hemos pasado del chabacanismo mas radical (vease: los paco loleos varios, y toda una serie de composiciones que han seguido esta línea) a lo que yo denominaría: "La fiebre de la marcha clásica", es decir, usando un simil minero, todos nos lanzamos a la búsqueda de la marcha (mina de oro) mas antigua y menos conocida (calidad del oro encontrado). Y de ahi mi cuestion ¿que estamos buscando?

Hasta hace poco tiempo, la musica procesional sevillana (y la andaluza) caminaba hacia los raíles de la vulgaridad, el chabacanismo, e incluso la mezcla de estilos. Y aqui no se puede (creo yo) culpar a un sector, sino que nos debemos meter todos en el saco: bandas, compositores, hermandades.... Pero gracias a la labor de bandas como La Municipal de Sevilla (sobre todo) y la Oliva de Salteras (que también han aportado su granito de arena) y de webs como ésta, poco a poco se han cambiado las tornas.

Lo primero fue demonizar hasta casi quemar en lo fuegos del infierno a Paco Lola, que por su fortísima irrupción se transformó en la imagen de lo malo (olvidandonos que muchos siguieron con su estilo, y que a la gente le gustaban sus marchas)

Posteriormente, se inicia la carrera a por las marchas antiguas. Como resultado se están viendo conciertos plagados de sabor añejo, con marchas desconocidas. Conciertos que (desde luego no creo que se repitan durante la semana mayor) estan recuperano marchas a diestro y siniestro. Todo el mundo quiere tener la marcha mas antigua, con la instrumentción mas antigua, a plumilla a ser posible...

Y yo me pregunto: ¿TODO LO ANTIGUO ES BUENO?¿ TODOS LOS AUTORES ANTIGUOS ERAN GENIOS? Yo creo sinceramente que NO.

Las marchas antiguas desconocidas hasta hoy en dia son desconocidas por tres motivos: 1º, el mas importante, la ignorancia de los musicos posteriores a dichas composiciones que las han ido dejando en el baul de los recuerdos, hasta hoy. 2º el imperio del costal y la trabajadera, acostumbrado ya a lo militar y poco dado a los cambios en las marchas (porque no se cojen el paso)(este punto casi seria punto para otra reflexión) constituyéndose como un obstáculo para la itroducción de otras fórmulas. Y 3º que las marchas eran malas.

Al hilo de este tercer motivo, las marchas que son malas, son malas hoy y dentro de cien años. Pero hoy en día parece ser que tenemos los sentidos algo nublados, ya que aplaudimos a rabiar cualquier mediocridad de mas de 30 años, y apaludimos con escepticismo cualquier marcha de nueva ejecución.

Estaréis conmigo en que esto no es normal.

Y aqui concluyo esta reflexión, con la cuestión inicial. ¿que estamos buscando?, es decir ¿que queremos?

Deberíamos ser un poco mas racionales y determinar que debemos tocar en nuestra semana santa, que debemos fomentar. Marchas como: Sevilla Cofradiera, el Cachorro, La esperanza de Triana (de Farfán), Cristo de la Expiración (de Beigbeder)...y otras que desde luego me dejo atrás. Estas marchas siguen sin tocarse ¿Por qué?, Por que si bien antes a estas marchas les quitaban el "sitio" otras como Caridad & Co. ahora les siguen quitando el sitio (al menos en los conciertos, ya veremos en la calle) marchas como: La Pilarica (es decir, marchas antiguas que bajo mi punto de vista no aportan nada de nada)

Y ademas éstas clasicadas también les estan quitando el sitio a marchas de compositores como: Marvizón, Pedrosa, Bernal....

Si seguimos por esta senda, la musica procesional sevillana no va a avanzar ni se va a enriquecer.


UN SALUDO

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 24 Mar 2006, 15:16

Ni todo lo antiguo es bueno, ni todo lo nuevo es malo. El hecho de recuperar (una fiebre, sí, puede ser) estriba en que es necesario conocer lo anterior para ver en qué medida es bueno o no. Creo, volviéndome un poco Hegeliano, que estamos en un momento de antítesis (recuperación y difusión de marchas antiguas, pero ojo, sin olvidar a las nuevas de calidad) que nos llevará a una síntesis que dejará lo bueno y lo malo en su sitio, es decir, se tocará todo lo que se pueda tocar pero con mejor criterio que ahora.


¿La marcha procesional puede avanzar estilísticamente? Puede, pero nunca se pondrá al nivel de toda la demás música (no me imagino una marcha pantonal, dodecafónica, serial...) lo que sí debemos intentar es que al menos no se escinda de la música en sí y se acabe convirtiendo en una música marginal y para ello es necesario que buenos compositores compongan para esta música aportando sus distintas visiones (nos podrán gustar o no).


Saludos

almacruz
Aficionado
Mensajes: 28
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor almacruz » 24 Mar 2006, 17:50

Lo que se busca en general no lo se, pero si se lo que yo buscaría si estuviese al frente de una banda: probaría y buscaría marchas con las que, ante todo, mi banda estuviese cómoda interpretándolas, sean antiguas o nuevas, con una línea melódica que diga algo tanto al ejecutante como al oyente, que sea capaz de conmover, de hacer sentir en el individuo una reacción. Música con la que yo viese emocionarse a la gente de mi alrededor al pasar el palio o lo que sea, porque está acompañando a que se sienta esa emoción. Me daria igual que fuese de un compositor cofrade de renombre o un "piltrafilla" de último momento. El caso es que la música existe por y para crear y expresar emociones, sentimientos, vivencias... Ese es el fín que debemos perseguir y que hay que atender. No todo es mirar la calidad compositiva, sino que hay que atender a otros aspectos yo creo que tan importantes o más que la misma.
En fín, pensemos un poco más en el gran público que nos escucha, y además escuchémoslos. Ello nos dirán en gran medida que es lo que quieren escuchar. No pensemos en nosotros mismos como músicos únicamente. El pueblo es sabio.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 24 Mar 2006, 22:22

Y por eso triunfan canciones como "Antes muerta que sencilla" y demás, ¿no?. El pueblo (no todo) admite algo efímeramente a base de machacarse con ello y porque son músicas facilonas y pegadizas; por esa regla de tres no se tocaría música, por ejemplo, de Bach que suele requerir bastantes audiciones y un trabajo auditivo mucho más amplio que otros compositores, o no se tocaría la música procesional de Beigbeder porque al pueblo, de primeras oídas, no le llega y al músico, entre tocar una facilonada de éstas que nos sabemos y tocar "Amargura" que están en Mib menor...

Yo creo que el pueblo es sabio, sí, pero a largo plazo, a corto plazo se traga lo que le echen (dice el refrán que lo difícil no es llegar, sino quedarse). Por eso, creo que tenemos que plantearnos EDUCAR, acercar el ARTE al pueblo, hacer comprender la magnitud de una obra... eso sí, requiere esfuerzo pero os aseguro que esa educación es la más valiosa de todas; y para eso, no hay que ser ni músico, ni historiador ni nada parecido.

Saludos

PD: Lo siento, se me ve el plumero, lo sé... pero el magisterio y la música le tiran a uno.

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 25 Mar 2006, 10:51

Totalmente de acuerdo contigo jersax, creo que lo has explicado muy bien. Con respecto a lo dicho por el forero chicat_valencia de que no todo lo antiguo es bueno, decirle que estoy de acuerdo, pero si lo dice por el reciente afán de recuperación de los últimos años, dígame alguna marcha antigua recuperada que sea mala o que no mereciese ser rescatada. En esto tenemos que ser conscientes del gran desagravio que por distintos motivos (ya se han buscado en muchas ocasiones en este foro esas posibles causas) ha sufrido la producción musical de finales del XIX y principios/mediados del XX y a mi juicio es justo que se recupere el máximo posible. Otra cuestión es si esta tarea ensombrece la producción actual, cosa que por desgracia también debemos ser realistas y ver que sólo una mínima parte de esta tiene un nivel aceptable, sin embargo pienso que no se les está olvidando. Ahí estan las recientes grabaciones de marchas por varias bandas de gente como Pedrosa, Marín, Alonso, etc.

Yo creo que todo va por buen camino.

Un saludo.

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 25 Mar 2006, 12:18

Creo que esta es una pregunta crucial segun mi punto de vista.Para intentar hacerme entender -pues no soy un especialista en gramatica para expresarlo,ni un musico de banda de musica para opinar desde dentro- lo llevare al terreno de las bandas de Cristo:
Nosotros(y creo hablar por casi todas las bandas de Cristo),tenemos muy claro de donde venimos y que es lo que hacemos...En pocas palabras somos musicos aficionados ,interpretando musica procesional hecha en su mayor parte por autores aficionados,y ,lo principal segun lo veo yo,dirigida aun publico no entendido(ni tiene por que serlo),en otras palabras..haciendo musica "popular",donde prevalecen los sentimientos que te produzcan ,oir,contemplar y sentir...aunque en muchisimos casos,sobre todo en hoy dia, se busca mas la calidad tanto interpretando como compositivamente.
Para mi el problema que tienen las bandas de Musica,viene dado presisamente por esto:Son Bandas en su mayoria profesionales,que requieren estudios sus instrumentistas,por lo tanto tienen un distinto baremo para las marchas que se deben interpretar.....ya que lo que les parece bueno a ellos...a la gente de la calle, no.
Asi, que salvo muy contados autores que consiguen llegar por igual a la gente llana y a los musicos y entendidos,(caso de Farfan,por ejempo),las Bandas y los autores deben tener muy claro lo que buscan con su musica....llegar a la gente o en cambio buscar la calidad por encima de todo y reeducar a la gente llana en su oido( cosa dificil).
Para mi en el quilibrio deberia estar la clave.Lo que si se lleva adelantado es que ahora estamos en un buen momento para la musica de calidad(sea antigua o moderna)por la gran campaña que hay a favor.Por otro lado "demonizar la musica "popular" es para mi un error.Si los autores modernos no consiguen co nectar con el gran Publico...siempre les quedara Farfan....que para eso esta...digo yo...
Un saludo.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 25 Mar 2006, 16:01

No por Dios, demonizar la música popular nunca. Lo que tenemos que demonizar en todo caso es la música vulgar y con vulgar no me refiero a vulgar (vulgus: pueblo) como popular, me refiero a vulgar como de mal gusto.


El oído es educable y el gusto también. No conozco a nadie que le haga ascos a "Para Elisa" o "La Pequeña Seranata Nocturna", ¿por qué?, porque se difunden mucho.

Saludos

almacruz
Aficionado
Mensajes: 28
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor almacruz » 25 Mar 2006, 17:28

Yo estoy de acuerdo al cien por cien con amodeo966.

Creo que no es comparable la música de Bach ni de los grandes clásicos con la música cofrade. Son temas distintos. Ciñéndonos a la música cofrade, pienso que debe servir al fin concreto para el que es creada. Debe ser capaz de transmitir sentimiento y que el oyente se emocione con ello. Ese es el fin de la música cofrade a mi entender, que por lo que veo, es muy poco. Y hay grandes composiciones que, por muy complejas y perfectas que sean musicalmente hablando, no transmiten absolutamente nada. Y eso, seamos educables o no, no va a cambiar por mucho que queramos. Y si no tragar con eso supone que soy o somos unos incultos musicales, pues prefiero serlo antes que ser poco honesto conmigo mismo y escuchar algo que no me gusta para poder considerarme entendido en la materia. Que eso, pasa.

Ojo!! que no estoy criticando a nadie, pero me siento "tonto" por ir en contra de la corriente mayoritaria.

PD: Soy maestro especialista en música de la promoción del 96. Llevo ocho años intentado educar musicalmente a niños y se de lo que estoy hablando. A veces hay que bajar de la nube en la que estamos y escuchar. La imposición no es buena, se debe dejar las cosas fluir por si mismas. Y con el tiempo y una caña... llegaremos a lo que queremos o no.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 25 Mar 2006, 18:00

No puede compararse la música de Bach con las marchas de procesión, pero al igual que la música de Bach es muy intelectual, también lo es la música Gámez Laserna, de Beigbeder, etc... Son músicas que requieren esfuerzo por parte del oyente y en un principio puede costar... pero conseguido eso, el placer intelectual, el goce auditivo que provocan es mucho mayor que otra chorrada de esas que se tocan.


No hay que imponer, ni hacerle creer a nadie que es un inepto o inculto. Se trata de dar a conocer y no con una "probadita", sino que se empape uno de esta música.

Para muestra un botón: Conozco gente que sentía fascinación por las rumbas-procesionales que todos conocemos, sin embargo, tras escuchar una buena dosis de marchas de calidad, han acabo interesándose por Saeta Cordobesa, Salve Reina Martyrum, María Stma. del Subterráneo.

Claro, otras música son tan predecibles que las puedes cantar con antelación y eso no requiere esfuerzo del oyente, pero éstas sí... pero a la vez reportan mucha más satisfacción... Vaya, esto me recuerda a aquel post que decía que si era mejor ser ignorante... léase que por ahí van los tiros.

Saludos

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 25 Mar 2006, 18:03

Un servidor parte de esta base: La música procesional está hecha para las IMAGENES, no para el público ni para los costaleros. Es un exorno al igual que lo es un manto, las flores o un techo de palio. Debe ser algo digno y de calidad y acorde al estilo de la cofradia. Me da igual que la marcha sea reciente o tenga cien años.

Lo que ocurre es que tenemos un patrimonio de mas de 2000 marchas, la mayoría de ellas durmiendo en el baúl de los recuerdos... y para colmo de autores contrastados del género. Podemos estar perdiéndonos grandes joyas. Si no las recuperamos no lo sabremos. Claro que no todo lo antiguo es bueno.. pero primero tendremos que comprobarlo. Por eso apuesto y defiendo esta línea que varias bandas están llevando.

chicat_valencia
Aficionado
Mensajes: 2
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor chicat_valencia » 29 Mar 2006, 12:10

Bueno, parece que el tema interesa.

Sin embargo he leido algunas de vuestras opiniones y no sé si es que yo no me he sabido expresar o no ha quedado reflejada totalmente mi reflexión.

Es muy cierto eso que estáis comentando de que aquello que es desconocido, ha de ser tocado para ser conocido, y valorado.

Lo que principalmente planteo es que, hemos llegado a la conclusión de que le tendencia existente de hacer marchas rocieras (lo digo por las sevillanas y rumbeos) no era buena para la salud de la musica procesional, hasta ahí creo que vamos todos por el mismo sitio.

A continuación con esta fiebre de la marcha antigua: ¿no creéis que nos estamos pasando un poco?, es decir ¿no estamos perdiendo el rumbo y la objetividad?

Es cierto que hay que recuperar joyas perdidas, pero hay que saber limpiar "el trigo de la paja" y hay que aplicar la misma rigurosidad (o rasero) para todas las composiciones. Es decir igual que hacemos con las composiciones nuevas deberíamos de hacer con las recuperaciones, y no quedarnos en alabar ésta o aquélla recuperación. Debemos (o al menos eso creo yo) ir mas alla, es decir determinar hasta qué punto éstas recuperaciones son o no dignas de llegar a conformar repertorios.

No olvidemos que como muy bien comentan por ahi arriba, tenemos mas de 2000 marchas procesionales (aunque creo que habra mas) y está claro que las 2000 no son buenas. Nosotros con nuestras opiniones objetivas debmos apoyar aquéllas marchas (sean nuevas, recuperadas...) que entren dentro del elenco de marchas imprescindibles para la conformación de un buen repertorio.

Espero haberme explicado.

Gracias, un saludo

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 29 Mar 2006, 15:57

Yo por mi parte procuro ser objetivo y tengo muy claro lo que me parece bueno (digo "me parece" y no "es" por no meter la pata), pero soy consciente de que hay que recuperar lo antiguo para avanzar, cuando se haya recuperado algo, estudiado, analizado y difundido convenientemente, entonces podremos determinar si es bueno o no.

En todos los campos del saber existe ese interés por lo pasado (y debe de existir), ¿por qué no en la música procesional. Conocer lo pasado en gran medida ayuda a mejorar lo futuro para poner en práctica lo que aotros les funcionó y para no caer en el error de otros, entre otras muchas cuestiones.

Saludos

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 31 Mar 2006, 20:23

--------------------------------------------------------------------------------
Escrito originalmente por chicat_valencia

Bueno, parece que el tema interesa.

Sin embargo he leido algunas de vuestras opiniones y no sé si es que yo no me he sabido expresar o no ha quedado reflejada totalmente mi reflexión.

Es muy cierto eso que estáis comentando de que aquello que es desconocido, ha de ser tocado para ser conocido, y valorado.

Lo que principalmente planteo es que, hemos llegado a la conclusión de que le tendencia existente de hacer marchas rocieras (lo digo por las sevillanas y rumbeos) no era buena para la salud de la musica procesional, hasta ahí creo que vamos todos por el mismo sitio.

A continuación con esta fiebre de la marcha antigua: ¿no creéis que nos estamos pasando un poco?, es decir ¿no estamos perdiendo el rumbo y la objetividad?

Es cierto que hay que recuperar joyas perdidas, pero hay que saber limpiar "el trigo de la paja" y hay que aplicar la misma rigurosidad (o rasero) para todas las composiciones. Es decir igual que hacemos con las composiciones nuevas deberíamos de hacer con las recuperaciones, y no quedarnos en alabar ésta o aquélla recuperación. Debemos (o al menos eso creo yo) ir mas alla, es decir determinar hasta qué punto éstas recuperaciones son o no dignas de llegar a conformar repertorios.

No olvidemos que como muy bien comentan por ahi arriba, tenemos mas de 2000 marchas procesionales (aunque creo que habra mas) y está claro que las 2000 no son buenas. Nosotros con nuestras opiniones objetivas debmos apoyar aquéllas marchas (sean nuevas, recuperadas...) que entren dentro del elenco de marchas imprescindibles para la conformación de un buen repertorio.

Espero haberme explicado.

Gracias, un saludo
--------------------------------------------------------------------------------




Venga! De acuerdo! (aceptamos pulpo como animal de compañía).

Ahora mójate y dí cuáles de las últimas marchas antiguas rescatadas no son dignas de incluirse en un repertorio (limpia el trigo de la paja).

Un saludo.

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 01 Abr 2006, 00:21

--------------------------------------------------------------------------------
Escrito originalmente por illanes1942

--------------------------------------------------------------------------------
Escrito originalmente por chicat_valencia

Bueno, parece que el tema interesa.

Sin embargo he leido algunas de vuestras opiniones y no sé si es que yo no me he sabido expresar o no ha quedado reflejada totalmente mi reflexión.

Es muy cierto eso que estáis comentando de que aquello que es desconocido, ha de ser tocado para ser conocido, y valorado.

Lo que principalmente planteo es que, hemos llegado a la conclusión de que le tendencia existente de hacer marchas rocieras (lo digo por las sevillanas y rumbeos) no era buena para la salud de la musica procesional, hasta ahí creo que vamos todos por el mismo sitio.

A continuación con esta fiebre de la marcha antigua: ¿no creéis que nos estamos pasando un poco?, es decir ¿no estamos perdiendo el rumbo y la objetividad?

Es cierto que hay que recuperar joyas perdidas, pero hay que saber limpiar "el trigo de la paja" y hay que aplicar la misma rigurosidad (o rasero) para todas las composiciones. Es decir igual que hacemos con las composiciones nuevas deberíamos de hacer con las recuperaciones, y no quedarnos en alabar ésta o aquélla recuperación. Debemos (o al menos eso creo yo) ir mas alla, es decir determinar hasta qué punto éstas recuperaciones son o no dignas de llegar a conformar repertorios.

No olvidemos que como muy bien comentan por ahi arriba, tenemos mas de 2000 marchas procesionales (aunque creo que habra mas) y está claro que las 2000 no son buenas. Nosotros con nuestras opiniones objetivas debmos apoyar aquéllas marchas (sean nuevas, recuperadas...) que entren dentro del elenco de marchas imprescindibles para la conformación de un buen repertorio.

Espero haberme explicado.

Gracias, un saludo
--------------------------------------------------------------------------------




Venga! De acuerdo! (aceptamos pulpo como animal de compañía).

Ahora mójate y dí cuáles de las últimas marchas antiguas rescatadas no son dignas de incluirse en un repertorio (limpia el trigo de la paja).

Un saludo.
--------------------------------------------------------------------------------



Ciertamente, no todo lo antiguo es bueno pero me uno a la petición de illanes1942.

Un saludo.


Volver a “Reflexiones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados