Mensajepor chicat_valencia » 24 Mar 2006, 12:48
Hola a todos, ¿que estamos buscando?.
La musica procesional Sevillana ha tomado en los ultimos tiempos lo que parece ser un giro radical en su quehacer. En poco mas de dos años, hemos pasado del chabacanismo mas radical (vease: los paco loleos varios, y toda una serie de composiciones que han seguido esta línea) a lo que yo denominaría: "La fiebre de la marcha clásica", es decir, usando un simil minero, todos nos lanzamos a la búsqueda de la marcha (mina de oro) mas antigua y menos conocida (calidad del oro encontrado). Y de ahi mi cuestion ¿que estamos buscando?
Hasta hace poco tiempo, la musica procesional sevillana (y la andaluza) caminaba hacia los raíles de la vulgaridad, el chabacanismo, e incluso la mezcla de estilos. Y aqui no se puede (creo yo) culpar a un sector, sino que nos debemos meter todos en el saco: bandas, compositores, hermandades.... Pero gracias a la labor de bandas como La Municipal de Sevilla (sobre todo) y la Oliva de Salteras (que también han aportado su granito de arena) y de webs como ésta, poco a poco se han cambiado las tornas.
Lo primero fue demonizar hasta casi quemar en lo fuegos del infierno a Paco Lola, que por su fortísima irrupción se transformó en la imagen de lo malo (olvidandonos que muchos siguieron con su estilo, y que a la gente le gustaban sus marchas)
Posteriormente, se inicia la carrera a por las marchas antiguas. Como resultado se están viendo conciertos plagados de sabor añejo, con marchas desconocidas. Conciertos que (desde luego no creo que se repitan durante la semana mayor) estan recuperano marchas a diestro y siniestro. Todo el mundo quiere tener la marcha mas antigua, con la instrumentción mas antigua, a plumilla a ser posible...
Y yo me pregunto: ¿TODO LO ANTIGUO ES BUENO?¿ TODOS LOS AUTORES ANTIGUOS ERAN GENIOS? Yo creo sinceramente que NO.
Las marchas antiguas desconocidas hasta hoy en dia son desconocidas por tres motivos: 1º, el mas importante, la ignorancia de los musicos posteriores a dichas composiciones que las han ido dejando en el baul de los recuerdos, hasta hoy. 2º el imperio del costal y la trabajadera, acostumbrado ya a lo militar y poco dado a los cambios en las marchas (porque no se cojen el paso)(este punto casi seria punto para otra reflexión) constituyéndose como un obstáculo para la itroducción de otras fórmulas. Y 3º que las marchas eran malas.
Al hilo de este tercer motivo, las marchas que son malas, son malas hoy y dentro de cien años. Pero hoy en día parece ser que tenemos los sentidos algo nublados, ya que aplaudimos a rabiar cualquier mediocridad de mas de 30 años, y apaludimos con escepticismo cualquier marcha de nueva ejecución.
Estaréis conmigo en que esto no es normal.
Y aqui concluyo esta reflexión, con la cuestión inicial. ¿que estamos buscando?, es decir ¿que queremos?
Deberíamos ser un poco mas racionales y determinar que debemos tocar en nuestra semana santa, que debemos fomentar. Marchas como: Sevilla Cofradiera, el Cachorro, La esperanza de Triana (de Farfán), Cristo de la Expiración (de Beigbeder)...y otras que desde luego me dejo atrás. Estas marchas siguen sin tocarse ¿Por qué?, Por que si bien antes a estas marchas les quitaban el "sitio" otras como Caridad & Co. ahora les siguen quitando el sitio (al menos en los conciertos, ya veremos en la calle) marchas como: La Pilarica (es decir, marchas antiguas que bajo mi punto de vista no aportan nada de nada)
Y ademas éstas clasicadas también les estan quitando el sitio a marchas de compositores como: Marvizón, Pedrosa, Bernal....
Si seguimos por esta senda, la musica procesional sevillana no va a avanzar ni se va a enriquecer.
UN SALUDO