Mensajepor jersax » 23 Mar 2006, 13:12
La música es ARTE y como tal, tiene sus cánones y reglas, pero no son reglas científicas y matemáticas: No podemos pretenderla hacer ver que es cerrada, porque no lo es al igual que no existen recetas ni fórmulas hechas que se cumplan en el 100% de los casos, los compositores siempre han ido desechando esas reglas porque "encorsetan" pero ello no implica que no existan.
Eso es una cuestión obvia, pero por donde yo voy es para asentar que un poema sinfónico no es una obra que tenga que ser bella o mejor que otra: "Esta obra es una auténtico poema sinfónico"- suelen decir algunos, y en esa expresión se enmascara no el contenido progrmático de la música, sino la idea de que es una música bella, grandilocuente... El hecho de que un músico no sepa si una composición es o no un poema sinfónico por haberlo oído no se debe a pocas capacidades o lo que sea (uno puedo intuirlo o no), se debe a que desconoce si existe o no el texto o argumento preexistente a la música y no a que la música le suene más o menos sinfónica.
Por cierto, ya veo que se me corrige lo que digo, lo que me parece muy bien (todo puede ser mejorado y corregido, obviamente), pero la definción que he dado es la primitiva que en su primer momento tuvo con Lizst, y no lo que hayan podido o no hacer otros compositores posteriores. El caso es que un poema sinfónico no es una pieza "bonita", como muchos creen y hacer creer... lo demás es objeto de discusión, y para eso estamos.
Saludos