Gustos musicales e intelecto

Disquisiciones y debates sobre diversos aspectos de temática musical.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Gustos musicales e intelecto

Mensajepor clavesol » 20 Jul 2010, 10:52

Un estudio americano establece una correlación entre el coeficiente intelectual y los gustos musicales divididos por géneros. Y digo yo... dentro de un mismo género, ¿que te guste más un compositor que otro denota más coeficiente o menos? Jeje. Sin acritud, pero con cierta intención de debate, que me perdonen algunos, pero que tu compositor favorito sea Abel Moreno o Beigbeder, es sinónimo de muchas cosas: bagaje musical, cultura, intelecto, etc.

Este es el artículo en sí. Saludos.

Descubren correlación entre los gustos musicales y el coeficiente intelectual

Un estudio realizado por Virgil Griffith, estudiante de doctorado del Instituto de Tecnología de California (Caltech), reveló que personas con un coeficiente intelectual más alto se inclinan a escuchar diferentes grupos y estilos musicales que aquellos con un CI más bajo.

Virgil utilizó los datos publicados por Facebook en “Estadísticas para la red de Universidades” para realizar su estudio.

Obtuvo los datos de los gustos musicales de estudiantes de diferentes universidades americanas y las puntuaciones promedio que éstos obtuvieron en sus exámenes SAT (examen estándar de admisión a universidades en Estados Unidos) y comparó ambos. Quienes obtuvieron los puntajes más altos en sus exámenes señalaron a Beethoven como su músico preferido por un amplio margen. Las puntuaciones más bajas, en cambio, confesaron que sus preferidos eran el rapero Lil Wayne y el reguetón.

El director de la Orquesta Sinfónica Nacional de Paraguay, Juan Carlos dos Santos, dijo “se trata de obras con estructuras musicales complejas y toman más tiempo poder comprender sus códigos sonoros que, de acuerdo a estudios, desarrollan la capacidad cognitiva porque se estimulan ciertas neuronas. Estilos como el rock en donde es posible encontrar grupos con una gran riqueza musical y elaboración. En contraste, estilos como el reguetón manejan una fórmula más chata y repetitiva que a la larga aburre”
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 20 Jul 2010, 12:41

Mi opinión es que buscar una relación del intelecto con el gusto musical, o el gusto por cualquier otra cuestión es una solemne chorrada.
Esto es otra Americanada, que en mi opinión hay que tener el coeficiente intelectual muy bajo para tragarse ciertas píldoras. Ya decía cierto filósofo: "lo malo que tiene la gente que no cree en Dios, es que son capaces de creer en cualquier cosa".
Mientras algunos se tiene que ganar la vida picando al sol, otros se la ganan con sandeces....
Saludos

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 20 Jul 2010, 17:11

Yo no sé dónde andaré en esa clasificación, porque me gustan Beigbeder y el thrash metal. :D
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
Tedeum
Aficionado
Mensajes: 86
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Tedeum » 20 Jul 2010, 18:32

Pseudosociología barata.

Usar el Facebook como fuente para algo así da una idea del cientifismo de este estudio. O sea, que según Griffith quien no ha ido a la universidad... ¿qué le ocurre? ¿no oyen música? Fácilmente criticable y reduccionista. Por otro lado, la cita del director de orquesta no ilumina en nada la cuestión estudiada.

Lo de la diversidad en los subgrupos que consumen estilos y sonidos dentro de la música responde para mí a otras cosas. Razones de índole social y cultural claro está.

Si Bourdieu y Lévi-Strauss levantaran la cabeza...

Avatar de Usuario
cofradiera
Colaborador habitual
Mensajes: 213
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Jerez de la Frontera

Mensajepor cofradiera » 20 Jul 2010, 22:57

El Varal de los Dolores escribió:Yo no sé dónde andaré en esa clasificación, porque me gustan Beigbeder y el thrash metal. :D


yo estoy contigo jajaja ¿donde estaria yo si me gusta Font y todos los clasicos y voy a fiestas funky donde ponen Lil Wayne y Jay-Z?

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 23 Jul 2010, 18:50

La verdad es que se están mezclando cosas que no tienen nada que ver en ese estudio... de hecho... seguro que si lo hacen en la India o China no sale que los "más listos" escuchan a Beethoven... ¿Son entonces inferiores indúes o chinos?...

En fin... una idea poco científica y con un tufillo bastante racista...

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 26 Jul 2010, 11:19

Puse este artículo sabiendo que es impreciso seguro en muchas cuestiones que plantea, pero me parecía gracioso colgarlo por aquí. Eso sí, en algo tiene que ver el intelecto, la cultura y el bagaje de cada persona con sus preferencias literarias, y musicales por supuesto. Hay excepciones, claro está.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

chloe
Aficionado
Mensajes: 3
Registrado: 16 Ago 2010, 20:15

Mensajepor chloe » 17 Ago 2010, 18:39

tiedra escribió:Mi opinión es que buscar una relación del intelecto con el gusto musical, o el gusto por cualquier otra cuestión es una solemne chorrada.
Esto es otra Americanada, que en mi opinión hay que tener el coeficiente intelectual muy bajo para tragarse ciertas píldoras. Ya decía cierto filósofo: "lo malo que tiene la gente que no cree en Dios, es que son capaces de creer en cualquier cosa".
Mientras algunos se tiene que ganar la vida picando al sol, otros se la ganan con sandeces....
Saludos


Estoy de acuerdo en esto, y para lo que dijo. :wink:




Dell empresas número de vale
Última edición por chloe el 03 Sep 2010, 18:07, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
corazón alado
Colaborador habitual
Mensajes: 377
Registrado: 31 Ago 2008, 17:06
Ubicación: Córdoba

Mensajepor corazón alado » 30 Ago 2010, 19:03

Más que el intelecto, es decir, la inteligencia natural de una persona, yo creo que es determinante la cultura, la formación musical y la sensibilidad, de forma que la menor instrucción correspondería a Abel Moreno y la mayor a Beigbeder, por seguir con el ejemplo de clavesol, que no por especial aversión al primero, que conste.

Es decir, no cualidades innatas, sino factores educativos, sociales y culturales. Un hombre (o mujer) inteligente y avispado, pero poco instruido en música (son tantos!) preferiría "La Madrugá" por escapársele la riqueza de "Al pie de la cruz" por ejemplo.

O así lo veo yo.

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 30 Ago 2010, 23:02

corazón alado escribió:Más que el intelecto, es decir, la inteligencia natural de una persona, yo creo que es determinante la cultura, la formación musical y la sensibilidad, de forma que la menor instrucción correspondería a Abel Moreno y la mayor a Beigbeder, por seguir con el ejemplo de clavesol, que no por especial aversión al primero, que conste.

Es decir, no cualidades innatas, sino factores educativos, sociales y culturales. Un hombre (o mujer) inteligente y avispado, pero poco instruido en música (son tantos!) preferiría "La Madrugá" por escapársele la riqueza de "Al pie de la cruz" por ejemplo.

O así lo veo yo.


Pienso mas o menos lo mismo, aunque tambien te puedo decir que no siempre es asi, hay personas que, sin tener formación musical, tienen un gusto exquisito.

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 30 Ago 2010, 23:15

Pero lo del gusto exquisito, es muy relativo. A qué se llama tener gusto exquisito?.
Y además, guste una cosa u otra, que tiene que ver con el nivel de inteligencia?
Bueno, yo no estoy de acuerdo con esa relación gusto-inteligencia, y eso es todo.
Saludos

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 31 Ago 2010, 02:07

No, no. A ver, yo tampoco estoy de acuerdo con eso de la inteligencia, si con el nivel cultural.
Me refiero a gusto exquisito a música de calidad.

Avatar de Usuario
XPAO
Asiduo al foro
Mensajes: 100
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor XPAO » 31 Ago 2010, 16:03

¿Desde cuando todo el mundo dice la verdad y nada más que la verdad en Facebook?

Pues eso...

Me pregunto donde quedará la música para banda de viento en ese estudio, si es que la ha contemplado...

Saludos

Avatar de Usuario
Maximo_
Aprendiz de todo
Mensajes: 301
Registrado: 03 Feb 2008, 01:47

Mensajepor Maximo_ » 20 Nov 2011, 05:55

corazón alado escribió:Más que el intelecto, es decir, la inteligencia natural de una persona, yo creo que es determinante la cultura, la formación musical y la sensibilidad, de forma que la menor instrucción correspondería a Abel Moreno y la mayor a Beigbeder, por seguir con el ejemplo de clavesol, que no por especial aversión al primero, que conste.

Es decir, no cualidades innatas, sino factores educativos, sociales y culturales. Un hombre (o mujer) inteligente y avispado, pero poco instruido en música (son tantos!) preferiría "La Madrugá" por escapársele la riqueza de "Al pie de la cruz" por ejemplo.

O así lo veo yo.


¿Y a los que nos gusta a la vez Beigbeder y varias cosas de Abel Moreno, Pedro Morales y el trío de "Aniversario Macareno", los Font y "Corona de Estrellas", Pantión y Borrego y Peralto y a la vez nos emociona "A tí, Manué"? ¿Será carencia de intelecto o de formación musical?

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 20 Nov 2011, 14:30

Maximo_ escribió:
corazón alado escribió:Más que el intelecto, es decir, la inteligencia natural de una persona, yo creo que es determinante la cultura, la formación musical y la sensibilidad, de forma que la menor instrucción correspondería a Abel Moreno y la mayor a Beigbeder, por seguir con el ejemplo de clavesol, que no por especial aversión al primero, que conste.

Es decir, no cualidades innatas, sino factores educativos, sociales y culturales. Un hombre (o mujer) inteligente y avispado, pero poco instruido en música (son tantos!) preferiría "La Madrugá" por escapársele la riqueza de "Al pie de la cruz" por ejemplo.

O así lo veo yo.


¿Y a los que nos gusta a la vez Beigbeder y varias cosas de Abel Moreno, Pedro Morales y el trío de "Aniversario Macareno", los Font y "Corona de Estrellas", Pantión y Borrego y Peralto y a la vez nos emociona "A tí, Manué"? ¿Será carencia de intelecto o de formación musical?


Creo que no es carencia de nada. Yo, en parte, opino como tú.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 13 Dic 2011, 21:05

Acabo de escuchar El Llamador de ayer, donde Jose Antonio Rodriguez presentaba un disco o un concierto, no recuerdo bien, de marchas al piano.

Pusieron varias, algunas muy buenas, pero he aquí que, como no, saltó el mundialmente reconocido experto musical y de exquisito gusto en marchas, el señor López de Paz, indicando que la marcha "más atinada" de todas esas versiones al piano era Caridad del Guadalquivir.

Tuve una brevísima discusión al respecto por twitter con Jose Antonio Rodriguez donde simplemente yo le dije que López de Paz era un inculto MUSICAL por tal barbaridad y él lo defendía diciendo que la incultura (a secas) no tenía que ver con eso y que el libro de los gustos estaba abierto. Sí, estoy de acuerdo con él, está abierto a tener un gusto equivocado, mal formado y nefasto. Tanto que posiblemente debiera de ir al otorrino a mirarse el oído...

¿Qué hacemos con este hombre (López de Paz), que además de haber demostrado en numerosas ocasiones tener un "exquisito gusto y criterio" musical en marchas, se dedica en los medios de comunicación donde trabaja a SENTENCIAR (sí, SENTENCIAR, no opinar, que es diferente) barbaridades tremendas sin pelos en la calv... digo, en la lengua?

Recordaréis otro de sus maravillosos momentos con "¿Oremos en la Amargura en lugar de Mater Mea? Pero si Oremos es una marcha horrorosa!".

Malo es tener poca formación musical y dudoso gusto, pero peor aún es ser capaz de sentenciar su gusto como si fuera ley en medios de comunicación tan difundidos donde se debería aprovechar para formar al oyente y no para aleccionarlo negativamente.

Con razón, aumentando su "profesionalidad", en los medios escritos, cuando escribe de cofradías como si fuera prensa amarilla, no se atreve ni a firmar con su nombre y usa pseudónimos...

En fin, no creo que el intelecto tenga mucho que ver en esto, porque tonto yo a este tío no lo veo, pero sí lo veo que él mismo se cree más listo, inteligente y sabio de lo que seguramente es, y eso sí que es un error grave, muy común, por otro lado.



Saludos!
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 14 Dic 2011, 00:52

EspejoCofrade escribió:Acabo de escuchar El Llamador de ayer, donde Jose Antonio Rodriguez presentaba un disco o un concierto, no recuerdo bien, de marchas al piano.

Pusieron varias, algunas muy buenas, pero he aquí que, como no, saltó el mundialmente reconocido experto musical y de exquisito gusto en marchas, el señor López de Paz, indicando que la marcha "más atinada" de todas esas versiones al piano era Caridad del Guadalquivir.

Tuve una brevísima discusión al respecto por twitter con Jose Antonio Rodriguez donde simplemente yo le dije que López de Paz era un inculto MUSICAL por tal barbaridad y él lo defendía diciendo que la incultura (a secas) no tenía que ver con eso y que el libro de los gustos estaba abierto. Sí, estoy de acuerdo con él, está abierto a tener un gusto equivocado, mal formado y nefasto. Tanto que posiblemente debiera de ir al otorrino a mirarse el oído...

¿Qué hacemos con este hombre (López de Paz), que además de haber demostrado en numerosas ocasiones tener un "exquisito gusto y criterio" musical en marchas, se dedica en los medios de comunicación donde trabaja a SENTENCIAR (sí, SENTENCIAR, no opinar, que es diferente) barbaridades tremendas sin pelos en la calv... digo, en la lengua?

Recordaréis otro de sus maravillosos momentos con "¿Oremos en la Amargura en lugar de Mater Mea? Pero si Oremos es una marcha horrorosa!".

Malo es tener poca formación musical y dudoso gusto, pero peor aún es ser capaz de sentenciar su gusto como si fuera ley en medios de comunicación tan difundidos donde se debería aprovechar para formar al oyente y no para aleccionarlo negativamente.

Con razón, aumentando su "profesionalidad", en los medios escritos, cuando escribe de cofradías como si fuera prensa amarilla, no se atreve ni a firmar con su nombre y usa pseudónimos...

En fin, no creo que el intelecto tenga mucho que ver en esto, porque tonto yo a este tío no lo veo, pero sí lo veo que él mismo se cree más listo, inteligente y sabio de lo que seguramente es, y eso sí que es un error grave, muy común, por otro lado.



Saludos!


Yo no sé qué podremos hacer con ese licenciado en periodismo (creo), que no periodista. Ya expuse lo que opino sobre él como informador y creador de opinión de la "prensa basura morada".

¿Caridad del Guadalquivir atinada tocada a piano?... Ojalá se hundan todas las copias de esa marcha, por caridad, en lo más hondo del Gudalquivir.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 14 Dic 2011, 11:27

¿No va a sonar bien reducida a piano? Y a silbato de árbitro, oiga.

Cuanto más simple (simpleza no es sencillez; sencilla es Jone y simple es esto), tonta y hueca sea la pieza, mejor se adapta a una reducción de intérpretes. Y si se reduce a cero, mejor aún.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen


Volver a “Reflexiones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados