Otras músicas

Disquisiciones y debates sobre diversos aspectos de temática musical.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
corazón alado
Colaborador habitual
Mensajes: 377
Registrado: 31 Ago 2008, 17:06
Ubicación: Córdoba

Otras músicas

Mensajepor corazón alado » 31 Ago 2010, 16:36

Una sugerencia como cualquier otra. En Patrimonio Musical hablamos sobre todo de la música instrumental y de las marchas procesionales en cualquiera de sus variedades. Algo menos de la música de capilla.

Sin embargo, hay otros tipos de acompañamiento musical no menos válidos y solemnes para hermandades y cofradías. Recientemente, foreros del sur de Andalucía hablaban maravillas de coros de campanilleros y demás. Y en el apartado que habla del silencio he escuchado un singular trío de trombón-bombardino-saxo alto con un Yacente.

Propongo por lo tanto que introduzcamos vídeos y hablemos de otros tipos de acompañamiento musical. Yo no seré demasiado original, pero por si algún amigo no lo conoce, pongo el enlace de un vídeo de la cofradía cordobesa del Santo Sepulcro. Es el paso de Nuestra Señora del Desconsuelo en su Soledad, acompañado por la coral polifónica Cantabile, que al salir interpreta el "Stabat Mater" de Zoltan Kodaly:

http://www.youtube.com/watch?v=YE_FOsHD ... re=related

Animo a la gente que tenga vídeos de coros de campanilleros, corales y cornetas que no sean como las andaluzas a que lo hagan y nos sorprendan.

fontaniano
Asiduo al foro
Mensajes: 169
Registrado: 12 Mar 2009, 17:26

Mensajepor fontaniano » 31 Ago 2010, 17:26

El acompañamiento es muy original, lo que permite que la salida de Ntra. Sra. del Desconsuelo en su Soledad sea muy emotiva, espectacular. También tiene muy buenos momentos por la judería. No obstante este acompañamiento alcanza su cenit en el interior de la Catedral-Mezquita: indescriptible.
En general es una joya que tiene Córdoba en su Semana Santa.

Avatar de Usuario
Tedeum
Aficionado
Mensajes: 86
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Tedeum » 31 Ago 2010, 17:48

Se ha hablado muy bien de la inclusión este año de los cantores y el coro de niños en la Mortaja. Queda bien, la verdad, aunque lamento que esta corporación no tocase todas las piezas de capilla que tiene y explotase tanto el díptico de Delgado. Y lo digo sobre todo por las composiciones de De La Vega y las de Ferrer Garrofé, no por la de Enrique García, que no me gusta nada. Yo no soy muy del coro de niños -a pesar de la fagotista-, y menos para un paso como la Mortaja, pero la conjunción con los cantores no ha quedado mal.

Por otro lado, la inclusión de la coral Crux Fideles en el Cristo de la Vera-Cruz fue un acierto. No digo que vaya mejor que antes -tampoco peor-, pero sí que otorga una percepción distinta sin perder misticismo (castellano :twisted: ). Quizás, al igual que con el acompañamiento de la Virgen, se debería alternar año a año con el ir sin música (que también le da un punto especial a la cofradía), pero en Sevilla a no ser que se trate de mantos de hermandades pudientes eso no suele gustar. A ver si Javi_EdT habla sobre algunas de las composiciones que suelen cantar.

Añadir que el coro de niño que va en la hermandad de las Angustias de Jerez de la Frontera (creo que es propio) y en el Señor de las Tres Caídas me parece terrible. Esos pasos irían mejor con música de capilla, sin nada... O con otro coro. Pero que quiten ese, por favor.

Finalmente añadir todo lo que aporta la Muy Negrista Hermandad del Cautivo de Bollullos Par del Condado (Huelva) con su capilla de músicos cantores, que la verdad es que ambas cosas las hacen bien; y con los ministriles en la Virgen, que no me gustan en un paso, aunque sí los vería muy apropiados para una Cruz de Guía.

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Ingwe » 31 Ago 2010, 18:00

Tedeum escribió:Se ha hablado muy bien de la inclusión este año de los cantores y el coro de niños en la Mortaja. Queda bien, la verdad, aunque lamento que esta corporación no tocase todas las piezas de capilla que tiene y explotase tanto el díptico de Delgado. Y lo digo sobre todo por las composiciones de De La Vega y las de Ferrer Garrofé, no por la de Enrique García, que no me gusta nada. Yo no soy muy del coro de niños -a pesar de la fagotista-, y menos para un paso como la Mortaja, pero la conjunción con los cantores no ha quedado mal.

Por otro lado, la inclusión de la coral Crux Fideles en el Cristo de la Vera-Cruz fue un acierto. No digo que vaya mejor que antes -tampoco peor-, pero sí que otorga una percepción distinta sin perder misticismo (castellano :twisted: ). Quizás, al igual que con el acompañamiento de la Virgen, se debería alternar año a año con el ir sin música (que también le da un punto especial a la cofradía), pero en Sevilla a no ser que se trate de mantos de hermandades pudientes eso no suele gustar. A ver si Javi_EdT habla sobre algunas de las composiciones que suelen cantar.

Añadir que el coro de niño que va en la hermandad de las Angustias de Jerez de la Frontera (creo que es propio) y en el Señor de las Tres Caídas me parece terrible. Esos pasos irían mejor con música de capilla, sin nada... O con otro coro. Pero que quiten ese, por favor.

Finalmente añadir todo lo que aporta la Muy Negrista Hermandad del Cautivo de Bollullos Par del Condado (Huelva) con su capilla de músicos cantores, que la verdad es que ambas cosas las hacen bien; y con los ministriles en la Virgen, que no me gustan en un paso, aunque sí los vería muy apropiados para una Cruz de Guía.


Entre mis carencias musicales y mi poca imaginación, al leer esta última parte me que quedado :shock:

¿Podrías explicar un poco mejor eso de los ministriles tras la Virgen?

Avatar de Usuario
Tedeum
Aficionado
Mensajes: 86
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Tedeum » 31 Ago 2010, 18:39

Imagínate esto sonando delante de la Virgen pero en vez de con esa especie de flautas, con ministriles.

http://www.youtube.com/watch?v=4dpJxqyYnIA

P.D: no he encontrado vídeos de la cofradía. Por cierto, que la Virgen es una obra estupenda de Romero Zafra y el paso, a día de hoy haciéndose poco a poco, pinta muy bien para el futuro.

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 31 Ago 2010, 19:20

Al hilo de los acompañamientos corales y los tríos (o cuartetos) de capilla, otra opción que he visto es el doble acompañamiento, es decir: coral y trío alternándose, sin interpretar las mismas composiciones. Lo vi en el via crucis de las Hermandades de Sevilla con el Cristo de la Salud de la Carretería y la verdad es que daba muy buen resultado, aportando variedad dentro de la solemnidad. El acompañamiento coral, por cierto, a pesar de estar compuesto simplemente por dos hombres y dos mujeres, sonó realmente bien.
Creo que este doble acompañamiento se estrenó también este año en el Cristo de la Corona.

Respecto al acompañamiento coral del Cristo de la Vera Cruz, bello y solemne, no puedo decir mucho del repertorio debido a que no estoy muy puesto en este tipo de composiciones. Sí sé que se interpreta el "Locus Iste" de Anton Bruckner, pero poco más. En estos dos vídeos pueden escucharse dos "Christus factus est" distintos:
http://www.youtube.com/watch?v=Y6VDRng6Eig
http://www.youtube.com/watch?v=P2IfqWlyTDc
Y aquí otra composición:
http://www.youtube.com/watch?v=9sbMe_V5-jY
Por cierto, si alguien sabe los autores de las tres y el título en el caso de la tercera... se agradecerá el dato :lol:

Por último, el caso de la Hermandad del Cautivo de Bollullos es bastante peculiar. Hermandad de negro con dos acompañamientos musicales bastante distintos a lo habitual. En el paso del Cautivo resulta curioso cómo los mismos músicos igual tocan una pieza de capilla de David Hurtado que cantan un "Christus factus est" majestuoso. La Virgen de la Victoria, como decía Tedeum, va acompañada de ministriles que interpretan música religiosa barroca (creo que es barroca, que alguien me corrija si no es así) de prestigiosos autores como Cristóbal de Morales, Francisco Guerrero o Antonio de Cabezón. He aquí unas fotos de este grupo ("Ministriles Hispalensis" se llama) en el Corpus de San Isidoro, en Sevilla, este mismo año:

Imagen

Imagen

Imagen

Hay que decir que en el Cautivo de Bollullos no iban exactamente así, sino con cuatro sacabuches y un instrumento alargado que, intuyo, sería una chirimía.
Una particularidad de los ministriles, como puede verse, es que no llevan partichelas, sino que una única gran partitura de gran tamaño sirve para todos.
Última edición por Javi_EdT el 31 Ago 2010, 19:23, editado 2 veces en total.
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare

"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 31 Ago 2010, 19:23

Otro acompañamiento musical muy característico es el de la Hermandad del Remedio de Ánimas de Córdoba. Si no me equivoco, en el Cristo voces masculinas interpretan el Miserere gregoriano y en la Virgen voces femeninas cantan el Stabat Mater.
Quizá algún forero cordobés nos pueda decir algo más al respecto.
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare



"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

Avatar de Usuario
corazón alado
Colaborador habitual
Mensajes: 377
Registrado: 31 Ago 2008, 17:06
Ubicación: Córdoba

Mensajepor corazón alado » 31 Ago 2010, 19:30

Efectivamente, así es en Ánimas. Con pocas excepciones: cuando la hermandad hace estación ante el Santísimo en la iglesia neoclásica de Santa Victoria se entonan himnos sacramentales. Pone los pelos de punta.

Para muestra un botón. No se ve bien, pero se oye:

http://www.youtube.com/watch?v=j-b0SCd_LUc

En un principio la hermandad era de silencio, pero al ser de Ánimas, las monjas del desaparecido convento de Santa María de Gracia interpretaban el Miserere, ahora asumido como seña de identidad irrenunciable.

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Ingwe » 31 Ago 2010, 20:31

Javi_EdT escribió:Al hilo de los acompañamientos corales y los tríos (o cuartetos) de capilla, otra opción que he visto es el doble acompañamiento, es decir: coral y trío alternándose, sin interpretar las mismas composiciones. (...)
Creo que este doble acompañamiento se estrenó también este año en el Cristo de la Corona.


Efectivamente, se alternó la coral polifónica con el trío de capilla Nuestra Señora de la Victoria, y por lo que he podido ver (y casi que escuchar, ventajas de una nómina de nazarenos tan discreta :lol: ) me gusta bastante. Es prácticamente seguro que se repita para el año que viene.

Un saludo.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 31 Ago 2010, 23:58

Javi_EdT escribió: [...]

Por último, el caso de la Hermandad del Cautivo de Bollullos es bastante peculiar. Hermandad de negro con dos acompañamientos musicales bastante distintos a lo habitual. En el paso del Cautivo resulta curioso cómo los mismos músicos igual tocan una pieza de capilla de David Hurtado que cantan un "Christus factus est" majestuoso. La Virgen de la Victoria, como decía Tedeum, va acompañada de ministriles que interpretan música religiosa barroca (creo que es barroca, que alguien me corrija si no es así) de prestigiosos autores como Cristóbal de Morales, Francisco Guerrero o Antonio de Cabezón. He aquí unas fotos de este grupo ("Ministriles Hispalensis" se llama) en el Corpus de San Isidoro, en Sevilla, este mismo año:


Bueno, por los nombres que das, más bien renacentistas. :wink:


Javi_EdT escribió: [...]
Hay que decir que en el Cautivo de Bollullos no iban exactamente así, sino con cuatro sacabuches y un instrumento alargado que, intuyo, sería una chirimía.
Una particularidad de los ministriles, como puede verse, es que no llevan partichelas, sino que una única gran partitura de gran tamaño sirve para todos.


¿Un instrumento alargado? Si es parecido a un fagot, es un basón o bajón, el antecesor del fagot, si es como un oboe es una chirimía.

Con respecto a lo segundo, la música de capilla NO se tocaba andando sino que se tocaba en las paradas con una única partitura para los instrumentos, que podían ser tres, cuatro o quizá más... Lo que entendemos ahora por música de capilla es, por así decirlo, un 'invento' mucho más reciente que tiene pocos vínculos con la práctica primitiva.

Avatar de Usuario
Tedeum
Aficionado
Mensajes: 86
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Tedeum » 01 Sep 2010, 01:11

Ahora que lo dices, esta hermandad del Cautivo de Bollullos Par del Condado es en la única en la que he visto que se tocase exclusivamente cuando los pasos estaban abajo. Me refiero no sólo a la música renacentista, sino también a las capillas que le interpretaban al Señor. En el resto de cofradías siempre veo que se toca andando.

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 01 Sep 2010, 01:19

Gracias por la "aclaración renacentista", jersax. Uno está pegao en estos temas y... :lol:

El instrumento que vi en Bollullos se parecía más a un oboe o a un clarinete, sí. Supongo que el bajón es el que aparece con los sacabuches en las fotos de más arriba, ¿no?
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare



"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 01 Sep 2010, 13:08

Tedeum escribió:Imagínate esto sonando delante de la Virgen pero en vez de con esa especie de flautas, con ministriles.

http://www.youtube.com/watch?v=4dpJxqyYnIA

P.D: no he encontrado vídeos de la cofradía. Por cierto, que la Virgen es una obra estupenda de Romero Zafra y el paso, a día de hoy haciéndose poco a poco, pinta muy bien para el futuro.


A ver... los ministriles por definición son instrumentistas de una capilla musical, toquen lo que toquen. De hecho hasta al organista se le consideraba un ministril, auque éste con mayor reconocimiento social.

Por otra parte, lo que se ve ahí no son una especie, son flautas, que las hay de muchos tipos y tamaños. En el Renacimiento era bastante normal encontrar todos los instrumentos en varios tamaños con diversas afinaciones para agruparlos por timbres, aunque las instrumentaciones no se indicaban. El primero en ensayar una instrumentación concreta y meditada fue Monteverdi con su Orfeo...

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 01 Sep 2010, 13:20

Con respecto a otras cosas que se comentan aquí... Por desgracia muchos de los grupos que se han comentado acompañando a distintas cofradías no son formaciones estables, sino más bien una trupe de gente reclutada para la ocasión y que me buena parte no son cantores, aunque eso no significa que sean malos músicos, normalmente son bastante buenos, pero no son profesionales en el tema vocal, lo que hace que se noten detalles como las sopranos que pierden timbre en el agudo y se vuelven algo "ratas" o que falte empaste entre las voces.

Por otro lado lo del partiturón ese que se ve en las fotos de los tres sacabuches y el bajón está un poco fuera de lugar. En el Renacimiento no se usaban partituras generales con todas las voces en varios pentagramas agrupados en sistemas, sino más bien el formato libro de coro, donde cada voz se colocaba separadamente pero en el mismo par de hojas. Así que para no hacerlo al estilo renacentista mejor hacerlo como se hace modernamente y no inventar cosas raras...

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 01 Sep 2010, 13:26

Javi_EdT escribió:Al hilo de los acompañamientos corales y los tríos (o cuartetos) de capilla, otra opción que he visto es el doble acompañamiento, es decir: coral y trío alternándose, sin interpretar las mismas composiciones. Lo vi en el via crucis de las Hermandades de Sevilla con el Cristo de la Salud de la Carretería y la verdad es que daba muy buen resultado, aportando variedad dentro de la solemnidad. El acompañamiento coral, por cierto, a pesar de estar compuesto simplemente por dos hombres y dos mujeres, sonó realmente bien.
Creo que este doble acompañamiento se estrenó también este año en el Cristo de la Corona.

Respecto al acompañamiento coral del Cristo de la Vera Cruz, bello y solemne, no puedo decir mucho del repertorio debido a que no estoy muy puesto en este tipo de composiciones. Sí sé que se interpreta el "Locus Iste" de Anton Bruckner, pero poco más. En estos dos vídeos pueden escucharse dos "Christus factus est" distintos:
http://www.youtube.com/watch?v=Y6VDRng6Eig
http://www.youtube.com/watch?v=P2IfqWlyTDc
Y aquí otra composición:
http://www.youtube.com/watch?v=9sbMe_V5-jY
Por cierto, si alguien sabe los autores de las tres y el título en el caso de la tercera... se agradecerá el dato :lol:


La tercera dice al princio: "Miserere nobis..."

Por cierto que los dos christus factus, especialmente el primero, son para mi gusto demasiado romanticones para el cristo de la Vera+Cruz. Con las maravillas renacentistas que tenemos... aunque entiendo que eso es más difícil de cantar.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 01 Sep 2010, 14:27

FMO escribió: [...]
Por otro lado lo del partiturón ese que se ve en las fotos de los tres sacabuches y el bajón está un poco fuera de lugar. En el Renacimiento no se usaban partituras generales con todas las voces en varios pentagramas agrupados en sistemas, sino más bien el formato libro de coro, donde cada voz se colocaba separadamente pero en el mismo par de hojas. Así que para no hacerlo al estilo renacentista mejor hacerlo como se hace modernamente y no inventar cosas raras...


Sí, era algo más bien así

Imagen

Digamos que cada hoja se dividía en dos partes, una para soprano y tenor y en la otra cara la misma división para contralto y bajo. Este grupo ha respetado el asunto del libro de facistol (el librote gordo) pero no la división de las voces. :wink:

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 02 Sep 2010, 09:49

Justo eso Jersax. Muchas gracias por la ilustración.

Avatar de Usuario
Tedeum
Aficionado
Mensajes: 86
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Tedeum » 02 Sep 2010, 12:46

FMO, ya que estamos y que has dicho lo de las piezas corales que se cantan al Cristo de la Vera-Cruz -con lo que, por cierto, estoy de acuerdo-, ¿qué te parece el repertorio que lleva la Virgen de las Tristezas, con adaptaciones de piezas de Haydn y Bach?

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 02 Sep 2010, 13:22

Tedeum escribió:FMO, ya que estamos y que has dicho lo de las piezas corales que se cantan al Cristo de la Vera-Cruz -con lo que, por cierto, estoy de acuerdo-, ¿qué te parece el repertorio que lleva la Virgen de las Tristezas, con adaptaciones de piezas de Haydn y Bach?


Pues no lo he escuchado, pero teniendo en cuenta el carácter de la cofradía creo que le irían de maravilla los sonetos y villanescas espirituales de tema mariano (que son muchos) de Francisco Guerrero (publicados si mal no recuerdo en 1589).

Como dijo hace ya años Jordi Savall en una conferencia en Sevilla, es increible que una ciudad que vió nacer a genios de la música universal como Juan de Triana, Cristóbal de Morales, los hermanos Guerrero, Juan Navarro, Alonso Lobo, etc... o que tuvo el honor de ver cómo trabajaban otros como Francisco de la Torre (tal vez sevillano), Juan Vásquez y otros muchos... los tenga completamente olvidados... Esos creo que son los repertorios que se deberían rescatar para muchas cofradías...

Avatar de Usuario
corazón alado
Colaborador habitual
Mensajes: 377
Registrado: 31 Ago 2008, 17:06
Ubicación: Córdoba

Mensajepor corazón alado » 02 Sep 2010, 13:44

Un acompañamiento novedoso este trío de viento. A mí me gusta:


http://www.youtube.com/watch?v=D1EtMZYj8-Y

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 02 Sep 2010, 13:51

La verdad es que no tiene mala pinta la cosa... lástima que se oye muy poco. Yo, sin embargo cambiaría el saxo por un fliscorno...

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 02 Sep 2010, 14:39

Supongo que el acompañamiento musical del Cristo de la Liberación de Salamanca ha de ser el trío Christus, que funciona como una capilla pero con otros instrumentos. Creo que por Zamora también hay formaciones de este tipo o similares, ¿no?

Y volviendo al acompañamiento musical del Remedio de Ánimas de Córdoba, me gustaría saber cuál es el Stabat Mater que se le canta a la Virgen. ¿Es gregoriano también? En este vídeo puede escucharse, justo a la mitad del mismo: http://www.youtube.com/watch?v=dPiB-uKVNT8
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare



"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

Avatar de Usuario
corazón alado
Colaborador habitual
Mensajes: 377
Registrado: 31 Ago 2008, 17:06
Ubicación: Córdoba

Mensajepor corazón alado » 02 Sep 2010, 16:35

Es gregoriano, efectivamente. Yo tengo un disco de gregoriano en voces de hombres y aparece este mismo "Stabat Mater".

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 03 Sep 2010, 01:01

FMO escribió:
Tedeum escribió:FMO, ya que estamos y que has dicho lo de las piezas corales que se cantan al Cristo de la Vera-Cruz -con lo que, por cierto, estoy de acuerdo-, ¿qué te parece el repertorio que lleva la Virgen de las Tristezas, con adaptaciones de piezas de Haydn y Bach?


Pues no lo he escuchado, pero teniendo en cuenta el carácter de la cofradía creo que le irían de maravilla los sonetos y villanescas espirituales de tema mariano (que son muchos) de Francisco Guerrero (publicados si mal no recuerdo en 1589).

Como dijo hace ya años Jordi Savall en una conferencia en Sevilla, es increible que una ciudad que vió nacer a genios de la música universal como Juan de Triana, Cristóbal de Morales, los hermanos Guerrero, Juan Navarro, Alonso Lobo, etc... o que tuvo el honor de ver cómo trabajaban otros como Francisco de la Torre (tal vez sevillano), Juan Vásquez y otros muchos... los tenga completamente olvidados... Esos creo que son los repertorios que se deberían rescatar para muchas cofradías...


Y más razón que un santo tiene...

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 03 Sep 2010, 10:37

jersax escribió:Y más razón que un santo tiene...


Bueno... a ver si entre unos cuantos somos capaces de hacer cambiar algo esa situación... Si alguien puede colaborar... yo me ofrezco para la parte interpretativa... en el resto no tengo muchas opciones.

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Ingwe » 03 Sep 2010, 10:48

A mi me ha gustado la idea de los ministriles en la Cruz de Guía...

A ver si de aquí a unos años hay una mayor bonanza económica en mi hermandad y puedo proponerlo :lol:

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 03 Sep 2010, 11:08

Ingwe escribió:A mi me ha gustado la idea de los ministriles en la Cruz de Guía...

A ver si de aquí a unos años hay una mayor bonanza económica en mi hermandad y puedo proponerlo :lol:


¿Cuál es tu hermandad?

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Ingwe » 03 Sep 2010, 11:25

La Hermanda y Cofradía del Santísimo Cristo de la Corona y Nuestra Señora del Rosario, que procesiona cada Viernes de Dolores por el centro de la ciudad de Sevilla ;)

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 03 Sep 2010, 12:55

Ingwe escribió:La Hermanda y Cofradía del Santísimo Cristo de la Corona y Nuestra Señora del Rosario, que procesiona cada Viernes de Dolores por el centro de la ciudad de Sevilla ;)


Sí, la he visto algunos años. Esta pasada Semana Santa me gustó bastante el acompañamiento musical con música de capilla y cuarteto vocal. Voces un poco tímidas y no muy empastadas, pero al menos estaban afinadas, que es de agradecer, y el repertorio que escuché me gustó. Esta es una de las cofradías que puede aportar mucho en la puesta en valor del repertorio de nuestros grandes polifonístas...

Gran_poder_Perchel
Colaborador habitual
Mensajes: 439
Registrado: 10 Dic 2008, 22:24

Mensajepor Gran_poder_Perchel » 03 Sep 2010, 21:39

FMO, usted que sabe tantísimo de estos temas, le quiero hacer una pregunta sobre los seises: estos ( los seises) ¿son exclusivos de la catedral o pueden ser utilizados por otras instituciones eclesiasticas para culto del Santísimo, en, por ejemplo, procesiones sacramentales no organizadas por el cabildo catedralicio?

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 04 Sep 2010, 19:36

Hasta donde sé, la tradición de los Seises es de origen medieval y no era exclusiva de Sevilla. Si mal no recuerdo, fue prohibida ( y así sigue) por el Concilio de Trento (1563) pero en Sevilla se hizo una excepción por lo arraigado de la tradición... que así ha llegado hasta hoy. Dudo que salgan de la catedral de Sevilla o actos vinculados a la misma. De todos modos puedo preguntar a compañeros que fueron seises de niños y daros más información.

Gran_poder_Perchel
Colaborador habitual
Mensajes: 439
Registrado: 10 Dic 2008, 22:24

Mensajepor Gran_poder_Perchel » 04 Sep 2010, 22:58

Muchas gracias por la información; como aporte, decir que en Málaga capital la figura del seise todavía sigue existiendo, y de hecho, todavía danzan ante el Santísimo, y cantan en alguna que otra ceremonia.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 05 Sep 2010, 13:06

Los Seises no estaban sólo en la catedral de Sevilla, en otras muchas, también los había y en otros muchos sitios, también sobrevivieron al Concilio de Trento. Por ejemplo en Cádiz perduraron hasta finales del siglo XVII y se retomaron en el XVIII.

Creo que no podían salir de la catedral (o de la casa donde estuviesen), de hecho, sólo se les permitía salidas a pasear en grupo y que no fuesen diversiones 'profanas'. Eso sí, si la Capilla salía de la catedral, allá iban los seises.
Aunque esto pueda variar , las normas suelen ser bastante parecidas en todos los sitios.

Saludos.

Gran_poder_Perchel
Colaborador habitual
Mensajes: 439
Registrado: 10 Dic 2008, 22:24

Mensajepor Gran_poder_Perchel » 05 Sep 2010, 13:52

Muchas gracias por la información Jersax.

Avatar de Usuario
Arkoki
Colaborador habitual
Mensajes: 433
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: La Isla de San Fernando (Cádiz)
Contactar:

Mensajepor Arkoki » 05 Sep 2010, 15:39

Este año, en el Corpus de la ciudad de San Fernando (Cádiz), han salido los Seises de la Catedral de Cádiz cantando ante el Santísimo Sacramento, debido a la importancia de este año en la ciudad.

Saludos.

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 06 Sep 2010, 13:50

La verdad es que no tenía noticias de seises fuera de Sevilla en la actualidad, pero me alegra saber que hay en más sitios algo tan antiguo, tan peculiar y de tanto interés.

Avatar de Usuario
cofrade1987
Asiduo al foro
Mensajes: 177
Registrado: 19 Sep 2010, 11:53
Ubicación: Andalucía

Mensajepor cofrade1987 » 19 Sep 2010, 12:52

Estos enlaces como comprobamos es lo que hace grande la Semana Santa, las costumbres de cada rincón de este País, el encontrar algo diferente, el estilo sevillano, los tronos malagueños con su música y sones de campana peculiar, la solemnidad en los pueblos de sierra, Zamora, Valladolid, Murcia, Salamanca, en fin variedad y que todo encaja perfectamente en la visión de cualquier creyente.
A la hora de hacer los repertorios para una Estación de Penitencia hay que escuchar la opinión de los directores de bandas y no dejar esa responsabilidad a los sabiondos de pacotilla de las Hermandades.

juanjc64
Aficionado
Mensajes: 7
Registrado: 08 Abr 2009, 11:39

Mensajepor juanjc64 » 31 Oct 2010, 11:39

FMO escribió:
jersax escribió:Y más razón que un santo tiene...


Bueno... a ver si entre unos cuantos somos capaces de hacer cambiar algo esa situación... Si alguien puede colaborar... yo me ofrezco para la parte interpretativa... en el resto no tengo muchas opciones.



EStoy totalmente de acuerdo con el repertorio que indicais para la Virgen de las Tristezas

Avatar de Usuario
Arkoki
Colaborador habitual
Mensajes: 433
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: La Isla de San Fernando (Cádiz)
Contactar:

Mensajepor Arkoki » 04 Nov 2010, 00:00

Siento este inciso, pero como se ha hablado unos mensajes mas arriba de Seises fuera de la catedral de Sevilla, aquí os dejo unas fotos del pasado día 1 de Noviembre donde salen los Seises de la Catedral de Cádiz en el Altar Mayor de la Iglesia de San Pedro y San Pablo y los Desagravios de San Fernando, antes de acompañar al Santo Patrón de la Ciudad, el Bendito Patriarca Señor San José en su anual Rosario de Antorchas.

Imagen

Saludos.

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 07 Nov 2010, 14:45

Hasta donde he podido indagar, parece que la tradición de los seises sólo se ha mantenido ininterrumpidamente en Sevilla, aunque desde hace unos cuantos años (y esto es lo que no sabía) otras caterdrales están retomando la tradición. Espero que cada vez sean más.

Aun así, lo que veo en la foto de más arriba, para mí que es una escolanía, que es otra cosa muy diferente y cuyo referente en nuestro país sigue siendo Montserrat...


Volver a “Reflexiones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados