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Tedeum escribió:Se ha hablado muy bien de la inclusión este año de los cantores y el coro de niños en la Mortaja. Queda bien, la verdad, aunque lamento que esta corporación no tocase todas las piezas de capilla que tiene y explotase tanto el díptico de Delgado. Y lo digo sobre todo por las composiciones de De La Vega y las de Ferrer Garrofé, no por la de Enrique García, que no me gusta nada. Yo no soy muy del coro de niños -a pesar de la fagotista-, y menos para un paso como la Mortaja, pero la conjunción con los cantores no ha quedado mal.
Por otro lado, la inclusión de la coral Crux Fideles en el Cristo de la Vera-Cruz fue un acierto. No digo que vaya mejor que antes -tampoco peor-, pero sí que otorga una percepción distinta sin perder misticismo (castellano ). Quizás, al igual que con el acompañamiento de la Virgen, se debería alternar año a año con el ir sin música (que también le da un punto especial a la cofradía), pero en Sevilla a no ser que se trate de mantos de hermandades pudientes eso no suele gustar. A ver si Javi_EdT habla sobre algunas de las composiciones que suelen cantar.
Añadir que el coro de niño que va en la hermandad de las Angustias de Jerez de la Frontera (creo que es propio) y en el Señor de las Tres Caídas me parece terrible. Esos pasos irían mejor con música de capilla, sin nada... O con otro coro. Pero que quiten ese, por favor.
Finalmente añadir todo lo que aporta la Muy Negrista Hermandad del Cautivo de Bollullos Par del Condado (Huelva) con su capilla de músicos cantores, que la verdad es que ambas cosas las hacen bien; y con los ministriles en la Virgen, que no me gustan en un paso, aunque sí los vería muy apropiados para una Cruz de Guía.
Javi_EdT escribió:Al hilo de los acompañamientos corales y los tríos (o cuartetos) de capilla, otra opción que he visto es el doble acompañamiento, es decir: coral y trío alternándose, sin interpretar las mismas composiciones. (...)
Creo que este doble acompañamiento se estrenó también este año en el Cristo de la Corona.
Javi_EdT escribió: [...]
Por último, el caso de la Hermandad del Cautivo de Bollullos es bastante peculiar. Hermandad de negro con dos acompañamientos musicales bastante distintos a lo habitual. En el paso del Cautivo resulta curioso cómo los mismos músicos igual tocan una pieza de capilla de David Hurtado que cantan un "Christus factus est" majestuoso. La Virgen de la Victoria, como decía Tedeum, va acompañada de ministriles que interpretan música religiosa barroca (creo que es barroca, que alguien me corrija si no es así) de prestigiosos autores como Cristóbal de Morales, Francisco Guerrero o Antonio de Cabezón. He aquí unas fotos de este grupo ("Ministriles Hispalensis" se llama) en el Corpus de San Isidoro, en Sevilla, este mismo año:
Javi_EdT escribió: [...]
Hay que decir que en el Cautivo de Bollullos no iban exactamente así, sino con cuatro sacabuches y un instrumento alargado que, intuyo, sería una chirimía.
Una particularidad de los ministriles, como puede verse, es que no llevan partichelas, sino que una única gran partitura de gran tamaño sirve para todos.
Tedeum escribió:Imagínate esto sonando delante de la Virgen pero en vez de con esa especie de flautas, con ministriles.
http://www.youtube.com/watch?v=4dpJxqyYnIA
P.D: no he encontrado vídeos de la cofradía. Por cierto, que la Virgen es una obra estupenda de Romero Zafra y el paso, a día de hoy haciéndose poco a poco, pinta muy bien para el futuro.
Javi_EdT escribió:Al hilo de los acompañamientos corales y los tríos (o cuartetos) de capilla, otra opción que he visto es el doble acompañamiento, es decir: coral y trío alternándose, sin interpretar las mismas composiciones. Lo vi en el via crucis de las Hermandades de Sevilla con el Cristo de la Salud de la Carretería y la verdad es que daba muy buen resultado, aportando variedad dentro de la solemnidad. El acompañamiento coral, por cierto, a pesar de estar compuesto simplemente por dos hombres y dos mujeres, sonó realmente bien.
Creo que este doble acompañamiento se estrenó también este año en el Cristo de la Corona.
Respecto al acompañamiento coral del Cristo de la Vera Cruz, bello y solemne, no puedo decir mucho del repertorio debido a que no estoy muy puesto en este tipo de composiciones. Sí sé que se interpreta el "Locus Iste" de Anton Bruckner, pero poco más. En estos dos vídeos pueden escucharse dos "Christus factus est" distintos:
http://www.youtube.com/watch?v=Y6VDRng6Eig
http://www.youtube.com/watch?v=P2IfqWlyTDc
Y aquí otra composición:
http://www.youtube.com/watch?v=9sbMe_V5-jY
Por cierto, si alguien sabe los autores de las tres y el título en el caso de la tercera... se agradecerá el dato
FMO escribió: [...]
Por otro lado lo del partiturón ese que se ve en las fotos de los tres sacabuches y el bajón está un poco fuera de lugar. En el Renacimiento no se usaban partituras generales con todas las voces en varios pentagramas agrupados en sistemas, sino más bien el formato libro de coro, donde cada voz se colocaba separadamente pero en el mismo par de hojas. Así que para no hacerlo al estilo renacentista mejor hacerlo como se hace modernamente y no inventar cosas raras...
Tedeum escribió:FMO, ya que estamos y que has dicho lo de las piezas corales que se cantan al Cristo de la Vera-Cruz -con lo que, por cierto, estoy de acuerdo-, ¿qué te parece el repertorio que lleva la Virgen de las Tristezas, con adaptaciones de piezas de Haydn y Bach?
FMO escribió:Tedeum escribió:FMO, ya que estamos y que has dicho lo de las piezas corales que se cantan al Cristo de la Vera-Cruz -con lo que, por cierto, estoy de acuerdo-, ¿qué te parece el repertorio que lleva la Virgen de las Tristezas, con adaptaciones de piezas de Haydn y Bach?
Pues no lo he escuchado, pero teniendo en cuenta el carácter de la cofradía creo que le irían de maravilla los sonetos y villanescas espirituales de tema mariano (que son muchos) de Francisco Guerrero (publicados si mal no recuerdo en 1589).
Como dijo hace ya años Jordi Savall en una conferencia en Sevilla, es increible que una ciudad que vió nacer a genios de la música universal como Juan de Triana, Cristóbal de Morales, los hermanos Guerrero, Juan Navarro, Alonso Lobo, etc... o que tuvo el honor de ver cómo trabajaban otros como Francisco de la Torre (tal vez sevillano), Juan Vásquez y otros muchos... los tenga completamente olvidados... Esos creo que son los repertorios que se deberían rescatar para muchas cofradías...
Ingwe escribió:La Hermanda y Cofradía del Santísimo Cristo de la Corona y Nuestra Señora del Rosario, que procesiona cada Viernes de Dolores por el centro de la ciudad de Sevilla
FMO escribió:jersax escribió:Y más razón que un santo tiene...
Bueno... a ver si entre unos cuantos somos capaces de hacer cambiar algo esa situación... Si alguien puede colaborar... yo me ofrezco para la parte interpretativa... en el resto no tengo muchas opciones.
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