Instrumentos que componen una Banda de Música

Disquisiciones y debates sobre diversos aspectos de temática musical.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Vera-Cruz
Aficionado
Mensajes: 15
Registrado: 12 Jun 2010, 15:44

Instrumentos que componen una Banda de Música

Mensajepor Vera-Cruz » 03 Sep 2010, 02:15

Hola a todos. Por favor, ¿alquien con experiencia en el mundo de las Bandas de Música, podría facilitarme (facilitarnos) la composición de una Banda de Música actual.
Vamos a ver, me refiero a un posible standard, y principalmente mi pregunta va sobre todo, encaminada a la afinación de los instrumentos. Por ejemplo, creo que existen clarinetes en Bb; y también en Eb. Igualmente creo que también hay clarinetes bajos, con ambas afinaciones: ¿cual de ellos es el/los que habitualmente se usa/n en una Banda de Música sevillana?.
Igual consideración con las tubas (hay tubas en C, en Bb, en Eb….); con los trombones, (en Bb, en Eb); trombones bajos (en Bb, en Eb…); trompetas en C, en D, en A, en Bb….; trompas en F…; etc, etc….
Que yo tenga entendido, en una banda de música entraría, más o menos:
- Flautas
- Oboes
- Requinto
- Clarinetes
- ¿Clarinetes bajos también?
- Fagot
- Saxo alto
- Saxo tenor
- ¿Saxo barítono también?
- Trompetas
- Fliscornios
- Trompas
- Trombones
- ¿Trombones bajos también)
- Bombardinos
- Tubas
- Caja, bombo y platillos.
- Otras percusiones.

¿Podría alguien ampliarme esta información, con las afinaciones que normalmente se usan y, o en qué proporciones, caso de ser variadas?. ¿Influyen drásticamente las distintas afinaciones en las tesituras (tanto en agudos como en graves), de cada instrumento? (Bueno…, en la trompeta imagino que sí, y bastante, sobre todo para las agudas; pero ¿y en el resto?).
Muchas gracias si alguien puede ayudarme.
Saludos a todos.

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 03 Sep 2010, 10:52

La plantilla más o menos standard en una banda de música, al menos en Sevilla, puede ser algo así:

Flautín, en do
Flautas, en do
oboe, en do
requinto, en mib
clarinetes (normalmente a 3) en sib
fagot, en do
saxo soprano, en sib
saxos altos, en mib
saxos tenores, en sib
saxo barítono, en mib
cornetas, suelen ser bastante malos y los saques de la afinación en do... (arpegios de do mayor), aunque con una plantilla buenencita a este respecto, lo ideal sería usar cornetas do-reb con todos sus recursos, incluidas las notas hechas con la técnica de curvatura...
trompetas, en sib
fliscornos, en sib
trompas, normalmente los instrumentos están en fa, aunque la mayoría de los papeles que he visto están en mib.
trombones, en do.
bombardinos, en do.
trombón bajo (muy raro) en fa.
tubas, en do.
caja, bombo y platos.
en otras percusiones, ya se puede añadir lo que se quiera... aunque en marchas es relativamente comun usar timbales, campanas tubulares, etc... sólo para conciertos lógicamente.

En cuanto a otros instrumentos, como corno inglés, clarinete bajo, contrafagot, contrabajo, etc... son muy muy excepcionales. Yo a veces los he usado en mis instrumentaciones algunos de ellos, pero sólo como un color instrumental totalmente prescindible sin que cambie sustancialmente la composición.

Avatar de Usuario
Vera-Cruz
Aficionado
Mensajes: 15
Registrado: 12 Jun 2010, 15:44

Mensajepor Vera-Cruz » 03 Sep 2010, 14:20

Muchas gracias por tu respuesta. Es exactamente la respuesta que necesitaba. Millones de gracias, otra vez.
La verdad es que en bastantes instrumentos, coincide con lo que yo mismo había deducido; para la instrumentación una obra que estoy componiendo. He acertado con las flautas en Do, (flautín no lleva), oboes en Do, clarinetes en Sib (por cierto, ¿qué significa normalmente a 3?), fagot en Do, saxos alto, tenor y bajo (soprano no lleva) en las mismas afinaciones; trompetas y fliscornios en Sib (cornetas no lleva) y trompas en Fa.
Donde mi intuición falló fue en los trombones, en Do, que yo los he puesto en Sib; y en las tubas, en Do, que yo las ha puesto en Mib.
Y también he fallado en los dos instrumentos que no he encontrado en ninguno de los editores de partituras en los que he buscado (Sibelius, Finale, Guitar Pro…); que son el requinto, que como me indicas, va en Mib, y que yo he sustituido por el corno inglés, dado que el requinto va una cuarta por encima del clarinete, y el corno inglés va una quinta por debajo del oboe, es decir, que según entiendo, ambos instrumentos son intermedios entre el clarinete y el oboe; sólo que el corno inglés va en Fa.
Y el otro instrumento que no encontraba, era el bombardino, que yo he sustituido por el Euphonium, es decir, ambos se pueden considerar como unas tubas altas. Sólo que el bombardino va en Do, y el Euphonium va en Mib.
Espero no tener muchos problemas cuando arregle todos estos instrumentos, y no me encuentre demasiadas notas fuera de rango debido a las distintas tesituras de las afinaciones. En fin, a arreglar toca, jajaja.
Gracias otra vez por todo.

Avatar de Usuario
afli
Fontaniano
Mensajes: 146
Registrado: 31 Mar 2009, 18:07
Ubicación: Andalucía

Mensajepor afli » 03 Sep 2010, 15:01

Vera-Cruz escribió:Muchas gracias por tu respuesta. Es exactamente la respuesta que necesitaba. Millones de gracias, otra vez.
La verdad es que en bastantes instrumentos, coincide con lo que yo mismo había deducido; para la instrumentación una obra que estoy componiendo. He acertado con las flautas en Do, (flautín no lleva), oboes en Do, clarinetes en Sib (por cierto, ¿qué significa normalmente a 3?), fagot en Do, saxos alto, tenor y bajo (soprano no lleva) en las mismas afinaciones; trompetas y fliscornios en Sib (cornetas no lleva) y trompas en Fa.
Donde mi intuición falló fue en los trombones, en Do, que yo los he puesto en Sib; y en las tubas, en Do, que yo las ha puesto en Mib.
Y también he fallado en los dos instrumentos que no he encontrado en ninguno de los editores de partituras en los que he buscado (Sibelius, Finale, Guitar Pro…); que son el requinto, que como me indicas, va en Mib, y que yo he sustituido por el corno inglés, dado que el requinto va una cuarta por encima del clarinete, y el corno inglés va una quinta por debajo del oboe, es decir, que según entiendo, ambos instrumentos son intermedios entre el clarinete y el oboe; sólo que el corno inglés va en Fa.
Y el otro instrumento que no encontraba, era el bombardino, que yo he sustituido por el Euphonium, es decir, ambos se pueden considerar como unas tubas altas. Sólo que el bombardino va en Do, y el Euphonium va en Mib.
Espero no tener muchos problemas cuando arregle todos estos instrumentos, y no me encuentre demasiadas notas fuera de rango debido a las distintas tesituras de las afinaciones. En fin, a arreglar toca, jajaja.
Gracias otra vez por todo.


Como mínimo, te aconsejo urgentemente algún método que otro de instrumentación. La intuición en algo tan práctico como una ley armónica-instrumental, es cuanto menos, arriesgadísimo y atrevido. No solo hay que tener en cuenta la tesitura y tesituras intermedias entre instrumentos homónimos o distintos, sino que también la conjugación sonora para un enriquecimiento coherente de la obra y un resultado determinado. He podido comprobar la cantidad de erróres según ha comentado sobre la afinación de instrumentos y, es evidente, y con todos mis respetos hacia usted, que se encuentra falto de formación en cuanto contenidos. Por lo que le reitero, siempre con respeto, que acuda donde tenga que hacerlo para informarse de instrumentación y seguro que de armonía, etc. Un saludo y le animo a seguir hacia adelante.
El individualismo es, en mi modesto sentir, una de las primeras virtudes que deben exigirse al artista creador. ( Manuel de Falla)

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 03 Sep 2010, 15:04

Vera-Cruz escribió:clarinetes en Sib (por cierto, ¿qué significa normalmente a 3?),

el requinto, que como me indicas, va en Mib, y que yo he sustituido por el corno inglés, dado que el requinto va una cuarta por encima del clarinete, y el corno inglés va una quinta por debajo del oboe, es decir, que según entiendo, ambos instrumentos son intermedios entre el clarinete y el oboe; sólo que el corno inglés va en Fa.
Y el otro instrumento que no encontraba, era el bombardino, que yo he sustituido por el Euphonium, es decir, ambos se pueden considerar como unas tubas altas. Sólo que el bombardino va en Do, y el Euphonium va en Mib.


Los clarinetes normalmente se dividen en 1º, 2º y 3º, osea a tres voces, que muchas veces se amplía con un clarinete principal.

En cuanto a requinto y corno inglés... básicamente están a 7º menor de distancia. Oboe y clarinete tienen tesituras medias similares, aunque con ámbito más estrecho el oboe. El corno inglés sí corresponde en tesitura con el clarinete alto que es muy muy raro y va a 8ª del requinto.

Por lo que respecta al bombardino, puede considerarse una tuba tenor, a 8ª baja del fliscorno y 8ª alta de la tuba. Todos son de la misma familia y timbres similares.

Avatar de Usuario
Vera-Cruz
Aficionado
Mensajes: 15
Registrado: 12 Jun 2010, 15:44

Mensajepor Vera-Cruz » 03 Sep 2010, 21:17

afli escribió:
Vera-Cruz escribió:Muchas gracias por tu respuesta. Es exactamente la respuesta que necesitaba. Millones de gracias, otra vez.
La verdad es que en bastantes instrumentos, coincide con lo que yo mismo había deducido; para la instrumentación una obra que estoy componiendo. He acertado con las flautas en Do, (flautín no lleva), oboes en Do, clarinetes en Sib (por cierto, ¿qué significa normalmente a 3?), fagot en Do, saxos alto, tenor y bajo (soprano no lleva) en las mismas afinaciones; trompetas y fliscornios en Sib (cornetas no lleva) y trompas en Fa.
Donde mi intuición falló fue en los trombones, en Do, que yo los he puesto en Sib; y en las tubas, en Do, que yo las ha puesto en Mib.
Y también he fallado en los dos instrumentos que no he encontrado en ninguno de los editores de partituras en los que he buscado (Sibelius, Finale, Guitar Pro…); que son el requinto, que como me indicas, va en Mib, y que yo he sustituido por el corno inglés, dado que el requinto va una cuarta por encima del clarinete, y el corno inglés va una quinta por debajo del oboe, es decir, que según entiendo, ambos instrumentos son intermedios entre el clarinete y el oboe; sólo que el corno inglés va en Fa.
Y el otro instrumento que no encontraba, era el bombardino, que yo he sustituido por el Euphonium, es decir, ambos se pueden considerar como unas tubas altas. Sólo que el bombardino va en Do, y el Euphonium va en Mib.
Espero no tener muchos problemas cuando arregle todos estos instrumentos, y no me encuentre demasiadas notas fuera de rango debido a las distintas tesituras de las afinaciones. En fin, a arreglar toca, jajaja.
Gracias otra vez por todo.


Como mínimo, te aconsejo urgentemente algún método que otro de instrumentación. La intuición en algo tan práctico como una ley armónica-instrumental, es cuanto menos, arriesgadísimo y atrevido. No solo hay que tener en cuenta la tesitura y tesituras intermedias entre instrumentos homónimos o distintos, sino que también la conjugación sonora para un enriquecimiento coherente de la obra y un resultado determinado. He podido comprobar la cantidad de erróres según ha comentado sobre la afinación de instrumentos y, es evidente, y con todos mis respetos hacia usted, que se encuentra falto de formación en cuanto contenidos. Por lo que le reitero, siempre con respeto, que acuda donde tenga que hacerlo para informarse de instrumentación y seguro que de armonía, etc. Un saludo y le animo a seguir hacia adelante.


Muchas gracias por sus consejos, y más aún por el ánimo que me da para seguir adelante.
Precisamente lo que me aconseja es lo que hago en este mismo post: acudir donde tenga que hacerlo (al conservatorio me es imposible ahora), para informarme de instrumentación, armonía, etc…
Es lo bueno que tienen las nuevas tecnologías, las cuales nos permiten comunicarnos, mediante estos foros de debate por ejemplo, con personas versadas en los campos donde más carencias tenemos. Al igual que yo mismo también ayudo en este y otros foros, a quienes necesitan de mis conocimientos. En lo relativo a instrumentación con instrumentos de viento, está claro que ahora me ha tocado preguntar. Gracias de nuevo por vuestra ayuda.
La verdad es que sería de necios pensar que con solamente haber escuchado, apreciado, analizado y asimilado, durante años, la dulzura de López Farfán, la seriedad y buen gusto de Mariano San Miguel, la imaginación e inspiración de M. Font de Anta, el trágico sentimiento de Vicente Gómez Zarzuela, el triunfalismo y buen gusto en las cornetas de Manuel Borrego, la flamencura y elegancia de Pedro Gámez Laserna, la bella alegría de Santiago Ramos, el ritmo y la sinceridad de Emilio Cebrián, el clasicismo y la majestuosidad de Antonio Pantión, así como los sutiles arreglos de Abel Moreno, el intimismo de Juan José Puntas, y la armonía y el contrapunto de José Manuel Bernal (por citar a autores más contemporáneos), está claro que no es suficiente para componer una obra medianamente aceptable. Ahora bien, el camino es largo, y hay que recorrerlo con ilusión, esperanza, y sobre todo, con capacidad de asimilación, espíritu de trabajo y afán de superación; y por encima de todo, con la humildad necesaria como para preguntar lo que se desconoce, y agradecer sus enseñanzas al que te ayuda. Querer aparentar una experiencia con los instrumentos de viento que no tengo, sería cuando menos, faltar a la verdad, además de una osadía por mi parte. Por ello, nuevamente gracias por haberme dedicado su atención.
No obstante, y también con todos mis respetos, me parece también un atrevimiento el sacar conclusiones taxativas como las que ha sacado de mí, sin conocer exactamente mi capacidad creativa y mi experiencia en el campo de la música. Aunque por otra parte no puedo reprocharle nada relativo a las conclusiones que ha sacado sobre mis carencias en materia de instrumentación con vientos, y mis lagunas (bastantes) en materia de armonía. Precisamente ahora estoy en ello, tratando de llenar todas y cada una de las lagunas que tengo

Avatar de Usuario
Vera-Cruz
Aficionado
Mensajes: 15
Registrado: 12 Jun 2010, 15:44

Mensajepor Vera-Cruz » 03 Sep 2010, 21:18

FMO escribió:
Vera-Cruz escribió:clarinetes en Sib (por cierto, ¿qué significa normalmente a 3?),

el requinto, que como me indicas, va en Mib, y que yo he sustituido por el corno inglés, dado que el requinto va una cuarta por encima del clarinete, y el corno inglés va una quinta por debajo del oboe, es decir, que según entiendo, ambos instrumentos son intermedios entre el clarinete y el oboe; sólo que el corno inglés va en Fa.
Y el otro instrumento que no encontraba, era el bombardino, que yo he sustituido por el Euphonium, es decir, ambos se pueden considerar como unas tubas altas. Sólo que el bombardino va en Do, y el Euphonium va en Mib.


Los clarinetes normalmente se dividen en 1º, 2º y 3º, osea a tres voces, que muchas veces se amplía con un clarinete principal.

En cuanto a requinto y corno inglés... básicamente están a 7º menor de distancia. Oboe y clarinete tienen tesituras medias similares, aunque con ámbito más estrecho el oboe. El corno inglés sí corresponde en tesitura con el clarinete alto que es muy muy raro y va a 8ª del requinto.

Por lo que respecta al bombardino, puede considerarse una tuba tenor, a 8ª baja del fliscorno y 8ª alta de la tuba. Todos son de la misma familia y timbres similares.


Gracias de nuevo por tu gran ayuda. Respecto a los clarinetes, la verdad es que he tenido un lapsus bastante grande, al no entender lo de que “a 3” significa “a 3 voces”, jajaja.
Respecto al requinto, me sirven también mucho tu explicación. Aunque me sigo quedando con la duda sobre qué instrumento (de los que los editores de partitura informáticos traen relacionados), escoger para el requinto, que no viene como alternativa en ninguno de los programas que tengo. Si tú utilizas alguno de estos programas, ¿podrías decirme qué instrumento asignas para sustituir al requinto?. Muchas gracias.
Y respecto al bombardino, igual consideración.
Saludos a todos.

Gran_poder_Perchel
Colaborador habitual
Mensajes: 439
Registrado: 10 Dic 2008, 22:24

Mensajepor Gran_poder_Perchel » 03 Sep 2010, 21:28

Para el requinto yo utilizo la opción de clarinete en Eb ( en Mib).
Para el bombardino la voz la pongo como tuba, aunque lógicamente escribo dentro de la tesitura del bombardino; lo pongo así, por que creo recordar que las otras opciones equivalentes al bombardino aparecen ligeramente distintas a como se lee el bombardino en las bandas; por ejemplo, creo recordar que la opción de euphonium aparece con la clave de sol, en vez de con la de fa, que es la clave con la que se lee el bombardino en las bandas españolas ( no sé si me he explicado bien jejejeje)

Espero haberte servido de ayuda jejejejeje; Un saludo!!!!

Gran_poder_Perchel
Colaborador habitual
Mensajes: 439
Registrado: 10 Dic 2008, 22:24

Mensajepor Gran_poder_Perchel » 03 Sep 2010, 21:35

Por cierto, se me olvidó; te recomiendo que te busques el tratado de instrumentación para banda de música de Vicente Más Quiles; es ameno, sencillo, y entre otras cosas, te pone los nombres de los instrumentos en distintos idiomas ( esto te viene bien para saber cuales son los instrumentos que buscas en los editores).
No sé si alguien conoce otros tratados para banda, yo solo conozco ese; la verdad que es algo dificil, ya que en los conservatorios te enseñan a instrumentar para orquesta principalmente, pero a banda es algo muy raro.

Avatar de Usuario
Vera-Cruz
Aficionado
Mensajes: 15
Registrado: 12 Jun 2010, 15:44

Mensajepor Vera-Cruz » 04 Sep 2010, 11:15

Gran_poder_Perchel escribió:Para el requinto yo utilizo la opción de clarinete en Eb ( en Mib).
Para el bombardino la voz la pongo como tuba, aunque lógicamente escribo dentro de la tesitura del bombardino; lo pongo así, por que creo recordar que las otras opciones equivalentes al bombardino aparecen ligeramente distintas a como se lee el bombardino en las bandas; por ejemplo, creo recordar que la opción de euphonium aparece con la clave de sol, en vez de con la de fa, que es la clave con la que se lee el bombardino en las bandas españolas ( no sé si me he explicado bien jejejeje)

Espero haberte servido de ayuda jejejejeje; Un saludo!!!!


Muchas gracias, de verdad, por tu ayuda. Lo del requinto lo veo muy bien, ya que lleva la misma afinación que el requinto (en Mib); solo que el rango de notas quizás deba controlarlo yo manualmente, ya que imagino que debe ser diferente al del Clarinete en Mib. He buscado por internet, y no encuentro ningún sitio donde me diga cual es la nota más grave y la más aguda en el requinto, para un clarinetista normal (los grandes clarinetistas, imagino que le sacarán más partido aún al instrumento), pero se trata de hacer una composición asequible y que sea coherente con la tesitura media de cada instrumento. A mí particularmente no me gusta mucho que el viento madera llegue muy muy alto; es difícil llegar tan alto sin desafinar.
Por ello te decía que, efectivamente, la mejor opción puede ser utilizar el clarinete en Mib, procurando de forma manual no salirte de la tesitura media del requinto, que, por cierto, si alguien supiera aclarárnoslas (nota más grave y más aguda normales), se agradece.
Respecto al bombardino, efectivamente puede ser también una buena opción utilizar la tuba en Do, sabiendo igualmente que el editor de partituras que utilicemos, nos va a poner en rojo gran parte de las notas (todas las que salgan fuera de la tesitura de la tuba); pero eso daría igual, ya que si luego queremos escuchar el resultado con sonidos más reales que los típicos de los editores, pues le asignamos al midi algún instrumento que esté dentro de esa tesitura (algún trombón bajo, se me ocurre, por ejemplo), y ya está.
Respecto a lo que me dices del Euphonium, acabo de revisar los tres editores que tengo, y tanto en Finale como en Sibelius, aparece este instrumento directamente en clave de fa, y con afinación en Do. De todas formas, si en el editor que tú utilizas te la pone en clave de sol, normalmente los editores de partituras suelen tener una opción para cambiar la clave, sin que se altere para nada la tesitura del instrumento seleccionado. Sin embargo, en Guitar Pro 6, no aparece siquiera el Euphonium, jejeje.
Venga, muchas gracias por todo, y ya sabes, aquí me tienes/me teneis para lo que necesite/is.
Saludos a todos.

Avatar de Usuario
Vera-Cruz
Aficionado
Mensajes: 15
Registrado: 12 Jun 2010, 15:44

Mensajepor Vera-Cruz » 04 Sep 2010, 11:16

Gran_poder_Perchel escribió:Por cierto, se me olvidó; te recomiendo que te busques el tratado de instrumentación para banda de música de Vicente Más Quiles; es ameno, sencillo, y entre otras cosas, te pone los nombres de los instrumentos en distintos idiomas ( esto te viene bien para saber cuales son los instrumentos que buscas en los editores).
No sé si alguien conoce otros tratados para banda, yo solo conozco ese; la verdad que es algo dificil, ya que en los conservatorios te enseñan a instrumentar para orquesta principalmente, pero a banda es algo muy raro.


Muchas gracias por la recomendación. Lo buscaré.

Gran_poder_Perchel
Colaborador habitual
Mensajes: 439
Registrado: 10 Dic 2008, 22:24

Mensajepor Gran_poder_Perchel » 04 Sep 2010, 13:51

la extensión completa del requinto abarca desde el sol grave hasta el sol sobreagudo; es practicamente la misma tesitura que el clarinete en Sib; la ventaja del requinto sobre el clarinete, es que teniendo practicamente la misma extensión, el requinto, al tener su boquilla y caña más pequeñas facilita la obtención de sonidos agudos, aunque, como en todos los instrumentos de caña, los sonidos muy agudos suelen ser defíciles de obtener y de afinar.

P.D: exactamente era el euphonion el que tiene la clave de fa jejejejjee; el que aparece con la clave de sol es el "baritone" ( que es lo mismo que el bombardino en inglés, pero como he dicho, en clave de sol)
El bombardino tiene una extensión que abarca desde la nota do sobregrave, hasta la nota do aguda; te recomiendo que en este instrumento solo abarque desde la nota do grave hasta el do medio, que es el registro más cómodo, aunque siempre, claro, puedes pasarte más de dicho registro.

Avatar de Usuario
Vera-Cruz
Aficionado
Mensajes: 15
Registrado: 12 Jun 2010, 15:44

Mensajepor Vera-Cruz » 04 Sep 2010, 23:55

Muchas gracias por la información. Te envío un m.p.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 05 Sep 2010, 12:55

Yo, sinceramente, no me preocuparía porque tu editor no tenga Requinto, por ejemplo. Si lo que quieres es transporte automático, puedes poner cualquier instrumento en mib y si no, pon un clarinete normal y corriente (entendiendo el sib).

Quizá pueda servirte de ayuda: http://www.patrimoniomusical.com/banda.htm

Avatar de Usuario
Vera-Cruz
Aficionado
Mensajes: 15
Registrado: 12 Jun 2010, 15:44

Mensajepor Vera-Cruz » 05 Sep 2010, 19:45

jersax escribió:Yo, sinceramente, no me preocuparía porque tu editor no tenga Requinto, por ejemplo. Si lo que quieres es transporte automático, puedes poner cualquier instrumento en mib y si no, pon un clarinete normal y corriente (entendiendo el sib).

Quizá pueda servirte de ayuda: http://www.patrimoniomusical.com/banda.htm


Muchas gracias por tu consejo, jersax. Te explico dónde estaba mi error: yo tengo bastante experiencia con instrumentos de cuerda, no así con instrumentos de viento (más bien ninguna experiencia, jejeje). Cuando me he interesado por el tema, empecé a documentarme, y en algún lugar leí que el requinto va mejor que el clarinete (en sonido y afinación) en los registros altos. Se ve que con el tiempo tergiversé esta información, y llegué a creer que la tesitura del requinto es más alta que la del clarinete. Por ese motivo buscaba un instrumento alternativo, que llegara más alto que el clarinete. En fin, para eso estoy aquí, para aprender lo mucho que me falta y para enseñar lo poco que sé.
Por cierto, muchas gracias por el enlace. Antes de crear este post, estuve ojeando en la página, pero no vi este interesantísimo artículo. Gracias de nuevo.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 06 Sep 2010, 12:48

El requinto es un clarinete más pequeño y por tanto más agudo. Tiene la misma extensión que el clarinete soprano, pero en sonidos reales es una cuarta más agudo.

Es más cómodo sí, por el agudo, porque mientras el clarinete soprano da un re, el requinto da un la. En cuanto a afinación, no sé yo que decirte...

En resumidas cuentas, las bandas suelen llevar uno o dos requintos pero el papel es un papel único.

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 06 Sep 2010, 18:43

Arriesgarse a componer sin conocer los instrumentos de la banda, es como hacer poesía sin conocer la existencia de que cada una de las palabras puede ser un verbo, un adverbio, un sustantivo, un adjetivo, ect...

Avatar de Usuario
Vera-Cruz
Aficionado
Mensajes: 15
Registrado: 12 Jun 2010, 15:44

Mensajepor Vera-Cruz » 06 Sep 2010, 19:14

tubabandaesperanza escribió:Arriesgarse a componer sin conocer los instrumentos de la banda, es como hacer poesía sin conocer la existencia de que cada una de las palabras puede ser un verbo, un adverbio, un sustantivo, un adjetivo, ect...


Efectivamente, compañero. En ello estamos. :D

cardaor38
Aficionado
Mensajes: 44
Registrado: 24 Abr 2008, 18:29

Mensajepor cardaor38 » 06 Sep 2010, 19:45

Muchas gracias, de verdad, por tu ayuda. Lo del requinto lo veo muy bien, ya que lleva la misma afinación que el requinto (en Mib); solo que el rango de notas quizás deba controlarlo yo manualmente, ya que imagino que debe ser diferente al del Clarinete en Mib.

bueno; veo que hay alguna confusion en esto;

creo entender que hay quien piensa que el requinto y el clarinete mib son instrumentos diferentes (por lo que cito arriba)

requinto es el nombre "popular" que se le da en España y Portugal al clarinete en mib; por lo tanto es lo mismo. (no confundir con el clarinete alto mib); en francia petite clarinette, en italia clarinete piccolo, etc...
si la duda viene por que en el finales, sibelius, etc.... pone "clarinet Eb" evidentemente es el requinto.

en cuanto a tesitura; la extension "teorica" es la misma que el clarinete sib; pero la tesitura"práctica" depende del instrumentista. un clarinetista profesional (especialidad "requinto") deberia llegar al sol-sol sostenido sobreagudo (sol sost4). los compositores y trasnscriptores raramente les ponen estas notas. en un nivel tecnico inferior, se debe llegar al mi4-fa4, que si son mas habituales en las partituras, aunque a partir del do, la afinacion es bastante complicada y el sonido puede ser desagradable (todo dependen del instrumentista). la nota mas grave es el Mi (no el sol, como dicen por ahi) al igual que todos los clarinetes, y no representa ningun problema de emision.
en mi opinion, deberia haber un requinto por cada diez clarinetes, y en casos de bandas grandes (sinfonica, etc...) 3 o cuatro, siempre en proporcion a los clarinetes (30-40).
se le suele escribir un unico papel , pero tambien hay quien le escribe 2 voces , doblando a las flautas o clarinets pral y 1º.
tambien hay directores que prefieren no tener requinto, siempre que tengan flautines; en mi opinios es un error, ya que cuantos mas tipos diferenes de instrumentos , (en este caso, clarinetes) mayor riqueza sonora de la banda.
solo tengo que decir, es es un instrumento muy dificil, y muy desagradecido, porque si te acoplas bien a la cuerda de clarinetes,nadie te lo agradece, pero si hay algun problema de afinacion en algun clarienete, siempre estara el requinto para echarles las culpas (en muchos casos, justificadas, en otros no...).

Avatar de Usuario
Vera-Cruz
Aficionado
Mensajes: 15
Registrado: 12 Jun 2010, 15:44

Mensajepor Vera-Cruz » 06 Sep 2010, 20:45

cardaor38 escribió:Muchas gracias, de verdad, por tu ayuda. Lo del requinto lo veo muy bien, ya que lleva la misma afinación que el requinto (en Mib); solo que el rango de notas quizás deba controlarlo yo manualmente, ya que imagino que debe ser diferente al del Clarinete en Mib.

bueno; veo que hay alguna confusion en esto;

creo entender que hay quien piensa que el requinto y el clarinete mib son instrumentos diferentes (por lo que cito arriba)

requinto es el nombre "popular" que se le da en España y Portugal al clarinete en mib; por lo tanto es lo mismo. (no confundir con el clarinete alto mib); en francia petite clarinette, en italia clarinete piccolo, etc...
si la duda viene por que en el finales, sibelius, etc.... pone "clarinet Eb" evidentemente es el requinto.

en cuanto a tesitura; la extension "teorica" es la misma que el clarinete sib; pero la tesitura"práctica" depende del instrumentista. un clarinetista profesional (especialidad "requinto") deberia llegar al sol-sol sostenido sobreagudo (sol sost4). los compositores y trasnscriptores raramente les ponen estas notas. en un nivel tecnico inferior, se debe llegar al mi4-fa4, que si son mas habituales en las partituras, aunque a partir del do, la afinacion es bastante complicada y el sonido puede ser desagradable (todo dependen del instrumentista). la nota mas grave es el Mi (no el sol, como dicen por ahi) al igual que todos los clarinetes, y no representa ningun problema de emision.
en mi opinion, deberia haber un requinto por cada diez clarinetes, y en casos de bandas grandes (sinfonica, etc...) 3 o cuatro, siempre en proporcion a los clarinetes (30-40).
se le suele escribir un unico papel , pero tambien hay quien le escribe 2 voces , doblando a las flautas o clarinets pral y 1º.
tambien hay directores que prefieren no tener requinto, siempre que tengan flautines; en mi opinios es un error, ya que cuantos mas tipos diferenes de instrumentos , (en este caso, clarinetes) mayor riqueza sonora de la banda.
solo tengo que decir, es es un instrumento muy dificil, y muy desagradecido, porque si te acoplas bien a la cuerda de clarinetes,nadie te lo agradece, pero si hay algun problema de afinacion en algun clarienete, siempre estara el requinto para echarles las culpas (en muchos casos, justificadas, en otros no...).


Mil gracias por tu extensa , práctica y precisa alcaración. Es un placer contar con personas como vosotros para ir conociendo un poco más los instrumentos de viento. Gracias de nuevo.

Avatar de Usuario
afli
Fontaniano
Mensajes: 146
Registrado: 31 Mar 2009, 18:07
Ubicación: Andalucía

Mensajepor afli » 06 Sep 2010, 21:02

cardaor38 escribió:[/u] la nota mas grave es el Mi (no el sol, como dicen por ahi) al igual que todos los clarinetes



Hombre, es evidente-supongo yo-que las personas que han dicho que la nota más grave es sol, es debido al efecto real en el diapasón. Teniendo en cuenta que es un instrumento transpositor. Efectivamente su tesitura más grave es MI, pero repito si nos vamos al diapasón, el efecto es SOL. Por lo tanto, cuidado con la instrumentación entonces. Un saludo.
El individualismo es, en mi modesto sentir, una de las primeras virtudes que deben exigirse al artista creador. ( Manuel de Falla)


Volver a “Reflexiones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados