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Vera-Cruz escribió:Muchas gracias por tu respuesta. Es exactamente la respuesta que necesitaba. Millones de gracias, otra vez.
La verdad es que en bastantes instrumentos, coincide con lo que yo mismo había deducido; para la instrumentación una obra que estoy componiendo. He acertado con las flautas en Do, (flautín no lleva), oboes en Do, clarinetes en Sib (por cierto, ¿qué significa normalmente a 3?), fagot en Do, saxos alto, tenor y bajo (soprano no lleva) en las mismas afinaciones; trompetas y fliscornios en Sib (cornetas no lleva) y trompas en Fa.
Donde mi intuición falló fue en los trombones, en Do, que yo los he puesto en Sib; y en las tubas, en Do, que yo las ha puesto en Mib.
Y también he fallado en los dos instrumentos que no he encontrado en ninguno de los editores de partituras en los que he buscado (Sibelius, Finale, Guitar Pro…); que son el requinto, que como me indicas, va en Mib, y que yo he sustituido por el corno inglés, dado que el requinto va una cuarta por encima del clarinete, y el corno inglés va una quinta por debajo del oboe, es decir, que según entiendo, ambos instrumentos son intermedios entre el clarinete y el oboe; sólo que el corno inglés va en Fa.
Y el otro instrumento que no encontraba, era el bombardino, que yo he sustituido por el Euphonium, es decir, ambos se pueden considerar como unas tubas altas. Sólo que el bombardino va en Do, y el Euphonium va en Mib.
Espero no tener muchos problemas cuando arregle todos estos instrumentos, y no me encuentre demasiadas notas fuera de rango debido a las distintas tesituras de las afinaciones. En fin, a arreglar toca, jajaja.
Gracias otra vez por todo.
Vera-Cruz escribió:clarinetes en Sib (por cierto, ¿qué significa normalmente a 3?),
el requinto, que como me indicas, va en Mib, y que yo he sustituido por el corno inglés, dado que el requinto va una cuarta por encima del clarinete, y el corno inglés va una quinta por debajo del oboe, es decir, que según entiendo, ambos instrumentos son intermedios entre el clarinete y el oboe; sólo que el corno inglés va en Fa.
Y el otro instrumento que no encontraba, era el bombardino, que yo he sustituido por el Euphonium, es decir, ambos se pueden considerar como unas tubas altas. Sólo que el bombardino va en Do, y el Euphonium va en Mib.
afli escribió:Vera-Cruz escribió:Muchas gracias por tu respuesta. Es exactamente la respuesta que necesitaba. Millones de gracias, otra vez.
La verdad es que en bastantes instrumentos, coincide con lo que yo mismo había deducido; para la instrumentación una obra que estoy componiendo. He acertado con las flautas en Do, (flautín no lleva), oboes en Do, clarinetes en Sib (por cierto, ¿qué significa normalmente a 3?), fagot en Do, saxos alto, tenor y bajo (soprano no lleva) en las mismas afinaciones; trompetas y fliscornios en Sib (cornetas no lleva) y trompas en Fa.
Donde mi intuición falló fue en los trombones, en Do, que yo los he puesto en Sib; y en las tubas, en Do, que yo las ha puesto en Mib.
Y también he fallado en los dos instrumentos que no he encontrado en ninguno de los editores de partituras en los que he buscado (Sibelius, Finale, Guitar Pro…); que son el requinto, que como me indicas, va en Mib, y que yo he sustituido por el corno inglés, dado que el requinto va una cuarta por encima del clarinete, y el corno inglés va una quinta por debajo del oboe, es decir, que según entiendo, ambos instrumentos son intermedios entre el clarinete y el oboe; sólo que el corno inglés va en Fa.
Y el otro instrumento que no encontraba, era el bombardino, que yo he sustituido por el Euphonium, es decir, ambos se pueden considerar como unas tubas altas. Sólo que el bombardino va en Do, y el Euphonium va en Mib.
Espero no tener muchos problemas cuando arregle todos estos instrumentos, y no me encuentre demasiadas notas fuera de rango debido a las distintas tesituras de las afinaciones. En fin, a arreglar toca, jajaja.
Gracias otra vez por todo.
Como mínimo, te aconsejo urgentemente algún método que otro de instrumentación. La intuición en algo tan práctico como una ley armónica-instrumental, es cuanto menos, arriesgadísimo y atrevido. No solo hay que tener en cuenta la tesitura y tesituras intermedias entre instrumentos homónimos o distintos, sino que también la conjugación sonora para un enriquecimiento coherente de la obra y un resultado determinado. He podido comprobar la cantidad de erróres según ha comentado sobre la afinación de instrumentos y, es evidente, y con todos mis respetos hacia usted, que se encuentra falto de formación en cuanto contenidos. Por lo que le reitero, siempre con respeto, que acuda donde tenga que hacerlo para informarse de instrumentación y seguro que de armonía, etc. Un saludo y le animo a seguir hacia adelante.
FMO escribió:Vera-Cruz escribió:clarinetes en Sib (por cierto, ¿qué significa normalmente a 3?),
el requinto, que como me indicas, va en Mib, y que yo he sustituido por el corno inglés, dado que el requinto va una cuarta por encima del clarinete, y el corno inglés va una quinta por debajo del oboe, es decir, que según entiendo, ambos instrumentos son intermedios entre el clarinete y el oboe; sólo que el corno inglés va en Fa.
Y el otro instrumento que no encontraba, era el bombardino, que yo he sustituido por el Euphonium, es decir, ambos se pueden considerar como unas tubas altas. Sólo que el bombardino va en Do, y el Euphonium va en Mib.
Los clarinetes normalmente se dividen en 1º, 2º y 3º, osea a tres voces, que muchas veces se amplía con un clarinete principal.
En cuanto a requinto y corno inglés... básicamente están a 7º menor de distancia. Oboe y clarinete tienen tesituras medias similares, aunque con ámbito más estrecho el oboe. El corno inglés sí corresponde en tesitura con el clarinete alto que es muy muy raro y va a 8ª del requinto.
Por lo que respecta al bombardino, puede considerarse una tuba tenor, a 8ª baja del fliscorno y 8ª alta de la tuba. Todos son de la misma familia y timbres similares.
Gran_poder_Perchel escribió:Para el requinto yo utilizo la opción de clarinete en Eb ( en Mib).
Para el bombardino la voz la pongo como tuba, aunque lógicamente escribo dentro de la tesitura del bombardino; lo pongo así, por que creo recordar que las otras opciones equivalentes al bombardino aparecen ligeramente distintas a como se lee el bombardino en las bandas; por ejemplo, creo recordar que la opción de euphonium aparece con la clave de sol, en vez de con la de fa, que es la clave con la que se lee el bombardino en las bandas españolas ( no sé si me he explicado bien jejejeje)
Espero haberte servido de ayuda jejejejeje; Un saludo!!!!
Gran_poder_Perchel escribió:Por cierto, se me olvidó; te recomiendo que te busques el tratado de instrumentación para banda de música de Vicente Más Quiles; es ameno, sencillo, y entre otras cosas, te pone los nombres de los instrumentos en distintos idiomas ( esto te viene bien para saber cuales son los instrumentos que buscas en los editores).
No sé si alguien conoce otros tratados para banda, yo solo conozco ese; la verdad que es algo dificil, ya que en los conservatorios te enseñan a instrumentar para orquesta principalmente, pero a banda es algo muy raro.
jersax escribió:Yo, sinceramente, no me preocuparía porque tu editor no tenga Requinto, por ejemplo. Si lo que quieres es transporte automático, puedes poner cualquier instrumento en mib y si no, pon un clarinete normal y corriente (entendiendo el sib).
Quizá pueda servirte de ayuda: http://www.patrimoniomusical.com/banda.htm
cardaor38 escribió:Muchas gracias, de verdad, por tu ayuda. Lo del requinto lo veo muy bien, ya que lleva la misma afinación que el requinto (en Mib); solo que el rango de notas quizás deba controlarlo yo manualmente, ya que imagino que debe ser diferente al del Clarinete en Mib.
bueno; veo que hay alguna confusion en esto;
creo entender que hay quien piensa que el requinto y el clarinete mib son instrumentos diferentes (por lo que cito arriba)
requinto es el nombre "popular" que se le da en España y Portugal al clarinete en mib; por lo tanto es lo mismo. (no confundir con el clarinete alto mib); en francia petite clarinette, en italia clarinete piccolo, etc...
si la duda viene por que en el finales, sibelius, etc.... pone "clarinet Eb" evidentemente es el requinto.
en cuanto a tesitura; la extension "teorica" es la misma que el clarinete sib; pero la tesitura"práctica" depende del instrumentista. un clarinetista profesional (especialidad "requinto") deberia llegar al sol-sol sostenido sobreagudo (sol sost4). los compositores y trasnscriptores raramente les ponen estas notas. en un nivel tecnico inferior, se debe llegar al mi4-fa4, que si son mas habituales en las partituras, aunque a partir del do, la afinacion es bastante complicada y el sonido puede ser desagradable (todo dependen del instrumentista). la nota mas grave es el Mi (no el sol, como dicen por ahi) al igual que todos los clarinetes, y no representa ningun problema de emision.
en mi opinion, deberia haber un requinto por cada diez clarinetes, y en casos de bandas grandes (sinfonica, etc...) 3 o cuatro, siempre en proporcion a los clarinetes (30-40).
se le suele escribir un unico papel , pero tambien hay quien le escribe 2 voces , doblando a las flautas o clarinets pral y 1º.
tambien hay directores que prefieren no tener requinto, siempre que tengan flautines; en mi opinios es un error, ya que cuantos mas tipos diferenes de instrumentos , (en este caso, clarinetes) mayor riqueza sonora de la banda.
solo tengo que decir, es es un instrumento muy dificil, y muy desagradecido, porque si te acoplas bien a la cuerda de clarinetes,nadie te lo agradece, pero si hay algun problema de afinacion en algun clarienete, siempre estara el requinto para echarles las culpas (en muchos casos, justificadas, en otros no...).
cardaor38 escribió:[/u] la nota mas grave es el Mi (no el sol, como dicen por ahi) al igual que todos los clarinetes
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