Entre el desencanto y la esperanza

Disquisiciones y debates sobre diversos aspectos de temática musical.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

fiscal_de_palio
Aficionado
Mensajes: 85
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Entre el desencanto y la esperanza

Mensajepor fiscal_de_palio » 20 Abr 2006, 11:16

La pasada Semana Santa de Sevilla ha despertado en mi sentimientos contradictorios desde el punto de vista musical.

Por un lado, el giro considerable que muchas bandas y hermandades han dado a sus repertorios, que han mejorado ostensiblemente.

Por otro lado, la sensación de tristeza que me producen situaciones como las sufridas por los encargados de programar las marchas en hermandades como la Paz, la Sed o la Macarena.
Estas personas están muy mal de ánimo y planteandose seriamente seguir con estas funciones dentro de sus hermandades.

Por otra parte, los comentarios llenos de inexactitudes, de desconocimiento y falta de sensibilidad por parte de los comentaristas televisivos y radiofónicos en lo referente al capítulo musical ( ¿¿¿ Para cuando una verdadera CULTURA MUSICAL COFRADE en los medios de comunicación ???? )

No nos engañemos, los repertorios de este año han levantado ampollas en muchas hermandades (he oído hablar hasta de convocar cabildos especiales por el tema de la música). Hay colectivos muy importantes y con mucho peso que NO están dispuestos a que se escuche en los palios música de calidad, antigua o novedosa... Solamente quieren las 20 marchas de siempre y las marchas del ínclito Paco Lola, que aunque son muy recientes ("Caridad del Guadalquivir", la más antigua, es del año 2000 y estrenada en la calle en el 2001) las consideran como "de siempre".

En cierto modo, hemos ganado (o medio ganado) una batalla... pero hay gente que va a poner todo su empeño, todas sus influencias y toda su fuerza para que no ganemos la guerra...

Ahora más que nunca debemos estar todos unidos y defender aquello en lo que creemos: Que nuestros Titulares estén acompañados por música DIGNA y de CALIDAD.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 20 Abr 2006, 15:31

Amén.

musica_deverdad
Colaborador habitual
Mensajes: 223
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor musica_deverdad » 20 Abr 2006, 16:04

Amigo fiscal, me solidarizo contigo. Si eres una de esas personas que está sufriendo estos días por la incomprensión de los mismos de siempre debes saber que no estás solo. Este año hemos mejorado respecto al anterior gracias a esta gente a la que ahora se critica. Llegará el momento en que esos de siempre terminen por aburrirse. Pero hasta que llegue ese día hay que resistir como sea. Un saludo.

Avatar de Usuario
Roldanero
Colaborador habitual
Mensajes: 333
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Roldanero » 20 Abr 2006, 17:33

Espero que ese buen criterio a la hora de elegir las marchas se prodigue y ¡que llegue a Cádiz! que por aquí estamos muy mal (musicalmente hablando). En mi banda la marcha que más se ha tocado esta Semana Santa ha sido Caridad del Guadalquivir, y eso que al director no le gusta y siempre que puede la cambia y mete otra. Un saludo a todos los foreros y las foreras...

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 697
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 20 Abr 2006, 17:52

Comparto al 100% la reflexión y el punto de vista de fiscal_de_palio.

Quiero desde esta humilde (pero tenida en cuenta por muchos) tribuna dar mi apoyo a esas personas que tan valientemente estan defendiendo la música de calidad y pedirles que por favor, sigan adelante porque la causa es de gran importancia (mucho más de lo que creemos). Al igual que ese gran capataz que es y que siempre será Alberto Gallardo, arenga a sus costaleros con ese talento tan especial diciéndoles "vamos a perfumar Sevilla de canela y clavo", yo os aliento diciendo "vamos a impregnar Sevilla de elegancia y categoría"... Sí queridos compañeros, porque como bien dijo don Miguel Román (qepd): "ni la orfebrería, ni los bordados, ni el exorno floral... Lo que de verdad le da categoría a un palio es la música!!"

La música es MUY importante, y es cierto que poco a poco vamos consiguiendo cosas, pero queda mucho camino por recorrer, sobre todo en la concienciación de las hermandades y de los medios de comunicación que como habeis comentado en este y en otros post, han demostrado un desconocimiento (y lo digo sobre todo por los últimos) casi insultante...

Convengo ciegamente contigo, amigo fiscal_de_palio, que debemos estar unidos. Y si nos organizaramos de alguna forma (sé que es complicado) estoy convencido que los resultados serían mejores. Yo estoy siempre a disposición de esta causa JUSTA.

Un saludo.

Thalivan
Aficionado
Mensajes: 39
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Thalivan » 20 Abr 2006, 19:37

No estaría mal extender este sentimiento al mundo cofrade, sea de Sevilla o de Cuenca.

Un saludo

kupoweb
Aficionado
Mensajes: 50
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor kupoweb » 20 Abr 2006, 21:07

Yo puedo hablar de mi ciudad Granda y pese a pequeñas pinceladas..diria yo casi puntos... nada de nada... hemos podido sufrir este año por el paso de tribuna oficial con palios que enganchaban "triadas"... caridad.. callejuela.. salve baratillera...

La verda mas caotico veo la situacion aqui... el domingo de ramos estube en Sevilla.. y la verdad entre el nivel de las bandas... la verda que lo que ustedes consideran bandas malas.. dicese olivares y bandas asi.. ya nos gustaria que pitaran asi por estos lares... ademas que pese la escuche porque parece que ta escrito en algun lao... pude disfruta de L´mort de ase... o la quinta angustia (la verda mi marcha favorita)... aunque claro normal veo que se quejen no por vicio sino porque viendo el nivel que tienen...

Respecto a lo de hecharle la culpa de esto a las juntas...la verda mas culpa tienen capataces y costaleros... he podido vivir de cerca...no voy a decir que hermandad.. pero.. el repertorio este año a ido "betao" si esque se le puede llama asi....simplemente se han quitado marchas estridentes y que no pegaban para la advocacion y caracter que se le quiere imprimir a la hermandad... pues bien en un ensayo de costaleros despues de irnos.. los que a cargo de esto estamos y nos estamos preocupando... cambiaron el cd y ensayaron con otras marchas....

Soy costalero... y la verdad que se trabaja = con una marcha que con otra... por desgracia no entro en un palio por mi altura y no he podido experimentar llevarlo... pero parece que la gente sale en los sitios pa divertise con la musica que no se le toca a ellos.. sino a los titulares

Hay que cambiar muchos conceptos... todos tenemos que incluirnos

Un saludo

PericoSticks
Ávido buscador de partituras
Mensajes: 285
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor PericoSticks » 20 Abr 2006, 22:19

--------------------------------------------------------------------------------
Escrito originalmente por musica_deverdad

Amigo fiscal, me solidarizo contigo. Si eres una de esas personas que está sufriendo estos días por la incomprensión de los mismos de siempre debes saber que no estás solo. Este año hemos mejorado respecto al anterior gracias a esta gente a la que ahora se critica. Llegará el momento en que esos de siempre terminen por aburrirse. Pero hasta que llegue ese día hay que resistir como sea. Un saludo.
--------------------------------------------------------------------------------



Y yo me solidarizo con vosotros. La de carretas y carretones de IGNORANCIA e INCOMPRESIÓN que hay que aguantar. Y, casi siempre, hinchándose de trabajar y de preocuparse, resultando luego manipulado, criticado y maltratado.

Pero, sin embargo, después de todo, lo importante es la tendencia general, y, por el momento, parece ser favorable.

Amigos, a seguir aguantando juntos las críticas, que llegará algún momento en el que no tengan nada más que decir por absoluta falta de argumentos, recursos y coherencia.

Un abrazo a todos.

PD. Desde luego, deberíamos hacer terapia de grupo .

Avatar de Usuario
Roldanero
Colaborador habitual
Mensajes: 333
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Roldanero » 21 Abr 2006, 14:13

Amigo kupowep, has dado en el clavo, aunque creo que se ha dicho ya más de una vez...

LA MÚSICA SE TOCA PARA LOS TITULARES DE LAS HERMANDADES Y NO PARA QUE SE LUZCAN LOS COSTALEROS...

Y tienes razón al decir que los repertorios los eligen, en muchísimos casos, los capataces y las cuadrillas de costaleros bajo el beneplácito de las juntas de gobierno de las hermandades. Y claro, ellos lo hacen más pensando en su propio lucimiento que en lo que llevan arriba. No digo que todos, pero sí de manera generalizada. Lamentable...

Avatar de Usuario
Ventimiglia
Experto cartagenero
Mensajes: 282
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Cartagena
Contactar:

Mensajepor Ventimiglia » 21 Abr 2006, 16:01

En otro momento haré una crónica de cómo andan las cosas por Cartagena, ahora mi mensaje es de ánimo y de apoyo a quienes han protagonizado tan importante momento para la música procesional. Nadie dijo que fuera fácil, es de imaginar que en un tema como éste, donde se mueven intereses económicos, posicionamiento social y cosas así, los otros se fueran a quedar quietecitos. Es lógico que luchen, como es lógico que no perdamos el ánimo y sigamos trabajando hasta el final. El tiempo, al final, siempre pone a cada uno en su sitio, y tan sólo se está dando a las hermandades y a las bandas la oportunidad de interpretar piezas de calidad que no se conocían, con independencia de su antigüedad. Es lógico que se interpreten también cosas peores, pero lo que no puede ser de recibo es que se cierren puertas desde el desconocimiento o la incultura. Cuanto mayor cultura musical haya, cuantas más posibilidades de elegir, más estaremos enriqueciendo el panorama procesional en su conjunto. Y luego, el que quiera tocar los pajaritos, que los toque, pero no porque no sepa que hay algo mejor. Y además que lo sepan todos.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 21 Abr 2006, 22:42

Cuanto mayor cultura musical haya, cuantas más posibilidades de elegir, más estaremos enriqueciendo el panorama procesional en su conjunto.Y luego, el que quiera tocar los pajaritos, que los toque, pero no porque no sepa que hay algo mejor. Y además que lo sepan todos. (Ventimiglia dixit)

Frases paradigmáticas. Que al menos se conozcan las cosas y tengan difusión, después ya veremos.


Saludos

musica_deverdad
Colaborador habitual
Mensajes: 223
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor musica_deverdad » 22 Abr 2006, 17:10

¿De qué banda eres roldanero?

ishtar_9
Aficionado
Mensajes: 83
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor ishtar_9 » 22 Abr 2006, 22:37

Me da la sensación que las cuadrillas de costaleros influyen bastante en un repertorio...sin ir más lejos, en la salida del pasado Octubre de la Virgen del Rosario de la Macarena se tenía pensado tocar Nuestra Señora de Guadalupe de Antonio Pantión y al final no se tocó porque "los costaleros estaban muy cansados" ???!!! o la marcha Macarena de Jacinto Guerrero, que se tenía pensado tocar este año en el Duque con la Esperanza de San Gil y que después no sonó....¿quizás por el mismo caso que el anterior o porque a los costaleros no les convencía esa marcha, no era la rumbita que pensaban?
Si es así, un cero para la junta de gobierno de mi hermandad, por permitir (perdón por la expresión) bajarse los pantalones ante los costaleros y someterse a sus caprichos

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 23 Abr 2006, 19:40

--------------------------------------------------------------------------------
Escrito originalmente por ishtar_9

Me da la sensación que las cuadrillas de costaleros influyen bastante en un repertorio...
--------------------------------------------------------------------------------


Por desgracia esto es así. Y es culpa de la desidia de las hermandades para el apartado musical y la poca cuenta que le echan. Tanto que mira lo que ha pasado este año en la paz, sed y macarena, tal y como cuenta fiscal_de_palio. Tal es la desidia que ya hasta son capaces de apoyar antes al costalero que al fiscal de musica (aunque este sea incluso miembro de junta). Y todo por razones muy subjetivas como la que has mencionado, que si "Guadalupe" de Pantión es muy fúnebre, que si "La Esperanza de Triana" de Farfán no va con el sello de una hermandad alegre de barrio, etc... Tonterías que se dicen por que todo aquello que sea desconocido y no suene a pasodoble o rumba flamenca, es irremediablemente una marcha "triste" que acaba con las fuerzas del costalero (aunque la procesión sea de 4 horas, como la del rosario de la macarena que mencionas). Quejas las realizan hasta por propias marchas dedicadas a la hermandad....

Afortunadamente, creo que cada vez son más personas la que se estan concienciando, y poco a poco creo que se puede llegar a solucionar el problema, pero la batalla no va a ser fácil. El primer paso era convencer a las bandas, cosa que por lo menos parece que ya se está consiguiendo (por lo menos las más importantes estan trabajando duramente en pro de engrandecer este género musical). El tema de la calle ya es distinto y muchísimo mas complicado. Esto no se va a conseguir en 2 años, ni en 3... pero hay que seguir con la lucha día a día, y sobre todo apoyar a los que hacen todo lo posible por engrandecer los repertorios musicales. Por ello, desde aqui tb apoyo a estos diputados de bandas que se que lo pasaron muy mal. Seremos pocos, pero de momento que sepan que aqui hay un grupo que les apoya.

Un saludo

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 23 Abr 2006, 21:33

Es que los "entendidos en materia cofradiera" confunden marcha con danza.

Una marcha tiene como fin ayudar al desfile, manteniendo un pulso estable y marcado, de carácter binario.

La danza es, como su propio nombre indica, música para ser danzada, suele tener un pulso marcada pero no necesariamente estable y tampoco necesariamente de carácter binario. La danza suele tener oscilaciones métricas y algunos aspectos que ayudan al danzante a determinados movimientos más o menos bruscos.


Aquí tenemos el problema. Los costaleros y demás demandan marchas que se aproximan al concepto de danza por aquello de los "mecidos", de "romper", y demás palabras del argot costaleril en el que no estoy demasiado puesto. Si los costaleros dejasen esos lucimientos, que pueden resultar muy bellos, pero que son opuestos a lo que se demanda de la Semana Santa (se supone un tiempo de recogimiento) y se limitasen a caminar de frente y sin hacer caso de las fluctuaciones musicales, seguramente otro gallo nos cantaría...

Saludos.

PD: Estoy pensando en inventar un costal o molía con metrónomo incorporado para que los costaleros no pierdan el paso. También sería posible meter a la escuadra de tambores debajo del paso...

capirotero60
Aficionado
Mensajes: 3
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor capirotero60 » 24 Abr 2006, 13:10

--------------------------------------------------------------------------------
Escrito originalmente por ishtar_9

Me da la sensación que las cuadrillas de costaleros influyen bastante en un repertorio...sin ir más lejos, en la salida del pasado Octubre de la Virgen del Rosario de la Macarena se tenía pensado tocar Nuestra Señora de Guadalupe de Antonio Pantión y al final no se tocó porque "los costaleros estaban muy cansados" ???!!! o la marcha Macarena de Jacinto Guerrero, que se tenía pensado tocar este año en el Duque con la Esperanza de San Gil y que después no sonó....¿quizás por el mismo caso que el anterior o porque a los costaleros no les convencía esa marcha, no era la rumbita que pensaban?
Si es así, un cero para la junta de gobierno de mi hermandad, por permitir (perdón por la expresión) bajarse los pantalones ante los costaleros y someterse a sus caprichos
--------------------------------------------------------------------------------



No estoy de acuerdo contigo. Los repertorios no son "Palabra de Dios" que haya que cumplir pase lo que pase. Un diputado de banda o una Junta de Gobierno -incluso, si me apuras, hasta un director- pueden y deben modificar lo previsto en función de cómo vaya la cofradía.
No conozco el caso que dices con "Guadalupe" de Pantión -que, por cierto, no es una marcha lenta ni mucho menos-, pero si los costaleros iban "calentitos", me parece acertado que se toque una marcha más alegre para animarlos. Eso no es ceder a los caprichos de nadie, sino mirar por la buena marcha de la procesión. Son recursos que se han utilizado en las cofradías toda la vida.
Hay otros casos en los que dónde se tenía previsto tocar cuatro marchas sólo caben tres, porque los pasos no son automáticos y hay veces que andan más o menos según el público, las fuezas de los costaleros, el horario que se lleve, etc. En estos casos, alguna de las marchas se queda sin tocar, evidentemente.
Por cierto, "Macarena", de Jacinto Guerrero, creo que se tocó donde dices o un poco antes.

capirotero60
Aficionado
Mensajes: 3
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor capirotero60 » 24 Abr 2006, 13:31

--------------------------------------------------------------------------------
Escrito originalmente por palio_

--------------------------------------------------------------------------------
Escrito originalmente por ishtar_9

Me da la sensación que las cuadrillas de costaleros influyen bastante en un repertorio...
--------------------------------------------------------------------------------


Por desgracia esto es así. Y es culpa de la desidia de las hermandades para el apartado musical y la poca cuenta que le echan. Tanto que mira lo que ha pasado este año en la paz, sed y macarena, tal y como cuenta fiscal_de_palio. Tal es la desidia que ya hasta son capaces de apoyar antes al costalero que al fiscal de musica (aunque este sea incluso miembro de junta).
--------------------------------------------------------------------------------
El caso que conozco es el de la Macarena y cada uno debe asumir su error. Estoy de acuerdo con la Junta de Gobierno y con vosotros en que el repertorio debe ser de máxima calidad; me parece magnífico que se recuperen marchas antiguas que estaban olvidadas, algunas de ellas de gran valor; aplaudo que se toquen nuevas marchas, siempre que sean buenas o muy buenas, como es el caso de algunas de las estrenadas este año. Pero hay que hacerlo poco a poco, sin prisas, porque si no se van a encontrar con el rechazo no ya de los costaleros, sino de la mayoría de los hermanos y público. Creo que es contraproducente intentar "promocionar" cinco o seis marchas antiguas y desconocidas -algunas de ellas muy lentas- y cuatro marchas nuevas el mismo año, ya que el efecto es el opuesto al buscado: la gente no sólo no valora las marchas, sino que se pone en contra.
Si se hace poco a poco, año a año -este año, dos, el que viene otras dos, el siguiente, una, etc.- seguro que acabaran calando y siendo valoradas por los hermanos. El ejemplo -como ya se ha citado- lo tenemos con "Macarena", de Cebrián, que pasó de no ser entendida por muchos a imprescindible. También con marchas que en su tiempo fueron "nuevas", como "Aniversario", de Velázquez, o Macarena", de Abel Moreno, de inferior calidad a algunas de las estrenadas este año, que consiguieron hacerse un hueco.
Ahí ha estado, creo, el error de los encargados del repertorio en la Macarena: no en el fondo, pero sí en la forma.

ishtar_9
Aficionado
Mensajes: 83
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor ishtar_9 » 24 Abr 2006, 21:18

--------------------------------------------------------------------------------
Escrito originalmente por capirotero60


Por cierto, "Macarena", de Jacinto Guerrero, creo que se tocó donde dices o un poco antes.
--------------------------------------------------------------------------------



Ya lo supuse, debió ser antes que Pasan los Campanilleros, pero me parece que solo sonó esa vez, desgraciadamente porque seguro que a los costaleros nos les convencía
En lo demás estoy de acuerdo contigo, hay que ser paciente, pero tiene un límite, no voy a esperar otros 60 años a que se reconozca la marcha de Jacinto Guerrero....(ahí ya estaré criando canas )

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 25 Abr 2006, 10:00

Spes Nostra creo que se llegó a tocar tras la Macarena.

Un saludo.

Gitanillo_de_Triana
Aficionado
Mensajes: 3
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Gitanillo_de_Triana » 25 Abr 2006, 20:19

Me parece muy interesante estas reflexiones.
Cofradias por ejemplo como Amargura o el Valle deberían abrir el abánico musical en sus acompañamientos?Porque habrá composiciones que se amolden perfectamente a ese estilo,cabría esa posibilidad?.De esa forma se recuperaría para la Semana Santa parte de un importante patrimonio caido en el olvido.
Lo planteo amodo de interrogante y desde la más absoluta modestia.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 25 Abr 2006, 23:09

Creo que cofradías como las que citas, Amarguras y Valle, deberían abrir ese abanico de composiciones en sus procesiones, porque hay muchas marchas que se ajustan al canon estético de ambas hermandades. La recurrencia de las mismas marchas significa un empobrecimiento artístico, y precisamente estas hermandades en la calle lucen una muestra riquísima de patrimonio.

Un saludo.

SanJuanito
Aficionado
Mensajes: 96
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor SanJuanito » 26 Abr 2006, 09:49

Todo esto que decis es una auténtica realidad como un templo de grande, no es literatura ni demagogia, es una realidad, lo que ocurre es que ante este tipo de realidades hay que saber adaptarse porque en este mundillo de las hermadades y cofradías confluyen muchas personas y muchos grupos donde cada uno defiende su terreno y cree que tiene la verdad absoluta.

En el caso de la elaboración de un repertorio, primeramente se debe tener muy claro lo que se quiere y segundo debe haber un consenso entre el responsable o responsables de su elabración, Banda de música y por qué no, capataz y por ende costaleros. Qué quiero decir con esto??, pues evidentemente que el capataz no elabora el repertorio pero es bueno que las cosas se compartan pero, evidentemente, manteniendo un criterio.

A mi un capataz me puede decir "qué marcha más triste", muy bien, lo respeto, pero no lo comparto, todos tenemos opinión, pero en un repertorio amplio y diverso habrá marchas "tristes" y otras también "menos tristes" pero "conocidas", debe haber una mezcla entre ambas cosas y cuando me refiero a "conocidas" pues son las que el costalero conoce, es decir: Amarguras, Soleá...., La Madrugá, etc.

Soy de la opinión de que las batallas se van ganando poco a poco y mi visión es que esto va mejorando cada vez más, hay que tener paciencia, lo bueno siempre es bueno, aunque halla gente que se empeñe en no verlo, también los hay que se quejan por sistema y en el momento que algo no le suena a Amarguras pues es raro, feo y triste para el andar del costalero.

Mirad, me quedo , por ejemplo, con un momento de la pasada Semana Santa con una de las denomindas marchas "tristes" y "feas": una chicotá impresionante de Madre de Dios de la Palma con Mektub desde la esquina de Orfila hasta casi llegar la calle Trajano. Si eso es feo de verdad que baje San Pedro y nos lo diga, o nosotros estamos todos equivocados hace mucho tiempo.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 26 Abr 2006, 15:31

Bueno, como diría más de un sabio, la verdadera conquista no es vencer, sino convencer y creo que eso mismo estamos haciendo aquí. No nos imponemos pero mostramos lo bueno de uno y lo malo de otro.

Saludos

el-amor-crucificado
Predicador en el desierto
Mensajes: 92
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor el-amor-crucificado » 27 Abr 2006, 03:02

--------------------------------------------------------------------------------
Escrito originalmente por clavesol

Creo que cofradías como las que citas, Amarguras y Valle, deberían abrir ese abanico de composiciones en sus procesiones, porque hay muchas marchas que se ajustan al canon estético de ambas hermandades. La recurrencia de las mismas marchas significa un empobrecimiento artístico, y precisamente estas hermandades en la calle lucen una muestra riquísima de patrimonio.

Un saludo.
--------------------------------------------------------------------------------



amargura ha abierto este año un poco el abanico no??? me lo comento un costalero del paso yo de otros años no puedo habalr pero este año por lo que vi y me han confirmado ha abierto un poco el repertorio, aun asi estoy de acuerdo contigo.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 27 Abr 2006, 08:28

Si han abierto el repertorio, cosa que me alegro, buena culpa de ello lo habrá tenido un forero asiduo. Me consta su afán e intención por mejorar este aspecto de su cofradía.

Un saludo.

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 697
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 27 Abr 2006, 16:54

Me parecen muy interesantes las reflexiones del forero capirotero60, y creo que estoy bastante de acuerdo en que conviene ir poco a poco, ganando terreno palmo a palmo en la batalla, para evitar el rechazo de los costaleros y público en general, sin embargo, soy de la opinión de que una hermandad no se debe dejar infuenciar tanto por las exigencias del mundo costaleril. Es cierto que hay muchos momentos en que la gente de abajo va "calentita" (he sido costalero muchos años) y que en un momento determinado de la procesión se pueda recurrir a una marcha alegre para levantar una cuadrilla, pero sólo eso, en un momento determinado, no en casi toda la procesión. ¿Cedería una hermandad a sustituir una candelería de plata por una de pvc por exigencia del capataz o la cuadrilla para aliviar a los costaleros? Direis que menuda barbaridad acabo de decir, ¿verdad? Pero no, estamos hablando de arte, ¡señores! ARTE y eso es lo que hacen con la música, cambiar las marchas de "PLATA" por las de "PVC"...

Y el hecho de que los señores de las juntas de gobierno lo permitan no hace sino demostrar su alto grado de incultura en cuanto al ARTE MUSICAL.

¡Y sigo nombrando las palabras de mi querido Miguel Román! (qepd) aunque ello suponga seguir predicando en el desierto:
Ni la orfebrería, ni los bordados, ni el exorno floral... Lo que de verdad le da categoría a un palio es la MÚSICA.

Un saludo.

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 697
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 27 Abr 2006, 17:05

Ahhhh! por cierto, Antonio Santiago es el capataz de la Macarena, no???

Y, también es el capataz de Madre de Dios de la Palma, no???

Y digo yo!!! ¿¿¿Se le ocurrirá también pedirle a la junta de la hermandad del Cristo de Burgos que toquen marchas alegres cuando los costaleros vayan "calentitos" por la buena marcha de la procesión???

Ahh claro, pero yo por hacer una reflexión así más de uno me dirá que soy un "animal"...

Perdón si ofendo a alguien (no es mi intención)

Un saludo.

el-amor-crucificado
Predicador en el desierto
Mensajes: 92
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor el-amor-crucificado » 28 Abr 2006, 00:03

--------------------------------------------------------------------------------
Escrito originalmente por illanes1942

¿Cedería una hermandad a sustituir una candelería de plata por una de pvc por exigencia del capataz o la cuadrilla para aliviar a los costaleros? Direis que menuda barbaridad acabo de decir, ¿verdad? Pero no, estamos hablando de arte, ¡señores! ARTE y eso es lo que hacen con la música, cambiar las marchas de "PLATA" por las de "PVC"...

Un saludo.
--------------------------------------------------------------------------------



barbaridad??? entendiendo el paso de palio como un conjunto, la musica que se le toca es parte de ese conjunto no??? creo que dices verdades, que como verdades que son, pueden doler.

la musica puesto hacer comparaciones es al paso de palio lo que el queso al vino, deja buen sabor de boca, jeje, espero que te guste esta comparacion, jijijij

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 28 Abr 2006, 00:47

Ciertamente es un tema que hay que tomarse con tranquilidad pero sin caer en el desencanto. Creo que las opiniones y, especialmente, las iniciativas de miembros de este foro están empezando a hacer algún efecto.

Yo en Jerez no he captado, en líneas generales, gran cambio pero veo que en otros lugares se han dado algunos pasitos.

Eso sí, hay que luchar por consolidar el gusto por la buena música procesional. Entiendo que los miembros de este foro con toda su buena fe y una fuerza arrebatadora deseen imponer todo esto con gran rápidez y bandas como la municipal de Sevilla, las dos de Salteras o la Expiración de Málaga, por poner varios ejemplos, le están dando esa satisfacción en buena medida, pero como han comentado más arriba no estaría mal ir poco a poco.

Este año o el anterior se han recuperado un buen número de marchas, quizás en cantidad excesiva para su éxito. Está claro que para nosotros, nada es suficiente, pero hay de nuevo que plantearse que queremos buscar: repertorios exquisitos, hechos a nuestra medida, o dignificar el acompañamiento músical tras los pasos. Como se ha dicho ya en este foro, corremos el riesgo de que no se comprenda el fondo de todo esto (tanto por parte de las bandas como, sobre todo, de los cofrades) y que como mucho consigamos una moda y no un verdadero cambio.

No quiero que os toméis esto a mal. Os admiro sinceramente. Es sólo un reflexión de una persona que desde luego no tiene ni capacidad ni poder para hacer nada en este tema. Sólo os puedo animar a seguir adelante pero espero que entendáis mi crítica constructiva.

Un saludo.

almacruz
Aficionado
Mensajes: 28
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor almacruz » 28 Abr 2006, 16:52

Entre el desencanto y la esperanza yo me decanto por la esperanza. He estado de lunes a miercoles santo en Sevilla y no estoy desencantado. Creía que las cosas estaban mucho peor, pero me he llevado una grata sorpresa. No suenan tanta "cutreces" como se dice, o al menos yo no estaba situado donde eso sonaba. Tan solo escuche una vez Callejuela de la O al palio de San Esteban. Solo puedo dedir que la gente "alucinaba" con la marcha, pero bueno, eso es otro tema.

Estoy de acuerdo en que las cosas "despacito y con buena letra". Todo no puede ser de buenas a primeras, sobre todo porque de lo malo a lo bueno es dificil ir, es ir contracorriente. Pero poco a poco se van consiguiendo grandes cosas.

Animo y no veais las cosas tan negras que yo creo que no es para tanto. En general podemos calificar los repertorios con un P.A. (progresa adecuadamente para todos aquellos que no recuerden esta calificación escolar). Al menos en lo que a Sevilla se refiere.


Volver a “Reflexiones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados