¿Plagio o casualidad?

Disquisiciones y debates sobre diversos aspectos de temática musical.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Roldanero
Colaborador habitual
Mensajes: 333
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

¿Plagio o casualidad?

Mensajepor Roldanero » 01 May 2006, 21:52

Estamos constantemente hablando de que si tal marcha es idéntica a tal banda sonora, o que tal otra es igual que no se qué sinfonía... Por ejemplo, el solo de trompeta de "Lloran los Clarines" comienza igual (nota por nota) que el segundo movimiento (Variazioni. Andante con moto) del Capriccio Espagnol, Op. 34 de Nicolai Rimsky-Korsakov... ¿plagio o casualidad?

Conozco una anécdota curiosa al respecto. El fuerte de graves de la marcha "Humilde y Nazareno" de Gabriel Vadillo, que se puede encontrar en el segundo disco de la Banda de Música "Pedro Álvarez Hidalgo", es exactamente igual que el tema principal de la banda sonora de "La Máscara del Zorro". Lo curioso es que la marcha es de 1995 y la película se estrenó en el 98. ¿Se copió quizás James Horner de este músico gaditano? Sinceramente creo que sólo es fruto de la casualidad...

¿Qué opinais? ¿conocéis más casos de este tipo?

Un Saludo...

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 01 May 2006, 22:17

Lo del plagio, creo que ya se ha debatido en otras ocasiones. Para mí, muchas veces los compositores escriben algo que creen propio pero sin embargo, lo han oído antes. Otras veces, simplemente se trata de que empea giros melódicos y armónicos ya muy consabidos y entonces se cae en algo parecido a la repetición aunque el autor no conozca otra música.
Otras veces, el autor puede que sepa que copia algo y lo hace ocultando su intención, o bien, no sólo no lo oculta sino que lo deja bastante claro...

¿Dónde está la barrera? No sé, no sé. La Madrugá por ejemplo comienza igual que el Concierto para Piano nº2 de Mendelhsson, el trío de Soledad Franciscana es igualito que Caballería Rusticana, otras marchas se parecen a otras previas o no.

Yo creo que a todo aquel que se ha acercado alguna vez a un pentagrama vacío le ha pasado que algo de esto, que ha copiado sin saberlo, o algún parecido razonable...

Saludos

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 01 May 2006, 22:50

Escuchad el tema principal del "Himno de la Esperanza" de Juan Velázquez y recordad aquello de Machín de: "Madrecita del alma querida, en mi pecho yo llevo una flor, no te importe el color que ella tenga, porque al fin tú eres madre una flor..." ¿Plagio o casualidad?

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 01 May 2006, 23:36

Hombre, muchas veces es casualidad, pero otras parece estar más claro.

Por ejemplo, os cuento un caso propio a modo de pequeña autoconfesión. Veréis yo con la tierna edad de 14 y 15 añitos, hice algunas marchitas, nada del otro mundo por cierto, pero bueno, ahora las veo y algunas cosas ya intuía sin mucha formación. Bueno, a lo que voy, el caso es que hice una que después resultó tener un parecido enorme con el Vals de la Suite de Jazz de Shostakovic, ahora me pregunto a mí mismo, ¿llegué a oir esta peiza antes de componer mi marcha o fue casual?. El caso es que nunca pretendí copiar nada. Pero encima luego me encuentro con otra marcha que tambièn guarda gran parecido con esa gran composición de Shostakovic, ¿lo hizo intencionadamente el compositor?. Además de esta misma marcha, llegó un día un amigo y me dijo: Tengo un pedazo de idea para un fuerte de bajos, me lo tatareó y anda, si era el mío. Lo fuerte es que él decía que la marcha era mala, jejeje.

Como véis, es complicado este tema. Os aseguro que pasa mucho eso, que crees que algo es originalmente tuyo y luego no lo es por casualidad o causalidad... quién sabe.

Saludos

PD: Mi marcha no se toca por convecimiento propio, ya querré que se toquen si algún día hago alguna marcha buena. AUnque hoy por hoy, estoy mejorando técnica y mis inclinaciones compositivas son otras. Bueno, que esto no viene a cuento.
Saludos

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 02 May 2006, 08:34

Existía ya un tema para hablar sobre el plagio, aunque en éste abordáis algo más como es la casualidad... No lo vamos a cerrar, pero pido por favor que intentemos ver los temas ya abiertos para mantener el orden.

Un saludo.


Volver a “Reflexiones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 31 invitados