Como sería todo si ....

Disquisiciones y debates sobre diversos aspectos de temática musical.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Abenadar
Aficionado
Mensajes: 1
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Como sería todo si ....

Mensajepor Abenadar » 07 May 2006, 22:54

Saludos a tod@s


Quisiera plantearos una cuestión. ¿Sería todo igual si no conocieramos al autor u orígenes de nuestras marchas de procesión?

¿Nuestro análisis sería el mismo? ¿Nos dejaríamos en ese caso llevar más por las emociones, sentimientos que la marcha nos produzca? Tanto en positivo como en negativo.

¿Marchas de autores de renombre podrían entonces salir peor valoradas y por contra, marchas de autores "mal valorados" podrían cobrar mejor estima?

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 07 May 2006, 23:14

Preguntas que para nada son inútiles, sino todo lo contrario. Creo que muchas veces tenemos prejuicios y nos predisponemos a la hora de escuchar una marcha que no conocemos, cambiando la cosa si sabemos que de antemano esa pieza es de José Franco Ribate o de Juan Velázquez. Está claro que a veces podemos escuchar algo que nos guste, sin saber de antemano el autor, y cuando nos enteramos del autor podemos llegar a decir... uffff, no me gusta. Entonces es que algo fallaría.

Es algo que siempre me he planteado... ¿qué opinaría de ciertas marchas si las escuchase en un primer momento como "anónimas", sin tener idea del compositor?

Un saludo.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 08 May 2006, 01:41

En un primer momento, sin duda los prejuicios influyen muchísimo en la opinión de una persona, tanto para bien como para mal. Ahora bien, yo creo que hay una solución para evitar prejuicios, y la que yo pretendo normalmente realizar, y no es ni mas ni menos que escuchar muchas veces la misma marcha.
Creo que es el truco para evitar prejuicios, escucharla varias veces y analizas objetivamente qué te parece la marcha.
Obviamente, con 1 única audición, creo que nunca es suficiente para hacerse la idea de cómo es la composición en sí, es en ese momento cuando normalmente para dar una opiníón intervienen valores externos (prejuicios).

Esto es al menos lo que yo pienso sobre el tema, y es lo que normalmente suelo poner en practica, para intenter ser siempre lo más objetivo posible.

Un saludo

almacruz
Aficionado
Mensajes: 28
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor almacruz » 08 May 2006, 13:39

Magnifico planteamiento. Es un buen tema para que todos reflexionemos. Efectivamente, creo que la mayoría de las veces estamos influidos por algo ajeno a lo que musicalmente escuchamos. Y el nombre del compositor tiene mucho que ver. No es lo mismo decir que escuchas algo de Farfán o Beigbeder a decir que escuchas algo de Paco Lola, y que además te gusta incluso más que lo otro. Eso sucede y no se dice porque algunos considerados "entendidos" han dicho que P.L. es "basura" musicalmente hablando.

Pero, ¿y si escucharamos su música, por ejemplo, sin saber que es suya? Yo no diría que todos, pero muchos se decepcionarian cuando les gustase la música que escuchan y después se diesen cuenta de que es de un compositor "non grato" en el mundo cofrade.

La vida es así de cruel con ciertos compositores (esto solo es un ejemplo). Pero yo, que me he aficcionaro relativamente hace poco a esto de escuchar música cofrade, escucho las marchas muchas veces sin saber de quién son y emito mi juicio personal de valor, y a veces, cuando leo cosas en los post de marchas, me quedo alucinando porque para nada coincido en opiniones. Y además, si dejas tu opinión poco más que te llaman inculto musical. Por eso... "en boca cerrada no entran pájaros".

Escuchemos varias veces antes de emitir juicios de valor, y sobre todo, olvidemonos de nombres de compositores a la hora de emitirlos. Algo cambia, estoy seguro.

Avatar de Usuario
Ventimiglia
Experto cartagenero
Mensajes: 282
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Cartagena
Contactar:

Mensajepor Ventimiglia » 08 May 2006, 14:14

--------------------------------------------------------------------------------
Escrito originalmente por Abenadar

Quisiera plantearos una cuestión. ¿Sería todo igual si no conocieramos al autor u orígenes de nuestras marchas de procesión?

¿Nuestro análisis sería el mismo? ¿Nos dejaríamos en ese caso llevar más por las emociones, sentimientos que la marcha nos produzca? Tanto en positivo como en negativo.

¿Marchas de autores de renombre podrían entonces salir peor valoradas y por contra, marchas de autores "mal valorados" podrían cobrar mejor estima?
--------------------------------------------------------------------------------



¿Y acaso sucede algo distinto? Yo creo que no. Para la inmensa mayoría de las Cofradías y Hermandades de España (y sus realidades nacionales) no existe el nombre del autor de ninguna marcha. Simplemente lo ignoran o les trae sin cuidado. Y no digamos la dedicatoria de la misma (salvo que sea propia, y no siempre) el año de composición o detalles de la estructura musical de la misma. Se tocan marchas porque gustan, porque se han tocado siempre o porque son nuevas pero son nuestras o porque son nuevas y han gustado. Por tanto no creo que en el caso que planteas variara la situación de forma sustancial.

Ahora bien, mi planteamiento es inverso.

Resulta que hay autores vivos con cierto predicamento en el estamento procesional (bandas o hermandades). Autores que legítimamente "se juegan las habichuelas" con la posibilidad de que sus marchas se graben más o/y se interpreten más. Y como dice el Génesis, eso es bueno. Y cada año existen por tanto muchas más marchas donde elegir. Y eso sigue siendo bueno.

Pero... yo pregunto. Si cada año se incrementa el número de marchas ¿es acaso malo que entre esas que incrementan el número estén muchas que se consideran desaparecidas o no se han oido en décadas? También suman, también suponen (todas, las unas y las otras) algo bueno.

Y el tiempo, con los repertorios más completos, con la posibilidad de elegir mayor, con más datos sobre cada marcha, el tiempo y sólo el tiempo dirá qué se interpreta. Cuáles vuelven o van al baúl de los recuerdos (esta vez convenientemente documentadas y con soporte fonográfico) y cuáles se escuchan masivamente tras los palios.

Pero lo harán desde una cierta lógica, cómo es saber qué marchas tienen dedicadas, haberlas escuchado, tener el cierto sentido de la responsabilidad de interpretarlas cuando su calidad así lo demande.

Y no he entrado -por no extenderme en demasía y porque no es mi campo- en la valoración musical de esas marchas, en si responden a una estructura de calidad o simplemente son "resultonas", que creo que también debe influir.

Tengo la sensación de que algunos bolsillos están ciertamente temerosos, ante la perspectiva de no mantener cada año el número de grabaciones suficiente para que los señores de la SGAE les proporcionen un cómodo colchón mientras silban alguna melodía con una copa de manzanilla en la mano...

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 08 May 2006, 14:57

Interesante cuestión, sí. Ciertamente el hecho de conocer una obra por su autor o su dedicatoria puede suponer cierta clase de prejuicios, pero creo que eso es algo que llega a todos los ámbitos de nuestra vida: Si uno compra un disco de tal cantante o tal orquesta con tales composiciones es porque presupone que le va a gustar; si compra una marca y modelo de coche en detrimento de otros (siempre que se tengan medios, claro está es igualmente porque cree que le va a gustar y le va a ser verdaderamente útil...


Cuando digo "gustar" incluyo tanto la inclinación afectiva o estética como el hecho de que sea bueno, bien terminado y sin fallos y demás.


Eso es algo que ocurre muchísimo y como ya digo en todos los ámbitos de la vida. Pero también ocurre lo contrario, es decir, escuchas hablar de ciertas composiciones y/o autores y luego las escuchas sin saber qué son y dices: "pues vaya, tampoco es para tanto...".

Solución: Por mi parte, procuro ser lo más objetivo posible en todo lo que hago y distingo claramente entre lo que me gusta (sea bueno o no) y lo que es bueno o no (me guste o no). Pero claro, eso requiere cierta práctica y conocimientos.

Saludos

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 09 May 2006, 14:39

Por alguno de los comentarios me parece intuir que se quiere decir que al menos una parte de los miembros de este foro somos unos "borregos", que nos dejamos llevar por la opinión de gente que cree saber de música pero que en realidad no tienen la más mínima idea. Que nos dejamos llevar por el nombre de un compositor a la hora de emitir un juicio sobre sus marchas. Creo entender que ese es el planteamiento de este tema.

Personalmente no tengo ninguna formación musical y desde luego ni siquiera llego al rango de los "entendidos" pero creo que la sensibilidad por la música, como por el resto del Arte, se va educando y desde luego el conocimiento de los grandes maestros de la música procesional no sólo no supone un lastre sino que aporta mayor espíritu crítico a la hora de valorar cualquier marcha.

Está además clarísimo que no es oro todo lo que reluce, que no todas las marchas de Gámez o Farfán son obras maestras, de que Borrego tiene obras francamente horribles, de que Morales tiene marchas discretitas, de que compositores como José de la Vega o Marvizón se ganan al público con un excesivo efectismo y no pocas veces con un folklorismo de dudoso gusto, mucho más elaborado que el de Paco Lola, pero folklorismo al fin y al cabo... Y podría seguir.

El que se crítique a personajes como Paco Lola dejándose llevar ciegamente por los "entendidos" y sin ningún espíritu crítico es ciertamente preocupante, no por el hecho en sí de cirticar a Paco Lola, que es algo de lo que jamás me voy a arrepentir (simplemente porque aborrezco la vulgarización folklórica que se está viendo en los últimos tiempos en nuestra Semana Santa), sino por criticar dejándonos llevar por esa posible moda actual de la que ya hemos hablando en otros temas. Ese es el verdadero problema, pero sinceramente no creo se dé tanto en nuestro foro, donde creo que hay cierto fundamento en la mayoría de las opiniones, como en el contexto general del mundo cofrade, donde ciertamente existen modas o ciclos estéticos. Por eso, hay que luchar por convencer con argumentos para que el movimiento de Patrimonio Musical sea duradero y no una simple anécdota.

Un saludo.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 09 May 2006, 14:49

Por supuestísimo que aquí hay fundamento en las opiniones, en las investigaciones y en las valoraciones de las marchas, que por otra parte para analizarlas es buen siempre saber su autor, la época en la que la compuso (sus circunstancias personales, etc.) y el contexto musical y cofrade en el que fueron escritas. Pero sí es verdad que en alguna ocasión uno puede tener algún prejuicio que puede llegar a observar una marcha de otra forma. Por ejemplo, Pedro Morales es un grandísimo compositor de marchas...pero a lo mejor una marcha discretita suya, que las tiene, puede ser mejor valorada o no excesivamente criticada, frente a otra de Abel Moreno, de un nivel parecido. Cuidado, que conste, que considero a Pedro Morales mucho mejor que A. Moreno, por su creatividad y por tantas cosas que he demostrado. Pero entiende lo que quiero decir.

Lo que sí es cierto es que el oído, cuando se acostumbra a cierto de tipo de música (buena y con sentido) puede llegar a discriminar un tipo y otra. Vamos, que a mí una marcha de José de la Vega me gusta más que otra de Juan José Puntas, no por el nombre de cada uno, sino porque realmente me gustan más.

Un saludo.


Volver a “Reflexiones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados

cron