Verdadero sentido de una marcha procesional

Disquisiciones y debates sobre diversos aspectos de temática musical.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

COFRADE71
Aficionado
Mensajes: 8
Registrado: 16 Sep 2010, 12:22

Verdadero sentido de una marcha procesional

Mensajepor COFRADE71 » 23 Sep 2010, 10:21

Hola. Me gustaría opinar sobre el verdadero sentido de una marcha procesional, que a mi modesto entender, deberían tener todas, o debería ser el paradigma que las creara. Pienso que una marcha procesional ha de hacerse para, no sólo acompañar la cadencia del racheo de los costaleros de un paso de palio o de un misterio, sino que además, y principalmente, deberían ser un motivo de reflexión sobre la Pasión de Jesucristo. Quiero decir que las marchas "folclóricas" que sólo pretenden el lucimiento de tal palio o de cual cuadrilla de costaleros, se está olvidando que la que se está meciendo, es una dolorosa que llora por la muerte sangrienta de su hijo por todos nosotros. Ese testimonio de dolor, de aflicción, de esperanza, debería expresarlo la música que la acompañe. De otra forma, sólo nos quedaríamos con un simple folclorismo populoso y capillita que no trasciende en el sentimiento religioso de un cristiano.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 23 Sep 2010, 10:31

Este tipo de temas van mejor al subforo de reflexiones. Lo trasladamos allí.

Un saludo.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
PatrimonioMusical
Administrador del Foro
Mensajes: 797
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor PatrimonioMusical » 23 Sep 2010, 14:14

Por cierto, que recordamos que existe un subforo con temática parecida:

¿Marchas para el pueblo o para los entendidos?

Si este tema va a derivar en dicha cuestión, por favor sigamos hablando por el otro tema.

Gracias.

Avatar de Usuario
corazón alado
Colaborador habitual
Mensajes: 377
Registrado: 31 Ago 2008, 17:06
Ubicación: Córdoba

Mensajepor corazón alado » 04 Nov 2010, 21:24

¿Quieres decir con ello que se debería abundar más en música programática y con referencias directas a la Pasión, y no tanto en la creación de melodías, más o menos buenas, que hagan pensar más en la belleza que en lo que se representa? Dicho de otra forma, ¿planteas que debería primar el sentido religioso que el puramente estético?

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 07 Nov 2010, 14:50

Para mí el sentido de la música procesional es dignificar y magnificar un culto religioso que en si mismotiene un caracter extraordinario. Igual que una misa de diario suele sólo recitarse y puede, según sean las circunstancias, cantarse sólo en el ordinario (MISSA BREVIS) o también el propio (MISSA SOLEMNIS), una procesión es un acto de culto que puede ser de carácter más o menos extraordinario y para ello se puede recurrir a diversos tipos de música...

Por otra parte si hacemos un breve recorrido por la música en el culto cristiano, podemos partir de las cojeturas que hay sobre la primitiva música paleocristiana, tal vez evolucionadas a partir de la salmodia hebrea y quizá con influencias de cultos paganos. Creo que es interesante reseñar que en la tradición greco-latina de la que somos hijos, la música tenía un caracter místico, casi mágico e incluso se le atribuían poderes sobre-naturales. Todo esto debió influir en el posterior desarrollo de la música religiosa cristiana.

Pero para encontrar algo relativo a la música procesional debemos avanzar en el tiempo hasta el Ars Antiqua (Siglo XIII aproximadamente), que es cuando comenzó a desarrollarse la primera forma específicamente procesional, el Conductus, que eras una forma bastante simple basada en una melodía silábica aplicada generalmente de forma estrófica y complementada con polifonía de tipo homorrítmico. Esta simplicidad tal vez esté motivada por el uso que se daba a esta forma: sin duda una polifonía tan compleja de ejecutar (doy fe de ello) como es la del Ars Antiqua, si no se simplificaba, difilmente sería aplicable a unas condiciones adversas para la interpretación como son las de una procesión. Además la procesión tradicionalmente ha estado pensada como una forma de catequesis popular y unas formas musicales extremandamente complejas y sólo inteligibles por Dios no tenían mucho sentido.

En el siglo siguiente, el XIV, durante el Ars Nova, estas formas y otras de caracter más bien popular se fueron acercando a lo profano, al adoptar las Formes Fixes (preciosos ejemplos de ello tenemos en el Llivre Vermell de Montserrat) y tomar ritmos más animados propios de la danza (es en este contexto en el que surgen tradiones como la de los seises). Por cierto que ya en esa época algunas de estas cosas provocaron protestas de los más tradicionalistas por lo inadecuado de algunas músicas (como veis las "pacololadas" o las "flamenkito-marchas" no son nuevas, jejeje).

Con la llegada del Renacimiento y la proliferación de grupos de ministriles en las procesiones, fue a ellos a los que quedó encomendada la labor de solemnizar las procesiones ya que tenían una consideración inferior que los cantantes, reservados en pricipio paralas solemnidades claustrales. Aun así, hay que tener en cuenta que la base de la composición instrumental en este periodo sigue siendo la vocal, aunque es posible que algunas piezas, como algunas de las conservadas de Francisco Guerrero, al no ir acompañadas de texto, fueran pensadas directamente para ministriles y tal vez para procesiones, pero poca información hay sobre ello. Tradiciones de este tipo se han mantenido en cierto modo en la música de capilla, aunque algunos se empeñen en negar la conexión, ya que durante el Barroco y especialmente en España, la música religiosa quedó más vinculada a la tradición que otros géneros, más permeables a las novedades.

Por otra parte, en el Barroco es cuando podemos hablar del surgimiento de la marcha (no especiíficamente procesional), muy cercana en concepción a la danza, por su carantes eminentemente rítmico. Es por esto por lo que las marchas de este periodo adoptaron prefentemente la forma binaria (||:A: ||:B: ||), con movimiento armónico de la tónica a la dominante y vuelta a la tónica en el modo menor y de la tónica al relativo mayor y vuelta en el modo menor. Luego también adoptarían la forma binaria reexpositiva (||:A: ||:B - A': ||), especialmente en Francia, por el desarrollo y expansión de la llamada "petite reprise" que daba mayor unidad a la forma.

Sin embargo, todo esto relativo a la marcha no ha tenido trascendencia en la música procesional hasta que en el Siglo XIX las autoridades civiles y militares hicieron acto de presencia en las mismas aportando toda su parafernalia y se pensó que esa parafernalia solemnizaba y dignificaba adecuadamente los cultos religiosos externos, convertidos progresivamente más en desfiles que en culto propiamente dicho; todo ello producido por la imparable laicización de la sociedad.

Y en esas estamos... si queremos que la procesión sea un culto religioso principalmente, tal vez lo más adecuado sea recurrir a cantos al estilo de conductus medieval o a piezas de origen vocal adaptadas como las de los ministriles o en última instancia a la música de capilla. Esto no queire decir que necesariamente deba ser música histórica, pues se puede componer nueva música en estilos actuales con esta misma función.

Sin embargo, si queremos hacer de la procesión un desfile (aunque sea procesional) entonces podemos usar las marchas e incluso otras músicas si prescindimos de lo procesional y nos quedamos sólo con el desfile, donde lo más importante es el espectáculo y atraer al máximo posible de público.

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 07 Nov 2010, 19:17

Sr FMO:
Una intervencion sabia y coherentemente argumentada.
Da gusto leer cosas asi en cualquier foro.
Saludos.


Volver a “Reflexiones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados